Documentación de Vatileaks pasará al próximo pontífice

El Papa Benedicto XVI ha decidido que la documentación sobre el escándalo del robo y filtración de documentos reservados conocido como Vatileaks esté “exclusivamente” a disposición del próximo pontífice.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, precisó que “solo” el papa Ratzinger conoce el contenido de ese expediente.

Benedicto XVI recibió en audiencia a los tres purpurados que conformaron la comisión cardenalicia creada por él para esclarecer el escándalo de la filtración de documentos reservados del pontífice y del Vaticano: el español Julian Herranz, de 82 años; el italiano Salvatore De Giorgi, de 82 años, y el eslovaco Jozef Tomko, eslovaco, de 88 años.

Fuentes vaticanas precisaron que la documentación no quedará archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un papa, cuando todo el material del pontificado queda archivado para su estudio y no se publica hasta pasados unos años.

El portavoz subrayó que con esta audiencia concluye y queda disuelta la comisión. La Comisión Cardenalicia fue creada por Benedicto XVI en abril del pasado año, tras filtrarse y publicarse en la prensa cartas enviadas al papa y otra documentación del Vaticano.

El escándalo estalló completamente cuando en mayo fueron publicados un centenar de documentos en el libro “Sua Santitá”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, que desvelaron un enfrentamiento en la Curia e intrigas en el pequeño Estado vaticano.

El por entonces mayordomo del papa, Paolo Gabriele, fue condenado a 18 meses de cárcel y después perdonado por el pontífice, como autor del robo y filtración de los documentos.

Comentarios

  • jl

    Siempre quedan recuerdos buenos de cada papa y estos dos ultimos papa me enseno a saber perdonar de corazon