LAGO AGRIO. El sentimiento de orgullo por Antonio Valencia, estrella del Manchester United de Inglaterra, cada día se acrecienta en quienes compartieron los primeros partidos de fútbol con el amazónico. Los recuerdos se remontan a los últimos años de la década de 1990, en las canchas de Lago Agrio.

Es la mañana del domingo 15 de abril del 2012. Son las 10:00. En la cancha de La Balastrera, en el barrio 10 de Agosto, la programación del fútbol barrial se cumple sin alteraciones. Jorge Zambrano y Darwin Portocarrero se alistan a actuar por el Caribe Júniors, primer club en el que jugó Toño.

Ese campo, cuyo terreno es una mezcla de tierra y arena, y que además luce descuidado y con basura, es uno más de los terrenos en los que Toño dio sus primeros zapatazos. Ese día, mientras él se lucía en el Teatro de los Sueños, en la goleada 4-0 de los Diablos Rojos sobre el Aston Villa, por la Premier League, sus excompañeros caían 8-2 frente al Amazónicos.

“Luchador y perseverante”. Con estas dos palabras Zambrano define a ‘Sir Anthony’. Luego, afirma que el extremo derecho del Manchester “es el fiel reflejo de una persona que lucha cada día por ser el mejor”. Agrega: “Nunca supimos que estuviera en cosas indebidas. Su vida era el fútbol con disciplina y por eso hoy triunfa en Inglaterra. Nadie le ha regalado nada”, sentencia.

Por su parte, Portocarrero no solo que jugó junto a Valencia, sino que se crió con él en la Calle 8 del Barrio Guayaquil. Ahí, en la cancha del estadio Carlos Vernaza, aún siendo niños, derrocharon audacia al jugar frente a futbolistas mayores. “La verdad siempre nos gustó el fútbol y no nos importaba jugar ante más grandes”, cuenta.

Hoy, Portocarrero, mientras se pone las canilleras para saltar al campo de juego, resalta de “su gran amigo” que siempre gustó de trabajar mucho. “No importaba de qué laborara, pero siempre tuvo ese afán de sobresalir. Él no ha cambiado en nada, solo que ahora se esfuerza en el fútbol”, comenta, y a la vez revela que él sufrió una lesión grave en la rodilla derecha y Toño le ayudó para la operación y posterior recuperación.

Darwin se traslada a 1997 para contar una anécdota vivida junto a Valencia. “Recuerdo que nos fuimos con unas chicas al río Aguarico y no sé que pasó, pero nos dejaron botados (ríe). Antonio se enojó muchísimo y nunca más les dirigió la palabra”, dice.

Dagoberto Santín, en calidad de asistente técnico de Vicente Banguera, en ese entonces entrenador del colegio Pacífico Cembranos, dirigió a Valencia en sus inicios. “Era un fuera de serie”, comenta, mientras observa en La Balastrera cómo su equipo golea a un rival.

Si bien los tres coinciden en que Toño se erigirá como figura al final de la Premier League, Jorge envía un mensaje al extremo derecho. “Sé que nadie regala el trabajo a nadie, pero sí decirle a Antonio que acá hay un montón de niños que al igual que él tienen condiciones y solo necesitan un empujón para destacar”.

Más de Antonio Valencia

  • PCZ

    Muy buen especial, soy fanático del Man United y admiro el desempeño de Antonio Valencia, escuchar los elogios de los comentaristas extranjeros y estar pendiente de cada partido y noticia q sale de el me siento demasiado orgulloso, sin duda es el mejor futbolista Ecuatoriano. Llegar al Manchester United no lo hace cualquiera y ser dueño de un puesto en este equipo es llegar lejos. Fuerza Toño, todo el pais esta contigo y sabemos de todo lo q puedes hacer, hoy gana el United 2 – 3, el tercero lo haces tu.

    • FABIAN CHONILLO

      HOGALA , SIGAS ASI TOÑO .QUE TU HIMILDAD TE VA LLEVAR MUY ALTO POR TU DON DE GENTE Y TU CALIDAD PARA JUGAR, ADELANTE QUE TODO EL ECUADOR ESTA CONTIGO, SOY TU HINCHA NUMERO UNO FABIANCHONILLO

  • Julio Toscano

    Bien Antonio, siga así cosechando triunfos, no se olvide de su gente y ayúdelos con una escuelita de fútbol, aproveche ahora sus amistades gringas.

  • manta64

    suerte esta noche Campeon!

  • Lauridoalcivar

    eres el sol que ilumina a estas pequeñas generaciones que ven en esta gran estrella que con esfuerso y responsabilidady honestidad se llega lejos

  • Gabriel Vanegas altamirano

    en realidad el primer entrenador de antonio valencia fue el monitor GUILLERMO VANEGAS EL TATA VANEGAS HAYA CUANDO ANTONIO TENIA SUS 10 ANITOS EN LA FEDERACION DE SUCUMBIOS EL LE ENSENO SUS PRIMEROS TOQUES DEL BALON ADEMAS EL PAPI LO SABE MUY BIEN Y EL PROPIO ANTONIO O SI NO PREGUNTE AL PROPIO PADRE LUIS VALENCIA PATA LUCHITO ABERIGUE BIEN AMIGO NO ADELANTE CONCEPTOS …

  • Azul_ramirezv

    sigue asi Antonio =)

  • Marcelocadena84

    El Gerrero de los ecuatorianos, Antonio Valencia. Viva Antonioo!

  • Betty Velasco

    Hola toño tengo un hijo de 9 años que siempre sueña ser como tu pero yo le digo que tiene que ser humilde como tu primero para ser un grande,como tu , el se llama JOSHUAR PERALTA le dicen el Pumita de Rocafuerte sub 10 ,que Dios te bendiga y te proteja siempre.

  • JOELCEREZO1999

    VAMOS VALENCIA A GANAR Y Q OJALA TU SEAS EL Q ANOTE DOS GOLES PARA LA TRICOLOR CUIDATE ANTONIO VALENCIA Y Q DIOS TE BENDIGA SIEMPRE A DONDE VALLAS

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Macias/100002741870802 Juan Macias

    La humilda de Valencia i el juego de calidad lo tiene en Manchester

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Macias/100002741870802 Juan Macias

    Valencia el mejor jugador Ecuatoriano de todos los tienpos fuersa Toño

    • http://www.facebook.com/enrique.zambrano.94 Enrique Zambrano

      muy Bueno el mejor del mundo en su posición.

  • Manolonewjersey

    Anthony eres mi orgullo de ecuador aqui en new jersey sigue adelante
    Manuel Gomez

  • YILMAIRI

    todos le alagan y es verdad pero no es el valencia que demuestre ante todos y donde sea que ame o quiera a sucumbios creo que ni se acuerda de lago agrio que aqui todos le queremos porque es de mi bella tierra SUCUMBIOS, QUISIERA QUE VALENCIA ayude a la juventud,incentivandoles siempre tu apoyo valdra mas a la juventud y deporte de sucumbios tu eres el ejemplo a seguir no tanto con un apoyo economico mas que eso sobre todo el apoyo moral sigue adelante y no olvides de nombrar a SUCUMBIOS LAGO AGRIO
    .

  • http://www.facebook.com/carlos.e.efrain Carlos E Efrain

    el mejor jugador ecuatoriano ..siempre lo veo todos los partidos del manchester

  • http://www.facebook.com/carlos.e.efrain Carlos E Efrain

    sienpre soy un seguidor del manchester united..sobre todo por antonio valencia

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1127893799 Darwin Elder Salinas

    admiro a valencia pero no soy hincha del manchester united …..chelsea…es mi ekipo

  • http://www.facebook.com/people/Jacinto-Hojas/100000349041101 Jacinto Hojas

    continua tono que estas quedando en lo mas alto el nombre de ecuador..te admirp poeque eres humilde i eso no se compra que la suerte te siga acompanando…..

  • http://www.facebook.com/fabian.quiroz.585 Fabian Quiroz

    BIEN ANTONIO VALENCIQA ORGULLO DEL ECUADOR TANTO FUTBOLISTICAMENTE COMO PERSONA OJALA NUNCA CAMBIES TU FORMA DE SER…. UNA PERSONA HUMILDE Y QUE AYUDES A LOS MAS NECESITADOS….ESO LE HACE GRANDE A UNA PERSONA FELICITACIONES ANTONIO VALENCIA DESDE PICOAZA PORTOVIEJO MANABI

  • http://profile.yahoo.com/FTWADAN3EEARTDQSKHZQIGIBK4 santiago

    Gran jugador, gran persona y muy cerebral

  • http://www.facebook.com/freddyjavier.vargasalvarado Freddy Javier Vargas Alvarado

    lo que mas prevalece en toño es su humildad , es un ejemplo de la niñez y juventud de sucumbios y del pais sigue asi y lo admiro por su tranquilidad en el campo de juego