Informales: Entre la oportunidad y la persecución

Expertos pregoneros, negociadores, escapistas y en ocasiones hasta malabaristas recorren la ciudad a pie y en carretillas. A veces se instalan en improvisadas mesas al aire libre para vender agua, dulces, ropa, pescado, flores, frutas, artesanías, cuadernos, plumas y un sinnúmero de productos.

Créditos

  • Texto: Andrés Alejandro
  • Fotos: Juana Von Buchwald
  • Video: Eduardo Adams

Galería

Informales: Entre la oportunidad y la persecución

Expertos pregoneros, negociadores, escapistas y en ocasiones hasta malabaristas recorren la ciudad a pie y en carretillas. A veces se instalan en improvisadas mesas al aire libre para vender agua, dulces, ropa, pescado, flores, frutas, artesanías, cuadernos, plumas y un sinnúmero de productos. Son hombres y mujeres, niños y adultos que se dedican al comercio informal, de esos que abundan en la ciudad, marcando el comercio de Guayaquil entre el rechazo de las autoridades locales por la defensa de la regeneración urbana y la aceptación de los más pobres.

“Yo antes era ladrón. Ahora no molesto a nadie. Por eso es que yo les digo a los señores (policías metropolitanos) que me dejen trabajar, porque yo no quiero volver a lo mismo, no quiero robar”. Es el relato de Kléver, de 43 años de edad, piel trigueña marcada con varios tatuajes, bachiller, padre de familia, esposo y comerciante informal asentado en el exterior del centro comercial Parque California 2, en el kilómetro 12,5 de la vía a Daule. Él prefiere no dar a conocer su identidad completa para evitar la estigmatización de la sociedad por su pasado delictivo.

Un mercadillo en Abel Gilbert y Colombia impide el paso de los peatones.

Para Kléver la lluvia y el sol no impiden para que se instale a trabajar desde las 09:00 hasta las 20:00 o 21:00, de lunes a domingo, en ese populoso sector del noroeste de la ciudad, donde vende anillos, cadenas, pulseras y otras artesanías que compra en Perú o que él mismo elabora.

Él es una de las 626.369 personas que se dedican al comercio informal en el Puerto Principal, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y  Censos (INEC) a diciembre del 2011. De esta cifra, 81.119 son personas de 10 a 24 años; 177.579 de 25 a 39; 212.751 de 40 a 54; 107.381 de 55 a 64 y 47.540 de 65 años o más. Cifras que tienen historias particulares, marcadas por la falta de empleo y educación.

Kléver tuvo que dejar en el 2002 un puesto en las calles 10 de Agosto y Rumichaca. De ahí lo ubicaron en el mercado artesanal de la avenida Machala y Ayacucho, donde pagaba unos $ 10 por su local, pero dice que como no veía beneficios lo abandonó y buscó las calles para vender sus artesanías.

“Si vendemos, comemos; si no vendemos, no comemos”, dice Kléver, quien agrega que no regresará al mercado artesanal, pero sí aceptaría ir a mercados como el de Peca o el de Sauces IX, donde ya no ofertaría anillos y pulseras, sino que vendería frutas y legumbres. “ Que no se gane mucho, pero que se gane algo”, afirma. Cree que cuando sus hijos
sean mayores de edad bajaría un poco su ritmo de trabajo.

“Si vendemos, comemos; si no vendemos, no comemos”, dice Kléver.

Metros más adelante del puesto de Kléver, a la sombra de un árbol y ante la mirada de delegados municipales, se ubica el manabita Samuel Cañarte, de 53 años, presidente de la Asociación de Comerciantes de Artículos Varios y Afines Guayaquil del Norte, vendedor de zapatillas y habitante de Paraíso de la Flor, quien recorre los sectores aledaños del Parque California en compañía de su esposa.

Tras la retirada de los delegados, Cañarte detalla que del sitio los desalojaron hace unos cuatro años y se trasladaron al sector de la entrada de la línea 8, en la vía Perimetral, pero que de ese lugar también los sacaron hace un año, por lo que volvieron al Parque California de manera ambulante.

El hombre dice haber hecho oficios al Municipio para que se los reubique en algún mercado como el de la Casuarina, pero todavía no tiene respuesta. Sobre ese sector también habla María Simisterra Mendoza, de 38 años, de raza negra, evangélica, madre de familia, oriunda de Esmeraldas, de donde emigró hace quince años.

Desde hace tres años, ella vende pollos junto con su esposo, Juan Fajardo, en la avenida Casuarina, por la entrada a la cooperativa de vivienda Balerio Estacio, sitio del que tiene miedo  a ser desalojada. Pero la mujer se queja aún más por los precios de las aves que ponen las avícolas del sector. Ella dice que los mayoristas alteran las balanzas y a ellos les toca pagar más, lo que deja pérdidas en el negocio.

María trabaja de manera informal en ese lugar, pero no habita cerca y ni siquiera en sectores aledaños, sino que alquila un departamento en el centro de la ciudad en $ 40, donde vive con su hija de 22 años que padece una enfermedad congénita que le impide moverse. Dice tener un terreno en el sector de La Ladrillera, pero que cuando levantó una casa de caña en ese sitio sufrió el robo de sus enseres, por lo que se mudó.

Ella no ha tenido problemas con los policías metropolitanos, quienes llegan a ese sector a controlar a los comerciantes. Agrega que en una ocasión los uniformados incautaron cuchillos a algunos  vendedores, debido a que estos se portaron agresivos. María conoce que se habla de un desalojo, por lo que pide su reubicación para seguir trabajando.

El artículo 329 de la Constitución de Montecristi indica que “se reconocerá y protegerá el trabajo autónomo y por cuenta propia realizado en espacios públicos permitidos por la ley y otras regulaciones”. Además detalla que “se prohíbe toda forma de confiscación de sus productos, materiales o herramientas de trabajo”. Este ítem de la Constitución fue tomado en el 2008 por el presidente de la República, Rafael Correa, para proteger el trabajo de los informales, lo que creó discrepancias con la gestión del alcalde Jaime Nebot.

Al emprender la regeneración urbana, el Municipio reguló el comercio en las zonas intervenidas. Además, mediante ordenanza, estableció que se tomarán las medidas para precautelar el mantenimiento adecuado de los bienes decomisados a fin de evitar su deterioro.

Al otro lado de la ciudad, en la ciudadela Las Orquídeas, en cambio, todos los domingos se ubica  una feria libre junto a una iglesia evangélica, en la avenida Francisco de Orellana. En este sector vende sus productos Kléver Chóez, un agricultor del recinto Las Palmas de Pedro Carbo. Lleva 18  de sus 55 años trabajando ahí.

Kléver trae de su pueblo carne de cerdo, choclo, grosella, fréjol, maní, mango, haba pallar, habichuelas y, en ocasiones, gallina criolla. Dice que en la carne de res invierte unos $ 150 y que los otros productos él mismo los cultiva junto con algunos de sus hijos. Para llegar a Guayaquil desde Pedro Carbo se demora  dos horas, a lo que se tiene que sumar una hora para salir desde su recinto en invierno y 25 minutos en el verano.

Señala una cancha junto a la iglesia en la que se ubicaron durante un tiempo, pero que después fue cerrada, por lo que tuvieron que asentarse en la calle. En la feria hay unos 30 comerciantes que venden también pescado, embutidos, legumbres, plantas, mariscos y otros.

En el mismo sitio se instalan Colombia Vera, de 65 años, y su esposo, Alfredo Ruiz, de 67, quienes se dedican a la venta de pollos y gallinas. Ellos compran los pollos en pie y se amanecen pelándolos para tenerlos listos muy temprano los domingos y trasladarlos desde su casa en el Bloque 3 de Bastión Popular al mercado en Las Orquídeas.

Compran 30 pollos y 15 gallinas en lo que invierten unos $ 340. “Lo que me queda son como unos $ 70, $ 80”, dice Colombia, quien para sacar a flote la economía de su hogar también vende helados artesanales en su vivienda.

Todo esto lo explica mientras atiende a una mujer que llega malhumorada con su hijo a pedir medio pollo. Ruiz al principio la atiende, pero desiste porque por problemas en su visión no puede ver el peso exacto del animal.  Entonces toma el pedido doña Colombia. ¿Cuánto es?, pregunta la compradora; “tres libras”, responde Colombia. ¿Me lo puede partir?, dice la mujer. Doña Colombia toma un cuchillo y en cuatro golpes divide el ave en presas, saca y limpia la molleja y desecha las tripas en una funda llena de desperdicios de otros pollos. Ruiz cobra por la venta y la compradora se retira satisfecha. “El pollo está caro”, dice Colombia.

La pareja llegó en 1988 de un recinto del cantón Samborondón. Ellos tratan de cancelar agua y luz con lo que ganan, pero reconocen que se encuentran atrasados en el pago del impuesto predial desde el 2005, “por el motivo que no hay cómo pagar”.

Jacinto Betancourt, de 65 años, vende botellas de agua en el centro de Guayaquil, a escondidas de los guardias metropolitanos.

Pero el sitio donde más se puede observar a los informales es el centro de la ciudad, donde pululan vendedores de agua, coleros, otros que negocian útiles escolares, papel higiénico, pasta dental, fundas, chicles, caramelos, libros, y una extensa variedad de artículos. Esto se da tanto en la calle como en los buses, donde además se vive un constante conflicto con los policías metropolitanos.

Guayaquil ha sido y es sinónimo de comercio. Un movimiento que, según explica el historiador ecuatoriano José Antonio Gómez Iturralde se inició y desarrolló en el Malecón. “Empezando por las carretillas, se distribuía comida entre los lancheros y vaporinos. Y, luego, los que ejercían el contrabando de licores y cigarrillos primero tenían su base en la torre Morisca. Son las simientes de la formación de las bahías”, detalla.

Agrega que entre 1950 y 1960, o quizás un poco antes, se vivió una tendencia a la práctica del contrabando, en convivencia con las tripulaciones de los buques que fondeaban en Guayaquil y echaban los paquetes de mercadería en unas bolsas impermeables, que luego salían en canoas a recogerlas, a vista y paciencia de las autoridades.

Guayaquil ha sido y es sinónimo de comercio. Un movimiento que, según explica el historiador ecuatoriano José Antonio Gómez Iturralde se inició y desarrolló en el Malecón.

Hoy, uno de esos pequeños eslabones de la cadena comercial de Guayaquil es Rolando Morán, de 28 años de edad. Él se dedica a la reparación de relojes en las calles Aguirre y Lorenzo de Garaycoa. Padre de dos niños y habitante de Lomas de la Florida, trabaja desde las 09:00 hasta las 17:00 o 18:00 de lunes a sábado. “Tenemos un promedio de sacar unos $ 20, $ 25 diarios”.

No solo repara relojes, sino también arregla lentes, gafas, o vende armazones.  Dice que sus herramientas de trabajo las tiene en un maletín, porque “todos los días vienen los señores municipales (…) y como es un maletín, uno lo que hace es cerrarlo y por ahí mismo irse escapando como siempre”.

Agrega que siempre están entre dos o tres personas trabajando con el maletín y que no se les han llevado las cosas.  En la misma calle que se ubica Rolando realizan un operativo los policías metropolitanos.

Veinticinco uniformados se ubican a los dos lados de la calle Aguirre y revisan a todo aquel que parece estar fuera de la norma. Un vendedor de agua y coco, en Aguirre y Pedro Moncayo, es uno de los increpados; tres metropolitanos lo tumban contra la pared, uno le quita sus productos, mientras que otros solo observan la acción. Al vendedor, con una expresión de indignación en el rostro, no le queda otra opción que desaparecer del lugar.

Los metropolitanos y dos carros municipales avanzan por la calle justo donde se ubica Rolando, pero él y todos sus compañeros inexplicablemente ya han desaparecido. A lo largo de las vías aledañas ya no se observa la presencia de comerciantes, por lo que los metropolitanos se toman un descanso en una esquina cercana al Mercado Central; muy cerca de ellos los esperaban los camiones de traslado. Es un día normal en el casco comercial.

  • manuel ocaña rios

    dejen trabajar a esta gente que se gana la vida honradamente y no como los politicos que nos estan robando sin hacer nada ,sentados en el congreso peor que la verg….

    • Guayaquil

      Eso, para que la ciudad se vuelva a convertir en ese muladar del que se la rescato, que no solo era la vergüenza de Ecuador sino de Latinoamérica. No señores si esta gente que ni siquiera es de esta provincia, quiere anarquizar la ciudad e ir en contra del buen vivir de los guayaquileños, que se larguen a Quito a tomarse las plazas, parques, calles, avenidas y C.C. de la capital, aquí estamos harto de tanto sinvergüenza que al cuento que es pobre, se toman las calles y se llenan de hijos, trayendo mas pobres para el pais.

      • Jimmy Camacho

        No amigo, no comparto su opinión, aunque la respeto porque es suya, no hay que invitar a la gente a irse a otro lado a crear el caos, aquí los únicos que fomentan el desorden no son los informales, sino los mismos ciudadanos que les compran y alimentan las expectativas de negocio, por eso es que cada dia se multiplican los informales.Hay que aplicar fórmulas correctas y adecuadas de sociologia para ubicar a los vendedores y educar a los compradores.La solución no está en la represión, sino en la corrección.

      • Almore31

        pues prefiero a estos vendedores y no que la ciudad este llena de delincuentes,porque no persiguen al ladron que hoy por hoy no puedes andar tranquila en ninguna calle de guayaquil. y que pena que ni a tus propios compatriotas los aceptes creo que tu eres de los que nunca a emigrado a otro pais,vivo en el extranjero y es duro sentirte rechazado.y aunque te moleste son tan ecuatorianos como tu.

  • Sebastianperalta41

    LAS AUTORIDADES MUNICIPALES TIENEN QUE ASER SU TRABAJO , EN TODO LO QUE SE RELACIONE AL MEJORAR LA BUENA IMAGEN DE LA URBE DE UNA CIUDAD , DE LO CONTRARIO ESO SE VOLVERIA UN CAOS EN LAS CALLES , YA QUE TODO EL MUNDO QUERRIA ARMAR TODA CLASE DE TARIMAS ,O CON CARRETILLA Y TODO LO QUE LES SIRVA PARA ARMAR SUS NEGOCIOS Y CONVERTIR A UNA CIUDAD MISERABLE DESAGRADABLE Y SUCIA .

  • Gopher

    Toda esa gente se gana la vida de manera honrada. como siempre el pobre, humilde y al parecer, desamparado pueblo debe ser sumiso a las agresiones y vejaciones que por ganarse el pan diario debe sufrir. se nota que la policia metropolitana no tiene ni la menor idea de lo que es “aplicar la norma” y por retirarles sus productos..pregunto: ¿a donde se llevan eso, despues de la incautacion?? se la reparten? le dan al capataz o jefe la mayor parte? de que les sirve tener esos articulos?? se van a llenar los brazos con pulseras o arreglarse las uñas con las tijeras que se llevan?? no sólo la delincuencia y la angustia reina..sino el exceso de la fuerza y abuso de autoridad.

  • >Bolívar Bermúdez Suárez.

    La cotidianidad en el trabajo informal se ha convertido en cultura para los miles de ciudadanos, tanto de guayaquil como de otras ciudades, donde la situación de desafíos son parecidos. En Machala, Capital bananera del mundo no hay excepción de casos y problemas de los mencionados ern la nota periodistica.
    Pese que la informalidad es trabajo digno, sacrificado y forzoso, sin mebargo, causa desorden y un panorama deprewsivo para propios y estraños. Debe buscarse formas de mejoraiento y respeto al trato y al trabajo dentro de la economía informal. Atentamente. Boívar Bermúdez. S.,

  • http://www.facebook.com/people/David-ZamoraMorán/100000878350961 David ZamoraMorán

    Partida de delincuentes. Dios y la vida se encargará de retribuir todo aquello que han cosechado. Que trabajo mas despreciante el de aquellos tipos, que no se preguntan por que lo hacen y menos aun se ponen a reflexionar, para que? si el cerebro no les brinda mas ventaja que hacer lo que les ordenan ya sea por deber o lo que es pero aun, por placer.

  • http://www.facebook.com/viviansoraya.torres Vivian Soraya Torres

    Dejen trabajar ha esta gente que hacen un trabajo honrado, mejorar la imagen de la ciudad no quiere decir que hay que quitarle su sitio de trabajo a eta gente, que las ubiquen en un lugar donde se pueda vender sus productos

  • Rafaelpm707

    esta bien que vendan sus productos diarios por que todos tenemos que vivir, pero tambien tienen el derecho de respetar las leyes ,y las normas de la ciudad para que no haiga desorden ,caos ,ni ensucien la ciudad puesto que esto solo destruye la bellesa.y el turismo de guayaquil que se ubiquen en un solo lugar para todos los vendedores ,y puedan vender lo que quiera……

  • José Morán V.

    Es una pena lo que ocurre con estas personas que buscan la mejor manera de ganarse un centavo para poder llevar el sustento a sus hogares. No estoy de acuerdo en que exista caos y desorden en la ciudad. Pero es necesario que se dialogue y se encuentre una solución. Por favor Sr. Alcalde, conociendo que usted es una persona que quiere mucho a su ciudad y a sus habitantes, es el indicado para que se resuelva este problema.

    Oswaldo Morán V.

  • Pepe54

    La necesidad de trabajo no justifica vender productos de manera irregular.. sobretodo productos alimentarios que necesitan un estricto control y mantenimiento de la cadena de frio y de normas de higiene que los mantengan aptos para el consumo humano desde el matadero hasta la mesa del consumidor.. Por eso es que Ecuador sigue subdesarrollado.. Si hay tantas enfermedades gastrointestinales que cuestan vidas y cientos de miles de dólares en hospitalizaciones y medicamentos TODOS LOS AÑOS a los pobres ecuatorianos que compran estos “baratos” productos es por culpa de la “idiosincracia salvaje” que se maneja en el Ecuador.. Trabajo honrado hay.. mercados hay.. normas hay.. mientras no se respeten las pocas y mediocres leyes que hay en el Ecuador se seguirá siendo un país de tercer mundo..

  • Sandra Moran

    como ya se sabe hasta en las grandes paises desarrollados llego la crisis que ellos nunca imaginaron vivirian en este nuevo siglo imaginense aca mi querida patria apenas con una lamida cuando llegaron nueva regeneracion nuevos mall que ahora concentra a las clases medianas porque las mas bajas siguen bajando que creen tanta gente desempleada como quieren que sobrevivan su familia de esta manera pues informalmente porque ni en las casas que uno alquila no se puede ayudar pque en los contratos se indican nada de negocios entonces toca salir y buscar el pan o un verde para engañar al estomago de toda la familia que mantienen

  • Arcangeluz30

    La delincuencia es sólo una d las consecuencias d no dejar trabajar a esta representativa part d la población de Guayaquil o inmigrante, hay también narcotráfico, prostitución, alcoholismo, drogadicción, emigración, etc se deben tomar medidas de prevención y ayuda municipal y gubernamental, mediante capacitación y crédito, para lo cual primeramente las personas deben colaborar con su voluntad y hacer saber a las autoridades su deseo y afán de salir d las calles, y buscar días mejores, donde puedan desarrollar el comercio formal y mejorar su estilo d vida.

  • Ernesto Toledo Arevalo

    Existe un trato discriminatorio, racista, de mucha mala fe en contra de los comerciantes minoristas de parte de elSr. Alcadlde Jaime Nebot y sus funcionarios, no escucha a los dirigentes, no escucha el clamor del pueblo que mas necesita, solo administra en funcion de los grandes monopolios y corporaciones ( Centros Comerciales Tipo Maal, Comisariatos y Supermecados). Donde exsite una feria libre ciuidadana ahi permite que se instalen estos granedes negocios y para el pobre comercinate minorista no hay nada, es un inhumano el trato que se da al humilde ciudadano ecuatoriano, al humilde Guayaquileño.

    Ernesto Toledo Arevalo
    C.I. 0907940886

  • Dalvear183

    Esa piltrafa de alcalde, de quien yo soy su principal opositor, tiene los días contados. Me dolió profundamente la lectura de este artículo, pues hace poco yo fui vendedor; vivo en Quito, y tristemente aquí las cosas no son diferentes.

    • ELIZABETH

      GRACIAS A DIOS, A LEON FEBRES CORDERO Y A NEBOT TENEMOS UN GUAYAQUIL LINDO Y HERMOSO Y LO TENDRIAMOS LIBRE DE TANTOS DELINCUENTES, PERO NO SE PUEDE POR QUE EL PODEROSO LO DEFIENDE, PERO EL PLOMO SE CAE POR SU PROPIO PESO.
      Y SI, YO ME SINTO MUY ORGULLOSA DE NEBOT. DIOS TE DE MUCHA SALUD Y LARGA VIDA MI CHINO PARA QUE SIGAS CON TU CIUDAD Y CON TODOS LOS GUAYAQUILENOS QUE TE QUEREMOS

  • Waliexport

    No existe ningun trato discriminatorio contra ningun comerciante informal, estuve en Guayaquil hace un mes atras y lo que vi fue a policias metropolitanos queriendo hacer cumplir el reglamento; sin embargo, tanto mi esposa como yo arreglamos nuestros relojes con una persona que trabajaba en una esquina y tenia en un maletin sus herramientas, me da mucha pena ver a estas personas ganarse la vida asi, pero la ley hay que cumplirla de otra manera Guayaquil fuera una ciudad sin ley, sucia y desordenada, creo que el problema es una falta de conocimiento de las leyes y nuestra idiosincracia de querer hacer las cosas a como nos salga y como nos de la gana. No existen Guayaquilenos, para que sean autenticos Guayaquilenos se precisan que sean por lo menos de una quinta generacion de nacidos en Guayaquil, el gran Guayaquil esta lleno de gente que sigue inmigrando de la sierra, del norte,del sur, etc. Srs del foro, decir que Nebot es una mala persona, es decir que uds no quieren a Guayaquil, el hombre asi como LFC han hecho de Guayaquil una gran ciudad, creo que en vez de hablar solamente, por que algunos de uds dan un comentario constructivo; por ejemplo, que los ciudadanos sean consientes que si no tienen ni para comer, peor traer hijos al mundo, controlar la natalidad en Ecuador deberia ser una prioridad, aquellos que esten en buena situacion economica que no tengan mas de dos hijos, que en vez de querer comer pan todos los dias, coman verde asado con cafe y un banano, el arroz y la carne deberia ser suplantado por maiz en sus diferentes formas, papa, yuca. Quiero que sepan que por estos articulos antes mencionados, nosotro pagamos bastante, y uds lo tienen casi por nada. aprendan a vivir, acaten la ley asi no les guste y sobre todo, aprendan a querer Guayaquil para los que vivimos afuera la visiten y llevemos nuestros dolares a gastarlos en ella.
    Walter Cevallos
    Orlando fl USA

    • Sebastianperalta41

      Yo no naci en Guayaquil , pero me crie , lo quiero mucho y deseo que simpre se mantenga limpio qrdenado y respetado , es mas querido por todos los que alli viven , y se nutren de esa gran ciudad , pido mucho amor y respeto a GUAYAQUIL .

  • Isabeliza

    Desearia que asi como se dedican a coger y quitarles sus mercancias a estas personas que tratan de ganarse honradamente un poco de dinero para tener que comer, se persiga a la delincuencia; esa si que hace mal a todos y es a la que se debe erradicar con mano dura y firme. Es mejor ganarse la vida honradamente trabajando en lo que bien se pueda, que estar robando y haciendo daño a las personas….Si alguno de nosotros no tuviera absolutamente nada para comer, no tratariamos de buscarnos la vida buenamente en lo que podamos y que sintieramos cuando con nuestras ganar de salir a trabajar, se ven truncadas; mientras observamos a la delincuencia reirse en nuestra cara….
    Primero hay que combartir lo primero lo que realmente preocupa a los ciudadanos, la delilcuencia en todos los ámbitos.

  • ELIZABETH

    DEBERIAN REUBICARLOS EN UN LUGAR DONDE PUEDAN ELLOS VENDER SUS MERCADERIAS Y TAMBIEN ELLOS MERECEN RESPETO, POR QUE HONRADAMENTE SE ESTAN GANANDO EL PAN DE CADA DIA.
    Y , LOS MUNICIPALES TAMBIEN DEBERIAN ESTAR CUIDANDO LA CIUDAD, Y ELLOS DEBERIAN APOYAR A LA POLICIA EN LAS DETENCIONES DE LOS PARASITOS DE LA CIUDAD LOS MALDITOS DELINCUENTES, COLABORANDO A QUE LA CIUDAD ESTE LIBRE DE MATONES, SICARIOS, CRIMINALES, LADRONES, ENTONCES AHI SI LA CIUDADANIA LOS APLAUDIRIA

  • http://www.facebook.com/eduardomarquezny Miguel Marquez

    Estos supuestos pobres la culpa es de ellos porque si no tienen para comer ni donde vivir porque tienen hijos que mas tarde van a delinquir por hambre yengrosar la delincuencia,eso se debe de inculcarles y sepan el dano que les ocacionan o vuelvalse a su lugar de origen y dejen de causar problemas en una Ciudad que quiere vivir con tranquilidad y no en desorden como lo quiere el Cain Correa. Ya Guayaquil esta lleno de SERRANOS MAL AGRADECIDOS que hacen donero y mas tarde la destruyen,los metropoliatnnos deben de actuar con mas rigor porque ese es su deber y los felicito y desapruebo a los que los insultan esos NO SON GUAYACOS.

    • Eliza

      Por esos insultos racistas que propinamos hacia nuestros hermanos ecuatorianos; tambien estamos como estamos y no desarrollamos. El que trabaja para ganarse el pana de cada día sea de la costa de la sierra o del Oriente, sea adinerado o no. Todos merecen el mismo respecto…todos necesitamos de todos; no se nos olvide estimados señores.

    • Santijm14

      Que pena da ese comentario tan despectivos hacia los hermanos de la Sierra, que ideas tan subdesarrallodas tiene.

      Concuerdo que tiene que existir un orden, como las hay en todas las ciudades del mundo, lamentablemente en Ecuador existe un alto índice de desempleo que obliga a estas personas a vender sus mercancías en espacios públicos, hay que entender sus necesidades. PERO también tienen que entender las necesidades de las demás personas que como ciudadanos también, tenemos todo el derecho de transitar en veredas, calles, sin obstrucción alguna.

      Las veredas son espacios públicos únicamente para el tránsito de personas y no para la estación de éstos.

      Muy aparte de todo, es el abuso de estos supuestos “policias” , (porque supuestos, porque son personas que han recibido una capacitación muy rápida y no como las recibe los miembros de La Policía Nacional.) que no tienen el mas mínimo respeto por las personas de tercera edad o minusválidos.

      El asunto es muy complejo, el cual necesita una solución no perfecta, porque no existe la perfección en estos casos; pero sí más viable.

    • tigre

      dos cositas breves que guayacos son todos los que viven en la provincia del guayas y si tu eres nacido en guayaquil eres guayaquileno por lo tanto no debes sentirte gran cosa porque guayaquil no tiene ni agua para beber y la poca agua que tiene les llega de los cantones cercanos

  • Waliexport

    El mes de marzo estube en Guayaquil y me pasearon por un edificio del gobierno muy bonito que queda por el Hilton Colon, que contraste, en todo alrededor del edificio del gobierno solo hay comida y mas comida, aquel que dice que todos tienen derecho a ganarse el pan de cada dia tienen razon, pero entonces donde queda la estetica de la ciudad, cualquier turista ( como yo ) se queda asombrado de ver un mini mercado al rededor de este lujoso edificio del gobierno. Lo que dice Miguel Marquez es verdad, no solo son los serranos los que llegan a ensuciar a la ciudad, que me dicen de los que llegan de Esmeralda, este comentario no es racista por que todos los ecuatorianos tenemos un gran porcentaje de indio, este comentario es hacerca de los ” pobrecitos ” que vienen de otras provincias y no sienten el mas minimo amor por Guayaquil, de aquellos que si hablan bien de los lugares donde han nacido pero Guayaquil no les importa un pepino, de aquellos que llegan de las otras provincias invaden tierras y luego se dedican a procrear hijos como conejos, de aquellos que luego de invadir cualquier pedazo de tierra quieren: luz, agua, alcantarillado, seguridad, etc, y nunca preguntan que costo todo esto tiene. Naci en Guayaquil de padres manabitas, vivi en el cristo del consuelo hasta los 16 que emigre, asi que yo se de lo que estoy hablando, no me llene de hijos por que en el systema que vivo, los hijos cuestan y si queria vivir bien, tenia que cuidarme, con esto quiero decir que el gobierno y todas sus instituciones deberian tener un proyecto que les diga a las familias de los ” pobrecitos ” que dos hijos maximo si no tienen los recursos economicos suficientes y en muchos casos no hijos hasta que consigan un trabajo,a todos aquellos que ocupan tierras ajenas, que las desocupen inmediatamente para no crear otro espacio de desorden. Quiero caminar por las calles de Guayaquil como camino en Miami, Orlando o New York, la ciudad que naci se merece eso y mucho mas.
    Walter cevallos
    Orlando fl USA

  • Correista

    QUE PENA DE LOS SEÑORES INFORMALES, TAL vez sea su suerte o mala suerte que tengan este tipo de vida…uno no elige que tipo de vida llevar, si no el que la vida nos tiene preparado.. existen limitantes que aun hacen que la riqueza se concentre en pocas manos, es triste la vida que llevan estas personas que se conforman con ganarse unos centavos al día. yo considero que al tener demasiados hijos como muchos panelistas abajo critican, no es por hobby o porque estén acostados en la casa sin tener que hacer, es porque se evidencia la poca accesibilidad de información, y hasta para un preservativo hay que tener ($0.25) en el bolsillo.. siempre criticamos desde lo mas, excluyendo los zapatos de los demás… mientras no se establezcan fuentes de empleo, difícilmente desaparecerá la delincuencia: si un hombre de escasos recursos no tiene empleo, lo discriminan de cualquier organización, se ve envuelto en la delincuencia (para tratar de comer el y su familia), en un operativo lo detienen, lo llevan a la penitenciaria el estando preso, su familia sin comer, quien creen que debera seguir llevando el sustento a al casa? sus demas hijos no?? no es que promueva la delincuencia, pero como muchos, hasta que no se creen fuentes de empleo, sera un mal que seguira existiendo… y ni que decir de los refugiados, solo critican al ecuatoriano, no se dan cuenta que la mayoria de los narcotraficantes, y sicarios son refugiados, claro no todos…ademas si hay un ecuatoriano sicario, quien creen q lo instruye???? no creo k en una pelicula le enseñen como hacerlo? bueno aun nos queda mucho que desear

    • Waliexport

      Correista, de acuerdo en lo de refugiados, desgraciadamente bajo el pretexto de ayudar a un ser humano el gobierno no tomo precauciones y dejo entrar a toda esta gente, especialmente de Colombia sin revisar records policiales solo por aparentar que Ecuador es un pais amigos de todo. En lo referente a los vendedores ambulantes, cual es la solucion? ya les ofrecieron donde estar y no quieren, que pasaria si les dieran permiso para ser vendedor ambulante? a esto le doy la repuesta ahora mismo, toda la gente de la sierra, de Esmeralda y de todas partes del Ecuador se volcaria a Guayaquil para tener obtener un permiso, asi que estimado Correista, no va a trabajar, es por eso que la ley debe ser cumplida. en relacion a los contraceptivos de .25 centavos, si yo he visto como los pobrecitos si pueden ” chupar ” todos los fines de semana, como no pueden comprar un condon? por si acaso me crie en el cristo del consuelo hasta los 16 que emigre’ y con mucho orgullo me considero un pelucon por que ahorre, no fumo ni bebo y tengo un grado en ing comercial; ah, tampoco me llene de hijos.

      • EVOLUCION PARA EL CAMBIO

        pelucon??? q risa… el complejo es grande sres… grande!!, lamentablemente el gobierno hace llegar recursos, depende del pobre criterio de quienes hacen llegar los recursos dar solucion, pero lamentablemente nuestro individualismo, complejo pendejo de grandeza, y poca consciencia social, nos sigue llevando a pique…. cada pueblo tiene lo que se merece, y si Ecuador aun no surge, pues porque nosotros mismo como ciudadanos no generamos el cambio. RECUERDEN QUE EL ESTADO LO HACEMOS TODOS, TODOS LOS ECUATORIANOS.

        Voy a escribir algo que seguro mas de uno se ha de ofender…

        Que se puede esperar de una mezcla de entre españoles rateros, e indigenas HP!!, Sres. La gente en Ecuador es Bruta!!!, con la tenencia de un spark o porque migraron y el maldito complejo y poca identidad y autenticidad, es lo que a ecuador lo esta llevando a pique. NO EXISTE UNA CONSCIENCIA DE CLASE!!, NO TENEMOS CLASE….

        Saludos,

        • Waliexport

          No te enojes por que digo que soy pelucon, ja,ja,ja,ja, solo quiero vivir mejor y ser mejor en todo sentido y me dijeron en Guayaquil que a esos se les llama ” pelucon ”
          Ahora, querer ser ” pelucon ” y vivir en Sanborondon, donde esta el complejo, sigo comiendo caldo de bola con encebollado y me gustan las tortillas de maiz camino a Manabi. El acomplejado es aquel que no tiene ninguna clase de recurso y por ello busca en el insulto una manera de rebelarse, lo dije bien clarito, me crie en el Cristo del Consuelo y nunca me olvido de mis raices ni de mi barrio, pero quiero ser ” pelucon ” En lo que respecta a la mezcla de Españoles ladrones e indigenas, no es tan mala, desgraciadamente somos una sociedad que debe ser guiada y a la fuerza aprendemos a ser mejores, ejemplo: en USA aquel que no trabaja en lo que sea, sencillamente no come, aqui si no pagas una multa de trafico, esa multa se duplica y si asi no la pagas, el dia que te agarren, te llevan preso, tienes que hacer prision y pagar abogado y la multa, entonces que hacemos, obedecemos la ley y punto.
          Que vivan los ” pelucones ” ja,ja,ja,ja.

      • Mary_veranof

        asi es, yo no soy pelucona, me crie en el sur de guayaquil, y tampoco tengo vicios y mucho menos me llene de hijos, pero estoy mucho de acuerdo con su comentario tienen para chupar y no van a tener para un preservativo, o las mujeres en los centro de salud regalan esas pastillas anticonceptivas y no es solo de ahora que ahora ya regalen los anticonseptivos que antes eran caros si…es verdad pero las microyinon desde que yo me acuerdo mi mami las tomaba y en centro de salud se las regalaban…

    • Mary_veranof

      Estas equivocado, las peliculas si instruyen a las personas para bien o en este caso para mal, pero si les enseña como hacer ciertas cosas, claro esta, que el ser humano siempre copia lo malo, pero jamas lo bueno eso es la ignorancia y la mediocridad del ser humano que lo hace actuar de esta manera, y perdon pero que las personas no tenga ni 0.25 centavos para un condon, eso es absurdo, tienen para emborracharse todos los fines de semana y no van a tener 0.25 centavos para un condon, es el machismo del hombre y la brutalidad de las mujeres marginales, que no los dejan pensar que por cada hijo que traen al mundo a sufrir malos tratos y habitos, condenan a la socidedad a sufrir con su mediocridad e ignorancia…
      No por no conocer sino por no querer tener consiencia, que los hijos no son juguetes que se hacen y ya, que se crien como sea sino seres humanos que desde que estan en el vientre de la madre escuchan, sienten, y aprenden lo que sus padresles enseñan…

  • Evolucion para el cambio

    LA SOLUCION ESTA EN PRONTO CAMBIAR DE ALCALDIA, Y LLEGUE UN ALCALDE CON CONSCIENCIA SOCIAL, Y MEJOR GUSTO…. GYE HA CAIDO EN UN MODERNISMO MEDIOCRE, LAMENTABLEMENTE.

    UN ALCALDE QUE QUIERA HACER LAS COSAS BIEN. SI BIEN SE HA HECHO HARTAS COSAS CON LA REGENERACION URBANA, LA CUAL NO ES ALGO DE QUE ALABAR, ERA LA OBLIGACION DE QUE SE ESTE HACIENDO DICHA TAREA, OSEA, MINIMO!!!

    ADEMAS SRES., NO CREAN QUE ESO ES LO MAXIMO!!! GENTE “GUAYAQUILEÑA”, ENTRE COMILLAS PORQUE DENTRO DE LOS MAS DE 2 MILLONES DE HABITANTES APENAS UN 25% DEBE SER ORIGINARIA DE AHI, EL RESTO SON MIGRANTES!!. LAS OBRAS EN GYE SE HAN HECHO DE MODO MEDIOCRE, AUN NO HAY BUEN GUSTO EN LAS OBRAS. PEQUEÑOS DETALLES, COMO ARBORIZACION EN BARRIOS, CALLES, AVENIDAS, QUE DEN SOMBRA Y SEA MAS GRATO CAMINAR, CICLOVIAS, ESTANDARIZACION DE ACERAS Y BORDILLOS Y UN MONTON DE COSAS MAS.

    TOMEMOS CONSCIENCIA SOCIAL Y VEAMOS BIEN QUIENES QUIEREN SER NUESTROS LIDERES!, LA LEY SE DEBE CUMPLIR, ORDEN, Y SOBRE TODO RESPETO QUE ES ALGO QUE NOS FALTA DEMASIADO, EL SIMPLE HECHO DE BOTAR UN PAPEL EN LA CALLE O ALGUN TIPO DE BASURA DONDE NO ES PERMITO… ESOS GESTOS HACEN LA DIFERENCIA, UNA MUESTRA CLARA DE ESO, SE VE A DIARIO CUANDO UNO TRANSITA EN LA CALLE Y LOS SRES. CONDUCTORES QUE AL PARECER SE OLVIDAN Q CUANDO SE BAJAN DEL AUTO TAMBIEN SON PEATONES!! EN QUE CABEZA!!! EL USO ESTUPIDO DEL PITO, ESO ES UNA FALTA DE RESPETO. A LOS DE ALREDEDOR, AL MEDIO AMBIENTE, A LO QUE A LA LARGA ESA CONTAMINACION ACUSTICA CREA ENFERMEDADES COMO LA SORDERA, ESO ES LA IGNORANCIA!!

    OTRO EJEMPLO, NO SE RESPETA NI AL PRESIDENTE, CUAL MAS ABRE LA BOCA Y CRITICA SIN SABER, Y NO SE HAN PUESTO A PENSAR LO DURO Q DEBE SER GOBERNAR UN PAIS TAN MESTIZO! Y NO ES Q SEA CORREISTA, PERO, VEO Q HA SIDO EL UNICO PRESIDENTE QUE ESTA HACIENDO LAS COSAS COMO CORRESPONDE, PONIENDO ORDEN POR PRIMERA VEZ, HACIENDO BASES SOLIDAS CONSTITUCIONALMENTE PARA QUE EL Q VENGA CONTINUE MEJORANDO EL MODELO. DEJEMONOS DE LAMENTAR, EMPECEMOS POR CASA, EDUCANDO BIEN A NUESTROS HIJOS, ENSEÑANDO RESPETO, A TENER CLASE, NO NECESARIAMENTE HAY Q SER ADINERADO PARA TENER CLASE, CON CLASE, ME REFIERO AL BUEN VIVIR Y BUENAS COSTUMBRES, EDUCACION, HABITOS, PIENSELOS SRES., EL ESTADO LO HACEMOS TODOS, UNA SOCIEDAD SE CONFORMA POR LAS FAMILIAS.

    AL MOMENTO QUE TE CASAS CON ALGUIEN ESTAS HACIENDO SOCIEDAD!!, SOLO ASI PODREMOS SACAR ADELANTE ESTE PAIS.

    • Eduardomarquezny

      A este mediocre comunista que se balla por donde vino ya que a el Alaclade solo lo cambia el pueblo GUAYAQUILENO y no gente bulgar como tu que son arrivistas y que como no quieren ver como progresa la Ciudad se ponen a pregonar tonterias pero las personas decentes que si quieren a su Ciudad seguiran combatiendo a personas como tu Cian mal ecautoriano que te gusta robar tierra para que lusca igual a el pueblo en que binistes a derramr azufre y sembrar discordia,que se bayan de la cidad toda esa gente como tu porque tienes que ser uno de los que se roban las tapas de alcantarilla y todo lo que a echo el cambio de esta Ciudad fuera de Guayquil no queremos a gentusa como tu.

  • Eduardomarquezny

    En todas partes del mundo se combate el DESORDEN y no se puede permitir que por el tan mentado decir de la pobreza se tenga que irrespetar a las “ordenanzas de la Ciudad” si son pobres porque se llenan de hijos para vivir de ellos y ensenarles a robar es eso combatir la pobreza ??? aprenda a vivir solos y no contribuyan con la super poblacion ??el que NO esta de acuerdo con estas irregularidades es porque no es un buen Guayaquileno,lo lamentable de todo esto es que el “periodismo colabora con esta gente”entonces cuando vamos a vivir como personas cibilizadas o es que les encanta que la INSEGURIDAD y el desorden siga abansando y destruyendo la CIUDAD ???? por favor ya basta y el que no esta conforme que se regrese a su pueblo a Ciudad pero no destruyan Guayaquil y lo peor que se vuelven enemigos y a favor de politicos divicionistas que lo unico que les interesa es tener a el Hampa con ellos y que no siga progresando Guayaquil y la destruyen ” vean eso senores PERIODITAS.”

    • Anónimo

      Esta bien lon que dices que guayaquil necesita progeso, orden, y todo lo que una ciudad necesita para vivir dignadamente…pero no debes de juzgar tan cruelmente a estas personas porque no sabes por que a ellos no le dieron una buena educacion o sus padres no tuvieron para poderle solventar los estudios (YA QUE AHORA NI LOS ESTUDIOS TE VAN A GARANTIZAR QUE VAS A CONSEGUIR UN BUENTRABAJO EN ESTE PAIS)… y ellos lo que estan haciendo es buscar la forma de subsistir con sus familias ya que este pais no es una potencia en la economia te pongo un ejemplo si unas de esta personas debido a que no le dan oportunidad DE TRABAJAR TE ROBA Y TE DICE QUE LO TUVO QUE HACER POR QUE LE QUITARON LOS “SRES. METROPOLITANO” LA MERCADERIA CON LA QUE EL TRABAJABA… el sr alcalde no dialoga con ellos y crear fuentes de ingreso dandolese puesto o kiosko y le cobran los impuestos debido quien sabe que con el pasar el tiempo se hagan grandes comerciantes que he conocido algunos.. al fin a eso estan acostubrado a cobrar impuesto y eso les sirve para que puedan arreglar los patios de sus casa con marmol y decir que solo ese pedaso de patio es guayaquil….guayaquil es toda la poblacion que vive..no juzgue crea soluciones para estas persona da ideas, ayudalos por que al igua que todos son humanos y creacion de Dios nadie es perfecto en este mundo….ponte en los zapatos de ellos piensa y razona…si no hubieras tenido la oportunidad de tener un trabajo y tener una familia a quien sustentar……FELICITACIONES A USTEDES PERIODISTAS QUE SI TIENE MENTE SOCIAL HUMANISTICA HOJALA HAGAN CONCIENCIA LOS SRES DEL MUNICIPIO Y CREEN FUENTES DE TRABAJO PARA ESTAS PERSONAS QUE TIENEN TODAS LAS GANAS DE TRABAJAR.. AYUDENLOS…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000497796000 Edgart Eduard

    Saludos estimado editor del diario del Universo es muy bueno lo publicado por parte de ustedes pero la palabra escrita ¨¨Informales: Entre la oportunidad y la persecución¨¨ a mi parecer seria mejor señalar y recalcar “ METROPILITANOS: ENTRE OPORTUNISTAS Y PERSECUCIÓN“ ya que estos Sres. si se los puede llamar asi a la vez que no dejan laborar a humildes personas tienen el descaro de quitarles la mercaderias a estas personas guayaquileñas compatriotas de un mismo pais. Comprendan algo somos hermanos Ecuatoriano, hermanos de una misma nacion ayudemonos unos a otros para que la ciudad y el pais salgamos hacia adelante por un futuro mejor.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000218070255 Tu Fria Mirada

    Lamentablemente tenemos una cultura de hipocresía que genera este tipo de eventos, no existe orden, en tiempos de elecciones somos permisivos y eso se lo puede observar claramente cuando se acercan las elecciones a Alcalde de todas las ciudades del país. Pasadas las mismas empieza la cacería.
    Si bien es cierto que se debe ordenar con el fin de mantener una ciudad, no es aceptable que en nombre a este “ordenamiento”, los mal llamados policias Metropolitanos roben, porque eso es lo que hacen ROBAR los productos de las personas; he sido testigo de como arranchan los productos y nunca he escuchado el procedimiento con el fin de que los puedan solicitar en algún sitio, en ningún momento entregan algún documento que le permita al comerciante informal retirar su producto…es decir son solo palabras.