Vivir en tugurios, cuando la necesidad provoca hacinamiento

El ruido de la calle empieza a perderse a medida que se avanza por un pasillo oscuro de cerca de cinco metros, que conduce a un área común de la vivienda mixta de tres pisos. Esta vivienda es un ‘Conventillo’. También conocidas como vecindades, son aquellas casas que contienen muchas viviendas reducidas, por lo común con acceso a patios y corredores.

Créditos

  • Texto: Juan Pablo Pérez
  • Fotos: Juana Von Buchwald
  • Video: Jaime Freire

Galería

Vivir en tugurios, cuando la necesidad provoca hacinamiento

El ruido de la calle empieza a perderse a medida que se avanza por un pasillo oscuro de cerca de cinco metros que conduce a un área común de la vivienda mixta de tres pisos. Un hombre canoso que bordea los 60 años, vestido con una pantaloneta azul, de rodillas sobre el suelo, trabaja en destapar un cajón de aguas servidas que se ha taponado. Aguas oscuras y mezcladas con basura se observan en la alcantarilla donde el habitante de esta casa, ubicada en García Moreno y Ayacucho, introduce un pedazo de madera para intentar destaponarla.

Se avanza tres pasos y un minúsculo patio, donde prevalece el olor a humedad por las paredes de ladrillos impregnadas de moho, sirve como el espacio donde confluyen cinco de los decenas de habitantes que ocupan esta casa de 30 cuartos. Una de ellas, cuyos ojos cafés reflejan ternura y que viste una falda negra hasta los tobillos, está en cuclillas limpiando los pescados que minutos después freirá como almuerzo para su familia. Es Rosa Sarango, quien realiza su labor con rapidez y la ayuda de un cuchillo, con el que quita las escamas que caen en una pequeña olla llena con agua hasta la mitad.

Por sus características, esta vivienda es un ‘Conventillo’. También conocidas como vecindades, son aquellas casas “que contienen muchas viviendas reducidas, por lo común con acceso a patios y corredores”, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Rosa Sarango vive con su esposo y tres hijos en un conventillo de la Pedro Pablo Gómez.

En el puerto principal este tipo de estructuras, donde generalmente existe hacinamiento, se encuentran -en su mayoría- en los alrededores de los mercados, indica el director de Urbanismo, Avalúos y Registro del Municipio, José Núñez. El funcionario explica que no existe un listado de los tugurios que hay en la ciudad, porque “no es un registro que nosotros necesitamos”.

Una de ellas es donde habita Rosa quien, bajo decenas de prendas de ropa que han sido tendidas en cerca de una docena de cordeles elaborados con alambre y que salen desde las ventanas de cada apartamento, concluye la primera parte de su tarea. De inmediato, la mujer nacida en Riobamba hace 42 años y que llegó a Guayaquil hace 20, se incorpora y sube por diez escalones de madera hasta el apartamento que habita con su esposo Juan Alfredo Guamán (34) y sus cinco hijos, de 13, 9, 8, 6 y 4 años de edad. La mayor y la menor son mujeres.

Al ingresar al lugar que mide cerca de 40 metros cuadrados, con paredes de cemento y piso de madera, roban la atención cientos de botellas plásticas de diferentes tamaños, contenidas en dos pacas. Esas las vende mi esposo, explica Rosa. Por cada libra reciben cerca de un dólar. Además expenden verduras en los alrededores del mercado artesanal Machala. A diario, sus ingresos oscilan los $ 10 y cancelan $ 90 mensuales, más un aproximado de $ 15 por la luz eléctrica. Por eso, consideran que les sirve de ayuda la educación gratuita que reciben sus tres hijos mayores en una escuela fiscal ubicada a cinco cuadras. Sobre un horno industrial, dos ollas contienen lo que será el almuerzo de la familia.

El espacio, cuyas instalaciones eléctricas son deplorables, se completa con dos cajoneras, un televisor de 15 pulgadas y dos camas de dos plazas, una para los esposos y otra para los hijos, que está cubierta por un toldo y rodeada de paredes despintadas y con tonalidades oscuras. Las hijas duermen en un colchón sobre el suelo, al pie de la cama de sus padres en un cuarto contiguo, junto al principal. Todas las sábanas lucen limpias.

“Cuando algo se daña, nosotros mismos arreglamos. El dueño solo viene a cobrar y nos dice ‘si quieren, arreglen ustedes’”, comenta Sarango, mientras pone su mano izquierda en el filo de la gastada mesa donde prepara los alimentos, y lanza una mirada de impotencia.

¿En qué momento estas edificaciones se convirtieron en un conjunto de tugurios? El sociólogo urbano Gaitán Villavicencio Loor rememora que a fines del siglo 19, los ciudadanos pudientes de aquella época construyeron viviendas en las principales calles de Guayaquil, en lo que hoy es el sector céntrico y sus alrededores. A inicios del siglo 20, el movimiento territorial producido por la extensión de la urbe, provocó que los propietarios de esas casas se trasladen a vivir en sectores como el barrio Centenario.

Entonces, las casas que empezaron con una planta alta, tuvieron luego hasta tres, con la finalidad de alquilar sus espacios. Hasta la década del 50, la idea se replicó en alrededores de mercados como el Central (Lorenzo de Garaycoa y Clemente Ballén), pero la falta de interés de sus dueños por darles mantenimiento, sumado al paso del tiempo, derivó en el deterioro urbano de esos inmuebles. En la década del 70, “incendios fortuitos y/o forzados” hicieron que muchos de los conventillos desaparezcan, lo que trajo luego “celdas de cemento”, como describe Gaitán a las viviendas de hormigón cuya capacidad de habitabilidad está excedida.

La cercanía de los conventillos y tugurios a los mercados es sencilla, responde a la necesidad de estar cerca de los negocios, explica el especialista. “Todo tugurio trae como consecuencia el hacinamiento, siempre”, advierte.

Núñez afirma que en el centro de la ciudad, ha disminuido en un 90% el número de estas viviendas en la última década, a raíz de los trabajos de regeneración urbana, y que en esa zona son pocas las casas que continúan habitadas con saturación de personas.

El burócrata sostiene que esta problemática “no es algo que el municipio pueda controlar e intervenir. Puede establecer y están las normativas de construcción… pero obviamente las cosas que se pueden hacer es en función de las ordenanzas”.

Los graffittis acompañan el deterioro de los ventanales y paredes del conventillos del IESS.

 

La ordenanza sustitutiva de edificaciones y construcciones del cantón Guayaquil, expedida el 7 de agosto del 2000, establece como una de las condiciones para declarar la edificabilidad de una obra, a la densidad poblacional, “para lo que se establecerá el número de habitantes u ocupantes permanentes de una edificación, multiplicando el área del lote o solar por la densidad neta establecida para la correspondiente subzona” o sector.

La densidad neta saldrá de estimar la presencia de “dos personas para el dormitorio principal y una persona por cada espacio habitable cuya privacidad esté asegurada por algún componente de cierre o puerta (cuarto)”, agrega el documento.

Pero esto es algo que no se cumple en el apartamento que ocupa Martha Haro Troya en las denominadas casas colectivas de Gómez Rendón y Avenida del Ejército, también de construcción mixta. La mujer de 40 años vive en el segundo piso del bloque oeste de esta edificación construida hace más de 70 años y que en las paredes de sus largos pasillos recoge gratifis con declaraciones de amor o frases obscenas, afiches de políticos en campañas electorales de décadas pasadas, avisos de terapias para dejar la “adicción a las drogas” o carteles que ofrecen sánduches de mortadela y queso a $ 0,50 o fundas con la bebida de avena Quaker, al mismo precio.

La que vende esos alimentos, además de almuerzos y cenas, es Haro. Sentada en su pequeña sala-comedor de 20 metros cuadrados, donde -además de una mesa para cuatro personas- se encuentran dos repisas cuya altura llega hasta la mitad de la pared y que lucen copadas de objetos, la mujer de palabra sencilla y tono de voz suave, comenta que vive en este lugar hace cinco años.

Llegó con su esposo y sus hijos de 25 y 20 años. Hace casi tres años nació la tercera de los hermanos. Los dos hijos mayores ahora viven en un departamento del tercer piso, pero deben volver al de sus padres para utilizar el baño, porque el de su apartamento quedó inservible por la falta de mantenimiento.

Mientras observa su cocina -con menos de 15 metros cuadrados y que guarda además una lavadora mediana- Haro cuenta que la venta de unos 30 platos diarios ($ 2 cada uno) es el sustento familiar, mientras su esposo consigue trabajo. Además, recibe la ayuda de sus hijos mayores. Mientras seca el sudor de su frente, cree que lo más incómodo de vivir en este lugar, es el intenso calor. Considera una ayuda que no tenga que cancelar ningún valor por alquiler, luego que ocupó el apartamento en reemplazo de un familiar, que le cedió el espacio al mudarse.

Para combatir el clima fuerte del invierno guayaquileño, Haro tiene a su izquierda un ventilador. A través de la ventana del apartamento, que se completa con una cama en otro cuarto de similares medidas, el panorama externo asemeja al de una cárcel. Paredes despintadas, llenas de ventanas con rejas oxidadas y coloridas prendas de ropa que entregan su humedad al ambiente, mientras están en cordeles guindados a lo largo de las viviendas.

Martha, que tiene su cabello recogido y una blusa de tirantes, resume en pocas palabras lo que le impide a su familia vivir en mejores condiciones: dinero. “No he podido aplicar para algo mejor por falta de dinero”, sostiene. Con ella coincide Juan Alfredo, a quien se le quiebra la voz al reconocer lo incómodo del espacio donde viven, pero de inmediato saca a relucir la herramienta de su familia para sobrellevar el pesado ambiente: la unidad. “Discutimos y conversamos, hasta para lo que vamos a cocinar. Somos unidos y eso hará que los sueños se hagan realidad”, sentencia.

Porque no todo es negativo en estas casas con hacinamiento. Así lo considera Enrique Conde Lozano, quien ha vivido sus 63 años en el primer piso de las casas colectivas. Sus cuatro hijos están junto a la puerta del apartamento, mientras su esposa permanece dentro.

Siempre se habla de lo negativo de este lugar, pero no se dice que aquí afuera hay una cancha donde los chicos practican deporte y que entre vecinos nos llevamos bien, exclama Conde, mientras sostiene en sus manos los recibos de pago que datan del 2000, cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (propietario del predio) dejó de cobrarles, asegura.

“La gente está consciente y sabe que tiene que cambiarse”, comenta Conde, respecto de los innumerables anuncios que han escuchado respecto de la supuesta demolición del lugar. En relación a esa posibilidad, sostiene que las autoridades deberían ofrecerles alternativas para cambiarse, que incluyan créditos, porque “somos familias de clase media para abajo”, añade.

Este hombre de voz y mirada firmes dice que le gusta vivir en el centro porque está cerca de todo, pero “no me importaría la lejanía” en otra casa en mejores condiciones, con tal de ofrecer a su familia un espacio amplio y cómodo, libre del hacinamiento.

  • Charles

    Es verdad ..viven muy mal y en circunsancias de extrema dificultas ..yo tengo amigos que viven por alli ..pero el viernes , sabado y domingo ……el peloteo y la cerveza no falta ..jajajaja..creo que nuestra sociedad ha sido siempre trabajadora …pero conformista ..y que vive sin programar …uno de los entrevistados dice…” YO TENGO 4 HIJOS ” ….Cuatro hijos ..y la planificacion familiar .seguro puedo dar un mejor futuro a 2 en vez de vivir mal con 4 …pero eso si ..para los zapatos nuevos ..la cerveza …para eso si hai ..siempre …

    • Dana

      totalmente de acuerdo. Lo mejor es la eduación, si la Sra no tuvo una educación digna, por lo menos que se asegure que sus hijos la tengan y no se llenen de hijos si no tienen una profesion primero, un trabajo, que les enseñe lo fundamental, PLANIFICAR Y AHORRAR!

      • Mariaseoane

        dana en serio? ahorrar??? me estas cargando??? la verdad sos mas pelotuda que charles. Ma ta t

      • http://twitter.com/ElHuevoNerald JUAN PABLO NEIRA

        Posiblemente Ud. Sra. no sabe que quiere decir “fascista”, “patético” y “nazi” por eso al decir: “PLANIFICAR Y AHORRAR” le tiene que haber parecido la gran frase

      • http://twitter.com/ElHuevoNerald JUAN PABLO NEIRA

        El problema es mucho mas profundo que su gran frase superficial

    • Mariaseoane

      charles que fascista patético que eres. Comentario nazi si los hay. O sea que porque son pobres no tienen derecho a divertirse o al menos dedicar un dia a olvidar su desgracias diarias??. Seguro tu vas a misa todos los domingos reverendo hijo de p.. no? y planifica tu no tener descendencia porque un hijo tuyo seria el peor legado para este mundo

  • Suramerica_ecu

    wqueremos un cambio radical en toda parte de mi pais porque es lo mas lindo del mundo le pido al gobierno que ponga todas esas medidas y q el pais mejore porque los q estamos fuera lo bemos todo y algunas noticias no son tan buenas de lo q acontese en mi pais
    tambien poner parte al pueblo que siga buenas conducta q todo eso se vende para otros paises quiero un pais con mucho progreso

    quiero mi pais para siempre

  • Elyugoec

    Es lamentable al situacion de cada una de las familias que viven en estas condiciones, en muchos casos depende de como han sido criados y de en buena medida de una falta de autoestima, si bien es cierto que no podemos conseguir mas dinero para poder visir mejor lo que si podemos hacer es mantener limpio y ordenado lo poco que tenemos, la ropa que usamos, de seguro aunque esto no soluciona por completo la situacion en la que se encuentran aun asi puede ayudarles a ver que aunque no se tiene mucho se puede mejorar lo poco que se tiene. Adicionalmente el estar en un lugar mas presentable, producto del arreglos y organizacion da mayor sentido a la vida y hace que apreciemos mas lo poco que tenemos, conozco familias probres pero que guiadas por el sentido de la limpieza, el orden, ahorro han logrado vivir en mejores condiciones aunque lo poco que tengan no les da para algo mas costoso pero si han logradao tener un lugar mas digno.

    • Silencio

      Sentido de pertenencia y nacionalismo es algo que Ecuador y Guayaquil no tienen, somos un pais influenciado por el norte, y/o cualquier cosa banal que distrae la realidad de una ciudad que trata de mejorar con ligeras brazadas de ahogado, un cambio profundo y generalizado es lo que necesita esta sociedad, donde feliz es el que se gana las cosas faciles e infeliz el que trabaja, cuando deberia ser lo contrario. Pocas son las personas que aceptan las verdades como son, y llaman de groseros a personas directas.
      Tengo 5 anos viviendo fuera de Guayaquil y es triste que estar fuera de mi pais, me hizo apreciarlo mas y quitarme la venda que todos los Ecuatorianos llevamos. Un pais lleno de gente capaz y facil de preparar, pero con un conformismo que azota mas fuerte que cualquier pensamiento inteligente.

    • Mariaseoane

      Elyyoec lo digno seria que tuvieran una oportunidad tal como tu la tuviste, pero ellos no la tienen, nacen y viven pobres, no acceden ni a una educación aceptable, peor buena. A duras penas lo que ganan les sirve para comer y conseguir un lugar para vivir es un parto para ellos. En Ecuador hay un serio problema con la gente que tiene un poquito mas de suerte que la mayoria del pueblo y es que son verdaderamente ignorantes.

  • Guayacan

    Buen articulo, excelentes las fotos, el vídeo bien logrado (respetando la privacidad de las personas), muy bien al dejar que los entrevistados se expresen, sin interrupción. Seria interesante si alumnos de alguna Universidad investigan el tema y proponen soluciones (sociólogos, arquitectos, etc). No que lo vayan a implementar las soluciones, pero al menos se habría cubierto la totalidad del problema.

  • Jfernandez55

    Bueno a mi parece, que es exelente articulo, pero como dice la persona que hace el cometario antes que mi, que se una todos los que el enumera en su comentario y busquen soluciones, pero tambien a que darse cuenta que muchisima gente les encanta vivir de esa manera, porque no elijieron la manera de superarse, ahora para aquellos que son trabajadores y no les alnanza a esa gente si hay que apoyar, pero darles ytodo facil a la gente que no se lo merece yo no estoy de acuerdo, ademas este es el primer gobierno que ha hecho por la gente de pocos recursos, por los descapacitados en fin, vuelvo y repito a la gente trabajora y que su sustento no le alncanze para vivir dignamente a esas personas deberian darles ayuda.

  • El Realsita

    Lamentalemente estas son las consecuencias de un pueblo ignorante(el maldito conformismo de mi pueblo) y esa es la razon de su pobreza su enorme desconocimiento a las cosas o el sistema, eso sumado a una mala administracion gubernamental en estos ultimos 60 años son el ingrediente para tener este tipo de escenarios razonablemente conmovedores…….. pero que se puede hacer para cambiar bueno de alguna forma hay que hacerlo y eso implica contribuir o dar dinero pos que asi sea ….ahora eso no deberia quedar alli…. pero siempre pasa por lo que desde el inicio se hacen mal las cosas …..a tal punto que ahora decimos que dar una colaboracion economica es mala cuando realmente lo malo es no haber creado un plan para mejorarla calidad de vida de los ciudadanos.

    • Mariaseoane

      Mas ignorante eres tu al opinar como opinas lo demuestras. Eres parte del problema nene. Informate mejor y despues opina porque tu ignorancia es patética.

  • Joseblackbird007

    Ab. Bucaram el Ecuador lo necesitaaaaaa……! Dejenlo Volveeeeeeeeeeerrrrrr

    • Lggolden_12

      Eso no tiene sentido.. cualquier cosa es mejor que bucaram.. los bucaram pusieron esta ciudad al borde del olvido.

    • http://twitter.com/ElHuevoNerald JUAN PABLO NEIRA

      Bucaram, Ecuador lo necesita, pero en la cárcel para que pague por todo lo que le hizo al país! Déjenlo volver? Nada sino únicamente su propia cobardía le impide regresar al país. Ecuador va a cambiar el día en el que al pillo se lo llame y se lo trate como pillo y no como gran señor!

    • http://www.facebook.com/people/Javier-Alfredo-Benavides-Perez/100001558600830 Javier Alfredo Benavides Perez

      seguramente no seras Guayaquileño si piensas q Bucaram es la solucion o sufres de amnesia visto q esas ratas de alcantarilla pusieron en el total degrado a la Perla del Pacifico…..y huyeron con todo el dinero q pudieron.

    • http://www.facebook.com/eduardomarquezny Miguel Marquez

      Cuando cambiara la mentalidad de el Ecuatoriano que esta acostumbrado a vivir servilmente?como es posible que se pida la vuelta de este rufian? “que no hay personas que no pertenscan a ningun partido ladron politico” que nunca han logrado nada por un buen vivir y crear fuentes de trabajo,Colegios y Escuelas dignas de poder estudiar con maestros prepardos pero no a que sean adoctrinadoos a el sitema comunista socialista?como en Cuba, o sino solo ROBAR y uno de esos es Bucaram que si seguia gobernado hubiera sido otro Correa prepotente u bulgar,mentiroso,que se llevo el dinero en pacas es eso lo que quieren que repita? cuando se tendra un pueblo sensato que no coma cuentos y sepa elejir una buena persona que desee properidad y que sepa usar el plan FAMILIAR y NO dejar que se traiga al mundo ninos que sufren el maltrato y la pobreza con gente mala que solo los combierte en engrosar la DELINCUENCIA ya que los gobienos no tiene un medio Educacional GRATIS que Inculque el buen vivir y la Moral que tanto se nesesita y no permitir a mas afuerenos ladrones en el Pais, que solo ROBAN y MATAN,peor ahora que seran igual a CUBA con este CAIN de CORREA.

  • Julio577

    EN NUESTRO PAIS EXISTE UN DESINTERES EN CUANTO A LO QUE RESPECTA A PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y EDUCACIÓN LO QUE CONLLEVA A QUE EN MUCHAS OCASIONES SE OBSERVE MÁS GENTE DE AREAS RURALES SE DESPLAZEN A LA CIUDAD CON EL AFÁN DE ENCONTRAR DIAS MEJORES, SIN EMBARGO TOMAN LA DESICION DE TENER UN HOGAR PERO SIN QUE ESTE EXISTA PRIMERO ES DECIR LLEGAN A LAS GRANDES CIUDADES A AVENTURARSE,A ELLO SE SUMA LA POCA O NULA PREPARACION ACADEMICA QUE ESTAS PERSONAS TIENEN LIMITANDO DE ESTA MANERA OBTENER UN EMPLEO Y MANTENER A SU FAMILIA LO CUAL CONLLEVA QUE UN SEGMENTO DE POBLACION CAIGA EN LAS REDES DE BANDAS DELICTIVAS ENGROSANDO EL CUADRO ESTADISTICO DE PERSONAS INVOLUCRADAS EN DELITOS Y DEMAS SITUACIONES PROPIAS DE LA CARENCIA DE INGRESOS ECONOMICOS.

    SOLO LA EDUCACION, LA FUERZA DE VOLUNTAD Y LA FE DE QUE HABRÁN DIAS MEJORES LIBERARAN AL PUEBLO DE LA IGNORANCIA Y PERMITIRA QUE TODOS AVANCEMOS DE MANERA ARMONIOSA DANDO UNA BUENA IMAGEN DE NUESTRO PAIS AL MUNDO.

  • Adriwongq

    Considero que esto es un serio problema, y que tanto las autoridades seccionales como gubernamentales deben unirse para dar una solución a esta situación. Es casi inhumano que personas vivan en condiciones tan deplorables. El Municipio o el Gobierno, deberían incluirlos en los programas de vivienda que ejecutan, a fin de que puedan dar y llevar una vida digna para ellos y sus hijos. El municipio debería ejecutar acciones contra los propietarios de esas viviendas que por años se han beneficiados del arriendo, y no han implementado ninguna mejora a esos inmuebles. Si es necesario, se elaboren unas nuevas ordenanzas municipales. La constitución así lo demanda, todos tenemos derecho a una vivienda digna. Cumplamos el plan del buen vivir.

    • Charlie

      El gobierno debe darle las fascilidades para llegar a algo, pero no dama cama y chocolate(toma una casa porque eres pobre), imaginate que va a pasar con los hijos de aquellos a futuro,la mayor parte viviran y seguiran pensando que es fácil la vida. Si quieres tener algo en la vida debes de esforzarte para ello. ejemplo de ellos puedes ver a un jefferson perez. si considero que deben de mejorar las leyes de alquileres para que no se deterioren los cuartos. Programas del gobierno hay muchos por ahora, pero depende ya de las personas en como quieran vivir, por muy pobre o rico que seas no vas a vivir en el desorden y manita de pintura para tu cuarto o un interreptur de luz no te va a empobrecer ni a enriquecer como dice el dicho.

  • GUIDO BRICIO

    Hace unos días escribí un tema, con el título de las favelas de Babahoyo, son barrios marginales, hay drogadicción, sexo, prostitución, asalto, robo y muerte. Las autoridades poco invierten en esta área social. Las familias crecen sin educación o normativa que los lleven a mejores condiciones sociales. El tema que ha tratado este diario no es aparte de la realidad. Algo debemos hacer para cambiar este estilo de vida, costumbres del ser humano que se adapta a un sistema de vida indigente. Nos falta que nos esforcemos más, solo eso.

  • Licnavecua

    hay una persona que dice ab. abdala lo necesitamos todavia existen persobnas con ese pensamiento por eso que ecuador esta jodido siempre se meten a es a robar y no hacen nada por el ecuador ya deberia ser hora pongales un sueldo de jornalero y seguro que van gente que necesita trabajo y hacen lo que deben hacer , trabajo se necesita en el ecuador trabajo no sinverguenzas que vivemn ciomo ricos y comen jamon iberico en el extranjero mientras que los pobres de mi pais comen pan duro con cafe sin azucar gracias y que no le duela a nadie es la pura verdad

  • http://twitter.com/ElHuevoNerald JUAN PABLO NEIRA

    Esto no es solo en Guayaquil, esto se replica en Quito, en Milagro y en muchas ciudades que son receptáculo de migrantes de otras provincias por ser centros de comercio. Indígenas, montubios y demás personas de poblaciones pequeñas se movilizan a las ciudades grandes en busca de oportunidades y, en esa búsqueda, se someten a privaciones que a muchos que viven cómodamente les parecerían insoportables. No es producto de la ignorancia, sino de la falta de oportunidades en su tierra natal, por eso creo que el problema no radica en los municipios de estas ciudades sino en el Gobierno Central que es el llamado a generar las condiciones necesarias para exista una universalización de las oportunidades de trabajo, educación y desarrollo de todos los habitantes de nuestro país. Después de casi 6 años de “Revolución Ciudadana” estos problemas se agravan sin que existan visos de solución, como siempre los pobres siguen siendo la mayoría utilizada por los políticos para sembrar esperanza y cosechar votos a un precio final tan alto como el desprecio y la falta de atención.

    • Aron35pais

      SI NOSOTROS NO CAMBIAMOS NUESTRA EDUCACION Y MENTALIDAD NI DIOS NOS PODRA AYUDAR

  • http://twitter.com/ElHuevoNerald JUAN PABLO NEIRA

    Osea que porque es idiota no tiene derecho a tener hijos? Bastante fascista tu comentario también!

  • Marce2004411

    El origen de todo el problema es la falta de BUENA educacion publica. Esto es un circulo vicioso, en el que personas sin educacion (o con una educacion deficiente), sin acceso a buenos puestos de trabajo, forman hogares sin las condiciones economicas necesarias para tener un buen nivel de vida, los hijos de estos hogares repetiran este patron al formar ellos sus propias familias. El gobierno central o seccional no tiene porque dotar de vivienda a los ciudadanos, tiene que generar un entorno en el que el se pueda conseguir fuentes de trabajo con remuneraciones acordes al nivel de gastos, para que cada uno pueda cubrir sus necesidades y llegar a adquirir lo necesario para el bienestar de su familia.

    • Charlie06

      educacion hay, lo que no hay es conciencia de gastos e ingresos. hasta en las mejores familias vemos que viven subsidiados. si alguien quiere ir a la escuela puede ir. hay también pastillas anticoceptivas gratis. falta leyes que regulen el número de hijos por familia. Es decir, como cuando vas a comprar un carro te piden tus estados financieros. tener hijo o formar un hogar significa también gastos (o inversiones o como lo quierasllmasr). Pero antes de eso debe de haber una ley que no permita el numero indiscriminado de hijos por hogar. Debe de ir acorde a sus ingresos, y si alguien se sale de la norma ligar a la mujer para que no siga teniendo mas hijos. Todos tienen derecho a tener hijos, lo que tienen derecho es a dar una precaria vida a los hijos.

      • Medinamada

        Me parece excelente tu apreciacion… Ahora piensan que familia es tener hijos a los 13, 15, etc etc… Y tener 4, 5 hijos… En realidad deberian crear CONCIENCIA y no tener hijos por que si…. el problema es la mentalidad de las personas…!!!

      • Eva

        pues no solo es la responsabilildad de la mujer tener hijos tambien del hombre, con ellos tambien se debe solicitar que se hagan vasectomia.

    • Medinamada

      Yo migre de Ecuador hace dos años y la verdad yo no veo cambio en el pais… Las cosas son SUPER CARAS en comparacion con otros paises… Como Chile y Perú… El problema no solo es la Eduación, es la mentalidad de las personas, son las malas practicas de los gobernantes a las que el pueblo esta acostumbrado… Es la falta de oportunidades laborales, etc etc etc…. Deberian replicar modelos de países que estan economicamente bien…

  • Medinamada

    EL gobierno Ecuatoriano deberia seguir el ejemplo del Gobierno Chileno… Mejoran la calidad de vida de las personas de escasos recursos aplican a casas, BUENAS casas!!! con todo lo necesario para vivir… Rehubicandolos y solo cobrandoles los gastos de agua, luz, etc…
    Las casas son realmente buenas, si pudieran observarlas uds pensarian que viven personas de clase media alta. El gobierno Chileno le ofrece al pueblo CALIDAD DE VIDA pero a las personas que REALMENTE NECESITAN….

  • Soniecita97

    La verdad…la actitud de estas personas me enfada. Debido a que muchas son conformistas, por lo bajo del precio del arriendo no se mudan. Eso me da rabia que no quieran tener una vida más comoda aunque cueste más pero valdrá la pena.

  • fabricio caceres

    EN VEZ D ESTAS TONTERIAS DE PROGRAMAS DE LA TELEVISION, DEBERIAN HACER CAMPAÑAS DE ENSEÑANZA Y CONCIENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, Q SI SON POBRES ECONOMICAMENTE NO DEBEN VIVIR COMO UNOS MISERABLES, LA MENTALIDAD DEBE DE CAMBIAR PARA SALIR ADELANTE TANTO PERSONALMENTE COMO TODA LA CIUDADANIA ,AHORRAR DINERO ,LIMPIAR EL MEDIO EN Q SE VIVE ,ETC ETC, DEJAR LOS VICIOS . OJALA Y ALGUN DIA TODO ESTO CAMBIE SUERTE MI ECUADOR

  • Aron35pais

    ESTO DEPENDE DE CADA PERSONA AHORA LA EDUCACIÓN ES GRATUITA PARA LOS QUE DICEN QUE TODO ES MAS CARA EN COMPARACIÓN A PERRU O COLOMBICH LES RECUERDO (NO TENEMOS MONEDA NACIONAL LA PERDIMOS HACE MAS D10 AÑOS ES MUY DIFICIL LLEVAR LA ECONOMIA SIN UNA MONEDA NACIONAL.
    Y ES UN CRIMER CUANDO ESTAS PERSONAS QUE NO TIENEN TRABAJO NO TIENEN UN LUGAR DONDE VIVIR SE DEDICAN A TENER 2 3 4 HASTA 5 HIJO ENTONCES COMOOOOOOOOO LES PUEDEEEEEEN DAR UN BUEN VIVIR A ESAS PERSONAS EJEM
    MENTALIDAD DEL ECUATORIANO CUANDO TIENE UNA NOVIA
    (SI NO LE HAGO PARIR 1 HIJO NO ES MIA ).
    ESTO ES UN CIRCULO VICIOSO Y TODOS DEBEMOS CAMBIAR NINGÚN GOBIERNO EN EL MUNDO PUEDE CAMBIAR EN POCO TIEMPO UN PAIS SIN AYUDA DE MISMO PUEBLO HASTA USA ESTA EN QUIEBRA HAY POBREZA Y DESEMPLEO .
    NUNCA OLVIDAR NUESTRO PAIS ESTA MUY ATRASADO ANTES LAS CARRETERAS ERAN UN ASCO NO SE HACÍAN HOSPITALES EJEMPLO GYE SE IMPORTA COMBUSTIBLE LA EDUCACIÓN ERA PRECARIA ETC
    TODO ESO SE LO DEBEMOS A LA PARTIDOCRACIA QUE TRATA DE ENGAÑARNOS PARA GANAR LAS ELECCIONES 2013.
    TODOS NOS ADMIRAMOS DE OTROS PAISES CUANDO VAMOS DE PASEO O TRABAJO Y SABEN DECIR PORQUE EN ECUADOR NO HAY ESTO.
    TODO ESO PUEDE HACERSE REALIDAD SI NOSOTROS MISMOS CAMBIAMOS NUESTRA MENTALIDAD.

  • Arq. Joseph Carrera

    Este Tirofijo ha de ser un asalariado de Correa, mediocre, como te atreves a mancillar a Guayaquil y a su alcalde, has de ser hijo de algun pipon resentido…NO TE METAS CON GUAYAQUIL…ciudad hermosa…que tu presidente Correa sea un traidor y no ame a su ciudad es un problema…pero nosotros los que aqui vivimos, amamos y sufrimos, estamos con nustro alcalde Nebot…y pilas sufre Tirofijo que Lasso va a ser el proximo presidente….

    • Tirofijohijo

      Mira arquitecto chapusero de al 5 centavos!!!!!!! sigue sonando de ese lado!!! nunca mas ni tu ni el alcalde la las Invasiones nebot, ni el cara diarrea de lasso seran elegidos por el pueblo ecuatoriano!!! volver al pasado jamas… los MISERABLERS Y VENDE PATRIA gracias a Dios estan bien IDENTIFICADOS!!!!!!!!!Prohibido Olvidar

  • Alfonsohuacon

    esto va para ti TIROFIJOHIJO no se porque crticas ni as de ser GUAYAQUILENO y si lo eres as de ser por accidente …tus padres an de ser ..invasores de terrenos y por accidente naciste en mi bella guayaquil ..para que lo sepas guayaquil estas entre las mejores ciudades con desarrolo a nivel de todAS LAS AMERICAS ..NUESTRO AEROPUERTO SALIO ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO……no se porque criticas a un alcalde que a hecho mucho por guayaquil …..GUAYAQUIL ES UNA METROPOLIS Y TODA CIUDAD GRANDE ACOJE Y RECIBE A MILES DE JENTES DE OTRAS REGIONES POR ESO QUE ES DIFICIL ..CONTROLAR LAS INVASIONES ….PROBABLEMETE DONDE TU VIENES ….todos los politicos roban pero este alcalde si a hecho mucho por guayaquil….probablemente recibes el bono de tu tio correa como muchas personas que lo defienden ..pero lo unico que el a hecho es separar a la gente ..que se peleen el uno al otro ..en lugar de trabajar unidos .por el pais no con sus leyes ..media comunistas…….

  • joselotti

    si mi querida y hermosissima ciudad, lo mejor y mejor que Quito!! però digo yo, porque solo hacer ver las partes mas feas, donde stan los monumentos y simbolos de nuestra ciudad?? entiendo que no somos washington, però digo las partes mas bonitas no las veo…no creo de aver disparado una pendejada (:

  • joselotti

    si!! mi querida y hermosissima ciudad, lo mejor y mejor de Quito!! però digo yo, porque solo hacer ver las partes mas feas, donde stan los monumentos y simbolos de nuestra ciudad?? entiendo que no somos washington, però digo las partes mas bonitas no las veo…no creo de aver disparado una pendejada (:

  • Yo100preyo45

    No soy Guayaquileña, pero GUAYAQUIL es una ciudad Hermosa con muchos atractivos y gente maravillosa, respeto la productor del Video, pero considero que no muestra al Verdadero Guayaquil, lejos de atraer turistas Nacionales y Extranjeros con este video creo que a nadie le interesaría venir. Disculpen pero de una Ciudad tan bonita parece se esforzaron por escoger las PEORES imagines.
    Es una Pena que Guayaquil sea visto a través de este video.

  • WASHINGTON

    HAY QUE SER GUAYACO DE SEPA PARA ENTENDER LOS VIDEOS POR ESO HAY MANES QUE ESCRIBEN PENDEJADAS , VIVA GUASMITO..

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1831015194 Luis Sosa Galvez

    Estas son las políticas de nuestros gobernantes que nos dieron y seguimos confiando en ellos, eligiendo a personas no cualificadas, para que puedan cambiar sus casa y no un país, solo con un buen arquitecto levanta una casa con buenos cimientos y se podrá hasta construirse un edificio el pasado no podremos cambiar pero si elegir a buenos gobernantes y no a los que se hacen de la vista gorda o son manejados por partidos políticos que son pagado por grandes potencias para adquirir mejores ventajas, miran para otro lado y no arregla la situación de muchas personas que solo tienen el sustento diario del trabajo que encuentre sin tener una oportunidad de jubilarse dignamente. Esta es la realidad por muchos años sufren los ciudadanos y SE NECESITA UN CAMBIO YA para que nuestros hijos tenga un futuro mejor…..

  • tirofijo

    Totalmente de acuerdo,,,,!!!! todo lo que hace el diario el universo y ecuavisa internacional….son una ofensa al orgullo patrio,,,, MEDIOCRIDAD TOTAL,