Cerro del Carmen, entre el olvido y la delincuencia

Las pintorescas viviendas, faroles y las 456 escalinatas empedradas con granito del cerro Santa Ana contrastan con las de su vecino del Carmen donde los caminos son resbalosos, oscuros, lucen descuidados y con basura. Algunos de sus escalones, en cambio, aún conservan la madera.

Créditos

  • Texto: Juana Von Buchwald
  • Fotos: Juana Von Buchwald
  • Video: Eduardo Adams

Galería

Cerro del Carmen, entre el olvido y la delincuencia

Las pintorescas viviendas, faroles y las 456 escalinatas empedradas con granito del cerro Santa Ana contrastan con las de su vecino del Carmen donde los caminos son resbalosos, oscuros, lucen descuidados y con basura. Algunos de  sus escalones, en cambio,  aún conservan la madera.

El callejón cárcel del cerro del Carmen no tiene las escalinatas regeneradas.

Si bien el municipio de Guayaquil emprendió la regeneración del cerro Santa Ana y del Carmen hace 12 años, los habitantes de este último cerrito aún no sientenque los trabajos se reflejen en su barrio.

Ana Castro Peñafiel, de 60 años, quiere que su cerro también sea atendido, aunque reconoce que en fiestas como las de julio y octubre el alcalde Jaime Nebot manda a pintar las fachadas. Castro en el transcurso del año repite esta labor con la ayuda de su hermano, pues “uno también tiene que ayudarse”.

Germán Viera, de 44 años, vive en el cerro desde que nació y hoy añora los días cuando había unas cuatro covachas y abundantes ciruelos. “Todo esto era verde, muy pequeño y tranquilo”. Viera rememora que las cosas comenzaron a ser distintas en su adolescencia cuando empezaron las invasiones en el cerro. Hoy, según datos del último censo poblacional del INEC,  allí habitan unas 4.953 personas.

“Llegaban de todas partes. Poco a poco se ha dañado el sector,  al tal punto de que es desastroso, porque aquí no había esta cosa de que la gente de aquí mismo te roba, aquí no respetan a las personas ni a las visitas, y eso no está bien. Es verdad que hay gente que viene de afuera también”.

Por eso anhela cambios. Viera quiere que allí también llegue la regeneración, aunque reconoce que es complicado cuando los mismos moradores del sector se roban las luminarias y el cableado. Eso fue lo que sucedió en las escalinatas que hay por la entrada de Interagua, atrás de la iglesia San Vicente, donde es común el asalto a las personas, según informes de la Policía del circuito 9 de Octubre (cubre desde esta avenida hasta el cerro del Carmen y de la Quito hasta Malecón). La entidad asegura que estos han disminuido a la mitad pues aumentaron el número de oficiales en esa área.

La delincuencia no es solo un problema de este lado del cerro del Carmen, también lo es el sector la Boca del Pozo, en Julián Coronel y Rocafuerte, considerado por uno de los policías del circuito 9 de Octubre como uno de los lugares más conflictivos y en donde se registra el mayor número de asaltos a personas en vehículo. “Para evadir la congestión de los túneles toman esta vía, cuando está congestionado los moradores aprovechan que están parados los carros y ven que están con celulares, con carteras, ahí les hacen parar con armas de fuego”.

En La Pampa, detrás del cerro del Carmen, los robos son similares. La Policía reconoce que es muy difícil aprehender a los delincuentes pues apenas los ven se escurren entre los callejones, se esconden en las casas, algunas de estas blindadas. “Eso nos impide ubicarlos y nadie aporta con información”.

Las debilidades de la Policía son las debilidades de los ciudadanos. Pedro (nombre protegido) vive atrás de la iglesia San Vicente, siente temor al hablar, pero eso no le impide denunciar que los delincuentes están más y mejor armados que la Policía: “tienen ametralladoras, pistolas automáticas, tienen de todo, y se ponen a fumar todas las noches aquí, esto es feo, vienen de otro lado y venden drogas”.

Desde este sector se puede divisar cuando llegan los vehículos a Las Peñas para robarles, así como los que se parquean cerca de Interagua. La Policía del circuito 9 de Octubre no cree que los malhechores estén mejor armados que ellos, aunque tampoco descarta que esto sí sea cierto. “Yo no los he visto pero si los moradores lo dicen, posiblemente es cierto, quisiéramos tener esa información”, dice un jefe policial que prefiere no identificarse.

El mismo uniformado reconoce, en cambio,  que del lado de Julián Coronel y Rocafuerte, durante el asalto de personas en vehículos se ha encontrado, en su mayoría, armas de fabricación casera. Asimismo explica que se trata de un grupo de cinco personas las que se dedica a este tipo de delito en el sector conocido como la Boca del Pozo, llamado así porque antes allí se encontraban los reservorios de agua de Guayaquil.

La Policía del circuito 9 de Octubre dice que en el cerro del Carmen hay microtráfico. Por eso los moradores piden la intervención de Antinarcóticos en su sector.  “Yo personalmente he puesto varias denuncias en antinarcóticos para que vengan, aquí la droga es fuerte, aquí en un día ve en dos horas como suben jóvenes, viejos, mendigos, eso es todo el día, este es un mercado abierto para la droga”, dice uno de sus habitantes que prefiere no identificarse.

Lorena Trejo quiere más seguridad pero también regeneración. Las escalinatas de cemento  se entremezclan con otras de madera. Hay que caminar con precaución en el sector conocido como el callejón de la cárcel por el moho que está adherido a los escalones y el agua que rueda desde las escalinatas debido a una fuga de agua y problemas en la tubería de aguas servidas. “Este sector está en el olvido”, repite una y otra vez Trejo.

Sin cifras que midan inseguridad en el cerro del Carmen

Aunque El Universo solicitó, el 3 y 4 de abril pasado, al director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG), Bernardo Ovalle, las cifras de inseguridad en el cerro del Carmen, el funcionario indicó que estas cifras las entrega el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Este medio acudió a la entidad y las pidió mediante la solicitud 282, donde sí entregaron datos como la población y los servicios básicos, sin embargo indicaron que “el INEC no cuenta con datos sobre índices de delincuencia”.

Cuando este medio le consultó a la Policía del circuito 9 de octubre sobre cuántas denuncias reciben por día del cerro del Carmen respondió que el ministerio del Interior está trabajando en el proceso de poder cuantificar las denuncias por sectores más pequeños. “Ahorita lo único que tenemos es denuncias de todo el circuito (es decir desde la av. 9 de octubre hasta el cerro del Carmen) y con eso no podemos establecer de dónde vienen las denuncias ni por qué vienen las denuncias”.

La falta de un UPC (Unidad de Policía Comunitaria) es otro de los problemas del cerro del Carmen donde si bien hay un PAI (Puesto de Auxilio Inmediato) que instaló el municipio de Guayaquil, este es muy estrecho y no reúne las condiciones para que la Policía esté de manera permanente en el sector.

La Policía del circuito 9 de Octubre anunció que en la Boca del Pozo (Julián Coronel y Rocafuerte) se prevé construir una UPC.

Sin presupuesto para el cerro del Carmen

Los sueños de Germán Viera, Ana Castro y Lorena Trejo de ver regenerado su cerro van a tener que esperar, pues no hay presupuesto para este cerrito que tomó su nombre, según el historiador José Antonio Gómez Iturralde, de la veneración de sus habitantes por la Virgen del Carmen.

Ana Castro quiere que se coloque una malla en un barranco que hay detrás de la iglesia San Vicente porque al estar abierto allí se bota la basura.

Germán Viera reclama que “si lo hicieron allá (regeneración cerro Santa Ana) por qué no lo hacen acá. Antes venían y hacían la recolección de la basura”.

La vocera de Puerto Limpio, Paola Gutiérrez, indica que la recolección en este sector se extendió de tres días a siete por la mala disposición de basura en esta área. Asimismo aclaró que la concesionaria solo está encargada del barrido de cunetas y calles y no de escalinatas, pues no es su competencia, como tampoco lo es recoger la basura de los parques sino del departamento municipal de áreas verdes.

Según cifras del INEC, de las 1130 viviendas que hay en el cerro del Carmen, el 99,9% indicó que sí tienen recolección de basura. Esto no se observa en las escalinatas.

El  gerente de la Fundación Siglo XXI, Wilfrido Matamoros,  sostiene que el Municipio intervino y mejoró aceras, las fachadas de todas las casas y dos vías (Morán de Butrón y Baquerizo Moreno). Estos trabajos, según Matamoros, se los hizo hace unos tres años atrás, pero reconoce que  “de manera reciente no hemos hecho nada”.

Matamoros explica que eso se debe a que el presupuesto que maneja esta entidad anualmente (unos 30 millones de dólares) no le alcanza “para hacer tantas cosas a la vez”. No obstante asegura que “si ellos necesitan que le hagan escalinatas, que lo soliciten al alcalde y el alcalde lo decidirá”.

El funcionario también menciona que tuvieron que reducir los costos de guardianía porque eran muy elevados. Por eso  y porque vencieron los contratos actualmente no hay guardias de la Fundación en los parques y zonas regeneradas como el cerro Santa Ana, el parque Acuático de la avenida Barcelona, entre otros, aunque asegura que esa labor la hacen, por ahora, los uniformados de la Policía Metropolitana.

Matamoros anuncia que en 60 días se espera contratar a los nuevos guardias.

Mientras tanto Narcisa Erazo, de 47 años, una vendedora que trabaja desde hace 15 años en el área donde se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, cerca de Ecuavisa, dice que “el turismo viene es por milagro de Dios. Todo es muy lindo, todo, pero no tenemos guardianía hace dos meses”.

Problemas en el Santa Ana

La seguridad y las obras no son solo una necesidad en cerro del Carmen, también lo es en el regenerado Santa Ana.

En los cinco callejones de este cerro la imagen es distinta, ya no hay adoquines. En el tercer callejón, donde vive Reina Sangurima, hay una colina que contrasta con los otros porque no ha sido encementada pese a que muestra solicitudes para su arreglo enviadas al municipio de Guayaquil desde septiembre del 2011.

Habitantes del cerro Santa Ana piden que se pavimente la colina del tercer callejón

“No pedimos regeneración sino un arreglo, porque como no hay mucho dinero entonces no vaya a ser que no nos reciban, yo batallo por esta loma en la que hay gente que se ha caído”.

A Reina no le gusta que los guardias adviertan a los turistas que no ingresen a su sector. “Por los huesos de mi madre que aquí jamás roban. No es que yo hable mal del Carmen pero ahí donde hay una pampa, por las invasiones, eso sí es peligroso”.

Matamoros asegura que en el Santa Ana el próximo año se harán escalinatas internas, aunque reconoce que también es bastante difícil trabajar allí. “Es una extorsión diaria. Si no hay que pagarles para que nos dejen trabajar, es una labor bastante titánica trabajar ahí”.

  • Ivan_mendo21

    Me he gustado mucho este reportaje, deberian regenerar esa zona de la ciudad y poner como sus habitantes dicen un reten policial ahi, muy bonito felicidas.

    • jaredddd

      si este reporteje esta muy biem, y como morador del cerro les pidiera de favor que pongan un pai,por el sector de la mezeta.

      • teres3332

        si si biem es cierto existe un pai diagonal a ecuavisa,donde los señores policias solo pasan enserrados con chicas que son del mismo sector del cerro,esto hace que no pongan ningun tipo de comtrol en ese sector de la meseta donde a diario existe de todo, robos,fumaderas,peleas etc,

  • Fastboy

    Se necesitan cámaras de seguridad e iluminación… ya que es mejor prevenir que lamentar (robos, consumo de drogas, delincuencia en general)

  • Negrita_781223

    Nuestro Guayaquil necesita que nuestro cerrito sea tomado en cuenta, ayuden a toda la poblacion que vive anos en este secto que podria ser turistico son muchos anos que la gente pide que se trabaje en una verdadera Renovacion para el sector.gracias por permitir que podamos opinar y sirva de algo este medio que nos lo admite.

  • Munhoz Alfredo

    deberian demoler todo ese sector lleno de ratas y delicuentes y regenarlo con siembra de arboles 100%. Toda esa gente lo iunico que aportan es carga social y problemas

    • Edith Valencia

      Señor cuando uno no sabe sobre un tema mejor se queda callado tengo 23 años viviendo en el cerro del carmen y NUNCA me han robado si bien es cierto hay sectores donde el hacinamiendo permite este tipo de cosas no todo en el cerro del carmen se trata de robos y venta de droga, lo que pasa es que si todos trabajaramos para tener un nivel de vida mejor seria muy diferente pero hay quienes prefieren la via facil es por eso la mala fama que tiene el cerro del carmen pero no aclaran en este reportaje que no es solo delincuencia tambien mi familia desde mis abuelos tienen 46 años viviendo aqui y jamas se han ensuciado las manos con los bienes de otros asi que cuide bien lo que habla señor porque por su imprudencia talvez no aqui pero hablando con otra persona frente a frente esta podria demandarlo por calumnia EN EL CERRO TAMBIEN HAY GENTE HONESTA, HONRADA Y TRABAJADORA

      • Lmartinez

        gracias a Dios en el cerro no existen pandillas que se matan entre si como existen en las disque ciudadelas y si no leen ni ven noticias hasta en las mejores ciudadelas donde viven esas clases de gente que ven por encima del hombro existen delincuentes y de las peores calaña simplemente que muchas veces no lo hacen publicos por la verguenza al que diran, asi que mejor si no conocen la realidad mejor silencio

        • Lmartinez

          Y lo importantes no es donde habites sino con que principios morales y eticos eduques a tus hijos, tengo 28 años viendo ahi en el cerro y tengo a 2 maravillosos hermanos que gracias a mi Dios no son ladrones y a una gran madre que nos crio a 5 hijos sola con bueno principios y moral.

          • Edith Valencia

            exacto es el caso de los chicos estos que robaban en una ciudadela claro como eran de dizque buena familia los llamaban estruchadores, quisera que el señor que emitio ese comentario sin fundamento se hiciera presente, el unico mal que aqueja a nuestra sociedad es la Ignorancia de aquellos que sin un fundamento expresan comentarios sobre la dignidad de otros, espero mas habitantes del cerro se hagan presente ya que no somos ningunas ratas, somos gente de bien que trabaja y se esfuerza dia a dia, gracias a Dios y a mis padres soy una Ingeniera y no me averguenzo de decir que desde que nací eh vivido en el Cerro del Carmen rodeada de gente honesta que sabe ganarse el pan con su trabajo.

    • Camila

      idiota que mas se le puede decir a este hombre, aparte de ignorante

  • Mcardenas

    Muy Lindo reportaje pero… Como se podría cumplir con todo lo que Guayaquil Necesita no solo en las aéreas turísticas pero también en otros lugares de Guayaquil… Ya nada es seguro roban y matan en cualquier lugar…. Guayaquil es un lugar hermoso y mágico que aunque ha cambiado muchísimo con los años aun le falta muchísimo más por Cambiar, pero sin los recursos y las leyes correctas nada de lo que los ciudadanos necesitan podría hacerse realidad… Si solo los Políticos, Funcionarios Públicos, Empresarios, y Los que manejan el País en General Cambiáran su Ambición y Ansias de Poder por Honestidad y Humildad yo sé que no solo Guayaquil si no mi Ecuador entero seria lo que los Ciudadanos Necesitan y se Merecen, Un País para el Pueblo y del Pueblo…

  • http://www.facebook.com/people/Mary-Hernandez/100001646064941 Mary Hernandez

    Muy bonito reportaje ,es un deceo immenso de todos los Guayaquilenos que nuestra ciudad siga embelleciendose es un orgullo para nosotros Y atraer mas turismo a Guayaquil .Es una ciudad hermosa con bastante potencial de mas trabajo para una mejor economia y bienestar para sus ciudadanos.Sin olvidar que le devemos un sincero agradecimiento a dos personajes que cumplieron una labor maravillosa como Ex Pres.L.F.C.y culminando esa magnifica labor Sr Alc. Nebot .Ojala Dios lo ilumine y siga embelleciendo nuestra ciudad El si es un verdadero Guayaquileno es un verdadero guerrero ama a su ciudad y Guayaquil lo quiere a Alc. Nebot .Guayaquil lo necesita

  • ERMOI SUAFARDEAU

    La calle no se llama Morales Butrón, sino Morán de Butrón. Lleva el nombre del P. Jacinto Morán de Butrón y Ramírez de Guzmán, S.J. (Guayaquil, 1668 – 1749), que fue un célebre sacerdote jesuita, que llegó a ocupar importantes cargos dentro de la Compañía de Jesús en su época, así como también el cargo de catedrático de la Universidad de San Gregorio Magno, de la ciudad de Quito. Fue también escritor, tanto de obras sagradas, como de comentarios académicos a la Física de Aristóteles, que se conservan en Quito, tanto en el Archivo Nacional de Historia, como en el noviciado de la Compañía de Jesús, de Cotocollao.

  • ERMOI SUAFARDEAU

    La calle no se llama Morales Butrón, sino Morán de Butrón. Lleva el nombre del P. Jacinto Morán de Butrón y Ramírez de Guzmán, S.J. (Guayaquil, 1668 – 1749), que fue un célebre sacerdote jesuita, que llegó a ocupar importantes cargos dentro de la Compañía de Jesús en su época, así como también el cargo de catedrático de la Universidad de San Gregorio Magno, de la ciudad de Quito. Fue también escritor, tanto de obras sagradas, como de comentarios académicos a la Física de Aristóteles, que se conservan en Quito, tanto en el Archivo Nacional de Historia, como en el noviciado de la Compañía de Jesús, de Cotocollao.

    • Screspo Ec

      Morán de Buitrón…

  • Ermoi Suafardeau

    Arduo es el trabajo que se debe hacer en ambos cerros. No solo mejorar las infraestructuras, para dignificar la calidad de vida de los moradores, sino también implicarlos a ellos mismos en el cuidado del espacio público. No es justo, ni admisible, que los propios habitantes del sector, roben o hurten cables, luminarias u otros objetos de titularidad pública, que están para el servicio de todos los moradores.

    Pero tampoco se debe criminalizar del todo: hay que ir a la raíz del asunto. No basta con aumentar la presencia policial y de vigilancia privada. La complejidad del problema exige la intervención social, a fin de concienciar a la población, no solo del cuidado del espacio público, sino de la necesidad de observar prácticas elementales de sanidad. No se trata solo de tener limpia la propia casa o la propia calle, porque de nada sirve si se tira toda la basura en una cloaca o espacio, que por la acumulación se torna inmundo y foco infeccioso, más aún en la época de lluvias, en que las altas temperaturas hacen multiplicar las bacterias. Eso es poner en riesgo la propia salud, la de los vecinos, especialmente, las personas más vulnerables.

    Y el enorme trabajo que costará, ya a largo plazo, la concienciación acerca del respeto por el otro. Es algo muy elemental para la convivencia, pero que parece olvidarse constantemente. El respeto del otro y por el otro, de su dignidad, su espacio, sus bienes. A partir de ahí, podrían empezar a cosecharse resultados, aunque es cierto que tardarán en llegar.

  • Aurelio_carriel

    La lucha contra la delincuencia deberia ser una accion conjunta entre la policia y la ciudadania.Deberian representantes de la policia y ciudadanos de aquel sector tener reuniones para planificar de que forma se puede combatir a estos elementos de una forma efectiva de una vez por todas.Si es sabido que 5 malos elementos tienen en zozobra a este sector ..Que esperan para actuar y acabar con estos individuos. ?

  • Marlonmosquera75

    Pienso que deben intervenir autoridades y al población ya que uno como guayaquileño habla de su ciudad y la promociona en el extranjero, yo ya tengo convencido a profesores de la Universidad de Los Andes de Bogotá-Colombia para hacer turismo en Guayaquil y en Ecuador, pero si nosotros los guayaquileños y ecuatorianos no pensamos un poco a futuro, luego nos lamentaremos.

    Creo deben denunciar a los delincuentes, ya que caso contrario vamos a terminar con el turismo en la hermosa ciudad de Guayaquil, creo que se debería coger a estos que con las armas son muy machitos darles una paliza (toda la comunidad) para ver si vuelven a su fechorías, pudiendo trabajar pintando casas, limpiando el sector y pidiendo una contribución a los vecinos, siempre hay formas de buscar sustento honradamente, pensemos que estamos a tiempo para que pueda seguir aumentando el turismo que genera recursos para la ciudad y la comunidad.

  • Yosincero

    todos aq

    uí hablan que la ciudad cambio a partir que la tomo leon,,,pienso que esto es una ilusión óptica de las cosas que realmente pasaron y están pasando ,,recuerdo en los años antes de 1984 se empezaron trabajos de muros de contención en los cerros,,en los dos por la municipalidad ,,a mano a pico y lampa ,,se hacia trabajos personal del municipio en esos años recogía a diario la basura ..pero ahora que el municipio solo es gestor de control,,,,dicen que no pueden,,,MENTIRA ..SOLO ESCUSA PARA NO DAR SERVICIOS A UNA COMUNIDAD COMO A LA DE ESTOS CERROS ,,!!! porque ,,!!!,,,,por que ellos no ven billete ahí y se les hace cansado para las compañías que al municipio les paga ,,,ummmmmmm,,,,y después dicen que esta administración,,trabaja para todos…los que no son sus galladas..ummmm

  • Anónimo

    Este reportaje nos muestra claramente la desidia de los personeros del Municipio de Guayaquil, el Cerro del Carmen lleva abandonado mucho tiempo; siempre ha sido la cenicienta de la historia; creo es hora que se dedique algun esfuerzo por parte de los encargados en realizar mejoras en este lugar, siendo uno de los que he vivido en el Cerro del Carmen desde 1939, puedo decir con toda claridad que aparte de ciertas mejoras cosmeticas, nada mayor se ha realizado en el lugar que yo he nacido; no se si podre ver alguna mejora en el futuro, soy optimista y creo en la dignidad humana; y estoy seguro que tarde o temprano alguien escuchara nuestras quejas y sugestiones. Sres. del Municipio, toca a vosotros responder de una forma positiva. Gracias por la atencion.

    • Evolucion para el cambio

      QUE BUEN COMENTARIO!!

      TODO ES POSIBLE, LA SOLUCION ES EN CAMBIAR LA ALCALDIA, PARA Q NO SIGA SIENDO LA MISMA, TENER UN ALCALDE CON MEJOR GUSTO PARA NUESTRAS OBRAS, Q QUIERA HACER REALMENTE LAS COSAS BIEN Y NO SOLAMENTE EN BENEFICIO PROPIO, YA ES SUFICIENTE, YA ES HORA DE PONERLE UN PARE A TODO ESTO.

  • http://www.facebook.com/people/David-ZamoraMorán/100000878350961 David ZamoraMorán

    Cierta vez me dirigia alla, le pregunte a alguien como llegar al cerro, me dijo, es por alli, pero hermano no te aconsejo que vayas a pie, porque de ley te bajan con todo… Jamas volví y ahora se reafirma la decision de no volver hasta que; algun dia, cambie…

  • Munhoz Alfredo

    Deberian derribar todo ese sector lleno de poprqueria y delicuencia, es una verguenza para Guayaquil, es como tener un gran Lunar, pero de miseria

  • http://www.facebook.com/eduardomarquezny Miguel Marquez

    El causante de todos estos actos de inseguridad es Rafael Correa que por pelear con el Alcalde que si hace OBRAS quito la vijilancia de los METROPOLITANOS y argumento que era la Policai nacionall la que deberia de cuidar todo Guayaquil y donde estan???si ellos son compinches de la inseguridad desde que este Cain se tomo Guayaquil comenso el bandalimo en todas partes que nunca lo habia abido,asi que el unico causante de estte desastre es Correa,Patino,y el Cuervo que disque lo voto ya que pronto lo veremos en un importante cargoo ya este gobierno NO sirbe.

    • Evolucion para el cambio

      LO QUE SE MUESTRA ES UNA REALIDAD Q EXISTE DESDE HACE MUCHISIMAS DECADAS, NO ES AHORA QUE Q CON EL ACTUAL PRESIDENTE SUCEDE, TEN UN POCO MAS DE CLASE Y CONSICIENCIA SOCIAL, LEE, INFORMATE, SAL DE LA IGNORANCIA, ANTES DE HABLAR, GENTE COMO TU TIENE A ESTE PAIS EN EL OLVIDO, EL ACTUAL PRESIDENTE LO QUE ESTA HACIENDO ES DEJAR BASES Y MODELOS CONSTITUCIONALES, COSA Q NUNCA SE HA HECHO EN ESTE PAIS, Y ASI PODER COMPETIR CON OTROS PAISES, NO SOLO CON BOLIVIA Y HAITI.

  • Carlos L

    Se ve que tu no te has criado en Guayaquil Miguel, o simplemente repites las mismas criticas que salen en la prensa sin usar el sentido comun y analizarlas. Estos problemas delincuenciales no son culpa del Presidente, ni del anterior ni del anterior del anterior. Esto es de decadas. Te recuerdo que el encargado en esa zona no es Presidencia, es la Municipalidad. En el articulo ellos mismos admiten (a traves de fundacion siglo XI) que no se ha hecho nada ultimamente. Y esta bien porque no pueden estar en todos lados. Lo importante de sacar reportajes como este es sacar a la luz este tipo de problemas para que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto. Fuera muy interesante que de aqui a 2 años comiencen con un projecto de regeneracion urbana al cerro del Carmen tal y cual lo hicieron con el Santa Ana.

  • SarynycMiguel Marquez

    Como se puede apludir y resibir en Guayaquil a un Cain como Correo cauasnte de la delincuencia ya que desde que llego por pertubar la paz que existia desarmo a la policia Municipal que era la que tenia orden y vijilancia en los cerros hoy reina la delincuencia y el pueblo mal educado y delicuencial es quien lo apoya y destruye la Ciudad,gente mal agradecida que no agradece el vivir en ella.

  • mike

    Ese es el modelo exitoso de Nebot

  • FRANCISCO AREVALO

    X QUE NO SE ORGANISAN PORQUE ESPERAN AQUE LES RESUELBAN LOS PROBLEMAS COM UN DOLAR ENTRE TODOS PARA SEGURIDAD PARA LA BASURA QUE ALGUIEN LA SAQUE FUERA 2 DIAS A LA SEMANA LO PUEDEN ESO Y MUCHAS COSAS MAS

    DEBEN DE CANVIAR LA MANERA DE PENSAR LINPIEN SIENBREN ARBOLES HAGAN UN LUGAR ACOGEDOR ATRACTIVO CUIDEN AL TURISTA AGANLO POR USTEDES X SUS HIJOS Y X UN INGRESO DE DINERO EXTRA

  • LIBIOMAN

    NO SE TRATA SOLO DE ORGARNISAR O APORTAR UN DOLAR QUE A ELLOS vecinos LE HACE FALTA, SE NECESITA voluntad actitud CONCIENTISAR ALOS MORADORES A PARTICIPAR POR EL BIEN DEL BARRIO COMO? MANDANDO OFICIO ALA EMPRESAS PRIVADA para que colaboren con doantivo hacer kermes ventas de comidas para recaudar el dinero que se necesita para erl manteniminetos del barrio, comprometer a cada uno de los moradores como vecino vigilante, para acabar con la delincuencia, crear talleres de oficio de panaderia resposteria carpinteria para los desempeados temga un oficio en que defenderse, y van a ver los resultados. no esperar de loscgobiernos municipales o nacianal por que ellos solo hacen obra de relumbron para sallir en la tele y despues se olvidan del barrio la junta de vecinos deben hacerce mensualmente, una ves organisado van a tener una fuente de ingreso en el turismo cammbiemos la actitud.

  • gabriela campos

    agradecemos al sr. matamoros del municipio. o organismos que se han preocupado de nuestras necesidades. en el cerro del carmen. al remover toneladas de basura que han acumulado en anos de anos. y limpiar el barranco detras del colegio huancavilca. . y la decision de poner un ojo bionico para monitorear la seguridad de este sector… esperemos sea un comienzo mas de adecentar nuestro sector. y asi dar mayor seguridad a propios y extranos. y si es mucho pedir la regeneracion total. con vigilantes. gracias

  • gabriela campos

    querido amigo. si usted no lo sabe. guayaquil nace en las faldas del cerro. y de este sector han salido personajes muy ilustres… las autoridades deberian de preocuparse de regenerar el cerro del carmen. especialmente los sectores indicados en la entrevista… esperemos el sr, matamoros ponga manos en el asunto. y se den soluciones inmediatas.