El río Guayas, un recurso amenazado

Las aves no se han ido del islote El Palmar. Aún están ahí, siguen alimentándose de invertebrados y escondiéndose entre las totoras (vegetación), una de las diversas especies de plantas que hay en este pedazo de limo y arena, próximo a transformarse en una isla.

Créditos

  • Texto: Juana Von Buchwald
  • Fotos: Juana Von Buchwald
  • Video: Jaime Freire García

Galería

El río Guayas, un recurso amenazado

Las aves no se han ido del islote El Palmar. Aún están ahí, siguen alimentándose de invertebrados y escondiéndose entre las totoras, una de las diversas especies de plantas que hay en este pedazo de limo y arena, próximo a transformarse en una isla.

Hace dos años, más de 60 hectáreas de esta superficie, que se ha formado por el proceso de sedimentación del río Guayas, fue noticia a nivel nacional. No por su riqueza natural, sino porque las aves habían encontrado un hogar donde anidar, un lugar que estaba en la ruta de los aviones del aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo y que ponía en riesgo los vuelos.

Varias soluciones se plantearon. Se pusieron redes para evitar que se alojaran ahí, el número de aves disminuyó, pero no se han ido todas.

El islote El Palmar visto desde el Puente de la Unidad Nacional junto a Guayaquil.

El islote El Palmar visto desde el Puente de la Unidad Nacional junto a Guayaquil.

La ambientalista Nancy Hilgert ha visitado el islote formado de la sedimentación en el río Daule, y ha observado que este desarrollo trajo todo un proceso de vegetación que incluye pasto, gramíneas y totoras. El sedimento en El Palmar es tan grande y alto que han crecido arbustos y árboles, similares al manglar, que aguantan la fuerza del río.

¿Qué lo provocó? De la misma forma que se formó la isla Santay así está surgiendo El Palmar y este es un proceso natural en los ríos, reconoce Hilgert. Lo preocupante es que ha sido acelerado por la intervención del hombre, al deforestar las zonas que están a lo largo de la cuenca hidrográfica del Guayas. Esa es una de las causas de mayor sedimentación en la zona baja, donde se encuentran el río Babahoyo y Daule, los dos afluentes del Guayas.

Y aunque el islote es considerado un paraíso por aves, como el pato silbador, eso no significa que no represente un problema como lo explica Jacinto Rivero, exfuncionario de la desaparecida Cedegé (Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas). “Si llega a crecer (El Palmar) y por un lado hay una ciudadela y por el otro lado hay otra; el río puede meterse, lo tapa y no va a salir”.

Rivero trabajó durante 35 años en Cedegé, conoce el proceso de sedimentación del río Guayas y explica que cuando esto ocurre la capacidad del río disminuye y ya no puede transportar tanta agua por su cauce, entonces el río se desborda y va hacia las ciudadelas.

Hay varias alternativas para evitarlo, pero debe estudiarse cuál de ellas es la mejor. No recomienda dragar porque nuevamente se volvería a llenar de sedimentos. Sugiere confinarla para que ya no siga creciendo.

En un estudio de factibilidad e impacto ambiental, contratado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para determinar acciones sobre el islote El Palmar, recomienda que la solución es dragar únicamente el entorno, pues si se lo hiciera totalmente, este volvería a formarse en pocos años.

Vía correo electrónico, el subsecretario zonal 5 del MTOP, Ricardo del Hierro, explicó que una parte de los sedimentos se colocarán encima del islote para hacerlo más alto y minimizar el crecimiento de la vegetación, que es el alimento de las aves migratorias. El resto del material será trasladado a “ciertas zona de la ciudadela El Recreo, en Durán, a fin de rellenar las áreas bajas de los asentamientos populares”.

¿Cuándo empezarían los trabajos?

En el mismo correo el funcionario del MTOP indica que se realizaron los estudios para la solución del problema del islote El Palmar, porque involucraba efectos en la aviación y navegación. “Sin embargo, los estudios serán enviados a Senagua (Secretaría Nacional del Agua), que es el organismo que tiene la competencia en estos aspectos, y serán ellos quienes decidan cuándo hacer el dragado”.

Vía correo electrónico, el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Arturo Pazmiño, señala que (el dragado) no es su competencia aunque el artículo 318 de la Constitución de la República dispone que le corresponde a la autoridad única del agua la planificación y la gestión de los recursos hídricos, que se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas.

Al consultársele a Senagua si tiene estudios recientes sobre el proceso de sedimentación en el río Guayas, la entidad explica que desde abril del 2012 el Consejo Nacional de Competencias dispuso que el dragado de los ríos y esteros le corresponde a los gobiernos provinciales. Para ello entregó cuatro dragas: en Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos.

En la Sección II de la resolución 005-CNC-2012 del Consejo Nacional de Competencias, artículo 13, señala que a los gobiernos provinciales le compete ejecutar obras de dragado, relleno hidráulico, limpieza de ríos, presas, embalses y esteros de acuerdo con los estándares y procedimientos establecidos por Senagua. Aunque se le preguntó qué es lo más recomendable hacer en el islote El Palmar, la entidad contestó “no es nuestra competencia”.

¿Es el islote El Palmar el único problema?

Rivero y Hilgert coinciden en que el islote El Palmar no es el único en el río Guayas, aunque es el que está más establecido. A lo largo del Babahoyo hay al menos otras ocho formaciones de sedimentos que están creciendo, indica Rivero. La más notoria es la que está al sur de Mocolí, allí incluso se pueden ver las plantas totoras. Hace dos años era solo un banco de arena que se tapaba con la marea, ahora ya tiene vegetación.

Rivero insiste en que se debe garantizar que el río tenga la suficiente capacidad para descargar el agua y antes de tomar una decisión, esta debe estar aprobada por un estudio multidisciplinario, en el que intervengan todas las autoridades. Una de estas puede ser crear una vía de agua artificial para ayudarle al río a desfogar.

El exfuncionario de Cedegé cree que no se presta atención al proceso de sedimentación del río Guayas, pues aún no son tan notorios los problemas y porque no es una decisión popular. “Seguramente los políticos no hacen nada porque a lo mejor no da votos, entonces todos los días tenemos que hablar del bono, pero en el momento que venga una gran creciente, que inunde un gran sector de la ciudad, entonces ahí sí van a salir los políticos ‘¡Mire la solución!’ Y ya hemos perdido 15 o 20 años”.

Los sectores más vulnerables van desde el cerro Las Cabras, en Durán, hacia el Santa Ana; de ahí hacia el norte, la ciudadela Alborada, Sauces, la autopista terminal terrestre Narcisa de Jesús, así como las ciudadelas que están hacia el norte de La Puntilla, de la avenida Samborondón, La Aurora y la vía Salitre.

Por eso cree que es necesario que todas las autoridades involucradas se unan y estudien el problema para evitar inundaciones en estas zonas. No se trata de una inundación por lluvias, sino cuando un río se desborda por la sedimentación acumulada. Hilgert lo explica de una manera sencilla. “Si tienes un vaso de agua y le vas poniendo tierra ¿qué es lo que sucede? La tierra se asienta en el fondo porque no tiene la fuerza de la corriente y el nivel del agua sube y se desborda”.

¿Qué se está haciendo?

El director de Medio Ambiente de la Prefectura del Guayas, Roberto Urquizo, explica que el proceso de sedimentación se ha incrementado porque se ha deforestado a medida que ha ido creciendo la actividad urbanística, comercial e industrial al grado que muchos agricultores a veces no respetan la naturaleza y quieren cultivar hasta en la margen del río, donde se generan procesos de erosión que finalmente repercuten en una mayor cantidad de rocas que sedimentan el río Guayas.

Eso es lo que visualiza en Guayaquil, en donde se han formado en los últimos quince años islas o sedimentos.

La Prefectura tiene mapas de deforestación al nivel de las cuencas, y el río más afectado es el Daule porque “toda la cuenca del Daule tiene rocas”.

Raúl Carvajal, jefe de control de biodiversidad y áreas naturales protegidas, explica que el tema de vulnerabilidad ambiental va más allá de las fronteras del Guayas. “Muchos de los problemas están en otras provincias o en las haciendas”. Por eso planean una reunión en diciembre para tratar este tema.

Sobre si han compartido información con otras autoridades acerca de los sedimentos del río Daule y Babahoyo, Carvajal indica que los estudios de unidad climática, la planificación estratégica del sistema provincial de áreas de conservación están en manos de todas las autoridades. “Esa información es para todos los que toman las decisiones no solo para la Prefectura”.

Urquizo reconoce que no tienen estudios sobre la sedimentación de los dos afluentes del río Guayas, pero que fue justamente ese uno de los principales objetivos por los que se formó la red Río Daule, que fue una iniciativa de la Cervecería Nacional. “El plan es compartir cada uno de los integrantes información por la problemática del río Daule, no solo la sedimentación, sino ver los orígenes”.

Además, se trabaja con el Centro de Agua para el desarrollo sostenible de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) en la elaboración de un plan integrado del manejo de cuencas, el que se prevé esté listo a mediados del próximo año para poder definir las líneas de acción de la Prefectura, quien asumió la competencia ambiental en Guayas hace dos años.

También se reforesta especies nativas de bosque húmedo y seco en sectores como el cerrito Los Morreños (estuario interior del golfo de Guayaquil), Esperanza Alta y Puerto El Morro.

La red Río Daule también es integrada por el Municipio de Guayaquil. Aunque El Universo le preguntó al director de Medio Ambiente, Camilo Ruiz, sobre los problemas de sedimentación en el río Guayas, el funcionario contestó que “no es su competencia”, pero sí es un tema de “impacto nacional”.

La sedimentación sigue creciendo en el río Guayas. Hilgert lo muestra en un mapa de Google Earth y la situación es preocupante, pues si bien es un proceso natural, lo que no es normal es la forma en la que el hombre lo acelera.”La naturaleza toma su rumbo. Si algo crece de manera natural es recto, de repente al acelerar su crecimiento crece torcido, ese es el peligro. Nosotros estamos acelerando procesos en todo sentido, podemos tener problemas que lamentar. El cambio climático ha existido siempre, pero la intensidad del cambio climático es producto del hombre”.

  • http://www.facebook.com/sterlingm3 Sterling Martinez

    PARA ELIMINAR UNA PARTE DEL SEDIMENTO DEBERIA HACERSE UNA AUTOPISTA DE UNOS 4 A 6 CARRILES CON ESTE MATERIAL QUE PARTA DESDE EL SUR DE GUAYAQUIL Y TERMINE MAS O MENOS A LA ALTURA DE PASCUALES CON ESTO ESTAMOS ADEMAS ALIVIANDO EL TRAFICO Y DANDOLE MAS FUIDEZ

  • Anónimo

    El problema de la sedimentacion del rio Guayas es un verdadero problema a corto plazo; este va a ocasionar grandes y dificiles situaciones si no se toman las medidas pertinentes. Los politicos sean de uno u otro bando deberian ser mas justos con esta situacion de nuestro rio Guayas, tomar medidas en conjunto ahora y no mas tarde, traeria una favorable opinion de todos los que nos preocupamos por el medio ambiente y por la seguridad de un posible desbordamiento del rio Guayas. Ojala este problema no caiga en oidos sordos y se tomen las correctas medidas para tranquilidad de toda la cudadania.

  • http://profile.yahoo.com/PXGILIQVGQU2VTOLSDN3KA3X5Q DavidM

    Si bien la acumulación de sedimentos donde ahora existe el islote Palmar ya existía desde hace decenas de años, no fue sino hasta la construcción de la Presa Daule Peripa que se acentuó este problema. Antes de la presa, el islote se formaba en época seca (flujo del río bajo) y desaparecía en epoca lluviosa (flujo del río alto). Por eso es que no representaba un problema y la gente no se preocupaba. Desde la construcción de la presa, los caudales en el río Daule se regularon, es decir que el flujo ya no varía y por lo tanto el islote ya no tiene el problema de desaparecer.
    Esto se acentúa ya que el ancho del río Daule es menor que el ancho del río Babahoyo, lo que ocasiona que los flujos en el río Daule sean “frenados” por el flujo del río Babahoyo.
    Tal vez, sería mejor dragar con frecuencia esta zona donde está el islote para incrementar la sección transversal del paso del agua.
    Estos son los problemas que muchas veces no se ven como consecuencia de la construcción de obras hidráulicas y que generalmente se dan en el largo plazo. Sumen a todo esto, la nueva obra que se construirá en el PROYECTO DAUVIN el cual quitará 56 metros cúbicos por segundo del río Daule. Esto pondrá menos cauda en la zona del islote Palmar haciendolo crecer más.
    Saludos cordiales
    David Matamoros
    Director de Instituto de Ciencias Químicas y Ambientales (ESPOL)

    • Anónimo

      DESDE 1950 HE PODIDO OBSERVAR LA NEGLIGENCIA DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y COMISIONES DE LA PROV. DEL GUAYAS, EN TODOS ESTOS ANIOS LA decidia y falta de profesionalismo.ahora tenemos resultados negativos.
      EL LLAMADO SENAGUA = CEDEGE, debieron recopilar suficiente informacion, para ahora emitir soluciones.-COMO ING.CIVIL ALBERTO VARAS ARTEAGA texas univ.
      LES RECOMIENDO EL USO DE “espigones” ENTRAR A YOUTUBE ….ESPIGONES, encontraran lo realizado en el rio Mississipi LOUISIANA USA., BUENA SUERTE.

  • http://twitter.com/renevillacis René Villacis

    Sugiero como medida colateral que se legisle al respecto de las riveras del Rio Guayas y sus afluentes, los rios Daule y Babahoyo, con el fin de declarar estos espacios como reservas de uso controlado, y asi evitar el deterioro de sus taludes y areas aledanas, que ademas se conmine a los promotores urbanisticos a no botar o empujar el material lodoso y no clasificado al rio, estos cientos de miles de metros cubicos se agregan al monstruoso volumen de sedimentos que transporta el rio y que termina depositandose en los sitios arriba mencionados.

    Por ultimo seria menester por parte de los municipios afectados el encontrar la linea de aguas altas, es decir el limite en el cual se considera que comienza el talud del rio, con el fin de evitar el mal uso de estos espacios y su degradacion, el reforestar estos taludes con plantas de raices perennes y que sirvan como freno a la erosion desenfrenada de los mismos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=637132769 Daniel Pimentel

    Guayaquil y uno de sus miles de problemas ambientales.

  • http://pulse.yahoo.com/_H3E25SA5OUVL27M2KHXSDQBRDU ETHEL ANGELICA

    Y AHORA QUE ESPERAN QUE NEBOT DESAPARESCA LOS ISLOTES COMO SI FEURA DIOS, ES SOLO EL ALCALDE Y UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO.. LO QUE HACE POR LA CIUDAD ES MUCHISIMO Y EN TANTO TIEMPO SEGUIRA SIENDO EL MEJOR, NO HAY NINGU OTRO GUAYAQUIL HAY UNO SOLO CON LUGARE3S QUE AUN FALTAN POR REPARAR PERO ALGUIEN LE HA DICHO A CORREA QUE LE FALTA TODO EL ECUADOR??? AHI NADIE DICE NADA COMO NEBOT TRABAJA LO QUIEREN PRESIONAR.. PARECEN ARTICULOS HECHOS CON MALA INTENSION PARA DESPRESTIGIAR UNA ALCALDIA QUE NUNCA HUBO EN ETE PAIS LA MEJOR DE TODAS Y LA UNICA QUE TIENE GRANDES OBRAS ESTA ES LA CIUDAD MAS AVANZADA DEL PAIS GRACIAS A NEBOT, HABLAN DEL OTRO GUAYAQUIL PERO NO SON CAPACES DE NOMBRAR QUE EL GUASMO O LOS BARRIOS MARGINALES LUGAR DONDE VIVO FUE COMPLETAMENTE REGENERADO POR EL ALCALDE, PERO AHORA QUIEREN DECIR QUE HASTA LOS ISLOTES DEL RIO GUAYAS SON CULPA DE NEBOT.. PARECEN PAGADOS POR CORREA PARA SECIR COSAS QUE NISIQUIERA SON REALES.. GUAYAQUIL EL UNICO QUE HAY ES EL MEJOR Y SIGE MEJORANDO MUCHISIMO CADA DIA Y YA ES CASI EL 90% DE REGENARACION NO SE QUE MAS PIDEN

  • http://www.facebook.com/Leitosama716 Luisa Dueñas Parra

    Intervención del HOMBRE, nosotros provocamos esto, aunque sea un proceso natural, lo aceleramos a la velocidad de la Luz, Las autoridades Ambientales están para PREVENIR y SOLUCIÓNAR está situación y depende de todos comenzar a tener conciencia ambiental.
    Pilas gente para que las especies y la tierra sobreviva, depende de nosotros, la raza dominante :)

  • http://www.facebook.com/carlos.caamanovalero Carlos Caamaño Valero

    creo que hay que prepararse para eventos más significativos, como el bloqueo del paso del agua de forma total y permanente por la elevación o emergimiento de el suelo, todo esto a su vez provocado por alguna placa en movimiento hacia arriba. No soy geólogo así que mi postulado carece de sostén. Corresponde a las personas competentes y capacitadas hacer los estudios y análisis respectivos para tomar las medidas respectivas.

  • http://www.facebook.com/sandrita.megens Sandrita Megens

    Las reuniones y las estrategis son de ayer no de mañana. El problema del Estero debe buscar soluciones en la direcciòn de una gobernanza efectiva donde podamos minimizar el impacto, sabemos que es tarde el problema no es ganar tiempo es minimizas el impacto del daño. Solo hay que ponerse de acuerdo..!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1231732390 Javier Almeida

    Esto se trata de conciencia ambiental tanto de parte de las autoridades como de las personas que trabajan en el agro, las construcciones y todos nosotros; estas dos áreas son als causantes de la sedimentación en ríos, por lo tanto labores de conservación de suelos son IMPORTANTES y deberían de ser INMEDIATAS, no solo dejarlo en papel escrito para que se vea bonito en las futuras campa;as electorales… También el esfuerzo de la gente en trabajar en dichos proyectos es vital. Todos formamos parte del problema, todos debemos solucionarlo.

  • http://www.facebook.com/mario.caisapanta Mario Caisapanta

    La culpa de la formacion del islote es producto de la construccion de la Presa Daule Peripa, se aprovecha el tema para publicar lo negativo del funcionamiento de la Presa, pero no se dice que Guayaquil tiene agua potable porque la materia prima es producida por la Presa. La presa abastece del agua necesaria que, luego de potabilizada, calma diariamente la sed de 3 millones de ecuatorianos que habitan en Guayaquil, independientemente de todas las necesidades basicas que produce tener agua dentro de sus casas. Tampoco se dice que si no fuera por la presa Daule Peripa, estarian salinizadas las zonas mas grandes e importantes del Ecuador, como son las zonas de Puerto Lucia, Petrillo, Nobol, Daule, etc. lo que produciria un proceso de importacion de esta graminea que comemos todos los dias. Pagariamos mas de $1,oo la libra. No se dice que de la Presa se abastece agua a la provincia hermana de Manabi, ni tampoco se dice que abastece de agua de riego para 8.000 has sembradas en la actualidad en la Peninsula y agua potable para 300.000 habitantes de la provincia de Santa Elena. Seguramente no se dice esto y muchas cosas mas por desconocimiento de una autoridad de la ESPOL, a pesar de que dicha Institucion Educativa tiene toda la documentacion a la que nos referimos.

  • http://profile.yahoo.com/PXGILIQVGQU2VTOLSDN3KA3X5Q DavidM

    Estimado amigo Caisapanta:
    La ciudad de Guayaquil tendría agua potable sin presa Daule Peripa o con Presa Daule Peripa, ya que la captación de agua para la ciudad de Guayaquil se la realiza en el sector conocido como la Toma o Puente Lucía a más de 150 km de distancia de la presa Daule Peripa. Se imagina cuanto costaría el agua de Guayaquil si la misma fuera tomada directamente del embalse Daule Peripa.
    Respecto a la salinidad, esta puede ser producida por varias fuentes. En el río, la salinidad es el efecto ocasionado por la subida de la marea que en algunas ocasiones podría sentirse hasta cerca de Palestina o más arriba en el río Daule. Esto se produce 2 veces al día. El río que baja por gravedad de alguna manera diluye los valores de salinidad. Sin embargo al haber menos agua en el río este efecto podría también disminuir (es decir que la salinidad podría aumentar ligeramente).
    La otra fuente de salinidad es en tierra. El exceso de irrigación en los cultivos podría incrementar la salinidad de la tierra por un efecto de infiltración-lavado que ocurre en el suelo forzando a los nutrientes o sólidos disueltos en el agua a irse acumulando en las capas de suelo. De nuevo, con presa o sin presa este efecto ocurre porque depende de que tan intensiva es la irrigación que usan los agricultores, el tipo de irrigación y hasta los niveles de fertilización que usan.
    Repecto a la presa Daule Peripa, si es verdad abastece a la Provincia de Manabí y a la Provincia de Santa Elena, pero eso no quita que toda presa en el mundo disminuye los caudales aguas abajo y por lo tanto algún tipo de impacto ambiental tiene que producirse. La pregunta es ¿quienes, como y cuantos estamos dispuestos a pagar por dichos impactos ambientales? Para eso deben existir los respectivos Planes de Manejo Ambiental en donde se establecen medidas de mitigación y compensación.
    En el caso del islote Palmar, inevitablemente esto iba a ser una consecuencia por la disminución de los flujos. Si se hubiera establecido la medida de mitigación respectiva en el momento adecuado, talvez no hubiera pasado lo que está pasando independientemente del tipo de medida a ser tomada.
    Recuerde que la presa Daule Peripa entró a funcionar desde 1987. Han pasado 25 años en que el río está siendo regulado en sus caudales. De acuerdo a registros históricos, antes de Daule Peripa, los caudales registrados del río Daule en el sitio de captacion del agua potable de la ciudad de Guayaquil eran de 1900 m3/s (invierno) y menos de 80 m3/s (verano). Después de la presa Daule Peripa, estos caudales fueron regulados a casi 850 m3/s (invierno) y casi 190 m3/s (verano)
    Evidentemente que el beneficio fue no tener caudales tan variables de tal modo que los agricultores pudieran disponer de agua tanto en invierno como en verano. Tambien otro beneficio, es que Guayaquil no tendría que sufrir más cortes de agua en verano ya que el caudal mínimo si se incrementó a pesar de que el caudal máximo disminuyó. Sin embargo, tampoco se puede esconder el hecho de que al disminuir los caudales máximos casi a la mitad, evidentemente que la velocidad del río también tuvo que haber caido proporcionalmente. Mientras menos velocidad lleve un río, por lógica, las partículas de suelo que arrastra tienden a disminuir su velocidad y por lo tanto tienden a sedimentarse formando bajos que terminan siendo islotes.
    Cualquier otra pregunta, no dude en contactarme. Mi correo es dmata@espol.edu.ec
    Saludos cordiales
    David Matamoros
    Director del Instituto de Ciencias Químicas y Ambientales.

  • http://www.facebook.com/tomasa.euvin Tomas A Euvin

    Esto del dragado del rio Guayas yo lo vengo escuchando desde cuando yo era un niño y mi padre tenia un taller de mecanica cerca del rio Guayas.Esto como el cuento del gallo pelon,(quieres que te cuente el cuento del gallo pelon) y esa misma frase se repite hasta que se cansa.Me trae al recuerdo la campaña para alcalde de Guayaquil Ing Salen Dibo y el Sñ Assad Bucaran El Malin,ya este ing hablaba sobre el relleno hidraulico sacar el sedimento del rio y rellenar la ciudad de Guayaquil,pero la ignorancia de nuestro pueblo prefirio el relleno con basura y sobre ella el material de las cordilleras colindante de la ciudad como sucedio con Plan piloto o suburbio Oeste lo que es o era dentro del Batallon del Suburvio,cuando los camiones del aseo de calle despues que recolectavan la basura la ivan a depositar alla y mas tarde el Plan Padrino o Plan Internacional regalava o pagaba a la compañia de los hermanos Santos para que llevaran el material de las cordilleras colindantes de la ciudad,ycomo decia o dice Ronda la Guardia (y el tiempo sigue su marcha) ya que tengo 20 años viviendo el cuiudad de New York

  • http://www.facebook.com/tomasa.euvin Tomas A Euvin

    ESO DEL DRAGADO DE LOS RIOS,LO ESCUCHE CUANDO MI PADRE TENIA UN TALLER DE MECANICA CERCA DE RIO GUAYAS,ESO HACE 50 ANOS ATRAS,ESO ES MAS NI MENOS COMO EL CUENTO DEL GALLO PELON,ME RECUERDO AL ING SALEN DIBO CUANDO EN SU CAMPANA PARA ALCALDE DE GUAYAQUIL CONTRA EL RECORDADO ASSAD BUCARAN EL MALIN ESTE ING YA HABLABA RELLENA GUAYAQUIL HIDRULICAMENTE O SEA DRAGANDO EL RIO GUAYAS,Y NO CON BASURA COMO SE HIZO EL SUBURBIO (PLAN PILOTO) Y NO TUMBAR LA PARTE DE LA CORDILLERA DE COLONCHE,O TALVEZ TODA YA QUE TENGO VIVIENDO 20 ANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

  • http://www.facebook.com/robertoemilio.campodonicovalverde Roberto Emilio Campodonico Val

    Hace mucho tiempo atras poe el 66 cuando era estudiante del instituto salesiano Jose Domingo Santistevan podia observar del 2do piso el majestuoso rio guayas hasta la parte del frente de Duran hasta el viejo aereopueto de guayaquil en eses entoces existia una disminuta sedimentacion en esa zona del rio hoy en dia las autoridades se an descuidado de este fenomeno natural.

  • http://www.facebook.com/robertoemilio.campodonicovalverde Roberto Emilio Campodonico Val

    cuando era estudiante del colegio Santistevan por el 66 se observaba el rio Guayas desde la planta alta del instituto hasta Duran y el aereopuerto de Guayaquil solamente habia una porcion no tan grande de sedimento arenoso no habia maleza por que las autoridades se descuidaron de este fenomeno creado por el hombre cuidado con las futuras inundacione donde los pelucones tendran que pedir ayuda.

  • http://twitter.com/ingriveraguerre juan rivera guerrero

    Como Ingeniero Civil de Profesión, considero que el dragado del río Guayas a la altura de el islote Palmar y del río Babahoyo es la opción técnica mas viable desde mi óptica y solo quiero apuntar dos razones:
    1.- Con el dragado se recuperaría la sección natural del cauce del río con lo cual se garantiza un volumen mayor de descarga de agua.

    2.- Con el material que resulte de el dragado, se lo podría utilizar como relleno de las áreas marginales del Cantón Darán, como se lo realizo hace algún tiempo lo que permitió rellenar una zona destinada a un plan de vivienda de la Armada.

    Lo valioso de esta preocupación Ciudadana es que permite abrir el debate sobre un tema que dejó de ser local para convertirse en un tema nacional en el cual hay que llegar a consensos para solucionar este problema hidrografico y ambiental de manera urgente.

    .

  • http://profile.yahoo.com/5IVEE2ZFPQJXS3UT2NMCADPEJY Angelo

    Pero el título de este artículo es: EL RÍO GUAYAS, UN RECURSO AMENAZADO o LA ISLA EL PALMAR, UN RECURSO AMENAZADO???

    El rio Guayas es mucho màs que una isla (sin duda importante, de estudiar).
    El rio Guayas es vida y contaminaciòn
    El rio Guayas es un Golfo de Amèrica
    El rio Guayas es tantisimas personas que viven en sus orillas.
    El rio Guayas es alimentos y frutas y peces y animales y arboles y plantas y vegetales, etc.
    Se deberia profundizar mucho màs sobre EL RIO GUAYAS.
    Ya que el RIO GUAYAS es mucho màs que una Isla formada en su cauce.

  • Anónimo

    Que bueno que este articulo muestra que aun existen organos de prensa preocupados por la salud presente y futura de nuestro entorno, que tambien sera el patrimonio que dejaremos a nuestros descendientes. Gracias a los tecnicos y ambientalistas como Nancy Hilgert ,que ante la gravedad del problema de la sedimentacion en las aguas del Golfo de Guayaquil nos da una voz de alarma, que demanda soluciones serias e inmediatas.
    Que pena sin embargo escuchar opiniones tan carentes de fundamento, como la de ciertos funcionarios cantonales, provinciales o nacionales que justifican su inoperancia “por no tener competencia en el tema” o de un remitente que en esta misma columna sostiene que ante el riesgo de futuras inundaciones “los pelucones tendran que pedir ayuda”.
    Esa falta de compromiso y responsabilidad, le han traido a nuestro pais grandes perjuicios. Si no, preguntemoles a todos los viejos habitantes de Guayaquil, como era el Estero Salado hace 60 años y en que se convirtio luego como consecuencia de la inercia de las autoridadesy la indolencia de quienes se dedicaron a depredarlo, convirtiendolo en un pestilente deposito de desperdicios, que contamino sus aguas cristalinas, destruyo la vida vegetal y animal que existia y nos privo de un brazo de mar que fue un dia no tan lejano, un balneario y area natural para la practica de deportes y actividades recreativas.

  • http://www.facebook.com/roberto.escobar.712 Roberto Escobar

    muy buenas noches es una pequeña opinion mia no tomen a mal ese ilote de esa pequeña isla ya estubiera linpia hace 5 años atras, no se cual es el motibo que todavia no se limpia esa isla, se tiran las pelotitas todos en general. y puede haber en los proximos años una inundacion en guayaquil, y todos se van a lamentar. si yo estubiera en un cargo de alcalde, m.o.p. o ministerio de anbiente, le diria que me diera un permiso al exselentisimo presidente de la republica . ya lo hubiera echo ese trabajo en 18 meses. es una opinion mia si pueden publicar me contentaria. roberto escobar delgado.