Un cónclave de 115 purpurados elegirá al sucesor

En el cónclave para la elección del Papa participarán 115 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano. Para elegir al sucesor de Benedicto XVI será necesario obtener la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales electores en todos los escrutinios.

El cónclave se reúne habitualmente en la Capilla Sixtina dentro del complejo vaticano. Ante la decisión de Benedicto XVI de adelantar la cita cardenalicia, esta se iniciará hacia las 20:00 del mismo jueves 28 de febrero, a pocas horas de producirse la vacante.

Los prelados se alojan en el edificio denominado “Domus Sanctae Marthae” o residencia Santa Marta, mandado construir por Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano, donde su aislamiento es total y para ellos rigen las estrictas normas del secreto.

Tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior, y los teléfonos celulares y la televisión están vetados en estos días.

En 2007 Benedicto XVI modificó las reglas para la elección de su sucesor, en concreto el sistema de mayorías que establece el texto de 1996 para la elección de Papa, pero dejó vigente todo lo demás.

Hasta entonces era necesaria esa mayoría, pero si tras el tercer día de votaciones y llegados al 33 o 34 escrutinio no se producían resultados positivos, se decidía seguir por mayoría absoluta.

Asimismo, la nueva normativa del papa Ratzinger establece que cuando llegue el turno de voto de los dos cardenales más votados, éstos no podrán participar en la votación.

En lo referente al nombre de los candidatos, debe figurar en la papeleta escrito con una caligrafía distinta a la particular de cada cardenal, y está prohibido a los electores desvelar a cualquier otra persona noticias sobre las votaciones, antes, durante y después de la designación del nuevo Papa.

Después de cada elección se queman las papeletas.

La tradición indica que los cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro si no se ha elegido papa, o blanco si la votación ha dado como resultado la elección del nuevo pontífice: es la conocida “fumata negra o fumata blanca”.

Una vez que el elegido “acepta su elección canónica” como Sumo Pontífice, el primero de los diáconos -cardenal Protodiácono- anuncia desde el balcón de la Basílica vaticana la elección del nuevo Papa con la tradicional fórmula: “Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!” y este último imparte la bendición “Urbi et Orbi”.

Comentarios

  • Julio Bohòrquez Rendòn

    me gusta pero le falta

  • piter “pan”

    me gusta pero le falta….yo tengo una mejor que esta…

  • Pricy

    HERMOSAAA ESPEO QUE GANE MI VOTO COMPLETAMENTE A ESTA PELI LA ADORO AJAJA

  • Ivan Tapia

    ESTA PELICULA ES LO MAXIMO QUE HE VISTO ME GUSTO MUCHO LA HISTORIA MUY BUENA , GRAN RITMO Y MUY BUENAS ACTUACIONES SE QUE GANARA NO HAY OTRA QUE SE LE PARESCA ” CABALO DE GUERRA ” GRAN PELICULA DEL DIRECTOR STEVEN SPIELBERG TIENE MI VOTO

  • Gcastro

    Esta pelicula es espectacular… que buena pelicula se las recomiendo…

  • Enmitamena

    Es una pelicula q no me podia perder ya q amo a los caballos y tiene un buen mensaje espero q gane todas las categorias aunque falto la categoria del mejor director, para mi es el mejor, suerte

  • Makecalle

    muy buena pelicula, me encanto..ojala y gane.

  • gabriela rangel

    si no ganan premios, no importa! los fans de harry potter sabemos que ellos son los mejores!!!

  • X SIEMPRE EMELEEECCCC

  • Felicitaciones señores de El Universo por esta nueva iniciativa que sirve de aporte para el conocimiento de la nueva generación de hinchas y aficionados al deporte.pasión de multitudes,

  • Felicitaciones señores de El Universo por esta nueva iniciartiva en favor del fútbol ecuatoriano. S

  • MiguelBarcecampeon

    Jajajaja dan risa, son poco objetivos, pero esta bien así siente como hinchas y eso se respeta, pero vale la aclaración como dice la canción de Miguel Gallardo, “Yo fui el segundo en tu vida si, pero el primero en amor”, BARCELONA es y sera por siempre el mejor equipo del Ecuador y el mas popular y querido, aunque les duela. Uds están destinados a ser los sub-campeones eternos (aguante los cebollitas) y los 2dos después de BARCELONA. Ahh y cuídense de los de Liga jajajajaja.
    Los invitamos con nosotros a celebrar la estrella 14 y sepan que es un verdadero Campeón de campeones!!!!

  • MiguelBarcecampeon

    Jajajaja dan risa, son poco objetivos para hacer comentarios, pero esta bien así se sienten como hinchas y eso se respeta. Pero si vale hacer una aclaración como dicen la canción de Miguel Gallardo “Yo fui el segundo en tu vida si, pero el primero en amor” BARCELONA es mejor equipo del Ecuador, es el mas grande del país, que mas títulos ha ganado y que en la eterna rivalidad sigue siendo el PAPA de ustedes, es el mas popular y mas querido en todo el país.
    Ustedes están destinados a ser los eternos sub-campeones (aguante los cebollitas), 2dos siempre detrás de BARCELONA.
    Los invitamos a celebrar con nosotros las estrella 14 y sepan lo que es ser hincha un verdadero Campeón de campeones!!! Ahh por cierto cuídense de la Liga jajajajajaja

  • QUISIERA ALGUIEN SI RECUERDA CUANDO A EMELEC Y BARCELONA LOS SUSPENDIERON DE LA A S O Y DISPUTARON EL CLASICO EN LA CANCHA DE EL COLEGIO VICENTE ROCAFUERTE YO LO RECUERDO MI NOMBRE ES MARIO GONZALEZ SAVINOVICH. EL CLASICO SE LLAMO BARCELECHE Y EMELECHE