LAGO AGRIO. Antonio Valencia, extremo derecho del Manchester United de Inglaterra, equipo del cual es figura, es la carta de presentación del técnico Pedro Pablo Perlaza, uno de los formadores del futbolista amazónico.

‘Papi’, como se le conoce a Perlaza, sigue en Lago Agrio dedicado a la formación de futbolistas como en los últimos 14 años. Muestra una lista de 26 jugadores, pero en ella resalta en primer lugar el Toño, símbolo no solo de la capital de Sucumbíos sino del Ecuador.

“Es un ejemplo a seguir”, destaca el exdelantero de Barcelona y Emelec. Y enseguida cuenta que la imagen proyectada por Valencia en el mundo entero le sirve a él para incentivar a sus pupilos.

“Les digo: ‘Mira tú eres mejor que Antonio cuando tenía tu edad’. Eso les motiva. Sé que es una exageración, pero debo hacerlo porque acá hay madera de futbolistas y solo les falta convencimiento”, dice, y a la vez elogia que el amazónico haya salido de la pobreza como es el caso de la mayoría de muchachos soñadores.

Pero, el DT va mucho más allá. A los jóvenes, que día a día entrenan en la cancha de la Federación Deportiva de Sucumbíos, cuenta que les dice: “Ahí se sentaba Antonio (una banca del camerino). Al igual que algunos de ustedes andaba con zapatos rotos, un poco mal vestidos, con algo de hambre, pero la constancia de él ha hecho que llegue adonde está. Ustedes también pueden lograrlo”.

Para Perlaza, el caso de Toño es único y ve muy difícil que otro futbolista pueda alcanzar y peor aún superar lo realizado por su expupilo. “El que (Josep) Guardiola (extécnico de Barcelona de España) lo haya elogiado es lo máximo. Es el mejor extremo derecho del mundo”, afirma.

Vicente Banguera es otro de los entrenadores que formó a Valencia en Lago Agrio; sin embargo, ‘Cocadita’, como le conocen, prefiere guardar silencio ante la solicitud de una entrevista. “No tengo nada que hablar”, dice.

Más de Antonio Valencia

  • Aurelio eulalio Perez rojas

    sigue adelante papi perlaza que seguramente saldran futbolistas ala altura tuya de tu hermano y mas como Antonio Valenzia fuerza mi paiz que los sigo desde Italia Milano donde io vivo grazias adelante

  • Banegashouse

    tony eres el mejor y un ejemplo para los jugadores foot ball de ecuador y america

  • Sibori Sampedro

    Es muy importante lo realizado por Valencia es un ejemplo de trabajo y persevarancia, es un EJemplo no solo para la juventud sino para todo ecuatoriano, que desde donde se encuentre puede hacer algo por ser mas grande y dejar el alto el nombre del pais. Grande Antonio eres nuestro orgullo.

    Ing. Sibori Sampedro

  • http://www.facebook.com/jakeline.barragan Jakeline Barragan

    orgullo de ecuador y resalta el nombre de la amazonia