Corredores, una tendencia en marcha

La distancia para correr no importa si el objetivo es tener buena salud. Y mucho mejor si la competencia es por algún motivo especial.

En Guayaquil, desde hace unos diez años, esta tendencia de correr en competencias de 5 kilómetros, 10 km, 25 km, media maratón o maratón completa ha ido en aumento, a tal punto que ahora en la ciudad se desarrolla una cada fin de semana o cada quince días.

Y así como hay un buen número de competencias, existe también mayor interés en la ciudadanía por correr, hacer ejercicios, dejar el sedentarismo para estar más activa.

Así lo señala el excorredor Diego Maruri, de la agencia DM3, que organiza competencias en Guayaquil. “Yo tengo doce años haciendo carreras y siempre hay gente nueva, y algo que puedo añadir es que cada vez hay más mujeres corriendo”, comenta Maruri.

El deportista destaca este interés en las mujeres al ver los números de inscritos en los torneos. “Antes la proporción era que por cada diez personas (inscritas) había una o dos mujeres, ahora son cuatro o cinco”, refiere.

El promotor indica que antes en una carrera de 5 km participaban entre 200 y 300 personas, ahora alcanzan los 500 o superan esa cifra; en las medias maratones de Guayaquil hay hasta mil inscritos.

Las carreras en Guayaquil no son recientes. En el siglo pasado hubo competencias atléticas similares y de igual o menor distancia, pero que se desarrollaban en fechas cívicas o conmemorativas.

Según el libro ‘Lauro, historia del deporte ecuatoriano’, de Juan Albino Astudillo Avilés, en los años 20 empezó a practicarse el atletismo en Guayaquil con el apoyo de la naciente Federación Deportiva del Guayas y el auspicio de medios de comunicación como EL UNIVERSO y El Telégrafo.

Por esa época ya aparecieron los primeros clubes de atletismo en Ecuador y ya había la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

El cardiólogo y deportólogo Richard Salmon recuerda que antes no había competencias masivas como ahora y aplaude que haya instituciones, organizaciones y fundaciones que desarrollen estos torneos.

El experto dice que en otras partes del planeta tienen apoyo gubernamental, como en Colombia y Argentina, donde se incentiva a la persona a hacer ejercicio sea en un parque, piscina o cancha deportiva.

Salmon destaca las bondades de caminar y a correr. “El ejercicio es para cuidarse uno mismo. Muchas de las personas que hacen actividad física se sienten seguras y trabajan con más ganas”, expresa.

Agrega que la persona desarrolla mejor sus actividades, mejora la circulación sanguínea, la actividad pulmonar y la funcionalidad del cerebro.

No obstante, el galeno manifiesta que el problema para hacer ejercicios “en Guayaquil, como en otras ciudades, es la delincuencia”. A esto se añade la falta de vías para correr, como lo corrobora Diego Maruri.

“Siempre recomiendo correr muy temprano, en la mañana y en grupo, y con alguien que vaya en un carro que cuide al grupo”, señala Maruri.

“Yo tuve accidentes en la vía a Samborondón. Muchos conductores no respetan a los corredores, por eso, lo más seguro es ir a una pista atlética como Fedeguayas o, si va a correr en distancias largas, tomar alguna vía como Samborondón, Los Ceibos, Malecón”, aconseja.

Agrega que si se corre en la noche, el deportista debe utilizar ropa reflectiva y hacerlo en contravía.

En Guayaquil hay algunos grupos que se organizan para salir a correr. Cuantificarlos no es posible porque en algunos barrios se organizan y salen a hacer alguna actividad.

Maruri menciona algunos como Guayaquil Running, Los Parqueros (grupo del norte de Guayaquil), y de instituciones o empresas que tienen a sus competidores y que participan en los torneos.¨

Maruri resalta que hay en Guayaquil otras entidades que promuevan las competencias lo que le obliga a ser original en la organización de las mismas. Por ejemplo, para este mes DM3 tiene dos previstas: el 21 de abril será por la fundación Niños con Futuro y el 28 los 5k por Emelec.

El cardiólogo Salmon recomienda a los que se inician en esta actividad acudir a parques como el de la Kennedy, al Malecón Simón Bolívar, al parque Lineal, como lugares para el ejercicio físico.

Aplaude que el otrora marchista azuayo Jefferson Pérez, ganador de la medalla olímpica en los 20 km marcha en 1996, promueva el ejercicio físico.

Fabricio Murillo, que dirige al grupo Guayaquil Running, destaca que el deportista debe escoger un lugar menos transitado para realizar carreras o caminatas. Destaca que el nuevo parque Samanes que construye el Gobierno ecuatoriano tendrá rutas que permitirán a los atletas hacer sus respectivos ejercicios.

Murillo recomienda a quienes se inician en esta actividad a hacerla más temprano para evitar accidentes de tránsito debido a que hay conductores que no respetan al peatón.

Recomienda también disciplina en los corredores y que lleven a cabo una alimentación adecuada para recuperar el desgaste físico.

Tips para empezar a correr

1.- Si decide hacer actividad física luego de algunos años de inactividad, acuda primero donde un médico y cardiólogo para el respectivo chequeo.

2.- Instrúyase con algún experto en cuanto al calzado que debe utilizar para caminar o correr.

3- El cardiólogo Richard Salmon indica que si una persona que vaya a retomar los ejercicios no tiene recursos para un examen médico, no corra y haga a diario caminatas de treinta minutos.

4.- Evite las horas de más calor para salir a correr. Expertos recomiendan hacerlo antes de las 11:00.

5.- Hacer estiramiento de piernas, movimientos circulares del tobillo, las rodillas y la cadera. La ejecución debe ser lenta.

6.- Frutas como el guineo, la sandía son buenas para la hidratación si el desgaste en el ejercicio físico es enorme.