La mayoría legislativa del oficialismo le ha otorgado a Tania Arias Manzano importantes cargos en tres ocasiones. La primera en el 2008, cuando la Asamblea Constituyente la nombró vocal del Tribunal Contencioso Electoral, institución que terminó presidiendo. En el 2011, la Asamblea Nacional la designó vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) y, un año y medio después, vocal del Consejo de la Judicatura definitivo, cargo que ocupa hasta hoy.
En el 2011, la Asamblea Nacional la designó vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) y, un año y medio después, vocal del Consejo de la Judicatura definitivo, cargo que ocupa hasta hoy.
Tiene 47 años y es ambateña. Entre el 2004 y el 2008 fue asesora legal de la Fundación Terranueva, a la que han estado vinculados el legislador oficialista Virgilio Hernández y el exalcalde de Quito Augusto Barrera (exmilitantes de Pachakutik).
Además fue consultora de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo en el programa de reformas constitucionales, entre el 2007 y el 2008, durante el funcionamiento de la Asamblea Constituyente.
Se graduó de doctora en Jurisprudencia en la Universidad Católica del Ecuador. Su hoja de vida indica que obtuvo el título en 1992. Este fue registrado diez años después. También es especialista en Contratación Pública y Modernización del Estado por la Universidad Andina Simón Bolívar.
Como vocal del CJT, Arias estuvo encargada de liderar tres temas: el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia, la cooperación interinstitucional y la reforma a los juzgados de la Familia, Niñez y Adolescencia.
El asambleísta de oposición Andrés Páez ha denunciado presuntas irregularidades en ese concurso, las cuales fueron recogidas por la Veeduría Internacional, dirigida por el español Baltasar Garzón, que monitoreó las actividades del CJT dentro de la emergencia judicial.
El informe final de la Veeduría, de diciembre del 2012, señaló supuestas inconsistencias en el puntaje de los jueces Marina Yumbay Yallico, Lucy Blacio Pereira, Wilson Merino Sánchez y Wilson Andino Reinoso.
Arias defendió el proceso. “La Corte Nacional de Justicia es legítima, electa en el marco constitucional”, dijo a Vistazo en enero del 2013. Diario EL UNIVERSO solicitó una entrevista a Arias desde abril, pero recibió negativas con el argumento de que su agenda estaba llena.