Introducción

Son ya 91 años. Una etapa intensa relatando el Ecuador y el mundo de dos siglos. EL UNIVERSO cumple este 16 de septiembre esta edad y quiere celebrarlo en este, su sitio web, con imágenes. Y qué mejor que sean sus fotoperiodistas, aquellos personajes que se enfrentan muchas veces con más cercanía a los hechos que se reportan cotidianamente, los que elijan esas fotografías. A ellos les pedimos que seleccionaran una sola foto que hayan publicado a lo largo de su carrera en EL UNIVERSO y que la recordaran como algo especial, significativo o impactante en su etapa en El Mayor Diario Nacional.

Estas imágenes, algunas históricas, son parte de esa entrega informativa que continúa en EL UNIVERSO. Un Diario que hace poco recibió un estímulo importante al obtener una Mención Especial de la prestigiosa Universidad de Columbia en la edición 74 del premio María Moors Cabot. A este Diario se lo reconoce por su lucha para mantener el derecho de los periodistas a hablar y pugnar por una sociedad democrática en Ecuador.

Esta mención hace parte de algunos de los reconocimientos internacionales recibidos por el Grupo periodístico EL UNIVERSO, que en los últimos años ha estado en la palestra pública internacional debido a que ha enfrentado fuertes críticas y hasta un proceso judicial instaurado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Al arribar a los 91 años, diario EL UNIVERSO se ha convertido en un ícono regional de la libertad de prensa.

El Universo fue fundado por Ismael Pérez Pazmiño y su primer ejemplar se editó el 16 de septiembre de 1921 bajo el lema: “Por el Ecuador libre, próspero, indivisible y fuerte en la unión y el patriotismo de sus hijos”.

Además, Grupo El Universo emite sus publicaciones en la web a través del sitio: www.eluniverso.com.