1925 - 1929 El nacimiento de un club en el corazón del Astillero

Corrían los años 20 del siglo pasado. Guayaquil avanzaba en su crecimiento económico sustentado en las exportaciones -especialmente de cacao- y en las importaciones que derivaron en nuevos negocios con mercadería traída desde Estados Unidos y Europa.

Ayudada por un intercambio comercial que se daba en el puerto, Guayaquil, que para la época tenía unos cien mil habitantes, no solo vio la creación de varios negocios y asociaciones, sino que muchos de los que emigraron al exterior, al volver, trajeron prácticas deportivas que tuvieron repunte en la ciudad: el fútbol.

Según el libro ‘Historia del fútbol guayaquileño’, de la Asociación de Fútbol del Guayas, desde finales del siglo XIX hubo la creación de varios clubes de fútbol (Guayaquil Sport Club, Patria, entre otros) dado el interés por la práctica de ese deporte.

En el sector conocido como el Astillero había inquietud entre los jóvenes y deportistas por constituir un club que los represente. Norte América, Panamá, LDE se habían fundado en el barrio, pero migraron a otros sectores de la ciudad.

Fundación oficial de Barcelona

El historiador y periodista Ricardo Vasconcellos Rosado señala que en abril de 1924, a través de los diarios El Telégrafo y El Guante, se hacen citaciones para la formación de un club del Astillero al que ponen de nombre Barcelona y nombran como presidente a Luis Traverso, boxeador que compite por el club del Astillero.

De esa fundación no hay documentos oficiales. No obstante, recalca que el 1 de mayo de 1925 es la fecha que deciden establecerla como fundación del club.

En el libro ‘Historia del fútbol guayaquileño’ se señala que ese día, en casa de un excapitán español y comerciante, Eutimio Pérez Arumí, se reúnen jóvenes y entusiastas deportistas del Astillero para oficializar el directorio que dirigirá los destinos del nuevo club.

La reunión se lleva a cabo en la casa de Pérez Arumí ubicada en Eloy Alfaro 2100, entre Vacas Galindo y Cañar, con la presencia de guayaquileños y españoles, en su mayoría catalanes, quienes ven con agrado el nombre de Barcelona.

Fue así como el 1 de mayo de 1925 quedó definido el primer directorio:

Presidente honorario Onofre Castells Drago
Vicepresidente honorario Valentín Sala Piqué
Presidente ejecutivo Carlos García Ríos
Vicepresidente ejecutivo Carlos García Vergara
Secretario Víctor M. Olvera
Tesorero Guillermo de la Cuadra P.
Síndico José Miguel García Moreno

Réplica del primer uniforme que usó Barcelona en 1925 y que se exhibe en el Museo de Barcelona, en Guayaquil.

Vicecampeón en la serie B

El 15 de junio de 1925, Barcelona presentó su solicitud de afiliación a la Federación Deportiva del Guayas con la firma de 30 socios, por lo cual fue habilitado para jugar en la serie B de los torneos federativos.

Barcelona jugó su primer encuentro un domingo 9 de agosto de 1925 ante Ayacucho. El encuentro se jugó a las 15:30 de ese día en el antiguo Campo Deportivo Municipal (lo que hoy es el sector de Los Ríos y Cuenca, actual estadio Ramón Unamuno) y el resultado fue 1-0 a favor de Ayacucho.

Barcelona quedó vicecampeón ese año en la B, pero la Federación Deportiva del Guayas, a través de su subcomité de fútbol, decide ampliar el cupo de equipos en la A y Barcelona juega la serie A en 1926.

Su debut oficial en el torneo de la serie de honor del campeonato federativo fue el 26 de junio de 1926 ante el Norteamérica. Fue derrota 2-1 para los del Astillero.

El periodista Vasconcellos Rosado destaca que los primeros años de Barcelona destacaron figuras como Rigoberto Aguirre Coello, arquero que salía jugando hasta la media cancha con los pies; Carlos Sángster, que era boxeador y en fútbol jugaba como zaguero; y su capitán Manuel Murillo Moya, conocido como ‘Gallo Ronco’, quien alentaba a los jugadores.

Boxeo y atletismo

Pero Barcelona no solo fue fútbol. El boxeo y atletismo también formaron parte de la actividad deportiva de los del astillero.
En 1925 se registró el primer plantel de boxeadores destacando José ‘Tachuela’ Morla, campeón en la categoría Gallo, y Carlos Sángster, quien en 1928 ganó dos títulos de boxeo (categorías welter y liviano) en el desaparecido teatro Parisiana -que después se llamó París-.

En 1926 Barcelona tuvo su equipo de atletismo en el que destacaron Rómulo y Rafael Viteri Baquerizo y Telmo Oyague Calvo.

El equipo de los primeros años de Barcelona

Rigoberto Aguirre
Carlos Sangster C.
Joaquín Franco
Guillermo Millón
Manuel Murillo Moya
Juan Sánchez

Isaías Ronquillo
Joaquín Pacheco
Gabriel Martínez
José Morla M.
Otón Márquez de la Plata
Gonzalo Cevallos

Galo Ronquillo
Pedro Pombar
Galo Pombar
Arturo Calderón
Bolívar Guzmán
Julio Criollo