MANCHESTER, Inglaterra – AP

A pesar de que tiene garantizado conservar la punta de la Liga Premier cuando se cumpla la primera mitad de la temporada, la permeable defensa del Manchester United podría frustrar su intento por recuperar el trofeo de manos de su rival de patio, el Manchester City.

Antes de la jornada 19 de la campaña, que lo enfrentará mañana miércoles contra Newcastle, el United donde milita el ecuatoriano Antonio Valencia ya ha concedido 25 goles, sólo ocho por debajo del total que recibió en 38 partidos la temporada pasada, cuando perdió el título por diferencia de goles.

Mientras se preparan para la visita de Newcastle (10:00 de Ecuador), los jugadores del United recuerdan que uno de los tres partidos en que no concedieron gol esta temporada fue la victoria por 3-0 ante el club del noreste en octubre.

“Fuimos allí con la mentalidad adecuada y defendimos bien, estuvimos en muy buena forma y conseguimos dos goles tempraneros”, dijo el defensa del United, Jonny Evans. “Probablemente fue una de nuestras mejores actuaciones defensivas de la temporada”.

El United está cuatro puntos por encima del City, aunque el segundo de la tabla sólo ha permitido 15 tantos hasta el momento en su defensa del título.

Pero la potencia del United al frente es más letal, con 44 goles en 18 partidos, en comparación con 34 del City.

El Manchester United se ha vuelto dependiente del holandés Robin van Persie, que ha marcado doce goles en la liga desde que llegó procedente del Arsenal en agosto.

“Creo que nos dieron nuestro regalo de Navidad temprano, justamente al inicio de la temporada, cuando Robin van Persie llegó a Old Trafford”, dijo el técnico Alex Ferguson. “Soy renuente a suscribir el culto a los individuos, pero a veces realmente hay situaciones en las que tienes la suerte de encontrar la última pieza del rompecabezas”.

“A medida que nos acercamos a la mitad de la temporada, no tengo ninguna duda al decir que él ha hecho una diferencia vital para nuestras posibilidades de dejar nuestra marca en la carrera por el título de esta temporada… nos ha hecho avanzar como equipo”, aseveró.

Pero Van Persie está a una tarjeta amarilla de la suspensión, lo que podría complicar la alineación para Ferguson y ayudaría al mexicano Javier Hernández a recuperar la titularidad mañana.

Newcastle no ha ganado en Old Trafford desde 1972 y lleva una pobre campaña después de haber dado la sorpresa al finalizar en el quinto lugar la temporada que terminó en mayo.

Con apenas cinco puntos por encima de la zona de descenso, en el puesto 14, la victoria del Newcastle sobre Queens Park Rangers el sábado pasado fue sólo la segunda del equipo en 12 partidos.

Después de la visita al Manchester United, el Newcastle, que ya perdió este mes con el Manchester City, se enfrentará el sábado siguiente al Arsenal, cuarto en la tabla, y el siguiente miércoles al Everton, que marcha en el quinto lugar.

El City, que recortó a cuatro puntos la diferencia en lo alto de la tabla gracias a su victoria del fin de semana contra el colero Reading, se enfrenta el miércoles al Sunderland.

Más de Antonio Valencia