Por Marcelo Gallo | QUITO

Antonio Valencia, de 26 años, es en la actualidad el máximo referente del fútbol ecuatoriano. Pese a su carácter introvertido la fama lo sigue de cerca y su presencia causa expectativa por donde camina. Aunque no se considera una celebridad, quiere ser un modelo a seguir, por eso además de jugar busca dejar su marca (AV) en los que considera lo mejor del mundo: los niños. Así Toño inicia su incursión en la acción humanitaria. En los últimos días fue declarado por Unicef como Embajador de Buena Voluntad y presentó la Fundación que lleva su nombre, que contará con el respaldo de la empresa privada.

Valencia es fútbol, sueños e ilusiones, los mismos que tiene la afición nacional que anhela verlo a él y a la Tricolor en el Mundial de Brasil 2014.

¿Se considera famoso?
De fama no tengo nada, lo único que intento es que mi trabajo y las cosas que hago salgan bien.

¿Le importa que la gente lo siga?
Tener la ayuda de la empresa privada (firmó con Claro) me deja satisfecho porque con eso puedo ayudar a mi gente, pero también es una responsabilidad muy grande, aunque eso siempre será una motivación para trabajar y llevar el mensaje de un país unido.

En días pasados estuvo en Lago Agrio. ¿Qué siente al volver a casa?
Contento de estar en mi ciudad, con la gente que me vio nacer y crecer, pero sobre todo feliz de poder ayudar y trabajar por Lago Agrio y un país unido.

¿Cuáles son los proyectos con la Fundación Antonio Valencia?
Esperamos colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance. Con educación, medicina, queremos ayudar mucho, pero sobre todo que la seriedad de la Fundación se imponga. Comenzamos con computadoras para la escuelita (Ejército Ecuatoriano), pero tendremos ayuda para el cantón en general. Esos serán los primeros pasos, y vamos por mucho más.

Unicef lo declaró Embajador de los niños, ¿cómo asumir esa responsabilidad?
Estoy muy agradecido con Unicef por tomarme en cuenta para trabajar con los niños del mundo, solo espero cumplir con sus expectativas porque es una responsabilidad grande.

Es un símbolo del Manchester United. ¿Cómo recibió la triple condecoración del club?
Me sentí muy contento cuando me eligieron para esos premios, porque vienen de la gente y esos son los mejores reconocimientos.

Se vienen las eliminatorias. ¿Cómo está la selección de Ecuador para estos juegos?
Estamos bien, muy motivados y esperamos que cuando lleguemos a jugar con Argentina salga todo bien y que al regresar tengamos mucha gente apoyando para el partido con Colombia.

¿Qué esperar del juego ante Argentina?
Será un partido difícil. Ellos tienen al mejor jugador del mundo (Lionel Messi) y es una selección muy sólida, que nos hará difíciles las cosas, pero debemos tener tranquilidad porque si estamos concentrados y atentos podemos sacar un buen resultado.

¿Cómo jugarle a Colombia?
Podemos ir al ataque, pero hay que conservar también la calma para poder ganar. En casa hay que quedarnos con esos puntos que nos pongan en el camino al Mundial.

¿Qué debe esperar la afición de la Selección?
Entrega del equipo, pero sobre todo, lo importante es que se diviertan porque van a vivir partidos intensos y queremos que terminen con una sonrisa.

Al toque
Su virtud: “Compañerismo”.

Sus recuerdos: “La escuela… Mirar a los chicos trae recuerdos imborrables”.

El dinero: “No es todo en la vida, pero es importante”.

El gol más gritado: “Contra Uruguay, aunque no clasificamos (1-2, en las eliminatorias al Mundial 2010)”.

Sus ídolos: “Admiro a muchos: Álex Aguinaga, Ulises de la Cruz, Jefferson Pérez”.

El mejor jugador: “Álex Aguinaga”.

Una amargura: “Cuando me lesioné”.

Lionel Messi: “Una inspiración para muchos jugadores”.

Más de Antonio Valencia

  • Raul Avila

    Felicitaciones para el mejor jugador del Ecuador ejemplo a seguir y que orgullo Para todos Los ecuatorianos

  • Arcaneuron

    Se rebosa de humildad, que grande es Valencia, para mi el mejor del mundo, grandioso por todos lados, es el mejor!!

  • Sebastian

    soy un fiel aficionado de valencia pienso que es lo mejor que hemos tenido en nuestsro país, disfruto mucho verlo jugar, y espero que continue así con esa sencillez que lo caracteriza
    R.CH.R. EL ORO ECUADOR

  • Quintowm

    Es un gran ejemplo de sacrificio,trabajo y sobre todo de humildad ,a todos los Ecuatorianos nos representa en el mundo de buena manera y es el fiel reflejo de la mayoria de los Ecuatorianos.

  • Miguel Celleri

    Hay que tener pantalones para ser tan humilde, y ser tan grande como Valencia, para ver como el ve. El no se ve como ve al maestro Aguinaga, gracias Valencia, como dirian los “che”, sos grande, pero humilde….

  • http://twitter.com/mechismechis Maria Mercedes

    Hemos tenido buenos jugadores pero la fama se les subio a la cabeza y su talento se quedo estancado!
    Gracias Toño! Por demostrar que se puede ser talentoso y humilde a la vez… Gracias por no olvidar a tu ciudad y a tu pais… somos una y muchos ecuatorianos que nos sentimos orgullosos (orgullo sano) de tener gente como tu! muy a parte de tu habilidad con el balon…. la calidad de persona que eres… Pues, es que asi somos los ECUATORIANOS!!!!! Gracias Toño! :D
    Aunque tengo antecedentes italianos y mi equipo Europeo es el Inter de Milan… de tanto ver los partidos del Manchester… me estoy convirtiendo en una “red devil” hahah :D Exitos Toño!!!