Informe: Planes de Gobierno

Libertad de expresión
Seguridad y justicia
Educación y salud
Economía
Empleo
  • 3 PSP
    Telégrafo y Ciudadano, a la venta

    Uno de los puntos del quinto objetivo trazado en el plan del Partido Sociedad Patriótica (PSP) sobre bienestar social es “reabrir los medios de comunicación clausurados y fortalecer la libertad de expresión”.

    7 Prian
    Líder del Prian no respondió

    Álvaro Noboa no atendió una entrevista ni delegó a nadie.

    10 PRE
    Restringir ‘atentados a la familia’

    Aunque en el programa del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) no se habla del tema, Nelson Zavala afirma que, de llegar a Carondelet, él defenderá el derecho a la libertad de expresión, “pero con respeto”.

    15/18 MPD/PK
    Amnistía a ‘procesados por resistir’

    Como primer objetivo del Plan de la Unidad Plurinacional se plantea “generar una democracia radical en pos de la construcción de un Estado plurinacional”.

    21 CREO
    Mantener ‘penalizada’ la injuria

    CREO plantea “garantizar la libertad de prensa y pensamiento”, y “propiciar un diálogo intercultural permanente en un marco de tolerancia y respeto a la diversidad”.

    23 SUMA
    Controlar cadenas y publicidad

    Como parte del llamado Modelo de Gobierno Responsable, sistema de gestión que se propone en el programa de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), se plantea el “respeto a los valores democráticos, la libertad y los derechos humanos”.

    25 RUPTURA
    Concretar medios públicos

    En el plan de trabajo de Ruptura no se aborda el tema, pero el candidato Norman Wray dice que la libertad de expresión – entendida por él como un derecho básico con límites, como la honra ajena, no a la difamación – será la herramienta para “construir comunidad”.

    35 PAIS
    Ley para regular, la prioridad

    En el último programa de gobierno de PAIS se plantea, como pilares para “la construcción de una sociedad democrática”, fomentar y dinamizar el derecho a la libertad de expresión y a la comunicación.

  • 3 PSP
    Beneficios a policías y militares

    Una consulta popular para preguntarle a la población si desea reformar “el aparataje corrupto montado” en la justicia es lo que plantea el binomio integrado por Lucio Gutiérrez y Pearl Ann Boyes para –según ofrece– “asegurar la independencia”.

    7 Prian
    Sanción por robos ‘pequeños’

    La seguridad ciudadana es, para Álvaro Noboa y Anabella Azín, una condición necesaria –junto con la seguridad jurídica– para el funcionamiento de las empresas.

    10 PRE
    Cambiar a todos los jueces

    En el programa de gobierno presentado por Nelson Zavala y Denny Cevallos se plantea, como parte de un paquete de reformas constitucionales, despolitizar “totalmente la justicia para seguridad del pueblo ecuatoriano”.

    15/18 MPD/PK
    Prevención más que represión

    El binomio conformado por Alberto Acosta y Marcia Caicedo propone, como parte de las políticas para restablecer la seguridad en el país, “más prevención que represión” y “más justicia social que justicia penal”.

    21 CREO
    Aumentar el personal policial

    El binomio integrado por Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines plantea, como uno de los objetivos de su programa de gobierno, “generar un entorno seguro para los ecuatorianos”.

    23 SUMA
    Veeduría a Función Judicial

    En el programa de Mauricio Rodas e Inés Manzano se plantea un paquete de reformas en sectores estratégicos, entre ellos, el judicial. En esta materia, el binomio propone realizar una auditoría a la reestructuración encabezada por el Consejo de la Judicatura Transitorio.

    25 RUPTURA
    Trabajo en los barrios, lo principal

    La base para prevenir y combatir la inseguridad, según se plantea en el programa de gobierno de Norman Wray y Ángela Mendoza, debe ser la unidad entre el barrio y una policía integrada en la vida comunitaria.

    35 PAIS
    Justicia ‘articulada y alineada’

    En el programa de gobierno de Rafael Correa y Jorge Glas se plantea, como uno de los objetivos, “desmercantilizar y despolitizar” la Función Judicial, pese a que el Ejecutivo ha liderado la reestructuración.

  • 3 PSP
    Reabrir los centros cerrados

    En el programa de gobierno del binomio conformado por Lucio Gutiérrez y Pearl Ann Boyes se plantean ocho estrategias para las áreas de educación y salud, como parte del quinto objetivo, sobre bienestar social.

    7 Prian
    Desarrollar turismo y producción

    En el proyecto presentado por Álvaro Noboa y Anabella Azín se señala que, en materia educativa, en el país “se priorizará la enseñanza del idioma inglés, como lengua universal, y las ciencias exactas”.

    10 PRE
    Poner fin a “elitismo educativo”

    En el plan de gobierno de Nelson Zavala y Denny Cevallos se plantea la ejecución del llamado Programa Nacional de Desarrollo Social, “sostenido y sustentable”, que –según ofrece el binomio– estará “orientado hacia la exterminación de la pobreza extrema”.

    15/18 MPD/PK
    Lengua ancestral para todos

    Alberto Acosta y Marcia Caicedo proponen, en su programa, una “socialización de la salud” y una “revolución educativa intercultural”. Según el binomio de la Unidad Plurinacional, se deben reestructurar las políticas en ambas materias para alejarlas del “paternalismo y el clientelismo”.

    21 CREO
    Empoderar a padres en la elección

    En el proyecto de gobierno presentado por Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines se plantea, como parte de las estrategias en materia educativa, establecer un currículo mínimo, “adecuado y flexible”, para cada nivel educativo y, adicionalmente, “empoderar a los padres de familia en la elección del tipo de educación para sus hijos”. Para ello, se […]

    23 SUMA
    Capacitar según la demanda

    La meta, dice el binomio integrado por Mauricio Rodas e Inés Manzano, no solo debe ser elevar la cobertura de los sistemas públicos de educación y salud, “sino también su calidad”, según se lee en el programa.

    25 RUPTURA
    Emancipar, objetivo en aprendizaje

    El fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud y educación que se prestan en el país es la propuesta principal en estas dos áreas, según el plan de gobierno de Norman Wray y Ángela Mendoza.

    35 PAIS
    Sistema de nivelación y admisión

    Entre los objetivos trazados en el plan de Rafael Correa y Jorge Glas está lo que ellos califican como una consolidación de la calidad de la educación y la atención primaria de salud, con una visión de prevención.

  • 3 PSP
    “Mayor fuerza”’ a refinería

    El endurecimiento de la legislación ambiental para llevar adelante una explotación petrolera y el fomento de la pequeña y artesanal “minería responsable” es lo que el binomio integrado por Lucio Gutiérrez y Pearl Ann Boyes propone implementar.

    7 Prian
    Aprovechar recursos naturales

    En el programa de Álvaro Noboa y Anabella Azín no se trazan políticas para el aprovechamiento de los recursos naturales del Estado. No se esboza un plan de acción o una postura en áreas como la petrolera y la minera.

    10 PRE
    Explotar, pero tras consulta

    En el plan de gobierno del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) se define, aunque de manera general, cuáles serán las políticas para el aprovechamiento de los recursos naturales del Estado.

    15/18 MPD/PK
    Naturaleza, el límite de proyectos

    El binomio integrado por Alberto Acosta y Marcia Caicedo rechaza los megaproyectos y la minería metálica a cielo abierto. Los candidatos plantean mantener, en los límites actuales, la frontera de explotación petrolera.

    21 CREO
    Dialogar antes de explotar

    El binomio integrado por Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines habla de “despetrolarizar la economía” y poner énfasis en incentivar el emprendimiento, potenciar el sector agrícola y suscribir acuerdos comerciales con otros países.

    23 SUMA
    Paulatino cambio de la matriz

    En el plan de gobierno presentado por Sociedad Unida Más Acción (SUMA) no se señala qué medidas se ejecutarán para el aprovechamiento de los recursos naturales, por ejemplo, en áreas como petróleo y minas.

    25 RUPTURA
    Acuerdo nacional, la estrategia

    Norman Wray y Ángela Mendoza plantean un diálogo sobre cuál es el sentido del uso de los recursos naturales estratégicos para el proceso de desarrollo del país.

    35 PAIS
    Ampliar horizonte de reservas

    En el programa de PAIS se plantea ampliar el horizonte de reservas de petróleo, para atender la creciente demanda energética y, adicionalmente, “para financiar y soportar el cambio de matriz productiva”, que incluye los proyectos para un cambio de matriz energética que maximice el uso del potencial hidroenergético del país.

  • 3 PSP
    Se buscará atraer la inversión

    El binomio conformado por el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez y por Pearl Ann Boyes piensa que las inversiones productivas nacionales o extranjeras, “importantes para la generación de empleo”, llegarán con el fortalecimiento de la seguridad jurídica, el respeto a las leyes y el retorno a un “escenario de paz” en Ecuador.

    7 Prian
    Reglas claras para población

    En el diagnóstico del plan de Gobierno del empresario Álvaro Noboa y Anabella Azín se señala que la inseguridad jurídica ocasiona que inversionistas no busquen proyectos en Ecuador “y vayan con sus recursos a Perú o Colombia, lo cual afecta a la estabilidad de la economía y afecta directamente a la creación de empleos”.

    10 PRE
    Empleo en edificación de vivienda

    Otorgar incentivos al sector de la construcción es uno de los ejes para generar empleo. En el plan de Gobierno de Nelson Zavala y Denny Cevallos se habla de “vivienda popular”, a más de la obra pública.

    15/18 MPD/PK
    Respaldo a pequeñas empresas

    La apuesta de Alberto Acosta, exministro de Rafael Correa, y de Marcia Caicedo para generar empleo en el país gira alrededor del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del campo y la ciudad, pero sobre todo de los emprendimientos productivos, ya sean estos asociativos, cooperativos o comunitarios.

    21 CREO
    Se plantea simplificar trámites

    En el proyecto del exbanquero Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines se plantea fomentar la inserción laboral de jóvenes (de entre 18 y 29 años, según la organización), adultos mayores y beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

    23 SUMA
    Seguridad jurídica, lo principal

    La política laboral del plan del exsocialcristiano Mauricio Rodas e Inés Manzano se centra en la generación de trabajo para jóvenes de entre 15 y 30 años. Consiste en un programa de primer empleo, a través del cual se otorgarán incentivos fiscales a las empresas privadas que integren a quienes nunca han tenido un trabajo con afiliación al Seguro Social.

    25 RUPTURA
    Producción nacional, la prioridad

    Norman Wray, antes de PAIS, y Ángela Mendoza apuntalan su propuesta de generación de empleo en el fortalecimiento de la producción, mediante procesos de encadenamiento y asociación desde el sector primario, que vayan generando valor agregado a través de una economía de servicios, como el turismo ecológico, el agroturismo, entre otros.

    35 PAIS
    Se propone diversificar exportación

    En el plan de Gobierno de PAIS, actualizado en dos ocasiones desde su creación, en el 2006, se habla de afianzar el cambio de la matriz productiva para diversificar la economía, reactivar las fuerzas productivas y generar empleo.