LAGO AGRIO. En la Calle 8 del barrio Guayaquil el gusto por el fútbol es palpable, a simple vista. De ese lugar surgió Luis Antonio Valencia, máxima figura del balompié ecuatoriano, quien ahora brilla en el Manchester United de Inglaterra.

Mirnia Portocarrero, madrina del futbolista, rememora con orgullo el cómo su ahijado sobresalió de aquel sitio, que antes era desconocido para muchos. El ambiente no ha variado demasiado. Han pasado un poco más de 12 años desde que Toño salió de su natal Lago Agrio y en el barrio Guayaquil, al igual que él en su infancia, muchos niños sueñan con ser futbolistas profesionales. “Solo que ahora tienen el ejemplo de mi ahijado”, destaca Portocarrero.

Elian Rengifo, Johan Rivera y David Sarango juegan en la calle con una pelota de papel forrada con plástico. Es la tarde del domingo 15 de abril del 2012. Ninguno recuerda al Toño de hace más de una década, no obstante los tres tienen referencias de la estrella de los Diablos Rojos a través de los medios de comunicación. “Queremos ser como Antonio” coinciden.

“Eso es algo generalizado. La mayoría de chicos que viven en Lago Agrio y que les gusta el fútbol, quieren ser como Antonio; él se ha convertido en un símbolo a seguir. Incluso los padres de familia siempre comentan del tema y dicen que acá hay bastante futuro en el fútbol”, comenta Mirnia.

La cancha del Carlos Vernaza, colindante a la casa donde vivió ‘Sir Anthony’ y sitio en el que jugó los primeros partidos, luce cerrada, a diferencia de la década de 1990, en donde era de libre acceso. “Ahí aprendió a jugar. Luego, todo sitio era bueno para que él pateara una pelota; incluso, la sala de mi casa o de su casa”, recuerda la señora.

Sin embargo, Antonio no solo se dedicó al fútbol en su infancia. “Fue un niño al que le gustaba buscar un medio para ayudar a sus padres (Luis Valencia y Teresa Mosquera) o para apostar en los partidos de fútbol. Solía vender botellas”, cuenta su exvecino Oswaldo Bolaños.

La tarde se consume en Lago Agrio. En la Calle 8, el fútbol y la música salsa se palpa, como cada fin de semana. Unas cuantas cervezas también circulan.

Darwin Portocarrero y Román Banguera, excompañeros de Valencia en el Caribe Júniors, relatan anécdotas deportivas. Más allá, las exvecinas de la estrella del Manchester se enojan porque al barrio donde surgió Valencia han llegado policías a custodiar el lugar. “No sé por qué nos vigilan, no somos delincuentes”, dice una de ellas. Uno de los uniformados, dice, solo cumplimos con órdenes.

Más de Antonio Valencia

  • Angelelectrico

    Vintage 100%

  • Invitado

    El ser gay es parte de la cultura hipster?? O son heterosexuales??

  • frefer5

    Si no le hacen dañoa a nadie respeten su estilo de vida y listo , cada quien puede vivir como le guste , esa es la clave para un mundo mejor . RESPETO¡¡

  • Alpareja

    caterva de vagos que nadie los acepta por perdedores y los mas facil es estar en contra del trabajo y buenas costumbre, ponganse a trabajar y a producir que el pais no necesita gente improductiva

  • DIGNA_MARGARETH

    UNA MODA MAS NO CREO Q SEA NECESARIO LLAMARLOS DE MANERA DESPECTIVA POR EL HECHO DE QUE NO TENGAN TRABAJO O SU DIFERENTE CULTURA, YA QUE MUCHOS EN NUESTRO PAIS ESTAN EN LA MISMA SITUACION SIN NECESIDAD DE SER DE ESTE GENERO; ESTAMOS ANTE UN GRUPO DE JOVENES QUE SON CAPAZ DE LUCHAR POR LO QUE QUIEREN Y CREEN SIN IMPORTAR QUE SON CRITICADOS O ADMIRADOS; ES POR ESO QUE DECIR QUE NO TIENEN OFICIO O SER IMPRODUCTIVO ES SOLO UNA ACUSACION SIN FUENTES Y PEOR AUN UNA DESCRIMINACION ABIERTA

  • 1indignado

    dejen vivir los sueños y no molestar con los tuyos…

    • Jose

      vivir los sueños? jajaj marihuanero, aterriza en la realidad que ese necesita el país

  • Mmontalvoc90

    Quien esta leyendo el universo? un monton de niños de 5 años? Que inmadurez

  • Javier Alcivar

    Haber hablemos de la identidad guayaca

    Será ponerte camisitas polo color pastel y zapatos retro para decorar a sus novias como muñecos de torta?

    Será una camiseta de Emelec o Barcelona cuando más se pasan viendo la champions?

    Será usar gorras de camionero viradas a un ladito y gafas de mujer pensando que Chino y Nacho son el modelo de hombre a seguir?

    Tal vez es pensar que te ves elegante e importante usando un terno en una ciudad con temperaturas de 30 grados para arriba.

    Cuando ven lo arrivista que es la clase media se dan cuenta que los hipsters que usan blusas con alguna bufanda colorida y lentes sin medida, lo que ven en realidad es una persona que hace el ridículo igual que uds. pero lo hace fuera de la mayoría donde se sienten tan seguros, la que al verla en los malls le hace creer uno que eso es ser varoncito.

    Ser Guayaquileño Apostolico Católico Febrescorderista es ser un hipster reprimido. No podrían pagarse una Mac a menos que recurran a sus adoradas cuotitas. Sigan enjuagándose el cerebro con sus clásicos del astillero y sus mentes de supermercado, al final, todo aquel que va contra la corriente sera cazado, pero tú, el Hombre Masa seguirás teniendo problemas para abrir una menta mientras otros le dan más colores el mundo en el que uds solo serán masa.

  • Joshue

    Bueno son tedencia culturales…a las cuales hay q respetar pero si es necesario tener claro que es lo buscan o q desean de la sociedad xq iwal no pueden estar por ahi hablando o imponiendo una moda sin tener claro que es lo que quieren de la vida o q estan dispuestos a sacrificar para mejor la sociedad…!!? en fin lo que reconozco y aplaudo es la valentia y pluricultura de nuestro pais…felicidades Constantino del Rey

  • Daniel Vallejo

    Poco de vagos, pelados cojudos que viven como amebas….fumando, viendose las caras en un cuarto, duermen su siesta hasta que comienza su serie favorita. Y si me parecen un poco de maricones y lesbianas

  • Phat

    cada cual tiene derecho de ser como quiere ser, si a los hipster les gusta la mazorca, escuchar musica irrelevante, creerse cultos (cuando el 98,99% no lo son y solo leen libros de pobre arumento del editorial de MTV), estan en todo su derecho.

    Anque a su favor, he de decir que han de ser muy entretenidas sus farras, como todos tienen ese look androgeno, no sabes si al momento de concretar, es con un ”el o ella”. es decir mides o te miden el aceite. full deporte extremo

  • Masterguillermex

    grande WILDCHILDREN!

  • JJPC

    Los hipsters son tan 2007. Ecuador como siempre a la vanguardia de la copia retrasada incorporando modas que ven fuera. Lamentable ciclo que se repite indefinidamente.

    • Billy C.

      concuerdo en que aqui se copia casi todo lo que viene del norte…pero mas bien pienso que no es lo que vemos…es lo que nos muestran….

  • Billy C.

    la pregunta es porque diablos se sufre viendo a otros ser feliz? o al menos creyendo ser feliz…! si eres hipster, regaaetonero, salsero, rockero, etc etc etc…si te crees hippie, o te das de aniñado…cual es el problema??? es la vida de cada uno…mientras no trata te entrometerse en la vida de otro no hay sentido criticas destructivas…el arte en todas sus expresiones son de tipo subjetivo!…o sea…no existe artisticamente algo bueno o malo…sino la apreciasion de lo mismo por cada individuo…claro que vivimos en una sociedad mercantilizada donde lo que se promociona es lo que se ve, escucha y habla…pero el que busca alternativas…bien por el!…lo dificil no es todo eso…lo mas dificil es ser consecuente con lo ke se dice o se piensa…todos quienes dicen rechazar la sociedad actual de consumo etc etc…que carajo hacen comprando ropa en malls todos los meses o esmerandose por lo ultimo en tecnologia…?? La libertad no es tan solo no estar en la carcel…la libertad esta dentro de tu cabeza…

    • Jose

      Yo soy feliz siendo un parásito inservible y siendo mal ejemplo entonces dejenme en paz porque para mi eso esta bien y pues hay que alentar la diversidad y la libertad…
      Ese tipo de visiones nos deja la pobreza de educación, la mal llamada diversidad y la falta de uso del cerebro.

  • Lilith

    La intolerancia es la angustia de no tener razón.. ¿por que no en lugar de ver lo malo en las visiones de otros no te das cuenta y trabajas en lo que tú puedas mejorar..?
    Yo tampoco siento simpatía por “los hipsters”, pero siento mayor desagrado por los “haters”… ese es el verdadero cáncer de la sociedad..
    Es lamentable ver cuanto odio son capaces de destilar .. cuidado se muerden la lengua.. Ese tipo de visión son los que realmente dejan pobreza en la educación y son sinónimos de falta de uso del cerebro..

  • BRIOS

    Este tipo de “periodismo” sinceramente da lastima, parece un ensayo hecho a la carrera por un pelado de colegio. El periodismo deberia de ser imparcial pero da la impresion que el articulo se dedica, entre lineas, a ridiculizar y mofarse del estilo de vida de estas dos personas; lo que es peor es que usa definiciones de sitios web como Urban Dictionary solo con leer eso el autor pierde toda credibilidad cuando basa definiciones de fuentes cuestionables. Parece que el Mashi no estaba tan equivocado despues de todo.

    A las personas que postean comentarios intolerantes relacionados con la sexualidad y/o criticas del estilo de vida les digo que antes de criticar deberian examinarse muy bien, ver al espejo y luego ver si son tan “perfectos” para criticar. Las personas son libres de escoger como quieren vivir SU vida. En que carajo los afecta si una persona se viste con un saco de gamuza en el calor de guayaquil? En que carajo los afecta que si una persona tiene el pelo corto y el cuerpo lleno de tatuajes? En que carajo los afecta que celebren el cumpleanios de una actriz ? Es una cuestion de tolerancia hacia los demas.

  • amn

    estos no saben ni lo q dicen, “un hipster debe escuchar cierto tipo de musica, debe vestirse de cierta manera, LE TIENEN QUE GUSTAR LOS TRIANGULOS!!”??? WTF??? jajajajaja que porquería… no tengo nada en contra de los hipsters pero lo que dicen no tiene nada q ver… de hecho en la “cultura” hipster de EEUU que es del 2010 decirse a si mismo hipster no es ser hipster hasta donde yo se…

  • Alpareja

    que risa estoy viendo las fotos de constantino caminando entre las plantas y se le salen los ojospor fumarse todo!!!!!, estimado COnstantino que botas tan feas!!!!!!! que traza de que no te interesa dejar de ser un parasito para tus papas que deben haber tendido planes que seas doctor o abogado (perdon eso debe ser pecado en tu vocabulario) en pocas palabra una persona de bien, les saliste la molestia que eres ahora

  • marco

    ERES UN GRAN SER HUMANO ERES EL EJEMPLO A SEGUIR POR LOS JOVENES DEL ECUADOR

  • Ginoportuno

    Mejor que se venan los party rockers que es mas divertido

  • CARLOS ARROYO

    Antonio es grande… aspiro espero que siga metiendo-le ganas a la Selección de Ecuador

  • http://www.facebook.com/augustosergiob Augusto Sergio Burgos Aguirre

    MAGISTRAL EPANOR: BARCELONA TENIA UN EQUIPO DE LUJO, DOS PUNTEROS ECUATORIANOS DE LADO Y LADO, WILSON NIEVES Y MARIO MARAVILLA TENORIO…SENSACIONAL… FELICITACIONES AL DIARIO EL UNIVERSO, POR ESTE DOCUMENTAL 55 AÑOS DE PASION…UNA VEZ MAS CONGRATULACIONES AL MEJOR DIARIO DEL PAIS

  • http://www.facebook.com/danielalberto.semperteguiperez Daniel Sempertegui

    excelente video

  • http://www.facebook.com/wzambranogarcia Winter Baldemar Zambrano Garci

    eres magistral mi barcelona x esos cinco a cero que le hiciste a emilec

  • http://www.facebook.com/cajasmen Juan Javier Cajas

    Con este equipo comenzó mi idolatria por Barcelona. En ese tiempo los políticos no acechaban al club ni buscaban guindarse del mismo.

  • pollo

    es verdad… los punkeros valen más verga…. perdón a los hipsters.

  • E Comer

    bueno por lo menos ya se que es peor que un hipster.. un “pollo” que pide perdon a los hipsters

  • Invitado

    Andrea no me trates de ignorante….solo pregunto, porque en todas las fotos que veo, veo un poco de raros y raras, enfermos y la verdad en el caso de los hombres, parecen gays….aparte los chicos del video no ayudan para pensar disitnto….ese pelado es HOMO, tiene hasta delineado los ojos y gesticula como tal. No tengo nada en contra de los gays, pero no me parece que pretendan inducir que la HOMOSEXUALIDAD es normal…El Pene no se hizo para El Ano, ni la Vagina para ser frotada contra otra Vagina…

  • pollo

    tu madre es la que pide perdon todas las noches en su trabajo…

  • Andar103

    ¿Más conservador que diario El Comercio?

  • Chdelhierro

    Gay