Por Jorge Barraza

“Yo creo que, a esta altura, Toño Valencia ya ha superado a Spencer”, me dice un amigo ecuatoriano. Y apoya su afirmación básicamente en el hecho de que Antonio Valencia destaca en el Manchester United y que Alberto Spencer nunca llegó a jugar en Europa.

Agrega que ha protagonizado un Mundial y Alberto no. Que ha sido campeón de la Premier League… Pero la pregunta de si el actual volante ha superado al antiguo atacante está instalada en diversos foros y la mayoría se inclina a favor de Toño.

Siempre está retumbando la frase de que “no se pueden comparar épocas”. Sostenemos lo contrario, sí se pueden comparar. Sólo que hay que estar informado y haber visto mucho fútbol. En el caso de Valencia y Spencer lo que no se puede es trazar paralelos sobre un puesto, ya que uno es volante mixto y el otro era delantero de punta. Nada que ver. Se pueden hacer mediciones respecto de sus trayectorias, de sus logros, y hasta cierto punto, pues Antonio aún no ha completado su carrera. Tiene mucho recorrido por delante y puede enhebrar más conquistas.

Es posible también hacer una ponderación de la jerarquía de uno y otro. En esta época el fútbol es más difícil que antes. Hay muchísima más presión y, sobre todo, mayor velocidad, dos elementos que quitan precisión a la acción. Son dos factores que juegan a favor de Antonio. Por una simple acumulación de experiencia y por transferencia de conocimientos, lo de hoy puede ser menos bonito que lo de antes, pero es más complicado. Y algo más: los arqueros de hace 40 años eran mucho menos que los actuales. Es el puesto en el que más se avanzó en el fútbol.

Valencia tiene grandes méritos. Haber llegado a un club tan prestigioso mundialmente como el United (por rendimiento, no por astucia de ningún empresario), haberse adaptado a un fútbol de alta exigencia como el inglés, ser titular indiscutido para el técnico más ganador de la historia (Álex Ferguson), disputar un Mundial luego obtener la clasificación en una Eliminatoria. Todos puntos altos. Pero es más que nada currículum. ¿Y el juego…? Valencia es un carrilero que juega pegado a la banda derecha y desde allí tira centros muy estimados para aprovechamiento de los delanteros. Es buen pasador de bola y en ocasiones, cuando la jugada lo lleva a cerrarse, prueba al arco en virtud de su buen disparo de derecha.

Spencer fue un goleador colosal. Triple campeón de América, bicampeón mundial de clubes, 7 veces campeón uruguayo y una ecuatoriano, máximo artillero histórico de la Libertadores con una cifra que posiblemente nunca se repita. Con un aditamento: marcando el o los goles que fueran necesarios para ser campeón. Dos a cero al Madrid, dos de Alberto; 1 a 0 a Palmeiras, Alberto; 4 a 2 a River, 2 suyos… Siempre así. Una máquina.

Y una pantera tipo Didier Drogba, con un juego aéreo devastador y piques electrizantes. Y era fuerte Spencer. Y era malo, como había que serlo en el área para sobrevivir y descollar en ese tiempo en que se marcaba menos pero se pegaba mucho más (dos tópicos que suelen confundirse y que no tienen nada que ver).

Spencer tiene la virtud del pionero. Hoy Ecuador está 20° en el Ránking Mundial de la FIFA. Cuando Alberto escribió su leyenda no había ránking, pero Ecuador podía haber estado 100°, 120°, quién sabe… Si no fue a un Mundial es porque Ecuador no podía. Cuando defendió a la Selección Uruguaya le hizo un gol a Inglaterra en Wembley, el primero de los charrúas en esa catedral.

Llegó solo y con un bolsito a Montevideo y se convirtió en un ídolo notable de un medio muy difícil. Cuando arribó a Peñarol, Uruguay venía de ser campeón del mundo en 1950 y cuarto en 1954. En 1966 Inglaterra se coronó campeón del mundo, pero ni ahíi pudo vencer a la celeste: empataron 0 a 0 en el debut mundialista y con la reina en el palco.

Había que ser muy hombre para brillar en ese medio ¡y jugando de delantero! Como ordenaba Washington Etchamendi a su zaguero derecho, “la primera es a la garganta”. Un fútbol tremendamente rudo. Pero Alberto fue titular desde el día que llegó hasta que se fue, once años después.

En los ’60, Peñarol era junto al Santos y el Real Madrid el equipo más fuerte del mundo. Y a ambos los tenía a maltraer. Y los goles eran de Spencer.

Valencia es una pieza importante de un colectivo de alta jerarquía como el Manchester United. Alberto era el estelar de un equipo formidable como fue aquel Peñarol. Y nunca olvidemos que lo más importante del fútbol es el gol, por eso el cañonero es por lo general el fichaje más caro y el jugador mejor pago. En eso también gana Spencer.

Cada quien tiene su idea. Visto desde afuera, la mayor virtud de Valencia son sus centros; Spencer fue un monstruo del gol. Es inalcanzable.

Más de Antonio Valencia

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1318568544 Michael Parra

    tengo 21 años, no lo vi jugar a Spencer en vivo, pero concuerdo con todo el artículo, si se va por curriculum, Spencer es más, si se va por juego, Spencer es más, los goles son mas importantes, se puede marcar sin recibir asistencia, pero una asistencia no siempre termina en gol.

  • http://www.facebook.com/eduardo.espinosafernandez.5 Eduardo Espinosa Fernandez

    Aquel que pretende decifar que Valencia es superior a Spencer, no solo que no conoce de fútbol, sinó que está loco de remate, o talvéz es un pelele pelado menor a 15 años. Para él le recomiendo buscar en la historia del fútbol mundial a Spencer y terminará retirando su odiosa comparación. El señor Barraza que es un genio conocedor del fútbol y una autoridad mundial lo ha dicho. Spencer superior al chico Valencia, al que los periodistas lo alaban para ganar protagomismo en sus mediocres programas como el de la guillotina de dos malcriados que insultan y gritan sin darse cuenta que al otro lado de la pantalla en los hogares están niños escuchándols y aprendiendo malos hábitos y un trato descotés

  • http://www.facebook.com/jorge.a.lindao Jorge Alberto Lindao

    Yo pienso que no se puede comparar, son dos epoca diferente, Alberto Spencer fue un gran jugador en su tiempo, pero Valencia es otro gran jugador, pero en este tiempo, por lo tanto son dos epoca diferente.

  • karlafashon8

    karla Jhuliana Cabrera Macas Paralelo CC. 2.91

    yo considero que Antonio Valencia se merece tener el titulo de mejor jugador del Ecuador por lo que a hecho a nivel nacional e internacional y considero que nos seguira dando mas sorpresas

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001579879236 Roberto Ramírez Rodas

    No estoy de acuerdo con esa comparación, son diferentes épocas ademas Antonio Valencia no a ganado nada en cambio Alberto Spencer fue con Peñarol varias veces campeón y Campeón Intercontinental y goleador absoluto todavía de la Copa Libertadores de América y creo que nadie lo va a superar, por bastante tiempo, mis respeto para Antonio Valencia un gran jugador pero todavía esta debiendo en la selección del Ecuador, y con el Manchester United todavía falta destacarse.

  • http://www.facebook.com/agustin.ayala.180 Agustin Ayala

    VALENCIA ES UN GRAN JUGADOR Y DIGNO DE ADMIRAR Y SENTIR EL ORGULLO DE LA CAPACIDAD DEL ECUATORIANO EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO…..ES EL MEJOR PERO NUNCA PUEDE COMPARARSELE CON ALBERTO SPENCER SENCILLAMENTE EL JUNTO A D’ STEFANO, PELE, PLATINI Y MARADONA SON LOS ETERNOS REFERENTES DEL FUTBOL MUNDIAL….VALENCIA ESTA EN PROCESO PERO ES UN GRANDE POR SU CALIDAD HUMANA ES MUCHO MAS….QUIENES CONOCIMOS A SPENCER PODEMOS DAR TESTIMONIO DE SU GENEROSA PERSONALIDAD, INTELIGENCIA Y PATRIOTISMO.

  • http://www.facebook.com/agustin.ayala.180 Agustin Ayala

    VALENCIA ES UN ICONO ACTUAL DEL FUTBOL MUNDIAL Y LA HISTORIA LO COLOCARA EN EL SITIAL A DONDE LOGRE LLEGAR…..NO HAY LUGAR A COMPARACIONES…..PERO A. SPENCER ES INSUPERABLE POR EL LEGADO FUTBOLISTICO Y UNA CALIDAD HUMANA PROPIA DE LOS GRANDES…..UN EJEMPLO DE HONRA A LA PATRIA DONDE NACIO…

  • http://www.facebook.com/mauricio.villamar Mauricio F. Villamar

    Esta página fue creada como un humilde homenaje al gran Alberto Spencer. Si desean, les agradeería que la visiten: https://www.facebook.com/alberto.spencer.herrera

  • https://me.yahoo.com/a/Ll7HMl5jqtkar0bp6iOdeJGo3yWqSw--#27834 care

    VALENCIA ES SIN DUDA EL EJOR DE TODOS LOS TIEMPOS. UDS LO HAN DICHO EL FUTBOL CAMBIO Y SE EQUILIBRO A NIVEL MUNDIAL. HASTA VENEZUELA JUEGA HOY EN DIA. ANTES HABIAN DEMASIADOS PATITOS Y UNOS CUANTOS EQUIPOS Q JUGABAN MAS O MENOS AL FUTBOL. POR ESTAS RAZONES VALENCIA ES EL MEJOR VOLANTE POR DERECHA DEL MUNDO Y UN HISTORICO DE MEJOR FUTBOLISTA A SU CORTA EDAD.

    • http://www.facebook.com/javier.orlando.7 Javier Orlando

      esta lejos de serlo arrugo contra el barca en wembley ni comparacion spencer gano todo y con sus goles intercontinentales ante el madrid ..valencia solo es uno mas de jugadores del manchester a duras penas una premier ligue pero no decisorio con sus goles roonye los hizo es rapido y veloz bueno como ecuatoriano lo mejorcito pero no es para tanto hasta en la selleccion arruga valencia algunas veces….

  • http://www.facebook.com/rafael.sandoval.12532 Rafael Sandoval

    Los Ecuatorianos debemos de sentirnos orgullosos de tener a un jugador que milita en uno de los mejores club Europeo del mundo como el Mancherster Unite. Toño Valencias y Alberto Spencer no debemos hacer comparaciones ya que son 2 épocas diferentes, cada uno tuvo lo suyo. un saludo.

  • http://www.facebook.com/jacintoarmado.bravoencarnacion Jacinto Armado Bravo Encarnaci

    yo tambiem me sumo que hoy por hoy ANTONIO es mas que ESPENSER es nuestro credito

  • papihugo13

    PARA MI PENSAR ESPENCER FUE MEJOR

  • papihugo13

    MI OPINION MUY PERSONAL ESPENCER FUE MEJOR

  • http://www.facebook.com/eduardo.quinde Eduardo Stay Quinde

    Son epocas muy distintas. mientra Spencer triunfaba en el mejor Equipo del Mundo y el mejor futbol estaba en America Europa no era la ilusion de los futbolistas o sino ¿ como Pele no jugo en un equipo Europeo?.Ademas el Futbol no era un millonario negocio.. El Manchester es un equipazo, pero Peñarol en su epoca fue mas.
    Siempre se dice que el estar en un mundial a un futbolista lo hace supremo algo que es una “leyenda urbana”, esto no es un parametro para medir calidad, ya que si un pais va a un mundial es porque han existidos muchos elementos que suman , como es : El Ecuador juega en las alturas y esa condicion geografica ayuda mucho o no es asi?.En epoca anteriores se jugaba en Guayaquil y siendo a nivel del mar las condiciones son mas parejas. Ademas Spencer era un goleador nato y Valencia un excelente puntero.
    En fin dos extraordinarios jugadores orgullo de los ecuatorianos. de epocas distintas.

  • http://www.facebook.com/lorenzo.gonzalez.56232 Lorenzo Gonzalez

    Senores amantes del football ;
    Las comparaciones son ODIOSAS , por favor no caigan en esta ridicules de comparar a un jugador con otro
    especialmente de epocas muy distantes (5 decadas).
    Comienzen primero a diferenciar la clase de equipamiento que se usaba antes : Balon de cuero puro con
    una vejiga por dentro llamada “blery” con un peso de mas de 1 libra , Zapatos con “pupos” de suela y sosteni-
    dos con clavos (llamados en su epoca “chinches” por lo diminutos y muy peligrosos. No habian canilleras como
    hoy existen, habia que usar vendas y hasta 3 pares de medias “polines”.. Los uniformes eran tan pesados e
    incomodos eran practicamente una camisa cualquiera y no como hoy que es de material transudador, aero -
    dinamico etc .
    Antes se jugaba por amor a la camiseta y por orgullo dejando hasta el ultimo sudor en el campo de juego .
    Ahora bien analizemos los puesto del jugador: Como el Senor Barraza expone, Spencer fue un CENTRO
    DELANTERO puro, innato con una velocidad endemoniada, un disparo fuertisimo con ambas piernas y ni
    que decir con su cabeceo letal por algo le decian CABEZA MAGICA PORQUE SU OLFATO PARA EL GOL
    daba miedo y ya expuso su record personal y la razon por la cual Ecuador no pudo asistir a un mundial con
    Alberto Spencer (una golondrina no hace verano) aunque que no hizo Uruguay por nacionalizar a Spencer,
    sino de lo contrario Alberto hubiese estado al menos en 3 mundiales con este pais .
    Soy admirador de Antonio Valencia, un magnifico futbolista el mejor en su puesto, llamelo ALERO, CARRILERO
    WING, etc . Pero por favor no empiezen a polemizar con estas burdas .
    Alberto Spencer el mejor futbolista ecuatoriano de su epoca y Antonio esta construyendo lo suyo .

    Attentamente
    Lorenzo A. Gonzalez

  • http://www.facebook.com/luis.d.rosero.1 Luis Daniel Rosero

    si es cierto que Antoni Valencia hoy por hoy es el mejr jugador ecuatoriano enbajador indiscutible de los colores patrios es un honor para nosotros los ecuatorianoe que estamos lejos de nuesta patria con todos los honores que tiene Valencia aun le falta muchicimo terreno que recorrer para ser mejor que Jorge Alberto Spencer, Herrera mas conocido con el sovrenombre de CABESA MAGICA la historia relatada por Jorge Barraza son bien claros y precisos donde se establesen loe titulos alcansados por Alberto y cuando dice que esos titulos jamas ningun ecuatoriano los podra alcansar peor superar Uruguay queria que se nacionalisara el jamas quiso renunciar a los colores de su bandera a los titulos mensionados falta uno el de mayor prestijio el de haver podido jugar al lado del idolo de Inglaterra Cirr Stanley donde la seleccion de Uruguay le gano a Inglaterra 2-a-1 un goll de Alberto luego de ese memorable partido ese estadio fue demolido para construir el que hoy es majestuoso estadio donde juega antonio valecia antes de olvidarme el mancherter united intento comprarlo el no kiso ni el penarol venderlo fue declarado instranferible an existido otros crax como alex aguinaga, 11 anos instranferible en el necaxa y otros mas spencer declarado embajador ecuatoriano ante el govierno uruguayo hasta su muerte su nombre jamas sera olvidado SPENCER POR SIEMPRE Y HASTA SIEMPRE EL MEJOR.

  • http://www.facebook.com/aristides.apolosegarra Aristides Apolo Segarra

    Realmente causa estupor solo la comparacion.¿Un sacrilegio?.Spencer fue lo incomparable que la tricolor ha tenido y vivido,este muchacho no llega a amarrarle los botines bien……Si Cabeza mágica se levantara…….

  • http://www.facebook.com/josejavier.morazavala.9 Jose Javier Mora Zavala

    nunca se puede conparar alberto espencer era un volante y valencia es un delantero en punta jamas en esa epoca no miraban los grandes equipos de europa alos de sudamerica no agan conparaciones acsurdas

  • http://www.facebook.com/albertoe21 Alberto Estrella

    Spencer tiene estos titulos

    Título Club País Año
    Campeonato Uruguayo Peñarol Uruguay 1960
    Campeonato Uruguayo Peñarol Uruguay 1961
    Campeonato Uruguayo Peñarol Uruguay 1962
    Campeonato Uruguayo Peñarol Uruguay 1964
    Campeonato Uruguayo Peñarol Uruguay 1965
    Campeonato Uruguayo Peñarol Uruguay 1967
    Campeonato Uruguayo Peñarol Uruguay 1968
    Campeonato Ecuatoriano Barcelona Ecuador 1971

    Título Club País Año
    Copa Libertadores Peñarol Uruguay 1960
    Copa Libertadores Peñarol Uruguay 1961
    Copa Intercontinental Peñarol Uruguay 1961
    Copa Libertadores Peñarol Uruguay 1966
    Copa Intercontinental Peñarol Uruguay 1966

    Distinciones individuales

    Goleador de la Copa Libertadores 1960
    Goleador del Campeonato Uruguayo 1961
    Goleador de la Copa Libertadores 1962
    Goleador del Campeonato Uruguayo 1962
    Goleador del Campeonato Uruguayo 1967
    Goleador del Campeonato Uruguayo 1968
    Mejor Jugador Ecuatoriano del Siglo 2006
    Puesto Nº 20 en el Ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo 2006

    CREO QUE A VALENCIA TODAVIA LE FALTA UN CHANCE PERO YA LO VA ALCANZANDO!

    • Clistenes

      Concluyente, señor Estrella. ¿Hay todavía quién pueda poner en duda la evidencia mostrada por usted? Valencia es un jugador cuyo trato mediático, en el club más mediatico del mundo, nos encandila desde esta parroquia futbolera. ¿Qué palamarés presenta Valencia? ¿El más votado en el site del MU durante la semana? Como bien señala algún forista más adelante, carece de esa personalidad y ese liderazgo avasallante

  • http://www.facebook.com/javier.orlando.7 Javier Orlando

    ni hablar spencer mas que valencia primero spencer lo gano todo y con sus goles definio campeonatos ,intercontinentales,libertadores era spencer y otros jugadores en peñarol valencia solo ha ganado una premier ligue pero no ha dado con sus goles nada importante al manchester es un jugador tipo nani nada mas un poco mas veloz y como dojieron es la realidad en diez años sera olvidado internacionalmente es u jugador mas en la rica lista del manchester muy distante de CR -ronney-cantona-beckham-aceptemoslo es lo mejorcito que tenemos pero tampoco es para tanto lejos de spencer una prueba de ello fue la final perdida por manchester ante BARCA en wembley 3-1 valencia jugo me pregunto..donde andabas

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001442097513 Robson Cabrera

    Amigo Barraza quien le dijo que Valencia es mejor que Spencer esta fuera de foco, Valencia es un buen carrilero por la velocidad que tiene y además por la eficaz al momento de centrar. Usted al final en su ultimo párrafo lo dice todo Spencer era un monstruo para hacer goles y se los hizo a los mejores equipos del planeta en los tiempos que el jugo al futbol.

    No jugo un mundial por cosas del destino, además Valencia no ha sido campeón del mundo de clubes y no creo que otro país le haga colocar la camiseta de su selección orgullosamente Spencer se coloco la celeste de Uruguay y no le peso esa gloriosa camiseta.

  • 81557rcv

    Hay que haber vivido las dos epocas para poder dar hablar de Spncer y Valencia. Spencer fue un jugadoe que siempre sudo la camiseta tanto enPeñarol como el la Seleccion Valencia dislumbra en el Manchester y tambien lo hacia en la Seleccion pero los ultimos partidos juega por que lo ponen pero es uno mas del monton y mas cuando jugo este muchacho Ibarra todos lo miramos mejor que Valencia es mi comentario personal.disculpen si me equivoco. Gracias
    Roberto Caicedo.

  • http://twitter.com/Andresmag16 Andres

    Lo unico que se puede comparar es la hulmidad, pero en el futbol hay que saber hacer goles. valencia lo que sabe es hacer pases eso marca la diferencia, por eso Spencer siempre sera el mejor.

  • http://www.facebook.com/itamar.rodriguezc Itamar Rodríguez C

    Creo que ambos son unos cracks, pero la verdad es que en los tiempos de Spencer había que tenerlos bien puestos por la rudeza con la que se jugaba, lo de Valencia ahora es velocidad y precisión, en los tiempos de Spencer decisión y fuerza y ubicación, dos generaciones diferentes totalmente son las que vivieron ellos, los dos son incomparables

  • http://www.facebook.com/ahttygherardy Joffre Ahtty Gherardy

    Yo como Ecuatoriano, Guayaquileño me siento muy orgulloso de esos dos prietos que han hecho conocer al mundo quienes somos y en que lugar del Planeta se encuentra el Ecuador y ponganle asunto tambien a Felipe Caicedo mucho ojo con el.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1443232112 Jorgiñho du Brazil

    ami no me convence este negrito,no x q tantos halagos hacie este moreno,cuando juega en la seleccion,para mi concepto,ni fu ni fa,lo e visto en el manchesterd,cuando hace una o dos asistencias buenas,aqui en el ecuador los diarios sacan tantos halagos,como si ya toca el cielo,eso no mas,con mayusculas,ALBERTO SPENCER EL MEJOR JUGADOR ECUATORIANO DE TODOS LOS TIEMPOS.

    • gingerthoms

      Por lo menos es el alguien importante en Ecuador y en Inglaterra. Deberia darle verguenza de andar describiendolo como “negrito”, como si fuera una ofenza o verguenza su raza cuando muchos ecuatorianos son de esa raza y estan haciendo el pais sentirse orgulloso en estos momentos duros de violencia y pobreza. Mirese ud a un espejo y se dara cuenta q no es nada comparado con lo q antonio ha hecho x el pais. Mas aun cuando el es una persona sencilla que no anda buscando halagos de nadie y demuestra el amor que el tiene x el pais con hechos y no con palabras o denigrando a otros como usted lo ha hecho en este comentario.

  • http://twitter.com/adalokey Adalberto MonarGaray

    Los desubicados como Ud, Jorge Barraza, comparan jugadores, a caso son objetos, son personas, y todas son valiosas y serán cuando estubieron en su momento. Ponerse a comparar que tontería.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1013369432 Luis Castro Garcia

    Lo coincidente, los dos salieron de pueblos que tienen como movimiento economico el Petroleo, Spencer de Ancon, Valencia de Lago Agrio, Ese es mi ecuador del alma!!! Figuras de sus epocas, ejemplos para Tod@s.

  • Clistenes

    Spencer fue un grande, en el fútbol y en la vida. Llegó a la idolatría de toda una generación de ecuatorianos y uruguayos. El Ecuador retumbaba a la mención de su nombre. Spencer está en la leyenda, Valencia en la estadística. Una enorme diferencia, una distancia colosal. Valencia es el jugador de un equipo de presupuesto muchas veces, cientos, millonario. Spencer lo fue de un equipo de epopeya, de gestas heroicas, de fúbol jugado con el pellejo.
    La comparación no es más que un recurso mediático de los promotores del señor Valencia, empeñados en sugerirnos, por un efecto demostración, que debemos consumir sus productos porque él dice hacerlo. Mientras exista diferencia entre lo crematístico y lo poético, el uno no será sino la sombra y el otro el fulgor.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1013369432 Luis Castro Garcia

    Lo increible los dos provienen de localidades petroleras, Spencer de Ancon, Santa Elena y Valencia de Lago Agrio. Los dos ejemplo de seres humanos por su sencillez han hecho que el foot ball sea grande para Ecuador!!!

  • http://www.facebook.com/mauricio.villamar Mauricio F. Villamar

    Esta página fue creada como un humilde homenaje al gran Alberto Spencer. Si desean, les agradeería que la visiten: https://www.facebook.com/alberto.spencer.herrera

  • http://www.facebook.com/luiscarpiohidalgo Luis Hidalgo

    Que articulo mas morboso comparar a dos craks que son ya historicos, Spencer y Valencia ninguno de los dos son mejores sino unicos, tan idolo fue Spencer como lo es ahora Valencia, la unica diferencia es que uno jugo en Sudamerica y el otro esta jugando en Europa.

  • http://www.facebook.com/people/Manuel-Calixto/100001586882709 Manuel Calixto

    no hay duda de que valencia es un jugador exelente pero no lo supera a spencer,porque spencer estuvo,nada mas y nada menos detras de pele y eusebio,en ese entonces lo nombraron el tercer mejor jugador del mundo,claro esta que en ese entonses no havia el premio del balon de oro,porque sino hubiera estado en la nomina de los tres finalistas al premio,cosa que antonio no a estado nominado,con eso no quiere decir que le estoi quitando merito,porque es un gran jugador valencia

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000024621304 Jose Reynerio Gomez Borell

    Por favor, Alberto Spencer fue literalmente la carta de presentacion del futbol Ecuatoriano. Puso los ojos del mundol futbolero en este pais. No hay y nunca habra comparacion. Alberto Spencer es Alberto Spencer. Viva Ancon……………

    • http://www.facebook.com/SANTYZN Santy ZN

      TIENES RASON ALBERTO SPENCER NO TIENE COMPARACION CON VALENCIA EN KE VALENCIA ASE UN GOL CADA 6 MESES ……………ALBERTO SPENCER EL CABEZA MAGIKA ………….. VALENCIA DE CABEZA NO JUEGA NADA KE COMPARACION + ADSURDA ………..VALENCIA EN FICICO NADA MAS TECNICA 0…….ALBERTO FUE LOS OJOS DE ECUADOR.

  • http://www.facebook.com/luis.d.rosero.1 Luis Daniel Rosero

    mi comentario no tubo nada que reprochar no entiendo x que nose lo publica hay otros que reprochan a valencia con epitetos solo quiero decir que ALBERTRO SPENCER HERRERA fue el mejor rompe redes del mundo hiso que el mejor arquero del mundo la arana negra Yassing de la selecion rusa recojiera el ballon de la redes valencia no le llega ni alos talones jamas su recor sera igualado x nadie

  • http://www.facebook.com/luis.d.rosero.1 Luis Daniel Rosero

    acaso que por jugar en europa se es el mejor que eqivocado estas barraza bestir la camiseta de un pais estrano x invitacion especial y hacer goles ese si es el mejor de todos los tiempos NO HABRA OTRO MEJOR QUE ALBERTO JAMAS

  • http://twitter.com/JACKSONGABO JACKSON GARCIA

    ´VALENCIA ES UN GRAN JUGADOR. PERO NO CREO QUE LOGRE SUPERAR A SPENCER

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000143136110 Elvis Parrales

    Creo que es una comparación estup…… Y me disculpan por lo de estup… pero no hay necesidad de comparar a estos 2 grandes del futbol Ecuatoriano.
    Cada uno ha sido grande en su tiempo y cada uno tiene su historia.

  • pepelopez1973

    Comparto el comentario de que son dos epocas diferentes, pero yo tuve la suerte de ver jugar a Alberto Spencer muchas veces jugando por Penarol y Barcelona, basado en lo que yo vi en Alberto y lo que he visto de Tono mi opinion es que Alberto sigue siendo el mejor jugador Ecuatoriano de todos los tiempos. El futbol de la epoca de Spencer era de mucha tecnica y fuerza pero fuerza con mala intencion y para hacer lo que Alberto hacia en el area de las 18 yardas tenias que tener muchas cualidades y tenias que ser bravo, Alberto tenia todo lo que un definidor de hoy tiene que tener y al igual que Pele fue un fuera de serie en su epoca y en el futbol de hoy hubiesen hecho lo mismo que hicieron 50 anios atras.
    Tono es un excelente jugador no hay duda pero todavia le falta mucho para llegar a ser lo que Spencer fue.
    Spencer podia haber jugado en cualquier equipo europeo en su epoca y hubieron equipos que lo quisieron pero el penarol de ese tiempo sin Spencer era lo mismo que el Santos sin Pele y por esa razon fueron intocables e intransferibles.

  • Hector_sr

    Por favor mas respeto para el mejor jugador ecuatoriano de todos los tiempos. Tono Valencia hoy por hoy es el mejor jugador ecuatoriano en actividad, es cierto jugando en uno de los mejores equipos del mundo, pero dista mucho para compararlo con Alberto Spencer. Tono Valencia tiene que ganar al menos los torneos que Alberto gano: Spencer fue un goleador colosal. Triple campeón de América, bicampeón mundial de clubes, 7 veces campeón uruguayo y una ecuatoriano, máximo artillero histórico de la Libertadores con una cifra que posiblemente nunca se repita. Con un aditamento: marcando el o los goles que fueran necesarios para ser campeón. Dos a cero al Madrid, dos de Alberto; 1 a 0 a Palmeiras, Alberto; 4 a 2 a River, 2 suyos… Siempre así. Una máquina.
    Es cierto que Alberto nunca clasifico ni jugo un mundial, pero no se olviden que en el tiempo de Alberto se jugaban solo en grupos de 3 equipos y lo mas lamentable era que no habia cambio de jugadores como lo hay hoy dia. No nos olvidemos de 1965 cuando si ganabamos a Chile clasificabamos al mumdial de Inglaterra. En el partido clave jugado en Guayaquil Campos de Chile le rompio las costillas a Ansaldo y terminanos jugando con Ansaldo lesionado la mitad del primer tiempo y todo el segundo tiempo, es decir jugamos con10 hombres. Por favor dejen tranquilo a Alberto. Sin discusion: EL MEJOR JUGADOR ECUATORIANO DE TODOS LOS TIEMPOS.

  • JAMES726

    SON DOS GRANDES JUGADORES CADA UNO EN SU POSICION DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO, PODRIAN HABER JUGADO JUNTOS Y PIENSO QUE ALBERTO HABRIA PODIDO HACER MAS GOLES CON LOS PASES O CENTROS PRECISOS DE ANTONIO, AMBOS MERECEN MI RESPETO SON INCOMPARABLES EN HISTORIA Y TIEMPOS SE DEBERIA HACER UNA COMPARACION MAS SIMPLE PONIENDO OTRO ECUATORIANO AL PUESTO DE ALBERTO Y OTRO AL PUESTO DE ANTONIO COSA MUY DIFICIL DE COMPARAR CON OTROS DOS JUGADORES DE ESE CALIBRE.

  • JAMES726

    DOS GRANDES JUGADORES DE LA HISTORIA DEL BALOMPIE ECUATORIANO, NO SE PUEDEN COMPARAR DE ESA MANERA NI POR HISTORIA NI POR POSICION EN EL CAMPO DE JUEGO CADA UNO JUEGA EN UNA POSICION DIFERENTE UNO ES ANOTADOR NETO EN LA HISTORIA Y EL OTRO UN VOLANTE MIXTO QUE CON SUS PASES ROONEY APROVECHA SIEMPRE PARA MARCAR EN MANCHESTER, SI PONDRIAMOS A LOS DOS EN UNA MISMA EPOCA DE FUTBOL PIENSO QUE LOS DOS GANARIAN MAS PRESTIGIO QUE COMPARACIONES CADA UNO DE ELLOS HA SIDO UN APORTE AL FUTBOL MUNDIAL Y ECUATORIANO LA HISTORIA DE SPENCER ES INCOMPARABLE CON LA DE CUALQUIER OTRO JUGADOR OJALA QUE HUBIERA OTRO COMO SPENCER EN ESTA EPOCA PARA QUE APROVECHE LOS PASES Y CENTROS QUE HACE ANTONIO Y QUE EN EL MANCHESTER SON BIEN APROVECHADOS POR ROONEY SALUDOS A LOS MEJORES JUGADORES DEL ECUADOR

  • http://www.facebook.com/freddyjavier.vargasalvarado Freddy Javier Vargas Alvarado

    toño eres lo maximo buen ejemplo para la niñez y juventu de sucumbios, ecuador y del mundo entero, tu humildad y tu tranquilidad en el campo de juego es lo q mas nos gusta sigue adelante fuerza

  • http://www.facebook.com/walther.jg Walther Jg

    LO MEJOR QUE TENEMOS ERES UN IDOLO PARA TODOS LOS ECUA ,DE LA MITAD DEL MUNDO Y PARA TODOS LOS AFICIONADOS EUROPEOS GRACIAS ,ANTONIO VALENCIAS POR SER EL MEJOR entre los mejores Saludos desde la GRAN MANZANA OK,,,W,,,J…G…