Luis Antonio Valencia Mosquera. A sus 26 años, ‘Toño’ es actualmente el futbolista ecuatoriano más destacado y símbolo del Manchester United, al que llegó el 30 de junio del 2009, luego de que los ingleses compraran su pase en cerca de 26 millones de dólares.

Pero estar en el punto culminante de su carrera ha sido el resultado de un proceso que nació en su natal Lago Agrio (Sucumbíos) cuando participó -muy joven- en torneos como la Copa Nike, donde destacó su talento y destreza con el balón.

Es muy difícil definir las cualidades de Antonio en el terreno de juego. Es bastante rápido y directo. ( Rafael, defensa brasileño del Manchester United)

Valencia, quien se ha declarado hincha de El Nacional, tuvo en su primer club al Caribe Júnior (1999). Dos años después dio el salto al equipo militar, donde tuvo 148 actuaciones en la sub 16, 18, 20 y el equipo de mayores, para concluir su paso por el equipo rojo el 19 de junio del 2005. Ha sido el único equipo ecuatoriano de primera división donde ha jugado.

En 2005 llegó la primera de tantas convocatorias a la Selección Nacional y el salto al balompié internacional. Su primera parada fue el Villarreal español en junio de ese año, donde jugó en escasas ocasiones. Por eso, en 2006 pasó al Recreativo de Huelva, con el que alcanzó el ascenso a la primera división y logró destacar en Europa.

La Tricolor fue otra vitrina. Con el equipo que dirigió el colombiano Luis Fernando Suárez llegó a los octavos de final en el Mundial de Alemania 2006. También ha vestido la camiseta nacional en Copa América.

Desde Inglaterra lo vio el Wigan Athletic, donde permaneció entre 2006 y 2009, antes de unirse a los ‘Diablos Rojos‘. Su debut ocurrió el 9 de agosto ante el Chelsea.

Antonio Valencia del Manchester United es el mejor extremo derecho del mundo actualmente. (Josep Guardiola)

Ahí es un símbolo. En el sitio web del Manchester se lo describe como un extremo talentoso y tradicional, del mismo molde que Andrei Kanchelski“, exjugador del United y considerado uno de los mejores extremos derechos del planeta.

Con 1,78 de altura y 78 kilogramos de peso, ‘Toño’ es el dueño de la banda derecha en el plantel que dirige Álex Ferguson. Llega a superar incluso los 30 km/h en sus corridas y con el 94% de efectividad en sus pases, es clave para concretar los goles de estrellas como Wayne Rooney.

Pero él también ha conseguido goles y claves. Lleva 16, de los cuales 4 han sido en esta temporada.

Me pongo muy contento y lleno de emoción cuando anoto. Pero, para ser totalmente sincero, prefiero jugar el pase perfecto para alguien más para marcar un gol. Me gusta esa sensación. (Antonio Valencia)

Uno de los más emocionantes y que Valencia gritó con euforia -cuando celebra es modesto en sus celebraciones- fue el que anotó en el triunfo 2-0 sobre Blackburn en marzo del 2012. Su anotación llegó en el minuto 80, cuando ejecutó un disparo que dio un efecto curvo al balón, que terminó insertado en la portería rival; además, dio el pase para el segundo tanto, cinco minutos después. Por algo es el líder en asistencias en su equipo.

Con los ‘Diablos Rojos’ se coronó campeón de Inglaterra en la temporada 2010-2011, además de ganar la Carling Cup (09-10) y el título de la Community Shield en dos ocasiones consecutivas (10-11).

Pero en el Manchester también ha vivido momentos difíciles. En septiembre del 2010 sufrió la fractura de su tobillo izquierdo durante una incursión por la banda derecha en el partido contra el escocés Rangers, por la Europa League. Estuvo seis meses fuera de las canchas, pero en su retorno demostró que su nivel no había decaído y siguió cautivando a los seguidores del United.

Desde el 13 de enero del 2011 ingresó a la red social Twitter. Ahí, @AntoV25 comparte con sus seguidores y alienta a sus compañeros de Selección Nacional o incluso expresa criterios sobre el fútbol local, como sus cuestionamientos a la “rapidez” con que -aseguró- se dan nacionalizaciones a los futbolistas en Ecuador.

Más de Antonio Valencia

  • Jaccort

    desde españa estamos muy orgullosos y siempre alentamos por el Manchester United, a mi gusto personal me desepcione cuando el real madrid lo dejo escapar y lo tubo para la contratacion estubiera el cuadro merengue al mejor en su puesto actualmente, pero de todas formas Antonio eres para todos los ecuatorianos un simbolo de superacion sigue asi siempre adelante chaval

  • Edgarval

    ese es mi negro , amigo mio , demustre siempre que ud es mi pana

  • Ángel Jumbo

    Bien por Ecuador un orgullo con Antonio Valencia, fuerza, adelante Ecuador con la selección.

  • Nano_alma_4615

    Excelente jugador desde joven quise practicar el fútbol no se pudo pero al ver al Toño jugar es sentir que logre mi sueño soy ecuatoriano recido en Colombia aguante Toño…..éxitos.

  • Gladysyjuan

    Antonio heres el orgullo de todo ecuador saludos

  • http://www.facebook.com/people/Segundo-Pomavilla/100001215294097 Segundo Pomavilla

    EL MEJOR MANCHESTER Y DEMOSTRANDO SU UMILDAD Y TALENTO ES UN ORGULLO ECUATORIANO

  • Sereno Moreno

    Portugal tiene a Ronaldo
    Argentina tiene a Messi
    Pero Ecuador tiene un Valencia que es superior en muchas
    mas cualidades.
    Gracias Antonio, por hacernos sentir orgullosos de ser
    ecuatorianos.

  • Giovanni Tenelema

    Es increible como la actuación responsable de un ser humano levanta el espiritu de un Pais es importante pues hoy por hoy Cada Ecuatoriano en el Mundo saca pecho por un jugador que lo decimos a boca llena es NUESTRO de nuestra tierra gracias Antonio y ojala el todo poderoso guie tus pasos y no se dañe tu mente ni tu corazon sigue cosechando triunfos personales que en definitiva también los aremos nuestros y ahora es Manchester de Valencia.

  • http://www.facebook.com/people/David-Layana/1417713429 David Layana

    Callado pero firme en su trabajo sin desesperación ni arrogancia tu humildad te hace un gran ecuatoriano

  • carlos gines

    Felicitaciones, por ser como eres, un Ecuatoriano representativo, un embajador, realizando tu trabajo, el Futbool, gracias a dios que te ulumine siempre y te sald e inteligencia, sigue adelante, esfuerzate, que asi nos sentiremos mas orgullosos los Ecuatorianos, ademas eres un ejemplo para las actuales y futuras generaciones,
    Un abrazo a la distancia desde Italia/Parma
    Carlos Gines

    • CRISPIERRE

      UN EJEMPLO DE UN ECUATORIANO QUE TODO LO QUE QUEREMOS LO PODEMOS HACER Y SONAR CON DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA GRACIAS TONO Y MUCHAS BENDICIONES

  • Andres64

    vivo en italia i sigo siempre al manchester desde k tu estas ahi eres orgullo ecuatoriano sigue adelante umilde , cuando veniste a jugar aca en italia contra el milan k ustedes ganaron dejaste buena impresion la prensa italiana dice k eres unos de los mejores jugadores del mundo en tu puesto sigue adelante toñito , fuerza ecuatoriana

  • Mirian

    Felicitaciones Antonio Valencia!!!!!!! que orgullo es ecuatorianooooooo

  • JOSÉ ANTONIO

    HOLA ANTONIO QUE DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE EN TODO MOMENTO Y SIGUE ASI HUMILDE QUE A DIOS LE GUSTA QUE SEAMOS MANSO Y HUMILDE.SIEMPRE PÍDELE DIRECCIÓN A ÉL.SOY ECUATORIANO Y VIVO EN ZARAGOZA SPAIN,JOSÉ ANTONIO MACÍAS SANTANA

  • Dyson Vite Falcones

    hoy por hoy como dice Guardiola, esres el mejor en tu posición, solo una cosa no olvides a las personeas que te vieron crecer y de una u otra forma te enseñaron a ser humilde, dieron consejos y hasta en algún momento cualquir clase de apoyo, se siempre fuete y nunca desmales.

  • Luis M. Miguitama M.

    Que bueno q Tono sea clave en el manchester y se lo merece por su umildad y su buena dedicacion al deporte por sus propios meritos, sin nececidad de farmacos (dop…) es un ejemplo a seguir por los de la Tricolor, y por los muchachos q estan pensando en superarce, por la buena

  • francisco matute zambrano

    CON JUSTICIA ES BUENJUGADOR, QUEHA DEMODTRADO SERUN GRAN PROFESIONAL.

  • Ulvio Cárdenas

    Que bien Valencia eres el mejor de todos los tiempos, Felicitaciones sigue adelante eres orgullo de los ecuatorianos.

  • JOSE LUIS MARIN

    BIEN POR EL,PERO EN ECUADOR EXISTEN MUCHOS ESPERANDO ESA OPORTUNIDAD

  • Jinner Sanchez

    ESTIMADO COMPATRIOTA ERES UNA PERSONA MUY ESPECIAL, POR TU SENCILLES Y HUMILDAD. TODOS LOS ECUATORIANOS TE APOYAMOS, SIGUE ADELANTE. Y MUCHA SUERTE EN TODOS TUS ACTOS, Y QUE ESTOS SEAN PARA BIEN PERSONAL Y DEL PAIS.

  • Gabriel Marquez de la Plata

    Antonio, soy un admirador tuyo, vivo en Dallas,Texas y no me pierdo un partido de los diablos rojos,me llene de emocion escuchar a los comentaris del partido ( que por ciertos no son como los nuestros que le dan emocion a cada jugada)cuando dicen tu nombre o hacen un comentario cuando haces un pasa, 95% correcto y muchos para gol. Por aca solo se escucha del chicharito ( aqui la poblacion ispana es del 65% mexicana) y hoy que tengo tiempo para leer el universo (por internet) me entero de los logros tuyos, my pecho se lleno de una alegria indefinible y el corazon se a emocionado tanto que hasta unas lagrimas de alegria he derramado. Se que esos logros tuypos tan grandes seguiran por que tu eres como ellos de grandes, como Ecuatoriano te agradesco por dedicarnos tus triunfos,sigue asi cuidandote lejos del alcol y drogas que lo que daegraciadamente no tenemos unos 10 Tono Valencia. VIVA EL E U A D O R/.

  • Danielsuarez86

    harta pelota el tono, felicitaciones para el

  • Efigenia pinta

    MUY BIEN POR LODE TOÑO FELICITACIONES ESPEREMOS QUE ASI MISMO LE VAYA EN NUESTRA SELECION PARA CLASIFICAR E IR A GRITAR EN BRASIL JUNTO A LAS GAROTAS

  • Anthonmend

    un jugador todo terreno cualquier equipo lo quisiera..

  • gospel

    El camino que trases cada dia sea el Mejor aun mas acompañado del mejor amigo Jesus…

  • Christian Rojas

    En el Ecuador no necesitamos nacionalizar jugadores para la seleccion, lo que necesitamos es clonarlo a Antonio Valencia, un profesional dentro y fuera de la cancha. Sigue asi Toño.

    Un gran saludo desde Guayaquil-Ecuador.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001792300740 Kevin Joao Càrdenas

    ese si es un golazo en ese partido suige asi valencia y brillaras mas en le futbol que aorita y marcaras muchos goles en le manchester

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001792300740 Kevin Joao Càrdenas

    ese golazo que isiste me dejo sin palabras y ojala que marques mas en el clud y en la seleccion ; no cmabies sigue asi te puden coger mas clubes

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000331129339 Yayi Alvarez

    Sigue asi de grande Valencia, Ecuador te ama….

  • Gerardo

    vamos toño que es hora de que sigas plasmando tu nombre en la historia y esta vez como la persona que nos dará la 1era victoria en suelo Argentino.

  • Nellymorales2606

    excelente jugadpr ,orgullo ecuatoriano,

  • Zoraida Lozano

    que bueno es saber que se puede contar con un ser humano como Valencia…

  • Iván Damian Quito

    Lo mejor sería que brillara mas en la selección del Ecuador, que adopte la posición de lider del equipo , se lo ponga al hombro y lo saque adelante en los momentos difíciles.

    atte. Iván Damián

  • LUIS CEDEÑO

    eres de lo mejor del fútbol mundial

  • Pancho Amaya

    Antonio Valencia idolo del futbol ecuatoriano y ejemplo de jugador para la juventud le felicito por su forma de ser
    humilde, sincero,honesto con su trabajo el futbol,buen compañero y considero que tambien es un buen hijo y por supuesto un buen ecuatoriano, que cumple con lo mejor de su técnica en la TRI NACIONAL.
    FELICIDADES ANTONIO Y TRIUNFOS EN INGLATERRA PARA EL ORGULLO DE NUESTRO PAIS Y DE SU FAMILIA.

  • Luisdavalospalacios

    Me molesta q Los comentaristas gauchos den mas importancia al jugador mexicano q a nuestro Antonio Valecia el mejor puntero derecho del mundo, vivo en Arizona y nunca me pierdo un partido de nuestro titular del Manchester United

  • Alessandro

    Definitivamente tu sencillez es lo que te hace grande Valencia, conserva la humildad que te caracteriza y en cada paso que des seguro dejarás huellas que serviran de ejemplo para las generaciones venideras.

  • Jorgedavidquezda_87

    no hay ninguna duda eres el mejor jugador ecuatoriano en la actualidad y un idolo a nivel nacional

  • Chris

    A Valencia lo idolatran hinchas ingleses del de Man U, residentes aqui en EEUU.. para darte una idea de la maginitud de seguidores que tiene en las Americas, Europa, y demas.. crack!
    Ahh.. ademas lo admiran por su sensillez y humildad..

  • Angel Bravo Ramirez.

    HOY POR HOY, EL DEPORTISTA MAS DESTACATADO DE TODOS LOS TIEMPOS EN EL ECUADOR. SUPERO LARGO A AGUINAGA, SPENCER Y JEFFERSON PEREZ. ESTA EN LA CUNA DEL FUTBOL INGLATERRA, LO QUE HACE QUE SUS LOGROS TENGAN EL VALOR UNICO.

  • Carlos Ayllon

    Con tus actuaciones en la Premier League estás demostrando que en Ecuador si existen excelentes futbolistas, debes transmitirles aquello a tus compañeros de selección para que sepan que con preparación, talento y oportunidad se logran los objetivos.

    Considero que ya es hora de que nuestro país exporte jugadores ecuatorianos a las grandes ligas de Europa, logrando consolidarse y consagrarse como Campeones en sus clubes y así seguir creciendo como grandes jugadores.

  • CARLOS

    Feliz por mi compatriota, pues cada vez que leo su nombre en cualquier diario me siento ORGULLOSO DE SER ECUATORIANO… SALUDOS de Carlos Villagomez

  • Juan Antonio

    Yo Juan Antonio Crespo Fajardo me siento orgulloso ser Ecuatoriano les deseo lo mejor en su carrera y con humildad QUE DIOS TE ILUMINE YTE PROTEJA Antonio Valencia

  • RAUL NUÑEZ ALVAREZ

    NUNCA CAMBIES ANTONIO, SIGUE ASI SENCILLO Y LOGRARAS MEJORES COSAS EN TU VIDA

    RANITA62

  • CRISTIAN

    ERES LA DEMOSTRACION DE QUE CON ESFUERZO Y HUMILDAD TODO SE CONSIGUE,SIGUE HACIA ADELANTE Y SIGUE HACIENDONOS SENTIR ORGULLOSOS A TODOS LOS ECUATORIANOS ,GRACIAS TOÑO

  • José

    Ya pues tienes el número siete no demuestres que eres como beckham o cristiano tienes que dar a saber que ese nuemero es de Toño Valencia.

  • Marynarcisacastro

    eres único, me gusta tu sencillez y tu humildad, no cambies

  • Luis Haz

    Luis Haz
    Que gran orgullo desir soy Ecuatoriano!!!! y Toño el 7 del Manchester United tambien es Ecuatoriano.Que Dios te bendiga Toño! sigue orgulleciendo a nuestro pais!

  • Luchito1651

    Que gran orgullo desir soy Ecuatoriano!!!! y Toño el 7 del Manchester United tambien es Ecuatoriano.Que Dios te bendiga Toño! sigue orgulleciendo a nuestro pais!

  • Douglasrosales11

    Toño eres un orguyo para todos nosotros los ecuatorianos eres el mejor y una gran persona eres un ejemplo para totos te felicito.

  • OFELIA MARIA ARELLANO

    ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO TOÑO POR Q CON SU HUMILDAD Y CENCILLEZ ESTA PONIENDO AL ECUADOR EN TODO LO ALTO SIGUE ASI TOÑO ORGULLO ECUATORIANOSSSSSSSSSS

  • LUIS GUEVARA

    LA MENTABLEMENTE ES ECUATORIANO,PORQUE SI FUERA BRASILEñO O ARGENTINO LO PUSIERAN POR LAS NUBES…..CIERTOS PERIODISTAS SON ATADOS A ESOS DOS PAISES,PERO MI Y TODOS LOS ECUATORIANOS SABEMOS QUE ES EL MEJOR!

    • http://profile.yahoo.com/ZMGU4N5MCAPR3R7QSB7P3QUDZA MARCO

      como que lamentablemente? viva Ecuador y todos su buenos ciudadanos y no importa que no lo alaben, !!!. Es lo mejor que le ha pasado a Ecuador, tener un hijo asi de lujo asi que no se lamente, o Ud es apasionado por los brasilenos o argentinos?

  • LUIS GUEVARA

    PARA DESCRIBIR COMO ERES NO ENCUENTRO PALABRAS,PERO TU HUMILDAD COMO PERSONA Y TU PREFESIONALIDAD COMO JUGADOR DICE TODO!…..ADELANTE Y NO CAMBIAR JAMAS!

  • LatinosUnidosFoundation

    Orgullo ECUATORIANO, LATINOS UNIDOS EN EL MUNDO ~ Los Angeles
    LATIN AMERICAN FOUNDATION

  • http://www.facebook.com/people/Christian-Sanchez-R/100000828564904 Çhristian Sánchez R

    Orgullo Ecuatoriano..

  • http://www.facebook.com/people/Christian-Sanchez-R/100000828564904 Çhristian Sánchez R

    Orgullo Ecuatoriano..

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Alberto-Vela-Trejo/814118904 Carlos Alberto Vela Trejo

    lo mejor del ecuador actualmente toño valencia

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1125440176 Carlos Vallejo

    La diciplina es parte primordial de su exito. Sobre las nacionalizaciones, es lo mas normal ya que miles de ecuatorianos la obtenemos de otros paises que nos abrieron sus puertas. Felictaciones.

  • wimpersanto

    Señor, Tú nos has enseñado a amar la humildad,
    pero no lo hemos aprendido.
    Si fuésemos realmente humildes,
    ¡sabríamos hasta qué punto somos unos farsantes!

    Enseñame a sustentar una humildad que me muestre sin cesar
    que soy un mentiroso y un fraude y que, aunque esto sea así,
    yo tenga la obligación de bregar por la verdad, de ser tan verdadero como sea posible,
    incluso cuando descubra que toda mi verdad
    está emponzoñada a medias con embustes.

    Esto es lo terrible acerca de la humildad: que jamás la terminamos de lograr.
    ¡Si sólo fuese posible ser completamente humilde en esta Tierra!
    Pero no, ése es el problema.
    Tú, Señor, fuiste humilde.
    Pero nuestra humildad consiste en ser orgullosos,
    saberlo todo acerca de ella, ser aplastados por su peso intolerable,
    y sólo somos capaces de hacer muy poco al respecto.

    Cuán severo eres en tu misericordia, y sin embargo así debes ser.
    Tu misericordia tiene que ser justa porque tu verdad debe ser verdadera.
    Qué severo eres, sin embargo, en tu misericordia:
    pues, cuanto más luchamos para ser auténticos, más descubrimos nuestra falsedad.
    ¿Es misericordioso que tu luz nos conduzca, inexorablemente, a la desesperación?

    No, no es desesperación lo que Tú me traes sino humildad.
    Pues la genuina humildad es, en cierto modo,
    una desesperación muy real: desesperación de sí mismo,
    a fin de que pueda tener plena esperanza en Ti.

  • gabriel flores

    Escribo desde ohio en realidad tenemos y hemos tenido jugadores muy talentosos que se quedan a media llave ,por su vida mal llevada pero tengo que acotar que Antoni es un jugadoraso que a llevado su vida como un verdadero atleta a hecho quedar en alto a nuestro querido pais Ecuador.esto que sirva de ejemplo a todos nuestros futbolistas

  • http://www.facebook.com/nemesioefrain.rodrigueznunez Nemesio Efrain Rodriguez Nuñez

    eres lo maximo chapulin toño valencia……felicitaciones

  • http://www.facebook.com/manuel.dominguezvasquez.7 Manuel D. Vasquez

    eres lo mas grande sige asi k seras un ejemplo para el fubol ecuatorianooooooo