Hay muchas ganas de hacer deporte, pero faltan canchas

Es el último sábado de agosto. Cae la tarde. En Miraflores, luego de culminar la jornada en una vulcanizadora, Óscar Cerillo y ocho compañeros más deciden jugar un partido de índor.

Créditos

  • Texto: Santiago Neumane
  • Fotos: Juana Von Buchwald
  • Video: Jaime Freire García

Galería

Hay muchas ganas de hacer deporte, pero faltan canchas

Es el último sábado de agosto. Cae la tarde. En Miraflores, luego de culminar la jornada en una vulcanizadora, Óscar Cerillo y ocho compañeros más deciden jugar un partido de índor.

No hay cancha cercana al lugar donde laboran, pero eso no incomoda a Cerillo y sus amigos, quienes con unos zapatos viejos y tarros delimitan el área de los arcos.
¿La cancha? La parte baja del paso a desnivel de la avenida Carlos Julio Arosemena, que pasa frente a las ciudadelas Miraflores y El Paraíso.

Fútbol es uno de los deportes que practica un grupo de jóvenes en el parque Puerto Liza, en Venezuela y la Octava, en el suroeste.

Fútbol es uno de los deportes que practica un grupo de jóvenes en el parque Puerto Liza, en Venezuela y la Octava, en el suroeste.

Cuando el balón se va hacia la calle, es una preocupación para estos deportistas, pues a cada uno le toca “rescatar” la pelota sorteando autos antes de que alguno la reviente con las llantas.

“Hemos perdido algunos balones”, dice Cerillo, quien justifica jugar bajo el paso a desnivel porque cerca de donde trabaja “no hay canchas”.

En el sur, en el parque de Puerto Liza, las tres canchas de índor del sector son disputadas por los peloteros de la zona y de lugares aledaños.

“El equipo que pierde 2-0 abandona la cancha y entra el otro”, dice Amado Vera, quien juega pelota desde hace doce años en el lugar.

Todos los días, las canchas están ocupadas por quienes juegan índor, básquet y hasta voleibol, pero es entre el martes y viernes que hay mayor demanda de los deportistas, refieren los guardias de ese parque.

Vera señala que en Guayaquil hay más canchas de índor que otras en las que se puedan practicar otros deportes como básquet y voleibol, aunque aclara que en Puerto Liza hay esos espacios, pero que solo son ocupados -en ocasiones- por los peloteros.

A Puerto Liza acuden a jugar residentes de Las Acacias, Huancavilca, Domingo Savio y Portete. Según Óscar Cabrera, quien vive en la Coviem y acude con frecuencia a la cancha de Puerto Liza, el Municipio de Guayaquil debe construir más espacios de recreación.

La tarde del martes 4 de septiembre, William Orellana y otros compañeros de oficina aprovecharon la culminación de la jornada laboral para jugar voleibol en el parque de la Kennedy.

Él vive cerca de la Policía Judicial y señala que por ese sector no hay canchas, por lo que aprovecha los días en que sale temprano de su oficina para practicar este deporte.

El director municipal de Deportes, Jorge Arosemena, reconoce que la demanda es mayor cada día. No especifica el número de espacios deportivos que hay en Guayaquil para la comunidad, pero asegura que el Cabildo de Guayaquil desarrolla programas de masificación deportiva.

Enumera el apoyo que el Municipio da a torneos que organizan, por ejemplo, fundaciones como Honorato Haro, Caballito Zeballos, en básquet (en ambos participan unos 2.700 deportistas); y resalta el impulso en kajac, canotaje, vóley y fútbol.

En fútbol, afirma, se desarrolla escuelas de este deporte en 50 establecimientos y canchas de Guayaquil y parroquias como Tenguel, Progreso y Chongón.

El funcionario menciona la colaboración con Serpaz a través del programa Tarjeta Roja, a través del cual seis mil adolescentes participan en torneos de índor.

“Son dos millones de dólares que el Municipio destina cada año para el desarrollo de estos programas y la construcción de espacios deportivos”, precisa. Y añade que para el próximo año está prevista la readecuación de algunos escenarios ya construidos.

Pero para Carlos Vera, quien juega básquet en Puerto Liza, deben haber mejoras en los escenarios con los que cuenta Guayaquil.

Expone que en una de las canchas (la que queda por la calle Venezuela) hubo colaboración de la comunidad para cambiar los tableros por fibra de vidrio, adecuar el piso y pintarlo. “Mediante colaboraciones reunimos mil dólares; ahora enviaremos un oficio al Municipio para que nos ayude con la cubierta”, dice.

Arosemena indica que si alguien desea que se mejoren los escenarios o canchas del barrio, puede hacer una solicitud y posteriormente el Municipio enviará delegados para que realicen la inspección y se analice la remodelación del espacio.

PROGRAMA GUBERNAMENTAL

Los ministerios de Educación y del Deporte también abrieron espacios para que la comunidad pueda usar las canchas de los establecimientos educativos del sector donde reside.

Deporte comunitario se denominó el programa que se inició en septiembre del 2010 y que arrancó en establecimientos como el Francisco de Orellana, 28 de Mayo y Eloy Alfaro.

No obstante, la falta de recursos obligó a que en algunos planteles ya no se ejecute ese plan, como en el Francisco de Orellana (sur de Guayaquil).

Joffre Díaz, rector del establecimiento, señala que el programa se paralizó por falta de dinero para pagar a instructores y porque la comunidad dejó de asistir.

“Estuvo unos cinco meses activo”, dice Díaz. Añade que actualmente los sábados se desarrollan actividades entre los estudiantes, como de seguridad, vinculación con la comunidad, etcétera.

“Hay la disposición de la institución de continuar con el proyecto de vinculación de la actividad con el deporte en la ciudadanía” Joffre Díaz

El subsecretario de Educación, Juan Carlos Rodríguez, explica que el proyecto de espacios abiertos a la comunidad se mantiene. “Nosotros manejamos como política que los establecimientos son parte de la comunidad”, indica.

Pero el funcionario aclara que la apertura a la comunidad depende de que no interrumpan las actividades académicas de las instituciones.

Indica además que si bien todos los planteles deben dar apertura a la comunidad, no todos cuentan con canchas adecuadas.

Otros deportes, como la natación y tenis, también tienen acogida entre los guayaquileños. Fedeguayas y clubes privados como Luis Bajaña ofertan la posibilidad de que una persona pueda hacer uso de la piscina cancelando alguna mensualidad o pagando solo el día.

Para los que desean hacer natación pueden acudir a Fedeguayas (Luque y José Mascote) para inscribirse desde las 09:00. Al club Luis Bajaña puede llamar al 239-9413 o 08-924-3614.

En el Centro de Alto Rendimiento de Tenis, de la Federación Ecuatoriana de ese deporte, ubicado en Lomas de Urdesa, indica que las personas pueden acudir a aprender a jugar tenis así como a practicar. Para ello dispone de horarios que van entre las 07:00 y 14:00, de lunes a viernes.

  • alfredo atiencia

    Es una realidad la falta de sitios para practicar deportes, debe dársele suma importancia porque practicar deportes no sólo es un hobbie o pasatiempo sino una manera de mantenerse saludable y alejar las enfermedades. La ciudad deportiva es una gran infraestructura pero lamentablemente es un bien que se administra de forma privada al cual no tenemos acceso libremente los ciudadanos para ejercitarnos de manera gratuita, así que debería el gobierno seguír con el plan de dar acceso a la ciudadania en general que desea practicar deportes en los patios de los establecimientos educativos.

  • Anónimo

    lo del tenis no me lo creo que esten enseñando asi de sencillo ya que por la ideosincracia siempre se a ceeido como deporte elitista , lo que desperdicia muchos talentos , ojala sea verdad y de serlo tambiern apoyen con raquetas y material deportivo porque hace ya bastante tiempo que no se oye de tenistas ecuatorianos en la elite favor no discriminar y dar oportunidades tanto a hombres como a mujeres.

  • Anónimo

    Es necesario que todas las federaciones del deporte sin ningun tipo de discriminacion habran las puertas a quienes quieren mediante el deporte labrarse un futuro que de por si es duro y sacrificado , todo lo material puede evolucionar es decir tener los medios fisicos ,pero a la par debe evolucionar la mentalidad , las ideas y la manera de ver las cosas.

  • Anónimo

    El deporte entre muchas cosas genera salud ,bienestar y distracciòn lo que repercute en menos enfermedades y en menos gasto en salud , se a acostumbrado en el pais a preocuparse por la salud de los ecuatorianos construyendo hospitales ,cuando se deberia preocupar mas construyendo complejos deportivos e incentivando a la poblaciòn a no tener una vida sedentaria y al cuidado en la alimentaciòn.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=719723436 Julio Escalante Dueñas

    Sr Arosementa, admitalo,, Gyquil no esta disenada para la comunidad en lo que a canchas y areas verdes se refiere. Hay muchas ciudades del mundo donde por cada sector o barrio hay una cancha o parque con cesped, sin necesidad de cuellos de botella. Da pena escuchar que los ninos no tienen donde jugar. En otros paises las canchas de las escuelas y colegios son publicas, mantenidas por el municipio. Sr Arosemena, desarrollo no es solo tirar cemento, es tambien traer la naturaleza a la ciudadania.

  • Anónimo

    Bueno de pronto lo que yo voy a decir puede molestar a alguien pero es la verdad, es cierto que faltan bastantes lugares de recreacion sobre todo en Guayaquil para que los ninos, jovenes y adultos pueden realizar el deporte que mas les gusta, pero debido a ello se toman las calles y si es incomodo para el que va pasando y para el que vive en lugares donde se juega indor, yo vivo en el Guasmo por ejemplo y alli uno como mujer tiene que aguantar las groserias que dicen y molestan con las palabrotas o con la pelota que en reiteradas ocasionas tiran a la puerta o a la casa y ahi que estar como pasabolas, esto es algo que de pronto no va a cambiar porque esta enraizado en la cultura del Guayaco pero a pretexto de que no hay lugares se creen duenos de la calle y tampoco comparto esto. Ademas es cosa de todos los dias y tampoco es que el estar en la calle siempre sea algo positivo. Lo que seria hermoso es que construyan lugares para que se practique deporte de todo tipo sin molestar a nadie : )

  • Deborath Juela

    Al Frente de la PJ, remodelaron el lugar y nos alegramos por eso, pero nuestra disilucion fué q no hicieron canchas siendo un lugar propicio por encontrarse en la Ribera del Estero Salado, ó a su vez colocar maquinas de ejercicio q han tenido muy buena acogida.
    Este lugar podría ser muy buena opcion para insentivar al deporte. :) saludos

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=600590742 Miguel Leon

    seria efectivo y beneficioso para la comunidad si la municipalidad usara los espacios “vacios” debajo de los pasos de desnivel en diferentes sectores de la ciudad. Ahi ya esta invertido el piso y el techo-sombra solo falta invertir en mallas y arcos para los diferentes deportes. En Hong Kong una ciudad sin mucho espacio fisico se usa estos espacios para plazas-mercados de venta de frutas! Pienselo Sres. de la municipalidad son espacios que servirian a la comunidad sin invertir mucho dinero-terreno-tiempo!