Vivir como refugiado, un estatus que discrimina

Alerta. Alarma. Angustia. Ansiedad. Aflicción… Anónima. Así se muestra la vida de los refugiados colombianos en Guayaquil, carente de nombres y de rostros, atiborrada de máscaras.

Créditos

  • Texto: Gabriela Jiménez
  • Fotos:
  • Video: Jaime Freire García

Galería

Vivir como refugiado, un estatus que discrimina

Lo golpean, lo amarran y se aseguran de que no se pierda ningún detalle de la violación de su hija. Cuando todo termina, lo matan.

Un hombre armado llega a una gasolinera, se acerca a uno de los empleados y pide la “vacuna” (extorsión económica), el empleado se niega, le disparan en la cabeza.

Una familia está dentro de casa. Escuchan disparos, los niños se esconden en los cestos de ropa sucia. Alguien derriba la frágil puerta, hombres armados entran y sujetan a un adolescente. La madre grita, ellos se llevan a su hijo.

Los derechos de los refugiados quedan plasmados en la credencial que deben renovar cada cierto tiempo. Su identidad prefieren se mantenga oculta

Hombres armados se presentan en la casa de una pareja, preguntan por el yerno y al no recibir respuesta quieren llevarse al hombre de la casa para que trabaje con ellos. La pareja suplica que no los separen. Les dan otra opción: pague una mensualidad. La pagan. El monto sube. Sube otra vez. No pueden, o no quieren, pagar el equivalente a $ 2.500 al mes. Dejan todo. Cruzan la frontera.

Estos son algunos relatos de los refugiados colombianos que viven en Guayaquil. Ecuador, una de las naciones más pequeñas de América del Sur, acoge a la mayor cantidad de refugiados de la región: 56.190, contabilizados hasta abril pasado. De estos, el 98,4% tiene nacionalidad colombiana, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. Y el número sigue aumentando, unas 1.300 personas llegan mensualmente al país en busca de refugio.

En Guayaquil se asientan alrededor de 3.000 refugiados colombianos, de acuerdo con cifras referidas por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Guayaquil, Manuel Dos Santos. Pero ¿desde cuándo el Puerto Principal se vio rodeado de arepas, buñuelos y se empezó a escuchar “gaseosita” en vez de “cola”?

Hace una década, aproximadamente, refiere la coordinadora de la Dirección de Refugiados de la Zona Cinco, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yoli Pinillo. Aunque el conflicto colombiano empezó en 1960, motivando a sus habitantes a cruzar hacia el lado ecuatoriano, es en los últimos diez años que el término ‘refugiado’ se ha instalado en el vocablo cotidiano.

Refugiado: Persona que huye de su país de origen porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que perturben el orden público. Por temor a ser perseguido por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social y que no pueda o no quiera, por ese temor, recibir la protección de su país, de acuerdo con el Acnur.

Ellos están dispersos, principalmente, en los guasmos, bastiones, suburbios y periferias de Guayaquil. Ellos están, pero no quieren ser vistos. Ellos están, pero quieren mimetizarse. Ellos están, pero no quieren recordar su pasado. Ellos están, pero sienten que no pertenecen a este lugar. Ellos están, pero quisieran no estar. Pero están.

Uno de ellos, afrodescendiente, permite el ingreso a su casa. Es en el segundo piso de una construcción de cemento, sin enlucir. El ruido del televisor se escucha desde abajo. Arriba, la sala se divide con una sábana que impide ver el resto de la casa. Él se sienta frente al televisor y al instante surge el primer cuestionamiento fuera de los protocolos.

- ¿Y su acento colombiano?

- No. Yo me adapto. Hay que sobrevivir.

- Habla como esmeraldeño.

- Sí, así es mejor, sobre todo aquí en Guayaquil.

- ¿Por qué?

- Yo llegué por San Lorenzo (Esmeraldas), estuve un par de meses y luego me vine acá a Guayaquil. Acá sentí más discriminación, por ser negro pues.

- ¿Por ejemplo?

- Yo iba caminando por el centro y las mujeres se cambiaban la cartera de lado.

- ¿Eso no ocurría en Esmeraldas?

- No, no así. Por eso yo dejo mi acento colombiano. Porque si no serían tres discriminaciones: negro, colombiano y refugiado.

En la ciudad hay varios organismos que ofrecen ayuda a los refugiados: la Pastoral de Movilidad Humana, de la Arquidiócesis de Guayaquil; la Misión Scalabriniana, la Organización Hebrea de Ayuda a Inmigrantes y Refugiados (HIAS, por sus siglas en inglés), entre otras.

Sabrina Lustgarten, directora ejecutiva de HIAS en Ecuador, resalta la importancia de que la sociedad ecuatoriana acoja a los refugiados. “Cuando se entienda que ellos vienen obligados a este país, ahí habrá menos discriminación”. Ella propone otra visión. “Si los ecuatorianos se van a España, a otro país, en busca de trabajo y nos duele que los traten mal, cómo podemos tratar mal a unas personas que vienen porque su vida corre peligro”, reflexiona.

El colombiano refugiado con acento esmeraldeño salió de su país hace nueve años, lo hizo en un barco de carga que venía hacia Ecuador, tardó cuatro días en llegar a la provincia verde y esperó seis meses para recibir su visa como refugiado.

- ¿Por qué decidió salir de Colombia?

- Yo vivía en Nariño. Ahí estaba la guerrilla, y si es que uno no se metía en nada, pues digamos que se podía vivir relativamente tranquilo. Pero avisaron que en una semana iban a entrar los paramilitares y ahí sí eso se iba a convertir en una masacre. Yo no quería estar ahí.

- ¿Por qué no ir a otra ciudad de su mismo país?

- Yo tenía familia en otra parte, pero esa zona era de los paramilitares. Yo no podía ir   allá porque como antes estaba en Nariño, que era de la guerrilla, entonces iban a pensar que yo era un informante o algo y me iban a matar.

Hasta 1999 Ecuador registraba apenas a 276 personas bajo el estatus de refugiado. En el 2000, cuando se inició el Plan Colombia (un acuerdo entre los gobiernos colombiano y estadounidense para combatir el conflicto armado y el narcotráfico en el país latino), la cifra aumentó a 365. En el 2007, cuando el Gobierno asume el proceso de regularización de refugio, que antes estaba en manos de organismos internacionales, el número llegaba a 2.806, y en el 2009 la cifra se disparó a 25.636.

Este incremento ocurre, en parte, porque entre el 2009 y el 2010, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración  llevó a cabo el programa de Registro Ampliado, que consistía en entregar visas de refugio en las zonas fronterizas.

De este proceso, e incluso de llegadas más recientes al país, surgen declaraciones como estas:

  • Yo me vine porque allá la cosa estaba muy fea pues. Mi hija tenía 15 años y yo no quería que viva en ese mundo, lleno de problemas, de gente con vicio. Yo tenía a un familiar que ya vivía acá y me dijo que me venga, que acá podía encontrar trabajo. Entonces me vine. Tuvimos suerte de que nos den nomás la visa de refugio, porque ahora dicen que hacen entrevistas y a algunos hasta les quitan, dicen.

  • Hay un imaginario de que allá en Colombia todo es guerra. Yo me vine en avión, yo me vine por una oferta de trabajo acá. – ¿Y por qué está solicitando la visa de refugio, entonces? – pues porque eso es más fácil, porque me dijeron que para solicitar otro tipo de visa yo tenía que devolverme pa Colombia y volver a ingresar, y no tengo plata pa eso. – ¿En qué parte del proceso está su solicitud? – Pues solo me dieron el papel de solicitante, ahora espero que me llamen para ver si me dan la visa.

Desde el módulo 20 de la planta baja del Ministerio Zonal, la Coordinadora de la Dirección de Refugio, Yoli Pinillo, acepta que hubo un abuso del proceso de Registro Ampliado, que personas se inventaron historias fabulosas y se las reconoció en su momento, porque aparentemente tenían un problema, pero no era cierto.

Aquella línea gris que separa a las víctimas de los victimarios se confunde, se ensancha, se matiza cada vez más dentro de un entorno donde para sobrevivir, dicen algunos, se tiene que recurrir a la violencia. ¿Se puede cambiar de bando?

Un colombiano refugiado en Guayaquil dice que sí, pero solo después de mucha insistencia aceptó relatar parte de su historia. Llegó hace tres años al país y dos meses después trajo a su esposa y a sus tres hijos. Aquí tuvo uno más, el único ecuatoriano en la familia.

Son las 10:30 de la noche. La casa que alquila huele a cangrejo, todos están reunidos alrededor de una mesa hecha de tablas, las puertas están abiertas, los niños corren en pijama. Cada miembro de su familia golpea al crustáceo  que le tocó, comen, golpean, comen, golpean, comen… ríen.

Sus hijos se le acercan, lo abrazan, juegan. Pero esta es una nueva realidad para la familia. Él pide alejarse de la sala, no quiere que sus hijos escuchen lo que está por decir.

- ¿Por qué huyó de Colombia?

- Por ellos (mientras señala a sus hijos, que corren y ríen en otro espacio de la casa).

- ¿Por qué corrían peligro?

- Por mi culpa. Salí de mi casa a los 13 años, trabajaba en una mecánica, pero vi de todo: muerte, drogas, todo. Un día me llevaron a trabajar con ellos, a los 16.

- ¿Quiénes eran ellos?

- ¿No es autoridad ni policía, verdad? (Sin dejar de mirar a los costados).

- ¡No, no!

- Pues no eran ni guerrilla ni paramilitares, pero eran personas que controlaban zonas de droga y cosas así.

- ¿Por qué relacionarse con ellos?

- Mi papá murió y yo tuve que hacerme cargo de la casa, porque soy el mayor de mis hermanos. Saber que se están acostando sin comer, eso sí es terrible. Un día solo me dijeron que yo ya había visto lo suficiente y que vaya a trabajar cuidando una zona. Uno no lo piensa, solo lo hace. Matas o te matan. Y luego a uno le gusta el dinero fácil. Yo me ganaba en una noche lo que usted se puede ganar en un mes.

- ¿Qué pasó, entonces?

- Mataron al que era mi patrón, luego seguí por ahí, pero todo empeoró. Eso era una matanza tremenda. Les mataban a las familias, a las madres, a los hijos… Ay juemadre. De las muchas personas que conocía, creo que apenas una mano me alcanza a contar cuántos siguen vivos. Vi a mis hijos y dije basta, no quiero más esta vida. Los saqué del barrio donde vivíamos y yo me vine.

- ¿Les contó eso a las autoridades ecuatorianas?

- No. Pues uno llega y habla con los de Acnur. A ellos les dije que a mí me querían matar allá y pues me dieron la visa y después ya pude traer a mi familia.

- ¿Estuvo preso en Colombia?

- No, preso no, pero sí me registraron y luego salí por plata. Pero antes de venirme le pagué a un policía pa que me borre del registro de allá.

- ¿Llegó directo a Guayaquil?

- Pues sí, porque aquí ya tenía familia. Pero acá vine limpio. Yo no quiero saber nada de la vida de allá. Lo que ustedes llaman “zona” aquí, para mí eso no es nada.

- ¿Vive con menos miedo?

- Pues un poco. Yo sé que algún día voy a pagar todo lo malo que he hecho, pero sé que ya mis hijos van a estar mejor. Pienso que en cualquier momento me puedo morir, pero que mis hijos están a salvo. Yo estoy enfocao en trabajar y trabajar, nada más.

- Así como en Colombia, ¿en Guayaquil algunos negocios son usados como pantallas?

- No. Donde yo estoy no por lo menos y de los que conozco tampoco. Aunque tampoco me acerco mucho, yo no quiero más esa vida. Lo que sí se ha traído es el chulqueo.

- Cierta opinión pública dice que los colombianos tienen la culpa de la delincuencia en la ciudad y en el país. ¿Qué cree usted?

- Acá hay colombianos peligrosos, pero no como refugiados. Uno ha hecho cosas malas porque le ha tocado sobrevivir, pero a veces uno puede escapar y hacer las cosas bien. Yo estoy agradecido con su país, porque me ha dado la oportunidad de trabajar, de salir de ese mundo, de ver a mis hijos estudiando…

La Acnur señala tres circunstancias principales que explican la extensión del conflicto armado colombiano hacia Ecuador, en un informe del 2009. Expone, en primer lugar, la franqueable geografía de la frontera ecuatoriana: 600 kilómetros de densa selva amazónica (Sucumbíos) y tupidos bosques tropicales (Esmeraldas), prácticamente imposibles de patrullar.

En segundo lugar menciona al Plan Colombia, que empujó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las zonas fronterizas de Nariño y Putumayo, donde se concentra alrededor del 41% de la superficie total de cultivos de coca en el vecino país.

En tercer lugar refiere que durante décadas, Sucumbíos y Esmeraldas se vieron muy poco beneficiados por los servicios estatales, lo cual incrementó la vulnerabilidad de la zona.

Lo que empezó en la frontera norte ha impregnado al país, a Guayaquil, que comparte sus vulnerabilidades con los vecinos del norte, que no paran de llegar. En lo que va del año se registra un promedio nacional de 1.098 solicitudes de refugio al mes. Caen sobre un cedazo de trámites y de unas siete entrevistas psicológicas. Son miles de seres en alerta, con angustias, con ansiedad, en un anonimato autoimpuesto.

  • j carlos

    Interesante por que estos refugiados legitimos merecen mas atencion. Preocupante, ya que tambien se infiltran entre estos elementos que no aportan a la sociedad ecuatoriana sino que destruyen.

  • Invitado

    Esta nota es muy interesante, pero de lo que el Gobierno no se da cuenta es que la guerrilla y el narcotráfico ya están infiltrados acá también y están haciendo poco para detenerlo. Quizás a los refugiados les convenía quedarse en su propia capital nomás.

    Creo que no hay que discriminarlos, por supuesto, ellos han pasado por una vida muy dura, pero tampoco hay que abrir las puertas a todo el mundo. Este país no logra resolver ni sus propios problemas, como para resolver los de otros.

  • http://www.facebook.com/josevicente.cortesrusso Jose Vicente Cortes Russo

    Las personas del vecino pais de colombia son jente trabajadora, sufrida y emprendedora, solo unos pocos “mal nacidos” son los que les hacen quedar como delincuentes a estos hermanos que lo unico que desean, es pan techo y trabajo para sus familias, como cualquier ser humano en cualquier lugar de la tierra .

    • invitado

      yo no entiendo Colombia ha sido un pais donde a existido siempre la droga, cuando en Ecuador había la moneda nacional nadie iba pero hoy! solo es viveza como siempre lo han sido. y la imagen grande y conocida a nivel mundial es la venta da la droga es la imagen de lo que son.

      • Angeliabella1983

        eso es verdad todo es por el dolar que vienen, son unos interesados y encima vienen a destruir la paz que habia y la sociedad nuestra no estaba tan degenerada como ahora, no es justo que ahora debamos soportar su maldad nisiquiera vienen a hacer un bien al pais como los ecuatorianos cuando fuimos a españa a lavar servicios, pero no a matar ni vender drogas… son gente pesima, deberian largarse de una vez con todo!!

    • invitado

      Otra cosa y por que no elijen otro país?. Esta Perú, Bolivia etc. Ahí está la respuesta.

      • lexa

        Es lo que yo siempre me pregunto porque aca? si se trata de ayudar toda sudamerica deberia ayudarlos no solo nosotros., ademas otros paises estan mejores que nosotros, chile, brazil,

    • Celleriand

      Tu, no eres Ecuatoriano. Tu eres otro de los delincuentes que vino de Colombia. por eso te expresas asi. Seguro que eres chulquero o narcotraficante

  • Rogniz Tenorio Cangá

    Exelente reportaje, siempre temas como éste aportarán para que la sociedad tenga un verdadera visión de lo que se trata en realidad en temas tan delicados como éste ya que lamentablemente existe mucha desinformación, o información mal intencionada que lo único que hace es confundir y no difundir un verdadero comentario que sirva para tener una clara visión de la realidad. Es cierto no se puede discriminar por que a los refugiados por su condición, para nada, pero resulta que muchas persona se han encargado de crear una falsa verdad del concepto de esta palabra, lo cual causa resistencia, pués por lo general las personas consideran que si alguién tiene un asento diferente en especial colombiano hay que mirarlo con desprecio o con desconfianza, lo que no sucede cuando esta persona extranjera el Argentina o de alguno de los países del cono sur, sin medir que la gran mayoría de los ecuatorianos tenemos familiares que han emigrado a Europa con el propósito de mejorar su forma de vida y la de sus familiares dejando a cá a sus familias.

  • Altamiranosilvia

    He tratado con muchos colombianos{as}, todos son mentirosos, tienen una facilidad para convencer que lo que dicen es verdad, pero lo que ellos buscan es dinero facil al lugar que ellos van y como el pais esta dlarizado, eso les conviene para mandar a su pais y al cambio de su moneda es mucho dinero, yo no les creo, ademas desde que han entrado al pais aumento el sicariato y el narcotrafico.

  • anonymous

    claro esta bien ayudarlos, pero y los ecuatorianos que imigran lo hacen x que aca no les dan chance de que se queden y si bien es cierto tienen que salir afuera con la excusa de buscar un mejor aire. Creo que primero el gobierno deberia preocuparse por los suyos y despues por los otros, sino para que uno es ecuatoriano.

  • Jmm3xy

    El refugiado como su palabra lo indica,es una persona que sale de su pais por causa de la guerrilla,los paramilitares,huyen por que no hay paz,y ellos como todo ciudadano quiere vivir tranquilo con sus hijos,que estudien que progresen,por esta situacion,Colombia o su gobierno no hace nada y mas aun no les interesa si estubieran preocupados instalaran a sus coterraneos en otra ciudad,en otras casas que les den facilidades para adquirirlas,que vivan en el pais que los vio nacer,crecer estudiar ser alguien,es dura la palabra refugiado por que lo miran mal,tiene que buscar el pan y lo hace con mucho esfuerzo,por que en algun momento las leyes de un pais cambia y tiene que volver,o cuanto tiempo piensa estar asi,son cosas que los gobernantes tienen que acordar,como toda persona extraña su pueblo extraña su pais,y de seguro algun dia lo hara,volvera pero hasta eso hoy sufre las desigualdades,algunos han elegido la delincuencia haciendo quedar mal a sus coterraneos,y sufren aun mas.

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Juvenal-Ruiz-Ortiz/100003652047418 Jose Juvenal Ruiz Ortiz

    No entiendo por que esta gente recibe el estatus de refugiado por haber haber participado directa o indirectamente en actividades ilícitas en su país, ellos no son perseguidos por su gobierno, al contrario casi la totalidad de estas personas tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana, por lo tanto son prófugos y encima viven protegidos y en el anonimato. España siendo un pais desarrollado no tiene ni da tanto carnet de “refugiado” sin antes averiguar antecedentes policiales y políticos del solicitante; mientras que Ecuador siendo un país pequeño, de recursos limitados da visas a cualquiera que cruce la frontera y ponga la queja que es refugiado. El gobierno colombiano no tiene problemas con su pueblo de ser así no los hubiera elegido por MAYORIA. El problema es de la gente que se dejó utilizar para ciertos menesteres y ya les llegó la hora de rendir cuentas, como decir les “llegó la crisis” y han cruzado como “ilegales” mas no como refugiados y muchos de ellos tendrá que rendir cuentas a la justicia colombiana; Ademas muchos de esto “ciudadanos” son MUY conflictivos, siempre están inmersos en riñas callejeras, en España, durante las mañanas deportivas, nunca falta una “batalla campal” iniciada por estos “caballeros” que por donde vayan quieren “imponer su ley”. Ya viene siendo hora que el Gobierno Ecuatoriano tome cartas en este asunto “muy espinoso”.

  • Duduromeroa

    Las complejas consecuencias de la violencia a gran escala, y los más pobres y sus familias intentando sobrevivir en medio de todo ese desamparo. Reportaje de muy alto nivel. Recomendado!

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-A-Carvajal-Guzman/100000398598611 Carlos A. Carvajal Guzman

    Este es un tema muy extenso para ser tratado cun una sola entrevista, se deveria ampliar mas asi mismo averiguar bien los antecedentes de una persona como lo hacen otros gobiernos cuando uno quiere una visa para ir legalmente a otro pais ya que no podemos ni siquiera entra ni un equipo de tecnologia a nuestro pais pero en cambio refugiados (Profugos) entran libremente al nuesto.

  • Angeliabella1983

    estoy de acuerdo con silvia altamirano he conocido a muchos colombianos y son la peor gente que hay, siempre halagandote y convenciendote pero son pesimos y mentirosos falsos, mala gente, peligrosos, yo estudie odontologia en la estatal de guayaquil mi ciudad, y tenia compañeros colombianos, las mujeres eran bien regaladas como siempre, y los hombres atrevidos a mi sacaban plata todo el tiempo y me veian la cara de tonta hasta que me di cuenta, despues de eso nunca mas los trate silos escuchas te convencen lo ideal es no escucharlos y no dejarse caer porque son expertos las mujeres con sus encantos hechos de cirugias y los hombres haciendo creer que tendras mucho dinero, todos son estafadores, y esto va solo aquellos que saben lo que son, porque seguro habra un 1% de colombianos que sirvan como gente.. los demas no creo en ninguno y fue por ellos que ecuador se lleno de sicario delincuente porque son maestros en delincuencia y reclutan a nuestros jovenes para destruirlos siempre en toda banda que cae hay un lider colombiano, como quieren que los veamos bien.. y las mujeres son unas aprovechadoras que atrapan hombres para sacarles todo el dinero, por eso ya no creen en ellas ni por mas lindas que se pongan con sus operaciones… pesima esa gente debe apender que los demas no somos tontos !

    • JJ

      Usted amiga tiene toda la razon, la verdad no me gusta catalogar a la gente con los estereotipos pero es la verdad, y mientras sigamos teniendo a este payaso aprendiz a comunista en el Poder se seguiran viendo cosas peores, recuerdo que Jaime Nebot dio una idea de lo que se debia hacer para asegurar las fronteras pero a este payaso no le parecio por dos cosas por que eso no es de alza a popularidad en su regimen y por llevarle la contraria a el alcalde pero la mocion de el alcalde era muy inteligente, yo soy un inmigrante, que sali de el pais de manera legal y para lograr un status legal te hacen todo tipo de investigaciones para comprobar si no has tenido problemas en el pasado tanto en el pais donde planeas residir como desde donde eres procedente, pero como el de sonrisa sarcastica dijo el pais ya es de todos pues que bien que entren las plagas de el norte y de el sur a delinquir, y para colmo nuestra justicia corrupta e inepta es incapaz de frenar lo que cada a dia se agrava, una ley en donde los delincuentes se cagan y se rien por que saben si son atrapados los liberan mas rapido que la tabla de 1, mientras un inocente es encarcelado y ese si no sale y se mama tanto tiempo en la carcel nuestro pais es de Bloopers, segun este dictador su ultima consulta popular era para mejorar las reformas en las leyes pero seran en las leyes a favor de el como en que otros no hagan propaganda politica, claro por que el quiere ser presidente de nuevo osea un lobo disfrazado de oveja “dictador barato”…espero que el pueblo se de cuenta y desde alli se empieze derrocando a este tipo y que venga otro y ponga mano dura, yo recuerdo que nunca antes vivi tanta inseguridad cuando iba de paseo al pais que la ultima vez que fui ya ni ganas de ir me dan por que cada momento se pondra peor, por que para salir y andar asustado mejor me quedo donde estoy que no hay eso, ah y el que dice que en USA NY roban en la 37 y no recuerdo cual otra te cuento que no es asi y si lo hacen los buscan y una vez adentro se halan muchos anos aqui no es Ecuador…….asi que ubicate gil…….Espero que la paz reine en nuestro pais que es un paraiso y cada dis mas lindo pero asi mismo es un paraiso para la delincuencia asi que gobernante a ponerles mano dura a esas reformas penales y a todos aquellos que son capturados haciendo de las suyas a darles leyes fuertes que sientan que la ley no es un juego, a investigar mas a quien se deja entrar por que estos te pintan unas historietas dignas de un oscar para que les den una carta o permiso de refugiado asi cualquiera mas peor los del norte que tienen una labia mas tenaz…..muy bueno tu punto de vista Angie la bella 1983

  • celleriand

    Para mi el 90% de los refugiados colombianos son los que trajeron el caoz delincuencial
    a Guayaquil y a todo el Ecuador sin olvidarnos de los Peruanos que a travez de la Historia jamas fueron honestos con Ecuador. Pobre Ecuador nunca estuvimos tan amenazados.

  • carlos

    para la seguridad ciudadana lo importante es insentivar a las personas para que puedan tener un puesto de trabajo cambiar el codigo penal contratar mas policias dar mas seguridad al peaton y no permitir que los funcionarios publicos reciban coimas a cambio de nada mas seguridad barrial mas control policial mas castigos ejemplar como paso hace poco con los comisarios que creo que hasta ahora estan presos vivo en españa pero añoro a mi pais pero con tanta inseguridad que se vive alla como me va ha ser posible regresar si los delincuente estan desde lo mas alto y son lo que mandan alos mas pequeños tratemos de hacer que cada una de las personas se cuiden las espaldas denunciando asi cualquier clase de atropello con el ampa

  • Lcdo. Jairo Acuña

    Ecuador es el único país que le soluciona los problemas a los demás y los problemas que tenemos los ecuatorianos ¿quien nos los soluciona?….Aquí no hay empleo para los ecuatorianos, pero sin embargo viene un extranjero que medio habla diferente las puertas están abiertas…!!! Deberían prohibir el ingreso a cualquier extranjero por muy país vecino que sea, ellos con sus problemas ya que tenemos bastante con la pobreza, la miseria y el desempleo existente…. !!!!

  • Luivas3

    Lamentable su situación, pero ahora muchos refuguados se constituyen en grave peligro para el ecuador, se debe restringir esta condición de refugiados porque es una puerta abierta al narcotrafico y sicariato

    • http://www.facebook.com/jose.garcia.56829 Jose Garcia

      Quien nosabe esto , no jusgo a muchos estranjeros que viven en el ecuador pero si esla verda que tenemos mucho criminales asiendo lo que quieren ,

  • Fernando Iturburu

    muy buen trabajo, dentro de lo que permiten las pocas paginas de un diario. pero las reacciones y comentarios puestos abajo merecen otro. son negativos en su mayoria, con estereotipos y experiencias personales generalizadas. en todos los paises del mundo se siente el mismo odio por el extranjero.

  • mirna

    he leido detenidamente estas historias de personas deseperadas , angustiadas escapando de la violencia y la criminalidad de su pais, soy una ecuatoriana recidente en italia, y vivo de 10 anos aca, me siento contenta de ser ecuatoriana y que apesar que mi pais tiene tantas situaciones negativas tambien tiene cosas bella somos hospitalarios y pacificos. todavia gozamos de esa paz que otros paises no logran tener…. espero que el gobierno solucione a estas personas dandole sus papeles puedan vivir, trabajar dignamentes como todo ser humano integrandose a nuestro pais y que puedan tener la tranbquilidad que todo ser humano necesita, sobre todo dignidad.

    • Miguelobama

      No mi hermano haci como tu dices que la mayoria son gente honesta !!! yo con lujo de Detalles que nos es verad que hay especialmente en NY. una INmensa cantidad de ecuatoriano que es un degenerado delincuente, violador, carterista, en la calle 8ave. y la 37 estan parados para robar cadenas y salir corriendo, En una ciudad que todo el que quiere progresar trabaja!!! en las companias no lo quieren por ser ladrones, entonces que carajo estas defendiendo a lo indefendible, tu as oido un dicho que los ecuatorianos CALLADITOS SE VEN MAS ”BONITOS””

  • marcos nunez

    Pero si a estos no les gusta trabajar, les gusta el arrime y la vida facil, son los comerciantes dela maldita droga, y el sicariato, pobre ecuador, ojos mucho ojo con esta gente q te sacan las medias sin sacarte los zapatos.fuera rratones de mala calaña

  • enrique

    pienso que la inmigracion es a nivel mundial, fuera de nuestros territorios ahi mas de 3 millones de Ecuatorianos buscando un porvenir mejor para ellos, creo que no debemos descriminar a nadie cualquiera que sea la nacionalidad,ahi que leer las noticias y se daran cuenta que tambien ahi Ecuatorianos que viven en otros paises que son,criminales, ladrones vagos,dragadictos,pandilleros, bochincheros, al menos en los Estados Unidos la mayorias de los Ecuatorianos viven del robo, de las drogas,muchos mantenidos por el estado, (perseguidos politicos entre comillas) ahi nadie dice nada primero ahi que conocer la realidad de los compatriotas que viven en otros pais para luego emitir un comentario

    • Fernandolma

      enrique …me imagino que eres colombiano….ya que estas defendiendo la inmigracion y al mismo tiempo estas generalizando a todos los ecuatorianos que viven en eeuu que la mayoria son rateros…estas totalmente equivocado o mejor dicho eres un completo ingorante ..en eeuu la mayoria son gente honesta al contrario que tus coterraneos (colombianos que son unas fichas donded quiera que van)….he dicho.

    • Patoyyoly

      Si es verdad que no hay que discriminar a nadie .. Yo soy imigramte vivo en espana .. Pero lo malo de los colombianos es que la malloria de los que llegan a ecuador van a delinquir y los que dicen son chulqueros de donde creen que sacan el dinero para ellos prestar jjjjjjjj y cuando no les pagan o se atrasan saben los quele hacen ………. Hay se las dejo ……x que yo lo vi …………

  • Cga72

    Yo al igual que otros ecuatorianos tuve que salir a buscar un mejor futuro para mis hijos…sin embargo mi país ayuda a otro país….pero se debería exigir mas ayuda a Colombia y a Estados Unidos para que a los refugiados se les pueda dar trabajo

  • http://www.facebook.com/jose.garcia.56829 Jose Garcia

    Es una lastima que un pais como Colombia, no pueda solocionar esto, o esta pasando un mariel losiento por los ninos que futuro les espera,

    • Miguelobama

      Bienvenidos hermanos Colombianos el pais los espera con los brazos abiertos!!!!! espero que en 20 anos la Cara del Ecuador cambie para bien!!!!! porque la que tenemos ahora es de TERROR

  • http://www.facebook.com/jose.garcia.56829 Jose Garcia

    No pienso que son miles de pillos que esten en esterior no podemod decir el ecuador esta siendo abuzado por los grandes , para sacar para todoel mundo droga quien esta atras de esto,

  • freto

    bueno me parese q la cosa con los refugiado, es un problema social muy grabe,por q ay q recordar q esta jente tra un problema y una costumbre,muy dificil de olvidar,se ve q a ellos le gusta vivir bien y facil,ay q tener mucho cuidado,, yo conosco mucha jente de colombia y siempre andan en algo anormal,,,,,

    • Garcicri

      Ese es el asunto también son una cultura y costumbres definitivamente diferente a la nuestra…

      • lexa

        Pero no creo que TODOS anden en algo anormal ….lamentablemente por unos pagan todos

  • Daniel

    ya basta de dar refugio a mas personas,no ve que el pais es un caos, por tanta delicuencia asaltos y secuestro express,y tantas bandas armadas alguien tiene que parar esto no creen ustedes

    • Moguelobama

      Mira Loca que tu tienes en contra de nuestros hermanos Refugiados o de cualquier otra Nacionalidad, Si fuera verdad lo que dices, los EEUU, y Espana hace rato hubiera Votado a tando INDESEABLE, delincuente ecuatorianos que estan delinquiendo en esos paises, asi que no generalizes, Segun el diario enemigo del gobierno el comercio, decia los otros dias que solo el menos del 5% de los actos delictivos lo comenten los extranjeros y en especial los Refujiados, lee y educate, no vengas con FARZAS y Mentiras, que los grupos enemigo del gobierno estan haciendo circular!!!!!!

  • Joecua08

    Crear estereotipos es un gravisimo problema para muchas o todas las distintas sociedades existentes en el mundo. Como pais solidario, ayudemos al que realmente lo necesita; pero, seamos honestos, Ecuador se esta llenando de muchos aprovechadores criminales que estan invadiendo las distintas ciudades y acabando con la paz que existia en nuestra tierra. Ahora todo es sicariato y droga. Me pregunto, cuantas personas como el individuo que fue un criminal por mucho tiempo y escapo de Colombia porque mataron a su patron existen ocultos en el Ecuador? Llego muy facil. Nunca fue detectado como criminal. Y, ahora se dedica al chulqueo! El gobierno necesita trabajar con Colombia para evitar estos casos o hacer una reforma a su politica social para evitar que mas criminales lleguen al Ecuador. Todos necesitamos una nueva oportunidad en la vida, pero el chulqueo es ilegal y en el Ecuador muchas personas han sido asesinadas porque no le han podido pagar la plata al chulquero.

  • Cadrouet

    mucho ignorante por aqui, caramba¬¬, en fin no olvidemos que seguimos siendo migrantes hay mas de 3 millones de ecuatoriano por todo el mundo! asi de la mejor manera de gratificacion es acoger e integrarlos dentro de nuestra comunidades, que tampoco son muy distinta no olvidemos que tenemos la misma banderas, seamos un pueblo de mentes abiertas y generosas!

  • Sixtoriera

    Sixto Riera M.Buenos comentariosy otros conmuchas realidad .pero hoy en dia en cualquier parte del planeta hay inseguridad ,hasta en los mejores paises y descriminacion estamos en unos anos muy criticos y finales del mundo humano, asi que no digamos que este gobierno o que el mundo es muy peligroso hasta en los estados unidos y europa hay noticias que lo sacan de asombro, por eso recomiendo no dejen a sus hijos y familiares desatendidos ,por lo menos nos tocan siempre dejar a un adulto al cuidado de ellos ,no digamos que los colombianos son malas personas porque eso no es asi ,comprendamos que hoy son ellos que vienen huyendo de su pais manana podriamos ser nosotros , asi que dejemos que las autoridades les den la oportunidad de que ellos demuestren que desean vivir en libertad y dejemos que tengan la oportunidad que salgan adelante por sus propios esfuerzos , que los que son padres sabemos que tenemos la responsabilidad de darle proteccion hasta que sean adultos y quizas mirando los ejemplos ellos tambien ban hacer lo mismo demos gracias que estamos pasando estos tiempos que las autoridades se estan esforzando por conseguir la ansiado paz dentro del pais y hagamos lo que Dios nos enzeno aceptemonos como hermanos y pidamos que las autoridades ganen a los malechores no importando aunque sean ecuatorianos

    • Terminatos@2

      No regresen Nada, QUEDESEN QUE SON BIENVENIDOS, no a la XENOFOBIA no a la Intolerancia, los robos son cometidos por los ecuarunas en un 97% no me vengan con el cuentop que son unos santos porque tanto SERRANOS Y MONOS son unos DIABLOS, ya paren tanta Ipocresia. siempre los serranos an dicho que monos ladrones , ahora a cojido con los colombianos, se a generalizado por culpa de los medios de comunicacion ensu afan de desprestigiar al gobierno, pero el diario enemigo del presidente como ”el comercio” decia que solo un 4% de actos delictivos son cometidos por los extranjeros!!!!!!!

      Marcar

  • Miguelobama

    Mi opoyo Total a los REFUGIADOS, Colombianos porque son gente de bien, aquel que diga lo contrarios que venga y me busque, aca todos los ciudadanos le damos un total apoyo a nuestros hermanos , no importa la nacionalidad, ni el color de la piel, a otro con el cuento que los extranjeros son los culpables de los actos delictivos que se somenten en la ciudad!!!eso es una gran mentira!!!!! esas caretas FEAS de los Delicuentes son de ecuatorianos!!!!!!! como yo!!!!
    Sorry God Don’t Like Ugly!!!!!!! ni XENOFOBICOS

  • Inti Alvarado Romero

    Menos del 1% de los delitos en Guayaquil son perpetrados por refugiados, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana. Por lo tanto, cualquier acusación basada en prejuicios no en hechos podría configurar discriminación y xenofobia. Luego, el Ecuador, al ratificar tratados internacionales en materia de derechos humanos, adquiere la obligación de su cumplimiento vinculante; es decir, que el Estado ecuatoriano no está haciéndoles un favor a los refugiados colombianos: está respondiendo a sus obligaciones internacionales pues, caso contrario, le acarrearía sanciones.

  • Eduardo Pérez Leyton

    El tema es sencillo Colombia tiene muchas veces la extension territorial del Ecuador, un gran porcentaje de estas personas han estado involucradas con actos delictivos y vienen con afan de proteger a sus familias, otro gran porcentaje viene atraido por los DOLARES que tenemos aca, y enviar a sus familiares en Colombia y otros simplemente vienen como caudillos y traen dinero de droga para lavarlo con negocios pantalla como esas famosas panaderias colombianas que surgen de la nada.. Como si un colombiano con billete de la nada se va a cambiar a vivir a Guayaquil y a poner un negocio de esa manera y con esa inversion. Deben cerrar los accesos y obligar a los refugiados a volver a Colombia, por que no se van a Panama.?? Pues por que los gringos los echan como a perros asi de facil.!!!

    • Cara de ladrillo

      Ignorante no sabes de lo que hablas, tus comentarios son ridiculos, pues claro anda y preguntale a nebot, lapentty si quieren emigrar a otro pais por supuesto te van a decir que NO!!!! si alli estan bien, lo mismo pasa con cualquier ciudadano de cualquier paisi que los que emigran son los mas necesitados, si no preguntale a los millones que salieron de ecuador por el feriado bancario!!!!! y no es busca de Dolares como dices es en busca de proteger su peyejo de los terroristas!!!!

      • basilamundo

        estoy de acuerdo contigo compañero y hermano @cara de ladrillo… yo no estoy en el país porque estoy en España por un futuro mejor y seguir para adelante con mi familia yo no voy a ecuador desde ase 10 años soy un chico de 20 años y de niño no e vuelto a mi país lindo una cosa es tener esa mente como tiene ese ignorante en todo el mundo hay gente diferente tanto buenos como malos… nunca hay que juzgar por lo que crees que son piensa un poco pelado o sino cállate que no vez que a lo mejor ases sentir mal a algún amigo colombiano ten educación

        • Hillcrestthugg

          es verdad lo que dicen uds pero tambien tenemos que admitir que en Ecuador se encuentran muchos colombianos que cometen delincuencias y matan y tampoco es justo. Claro que muchos hermanos ecuatorianos han salido a otros paices por un futuro mejor pero no salieron a matar a nadie ni a robar ni a hacer secuestros express ni a vender drogas etc etc etc. yo estoy de acuerdo que no son todos los colombianos pero lamentablemente por un punado ensucian a todos.. y si los colombianos queiren q los ecuatorianos cambien de parecer entonces tenemos que unirnos todos a combatir la delincuencia y no a encubrirlos por miedo a algo.

          • Garcicri

            El meollo del asunto aquí es que desafortunadamente la delincuencia ha empeorado y se ha encrudecido desde la entrada de los hermanos colombianos al país,, negarlo sería estar ciego,….

  • Lorgio

    Ecuador siempre ha sido considerado como un oasis de paz. La situacio economica mundial nos ha tocado, nos ha golpeado fuerte , lo cual acarrea miseria i violencia. pero dentro de esto debemos ser conscientes de que la gran mayoria de hermanos Colombianos que que se refugian en nuestro paiz son gente de bien, gente trabajadora, hechados palante como ellos dicen, que huyen de problemas mas grandes de los que nosotros tenemos, que huyen de su paiz por salvar su vida o la des sus seres queridos. entonces es justo que les demos cobijo, i no los discriminemos a ellos por culpa de unos cuantos infelices dedicados a la delincuencia

  • TIEMPO

    Yo como ecuatoriano le deseo una mejor vida a los hermanos colombianos…ahora Ecuador tambien es el pais de ellos…los cerrados de mente que no se conmueven con las historias de masacre en que han padecido nuestros hermanos colombianos no tienen corazon…es muy importante que a los que ya estan en el Ecuador se les de un trato humanitario…Les pido a los colombianos ahora ecuatorianos que se esfuercen para dejar el nombre de colombia en alto y que contribuyan para engrandecer al Ecuador…espero que entre ustedes haiga un Joe Arroyo, un pibe Valderrama etc..gente buena pues…en fin, presidente Correa, por favor apele internacionalmente para obtener ayuda economica para prosperar al pais con nuestros nuevos ciudadanos…a Dios le pido que la bondad y poder de Jehova sea manifestada atraves del pueblo judio en Ecuador que sin duda su presencia progresara al Ecuador..

  • Ekualatino

    Estoy de acuerdo que los refujiados de Colombia en Ecuador protejan a sus seres queridos de los desalmados pero al mismo tiempo con un poco de temor por que nosotros los Ecuatorianos devemos hacer valer nuestros derechos , a estas alturas no hay que confiar ni de un ¨mosquito ¨ porque no deja de sacar sangre por donde quiera que balla etc.

  • Metalbarce

    xtiempo vengo siguiendo esa guerra civil q ha sufrido nuestro hermano pais COLOMBIA! tengo vecinos q son COLOMBIANOS! y ni una queja de ellos! q haya uno q otro DELINCUENTE disfrazado de refugiado no significa q DEBAMOS DE SER TAN MALDITOS con todo extranjero!
    ABRAMOS LA MENT Y EDUQUEMONOS!

  • Rodolfo Silva Jurado

    Soy Ecuatoriano, radicado en los USA,y siempre digo que hay que tratar bien a los refugiados colombianos en Ecuador, porque para discriminadores basta ver a los españoles,tanto problemas le hicieron a los ecuatorianos, los patearon,humillaron golpearon y miren ahora ellos son los que tienen que salir para los USA,porque la crisis les llego’ y al igual que en el pasado tendra’n que seguir inmigrando, como lo hieron hacia Venezuela, Argentina etc,porque hoy son los colombianos, mañana podri’a ser nuestra propia jente.En un mundo globalizado hay espacio para todo aquel que sabe vivir decentemente de su trabajo.,. ..Rodolfo Y. Silva Jurado…Clermont Florida U.S.A.

  • latino

    que reportaje tan vacio falta de profundidad solo toca por encima, en ecuador a casi ningún colombiano le dan refugio la mayoria los dejan como solicitante pasan hasta 5 años y no les dan su estatus lo que hace que no tengan derecho a trabajo digno seguridad social entre otras cosas!!

    • Hubert borbor

      Si llegas a otro país, lo mínimo que tienes que hacer es cumplir las leyes, y entonces podrás exigir, reclamar.

    • Dpolk2k

      Lamentablemente nuestro sistema de gobierno no Tiene la suficiente capacidad para dar a sus cuidadanos Los derechos y Tampoco para hacer cumplir las leyes como lo hacen Los paises de primer mundo se necesitaria un gobierno mejor estructurado, esta en nosotros el tratar de convivir por nuestro propio vienestar

  • http://www.facebook.com/rodolfo.silva.908 Rodolfo Silva

    Soy Ecuatoriano, radicado en los USA,y siempre digo que hay que tratar bien a los refugiados colombianos en Ecuador, porque para discriminadores basta ver a los españoles,tanto problemas le hicieron a los ecuatorianos, los patearon,humillaron golpearon y miren ahora ellos son los que tienen que salir para los USA,porque la crisis les llego’ y al igual que en el pasado tendra’n que seguir inmigrando, como lo hieron hacia Venezuela, Argentina etc,porque hoy son los colombianos, mañana podri’a ser nuestra propia jente.En un mundo globalizado hay espacio para todo aquel que sabe vivir decentemente de su trabajo.,. ..Rodolfo Y. Silva Jurado…Clermont Florida U.S.A.

    • mazingerz

      si en EEUU los tienen 15 o 20 sinpapeles aqui en 5 años españoles y alli no hay ni un racista seguro

  • Alexander

    bien por todos los Colombianos que viven en Ecuador y estan saliendo adelánte …….Soy Alexander.G.S

  • Alcivar8000

    Gente mala hay en todos sitios. Pero de una cosa hay que ser conscientes es que los colombianos que piden asilo son personas que realmente lo estan pasando mal y que para ellos nuestro lindo pais es un desahogo, Debemos reflexionar y recordar que nuestro pais es pais de emigrantes y que al igual que nos gusta que nos traten bien fuera de nuestro pais tanto si es en España, USA, etc. Nuestro actitud debe ser reciproca. Las fronteras no deben ser barreras sino una oportunidad de enriquecernos culturalmente. Las fronteras las ha puesto el ser humano sin medir o pensar lo que dicta o como se siente cada persona. Somos de este mundo todos y nada nos llevaremos si morimos, ni riquezas ni nacionalidad sino hermosos detalles de la gente que te recibe de una manera digna de hospitalidad como es el pueblo ecuatoriano. Yo vivo en España y cada vez que vuelvo de vacaciones a Ecuador escucho comentarios despectivos hacia nuestros hermanos colombianos y pienso y medito y digo tenemos los Ecuatorianos valor moral para juzgar a los extranjeros sabiendo que por tantos años ecuador ha sido pais de emigracion. Basta ya de dividir a los pueblos, la lucha contra la maldad de este mundo debe ser en conjunto seamos guapos, feos, negros blancos, colombianos , Ecuatorianos etc ante todo somos seres humanos.

  • Rofabena

    si es vedad son nuestros hermanos colombianos pero recuerden que hay gente con antecedentes delictivos q’ han ingresado a asesinar ,robar fomentando el sicariato luz verde para que ingresen nuestros hnos. del norte pero de verdad que sean los buenos porque malos y mediocres los tenemos muchos acá.

  • Hillcrestthugg

    es verdad lo que dicen uds pero tambien tenemos que admitir que en Ecuador se encuentran muchos colombianos que cometen delincuencias y matan y tampoco es justo. Claro que muchos hermanos ecuatorianos han salido a otros paices por un futuro mejor pero no salieron a matar a nadie ni a robar ni a hacer secuestros express ni a vender drogas etc etc etc. yo estoy de acuerdo que no son todos los colombianos pero lamentablemente por un punado ensucian a todos.. y si los colombianos queiren q los ecuatorianos cambien de parecer entonces tenemos que unirnos todos a combatir la delincuencia y no a encubrirlos por miedo a algo.

    • lexa

      totalmente de acuerdo que pena pero es verdad

  • Eusebio Aviles

    Cerca de 60 mil colombianos en calidad de refugiados, 1,300 solicitudes mensuales como promedio presentadas por ciudadanos de colombia para adquirir el Status de Refugiado, cuando, cuanto y a donde va a parar esto.- Por lo general son personas jovenes los que llegan con familia completa y hay que darles todo.- La mejor opcion, pienso que en vez de Refugiados, se les conceda Residencia Temporal, por un periodo de unos dos anos (previo empadronamiento obligatorio de todo extranjero, peruanos y chinos) y luego si esa persona reporta trabajo, buena conducta, y otros requisitos, concederles la Residencia Permanente con todos los derechos, facultades y obligaciones de un ciudadano de Ecuador.- Inclusive obligarlos que adopten la nacionalidad del Ecuador.- Por que eso de Refugiado, no me convence.- Muchos haran sus Dolares y se iran de vuelta a casa, inclusive no se sabe en que actividad o como lo estaran haciendo, pero lo haran .- Tengan presente esto, que, cuando los ecuatorianos comenzaron a salir del Ecuador como migrantes a EE.UU. y paises de Europa, los colombianos, llevaban decadas debutando en esos paises.- Por que no se van a Panama, otrora provincia colombiana o a los paises caribenos como Republica Dominicana o Cuba,, sera porque en esos paises no hay dolares, Y si algun dia se va la dolarizacion de Ecuador.- Ciento por ciento seguro que se iran y talvez regresaran a ecuador por vacaciones.-

    • Terminator@2

      No regresen Nada, QUEDESEN QUE SON BIENVENIDOS, no a la XENOFOBIA no a la Intolerancia, los robos son cometidos por los ecuarunas en un 97% no me vengan con el cuentop que son unos santos porque tanto SERRANOS Y MONOS son unos DIABLOS, bola de Ipocritas!!!!!!!!

      Marcar

  • Jmeza

    LO UNICO QUE NO ME GUSTA DE LOS COLOMBIANOS ES QUE SE CREEN LA GRAN COSA, SE CREEN SUPERIORES A NOSOTROS, HABLAS PENDEJADAS DE LOS ECUATORIANOS Y LO PEOR ES QUE VIVEN POR NOSOTROS, NO TIENEN NADA DE HUMILDAD, SON ALTANEROS Y SOBERBIOS. SINO LES GUSTA EL ECUADOR ENTONCES POR QUE NO SE VAN A SU PAIS??

  • Yeguadaelchopo

    Para Rodolfo Silva. Por favor, no generalice usted con el trato de los españoles a los ecuatorianos, que parece que usted es de mejor familia porque se ha ido a los EEUU. En españa, como en todas partes, generalmente se trata bien a quien se porta bien, y mas con la gente de raiz hispana, aunque por su comentario creo que es usted una de esas personas resentidas con esta raiz y seguramente se avergonzará de su procedencia ante los gringos e incluso no dejará hablar a sus hijos en español; ya tenemos varios ejemplos de personas como usted. En mi casa trabaja una persona desde hace seis años que ya es uno mas de la familia, por cierto ahora está de vacaciones en Ecuador, y conocemos bastantes personas trabajando y arreglando su vida, pese a los momentos complicados que también tenemos por estas latitudes, asi que le recomiendo que arregle usted su vida y no transmita resentimiento y malos modos. Hablemos de lo que nos une, que es mucho, y no de lo que nos puede separar. Un abrazo para todos los ecuatorianos desde España.

  • Yerco Valdering

    No entiendo, fronteras abiertas para todo el mundo, bienvenidos blancos, negros mestizos, europeos, norteamericanos, chinos, peruanos, colombianos…
    Veamos cifras, de 10 delincuentes o asesinos colombianos que detiene la policia 8 tienen su carnet de “refugiado”.
    Me pregunto yo, es justo esta situación?
    Porque los que han llegado a nuestro pais y se les ha “dado la oportunidad de una nueva o mejor vida”, lo que hacen es mas daño a nosotros y en nuestro propio pais?
    Ellos saben que las leyes en nuestro pais son sensibles, fragiles, faciles de quebrantarlas, por eso hacen lo que hacen.
    Pienso yo que la Ley Migratoria y el de otorgamiento de esta “Visa de Refugiado” deberia eliminarse definitivamente y expulsar a todos los delincuentes y asesinos que se encuentran o los pocos que se encuentran ahora detenidos, expulsarlos de nuestro pais.
    No estoy encontra de la hermandad pero si de la crueldad, crueldad que hoy en dia se ha apoderado de nuestras ciudades, pueblos y pais.
    Porque unicamente Ecuador fue quien pidió ser participe de este plan??

    • Gbrv75666

      Expulsar a todos…
      Llegan glorificando su país, su “hermosa Colombia”… Quédense allá, si es tan hermosa, y luchen por ella, y no vengan a hacer de las suyas acá…

      Expulsarlos a todos!

      • Pablo3344

        yo estoy de acuerdo que expunsen atodossss.por eso hay tantas muertes y robos..

      • Terminator@2

        No regresen Nada, QUEDESEN QUE SON BIENVENIDOS, no a la XENOFOBIA no a la Intolerancia, los robos son cometidos por los ecuarunas en un 97% no me vengan con el cuentop que son unos santos porque tanto SERRANOS Y MONOS son unos DIABLOS

        Marcar

      • mazinger

        y los ecuatorianos nooooo verdad, hay si yo te contara lo que pasa que tengo otras cosas que hacer

  • Edison Vizuete

    Estos colombianos deben regresar a su pais solo vienen por razones economicas y a cometer crimes, deberian Brasil y Peru tener mas de ellos pues su fontera es mas grande. Ya es hora de parar esta porqueria que es una perdida de la identidad ecuatoriana y ahora los ecuatorianos son los refugiados porque los sicarios y criminales colombianos estan por todo lado…………….y los narcos peor …hasta en la Cancilleria

  • Gbrv75666

    Colombianos, regresen a su país!!!

    • Terminator@2

      No regresen Nada, QUEDESEN QUE SON BIENVENIDOS, no a la XENOFOBIA no a la Intolerancia, los robos son cometidos por los ecuarunas en un 97% no me vengan con el cuentop que son unos santos porque tanto SERRANOS Y MONOS son unos DIABLOS

    • Terminator@2

      No regresen Nada, QUEDESEN QUE SON BIENVENIDOS, no a la XENOFOBIA no a la Intolerancia, los robos son cometidos por los ecuarunas en un 97% no me vengan con el cuentop que son unos santos porque tanto SERRANOS Y MONOS son unos DIABLOS

      Marcar

    • mazinger z

      entonces yo que soy español que deberia de decir y mas en estos momentos que esta viviendo mi pais, verdad

  • willie

    Basura colombiana manden sus mujeres no mas ,jaja.

    • Termonator@2

      No regresen Nada, QUEDESEN QUE SON BIENVENIDOS, no a la XENOFOBIA no a la Intolerancia, los robos son cometidos por los ecuarunas en un 97% no me vengan con el cuentop que son unos santos porque tanto SERRANOS Y MONOS son unos DIABLOS

      Marcar

      • Romel123

        Dices no a la xenofobia pero tu realizas comentarios racistas quienes son los ecuarunas?? pudranse colombiches fuera de mi pais delincuentes de mierda

  • Edison Vizuete

    Por favor noten que incluso aqui este sinverguenza refugiado no muestra su cara precisamente por problems del crimen, en otro pais que refugiado no demostraria su cara agradeciendo al pais que le da refugio……………….pero estos son criminales y punto

  • Jose

    No es conveniente abrir las fronteras por que los ecuatorianos estan pagando injustamente los problemas de otros paises primero de Colombia luego Peru,Cuba.Lamentablemente el retardado de Ratael Correa no entiende: Los dolares atraen a los refugiados- Refugiados son los rechazos de la sociedad -llevan sus mañas crimen y droga- los colombianos detenidos en actos criminales tiene carnet de refugiado-leyes muy fragiles autoridades incompetentes para diferenciar entre refugiado,narco o guerrillero. Finalmente los ecuatorianos en el mundo vamos a trabajar no ha inflar los porcentajes deliquenciales como es Ecuador donde la gente es humilde y sencilla en control de los criminales importados a consecuencia de las leyes socialistas.

    • Terminator@2

      Pobre estupido ecuatoriano vamos a trabajar, no es cierto ven aca a NY. y te daras cuenta de todo lo contrario, e veras como las carceles estan llenas de ecuatorianos por ladrones, no me vengas con ese cuento, lo mismo creo que pasa en Espana la mayoria causan lastima son unos SUCIOS , PUERCOS, BORRACHOS, hacen quedar mal al Ecuador

      • Arturo74

        Te refieres a un ecuatotiano asi, y dices que las carceles de NY estan llenas de ecuatorianos???? Estadisticamente los ecuatorianos somos mas trabajadores y mas honestos que cualquier lacra latinoamericana, y te crees la gran cosa porque vives en NY???, Si “lloras” por tus connacionales, facil deja de materte tanta mierda en tu mente y sangre, levanta una empresa en tu pais y llevatelos en un saco y dales empleo, les gusta la vida facil, y claro como ven los dolares faciles, para que pasar el trabajo en hacerte compania a ti en los pasadisos de la calle roosevelt…….., a Ecuador lo resptan, o facil vayanse para el carajo.

        • TERMINETOR@2

          God Don’t like Ugly!!!!! A Dios no le gusatan los feos!!!! dicen por aca pero yo digo que ademas de feo!!!! IGNORANTE, no saben ni redactar una oracion, escriben con faltas ortograficas, y erredado nadie les entiene, QUE EL PRESIDENTE TERMINE CON TODOS LOS FEOS!!!!!!! ecuador se queda vacio.. !!!!!

      • Vcmcoronel

        Pobre bruto y pendejo claro q hay gente mala en el ecua pero en new york son pocos y contados los delincuentes hay mas gente humilde y trabajadora sin un puto papel migratorio. Y ahun asi cumpliendo la ley y pagando impuestos yo no estoy de acuerdo con eso del programa de refugiados q tanto mal nos esta asiendo en el ecua porq se le esta dando a todos sin merecer y si hay colombianos bienos muy buenos pero esos no estan lleendo al ecu pendejo el q critica sin conocer la realidad

        • Terminetor@2

          God Don’t like Ugly!!!!! A Dios no le gusatan los feos!!!! dicen por aca pero yo digo que ademas de feo!!!! IGNORANTE, no saben ni redactar una oracion, escriben con faltas ortograficas, y erredado nadie les entiene, QUE EL PRESIDENTE TERMINE CON TODOS LOS FEOS!!!!!!! ecuador se queda vacio.. !!!!!

          Marcar

      • Fernando

        Creo que decirte ignorarte seria alagarte…pedazo de porquería, colombiano animal, una vez mas demuestran estos delincuentes que no solo son rateros sino ignorantes.(asi me imagino que en NY estas viviendo del welfare mamarracho) porque alla tambien les tienen en la lista negra baboso …lamentablemente no te puedo pedir que pienses, porque seria pedir un milagro….pero estas palabras si creo que las entiendas…SON UNA MIERDA….fuera de mi pais

        • Terminetor@2

          God Don’t like Ugly!!!!! A Dios no le gusatan los feos!!!! dicen por aca pero yo digo que ademas de feo!!!! IGNORANTE, no saben ni redactar una oracion, escriben con faltas ortograficas, y erredado nadie les entiene, QUE EL PRESIDENTE TERMINE CON TODOS LOS FEOS!!!!!!! ecuador se queda vacio.. !!!!!

          Marcar

          • Fernando

            Mientras más escribes ó contestas ….más te semejas al burro, ignorante de mierda, no sabes ni traducir, !!! God Don’t like Ugly!!!!!!!!! peor leer, tal como todos ustedes estafadores, rateros …me imagino que también compraste la primaria y secundaria ….so torpe ….mamarracho, pero estoy seguro que si sabes donde están las oficinas del seguro social en eeuu, para colectar las estampillas de comida y que te mantengan de los impuestos, eso es típico de tu raza. animal ….

          • Romel123

            siga con su racismo eso es colombia pais de racistas de mierda, delincuentes narcos y prostitutas!!

    • Nani

      Se Nota que esta persona vive en el mundo de la ilusión, y no quiere ver la realidad de lo que también hacen los Ecuatorianos. O seguro nunca lee noticias internacionales o peor aun nunca ha salido ni del pueblo donde vive peor del país……Nacionalista ciego.

  • Mgf35

    no todo lo que viene del norte es malo. se le ha dado tanta mala fama a colombia que pensamos que todo colombiano es malo o negativo……….no es cierto. conoci gente buena y el amor de la mano de una dama y su abuela norteñas

  • Mgf35

    adolf hitler creia que su raza(teutones-arios) era superior y mato sistematicamente gente para justificarse. los alemanes no desean hablar de su propia historia. somos mejores por ser quienes somos? que nos hace diferente a lo que tanto criticamos?

  • Rodolfo Lister

    Desde España yo digo que tanto colombianos como ecuatorianos somos personas que debemos echarnos un cable yo tengo una novia de Manizales-Colombia que es un amor y cuando juntemos platica nos iremos a vivir y montar un negocito en Ecuador, que no se olviden que tambien a ellos les puede ocurrir lo de la inseguridad en el pais y en colombia los recibiriamos como somos hermanos

  • Max Barcos

    Para : Rodolfo Lister
    Como veo eres otro de los ecuatorianos que ha perdido su identidad en España ya no saben ni que mismo son españoles, ecuatorianos, colombianos todo acento se les pega ,pero si con tu modo de hablar mas pareces colombiano que ecuatoriano, porque no te vas a con tu “platica” a poner el negocio a Manizales “mijo” para que te echen un cable allá

    • Nani

      La verdad que la ignorancia en nuestro país es lo que hace que sigamos como estamos, No comprendo por que tanto odio a los Colombianos? Si todos somos seres humanos, Dios quiera que a ninguna d estas personas que dicen barbaridades les toque vivir alguna situación parecida, yo viví en Bogotá 4 años conocí a mucha gente y se que son buenas personas, que como en todo lugar existen buenos y malos. Sin embargo aquí hablan mal de Colombia y consumen todos sus productos, hasta les encanta la música de allá….. Que ignorancia realmente.

      • Fernando

        Nani..no se trata de ignorancia se trata de realidad……..no hay mas ciego que el que no quiere ver….dicen verdad…es un hecho que lamentablemente estamos invadidos de ratas ..no se los puede llamar de otra manera porque se les abrió las puertas y estos infelices asesinan a nuestros coterráneos…..tienes razón si existen buenos colombianos….pero muy pocos y no aquí ……si estaban huyendo de las guerrillas ..porque no se fueron a otras ciudades de propio país..en ves escogieron venir a delinquir…yo voto porque se les retire la admitía ..fuera de nuestro país.

  • http://www.facebook.com/people/Wilson-Ivan-Berrezueta-Cumbe/1493282128 Wilson Ivan Berrezueta Cumbe

    Hay comentarios aquí que solamente demuestran la estupidéz humana, cuando vivan lo que ellos estan viviendo, estar en un sendero de entre la vida y la muerte, los entenderán! mientras tanto seguirán sumidos en la ignorancia y el rencor mal fundado hacia personas que indiferentemente de donde sean son hermanos..

    • Jose

      Eso no justifica la delincuencia ojalá tu vivieras un secuestro y una violación o una muerte. Si tu consideras así a un hermano allá tu, por mi lado afuera todos los narcotraficantes, delincuentes y prostitutas colombianos y tu también si los apoyas.

  • Infame

    Que vuelva el sucre y van a ver q se van todos, se acaba el secuestro express, tanta mierda que la dolarizacion a traido. Si volvera la inastibilidad econmica, pero prefiero vivir pobre y seguro que pobre y con temor que en cualquier momento vayan a robarme mis pertenencias.

  • Romanticmale45

    Saludos a todos ustedes, yo soy un ecuatoriano que vive hace 30 anos en la ciudad de Miami, USA, y solo le quiero comentar que es una lastima, que todavia tanto ecuatorianos como colombianos, y en general todos los latinoamericanos no sabes del subdesarrollo mental en que vivimos y somos mas pauperrimos cada que dia que pasa y no avisoramos un mejor futuro para nuestros hijos creando un estado mental que no nos deja progresar. Ecuatorianos, colombianos, de donde sean son seres humanos, brindemos una ayuda a quien necesita, ya que nosotros todos somos seres humanos e hijos de un solo Dios. Y que viva el Ecuador y que viva Colombia.

  • hector bone

    no estoy en contra de los inmigrante estoy en contra de los delincuentes q se amparan en la inmigracion

  • Faustobrito

    yo estoy de acuerdo que los refugiados entren en el pais,,pero lo que no me gusta como ecuatoriano que los colombianos lleguen a delinquir ,el gobierno debe ser mano dura con el delincuente que entra hacer dano,por que ya era abastanza con los delicuentes nuestros que teniamos en casa,, ahora nos importan el sicariato el trafico de drogas,,el degrado social ,basta senor presidente correa ,por favor cambie las leyes deben ser mas severas, no sirve el ejercito en las calles , son las leyes que se deben modificar, el delicuente extranjero se burla de nuestra policia, de nuestro ejercito, de nuestros abogados,de nuestros jueces,,donde estamos senor presidente acaso usted no lee no escucha , los noticiarios hagase ver hagase sentir,su voz yo como ciudadano,estoy contento con su modo de gobernar el pais a cambiado se a modernizado, pero la unica cosa fea que se escucha aun fuera del pais es el degrado social la violencia, el pais visto de fuera se lo ve que arde ,se lo ve rojo por tanta sangre que se derrama,,si el gobierno no lo controla ,terminaremos como los mexicanos como la propia colombia

  • preocupado

    No es el caso que los ecuatorianos somos malos hacia los colombianos, sino que esa desbandada de colombianos que entraron sin el registro respectivo hizo entrar a todo tipo de gente y creo entraron mas malas gente, no ve los chulqueros, alli esta un ejemplo que lo pone un Colombiano, la verdad creo debe estudiarse muy bien en dar una visa de refugiado, no ven como si uno quiere una visa para ir a los estados unidos nos ponen un momnton de trabas, asi deberia ser un control mas estripto en a quien se le va a dar la visa.

  • Jose

    Que se vayan todos los colombianos a su país!!
    Son una plaga! nadie los quiere aqui.

    • Javi

      Josè demuestras mucho con tus palabras la ignorancia y nivel de educacion de un muchacho solo terminado la primaria. La plaga son gente como tu que no hacen nada por progresar y se defienden con un critisismo pobre hacerca de otra nacionalidad. Como Ecuatoriano, tengo conocido mucha gente Colombiana muy amable y trabajadora y como persona que vive en exterior tambien e visto gente Ecuatoriana muy mala y criminal aca en el pais que resido, por ese hecho no voy a generalizar que todos mis compatriotas son unos criminales o plaga como tu lo dices. Me das mucha lastima pero entiendo que tu no tienes la culpar de no haber podido Educacion superior.

      • Jose

        Y te puedes ir con ellos también, nadie quiere a las plagas colombianas aca.

    • carlos

      oiga jose que pena me da sus palabras pero mas plag aes usted, respete a los colombianos que somos los que les damos a ustede todo. vaya a la frontera y mire que es lo que viene de colobia
      colombia, entra comida en cantidades,todo lo necesario que su pais no produce graias a su payaso presisdente, digno hijo de chavez

      • Jose

        En lo del presidente tienes razon lastimosamente… que viene de la frontera? paras, narcos, droga, prostitutas, etc, etc.

      • Romel123

        Cualquier producto q entre d colombia es pagado acaso los colombianos regalan algo o q no escriba uevadas cojudo

  • Carlos_quizhpe

    si el sr presidente leyera los mensajes seria algo muy bueno ,los migrantes salen de su pais por dias mejores como es mediocre el serebro nuestro todo lo culpamos alos colombianos , srs,el problema de la delincuencia es q los padres no savemos criar ha nuestros hijos , no hay normas de responsavilidad los dejamos ala buena no se de quien ,alos 18 años les seguimos diciendo mi niño , vea como es ese niño ha perdido 2 ho 3 años de colegio llega ha dormir alas 2 am , en si no save lo q es ser responsable y logico es mucho mas mediocre q sus padres , las leyes deven ser para todos y mucho mas duras para la delicuencia juvenil , y quitar tanto bono lo q ase es incrementar la prostitucion = niñas madres

  • indignada

    la delincuencia en Ecuador ha existido siempre no vino con los colombianos.

    • preocupado

      estoy de acuerdo, pero con la desbanda que vino por la libertad que les dieron de entrar sin documentos de registro policial, nuestro presidente fallo en eso, ahora de nuevo han tomado el caso, por que es mas preocupante la delincuencia y el sicariato.

    • Yerco Valdering

      El auge de la delincuencia se ha incrementado en el pais al momento de abrir las fronteras…

      • Indio feo

        Vete a reclamar al horroroso del lucio pk fue en ano 2001 que los paises andinos, acordaron la libre movilidad de sus ciudadanos sin ninguna restriccion, no fue el el gobierno democratico del Ec. Correa

        • Quito

          De democratico no tiene nada este gobierno, solo las personas que estan trabajando con el gobierno para su propia “conveniencia” son los unicos beneficiados de este pais

        • Yerco Valdering

          Jajaja habla de Gobierno Democrático usted….EL GOBIERNO SOLAPADOR..esto se llama DEMOCRACIA?
          Si lo piensa usted asi es netamente por conveniencia, asumo que usted será uno de los tantos/as “refugiados/as” que obtuvieron este beneficio.
          GOBIERNO SINVERGUENZA es lo que la mayoria de los Paises realmente Democráticos piensan no solo de Ecuador…sabemos a cuales me refiero.
          Hablas de los países andinos acordaron la libre movilidad…ASI ES, pero que Gobierno fue el que abrió las puertas a todo el mundo solo con un pasaporte?
          Algun Gobierno de otro país pidió que ingresaran como “refugiados” en la frontera norte??
          Este es tu famoso Gobierno Democrático?
          Si acaso no tiene conocimiento del concepto de DEMOCRACIA, aquí se lo detallo:
          “DEMOCRACIA: En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo (no por la asamblea, ni ministros ni tampoco un partido político como sucede hoy en dia) mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.”

    • Madreteresa

      No regresen Nada, QUEDESEN QUE SON BIENVENIDOS, no a la XENOFOBIA no a la Intolerancia, los robos son cometidos por los ecuarunas en un 97% no me vengan con el cuentop que son unos santos porque tanto SERRANOS Y MONOS son unos DIABLOS

      • Yerco Valdering

        PREFERIBLE DIABLOS A SER CANALLAS E INHUMANOS

  • Intrigada

    Mi esposo es colombiano y perdio sus papeles de residencia..volverlos a sacar cuesta entre 2mil y 3mil dolares…porque a los refugiados se les hace mas facil sacar sus documentos y a un residente de mas de 20 años no…es casi imposible.. ya tiene 3 años sin papales… =/

  • Yerco Valdering

    De 10 delincuentes, 8 son colombianos, 7 con carnet de refugiados
    De 20 Narcotraficantes colombianos, 15 con carnet de refugiados
    Claro que hay de otras nacionalides, pero el escudo que ellos tienen es “REFUGIADOS”…se les podra autodenominar de esta manera?
    Una vez mas me pregunto, porque este gobierno Socialista nos hace ahogar a nosotros mismos de esta manera.
    En que contribuye la llegada de personas (no todas) que por solo decir “me persiguen” o me van a matar” les dan este beneficio a ellos, sin antes saber quien es y que es en realidad.
    Seguridad, ni en la propia casa de uno.
    Bandas Delictivas Locales..los cabecillas COLOMBIANOS (en su mayoría).
    Sres del Gobierno, TOMEN CONCIENCIA, USTEDES SON LOS RESPONSABLES DE LA INSEGURIDAD QUE HOY EN DIA SE VIVE EN EL PAIS.
    Ojala algun dia volver y encontrarme con mi ECUADOR DE ANTES

  • CARLOSJOEZ

    MIPAIS QUE ES EL ECUADOR ,,,EN ESTOMODO QUE RECOJE A JENTE DELINCUENTE ,,,MAFIOSA ,,,TERMINARA IGUAL COMO COLOMBIA ,,,,XQ AORA EXISTE CRIMINALES APAGAMENTO Q BIENEN DE LA COLOMBIA PERU CUBA Y EL RESTO DE PAISES ,,,,Q NOSEANDADO CUENTA ANTES NO ESISTIA …..,,,..

    • Ramosseguraf

      de que hablas carlos ja ja ja ja me das risa que no lees los periodicos …saca tu cuenta de los delincuentes que capturan la gran mayoria son ecuatorianos y despues algunos colombianos….antes de opinar hay que informarse mi hijo …..ja ja ja ja. sabes lo que esta pasando es que los delincuentes de ecuador estan copiando los metodos de otros paises pero la delincuencia en ecuador a aumentado por dos unicas razones….una por la pobreza que cada dia crece y otra por la corrupcion de las autoridades desde la policia hasta los cargos publicos …esa es la razon…moraleja….a leer antes de opinar

  • ñainto

    QUEDENSE AQUI , POBRECILLOS PUFFF , ESO ES JODIDO DE MATAR O MORIR.
    PUFF
    LA DELINCUENCIA ESTÁ EN TODO EL MUNDO NO SOLO EN COLOMBIA.
    CLARO QUE EL PROBLEMA SERIA QUE UNO DE LOS MALOS SE VENGA AQUÍ Y ENTONCES SE HAGA PASAR POR REFUGIADO Y MATE A GENTE ,PUF

  • Fran

    Si así piensan casi todos los ecuatorianos de una forma despectiva hacia los colombianos, entonces dejaré de decir que soy ecuatoriano. La plena que asco de pensamiento que tienen.

    • Jose

      No seas ecuatoriano entonces y lárgate con esas plagas a vivir alla.

    • Romel123

      pobre bobo vaya a colombia y pregunte q piensan de Ecuador y los ecuatorianos!! colombia uno d los paises mas racistas d este continente..

    • Ramosseguraf

      disculpa fran pero creo que no debes dejarte influenciar por las ideas estupidas de gente que no sabe lo que es la fraternidad y hermandad americana….sabes yo creo que deberias sentirte orgulloso de ser ecuatoriano , mira yo no lo soy pero admiro tu pais y cuando estuve en ecuador me di cuenta de la belleza de su gente y de su hermosa geografia….cierto es que hay gente que hace quedar mal a la patria sea de peru de ecuador o de colombia pero yo me siento orgulloso de ser americano, porque nosotros somos los verdaderos americanos hijos de esta tierra y de los aventureros que vinieron en busca de mejores destinos, viva america unida

  • Supertony2323

    He estado en colombia y me han dado un trato muy lindo,por que nosotros no podemos ser asi con ellos?,seamos amistosos y demonos cuenta que es gente que viene a tratar de sobrevivir junto a sus familiares,no perdemos nada con ser amables y caritativos con ellos…dios nos recompensara.hay muchos colombianos que son honrados y muy trabajadores,quitemonos ese pensamoiento de que todos los colombianos son malos,hay ecuatorianos que son mas malos y nada dicen…..espero mediten y cambien su forma de parecer paisanos mios

  • Gracezuleta

    Buenos días, tal parece que emigrar siempre ha sido la solución a los problemas (económicos, políticos y sociales), pero cauando uno emigra cada persona tiene que adaptarse al cambio, por el idioma si vas a las primeras potencias (o hablas inglés) o lo tienes mal, deberemos de ADAPTARNOS a sus costumbres, su IDIOMA, para ser uno más de ellos.
    Me parece que en ciertos casos creemos que cuando vamos a un lugar encontramos el empleo por todas partes y no es asi. La verdad es que cada persona se Busca la vida como puede. y es una realidad, pasa incluso con nuestros España por trabajo, ya se sabe lo que hay.
    Termino con una frase de Machado: CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR.

  • Franklin

    yo, soy inmigrante como esta gente hay que buscar una mejor situación para la familia, pero en este trámite habra fraude y negocios gente que lo necesitay gente que se aprovecha de la situacion, para delinquir o escapar de las leyes colombiana.

  • Carmen

    Yo vivo fuera del pais,y sobre lo del racismo que halan todos ,es verdad,yo lo he probado y se que es tragar amargo, sobre todo cuando hay de por medio la barrera de un idioma,pero esto no me detiene,siempre trato de ser mejor cada dia y entregar lo mejor de mi en mi trabajo,para que “ellos” sepan que los refugiados o emigrantes somos igual aquí o allá,solo queremos una oportunidad,y saldremos victoriosos de esta dura batalla que es “racismo”palabra que engloba un contenido negro y sin esperanzas,para aquellosque como yo,que luchan en una sociedad llena de miedos,odios y rencores,pero gracias a dios hay gente en este mundo,que piensa de otra manera,y extienden su mano al “necesitado”.Adelante hermanos colombianos,fuerza,optimismo,que volveran a sonreir y a vivir en paz en mi país.

  • Jose.

    Largencen colombianos que no sirven es para nada, si se vienen a quejar aqui en ecuador exijas propio pais, DIGANMEN SU PAIS NI SI QUIERA LOS TIENE UN PROGRAMA DE RECUPERACION DE REFUGIADOS…pero despues se quejan aqui y lo peor aun dan la culpa al presidente Actual, lo unico que hacen en ecuador es robar para enviar dinero a colombia, ademas en Europa a los refugiados ni casa les dan para que vivan…mira un poco lo abusivos que no se deberian ni siquiera permitir en decir que los tratan mal aqui..!!

    ECUATORIANO FOREVER EL MEJOR PAIS DE AMERICA…

    • Ramosseguraf

      mira jose se ve que te desborda la ignorancia …yo no soy ecuatoriano ni colombiano pero se que en todo pais hay corrupcion y en ecuador como en colombia la hay, ademas no sabes nada de tu historia ecuador era parte de colombia que se llamo ….la gran colombia ..y el territorio que hoy tiene ecuador se lo dio la gran colombia….asi que no se de que hablas con tu arrogancia, si no me equivoco ecuador debio pertenecer a peru pero peru le cedio ese territorio a la gran colombia y es por eso que despues vienen las guerras entre peru y ecuador cuando ya se formo como pais….cosas del pasado pero que deberian enseñar a ser humilde a peruanos ecuatorianos y colombianos porque la america es de todos…..gracias

  • Alfredo Tello

    A mi no me importa si los colombianos vienen de refugiados a Ecuador. El problema es que existe mucho ladron y delinquente que se quieren “refugiar” en Ecuador.Las agencias encargadas de dar refugio a estas personas debe de hacer un mejor papel para filtrar al elemento delictivo y criminal, que se esconden bajos los mantos del refugio.

  • Paul Torres

    soy ecuatoriano pero amo a colombia vivi dos años alla y me parecio una gente muy buena,

  • http://profile.yahoo.com/XYQCOGB2NPKX22UPSMBAY3C6XI May

    hola,yo tambien soy una immigrante en europa.y creo q los colombianos o cubanos q van al ecuador por mejorar sus vidas tienen todo el derecho.pero eso si es importante respetar las leyes y costumbres de nosotros los ecuatorianos aparte q creo q cuando uno en su pais ha tenido buenas costumbres y es una persona honesta en todos los sentidos la integracion se hace mas facil.saludos a todos y bendiciones

  • http://profile.yahoo.com/XYQCOGB2NPKX22UPSMBAY3C6XI May

    hola saludos a todos,si los colombianos o cubanos o de donde sean quieren vivir en ecuador esta ok.pero lo importante es q se acojan a las leyes y costumbres de este pais y traten de ayudarlo a progresar y no a undirlo mas con delincuencia y corrupcion.q dios me los bendiga a todos

  • Anónimo

    Nuestro pais abre los brazos a todos los extranjeros q decidan quedarse en el ecuador sean colombianos ,cubanos,peruanos que aporten al progreso del pais…….Solo que hay a adaptarse a sus costumbres y leyes como en cualquier pais del mundo.. No hay que olvidar nosotros los ecuatorianos somos inmigrantes.,estamos en todas partes del mundo….dios bendiga ecuador y america vivamos en paz y armonia para que este mundo sea mejor cada dia.

  • Anónimo

    Ecuador es un gran pais con gente muy hospitalaria y de progreso, Yo mismo tengo desendencia extranjera por parte de mis abuelo de origen africano y mi abuela de origen peruano vinieron a Ecuador a trabajar y a progresar para salir adelante ellos y su respectivas familias, les estoy muy agradecido de por vida por darnos la oportunidad ser Ecuatorianos y orgulloso de serlo, creo que con respeto y las cosas claras los refugiados que quieran trabajar y hacer que este nuestro pais cresca. tendran que adaptarse como lo han hecho mis antepasados y bienvenidos. lo ultimo que dire es que a mi toco salir de ecuador a buscar un futuro mejor en europa hace casi 10 años y aqui sigo, pero mi familia aun vive en Guayaquil y hay permanacen creciendo y dandolo todo. cuidensen mucho y suerte.

  • http://www.facebook.com/andrew.rondoy Andrew Rondoy

    No podemos hacer lo han hecho en con nuestros hermanos los ecuatorianos en otros países del mundo. Que han sido discriminados, algunos humillados, tratados con racismo, etc. hacer lo que algunos sugieren en comentarios que he leido me parece total mente fuera de lugar y de palabras irresponsables por parte de quienes opinan. dile no al racismo, No al marginación, No a estigmas de cualquier indole. YA BASTA DE TANTAS ESTUPIDECES Y XENOFOBIA. Si es verdad necesitamos mas seguridad entonces dejemos que las fuerzas publicas hagan su trabajo, Muchos somos creyentes de Díos pero nuestros actos no son dignos de su presencia, no soy religioso solo creo a ciegas en Dios y creo también que todo el mundo se merece una oportunidad y mas si son nuestros hermanos colombianos, Peruanos, etc. es indiferente sea de donde sea todos somos seres humanos. y le pido por favor a la gente que hace comentarios en cualquier pagina o web; que digan cosas coherentes para progresar juntos y no para cultivar el odio y el repudio a las personas diferentes. Entiendo que muchos no compartan estas palabras y mi opinion pero te dejo una pregunta: Que harías tu si estuvieras en la sitúacion de ellos?.