Vivir en situaciones precarias ante la falta de viviendas

El cacareo de las gallinas en el patio de una vivienda de bloque y madera, cerrada con candado, se opaca con el ladrido de perros que desde el interior de la casa buscan ahuyentar a extraños que transitan cerca.

Créditos

  • Texto: Santiago Neumane
  • Fotos: Juana Von Buchwald
  • Video: Eduardo Adams

Galería

Vivir en situaciones precarias ante la falta de viviendas

El cacareo de las gallinas en el patio de una vivienda de bloque y madera, cerrada con candado, se opaca con el ladrido de perros que desde el interior de la casa buscan ahuyentar a extraños que transitan cerca.

Un foco encendido que cuelga fuera de la rústica puerta advierte que alguien vive ahí, pero que no se encuentra en la villa hecha con bloque y cemento, mientras que las puertas y ventanas son de madera gruesa.

Daniel Pavón junto a esposa tienen una pequeña tienda en la coop. San Luis frente a Ciudad Victoria. Ellos esperan una solución a la falta de vivienda.

Daniel Pavón junto a esposa tienen una pequeña tienda en la coop. San Luis frente a Ciudad Victoria. Ellos esperan una solución a la falta de vivienda.

“Algunos trabajan y vuelven de noche”, dice Jorge Plaza, dirigente de la cooperativa Vencer o Morir 3, ubicada en la isla Trinitaria, luego de tocar un par de veces en la rústica vivienda asentada sobre cascajo y tierra, para averiguar si hay alguien.

El entorno en este sector del sur de Guayaquil, donde viven unas 300 familias, es de contrastes: casas de cemento, otras de madera y algunas de caña asentadas sobre el estero y sostenidas con algunos mangles gruesos o delgados que se mueven al son de las olas que producen las embarcaciones que llegan al Trinipuerto.
Los contrastes también son en cuanto a la proporción de la vivienda. Algunas son levantadas en lotes grandes y pequeños; la medida depende del número de integrantes de una familia, pues si es un grupo de siete personas el tamaño puede variar de 6×6 metros o de 6×7.

Es el caso de Daysi Chávez, quien vive con su esposo y cinco hijos. Su vivienda está asentada estero adentro, pero debido a que continuamente se inclinaba por las olas, buscó una cercana adonde rellenó.

“Hemos tenido que rellenar para evitar que se caigan los niños”, confiesa Daysi, quien reconoce que la falta de vivienda la llevó a buscar un sector para habitar en un área natural de Guayaquil.

Ella relata que para poder levantar su casa tuvo que esperar que la marea baje. Una vez seco el estero, descendió al terreno fangoso y lodoso -utilizando botas-, y con la ayuda de su esposo y vecinos realizó la medición del área que le corresponde, para inmediatamente hundir palos de mangle y definir las bases de su casa.
“Se usan palos de mangle porque la caña solo aguanta un año”, dice. La construcción del resto de la vivienda se la hace posteriormente, aprovechando cuando el ramal del estero está seco.

Desde que se rellenó una parte, la marea ya no alcanza el tope de la vivienda. Para rellenar un área se requieren unas 30 volquetadas; cada volquetada son 5 dólares, refiere el dirigente Jaime Plaza.

No cuenta con agua potable ni electricidad; tampoco puede tener electrodomésticos y muebles porque el peso de una refrigeradora o cocina haría que la endeble estructura de caña que funciona como vivienda cediera al agua; los colchones son las camas para ella y su familia.

Daysi señala que se paralizó el relleno cuando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda censó a quienes estaban asentados en el estero y hubo la promesa de reubicarlos a una casa con todos los servicios, dentro del plan habitacional ejecutado por el Gobierno. “Me dicen que en diciembre nos van a cambiar a Nueva Prosperina”, cuenta.

Ángela Chévez, otra moradora de la cooperativa Vencer o Morir 3, vive en tierra. A diferencia de Daysi, ella cuenta con agua que le llega a través de mangueras conectadas a una pileta que instaló Interagua hace años; ella tuvo que dar 25 dólares y entre todos los moradores compraron algunos metros de manguera para así tener el servicio en su casa.

La energía la obtiene de conexiones directas de un transformador de la zona; ella reconoce el peligro, pues ya ha habido daños de electrodomésticos por las alteraciones de voltaje y hasta conatos de incendio.

Para levantar su vivienda tuvo que invertir unos 90 dólares en cañas y zinc. “Cada caña entera o picada vale $ 2 y $ 2,50; para mi casa utilicé más de 40 cañas; el zinc (para el techo) lo compré en $ 9″, relata.

La gente que vive en el sector se moviliza a través de las tricimotos (cobran 25 centavos por cada viaje) o vecinos que los sacan hacia la vía Perimetral, donde pasan las unidades para dirigirse a cualquier punto de la ciudad.

Aunque la cooperativa no consta en la última Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que están dentro de Guayaquil (publicada en el Registro Oficial 183, del 3 de octubre del 2007), Daysi y Ángela aspiran a que las autoridades gubernamentales y municipales atiendan este sector para que en un futuro pueda tener todos los servicios y vías pavimentadas.

En el noroeste de Guayaquil, por la vía que lleva al complejo de viviendas Ciudad Victoria (que construye el Gobierno), similar situación viven quienes habitan en las lotizaciones cercanas a esa urbanización, como la de San Luis.

Las casi 150 familias que residen en ese sector se han adaptado a lo que es vivir sin servicios básicos (agua potable, alcantarillado, línea telefónica, centro de salud y sin seguridad). Daniel Pavón, uno de los que habitan en esta lotización desde hace cuatro años, señala que el agua la adquieren a tanqueros que les cobran 1 dólar.

En este sector una de las preocupaciones es la falta de seguridad, por lo que entre ellos se avisan en caso de ver alguna persona merodeando en la zona; también la falta de un dispensario médico cercano y fumigación les afecta.

“Tenemos que dormir con toldos”, dice Pavón, quien destaca que antes y durante el invierno ninguna autoridad acude a fumigar la maleza que hay en el sector.
La preocupación mayor para estas familias es el posible desalojo por parte de las autoridades del Gobierno por ubicarse en una zona declarada como de seguridad.

La mañana del pasado 13 de julio, la Intendencia de Policía, con apoyo de los militares, realizó el desalojo de algunas construcciones de cemento asentadas en las laderas de cerros que están frente a Ciudad Victoria. Para las autoridades, se estaba cumpliendo con el decreto gubernamental de enero del 2011 que define como área de reserva de seguridad a los sectores cercanos al Plan Hidráulico del acueducto de Santa Elena.

Se desbarataron casas semiconstruidas con bloque y madera; una de ellas fue la de Verónica Ponce. Pese a que solo hay escombros, ella acude a diario para ver que no se le lleven la madera y caña que invirtió para levantar su casa que ya tenía dos años, según afirma.

Verónica tiene la incertidumbre de volver a edificar la vivienda con el peligro de que sea desalojada nuevamente. Se niega a que le digan ‘invasora’, ya que el terreno fue una ‘donación’ de la dueña de esa lotización, de nombre María Torres.

El motivo por el cual se niega a dejar el sector, pese a no tener servicios básicos, es que no tiene adónde ir y no cuenta con recursos suficientes para aspirar a una vivienda que ofrece el Gobierno en Ciudad Victoria.

“No tengo algo fijo (trabajo) porque yo a veces hago trabajos domésticos”, dice Verónica, madre de un menor de 3 años a quien mantiene solo con lo que gana. Agrega que otro motivo es porque entre los requisitos se pide que el solicitante haya culminado su preparación académica y ella todavía estudia de noche en el colegio Juan de Dios Martínez Mera (también Ati II Pillahuaso)”.

A doscientos metros, Andrés Blanc también lamenta el desalojo de la vivienda de bloque que ya edificaba para sus hijos. Según él, unos siete mil dólares se perdieron. “Solo sirve el hierro”, dice apesumbrado. Él no sabe si volver a edificar la vivienda, pues teme que el Ministerio del Ambiente vuelva a desalojarlos.

“Hubo un censo (el Instituto Geográfico Militar realizó primero un registro fotográfico aéreo y un trabajo catastral para determinar las casas que ya estaban edificadas antes de diciembre del 2010) y se dijo que solo se demolerían las viviendas nuevas (las que se hicieron posterior al 2010), y no sé por qué la derrumbaron, si la empecé hace cuatro años (en referencia a su casa)”, dice, señalando los pilares de cemento que aún están parados.

Blanc, quien trabaja vendiendo refrescos en Bastión Popular, dice que demolerla con combo resulta más caro que contratar una máquina para tumbar el resto. “Se pueden pagar hasta 15 dólares”, refiere.

Según cifras del Gobierno, hasta diciembre del 2012 se tiene previsto cumplir con el desalojo de aproximadamente 1.000 viviendas en 14 cooperativas ubicadas dentro de 9.300 hectáreas en el noroeste de Guayaquil declaradas como zona de seguridad. El Miduvi determinó la reubicación para cada una de las 3.622 familias asentadas en esas zonas.

El director municipal de Terrenos, Carlos Salmon, destaca los programas habitacionales para la clase popular del Municipio de Guayaquil y del Gobierno ecuatoriano para atender la demanda de vivienda, aunque señala que falta participación privada enfocada a este sector de la población.

Esta demanda popular hace que continúen los posesionamientos irregulares y que algunas personas sean blanco de los traficantes de tierras.

Guayaquil ha sufrido también la ocupación de sus tierras y zonas naturales por quienes emigran de otras provincias, impulsados por el desarrollo económico de la ciudad. Desde los años 40, los asentamientos irregulares se han ido incrementando, en algunos casos, apoyados por grupos políticos.

Salmon refiere que en Guayaquil se han podido legalizar antiguas invasiones; aclara que en las dos últimas leyes de expropiación publicadas en el Registro Oficial -la de noviembre de 1997 y la de octubre del 2007- se permitió atender asentamientos del sur y norte de la ciudad, esta última en zonas que se conocen como la Tarqui Popular.

Salmon aclara que el Municipio no legaliza cualquier invasión. En las leyes expropiatorias se determinan las condiciones que deben cumplir los que habitan en esas tierras.

“La persona tiene que probar que es posesionaria, pero también tiene que estar viviendo la cantidad de años que determina la ley, que es de 3 años”, dice. Y añade casos de personas que exigen que las legalicen, pero que no tienen los años establecidos en la ley, luego de expedida.

“Si la ley se expide en el 2007, se beneficia a los que tenían viviendo allí tres años, es decir, desde el 2004; no como erróneamente dicen algunos abogados, que la ley no es retroactiva, cuando este cuerpo legal resuelve un problema pasado”, dice.

El funcionario recalca que no se legaliza cualquier invasión, sino “sectores amparados por la ley; tiene que estar ese posesionario con equis cantidad de años viviendo y cumplir con las condiciones técnicas como tal (por ejemplo, que la vivienda no esté asentada sobre canales de Cedegé, poliductos o cables del sistema de interconectado) para que puedan ser beneficiarios”.

El intendente del Guayas, Xavier Burbano, señala que el llamado del presidente Rafael Correa a frenar las invasiones contribuyó a que disminuyera esta actividad.
Salmon refiere que desde 1993 hasta el 31 de julio del 2012 se han legalizado 247.870 predios en Guayaquil.

  • Ignaciobonilla2004

    ESTO ES LO DE SIEMPRE , INVADEN ASI SE SOBRE EL LODO ,MONTE O EL AGUA Y CLARO DESPUES SE CREEN CON DERECHO A EXIGUIR RELLENO, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y OTRAS COSAS MAS. Y EL COLMO DEL DESCARO AHORA HASTA EXIGEN OTRA VIVIENDA EN OTRO LADO (OSEA REUBICACION)…ASI NUNCA TERMINARAN LAS INVASIONES EN ESTEROS, CERROS O PERIFERIAS DE LA CIUDAD

  • Lyperper

    COMO SIEMPRE CON TITULARES ENCAMINADOS A HACER CREER Q EL GOBIERNO NO HACE NADA EN CUANTO A LOS Q PUBLICAN…. TIPICOS DE MISERABLES COMO UDS.

    • JOELLLEB P

      NO CREO QUE SEAN SOLO LOS TITULARES DE UN PERIODICO MI ESTIMADO COMPRATRIOTA. YO TE DIGO PORQUE HACE POCO ESTUBE EN ECUADOR.. Y YO RETO A CUALQUIERA QUE SE UNA VUELTA POR ESMERALAS CHIQUITA, LA ISLA TRINARIA, LA 25 Y LA ULTIMA . Y TE VAS A CUENTA DE LA REALIDAD.

      • Charles

        Claro los terrenos urbanos son competencia municipal pero alli nunca hicieron respetar la ley e impidieron las invasiones, mas les importo el costo politico q el bienestar de la gente y las alcaldias desde hace 30 años sabemos q han sido de 2 partidos nada mas PRE y PSC

  • Leozambrano

    no entiendo porque el la alcaldía no ha hecho nada para parar este mal, so pretexto que no son terrenos municipales, o no es zona de su competencia como en el salado, menos mal que tenemos un gobierno responsable y ha parado estos desastres. y no llenarse de hijos hay que planificar para darles un futuro armonioso.

    • rubennnnn

      creo que es hora de crecer urbanisticamente de una forma organizada y planificada, donde se construya un lote de viviendas cuenten con todos los servicios basicos y ademas que la vivienda este completamente construida para poder ingresar a vivir, creo que todos tenemos derechos a una vivienda pero que sea digna y ganada por nuestro esfurezo, que no solamente esperemos que nos regalen todo, hay que luchar por conseguir de una forma honrrada, y pienso tambien que deberia el gobierno y todas las instituciones publicas y tambien privadas en ayudar en difundir una pplanificacion familiar,

  • MARIANO LOOR

    LAS INVASIONES HAN SIDO DE TODA LA VIDA. ¿ Y A QUIÉN LE ECHAMOS LA CULPA ? ¿ NO ES A LOS TRAFICANTES DE TIERRA, QUE SE ENRIQUECEN CON EL DOLOR AJENO? ¿ QUIÉN LES PERMITE ESTO A ESTOS SABIDOS QUE A QUIENES LES GUSTA LA VIDA FÁCIL? DEBERÍAN ESTAR PRESOS. Y CLARO, DESPUÉS BUSCAMOS A UN CULPABLE Y TRATAMOS DE HACERLE CREER AL PUEBLO QUE ES EL GOBIERNO DE TURNO EL QUE NO HACE NADA POR ESTAS PERSONAS,

    • Lyperper

      ASI ES PERO LA MALICIA DEL TITULAR COMO ESTE, MAS LO Q LES CONVIENE LEER Y CREER A LOS Q VIVEN AFUERA.. ES LO Q HACE TENER Q SOPORTAR ESTOS COMENTARIOS EN CONTRA DEL GOBIERNO… AH SI TODO FUESE PERECTO AKI, OJALA HUBIERAN OPTADO POR KEDARSE A TRABAJAR ACA.

  • Majehui

    QUE VERGUENZA DE ESTOS DOS COMENTARIOS ANTERIORES SERAN HIJOS DE PERSONAS QUE TIENEN SUS TERRENOS Y QUE TAMBIEN A DE VER SIDO INVASORES DE ESA EPOCA NO ES QUE SE CREAN SINO QUE ES UN DERECHO Y OBLIGACION DE TODO GOBERNANTE DAR FACILIDAD PARA QUE EL PUEBLO TENGA UNA VIVIENDA DIGNA PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS COMO PUEDEN ESTOS DOS COMENTARIOS DECIR COSAS O NO SE ACUERDA QUE GUAYAQUIL ERA SOLO DESDE EL CERRO SANTA ANA HASTA LA CALLE GOMEZ RENDON Y DESDE EL MALECON HASTA LA CALLE MACHALA ESO ERA GUAYAQUIL DE ANTES Y LOS DEMAS QUE SOMOS GUYAQUILEÑOS DE CEPA NO NO TANBIEN FUERON INVASORES VERDAD ENTONCES POR QUE TANTAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS ALREDEDORES TAMBIEN TIENEN DERECHO POR ALGO HAY MUCHA GENTE QUE PAGAN IMPUESTOS QUE SOLO SERVIRA PARA PAGAR LA BUROCRACIA TODOS LOS POLITICOS AHORA SE VE QUE SON PEOR QUE LOS INVASORES Y QUE LOS COMENTARISTAS ANTERIORES ESCRIBO DESDE ESPAÑA

  • Majehui

    DESDE ESPAÑA SE VEN LAS COSAS MEJOR OI COMO SE DICE DESDE LEJOS SE VE MEJOR Y ASI LO VEO AHORA QUE ME ENTERO DE LO QUE SON LOS POLITICOS TANTO PACTOS QUE CUANDO NO SE CUMPLE SE SACAN LOS CUEROS AL SOL QUE VERGUENZA Y EL PUEBLO QUE NO SE DA CUENTA ME DA MUCHA PENA POR LA IGNORANCIA DE NO COGER UN PERIODICO Y LEER CUANTA FALTA VEO QUE HACE UN SEÑOR COMO DON ARMANDO ROMERO RODAS PARA QUE DESBLOQUEE ALA GENTE DE TANTOS ENGAÑOS S DE ESTOS POLITICOS BIEN SE DICE LOS PATRIOTAS QUE TRABAJARON POR EL PAIS Y SIN COBRAR UN REAL A ESA EPOCA SOLO POR HACER EL BIEN YA HAN MUERTO DESCANSE EN PAZ VELASCO IBARRA, LEON FEBRES CORDERO, ARMANDO ROMERO RODAS,Y MAS PERSONAS QUE NO RECUERDO ….

    • Charles

      Los alcaldes nunca se preocuparon de no permitir las invasiones de mandar a la carcel a los traficantes de tierra, mas bien eran sus aliados q le conseguian la gente para sus marchas… Ahora q hay cero tolerancia con las invasiones critican algo q no solo esta bien sino algo que debieron haber hecho siempre…

  • Majehui

    APROVECHO AQUI PARA ESCRIBIR YA QUE EN TWITER CREO QUE ESTOY BLOQUEADO QUERIDOS AMIGOS LEEO TODOS LOS DIAS EL UNIVERSO Y EXTRA POR MEDIO DE INTERNET QUISIERA SABER DE TODOS LOS QUE ESTAMOS Y HEMOS ESTADO POR AÑOS FUERA DE ACUADOR A VER SI ESTAMOS TAMBIEN COMO QUE HAYAMOS FIRMADO POR DISTINTOS PARTIDOS SI APARECIERA Y QUE YO ESTOY DIEZ AÑOS AFUERA DE ECUADOR SEÑORES DEL UNIVERSO NO VEO QUE SE HAGA LA PREGUNTA DE ESTO Y ASI TAMBIEN SE VEAN LO MISERABLE QUE SON LYPEPERY COMPAÑIA SI ME BUSCAS ME ENCONTRARAS EN ESTA COLUMNA

  • JOELLE B P

    DE VERDAD QUE CUANDO SE TIENE UN TECHO SOBRE LA CABEZA ES FACIL HABLAR. PERO CUANDO TE ENCUENTRAS SIN UN TECHO PARA TU FAMILIA HAY VIENE LO QUE LLAMA EL INSTINTO DE SOBREVIVENCIA.. NO IMPORTA DONDE ARMAR TU CHOZITA, ENCIMA DEL LODO, ENCIMA DEL AGUA . EN UNA COLINA, EN LOS ESTEROS, DESPUES DE TODO NOS SORPRENDEMOS TANTO TANTO VENEZIA ES UNA CIUDAD CONSTRUIDA ENCIMA DEL AGUA Y HAY TANTOS TURISTAS QUE LA VICITAN . ES TAN FACIL HABLAR CUANDO SE TIENE UN TECHO EN LA CABEZA ..DIOD LOS BENDIGA A TODOS.

    • Charles

      Venecia no fue constrida sobre el agua, venecia se construyo en una zona baja y q posteriormente se inundo, construir toda una ciudad bajo el agua es inconcebible aun

      • JOELLE B P

        SEA, COMO SEA ,ESTA SOBRE EL AGUA, ENTONCES HAY QUE SACERLOS DE HAY,, CHARLES PONTE PILAS… HAY QUE HABLAR CON EL PRESIDENTE MONTI Y TAMBIEN CON NAPOLITANO PARA SACAR SACAR HA ESTA DE GENTE DE VENEZIA . CHARLES PONTE PILAS….

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=604544641 Monica Marfetan Nuñez

    Honestamente, no sé qué reclaman estas personas. La mayoría nos esforzamos por estudiar y con ello conseguir un empleo que nos permita acceder a viviendas y un buen estilo de vida. La solución no es seguir regalando viviendas que ya lo ha hecho este gobierno bastante, sino dar metodos anticonceptivos, en la foto se ve, personas que no tienen recursos e irresponsablemente tienen hijos. Terrible la ignorancia en este país, y este medio como siempre tratando subliminalmente de hablar en contra del gobierno… hay mucha gente que es pobre porque quiere, en Ecuador hay educación gratuita a diferencia de otros países, donde realmente es imposible acceder a ello.. creo que con tanta ayuda que se les da, con tantos recursos disponibles y seguir viviendo en la miseria… me parece indignante que estas personas salgan en las fotos con criaturas que han tenido a pesar de saber que no tenian posibilidades. Por eso este país nunca progresará, están esperando que les den las cosas porque sí sin analizar si ellos están haciendo algo para merecerlo o solo esperan que les den las cosas gratis mientras los demás si que nos esforzamos.

  • JOELLE B P

    COMO ES QUE SE NOS HACE TAN LIJERO HABLAR DE METODOS ANTICONCEPTIVOS. A ESTAS PERSONAS QUE VIVEN CON 5 DOLARES A LA SEMANA, YO VENGO DE UNA FAMILIA DE CINCO HERMANOS, Y TODOS NOS HEMOS ESFROZADO PARA SALIR ADELANTE. NO NACIMOS RICOS, NOSOTROS TAMBIEN VIVIMOS EN INVACIONES, Y MAS CLARO YA ESTOY CANSADO QUE INSULTEN A LA GENTE HUMILDE. QUE NO TIENE DINERO. PARA DEFENSE. QUE SI TIENEN MUCHOS HIJOS. ENTONCES DEMOSLES CONDONES.. QUE SI BUSCAN UNA CASA. SON INVASORES. QUE NOS CREEMOS. JUZGANDO A LOS DEMAS Y CORRIJIENDO. A LOS OTROS APRENDAMOS A VIVIR . Y MAS CLARO VIVA EL ECUADOR..

    • Bcn

      el gobierno deberia de regalar preservativos en los centros de salud de los barrios populares para ver si asi se detiene el embarazo en las mujeres menores de edad que aun estan en colegio.

  • http://www.facebook.com/joseluis.mendez.1029 Jose Luis Mendez

    El cacareo de las gallinas lo ha habido desde que conocí GUAYAQUIL, y yo creía que era ejemplo de modo de vida,pensaba que era desarrollo,el ver a pocos pasos del centro de Guayaquil, se levantan las grandes invasiones de terrenos con el asentamiento desorganizado,desarraigado,sin dios sin ley,gente abandonada a su suerte que ningún gobierno les hizo caso y solamente era el sálvate si puedes, hoy en CAMBIO se ve el estero Salado como se va transformando en algo bonito,la gente que mal vivía ahí ahora ya tienen sus casas dignamente y que cacareen las gallinas que ladren los perros ,que esto por fin está cambiando,y Guayaquil debe ser lo que yo pensaba que es, y solo y simplemente la fórmula a sido VOLUNTAD POLITICA.

  • Exdocente2000

    La pregunta del millón: Qué ha hecho el alcalde Nebot y el Concejo Muncipal para dotar de vivienda a la gente humilde y reubicarla en otro sector. Nada, absolutamente nada por que los programas de viviendas Mucho Lote no son para los sectores populaes sino, para la clase media. Se quedó de año el burgomaestre. Al fin los ricos no les preocupan como viven los pobres, les interesa únicamente, que estén necesitados para utilizarlos como fuerza de trabajo y en su estado de desmpleo pagarle sueldos miserables.

    • Soyaventurera

      Es mision dl gobierno poner la debida atencion x medio dl ministerio d salud la tasa elevada d embarazos adolescentes q son la mayor incidencia en la pobreza extrema; xq son menores sin estudios ni preparacion q buscan cuaquier lugat gratis para vivir xq no tienen un ingreso fijo.. Y encima engendran mas menores q correran en la mayoria d los casos con la misma suerte

    • Alfiugeov

      Dile a tu Presi entonces que haga algo, porque tampoco hace nada

  • YOPINO

    PRIMERO QUIERO DECIR QUE MUY BONITA LA FUENTE DE LUCES DEL ESTERO, PERO ESOS 3 MILLONES Y PICO MAS LOS OTROS 3 MILLONES Y PICO DE LA CABEZA DE LEON SUMAN CASI 7 MILLONES, ESO SE HUBIERA PODIDO HABER INVERTIDO EN MAS VIVIENDAS BARATAS PARA LA GENTE, POR OTRO LADO , HE VISTO EL VIDEO Y UNA PERSONA QUE VIVE EN CONDICIONES DURAS E INFRAHUMANAS, DICE QUE LA CASA DE CIUDAD VICTORIA NO LE ALCANZARIA PARA VIVIR CON SU FAMILIA, A VER, SI ME OFRECEN UNA CASA MAS DIGNA PARA VIVIR AUNQUE SEA PEQUEÑA, (QUE NI TAN PEQUEÑA ES, A MI ME GUSTARIA QUE ME OFREZCAN UNA CASA EN CONDICIONES PARA VIVIR) YO ACEPTARIA PARA TRATAR DE MEJORAR MIS CONDICIONES DE VIDA Y DE MI FAMILIA, SERA DURO VIVIR EN EL ESTERO, EN CASA INVADIDAS, POR FAVOR MAS SENSATES…

    • Alfiugeov

      Dile a tu Presi entonces que haga algo, porque tampoco hace nada

    • Hellboyred1979

      a ver caballero que esta gente casi todos son unos CARADURAS, en cualquier lugar del mundo vas a la carcel si invades zonas no destinadas para habitar, lo que pasa que aqui ha habido decadas de abandono, yo soy de Guayaquil, y mucha gente invade x que no le da la gana de pagar un alquiler, pero los fines de semana estan bebiendose el dinero, ademas con 5 hijos, que hijosdeputas, en ningun pais del mundo te dan nada por la cara . MAS MANO DURA CON LAS INVASIONES, que en todo sitio tienes que pagar para tener una casa en condiciones, y si no tienes dinero no tengas hijos BOLA DE IGNORANTES.

  • Garitopapichulo

    Creo que esto no es culpa del gobierno actual, si no mucho tiene que ver la irresponsabilidad del alcalde Nebot, creo que ya cumplió su ciclo y es hora que de paso a alguien que quiera trabajar por los pobres, y con el dinero recaudado de las deudas de Noboa al estado se puede dar viviendas y mejor calidad de vida no solo en Guayaquil también en otras ciudades

  • Amigosolo25

    Creo q mal vivir Asi no parece humano yo no voy a vivir en la ciudad. Vivo en el campo x no tengo, dinero para una casa digna pero vivo dignamente aquí a veses queremos tener y , que nos regalen hay q conseguir con esfuerzo , y eso t llena

  • Viclapa

    LAMENTABLEMENTE ESTA CLASE INVASIONES SOLO SE HACE EN GUAYAQUIL, DEBERIAN DE MERTELOS PRESOS A TODOS ESTOS ENGANADORES QUE ENGANA S A ESTA POBLES GENTE ,PORQUE VIENEN DE LOS CAMPOS A QUERER VIVIR EN GUAYAQUIL . EL GOBIERNO MUNICIPAL DEBERIA PARAR ESTAS INVASIONES,LOS SIENTOS POR ESTAS POBRES PERSONAS , PERO MEJOR REGRESEN A SU CAMPOS Y VIVAN DIGNAMENTE COMO SERES HUMANOS QUE SON..SER POBRE NO ES AFRENTA TRABAJEN EN TIERRAS NATAL . DIOS LOS BENDIGAS…….

    • Roxanna

      mas pobre eres tu con tu comentario, se ve que no tienes vida, mas bien estas muerto en vida. Pobre ignorante que eres

  • MUERTE A LAS INVASIONES

    QUE CARETUKA ESA GENTE “TENGO 5 HIJOS Y NO CABEN EN LAS CASAS ” CHUTA QUE GENTE PARA MAS IGNORANTE.
    NO TIENEN EMPLEO Y NI SIQUIERA UN LUGAR DONDE VIVIR PERO SON EXPERTOS EN PARIR MAS GENTE PARA QUE VIVA EN LA MISERA.
    ESTO ES UN CIRCULO VICIOSO NUNKA SE ACABARA PORQUE ESA GENTE SIGUE PARIENDO Y CREANDO LOS NUEVOS POBRES DEL PAIS HASTA CUANDO TODOS ELLOS SON CRIMINALES NO PIENSAN EN EL FUTURO DE SUS HIJOS.
    Y OTROS DICEN QUE LAS CASAS DEL GOBIERNO PIDEN MUCHOS REQUISITOS ENTONCES QUE QUIEREN GRATIS POBRES DIABLOS.
    EL ALCALDE TIENE LA CULPA TIENE 20 AÑOS EN EL MUNICIPIO Y GUAYAQUIL SIGUE IGUAL, PERO SON LOS PRIMEROS EN CRITICAR AL GOB QUE SOLO LLEVA 5 AÑOS Y NO ES UNA CIUDAD ES UN PAIS MEDIOCRES MALPARIDOS.

    • Rosario

      Mas criminal eres tu a cuantos bebes no has de haber matado ya pensando en la comodidad para tener hijos. Si cuanta gente sale adelante despues de haber sido pobre. Ser pobre te ensena muchas lecciones que lamentablemente nunca vas a aprender con tu cerebro tan diminuto al lado de las necesidades de estas humildes personas que no se atrevieron a ser criminales y decisieron darle un si a la vida>

    • Mrwilsonaraujo

      Me quedo sin palabras al ver tanta estupides dicha en este comentario. Digna de un retrasado mental.

  • JOELLE B P

    la linea entre la libertad de expresion y la libertad de decir estupideces es tan sutil. que algunos la atraviezan sin darce cuenta. no insultemos a gente que no conocemos. dejmos que la vida siga su curso las invaciones seguiran. es un ciclo del ser humano. y en ese ciclo esta el que habusa el que sufre el que gana y el que pierde el que no le interesa. no nos convirtamos en gente que habla mal denuestros compatriotas. Dios los bendiga.

  • luis patricio

    deberian aser como en china ..un crio por cada matrimonio .. o tanbien esterisar a las mugeres contra su boluntad .porque la mayor parte de la delincuensia probienen de estos barios

    • Leslie Araujo

      Estimado Luis Patricio
      Leo su comentario y deberia usted irse a vivir a la China , ya que está tan al dia con las noticias de el país asiático . Que le parece a usted según su comentario: que a los hombres los castraran en contra de su voluntan para que no pudieran dejar embarazadas a las mujeres y así solucionariamos el problema de sobrepoblación .Me parece que antes de hacer un comentario de esa índole primero deberia informarse mejor antes de usar su verborrea.

    • HÉCTOR ANDRADE

      Luis Patricio, escribes con tantas faltas ortográficas, que das pena y vergüenza, eso demuestra tu falta de educación.