Vivir en el distrito más peligroso de Guayaquil

Guayaquil está dividido en 10 distritos para el control de la policía nacional. De estos, el que más presenta homicidios es el Distrito sur, específicamente el circuito de la zona conocida como Cooperativa Unión de Bananeros. Así es vivir allí.

Créditos

  • Texto: Juana Von Buchwald
  • Fotos: Juana Von Buchwald
  • Video: Jaime Freire García

Galería

Vivir en el distrito más peligroso de Guayaquil

1 de mayo, Cooperativa Unión de Bananeros. Tiene 23. En realidad son casi 24 años. Ahora, vestido con una camiseta amarilla juega fútbol en la esquina de su casa  mientras su madre lo observa. Súbitamente, él  cae  al suelo después de recibir una bala en la espalda.

Él es un nombre que su familia prefiere no identificar, porque tienen miedo. El hombre que le dispara le descarga otros diez tiros. Su madre no entiende lo que pasa, acude a socorrerlo pero solo alcanza a cerrarle sus ojos. Él, el joven de 23 años, ha muerto.

La unidad de Policía Comunitaria del bloque 1 de la cooperativa Unión de Bananeros está abandonada desde hace tres meses.

El asesino y su cómplice logran escapar en dos motos del bloque 1 de la cooperativa Unión de Bananeros, a la altura de la parada de la línea 76-1. Es el Guasmo Sur.

1 de febrero, Cooperativa Unión de Bananeros.  Dos sujetos llegan en motos y uno de ellos dispara seis tiros contra Pedro Pablo Macías González, quien bebe cerveza con unos amigos. Pedro, su padre, de de 85 años, sale del hogar al oír los disparos. Llega tarde; su hijo ya no respira.

Son dos homicidios en la misma zona. Un lugar que pertenece al Distrito Sur-Cartonera de la Policía Nacional. Según los testigos y la misma Policía,  habrían sido cometidos por una misma persona.

El Distrito Sur, una de las diez zonas con las que la Policía Nacional ha dividido a Guayaquil para su patrullaje y estrategias antidelictivas, en una zona caliente. Lo dicen sus moradores. Lo dicen las estadísticas. Lo admite la propia Policía.

El capitán de Policía Hugo Amores está a cargo de la cooperativa Unión de Bananeros. Él reconoce que el homicidio es uno de los delitos que más se cometen en este sector, pero asegura que en los dos últimos años se han reducido. Su jefe en este Distrito es Aníbal Sarmiento, quien ofrece estadísticas para decir que las cosas han mejorado. En mayo del 2010 se registraron 14 homicidios; en el 2011, cuatro; y en el 2012, tres, afirma. 

¿Cuáles son las principales causas de los delitos? Microtráfico de drogas y disputas por territorios son dos de los fenómenos a los que apuntan Sarmiento y Amores. Ellos vinculan a los asesinatos con estas prácticas y, en un discurso que ha sido repetido por las autoridades gubernamentales y policiales, asegura  que la mayoría de los fallecidos registra antecedentes penales.

Aunque los oficiales aseguran que los homicidios han disminuido, los familiares de las víctimas ni quienes viven en este sector de la ciudad lo sienten así.

Luis (nombre protegido), un taxista de 52 años, se cambió a este barrio desde hace quince. Ahora está arrepentido. “Yo creo que el Guasmo es la zona más difícil, yo recorro las calles y me doy cuenta de eso. Nosotros (los taxistas) vamos a la Entrada de la Ocho, a la Flor de Bastión sin miedo, pero cuando nos dicen los guasmos, nosotros máximo llegamos hasta la Maternidad y la vía principal, para adentro ya no”, comenta.

Con él conversa Miguel,otro ciudadano que tiene temor a dar su nombre por las posibles represalias de los delincuentes de la zona. Ambos reiteran que vivir ahí no es seguro, en especial desde que hace dos años  comenzaron los asesinatos tipo ‘sicariato’, no solo en toda la cooperativa Unión de Bananeros sino también en el resto de los Guasmos. Ellos reconocen la presencia de la Policía, pero creen que a los criminales eso no les importa.

70% de los asesinatos tipo sicariato, que se cometieron en el Distrito Sur, fue desde una moto.

Desde la muerte de su vecino Pedro Pablo Macías González todo es diferente en este sector de la Unión de Bananeros. Cada vez que Luis y Miguel oyen el sonido de una moto levantan la vista, hay sobresalto.

Por ese motivo, según Amores, el operativo que con mayor frecuencia se realiza es la revisión de motos, porque aproximadamente el 70% de los asesinatos tipo sicariato, que se cometieron en el Distrito Sur, fue desde una moto.

Pero a la Policía también se le presentan complicaciones. Una de estas es que a menudo la ciudadanía esconde a los delincuentes o no los denuncia por temor. Amores dice que el 50% de los familiares de las víctimas de asesinato no presenta la denuncia en la Fiscalía.

Para Amores y Sarmiento, el presunto autor intelectual de los homicidios del joven y de Macías es Jimmy Bermeo Llerena, conocido como el Ruso. Aunque tiene denuncias por intimidación y amenazas, sigue libre.

Niveles de delitos

El homicidio es el cuarto delito que más se comete en el Distrito Sur. El más común es el robo a personas, en especial en zonas como la avenida 25 de Julio y la Ernesto Albán. En mayo, la cifra aumentó a 55 en comparación con la de abril, que registraba 44.

Esta problemática también afecta al Barrio del Centenario. Al asalto a personas le siguen el de vehículos y domicilios; el primero aumentó, de17 en abril a 21 en mayo, mientras que el robo a domicilios se mantuvo en 23.

Los sacapintas se concentran en zonas como Mall del Sur y Riocentro Sur; en mayo no hubo registros, mientras que en abril se reportaron seis, según cifras de la Policía del Distrito Sur.

Los delitos en otros distritos

El Ministerio del Interior dividió a Guayaquil en nueve distritos urbanos y uno rural para combatir a la delincuencia. El DistritoSur-Cartonera, Los Esteros, La Florida, Pascuales, Nueva Prosperina, Los Ceibos, Centro, Portete, 9 de Octubre y el distrito rural El Progreso.

Un equipo de EL UNIVERSO recorrió nueve de estos diez distritos para consultar cómo se combate la delincuencia.

En el distrito Los Esteros, uno de los agentes policiales, que prefirió no revelar su nombre, expresó que la lucha contra la delincuencia es constante. Para ellos es difícil determinar qué sector es más peligroso que otro. Este distrito, que abarca zonas como la isla Trinitaria y Los Esteros, presenta resultados difíciles de entender.

En el caso de la isla Trinitaria, explica la Policía de este sector, cualquiera pensaría que es una zona crítica, pero aparece en “verde” (como una zona en la que no se reportan muchos delitos). En cambio Los Esteros está en “rojo” (que tiene muchos delitos), pero eso se debe a que quienes roban en Los Esteros vienen de la isla Trinitaria pero no cometen delitos en su sector.

El jefe del distrito Portete, Mario Romero, señala que en esta área, que comprende el Batallón, Suburbio, El Cisne, calle Salinas, La Chala y Portete, el delito más común es el robo a las personas, seguido por los de domicilio.

El robo en las líneas de buses fue el que más se cometió en este distrito el mes pasado. Precisa que La Chala y Salinas son las zonas donde se reportaron más robos a personas y domicilios, pero asegura que estos se redujeron entre tres y cuatro puntos porcentuales.

Quienes roban en Los Esteros vienen de la isla Trinitaria, porque los delincuentes no cometen delitos en su sector.

Para continuar con estos resultados, Romero indica que es necesario el envío de más uniformados y logística, así como la construcción de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), la que -dijo- se prevé edificar pronto.

En el distrito Centro, las autoridades evitan utilizar el término “peligroso” y prefieren llamar “zonas críticas” aquellas en las que se cometen más delitos. Las avenidas Machala, Quito (desde Quisquís hasta Clemente Ballén), Quisquís hasta Tungurahua, Tungurahua hasta Los Ríos y Antepara, son algunas de estas zonas. Son zonas en las que ya es común escuchar sobre rotura de vidrios a los carros y robo a mano armada de celulares y billeteras de conductores y pasajeros de vehículos.

En el distrito Centro, que comprende 9 de Octubre, parque La Victoria, José de Antepara, Venezuela, Barrio Garay, Cristo del Consuelo y Chile, los delitos más comunes son el robo a transeúntes y el arranche de celulares; este último es el que más se comete en el distrito Los Ceibos.

Delitos están asociados al consumo de alcohol y hogares disfuncionales

Según el último informe entregado por el exdirector del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Bernardo Ovalle, la percepción de inseguridad en el 2008 era del 44% mientras que en el 2011 se incrementó al 78%. También señala que de cada 10 guayaquileños, 4 consideraban insegura la ciudad en el 2008, y en el 2011 esa cifra se elevó a 8 de cada 10.

Este Observatorio fue creado por el Gobierno.

Ovalle dice que los delitos están asociados al consumo de alcohol, la violencia familiar y a los hogares disfuncionales.

Pero el taxista Luis cree que hay otros motivos. Él afirma que los delincuentes aprovechan los semáforos en rojo de avenidas como la Quito y la Machala para romper los vidrios y robar cualquier celular porque saben que el ciudadano común está desarmado, porque ahora los guardias privados ya no pueden portar armas. “…Desde que (el presidente) Correa ordenó el desarme de los guardias la delincuencia se desató, antes no se escuchaba que un ladrón te rompiera los vidrios del auto en un semáforo”, dice.

Rosa, madre de uno de los asesinados en la cooperativa Unión de Bananeros, afirma en cambio que la impunidad es aprovechada por los delincuentes que no le temen a la ley. Por eso ella tiene un consuelo: “Arriba hay un Dios que se va a encargar de lo que le hicieron a mi hijo. Él es el único, porque con la ley no sé si se hará justicia”.

Estadísticas las maneja comandante policial

En 8 de las 9 unidades, los jefes o encargados de los nueve distritos que un equipo de EL UNIVERSO recorrió, expresaron que no podían entregar estadísticas, ni por distritos  ni globales, porque así se lo habían indicado sus superiores.

Cuando se solicitaron las cifras del circuito Florida al jefe de la zona, Homero Jaramillo, este indicó  que no estaba autorizado. “Datos estadísticos es directamente en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, en el departamento de Estadísticas o en la oficina de Operaciones, la persona indicada es mi general Patricio Pazmiño, él es el comandante del Distrito Metropolitano, es la única persona indicada para hacer conocer cualquier situación en cuanto a la actividad delincuencial”.

Aunque EL UNIVERSO pidió, vía correo electrónico, desde el martes 5 de junio una entrevista con el comandante Pazmiño, el relacionista público Oswaldo Trujillo dijo que no se encontraba y que probablemente el jueves 14 de junio el funcionario llegaba a Guayaquil. La entrevista nunca se concretó.

Jaramillo dijo que si Pazmiño no estaba disponible, las cifras se podían solicitar al jefe de Operaciones Orlando Jácome. Este medio se entrevistó con Jácome, quien reconoció que sí tenían las cifras pero dijo: “Nosotros no emitimos estadísticas oficiales”. Explicó que el único medio autorizado a entregarlas es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En el INEC, la jefa del departamento de Biblioteca, Ana Calderón, expresó que ellos no manejan esas cifras y que solo reciben un reporte delincuencial, pero de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

  • Roger Martillo

    lo que más pena y eso creo que es el pensar de todos los Guayaquileños, cada vez que nos roban, somos solo estadística y de ahí a que haya resultados anti delincuenciales, está muy lejos, ya que la corrupción de la justicia es la que permite que los delincuentes actúen como lo hacen, ya que saben que no recibirán sanción fuertes o ninguna a sus fechorías, la solución: Triplicar las penas, que los funcionarios judiciales, fiscales y policías, cada 3 meses pases una prueba de polígrafo para analizar sus comportamientos y la más importante que los políticos trabajen por el bienestar del país y no pensando en el beneficio de ellos y ciertos grupos de poder, los medios hagan campañas de concientización social para ayudarnos y cuidarnos de la delincuencia y que la ciudadanía participen activamente.

    • Erarnavarro

      me indigna ver como delincuentes como estos asustan a la poblacion y hacen lo que quieren…trabajo en medio oriente, solo 10 como nosotros que nos regalen todo ese sector sur y vera que en un mes todos esos delincuentes amanecen muertos y sus motos quemadas …pero quien nos dara esa autorizacion cuando hasta las autoridades son irresponsables con el sufrimiento de sus ciudadanos…

  • Drobionekenobi

    Este gobierno no va nunca a dar estas estadísticas a la prensa pues es un resultado más de las corruptas decisiones del régimen : dejar libres a narcotraficantes (mulas), eliminar el visado y el control de documentos a extranjeros de países con altas taza de criminalidad y terrorismo, uso de los jueces y policía para amedrentar opositores (en lugar de amedrentar a los criminales), mal manejo de fondos en programas de seguridad y control de la delincuencia, etc…

    • Kevinbelmont55

      te felicito por decir estas verdades, nunca antes se a visto tanta mierda en este pais, el resultado consecuencia logica de las acciones de un tipo acomplejado desbordando insidia y rencor por todos sus poros y haciendo el papel de tonto util a los hipocritas adulones y perros de la peor estofa y por atras diran, mono gil se cree los alagos que le decimos. en guayaquil existe la dignidad lo, unico que quisiera es que no le acepten ningun aporte economico para emelec no ensucien mi equipo por favor .por guayaquil hasta la muerte.

  • MARQUESDEVELEZ

    ¿Y por qué el Ministerio Público no inicia las instrucciones fiscales de oficio? Porque, la ausencia de denuncia formal, de parte de los familiares de las víctimas, no es impedimento para que se inicie la instrucción, ya que el agente fiscal de turno, en todo caso, ha tenido conocimiento de la notitia críminis (los agentes de la Policía Judicial, están obligados, por Ley, a poner en conocimiento del fiscal los hechos constitutivos de delito de acción pública).

  • Elpapidelamilchu

    Que podemos esperar los ecuatorianos si quien gobierna al pais es el hijo de un narcotraficante que estuvo preso en los EEUU.y que su campaña para las presidenciales fue financiada por el narcotrafico y el terrorismo colombiano bajo las influencias de Hugo Chavez a cambio de abrir las fronteras ecuatorianas quitar la base de manta quitar los radares que vigilaban el espacio aereo Ecuatoriano implementar leyes que favorescan a narcos ,sicarios y asaltantes ,manipular la justicia y cerrar medios de comunicacion que no esten de acuerdo con sus politicas y denuncien su forma corrupta de gobernar al pais.y ejercer presion sobre jueces fiscales y policia para que fallen y actuen a su favor ,y blindar a su comitiva de ministros corruptos para que la justicia no llegue a ellos y poder enviar droga hasta en valijas diplomaticas que podemos esperar si el pueblo que es el que vive y palpa toda esta corrupcion no reacciona a tiempo. luego se vera coches bombas atentados a estaciones de policias escuelas hospitales y un simnumero de atrocidades que pueden ocurrir por tener el poder del proceso elaboracion y envio de toneladas y toneladas de droga hacia los paises de europa y norte america.dios proteja a nuestras futuras generaciones que seran ellos los que sufriran las concecuencias del gobierno de este mal nacido corrupto narcotraficante.

    • NicolasGYE

      Se ve que esta persona esta muy mal informada, su odio lo refleja echando la culpa de todos los males a una sola persona. Ademas de acusar desde el anonimato como un vulgar cobarde. me hago esta pregunta: y si yo tambien te acuso sin pruebas? digamos que eres un don nadie, un tipo con una homosexualidad reprimida, espiabas a tu mama en el bano cuando eras adolescente, alguna vez cambiando el panal a una nina te exitaste y ademas sabes que tu pareja te fue infiel y preferiste quedarte callado por miedo a la soledad sin embargo ya no eres tan varonil pues sufres de impotencia sexual. por otra parte gozas de un desequilibrio mental que con el paso de 10 años terminara en una completa locura… que hara la poca familia que te aprecia contigo..??
      Como ves es facil injuriar, hablar boberias y culpar a una persona de todos los males, pero que carajo has hecho tu por tu pais? nada, si hasta estoy seguro que prefieres pagar tramitador que hacer un modesto tramite… saludos, no soy correista y si vivo en Guayaquil.

  • Helipili

    Es el colmo que la Policia no pueda encontrar a este asesino JIMMY BERMEO LLERENA (Conocido como el Ruso) y que es logico pensar que la ciudadania no los denuncia porque los matan y porque la Policia no hace nada. Y que este Senor Capitan Hugo Amores hable que solo el 50% de los familiares de las victimas no presenta las denuncias? En base a que cantidad de asesinatos este Capitan de la Policia da una declaracion asi, sino tiene idea de cuantos, ni la capacidad para poder afrontar a estos asesinos.
    No pertenezco a ningun partido politico pero, como Guayaquileno me da mucha indignacion saber que el Gobierno Central sabe cual es el problema y no hace absolutamente nada al respecto.
    Dejeme decirle Sr. Correa es mejor que solucione este problema serio que tiene no solo Guayaquil sino todo el pais y tome una determinacion, ahora.
    Yo no soy prepotente, ni chacharero, ni burlon, ni resentido social. Soy una de las victimas de robo en esta ciudad.
    No se le olvide ademas, que muy pronto vamos a tener una marcha en Guayaquil y va a resultar asustado como la ultima vez que pago con dinero a muchos simpatizantes y no simpatizantes de su Gobierno para recibir apoyo. Estaremos vigilantes, tengalo por seguro….

  • marcos

    EsUNA VERDADERA lastima que aun en estos tiempos no podamos vivir en paz,cuando deberia ser asi,personalmente creo que las fuerzas de seguridad no estan preparadas para enfrentar al enemigo como asesinos,violadores, matones maltratadores etc,etc,creo que se lo puedo hacer seria poner una ley para todos los criminales unaley totalmente dura como minimo cadena perpetua,si matas a alguien sin tener derecho a hacerlo por robarle un par de sapatoz o por algo similar creo que lo minimo es darle sepultura al criminal,justo o no para mi lo es, ya que es la unica manera de que todos los que andan en malos pasos cambien para ser ciudadanos de bien,pero como hay entre comillas unas leyes que hay que acatar,entonces seguiremos asi en la miseria por muchisimos años,la politica tampoco esta preparada para poner leyes que te apreten los huevos,por lo tanto son culpables de las muertes de ciudadanos que trabajan por y para su familia, si solo tiene que haber unanimidad entre ellos y decir bastaa,cambiaremos las leyes ,pero como son otros inescrupulosos muchos de ellos les da igual.vivir con temor y sosobra,

  • J Ean

    yo creo que ya en ecuador especialmente en guayas la inceguridad es tremenda que turista llegaria al pais si no se puede mover libremente, toda la ciudad esta llena de locales con rejas,que parece la carcel.en definitiva la vida no tiene valor,yo creo que ll minimo que tendria que aber es la pena de muerte.pero con buena investigacion,y sancionar mas la corrupcion,y que los socios listos que gobiernan .hay unas cosas estan haciendo bien,pero en otras dan mucho que desear.estan llenando el pais de jente de los paises vesinos que solo vienen la mayoria a dilinquir,i otra el narcotrafico dios quiera que no pero estamos sigiendo los pasos de mexico

  • Secia

    Vivo en Madrid-España he pensado en volver a mi Guayaquil querido, pero son articulos reales como este los que me hacen pensar lo contrario,tengo dos niñas que han nacido en España y no conocen nada de estar nervioso al salir de casa, ojala algun dia pueda volver y estar tranquilo de que mis hijas salgan a la calle y no pretendan robarles a las primeras de cambio.

  • Carlosbarrera1975

    La delincuencia en Ecuador se conecta a al alcohol y/o drogas, hogares disfuncionales, las leyes permisivas, jueces corruptos, falta de empleo. Los políticos locales se preocupan de poner más guardias de seguridad en areas con cercas y de concreto llamadas ‘regeneradas’. Se necesitan más escuelas, menos bares o ‘zonas rosas’, más educación. La pena de muerte en Ecuador, un país totalmente Cristiano, no puede darse por la misma corrupción, si en USA se ha matado y/o sentenciado a seres humanos que después de años se descubrió eran inocentes, imaginense lo que ocurriría en Ecuador: pagunele a un juez para que lo maten legalmente. No entiendo a los cristianos: no matarás. Pero piden la pena de muerte, y el perdonar es divino? El mundo está cambiando, estos delicuentes no merecen el regalo divino de la muerte, merecen vivir entre rejas el resto de su vida física, lejos del resto de la sociedad con visitas limitadas, con ayuda para que se den cuenta del daño que han causado e intentar su regeneración, casi imposible.
    Guayaquil necesita más participación de sus ciudadanos, que la corrupción se combate al no meterse en la cola por que mi amigo está adelante, no darle dinero a los policias por darme seguridad, no pagar por escaparme de una citación de tránsito, denunciar el más mínimo delito, llamar a la policia cuando el vecino decide hacer bulla, etc. Eso ayuda reducir los niveles de comportamiento antisocial. Es un granito de arena de cada uno de los habitantes de Guayaquil y Ecuador.

  • Ariano1947

    la unica forma de acabar con la delincuencia es poniendo la pena de muerte que a los sicarios ,violadores ,traficantes de droga los manden al paredon y veran como disminuye la delincuencia de lo contrario viviremos con ese mal eternamente .att ariano de nueva york

    • CRBS

      Puedes explicar entonces como en USA a pesar de existir la pena de muerte y permisos para portar armas hay miles de asesinatos,, violaciones, drogas, etc?

  • Lloroecuador

    Yo creo que este es el resultado de su gran Presidente que trajo ricos nuevos dando pie a abasallar a los ya existentes, dando fuerza a los que tienen contra los que no, elimina totalmente el sentido de justicia justificando y perdonando a sus amigos del gobierno eximiendolos de carcel, en vez de promover el surgimiento economico de todos solo insta al resto a atacar a los q tienen un poco mas, promoviendo mas violencia, es una pena lo que pasa en el Ecuador.

  • http://twitter.com/philoec Nora Smith

    El “mandatario” ordeno el desarme de los policias privados y el CRIMEN ORGANIZADO ESCALA RAPIDAMENTE!!!
    Buen trabajo del insulso.

  • David Arevalo

    La policía de cada distrito conoce los puntos críticos y los delincuentes hacen un tipo de asociación y brindan protección a los delincuentes es común ver a os patrulleros recibiendo coimas de los traficantes,
    Es necesaria la rotación del personal en toda la ciudad y entregar informes de sospechosos de todo tipo de delincuencia,
    La imputabilidad de los menores y la responsabilidad paterna es necesario con multas a los padres de menores que delincan

  • Black – Flag

    La policia saben quienes son, de donde son y como operan muchos de estos individuos, pero la corrupcion nunca se terminara y estos problemas jamas se solucionaran, la policia es aqui y en cualqueir parte del mundo como dicen el Sr. presidente “de doble moral” dicen proteger y servir pero no se dan cuenta q al solapar a estos individuos son unos delincuentes mas solo q su diferencia es q tienen un uniforme. Es comun q si t asaltan y vez a un policia y le comunicas lo que paso en muchas ocaciones ellos mismos terminan de describir al delincuente y en q medio de transporte se solucionaban xq ya los conocen.. y cunado regresan y los vuelves a ver dicen q no los encontraron.. y esa mentira solo la creen los incredulos.. todo queda en la conciencia de cada uno de los delicuentes con y sin uniforme..

  • Ron In 27

    las autoridades competentes debieran dar los datos estadisticos, parcial o global para que asi los moradores de todos los distritos tengan una valoracion de lo que estan haciendo los agentes , y que a su ves los moradores tambien tienen que facilitarle toda la informacion posible a la policia para que asi los unos ayuden a los otros

  • manuel vivar

    BUENOS DIAS HACE AÑOS ATRAS APORTE CON LA IDEA DE QUE SE HAGA PATRULLAS O RECORRIDOS CON PERSONAL MONTADA Y QUE PARA ESTO DEBERIA DE APROBECHARCE LOS DIFERENTES PATIOS DE LOS COLEGIOS Y ESCUELAS QUE NO SE UTLIZAN EN NADA Y QUE ESTO PUEDEN SERVIR COMO CUARTEL SIN OCUPAR MUCHO ESPACIO QUE SERVIRA DE MUCHO TANTO PARA EL COLEGIADO, BARRIOS , ETC, QUE LOS DIFERENTES COMITES DE PADRE DE FAMILIA APOYEN ESTA IDEA ESPERO QUE ESTA IDEA SE PUEDA CONVERTIR EN REALIDAD

  • Rbrtlain8

    Desde que el president elimino portar armas, la delicuencia aumento/ Acaso hay un complot entr las ” autoridades ” y la delincuencia? Eso huele mal!

    • CBRS

      Mala información: “el president elimino portar armas,”
      Todavía se puede portar armas, necesitas un permiso especial. debes pasar examenes psicologicos para obtener uno.

  • Galopld

    Que pena lo que esta sucediendo en mi querido guayaquil con la delicuencia .

  • Jose

    Saben cuando va a parar esto?
    Lastimosamente cuando tomemos cartas en el asunto de otra manera, puede parecer retrogrado, cavernicola o lo que sea pero la única manera de que este tipo de delincuencia pare es poniendo un freno drástico, se los digo por la experiencia en Manabí que muchas veces nos tuvo en situaciones incluso peores que esta, pero hubo gente decidida (dentro o al margen de la ley) que puso un alto y que nos ayudó en gran manera. Cuando podamos tener un sistema legal que nos garantice una condena o una pena podremos optar por las vías convencionales de la prisión la rehabilitación, etc. Pero por el momento no contamos con eso y debemos defendernos de alguna manera. Esta gente tiene que ser eliminada.

    • Geo

      Jose, tu tienes familia verdad ? amigos, tios, primos, hermano, papa, mama etc. una persona inteligente no puede pensar así, y mas si tienes un dios en el que crees. El sistema judicial para bien o para mal juzga de acuerdo a sus leyes y NOOOO puede disponer de la vida de los demás aquí por lo menos en Ecuador NOOOOO, aquí somos gente decente.

      • Gbrv75666

        ¿Sólo los delincuentes pueden disponer de la vida de los demás?

        • Geo

          Al querer disponer de la vida de los demás, en ese momento estas pensando como delincuente, te pregunto Yo, acaso tu eres delincuente ? no verdad, entonces no te pongas a nivel de esa clase de personas….. Slds, Geo

      • Invitado

        Que pena Geo que creas que todo va a cambiar por si solo, en esa forma solo beneficias a la delincuencia… si no hacemos algo ahora mismo no se hara nunca!!! recuerda siempre que si no eres parte de la solucion tan solo eres parte del problema y el creer que todo va a cambiar por si solo es la principal causa de este problema tan grande..

  • Machomen009

    Yo vivi en el fondo del suburbio y ahi los mismos tenientes, sargentos y todos de alto rango hace negocio con los mismos ladrones y venden armas e informacion a los mismos delincuentes y eso es hasta el dia de hoy.
    Yo Bueno les cuento que ha sido y nunca terminara la delicuencia mientras no cambiemos nuestra cultura mala que nos trajeron los grandes y famosos espanoles, los cuales llegaron lo peor, los saqueadores, los ladrones, violadores, etc. todo lo malo y esa es una cultura muy mala que por desgracia no cambia meintras el ser humano no cambie, vamos un ejemplo Japon gente que no tiene tierra para cultivos, que su clima es frio, etc. y despues de su gran desastre que tuvo con el tsunami y el terremoto el dia de hoy estan como sino paso nada, y el por que, porque son gente con una cultura diferente.

  • Hsanchez1959

    HAY que darles la ley de FUGA a los delincuentes como en CHINA

  • 123

    la policia sta amarrada tbn kn los delincuente no son santo… es algo penoso ver como la ciudad en q crecimos es afectada x la delincuencia y dq sirve denunciarlos si dias despues estan libres…. dbn haber fuertes sanciones a los delincuentes si es posible hasta d la muerte misma para q vean q las cosas va enserio

  • Manu

    Machomen009; Que los españoles hace siglos que han llegado, no le vayamos a darles a ellos las culpas ahora. La culpa de todo la tiene la corrupción que hay en todos los estamentos de la policía, jueces, ect.. Al Presidente se le llena la boca de democracia, libertad, ect., pero lo que está fomentando es una dictadura, a él le importa bien poco el pueblo…………….

  • pilar

    hola me dirigo al señor Presidente de la REPUBLICA DEL ECUADOR” RAFAEL CORREA. Como vuestro presidente por favor aplique la pena de muerte a todas aquellos ladrones, violadores, traficantes de droga,a estas personas que tienen antecedentes penales hasta 4 detenciones por la misma causa solo asi limpiara a nuestro pais .ademas esta RATAS, nunca se van a regenerar y sin embargo hay q mantenerlos aun cuando estan dentro de las carceles, cuando ese dinero lo nesesitamos para los hospitales q ahi si hay gente q de verdad nesecitan para medicamentos e incluso comprar mas implementos para q puedan trabajar los medicos por favor Señor RAFAEL CORREA .HAGA Algo para limpiar a vuestro, pais, y los jueces no extiendan una orden de libertad siendo una persona con varios antecedentes, q los .Señores policias los cojen y a los 3 dias entan libres a causa de los jueces, abogados, corruptos de nada sirve entonces el trabajo de la policia, entonces se vuelve un circulo vicioso q nunca va acabar.y ademas si esto lleva acabo los q quieran entrar a ese mundo se lo pensaran antes de entrar a ese mundo nefasto q se lo buscan ellos mismos por su vagancia. “NESECITAMOS UN PAIS LIBRE DE ESTAS RATAS” Q ESTAN CONTAMINANDO VUESTRO PAIS”. Y los futuros jovenes tengan una vida digna y sin peligro al ir a los colegios,universidades, y en vuestros negocios y casas o al salir a trabajar,o hacer turismo dentro de vuestro pais no vayamos en zozobra ESO es ser libres atetamente. gracias por su atencion prestada,.

    • Dario

      Deben darle una vuelta por la ciudad y darles un tiro de gracias a todas esa escoria q hay en las carceles q estan ahi delinquiendo mas q si estuvieran fuera.
      Cojer y eliminar un poco de esas ratas ,q eso es lo q son …

  • JJVELOZ

    ESTIMADOS LECTORES.
    EL CRIMEN ORGANIZADO, OBRA DE UNA MANERA MUY INTELIGENTE Y DISCIPLINADO PARA MANTENER EL CONTROL DE SUS NEGOCIOS ILICITOS, EN DONDE DEBEN TENER EL APOYO INDISCUTIBLE DE AUTORIDADES JUDICIALES- POLICIAS ( CORRUPTOS) QUE EN TODO PAIS EXISTEN, Y SON ELLOS LOS QUE RECIBEN EL MEJOR SALARIO DADO POR ESTOS GRUPOS MAFIOSOS. SI LES HICIERAN UN AUDITORIA SERIA A ESTOS QUE ESTAN ENVESTIDOS DE PODER JUDICIAL Y CONTROL, SE DARAN CUENTA LA CANTIDAD DE PROPIEDADES MUEBLES E INMUEBLES QUE POSEEN Y QUE CUESTAN MUCHO DINERO EN CONTRA EL ROL DE PAGO QUE RECIBEN DEL ESTADO. POR ESO EN LA ACTUALIDAD EXISTEN JOVENES CON MALA DOCTRINA DESDE SUS HOGARES O QUE ESCUCHAN Y VEN QUE FORMAR PARTE DE UNO DE ESTOS SECTORES LES DARA PROSPERIDAD INMEDIATA, PARA LO CUAL HASTA LLORAN CUANDO NO SON ACEPTADOS POR DIFERENTES RAZONES,. ES UNA PENA VER LA FALTA DE ETICA Y CULTURA. ENTONCES CON ESE PUNTO DEBILES DE ESTOS CORRUPTOS SON LAS ARMAS MAS FUERTES DEL CRIMEN ORGANIZADO, Y ESTO CONTINUARA Y SEGUIRA IGUAL. ES NOTORIO VER EL AUMENTO DELICTIVO, LOS ASESINATOS, HA SIDO UN CAMBIO BRUSCO PARA LO QUE ERA ANTES, ES DE RYPLEY VER QUE CON TANTA TECNOLOGIA Y ADELANTO EN SISTEMAS DE SEGURIDAD NO EXISTA UN CONTROL Y SEGURIDAD EN NUESTRO PAIS. LOS AVEZADOS DELINCUENTES Y JEFES DE MAFIA DUERMEN TRANQUILOS POR QUE MAS SEGURIDAD TIENEN ELLOS DE LOS CORRUPTOS QUE LA CIUDADANIA DEBERIA ESPERAR DE ELLOS. JUECES/SECRETARIOS/PESQUIZAS/POLICIAS DE ALTOS RANGO-MEDIO RANGO-Y TROPA EN UN PORCENTAJE NO DETERMINADO NI POR EL MISMO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNOS SON EL CANCER INQUISTADO PARA QUE SE MANTENGA VIVA LA LLAMA DE LA COSA NOSTRA

  • elver won

    seguro de que eres un lame patas del gobierno y recibes migajas de las que se les caen al suelo a tus patrones y por eso es tu forma de justificar las acciones y corrupciones que comete tu presidente .piensa que a tu hoy no te pasa nada pero si los carteles de la droga colombiana y mexicana se acientan totalmente van a tener que disputarse quien es el mas poderoso e imaginate que en una escuela en que estudien tus hijos , hermanos o nietos o cualquier familiar sufre un atentado y mueren cientos de niños o en una estacion de policia ponen una bomba y mueren unos cuantos policias padres de famiason solo dos ejemplos de lo mucho que puede ocurrir por lo que se esta generando ahora y con la venia y complacencia de tu presidente quitate la venda de los ojos y mira lo que pasa en mexico eso es el resultado de la disputa del territorio por parte de los narcos mira la sangre que se derrama injustamente a tu no te pasara nada hasta ahora pero si esto continua le pasara a muchos de tus familiares y ya tus lagrimas y lamentos no serviran de nada trato de hacerte entender porque vives en un pais tercer mundista y corrupto como es Ecuador lamentablemente el pais que me vio nacer y me duele que despues de ser una isla de paz sea considerado por aca en el extranjero como el pais de las naciones unidas del narcotrafico gracias a tu idolo el actual presidente del ecuador

  • elver won

    este ultimo comentario es como respuesta para nicolas NyG

  • Fserranoa

    El problema es la corrupcion a todo nivel, el sistema policial o judicial puede ser el mejor pensado u organizado del mundo, pero mientras exista corrupcion, ningun sistema va a funcionar.

    Aunque no es lo mejor, pero si creo que el ciudadano comun debe tener el derecho a estar armado, aun que sea para que tenga la oportunidad de defenderse. Lamenteblemente no hay suficientes policias para resguardar la ciudad, al menos deberian darnos la oportunidad de hacer algo nosotros mismos.

    Los delincuentes comunes son machitos para robar, pero cuando los enfrentas hasta lloran, para eso al menos necesito una arma decente o debidamente registrada para hacerles frente.

    Antes si un ladron robaba por mi barrio, los vecinos los sacaban a bala, palos o piedras, ahora si roban por la casa todo el mundo se abre para evitar que el maleante te agreda.

  • Javi Seldon

    Esto es intolerable! Hay que que acabar con este clima de inseguridad que está provocando el “buenismo” de Correa. Hay que meter bala a todo ladrón que cometa un crimen.

  • Marcosacev

    La delicuencia ya es de todos

  • Johiseliza

    Lamentablemente nuestro país cada vez más empeora su situación, la delicuencia aumenta de una forma creciente completamente increible, los sicariatos va tomando fuerza y pronto sera un trabajo tan bien pagado la cual lo jovenes de esta generación y los que vienen optaran por elegir… Si el Señor Presidente intenta poner leyes más duras, habrá muchas personas que se irán en contra de él, si hace un restructuración en la policia, se levantaran como lo que ocurrio el 30 de septiembre… ENTONCES, PARA QUE HAYA CAMBIO, TODOS DEBEMOS ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE EL PRESIDENTE DICTAMINE PARA CAMBIAR UNA VEZ POR TODAS EL SISTEMA JUDICIAL Y POLICIAL… PONER LEYES MÁS DURAS EFECTIVAMENTE.. En otros paises, como china y japón que tienen leyes muy duras para delitos; al ladrón dependiendo del grado del robo, se le corta la mano o o los dedos; Al violador en el caso del hombre sus genitales, a las mujeres les cortan la mano; al que mata, la pena de muerte y asi un sin numero de sentencias muy duras… de tal forma que se ha delincuencia… El Gobierno dijo que iban a usar a los militares, para actuar contra la delincuencia sin embargo, en vista de que todo el mundo se quejo ya no estan tan activos…

    El Gobierno, Señor Presidente, sin importarle lo que diga el pueblo, o si otros funcionarios estan de acuerdo con sus decisiones, no se heche para atrás y de una vez por toda pongase en frente y a luchar por su país que no esta nada bien… Ud tiene buenas ideas, pero lamentablemente las ejecuta mal.!, o tiene un grupo de trabajo que no sirve.

    La idea de tener a los militares en las calles es buena idea al menos por un año, y es más debería declarar al país en emergencia, y toque de queda al menos por 6 meses, con la finalidad de reducir la delicuencia, los otros 6 meses restantes, seguir con los militares en las calles como medida preventiva…

    Que por los derechos humanos, no podemos poner leyes fuertes como en otros paises ok.. esta bien… ENTONCES HAGAMOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN, para las carceles de mujeres y de hombres, como aprender mecanica, costura, electricida, música.. implementar psicologos para que hagan evaluaciones de los presos, y segun determinar que tipo de ayuda necesitan o tipo de rehabilitación… desbalije las carceles, que NINGUN PRESO TENGA ARMA, por ende se tienen que hacer requisas todos los días en diferentes horarios, etc…

    Tienen que realizar reinfraestructuras en las cácerles, de forma inmendiata (edificaciones,m etc)… así como la administrativa (personal, director)… y botar al poco de policias corruptos DESTITUIRLOS.!…

    Realizar auditorias a la policia, militares… y todo ente que se supone que es para el resguardo de la ciudadania y defensa del país… para eliminar e irradicar la corrupcion…

    Le aseguro que haciendo estos pequeños cambios, lograre GRANDES AVANCES.

    • fermoreno

      Comparto con el papel que deben cumplir los militares, la cantidad de delincuentes y las modalidades han sobrepasado ha la policía; hay una verdadera guerra urbana día a día, y los militares son una de las últimas opciones que nos queda a la ciudadanía

  • Manupg_08

    Que se aplique la pena de muerte para asesinos y violadores y para otros delitos que haya sanciones reales que lleguen hasta cadena perpetua y que se edifiquen reclusorios especializados para delincuentes con trastornos mentales

  • Manupg_08

    en respuesta a elver won tienes toda la razon gracias a su majestad estamos como estamos dentro de sus 4 paredes megalomaniaticas no se da cuenta del daño que le hace al pias

  • elias

    est presidente a hecho de Guayaquil una guarida de ladrones, est Sr q de forma tramposa a llegado a la presidencia solo c dedica a crear y seguir creando estupidos impuestos en vez de inclinar su oido su atencion a nosotros sean los q votaron o no por el, la verdad soy anticorreista porq del 1 al 10 maximo 3 pinches cosas hace bien para el pais, y el resto pues q la ciudadana c friegue, ya estamos artos d q est Sr mienta al pais haciendole creer q la delincuencia a bajado q los precios d los viveres y demas productos de consumo masivo han bajado, estimados amigos señoritas y demas lectores de este legitimo y prestigioso diario demonos cuenta q a correa no le importa el pais, solo el poder, solo el q la voz d el sea la unica la q sea escuchada, y si alguna dice algo enconta d las ideas d est Sr sabemos muy bien q el trapea el piso con quien le de la gana sin importar si la persona es un ingeniero abogado o cualquier profesional, solo le importa sacar y seguir sacando dinero d dond no lo hay cobrando tontos impuestos como el d los automotores y demas, ya basta con est Sr Rafael correa

    • CRBS

      Si fueras una persona de mente abierta te darias cuenta de lo ilogico de tu grupo de ideas. En paises ricos hay delincuencia, Vivo en Canada y hay delincuencia no tanto como en Ecuador y las cosas son muchisimas mas caras y la delincuencia es menor. Hay mas impuestos que en Ecuador, todos desde el barrendero hasta el primer ministro pagan impuestos. Es el comportamiento de la gente lo que ayuda a disminuir el crimen. Quieres combatir fuego con fuego? el gobierno de Ecuador esta aplicando lo que la gente comun en los paises ricos quiere: que los que mas ganan que paguen mas impuestos. Esa diferencia de ‘sueldos’ horrible en Ecuador y en los paises ricos es la que esta causando serios problemas. Y la falta de educacion espiritual.

  • fermoreno

    Hay dos elementos que hay que resaltar, el uno es que la comunidad no hace su rol como parte del sistema de seguridad ciudadana por que está simplemente comprometida con el delincuente por su vínculo familiar en una buena parte de estos distritos como el sur y por otra parte diariamente se incrementa el número de delincuentes por que los jóvenes prefieren la vida fácil; un policía le cuesta miles de dólares formarlo al Estado en un año para que luche por 10 que se incorporan diariamente a esta amarga forma de vivir en este querido ecuador; qué hacer????? no solo el endurecimiento de penas, una justicia oportuna y eficiente, que nos queda???? la limpieza social acaso???? como recuperamos el equilibrio, los rateros y asesinos en poco tiempo van a ser más.

  • Francisco Alcivar Villegas

    Toda la culpa del auge delicuencial la tiene este gobierno corrupto a la cabeza de rafael correa, la peor de todas la ignorancias que ha cometido este gobierno es abrir las fronteras para que entre delicuentes, asesinos, secuestradores, traficantes de drogas, tratas de menores, etc., pero parecería que es a proposito que lo han hecho porque si nos damos cuenta las leyes que se crearon en este gobierno son beneficiando a los delicuentes y criminalizando a la gente honesta..es por eso que debemos razonar nuestro voto y elegir a un presidente que venga ha tirar abajo todas las leyes absurdas creadas por correa y su entorno……

    • Jose Lopez

      La corrupcion y la delincuencia en Ecuador es un mal que todo ecuatoriano conoce, tengo 59 anos y vivi en Ecuador 18, cuando era nino vivi en barrios del suburbio de Guayaquil y pude ver las atrocidades que los delincuentes cometian dia a dia. El crimen y la delincuencia no es algo nuevo siempre a existido, es verdad que la delincuencia a aumentado pero no culpemos al Gobierno actual todo esto tiene sus raices desde hace muchas decadas atras, en 1972 emigre a Canada y me asente en la hermosa ciudad de Toronto, un verdadero paraiso terrenal “donde la palabra crimen no se conocia” hoy el crimen ya existe en esta metropoli y cada ano aumenta pero las comunidades y los medios de comunicacion no culpan al gobierno actual, simplemente se limitan a sugerir medidas de precaucion. Es verdad que el crimen se puede combatir imponiendo condenas mas severas y construyendo carceles de maxima seguridad en lugares estrategicos, alejadas de las grandes ciudades, pienso que el actual Gobierno puede hacer todo esto, la pregunta del millon es “aceptara la propuesta la oposicion” “condenara la propuesta las famosas organizaciones de los derechos humanos”

      Jose Lopez Barrie, Ontario, Canada

    • CRBS

      Lo mismo dicen los españoles de los Sudamericanos y Africanos, y les decimos xenofobos racistas.
      Lo mismo dicen los Americanos, y les decimos racistas.
      Y tú dices lo que ellos dicen, qué seras?

  • Medina19591

    La delicuencia es un mal que viene de años a tras pero cada dia esta aumentando debido a que nuestro pais no tiene puestos de empleo para sus ciudadanos y encima recibe a gente de colombia, peru, cuba, etc y seguro que esta gente que viene de fuera esta trabajando, necesitamos un gobierno que se dedique a crear empleo y no a llenarse los bolsillos

  • alex-g

    La culpa es del gobiero al modificar las leyes al beneficio de la delincuencia , deberia haber la acumulacion de penas por los delitos que comete el delincuente porque por cada hecho delictivo debe pagar y evitar que salga en un año por no tener sentencia a hacer mas daño a la sociedad . mayor sentencia por asesinato ,violacion y secuestro que hagan pensar dos veces a los delincuentes antes de hacerlo.

  • Libioman

    lo que pasa en miquerido guayaquil es que hay demasiada droga en las calle y los adolecente sonpresa facil encaer en el vicio ya cuando se hahechoadicto ,comiensa a robar primero en su casa despues alos vecionos y por ultimo a cualquier ciudadano que se le cruce en el camino, la manera de combatir este flagelo es que las autoridades no sean corruptas y fundaciones civica sin fines de lucro hagan centro de adicciones, en el cual enseñen, los valores morales y enseñarles ofico tecnico para que unavez rehablitado tengan en que ocuparce yalejarce de este flagelo que son las drogas si np tpmamps medodida urgente nuestra querida ciudad va a estar ala alturas de ciudades como caraca sao paulo lima tenemos que poner un granito de arena

  • http://twitter.com/adalokey Adalberto MonarGaray

    Cuando en un país cada vez hay menos posibilidades de salir adelante por la revancha de los que poseen patrimonio y donde la gran diversidad tiene acceso cada vez menos a recursos libres o sin costo que se hacen muy escasos, y no hay restituciones para gente merecedora que tuvo el valor de dejar lo malo y vé que por su mal pasado no accesa a nada, seguiremos apoyándonos en la divinidad y además seguir apoyándose cada vez aún más porque civilmente no hay ejemplos y nos hacemos de la vista gorda por la inteligencia de apreciar nuestra vida a favor de los nuestros, brotará aún sangre por doquier. Dios Santísimo que se exponencien los protegidos, lleguén a los puntos centrales y exterminen sus saciedades, mientras tanto desde tu trinchera ejerce valores a costa de todo a tus descendientes o los bajo tus alas y libera de vez en cuanto tus buenos dotes realizándolos a públicos desconocidos, tal vez muy tal vez luego pasatiempo minimicemos estos sucesos. Aún no nos han vencido y seguiremos tratando de llegar a las centrales.

  • Viclapa

    SOY GUAYAQUILENO, ME DUELE VER COMO ESTA LA CIUDAD EN MANOS DE LAS DELICUENCIAS,LA SOLUCION ES MUY SENCILLA, LA LEYES TIENEN QUE CAMBIAR SER DURA PARA LA DELICUENCIA, SANEAR EL DEPARTAMENTO DE POLICIA HAY MALOS SERVIDORES COMPLICES DE LOS DELICUENTE, LOS COMISARIOS TIENEN QUE REPESTAR LA LEY ,LOS JUECES TIENEN QUE SE VERACES CON LA LEY SE CUMPLA DE ACUERDO EL DELITO, AUNQUE NO VIVO EN ECUADOR PERO TENGO MI FAMILIA Y ME DUELE VER ESTOS CRIMINALES ASALTANDOS A LAS PERSONAS ,ABUSANDO DE DE LAS MUJERES , NINOS ANCIANOS …POR FAVOR AUTORIDADES UDS TIENEN LA SOLUCION , VIAJE A OTROS PAISES COPIE COMO ACTUAS LA LEY EN LOS PAISES DE EUROPA, EN CANADA , EE UU…..POR ESO QUE CASI NO VIAJO A MI PAIS POR MIEDO QUE NOS PASES ALGO MIS HIJOS SON JOVENES , Y QUIERO QUE AME A MI ECUADOR AUNQUE NO HALLA NACIDO ALLI PERO SIEMPRE LE HABLO DE MI ECUADOR PARA QUE SE SIENTA ECUATORIANOS………..SENORES POR FAVOR TODOS LOS PROBLEMAS TIENEN SOLUCION……….DIOS BENDIGA A MI GUAYAQUIL.MI ECUADOR.MI PATRIA ESTOY LEJO PERO AMO A MI GUAYAQUIL….

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Alberto/100001949632439 Carlos Alberto

    x q no ponen en las papeletas de las proximas elecciones q opina el pueblo si es nesesario jusgar a los menores de 15 en adelante cm adultos,cm una muestra para acabar con el sicariato i la delincuencia juvenil,la mayoria de crimenes violentos son cometidos x delincuentes juveniles q abusan x su edad para cometer toda clase de delitos,ya basta de tolerancia,en los paises desarrollados hai 0 tolerancia i cualquier menor q cometa un delito sera jusgado cm cualquier delincuente.

  • Antonieta Ayala

    NO VIVO EN GUAYAQUIL, PERO PIENSO QUE EL PAÍS EMPEORÓ EN ESTOS ULTIMOS AÑOS, CON LA ENTRADA DE COLOMBIANOS, PERUANOS, Y DEMÁS EXTRANJEROS QUE VEN EN ECUADOR MUCHOS DÓLARES, IMPUNIDAD E INGENUIDAD DE LOS ECUATORIANOS. HASTA CUANDO EL PRESIDENTE CORREA NO PERSIGUE A ESTOS DELINCUENTES COMO PERSIGUE A LAS PERSONAS QUE NO PIENSAN COMO ÉL????
    ME DA PENA VER A MI CIUDAD Y A MI PAIS SUMIDO EN LA VIOLENCIA. CADA VEZ QUE VOY A ECUADOR ME SIENTO INSEGURA, NERVIOSA, YA NI EN LOS TAXIS ME SIENTO SEGURA. LOS ECUATORIANOS QUE AUN SIGUEN EN EL ECUADOR TIENEN QUE SALIR A LAS CALLES A RECLMARA MÁS SEGURIDAD, Y TAMBIEN CASTIGAR EN LAS URNAS A ESTOS DEMAGOGOS QUE NO QUIEREN VER LA DESESPERACION DEL PUEBLO ECUATORIANO.

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Alberto/100001949632439 Carlos Alberto

    TODA LA DELINCUENCIA DE LOS PAISES SUDAMERICANOS.COLOMBIANOS ,PERUANOS,CHILENOS,ARGENTINOS,I TODA CLASE DE LACRAS,FUERON ATRAIDOS X EL CAMBIO DE NUESTRA MONEDA AL DOLAR AMERICANO,I A LA COMPLACENCIA DE NUESTRAS AUTORIDADES PARA ABRIR LAS FRONTERAS I DEJAR PASAR AL PERRO I AL GATO PARA Q SE MEEN I SE CAGEN I HAGAN LO Q LES DE SU REGALADA GANA EN NUESTRO PAIS,SIN Q HAYA ALGUIEN Q LES PONGA UN DIFINITIVO STOP A ESTOS PARASITOS YA BASTA ,ECUATORIANOS TOMEN LA ESCOBA X SU PROPIA MANO I COMIENSEN A BARRER A ESTAS ALIMANAS Q NOS ESTAN DESTROSANDO NUESTRAS FAMILIAS,NUESTRO PAIS,I LO MAS IMPORTANTE NUESTRA TRANQUILIDAD SI NO HASEMOS ALGO CM VAN A VIVIR NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES,CON MIEDO CON TEMOR,YA Q LAS CORRUPTAS AUTORIDADES I NUESTRO PESIMO SISTEMA PENAL LO PERMITEN ,NOSOTROS NO DEBEMOS PERMITIRLO,ARMEMONOS DE VALOR DEMOSTREMOS Q SOMOS MADERA DE GERREROS,I EXTERMINEMOS ESTA PESTE Q CM CANCER AZOTA A NUESTRO QUERIDO ECUADOR GERRA PERO GERRA SIN CUARTEL I SIN COMPACION Q LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS SE VALLAN I SEAN BARRIDOS X Q NO SON MAS Q UNA CATERVA DE ALCAHUETES,I Q LOS MENORES DE EDAD SEAN JUSGADOS CM ADULTOS I ENVIADOS A CARCELES DE MAXIMA SEGURIDAD,ECUATORIANOS YA BASTA.

  • Osler Orellana

    Estimados compatriotas me parece q una de las primeras cosas que se tiene que hacer para combatir la delincuencia es evitar el ingreso de ciudadanos colombianos y peruanos a nuestra sociedad ,,ya que estamos importando con ellos todos sus conocimientos en secuestros ,,asaltos ,,estafas,,,prostitucion,,,,,trafico de drogas ,,,sicariato,,,etc,etc,, a ellos no les importamos los ecuatorianos ,,ellos solo quieren hacer dinero rapido y facil ,, pensemos en nuestras familias,,en nuestos hijos y nosotros mismos,,,en la sociedad y en el buen vivir para q nos podamos desarrollar en PAZ,,,RECHAZEMOS ENERGICAMENTE EL INGRESO DE EXTRANJEROS QUE VIENE AH HACER SU NIDO DE RATAS EN NUESTRO PAIS ,,,por un Ecuador libre de delincuencia !!!!!

    • Andres7

      lo mismo deberian hacer con los ecuatorianos k van a cualkier parte del mundo a robar y hacer mal pork eso no lo pasan aca en ecuador pero si lo hacen yla delincuencia k hay aca en ecuador es por la misma gente ecuatoriana k no le gusta trabajar y ganarse la plata con el sudor de la frente todo lo kieren facil por eso vienen extranjeros a trabajar lo k otros no hacen

    • CRBS

      Todo eso se lo importa en la TV. Las peliculas que ves con tus hijos. Esto es algo que se resuelve con educación y buen ejemplo.

  • Arenas2000

    sr presidente hasta cuando tenemos familia e hijos los emigrantes ecuatorianos

  • Joeq0815

    La principal causa de la dilinquencia es la falta de educacion de las familias, la vivienda y el ambiente donde sus vidas diarias se desarrollan. Uno de los factores mas importantes para reducir la delinquencia es cambiar el modo de vida de estos ciudadanos desarrollando los barrios donde viven para que sientan un cambio en el bienestar de la familia. El gobierno municipal deberia ofrecerles, gratis a los que lo necesitan o cobrarles a los que pueden pagar, una vivienda decente con electricidad bien instalada, agua, servicios higienicos, calles pavimentadas con alumbrado publico, excelente salubridad, escuelas decentes, limpieza de las calles permanentemente. etc. etc.
    Lamentablemente despues de haber emigrado del Ecuador hace 50 anos, todavia el 50% de los guayaquilenos viven en barrios llamados “Marginales ” de Guayaquil con terrible insalubridad, calles llenas de agua y lodo, casas de cana que se incendian a cada rato con perdidas de vidas humanas, debido a la falta de regulaciones municipales y a la falta de control. Guayaquil con exception del casco comercial, es frustrante ver que todavia los Alcaldes de Guayaquil no hallan podido solucionar este problema de los barrios sub-urbanos que se los puede comparar a las “Fabelas” de Brasil.
    Es triste ver a Guayaquil crecer en una forma completamente desorganizada, invasiones de tierras a cada rato con construcciones de cana, y el Sr. Nebot incapaz de emitir regulaciones y el control suficiente para evitar este irrespeto a la Ley.
    Desgraciadamente son en estos barrios donde la delinquencia prolifera y en donde el mayor numero de crimenes se cometen. Estoy seguro que si el Sr. Alcalde formula un cuadro comparativo de los delitos cometidos en Samborondon vs los delitos cometidos en estos barrios marginales, sin duda alguna los delitos en Samborondon son menores a los cometidos en barrios marginales.
    El crimen no es solo debido a la inmigracion, el factor mayor que contribuye a este problema mundial es la falta de oportunidades a los ciudadanos para alcanzar una vida mejor, la delinquencia siempre ha existido y se pondra peor, si los gobiernos a todos los niveles, trabajan con acciones concretas, con responsabilidad y amor para sus semejantes y se dejan de politiquerias baratas que a los ciudadanos no les interesa.

  • http://profile.yahoo.com/TIFGYRO6Q57XZQDRRA7ELLGMWM Henry

    QUE LASTIMA QUE GUAYAQUIL SUFRA COMO ESTA SUFRIENDO,

  • http://profile.yahoo.com/TIFGYRO6Q57XZQDRRA7ELLGMWM Henry

    lo mejor es poner a la guadia nacional o al ejercito en esas zonas peligrosas.

  • OSO

    En Ecuador es una mierda la delincuencia estos hijos de p… viven libre a costilla de los jueces corruptos que con el temor de ser agredidos por estos hijos de p… lo dejan salir de las carceles y asi llegan a las calles a matar a gente inocente a robar y para que consiguen el dinero para la droga ya no para ayudar a un familiar enfermo o para comer algo solo roban para la droga hijos de p… Porque nacieron asi con el cerebro torcidos y con mal funcionamiento

  • Andrexito Rocker

    Lo que se debe hacer es no dejar libre a los reincidentes de delitos, ni por falta de pruebas, ni si es que ha pasado un tiempo definido sin sentencia, si es reincidente dejenlos presos porque es mas que seguro que VOLVERA a cometer otro atraco/homicido etc. Hay que juzgar como mayores de edad a los muchachos de 15 en adelante, porque muchos delitos (experiencia propia) son realizados por JUVENILES, hay que poner mano firme.
    A cada motorizado al que le sea incautada un arma de fuego, debe ir preso y de por vida, a cada una de esas fichas que caminan por Guayaquil requisarlas, estoy más que seguro que al menos 2 o 3 de 10 llevan cuchillos o armas, sin verguenzas ni miedos, a cada drogadicto debe de ir a una clinica de rehaiblitacion sin opcion a salir en 10 años al menos,incorporar algunas medidas de seguridad EXTREMAS en los taxis, POLICIA NACIONAL con solo dar vueltas en sus vehiculos no cambiaran la situacion de Guayaquil y a mis conciudadanos DENUNCIEN los delitos es la unica manera, es increible como en una ciudad puede haber 80% de percepción de inseguridad, y es que es obvio si le dan tantas libertades sinverguenzas a los sospechosos.
    1: si tiene algun tiempo sin pruebas sale libre.
    2: si no es denunciado sale libre.
    3: a las personas que podian tomar justicia por sus manos (guardias) les niegan el uso de armas.
    4: si te tratan de robar y en defensa propia alguien hiere a un delincuente, el delincuente te demanda (y aqui la ley penal actua de inmediato).
    ¿qué es más seguro?, (y es una pregunta totalmente seria), Guayaquil o Irak con sus años de guerras? en lugar de construir tantas metrovias deberiamos construir 1 cárcel y si no es mucho pedir 2.

  • Dbluigi

    Guayaquil ahora esta en lo peor…por todo asesinan no hay piedad y uno se siente intimidado al salir a las calles de la urbe…es una verguenza que Ecuador en vez de ir adelante en el cambio revolucionario lo que esta yendo es hacia atras y tanto asi que la población se esta volviendo tan loco que no les queda mas que actuar de manera negativa

  • Patriota Revolucionario

    Si yo fuera Ministro de Justicia…
    Si yo fuera Ministro de Justicia, crearía una fuerza independiente de la Policía, GIR, etc… Y a este escuadrón los enviaría a formarse con el Mossad Israelí.. Luego los enviaría a “limpiar” estas zonas, de todo traficante, asesino, que figure en la lista de los mas buscados. Entender por “limpiar”, desaparecer esta gente, que no aportan ningún beneficio a la sociedad. A la hora de la hora, todos son “buenos muchachos”, cuantas veces he escuchado decir “Si era un buen muchacho, tranquilo, que no se metia con nadie..” Pero, no es así. Para que darles oportunidad de un juicio? Si ni siquiera llegarán a pisar un juzgado. En fin… El problema no es la Policía, el problema es la falta de medios, preparación y justicia corrupta que hay en el país. Revolución ciudadana… por un Ecuador mejor…
    V

  • JOSE TAMARIZ

    El auge delincuencial es el resultado del abandono de los hijos por migracion o desempleo, si la familia no funciona como tal y cumple bien su rol, no hay quien sustituya en el rol de inculcar valores esenciales en niños y jovenes. Lo tragico es que laa sociedad no ofrece una alternativa a esa falencia, el refuerzo policial, no es correctivo, ní preventivo, es recoger los frutos de lo que estamos sembrando, negligencia o abandono de lo que denominamos “FUTURO DE LA PATRIA”, quejas sobran, hace falta tomar iniciativas que corrijan el vacío dejado por ausencia física o incompatencia de padres que eduquen a sus hijos en valores y principios esenciales para vivir en sociedad.
    Como es fácil ver más policiad, mejores equipos no detienen el auge delincuencial, estamos
    invirtiendo mal los recursos, lo que hace falta es reforzar el pilar fundamental de la sociedad,
    LA FAMILIA.

  • Kristhel Lo

    yo vivo en europa y adoro mi pais desgraciadamente no voy a mi pais por miedo visto tantas cosas que pasan . me da un poco de verguenza decir esto pero prefiero mil veces vivir en europa que regresar a mi pais si sigue asi! almenos aca no tengo miedo de salir por las calles o de coger el bus! :S

  • Jack

    Son muy buenos los comentarios que hay por aqui…Yo vivo aqui en España 5 años Soy de mi amado Guayaquil, la verdad que aqui en España vivo sin violencia, ni delincuencia,ni corrupcion todo funciona como debe funcionar…..No tienes que andar asustado por la calle, ni al sacar dinero de los cajeros,ni si te pones ropa de marca,y la gente aqui es mas tirando a honrada que a sabida……Creo que la conclusion es sencilla EDUCACION….Desde pequeños se nos enseña en la familia y en la sociedad Ecuatoriana el arte de ser SABIDO,PILAS y no” tonto” o mejor dicho correcto y honrado por que esta caduco….y asi nos va……Recojemos lo que sembramos…..y el problema no son otros sino todos por que la educacion de un pueblo no depende de los gobiernos sino de toda la sociedad….y esa la formamos cada uno de nosostros…..hasta que no cambie nuestra mentalidad…..no cambiara nuestra realidad…..Asi que los valores tenemos que aprenderlos y transmitirlos todos

  • david

    deberia guayaquil ser resguardad PRIMERAMENTE POR EL TODOPODEROSO DIOS UNICO Y VERDADERO Y POR LOS POLICIAS MILITARES , Y X TODA LA CIUDADANIA .DIOS BENDIGA Y GUARDE A TODOS Y BENDIGA A NUESTRA NACION ECUATORIANA BUSQUEMOS SOLAMENTE A DIOS Y DIOS SIGA BENDICIENDO A TODAS LA AUTORIDADES .

  • superazul2011

    Hermanos Ecuatorianos. Estamos perdiendo a nuestras cuidades por la inoperancia de las dizque autoridades. Armense y unanse en bloques hagan brigadas y acaben con esos criminales. No dejen que su seguridad y la de sus hijos sean reguladas por estos gobiernos centralistas. Guayaquil primero. Restauremoslo como puerto seguro clase A. Quemen esos tugurios. Y no permitan mas invasiones. Como sufro al leer estas noticias. Dinde esta la noble Marina de Guerra que siempre restauraba y mantenia el orden. Todo esto es consecuencia de los mal titulados derechos humanos. Sacudete guayaco y acaba con ese cancef que te esta arruinando.

  • manuel vivar

    HACE UNOS DIAS LEI POR MEDIO DE ESTE DIARIO UN COMENTARIO SOBRE UN ALCALDE DE NUEVA YORK QUE EN SU CIUDAD HABIA HECHO BAJAR LA DELI CUENCIA POR QUE HABIA PUESTO O FORMADO POLICIA MONTADA POR QUE AQUI TAMBIEN NO HACEMOS LO MISMO Y APROBECHAMOS LOS PATIOS DE NUESTROS COLEGIOS Y ESCUELAS PARA QUE PUEDAN HACER LAS RONDAS DIARIAS EN TODOS LOS BARRIOS YA QUE SIEMPRE SE DICE QUE NO SE PUEDE CIRCULAR POR LOS DIFERENTES LUGARES Y DAÑOS QUE TIENEN LAS CALLES ESTA SERIA UNA DE LAS FORMAS DE PODER DAR SEGURIDAD MAS QUE TODOS EN LOS LUGARES ALEJADOS DEL CENTRO DE GUAYAQUIL VIVO EN ESPAÑA Y MANDO ESTE COMENTARIO PERDONEN LO MAL ESCRITO

  • Nidia_cadena

    yo vivo en un sector en el cual el gran problema son las calles en mal estado y las luminarias apagadas las cuales se han hecho complices de los delincuentes de que sirve que haya un control policial si cuando pasa alguna desgracia no hay acceso al punto exacto donde se genera la situacion hasta cuando alguien se hace cargo de arreglar estos problemas la policia debería trabajar con obras publicas, empresa electrica y asi como exigen al personal policial ellos tambien exijan a que haya un apoyo del encargado de hacer estas obras

  • BC

    Absolutamente de acuerdo superazul2011 y Patriota Revolucionario. Creo que la población civil debe organizarse y conformar escuadrones de depuración social que actúen de manera implacable con los “irrecuperables” pero de acuerdo a un código estricto y con responsabilidad… En fin, hay individuos que aportarían más a la sociedad en forma de abono, o de jabón para la ropa, o como llanta.

  • Meri moreira

    Señor precidente como quiere que los ecuatorianos vuelban a ecuador si guayaquil especialmente está lleno de delincuente , busque de una vez por toda combatir la delincuencia ,porque el peor herror suyo fue prohibir que los guardias no útilicen armas y entonces con que nos defendemos

  • manuel vivar

    DOY GRACIAS A DIOS POR QUE EN MI FAMILIA NO HEMOS PERDIDO EL RESPETO A DIOS QUE ES LO PRIMERO QUE NUESTROS ABUELOS LE ENSEÑARON A NUESTROS PADRES Y ELLOS A NOSOTROS SEGUNDO RESPETAR A LAS PERSONAS Y MAYORES TANBIEN Y FAMILIARES HOY EN EL DIA YA NO HAY ESO TERCERO AYUDAR AL PROJIMO NO REIRSE DE SU FRACASO Y CAIDAS TAMBIEN DEBEMOS DE DARNOS CUENTA QUE HABEMOS MUCHOS PADRES Y MADRES QUE LLEGAMOS A TOMAR PARTE EN LOS MALOS CAMINOS QUE VAN NUESTROS HIJOS EN OTRAS PALABRAS LLEGAMOS A SER ALCAHUETES DE LAS MALAS COSTUNBRES SOLO POR AMOR Y QUE MUCHAS VECES NO LES CORREGIMOS CUANDO ERAN PEQUEÑOS Y MAS VIVI UN CASO RESULTA QUE MI MADRE SIEMPRE SE PONIA DE PARTE DE SUS NIETOS CUANDO LE HACIAMOS VER QUE TENIAN QUE ESTUDIAR O AYUDARLE A UNO CUANDO ESTABA HACIENDO COSA PARA LA CASA Y TAMBIEN CUANDO AMIGOS DE ELLOS SE RUNIAN EN LA ESQUINA DEL BARRIO NO RESPETABAN A LAS CHICAS QUE PASABAN POR SU LADO Y MUCHAS COSAS MAS POR ESO DOY GRACIAS A DIOS QUE PONIENDOLES ALADO DE SUS AMIGOS NO SE HAN PERDIDO COMO SUS AMIGOS TAMBIEN DOY GRACIAS QUE MIS HIJOS HASTA EL DIA DE HOY NO LES CONOSCO NINGUN VICIO NI QUE HACEN DAÑO AL PROJIMO CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE SON SANTOS ALGO HARAN PERO NO ROBAR.NI DROGARCE NI PERDERCE EN EL LICOR

  • meri morreira

    si yo fuera ministro de justicia crearia unos escuadrones especiales brutos en toda el sentido de la palabra que se dedicaran a buscarlo a limpiar todas estas zonas y haria una carsel por cualquier delito los asotaria les haria una jaulas donde no comieran 5 dia ni miraran la luz los castigaria los pondrian a ser trabajos forsados amarrados de las patas asi patas con cadenas y contruiria un muro alto en las frontas con electricicdad y eso le ahorraria al gobierno tanto gastos en militares para que no se crusen las fronteras, que no pasen ´por los tribunales por cualquier delito asi sea el robo de un celular hasta que esta persona regenere y a los que han cumplido condena y se han regenerado que se agan acuerdos con empresas grandes bajo la responsavilidad del gobierno aserles un sueldo que se ponga a esa persona en prueba para ver si se a rejenerado unos 2 años porque esas personas no tienen oportunidad de trabajar cuando salen de cumplir una pena entoncen que asen buelven a delinquir por faltas de oportunidades que no se les brindan tambien hay arrenpentidos en la viña del señor .

  • Isabel

    Yo vivo en España desde hace 13 años y es lamentable que cada vez que visito mi ciudad a la que adoro tenga que andar sugestionada con el miedo en el cuerpo,por que no hay una seguridad de regreses con bien , que animos voy a tener de establecerme en mi tierra si solo me ofrece inseguridad y temor……he llegado hasta pensar que deberia de volver el escuadron de la muerte, o grupos que de verdad limpie la ciudad de tanta delincuencia.

  • libre observador

    nosotros mismos hemos hecho este estado de quemimportismo y debacle social como…facil de explicar:
    cuando alguien roba a alguien nadie se mete y nos hacemos los ciegos como que no sucede nada el ladron ahora no corre como antes que tenia que hacerlo para que no lo cojan sino que delinque y se va caminando como si nada y hasta se para en una tienda a tomarse una colita.
    ahora hay policias en la calle pero tomense solamente unos 5 minutos los mismos que usan para ver 20 veces los goles repetidos de los partidos de futbol en los noticieros que los pasan de un canal a otro o a las mujeres que no se pierden los capitulos de sus novelitas para darse cuenta en las calles al pasar al lado de un policia no los regresamos ni a ver o ni los saludamos o les preguntamos como les va como esta la situacion desea un agua pero fijense quienes los saludan y hasta la mano le dan y hasta les brindan un jugito o un motecito con cuero……bingo los delincuentes con su habitual ….como va mi sub todo bien hagale a la colita o dele un paletazo a este encebollado levanta muerto mi panitaaaaaaa……algunos hicieron una mueca de sonrisa al leer esto no es la pura realidad.
    cuando cogen a un delincuente lo primero que hacen es protegerlo como al presidente de la republica para que no le hagan daño ,otra rareza ecuatoriana generalmente los pillos huyen de los policias pero cuando la ciudadania los cogen hasta abrazan al policia para que le socorra si o no….
    Con estas 3 perlas nada mas les dejo para no acaparar el espacio mucho ya que otros ciudadanos querran decir tambien sus opiniones ,pronto volvere a escribir

  • Verde_10

    NO SE QUE ESPERAN PARA APLICAR LA PENA DE MUERTE O CADENA PERPETUA A CUALQUIER TIPO DE DELITO…CON ESO YA ESCARMIENTAN!

  • EDWIN CASTILLO C.

    PORQUE EL PRESIDENTE A DESARMADO AL PUEBLO Y LOS DELINCUENTES ASESINAN Y ROBAN AL PUEBLO, SI UNA PERSONA HONRADA LLEVA UNA ARMA PARA DEFENDERSE Y LO CAPTURA LA POLICIA LE PONE 7 AÑOS DE PRISION, COMO AHORA ROBAN CELULARES Y NO LOS CONDENAN PUES EL ECUADOR ESTA JODIDO CON SU PRESIDENTE.

  • GUILLERMO

    LA CULPA DE ESTE FENOMENO LLAMADO DELINCUENCIA ES CULPA DE LAS AUTORIDADES ECUATORIANAS?LOS POLICIAS NO HACEN UN PLAN DE POR LO MENOS 10 AñOS ESOS SECTORES DEBEN SER VIGILADOS A DIARIOS Y POR 10 AñOS TENER UN REGISTRO DE ESOS DELINCUENTES QUE VIVEN AHI? AL DELINCUENTE DEBEN DE NEGARLE EL ALQUILER DE UNA VIVIENDA? Y MANDARLOS A LA CALLE QUE VIVAN O A UN REFUGIO DEL GOBIERNO DONDE VAN A ESTAR CONTROLADO?LASTIMOSAMENTE LA MENTALIDAD DE LAS AUTORIDADES ECUATORIANAS ES MUY DEBIL.LOS ASESINATOS QUE QUEDAN IMPUNE,LOS FAMILIARES QUE NO DENUNCIAN,EL POLICIA QUE NO HACE SU TRABAJO BIEN?HAY MANERA DE ERRADICAR ESTE FENOMENO . CON TRABAJO, REGLAS LEYES,Y VOLUNTAD?AL DELINCUENTE SE LE DEBE DE NEGAR LA VIVIENDA,SI SE APLICA ESA LEY ADONDE IRA A VIVIR? TENDRA QUE BUSCAR LOS REFUGIOS DEL GOBIERNO Y AHI VA A ESTAR MAS CONTROLADO?YO VIVO EN NEW YORK LOS DELINCUENTES NO PUEDEN VIVIR EN APARTAMENTOS DIGNOS POR SU HISTORIAL DELICTIVO?BUSCAN LOS REFUGIOS DEL GOBIERNO?HAY DELINCUENTES QUE SE REGENERAN Y LO DEMUESTRAN ASISTIENDO A PROGRAMAS EDUCACIONALES?EN FIN ECUADOR SIGUE SIENDO ATRAZADO DEBE DE COPIAR A LOS PAISES EUROPEO,EEUU COMO TRABAJAN CON LA DELINCUENCIA? NEGARLE LA VIVIENDA ES UN CASTIGO DURISIMO ANDARA POR ;LAS CALLES CON SUS PERTENENCIAS? Y SERA FACIL DE DARSE CUENTA QUE ES UN DELINCUENTE SIN VIVIENDA?

  • edwin

    LAS BATIDAS DE LA POLICIA DEBEN SER COMO EN ESPAÑA LOS POLICIAS DEBEN IR DE CIVIL COMO ES ESPAÑA QUE ES DONDE YO VIVO O DE PAISANO Y NO PONER LAS SIRENAS PUES LOS LADRONES SE ESCAPAN

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=600590742 Miguel Leon

    el nucleo de la sociedad es la familia, con familias disfuncionales los ninos son los mas vulnerables a influencias de otras personas y estos pueden ser ladrones, asesinos, prostitutas, etc. Debemos TODOS aportar a la sociedad dandoles VALORES a nuestros hijos y la justicia debe SANCIONAR o CASTIGAR a los menores de edad con verdaderas sentencias. Si son lo suficientemente grandes para asesinar entonces son lo suficientemente grandes para cumplir 8-10-15 anos en prision! Q sean sentenciados como adultos!!!! De estas 2 maneras (familia y justicia) tendremos una sociedad mas correcta y sin “futuros sicarios”

  • Leonardo

    Continuación de la columna…….. La Escuela Politécnica del Litoral (Espol) expresó que ellos no manejan esas cifras y que solo reciben un reporte pre delicuencial, pero del Colegio Vicente Rocafuerte. El Vicente afirma que ello pasan el reporte pre delicuencial de los casos que ocurren dentro del colegio más no en todo Guayaquil, en este caso muy pero muy especial el Rector del Colegio afirma y recontraqueconfirma que estos datos segurisisisisisimo los tiene el jefe de la zona, Homero Jaramillo. (Favor empezar desde más arribita nuevamente como el juego que repetíamos de niños “Pepito y Repita”)

  • nicolás zambrano

    Bien lo dice el tango cambalache: ” El mundo fue y será una porquería…(sic)” los políticos que están de turno en el Congreso, ahora Asamblea Nacional, fabrican leyes permisivas y protectoras para quienes delinquen, en sus distintas facetas llámese: asesinos, ladrones, violadores, traficantes de droga etc etc. leyes como 2 por 1 para los que están presos, que si lo robado no supera el sueldo básico unificado, que si roba sin violencia, que si el que roba o mata es menor de edad, que si la mujer que roba está embarazada queda libre, y un sinnúmero de prebendas y alcahueterías, bendecidos muchas de las veces por los mismos jueces y fiscales, que estos pillos se las saben todas, aupados por abogados sin conciencia, estos pillos entran y salen de la cárcel como si fuera su casa, aunque en realidad lo es y por eso el abuso y la chulería que presenta, pero el momento que se hace justicia popular, en ese instante hasta la policía lo protege, es momento que el pueblo se una para combatir esta lacra que azota al mismo pueblo y a la sociedad.

    • Anónimo

      En la antiguedad tenian leyes simples y justas. “Ojo por ojo, diente por diente” Asi existia seguridad y tranquilidad para todos. Ahora, con tanta tecnologia y leyes dificil de interpretar, con el problema de drogas, delincuencia, corrupcion y sinrespeto, la ciudadania sufre las consecuencias, junto con la ciudad donde viven. El gobierno es responsable por la seguridad ciudadana, asi lo define la Constitucion. Por medio de la policia se trata de proteger al pueblo; pero el pueblo debe cooperar con el esfuerzo policial, sabiendo que su labor no es tan facil, ya que tienen que enfrentar a delincuentes peligrosos, que causan los delitos. Los jueces deben ser justos y mantener integridad. Los politicos y autoridades locales deben recordar que sirven los intereses del pueblo y no los propios suyos. El mismo pueblo deben ser respetuosos de otros y la ciudad misma, protegiendo la limpieza y apariencia en donde viven. Nuestro Guayaquil es una ciudad bella, debemos estar orgullosos de vivir aqui, pero la realidad nos enfrenta con serios defectos que necesitan atencion. Es un deber ciudadano unir las manos para mejorar nuestra vida y tranquilidad. “Ojo por ojo, diente por diente” y pronto tendremos una mejor existencia y digna.

  • John

    Creo que las motos son un arma muy comùn utilizada por los antisociales por lo cual se deberìa hacer ciertas modificaciones o prohibir su ingresos al paìs o su vez reducir la velocidad con una maxima de 20 a 30 km por hora; otra de las causas es que los jueces, fiscales y policia tienen que actùar de acuerdo a ley, limpiar a los funcionarios corruptos, que las leyes sean màs dràsticas con todos incluyendo a los menores de edad que son a los que se estàn utilzando en estos tiempos, que la asamblea trabaje para el bienestar de los ciudadanos para eso se los eligieron para para que garanticen el bienestar social que aùn no se los ha tomado en cuenta (MODIFICAR EL CODIGO PENAL MÀS AÑOS DE CARCEL), el tiempo y la historia los juzgaràn que han hecho por este paìs, ademas se de debe erradicar las invaciones esta comprabado que van todo tipo de gente con un gran porcentaje de antecedentes de toda ìndole son refugio de delincuentes, otro factor preponderante es la venta de la droga que se incrementa como la espuma en todo el paìs, ese es sin duda la oveja negra en todo el mundo para que se articulen mafias, narcotraficantes, asesinos, violadores, delicuentes, degenerados, drogadictos,psicopatas etc., desde esos puntos de vista hay trabajar duro y fuerte si no iremos a la destrucciòn de nuestra pueblos y de la sociedad.

  • Anacordoba

    Este es un trabajo para el Presidente Correa, los Gobernadores del país y el Alcalde en este caso de Guayaquil y no permitir que mueran gente inocente y si alguna complicidad existiera por mala repartición para eso estan las leyes y las Fuerzas Armadas. Los ecuatorianos no queremos discursos baratos, descuido y pocas ganas de trabajar por parte de los gobernantes. El Congreso que trabaje y aplique reformas que verdaderamente den soluciones y no problemas ya que el tiempo no perdona. El ver todos los días muertos al pie de nuestras casas y la inseguridad tan grande que hoy por hoy y nunca antes habido en nuestro país es por falta de planificación gubernamental. Exigimos trabajar y dar soluciones y poder caminar por las calles de nuestro querido y lastimosamente maltratado ecuador no es cosa de otro mundo lo que pedimos. Los paises planificados nos dan esperanza de vida y no vida corta como nos han guiado nuestros “gobernantes” . El tema de las fronteras abiertas (el patos invita a bañar a los demas cuando el no tiene agua) . Esto que no fue planificado y tan mal hecho que esta, ha sido el detonante para que el problema sea aún mas profundo. Espero algún día escuchar y ver a mi país (gobernantes) luchar y combatir con esta lacra y saber que el futuro será prometedor

  • Jaime lozada Tutiven

    Un saludo desde Barcelona de un compatriota q salio a buscarce la vida fuera de nuestro país, he leído con espanto el artículo de “vivir en el barrio mas peligroso de Guayaquil- El guasmo sur coop. Unión de Bananeros, es un barrio al q conozco muy bien desde hace 20 años pues ahí fui profesor de un colegio,alli conocí a mi esposa,conocí a amigos he conocido,gente humilde y trabajadora ,en este barrio viven la familia de mi mujer y saber como se ha dejenarado tanto este barrio me da mucha tristeza.Tendria q hacer mas controles en las motos para q vaya un solo pasajero y batidas todos los dias,y controlar los parques y reuniones de personas q esten libando en las calles,para poder vivir y caminar tranquilo por el barrio. Un saludo para esta barriada q no se merece esto, espero q cambie esta situación algún día.
    Adios, Jauma Barcelonés

  • Danielnarea

    Primero habrá que meter en la cárcel a tantos juezes corruptos y abogadillos sinverguenza que son los que defienden a esta lacra. ELLOS SON LOS PRIMEROS CULPABLE.

  • Helen Alarcon

    Es una pena q la falta d recursos sea el principal causant de todos estos delitos, no justifico a nadie,c d lo k hablo pero yo m crie en los 7 lagos pero mi abuela viviva en el guasmo y siempre estaba alli , y vi cometerc muchos robos , mi casa y la d mis familiares fueros asaltadas en varias ocasiones,es una lastima k apesar de k pasan los años esto por lo visto sigue igual , yo he tenido la “suert” de poder salir ,desde hace 12 años vivo en barcelona y la verdad esk volver a vivir en guayaquil no m lo planteo de ninguna de las maneras , es una pena k lo diga pero apesar k teng mi familia en guayaquil ,no pienso vollver y el 1º motivo es la inseguridad de la urbe, he leido este reportaje y por lo visto todo sigue igual o peor de como recuerdo, ojala algun dia esto cambie y se pueda caminar por sus calles sin estar pendient del bolso ,el telefono,los aretes o simplemente los nike k con tanto esfuerzo comprastes , ojala nuestra gente un dia aprenda a respetar al progimo y valorar la vida .

  • Franciscopadilla_23

    bien simple la ciudadania deberia armarse para poder defenderce de la delincuecia de esta manera armado podras estar un poco tranquilo

    • Pooljavier79

      ME PARECE MAL TITULADO EL VIDEO YA QUE SE MUESTRA CLLARAMENTE EL TRABAJO P0LICIAL, QUE VIENE REALIZANDO LA POLICIA NACIONAL, EN TORNO A OPERATIVOS, DECOMISO DE ARMAS, DETENCIONES Y A SU VEZ LA DISMINUCIÒN ESTADÌSTICA DE LOS DELITOS DEL AÑO 2011 COMPARADOS CON EL AÑO 2012. TAL COMO SE PUEDE OBSERVAR QUE MANIFIESTA EL SR. CAPITAN HUGO AMORES

  • Dartagñan

    Llegue al Guasmo alla por 1978, en plena efervescencia democratica y la unica via de acceso en buenas condiciones era la llamada Las Esclusas, el resto era un polvorin en la estacion seca y en la epoca invernal un fangal intransitable: la policia no podia cumplir con su trabajo de salvaguardar a la ciudadania. Estamos 2012, y por lo que se puede notar en el reportaje el problema se mantiene, ya no hay excusas, por vias de acceso. Cuando ocurria un acto delincuencial de gran magnitud sea en el centro o en algun barrio adinerado, los jefes policiales inmediatamente organizaban operativos en el sur, la clase trabajadora y asalariada era vejada y tratada de manera descortes,al ser desembarcadas de los medios en que nos transportabamos. Primer punto: La Policia debe ser mas profesional ,deben usar el sentido comun,me refiero a lo siguiente; si los criminales y delincuentes observan que se esta realizando una batida a una distancia prudencial,obviamente se desvia de trayecto y evita el operativo policial,como no, hasta el mas ingenuo se da cuenta de eso,con esos llamativos chalecos,por lo menos haganlo de civil,con las respectivas salvaguardas.Segundo:En la Batalla de Tarqui funcionaba una(UVC), al principio con ayuda de los pobladores se controlo y hasta se llego a erradicar las pandillas que pululaban el sector,luego vino el cambio del personal alli asignado,y nuevamente empezo y con mas rigor el azote de la delincuencia,ahora extranjeros(colombianos),supuestamente “prestamistas”,pero esos no es todo,el asunto es como nadie se atreve a denunciar por temor a las represalias y porque los llamados a dar proteccion y seguridad son los mas corruptos y extorsionadores que han llegado por aca no garantizan nada.Tercero: de que justicia hablamos, si quienes estan llamados a dictarla son los primeros en evadirla y corromperla, se venden al mejor postor.

  • Mariajuana83

    Da verguenza ver las noticias sobre la delincuencia que hay en mi ciudad,si los policias tuviesen un sueldo digno,la seguridad seria mejor,de esa forma no estarian arriesgando su vida.

  • Betty

    Que pena que no pongan mano duro a toda ésta gente que lo único que hace es daño a todo nuestro bello país y su gente y dar mala imagen a nivel internacional del mismo, las leyes para éstos no debe tener piedad ninguna, deberían ser juzgados de acuerdo al delito cometido y hacerles pagar sin fianza ninguna.

  • Hgtorres

    Las pandillas son la base del microtrafico de drogas y la delincuencia

  • HUAM

    Soy el Capitán Hugo Amores y si hubiese sabido que ese era el titular de la entrevista que se me hizo durante el desempeño de mi trabajo no hubiese colaborado ni atendido a las periodistas que se acercaron, en virtud que el objetivo de la misma no era crear temores falsos hacia la ciudadanía o que exista una falsa percepción de inseguridad, sino hacer conocer a la ciudadanía y a los moradores especialmente de mi sector que su POLICIA esta trabajando todos los dias, las 24 horas del dia por su seguridad independientemente de los problemas que dia a dia tenemos que enfrentar, es claro en base a mi experiencia profesional durante este año que los indices delictivos se han reducido y no lo digo yo sino aquellas personas que se encargan de medir nuestro rendimiento, y mas que ellos las entrevistas son claras en decir que de tiempos atras a los actuales las personas viven mas seguros, hay mas presencia policial en las calles, que la gente ve todos los díasa su Policía patrullando por las calles, entonces mal hecho que por vender un periódico se tergiverse la información y no se apegue a la realidad el titular del reportaje.

    • Jaime Freire

      No son temores falsos. Así como existe un trabajo constante de la policía tratando de superar los problemas de inseguridad en Guayaquil, también está la realidad que vive la ciudadanía. Aunque sea un lugar común, no se puede tapar el sol con un dedo. Según datos estadísticos, ese es el distrito más peligroso porque ahí es donde se registran más homicidios. Nadie ha dicho que no se puede vivir ahí; pero sigue siendo peligroso. En el reportaje están ambos lados de la moneda. No por darle gusto a un lado se va a ocultar el otro. Y finalmente, no dar entrevistas significaría solo tener el otro lado de la historia, no creo que le resulte conveniente a la policía como institución.

  • Oska6

    New York y, me imagino, todas las ciudades y pueblos de los Estados Unidos tienen Policias con grado Universitario y que viven en el Barrio al cual se asignan, por ello conocen a TODO EL MUNDO y son eficaces. Aqui nos traen POLICIAS SERRANOS para los que necesitan darles CASA-RANCHO y COLCHONES, alejados de su familia, su barrio y su clima hacen lo que pueden, son unos heroes, pero no son eficaces pues ni siquiera conocen a la gente, ni al barrio, ni nada. Da risa cuando las noticias escriben sobre INTELIGENCIA POLICIAL, donde has visto a inteligentes que no conocen ni las direcciones de la ciudad a la que sirven?
    Han venido tecnicos policiales Internacionales y han definido esta situacion, pero las INTELIGENCIAS OFICIALES se hacen las sordas y eso que no hablamos de las TECNICAS DE INVESTIGACION, o sea del submarino, con esa tecnica mi sobrino les dijo donde firmo? ¡ soy culpable ¡ pues el siguiente submarino lo mataba, aunque despues declaro a la prensa que fue presionado por el metodo, luego sus padres, cada vez que visitaban el juzgado debian llevar coima, se les acabo el dinero, la mama se sacaba anillos y repartia entre secretarias y amanuenses, y esa es nuestra Justicia de todos los dias.

    • preocupado

      asi es mi estimado amigo debe darsele educacion a la policia o llamar a personal con nivel superior de educacion para que integren la policia y com o dice ud. que sean personas de la misma ciudad que integren la policia, ya que hay veces que se llama al policia y llega despues que ha pasado el problema y eso no puede suceder en una ciudad tan grande como Guayaquil.

    • Indio feo

      Mira vete a poner en orden tus ideas!!!! no sabes ni escribir una oracion… ese largo parrafo que escribiste es un merengue sin letra!!!! sigue sintonizanodo ecuavisa y veras que los procimos 45 anos seguiras iguanl o peror la culpa la tirnr los MEDIOCRES medios de comunicacion!!!! pk si ellos en un noticiero de 30 minutos cometen 25 minutos de errores e incensateses!!!!!

  • Miguelobama

    Ese es el”EXITOSO MODELO DE DESARROLLO” que el alcalde nebot a implementado por los ultimos 20 anos, MISERIA Y POBREZA, ahora grita y zapatea, echandole la culpa a otros por la DELICUENACIA, cuando el es culpable de tanta Indolencia en contra de la ciudad, cuando miserablemente afuerenos invadian jamas dijo NADA mas bien los apollaba como eran miembros de su partido los principales traficantes de tierra!!!!! ya vasta de tanta FARZA y CINVERGUENZADA!!!!!!

  • Aron35PAIS

    TODA ESA GENTE QUE ESCRIBE QUE POR CULPA DEL GOBIERNO POR CULPA DE LOS POLIS SON UNOS TREMENDOS IGNORANTES .
    EL PROBLEMA RADICA EN LOS ANTIGUOS ALCALDES DE LA CIUDAD CONTANDO CON NO VOT .
    GYE CRECIÓ CON INVASIONES Y ES EL LUGAR ADECUADO PARA EL LAVADO DE DINERO Y EL TRAFICO DE DROGAS.
    EL MISMO PUEBLO ES NECIO NO DENUNCIA Y LE GUSTA INVADIR TODO SECTOR.
    ME PONGO A PENSAR I SI EN MI CIUDAD HAY UN TERREMOTO NO PASARA IGUAL QUE HAITY CASAS MAL HECHAS Y UN MAL RELLENO.
    EL GOBIERNO STA REUBICANDO A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL MONTE SINAI Y ELLOS SE OPONEN AL CAMBIO ENTONCES COMO QUIEREN QUE NO HAYA DELINCUENCIA.
    SI EN LAS CIUDADES NO HUBIERA DESORDEN TERRITORIAL SERIA MAS FÁCIL CONTROLAR LOS SECTORES Y SI NO ME CREEN MIREN EN EL GOOGLE EARTH AHI STA LA PRUEBA DEL DESORDEN.

  • Aron35pais

    GUAYAQUIL ES UN NIDO DE RATAS EL 60 % DE LOS GUAYAQUILEÑOS NO CONOCEN SU CIUDAD .
    POR EJEMPLO QUIEN VA A IR A LA PLAYITA DEL GUASMO NADIE .
    UN TERREMOTO ES LO QUE FALTA EN LA CIUDAD PARA QUE SE DEN CUENTA DEL DESORDEN URBANISTICO DE LA CIUDAD ESA ES LA VERDAD .
    Y LO PEOR ES QUE SIGUEN APOYANDO A STE ALCALDE MEDIOCRE QUE LLEVA 10 AÑOS EN GYE Y TODAVIA ES UN BASURERO.
    SI QUEREMOS SACAR A ESTE PAIS DE LA POBREZA DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA MENTALIDAD SER HONESTOS EDUCADOS Y ORGANIZADOS.
    GYE ES NUESTRA CASA Y DEBEMOS CUIDARLA.

    • preocupado

      nosotros mismo ensuciamos la ciudad, por que no hay educacion en las familias, si el padre tira la basura el hijo ve que eso hace el padre y el hace lo mismo, se dan horarios de recoleccion de basura y la gente dale a votar la basura despues que ha pasado el carro, entonces de que hablamos. Por lo que veo tu no eres Guayaquileño, yo sin ser guayaquileño pero agradesco a Guayaquil que me acogio desde pequeño y mis padres me enseñaron valores, en mi casa asi se haya pasado el carro de la basura y no se voto alli se la tiene bien envuelta y amarrada hasta que pase de nuevo y se la vota, tu has de ser de esos que ensucian la ciudad y no culpes al alcalde , que quieres que le te vaya a recoger la basura a la puerta de tu casa, por personas con pensamientos como el suyo es que estamos como estamos en el subdesarrollo, he dicho.

    • http://www.facebook.com/jhonc.gordon Jhon C Gordon

      Yo creo q no es culpa del Sr. Nebot sino de los padres y la sociedad q vivimos q esta como en los tiempos de Noé q todo pensamiento del hombre era hacia el mal

  • Rsita99

    Deben de cortarle un dedo cada vez que roben, como a los chinos.

  • Anfrant

    QUE PENA QUE LA CIUDAD ESTE EN UN ESTADO TAN CRITICO EN EL AMBITO DELINCUENCIAL QUE NI LAS AUTORIDADES SABEN LOS DATOS CONCRETOS

  • Blacktide21

    Cuando se trata de solicitar una cita o una entrevista a cualquiera de éstas instituciones no hay nadie que te de una respuesta concreta porque todo el mundo se tira la pelotita, es una verguenza.

  • http://www.facebook.com/marcos.c.bueno Marcos Cardenas Bueno

    mira aqui en chile es mas organizado la delicuencia porque en cada comluna hay policias el gobierno deberia de organizarse y poner un cuarteñ en comunas mas peligrosas y abastecer de personal policial y armamentos para poder combatir la delicuencia deberia de organizar a la policia y tambien denunciar a esos delicuentes , corruptos

  • Anónimo

    debeeria orgaanizarse y pomner en cada zona de guayaquil algun cuartel de policia para poder combatir el crimen y la delicuencia y poner dotacion policial

  • http://twitter.com/LeonelPoveda1 Leonel Poveda

    Soy Guayaquileño, ciertamente son el irrespeto de los propios padres que no enseñamos a nuestros hijos por los demás a pensar que Guayaquil es una casa la cual debemos cuidar y no como dijo alguien de Bastión (como batracios); ES UN CAOS. El pueblo deberia ser unido respetuoso, pero lamentablemte no es sólo parte del pueblo, sino de las autoridades, pues si las autoridades son corruptas al pueblo no le queda otra opción; pero lo padres deberíamos mover nuestras manos para el bien. Dios me ha permitido ver también los delitos que se cometen en el oriente ecuatoriano, ahí también hay asesinatos, violaciones, tráfico, etc.; pero en Guayaquil la prensa es amarillista y en estos sectores de ecuador todo es tapiñado, nunca salen en los diarios esos delitos; en Guayaquil la gente es extrovertida… EL cambio comienza en el corazón del Guayaquileño padre de familia…. DIOS BENDIGA MI CIUDAD….

  • http://twitter.com/LeonelPoveda1 Leonel Poveda

    En los Estados Unidos, si alguien arroja basura le cobran $ 1.000,00 de multa y no recuerdo bien, pues hasta cárcel va con la sanción… Las leyes son más estrictas en lo referente a los bienes públicos, etc. Por ello la gente ni utiliza casi la bocina aunque hallan columnas interminales, la gente se respeta más entre ellos, aunque los delincuentes hay en todas partes….

  • HÉCTOR ANDRADE

    la burocracia no combate a los delincuentes, ni los ministerios ni subsecretarias. Gastan tanto dinero en sueldos de burócratas, en lugar de invertir en la comunidad. Este gobierno es PRO-delincuencial.

  • http://www.facebook.com/pepe.figueroa.9678 Pepe Figueroa

    La ciudad de Guayaquil esta rodeada de invasione.Permitida por gobiernos y alcaldes anterioresDe ahi la pobreza ,la delincuencia y las drogas