Vivir sin agua, una realidad dolorosa de este Guayaquil del siglo XXI

Esperar hasta las cuatro o cinco de la mañana para recoger agua, siempre y cuando la presión sea fuerte, o bañarse y lavar la ropa en la calle, es el diario vivir de muchas personas, quienes, aunque parezca insólito, reciben planillas de cobro por un servicio que no tienen.

Créditos

  • Texto: Andrés Alejandro
  • Fotos: Juanita Von Buchwald
  • Video: Jaime Freire

Galería

Vivir sin agua, una realidad dolorosa de este Guayaquil del siglo XXI

“Hay días que se pelea la gente por el agua, porque somos bastante por aquí, y el agua no nos alcanza”.

 

Este es el relato de Sugey Reyes que parece sacado de los anuncios científicos que auguran escasez de agua a nivel mundial a futuro, pero que cientos viven actualmente en la cooperativa de vivienda Mélida de Toral, en la isla Trinitaria.

Con 20 años a sus espaldas, dos hijos y esposo, Sugey migró hace un año desde la Prosperina, noreste de Guayaquil, a la casa de caña sostenida en palos de mangle sobre el contaminado y maloliente estero Salado. Su vivienda, dividida en sala-comedor, dormitorio y un baño hecho con fundas plásticas de color negro, no tiene agua potable y alcantarillado.

Por cerca de 15 años Julio Toala ha tenido que coger agua en tanques, ante la carencia de agua potable por tubería en la cooperativa de vivienda San Ignacio de Loyola.

La situación para ella, en lugar de mejorar, empeoró, ya que en La Prosperina compraba agua en tanqueros, pero ahora se provee de una pileta comunitaria instalada a unos 30 metros de su vivienda.

Esperar hasta las cuatro o cinco de la mañana para recoger agua, siempre y cuando la presión sea fuerte, o bañarse y lavar la ropa en la calle, es el diario vivir de Sugey, quien, aunque parezca insólito, recibe planillas de cobro por un servicio que no tiene.

La joven aparentemente entra en el 85.92 % de pobladores que reciben el servicio de agua potable a través de la red pública, según datos del censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de 2010. Otros lo hacen mediante tanqueros (12.53%), pozos (0.71%), ríos, vertientes, acequias o canales (0.19%), y otros como agua lluvia o albarrada (0.64 %).

Otras 30 familias, además de la de Sugey, se abastecen de la misma pileta durante la madrugada, debido a la presión alta, asegura María García, defensora comunitaria de la Niñez y la Familia de la zona, y quien es una de las pocas que ha logrado que el agua llegue mediante conexión por tubería a su casa.

Las llamadas piletas de este sector son medidores a los que se ha conectado un tubo controlado por una llave de paso que es abierta cuando se lo requiere.

La falta de agua potable en el sector hace que Sugey piense en ir a vivir a otro lugar. “El agua es lo más importante que tiene que ver” (sic), dice la joven, quien tiene que llenar dos o tres veces a la semana los dos tanques de su vivienda para cubrir algunas necesidades.

Similar situación vive Fernando Caicedo Mercado, casado y padre de cuatro niños, quien a pesar de contar con un grifo en el lavadero de su cocina, también tiene que trasladarse hasta la pileta para llenar el único tanque de agua que tiene en su domicilio.

Las condiciones de vida de Caicedo son similares a las de su vecina Sugey, salvo que su vivienda está asentada en tierra firme, entre calles sin nombre que se pierden entre la polvareda y el lodo próximo al estero, cuyas aguas rodean el sector de una forma irónica ante la escasez.

La problemática del agua potable la asumió Interagua el 2001 y según ha indicado Andrés Mendoza, presidente de la Ecapag, vigilante de la concesión, a fines de 2012 todos los habitantes de Guayaquil tendrá el servicio, pero esto solo incluye sectores dentro del límite de asentamientos consolidados reconocidos por el Municipio.

Pero tras 11 años de concesión, la solución no llega a los habitantes de la cooperativa de vivienda San Ignacio de Loyola, ubicada en la entrada de la 8 en la vía Perimetral, al noroeste de la ciudad. Ellos aún carecen de agua potable, problema que acarrean ya hace más de 15 años.

Jéssica Olvera Macías es una de las residentes de ese lugar desde hace 12 años. Ella tiene que comprar agua de tanqueros para lavar, bañarse o cocinar, no así para tomar, ya que para ello compra agua embotellada, con lo que evita que dos hijos enfermen, aunque ello le represente un gasto adicional.

Al inicio de su estadía en San Ignacio, -sector de pequeñas casas de cemento y piedra pómez, calles con lodo marcadas con las llantas de los tanqueros, en ocasiones adoquinadas pero la mayoría empolvadas, todas parecidas más a zonas rurales que a una metrópoli-, Jéssica recibía agua salada que la utilizaba solo para limpieza y aseo
personal.

Por ello instaló en su vivienda tuberías para el baño y la cocina, ya que esa agua era almacenada en un tanque elevado, pero ahora los grifos están de adorno, pues almacenar agua comprada de tanqueros le representa un costo elevado.

En el sector se instalaron hace cerca de un año las tuberías madres de agua potable, pero no se ha dicho cuándo o cómo se van a instalar los medidores y las tuberías en los respectivos domicilios, relata Olvera, versión corroborada por Daysi Motato, vecina y habitante de San Ignacio por ya 15 años.

Daysi y su esposo, Julio Toala, llegaron al sitio atraídos por la idea de contar con una vivienda propia. La pareja de mediana edad antes residía en las calles Domingo Savio y la 14, suburbio de Guayaquil, donde no existían problemas con los servicios básicos, pero el dinero no alcanzaba para solventarlos.

Julio, quien trabaja como guardia de seguridad, adquirió una bomba succionadora de agua y manguera para llenar los tres tanques de la vivienda, ya que la estrechez de la calle y lo inclinado de la loma donde se ubica su casa, hacen imposible que los tanqueros lleguen.

Entre $ 0,80 y $ 1,00 cuesta llenar cada tanque, que a Daysi le duran una semana, tratando de ahorrar lo que más pueda.

El agua en la casa de la pareja es utilizada para aseo personal, alimentación, y limpieza de la casa, es hervida para beberla y procuran tapar bien los tanques para evitar enfermedades o que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Hasta la fecha, ninguno han sufrido problemas de salud por beber el agua, incluida su hija, Priscila Toala Motato, de 27 años, quien desde que se casó, ya hace siete años, se trasladó a vivir con su esposo, Gregorio Montenegro, y sus tres hijos, a otra casa ubicada a cuadra y media.

Priscila no vive las mismas peripecias que sus padres, pues los tanqueros sí tienen acceso a su casa, pero, a diferencia de ellos, su tanque está ubicado a la intemperie en el exterior de su vivienda.

A pesar de los problemas para proveerse de agua potable, luz, telefonía, recolección de basura, y sufrir la delincuencia, Daysi y Julio no piensan mudarse, ya que la casa se encuentra legalizada y hasta la están ampliando de a poco; Jéssica y Priscila por su lado se acostumbraron, pero ello no significa que no deseen el servicio.

Como estas historias son miles, Ecapag discrepa con las cifras del INEC, al segurar que no son 14% los que no cuentan con agua sino solo un 4% de guayaquileños, en los sectores empobrecidos de la periferia de la ciudad.

Sobre los asentamientos ilegales, según el gobierno, la situación está siendo controlada, mientras que el Municipio por su lado realiza poco a poco un proceso de legalización en zonas ya asentadas, pero en los lugares donde no existe legalidad, Ecapag e Interagua no extenderán la cobertura.

Ambos entes gubernamentales impulsan programas habitacionales populares con servicios, pero a pesar de su bajo costo, representan una cantidad difícil para familias conformadas en su mayoría por menores de edad, donde solo el jefe de hogar trabaja y percibe un sueldo con el que trata de cubrir lo necesario.

  • http://twitter.com/chinitojorge Jorge Vargas

    No por ser insensible pero debe el municipio preocuparse por asentamientos o conocidos como invasiones? por que brindar servicios basicos primero a ellos como bien dice el de la ECAPAG debe ser primero el sector que esta marcado como Guayaquil y luego los sectores marginados

  • http://twitter.com/toniomorales Antonio Morales

    Ex

  • http://twitter.com/toniomorales Antonio Morales

    Excelente reportaje, no es posible que en el siglo 21 tengamos problemas tan básicos como este. Es un llamado para las autoridades para que tomen acciones concretas y focalicen los recursos en los que es “básico” para vivir!

  • Juan Alvarado

    Claro que es un realidad dolorosa, pero lo no se dice que hacer para evitar esto, como evitamos el clientelismo de los políticos de ofrecer tierras sin urbanizar a la gente necesitada y no necesitada, sin ningún tipo de planificación, todo a cambios de votos en épocas de elecciones y muchas veces estas invasiones están patrocinadas por los mismos municipios cuando los alcaldes quieren ser reelectos. Como eliminamos este sistema perverso ¿? .

  • Emelecsistaj_86

    PARA QUE TODO MUNDO SE DE CUENTA DE LO POCO QUE LE INTERESA A LAS AUTORIDADES ESTAS COSAS POR LO MAS PEQUEÑO QUE ELLOS CREAN QUE ES PERO NO ES ASÍ. HAY QUE PONER MUCHO INTERÉS A ESTO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA EL DIARIO VIVIR DE LOS ECUATORIANOS EN ESPECIAL A LOS GUAYAQUILEÑOS QUE HAN SIDO OLVIDADOS DURANTE MUCHO TIEMPO CIERTA PARTE DE LA POBLACIÓN. PONGAN MUCHA ATENCIÓN A ESTO ES MUY IMPORTANTE ¡ PORFAVORRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Arturo Gilsea Navarro Lozano

    No decían que el alcalde de Guayaquil es el mejor de todos!!!!!, que el PSC o ahora Madera de Guerrero, ha hecho obras sin fin y que todo el Puerto Principal es una maravilla!!!!!!!. Sinceramente no entiendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Senor_harry

      profundizar el tema antes de hacer criticas de este tipo. no se quien dijo que todo es una maravilla en guayaquil, lo que se dice es que estamos muchiiiisimo mejor de lo que era guayaquil antes.

      saludos,

    • Jorge A.

      No dicen que Correa ha hecho grandes obras ….ahi esta toda la costa inundada …ninguna obra de prevencion …los mismos titulares de todos los años…
      donde la propaganda del gobierno que todo es excelente….

      • Lizethborjas

        jorge tranquilo que el agua que cae en nuestro pais otros paises lo piden a gritos…y si el presidente ha hecho mucho pero falta mucho por hacer y eso que solo va para 5 años…imaginate lo que haria con 12 años en su gobierno…asi como guayaquil ha cambiado en los 12 años de la alcaldia de jaime nebot..y pese a eso solo el el 84% de guayaquil tiene agua potable…ojo que no critico a nebot..pero el bigotudo es muy lento…ojala a finales del 2012 el 100% de guayaqul tenga H2O…COMO LO PROMETIO EL ALCALDE…

    • Elalex

      exelente reportaje pero hay que reconocer que no hay un control eficaz ni del gobierno central ni del municipio en este tipo de asentamientos ilegales tampoco hay colaboracion de las mismas personas que por vivir en guayaquil no les importa hacerlo en la mas absuta miseria eso no es vida!!!… mucha de esta gente viene del campo donde aunque pasan por necesidad por lo menos no pasan estas situaciones tan extremas…… aun asi es un deber constitucional del gobierno local y central asegurar que la vida de los ciudadanos conste de los mas elementales servicios,,,, el agua la salud y la educacion…… y a las personas que dicen que porque no estan dentro de los “limites” de la ciudad y por eso esa gente no merece o debe esperar estos servicios a cuando “entre en los perimetros” de la ciudad, dan lastima porque son gente egoista inhumana y que obviamente jamas han pasado necesidad, probablemente nacieron en “cuna de oro” esa gente entra dentro de la denominacion de correa “miseria humana” no tienen miseria material pero si de alma y espiritu….. deben hacr mas reportajes como estos para que todos conozcamos cual es la realidad de nuestro entorno sin hechar la culapa al uno ni al otro sino tomando medidads para corregir lo actual y dar un mejor futuro…..

      • Lizethborjas

        ELATEX..pero que dices …tanto el gobierno de correa como la alcaldia de guayaquil..se han preocupado mucho..que yo sepa invasiones dsde el 2006 no hay en guayauil..la mas moderna es monte sinai y ya tiene cerca de 10 años..las invasiones a gran escala vienen desde la epoca deoswaldo hurtado…leon febres cordero con su yerno jaime toral..carlos castro..pero todo fue en ladecada de los 80 y 90 algo del nuevo milenio no mas alla del 2003..pero ya lo pasado pasado como tu dices no hay que hecharles laculpa ni a nebot peor a correa…todos sabemos de quienes fueron la culpa..aparte de los golpes de estado que el pais sufrio…a trabajar sr.alcalde y sr. presidente…sobretodo el alcalde mucha planificacion…hay que ejecutar…elagua potable es derecho de todos…y no hay que olvidar el paso a distribuidorde trafico de la casuarina…o ya nos olvidamos de los muertos…

    • Redecompuecuador

      Los sectores que sufren este tipo de problemas son aquellos que están acentados en lugaren en que el mnicipio no llega aun, son personas migrantes del campo que vienen creyendo otras cosas, como que aquí la vida es mas facil por ejemplo, pero la realidad es otra, sin planificación no existrirá ni agua ni servicios básicos, y el problema presistirá, cuando se solicione el problema en este sector, estará el problema en otro. que ya estará invadido.

      • Lizethborjas

        eso es falso…avemos muchos guayaquileños de nacimiento…lo que pasa que guayaquil crecio y los gobiernos de turnos no supieron atender a la velocidad con que crecio guayaquil…ya que nunca presentaron un buen programa de vivienda..si no era piso y techo programa del difunto que con su yerno jaime toral hicieron crecer a guayaquil desordenadamente..algo hio el loco con el recreo…si cada gobierno hubiera hecho lo que esta haciendo correa otro fuera el cantar…

  • Pedro Alava Burgos

    Ya era hora que este medio de comunicacación sirva verdaderamente a los mas necesitados publicando realidades dolorosas y preocupantes para los más pobres como este reportaje y no solo presentando a un Guayaquil con ciertos sectores maquillados y la gran mayoría en el abandono, haciéndole el juego, sirviendole e inclinandose hacia la autoridad Municipal de quien la Prensa poco o nada dice ¿porque será? ¿podremos decir con confianza ahora le toca al pueblo? ya es la hora de los pobres señor Alcalde, tienen más de 20 años apoderados de Guayaquil y los sectores marginales aún esperan las obras.

  • Eduardo ortiz

    BUENOS DIAS HAGAN UNA ENCUESTA ENTRE LOS POBRES.
    ¿ QUE PREFIEREN LAS PISCINAS Y EL MALECON DEL SALADO O CALLES PAVIMENTADAS Y AGUA POTABLE EN SUS CASAS?

    • Skyboarder20

      Seguramente el agua potable, pero creo el malecón lo usan los pobres también. Yo me pregunto entre el malecón y el avión del presidente que escogerían los pobres? La respuesta estaría clara para todos, incluyendo para aquellos que no encuentran oportunidades en otras provincias y vienen a invadir acá.

      • Lizethborjas

        ni el malecon ni el avion del presidente les interesa a la gente pobre..ellos lo que quieren es agua o no entiendes la moraleja de este reportaje..aqui no hablan ni del malecon ni deavion

  • Jmosquera

    Monton de años de concesión del agua.. y no se resuleve este problema básico..
    Las autoridades deberían sancionar a la empresa interagua… ademas por los cortes de agua casi todas las semanas.. nadie dice nada.. porque esta empresa hace lo que se le pega la gana… y nadie controla ni sanciona.. como puede ser posible que existan tantos cortes de agua y en algun os casos sin avisar… y la planilla sigue saliendo alta..
    Autoridades más control y sanciones….

  • Senor_harry

    asumi que faltaria algo muy importante en este reportaje, que era indicar si eran zonas de invasion, un municipio nunca invierte en ningun servicio basico en asentamiento ilegales o zonas que estan en conflictos terrenales, por eso no hay agua, habria que hacer un informe en lo que fue debidamente aprobado y regularizado en donde falten servicios basicos para ahi si hacer una queja de ineficiencia.

  • Julio Del Pozo Arteaga

    No se puede juzgar la labor Municipal en base a estos episodios. Los sectores que tienen estos problemas han sido desde sus inicios invasiones. Es culpa de las personas que deciden plantar una casa en lugares no acondicionados ni urbanizados. Se debe trabajar en más programas habitacionales que lleguen a las personas que realmente lo necesitan, pero el problema nunca se va a erradicar mientras existan personas que continuen construyendo sus viviendas en donde les de la gana.

    • Jessenia84

      porque no cuentas ,q hace el municipio con todo el dinero q les ingresa ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,corrupcion,,,,,,,,,,,,, esa es la repuesta ,seguro q trabajas en el municipio

  • Luz-clarita

    Muy buena nota y video. Felicitaciones

  • Ke_an_baque

    mientras el agua es escasa en ciertos sectores. las lavadoras de carros se dan el lujo de desperdiciarla a diario principalmente en el sector norte sauces 9

  • Neloga

    QUE QUIEREN!!!! QUE RECLAMEN AL GOBIERNO CENTRALISTA DE CORREA. EL RECORTO EL PRESUPUESTO PARA GUAYAQUIL – EN LUGAR DE AUMENTARLO COMO CORRESPONDE A UNA URBE QUE HA ESTADO SIEMPRE SUJETA A ASENTAMIENTOS ILEGALES Y A IMIGRACIONES DE HABITANTES DE OTRAS PROVINCIAS QUE VEN EN GUAYAQUIL COMO LA SALVACION DE SUS VIDAS PARA PODER MANTENER A SUS FAMILIAS. SI LLEGAN COMO INVASORES, COMO PRETENDEN TENER TODAS LAS COMODIDADES A LAS QUE TIENEN EN REALIDAD DERECHO AQUELLOS QUE HEMOS COMPRADO NUESTROS TERRENOS Y PAGAMOS IMPUESTOS AL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL. ESOS CORDONES DE MISERIA QUE ELLOS MISMOS CREAN NO PUEDEN TENER DE ENTRADA Y PORRAZO TODO LO QUE NOS HA COSTADO A OTROS PLATA DE NUESTROS BOLSILLOS. TENGAN CONCIENCIA DE LO QUE HACEN – Y ATENGANSE PUES A LAS CONSECUENCIAS

  • Plec2001

    es innegable la necesidad, pero también es cierto que son zonas de invasiones, mas que falta de atención del municipio son sectores de la población victima de los eternos traficantes de tierras, que luego hasta asambleístas son, hay que combatir estas invasiones que lo único que traen es falta de servicios básico y pobreza

  • Cao

    La mayoria de estos casos en los cuales no hay servicios basicos se debe a que son terrenos invadidos (robados) y no planeados en conjunto con el municipio por lo que la ciudad crece desordenadamente…

    Primero quitan tierras a otras personas, luego exigen servicios basicos..

    Quien es el injusto??

  • jazmin

    Señores creo que el tema lo están viendo subjetivamente, hay que verlo de forma objetiva, en un año no hay presupuesto para satisfacer las necesidades de todos los habitantes de la ciudad. Por lo tanto los municipios deben programar sus obras en forma planificada para atener de apoco cada uno de los diferentes sectores de esta ciudad y así satisfacer a los ciudadanos de esta gran urbe. Si se tuviera los miles de millones de dólares fueran otro cantar y no es así. Es como construir una casa que cuesta 100.000 dólares y apena su ingreso anual es de 3.000.

    • víctor

      Me parece interesante el comentario, es válido, aunque también se podría minimizar un poco los gastos para ciertos ornatos (por ejemplo se hubiera ahorrado un poco con la pileta cantarina del estero Salado que costó cerca de 4 millones de dólares) y destinar esos recursos a cubrir necesidades básicas. no digo que no se la haya construido, sino que se debe tal vez priorizar ciertos gastos y lo otro puede esperar un poco, ya que no es urgente.

  • Oswaldosalte57

    No es posible que este HdP del alcalde NEBOT SAADI ( por donde lo ven Ecuatoriano) siga tantos y tantos años de amo y Sr de esa linda y próspera ciudad de Guayaquil, siempre he compararado la administración de los últimos años como la película “el padrino” comparen quien puede ser el padrino en la Bella Perla del Pacífico !!!! solo una ganga de mafiosos con sus “fundaciones” hacen y deshacen de Guayaquil, DESPIERTA GUAYAQUIL DE MIS AMORES !!!!!!! los social cristianos ahora madera de rateros te estan dejando morir de SED!!! esta historia la calle lo contó !!!

  • john e. mackliff

    hasta cuando tenemos que soportar la imigracion de personas de las demas provincias hacia guayaquil, se instalan, se roban terrenos que no son de ellos, matan, siembran delincuencia,
    pavor en la poblacion, y TODAVIA EXIGEN QUE SE LOS DOTE DE AGUA POTABLE ?… es increible el cincismo no tienen conciencia, el problema fundamental es que no hay ley ni orden
    si hubiese una ley tajante en contra de esto, otra seria la realidad
    john

    • víctor

      Como dije en un comentario anterior: esta gente viene engatusada por dirigentes y traficantes de tierra apadrinados por líderes políticos para lograr votos. Pero esto no es reciente, más de la mitad de Guayaquil creció a base de invasiones desde hace más de 50 años (suburbio, guasmos, bastión Popular, Prosperina, La Florida), solo vea un mapa y se dará cuenta.

    • Karen S.

      Señor Mackliff: La misma pregunta se hicieron los pobladores originarios de nuestra América hace más de 500 años. De hecho, los inmigrantes europeos, de quienes muchos como usted y yo somos descendientes, llegaron, se instalaron, robaron terrenos, mataron, y sembraron el terror, y pavor en la población originaria de estas tierras. La migración no es un tema nuevo, sin embargo coincido con usted en que mayor orden debería existir para ayudar a que los nuevos migrantes gocen de todos los servicios básicos que una ciudad próspera como Guayaquil pudiera ofrecer. Sin migración no hay progreso, pero sin orden no llegamos a ningún lado.

  • Cbarrionuevo13

    Correa sigue les dando duro a la prensa para que sensibilicen y demuestren la verdad de lo que es nuestra ciudad y no solo adoquines ..¡¡¡…..Como han cambiado la prensa de un momento a otro …..Te felicito Correa ….Felicito al Universo por querer acercarse al verdadero Guayaquil..¡¡

  • Solito68rp

    esto es un simple reportaje…. nadie de ustedes sabe lo que es sentir “EN CARNE PROPIA” vivir con menos de $250 al mes… cubrir gastos de alimentación, educación, medicina…. agachar el lomo trabajando de obrero en alguna construcción porque muchas personas trabajan en estos oficios…. es muy dura la vida de esas personas que tratan de salir adelante en la pobreza y en la miseria… ellos existen estan ahi… pero nadie hace nada por ellos.
    (Perdón por algun error ortográfico)

  • Anaís

    si bien es cierto que estas personas viven en invaciones porque ellos no tienen el dinero suficiente como para pagar una vivienda costosa, además porque en épocas de campaña ahí si van a las invaciones a pedir el voto y prometiendo mejoras, allí si ellos existen mientras tanto miren como vive esta gente que a duras penas tiene para un pan y lo peor de todo es que reciben planillas!!!!!!!!!!! por Dios en que mundo vivimos…………y repito no es que a ellos les de la gana de vivir allí simplemente que no tiene dinero por tal motivo vemos que ellos lloran cuando hay desalojos porque esas cañas que han comprado es con su mayores esfuerzo y sacrificando incluso enviar a sus hijos a una escuela porque prefieren que tengan un techo en que vivir

  • Agvera 1106

    Ya es hora de sacar de una vez por todas a Inteagua de Guayaquil, ellos tenia un plan que debio haber sido ejecutado fase por fase…estan muy atrazados….por que no se les finiquita el contrato…todos los Guayaquileños sabemos porque…..que ha pasado con las multas millonarias….quien fiscaliza??? nadie..absolutamente nadie

  • Jorge A.

    El reportaje debe comenzar indicando si son terrenos urbanizados o terrenos invadidos.
    No por poner una casa en cualquier lado sin permiso (invasiones ) enseguida hay que
    darles todo lo que piden……si se procede de esa forma nunca terminaran las invasiones…ademas son invasiones propiciadas por anuncios del gobierno que lo hagan….
    por favor indicar si son legales o ilegales las construcciones motivo del reportaje

    • Víctor

      No es así, don Jorge, tiene que informarse bien: las piletas comunitarias fueron colocadas por Interagua y funcionan en sectores de Guayaquil ya consolidados y legalizados por el Municipio, como San Ignacio de Loyola y Prosperina, citados en la nota, pero que aún carecen de redes de agua potable y otros servicios básicos que aún no llegan y que existen desde hacé décadas. Respecto de las invasiones, Guayaquil creció desde hace más de 50 años en forma desordenada con invasiones propiciadas por líderes políticos, según la época (el suburbio, Mapasingue, Prosperina, guasmos, Bastión Popular, son ejemplos). No es reciente este problema y todos en Guayaquil sabemos que muchos traficantes de tierra estuvieron y están apadrinados por líderes políticos locales: es cuestion de ver quiénes fueron dirigentes que formaron Las Malvinas, Bastión Popular, ahora la Sergio Toral e incluso Monte Sinaí.

  • The Killer

    Jhon: es una pena que en este siglo existan personas que piensen como tu, es un pensamiento y vision tan pobre de la realidad. Ese apellido suena a pelucon, te recomiendo que visites y hagas la encuesta porque motivo la gente imigra, y lo mismo ve hacer a EEUU y Europa, a conocer porque las personas se ven en la necesidad de migrar.

    El problema radica en el gobiernos central y los municipios no han ven mas alla del pasado, y todo lo que hacen es corregir errores y nunca preveen. La planeacion, el interes y el compromiso de los lideres electos es el gran problema, y el pensamiento de personas como usted con todo el respeto que usted se merece, como tambien el respeto que se merecen estos ciudadanos que estan pasando tanto sufrimiento.

  • Eduardo ortiz

    ALGUNOS OPINADORES CREO QUE NO VIVEN EN GUAYAQUIL, LAS LAS CALLES LLENAS DE HUECOS Y LOS POBRES ESPERANDO 20 AÑOS PARA DEJAR DE MAJAR LODO TODOS LOS INVIERNOS.

  • jazmin

    SI EL PAÍS CAMBIO PORQUE EXISTE TANTA POBREZA Y MIGRACIÓN…….!
    La responsabilidad del “PRESIDENTE” es brindar seguridad, educación, salud, vivienda y empleo a todos los ecuatorianos; ¿ porque a esta gente que vive en forma rudimentaria le soluciona la vida cambiándole la casa de caña por una de cemento, porque no le brinda un trabajo fijo y dejar de estar en la subempleo, porque no le construye un hospital en estas zonas marginales, porque no hace escuela fiscales de calidad en estos barrios? cuantas presidencias necesita correa para solucionar los problemas de los pobres..?
    Es una pena que algunas personas no vean mas allá de sus narices.

  • Eduardo ortiz

    AQUI NO ESTAMOS OPINANDO DE POLITICA, ESTAMOS HABLANDO DE GUAYAQUIL QUE TIENE QUE VER EL AVION DEL PRESIDENTE EN ESTE ASUNTO, PREGUNTO QUE ES PRIMERO LAS PISCINAS Y EL MALECON DEL SALADO O LAS CALLES PAVIMENTADAS Y AGUA PARA LOS MAS POBRES QUE HAN ESPERADO 20 AÑOS POR ESAS OBRAS.

  • M. A. Lambert

    En mi opinion, deberia haber mas control de parte del gobierno y la ciudad. La pobreza extrema lastimosamente existe en nuestro pais pero tambien la falta de restricciones y la falta de respeto a las reglasc Cuando alguna familia decide construir en un lugar que carece de agua potable y de los mas basicos servicios entonces se crea un grave problema. La gente no piensa en estas cosas; solo estan pensando en que tendran un techito pero cuando topa la realidad se hayan en medio de un error que les trajo sus consequencias. Creo que para mejorar esta situacion el gobierno deberia de no permitir mas construcciones en lugares que no tienen los servicios basicos. Y a la vez crear lugares en donde la gente pobre pueda empezar una vida mas digna. Aqui en NY existen los lugares de vivienda mas barata para la gente de bajos recursos en donde se les cobra de acuerdo a sus ingresos; son edificios bien grandes y de ladrillo. No tienen que pagar electricidad, ni gas, solo el pago minimo de renta, su telefono y el cable. Claro que no tiene comparacion la ayuda Social que existe aqui para el pobre en NY con la ayuda que dan en Guayaquil que practicamente es cero, pero nunca es tarde para empezar. Mas control y mas humanidad y mas que nada mucha educacion para que estas cosas no sigan sucediendo.

  • Juan piguave.

    LA VERDAD ESTE REPORTAJE ES UNA REALIDAD, TUVE LA OPORTUNIDAD DE HACER CENSO HACE MUCHOS TIEMPO ATRAS EN LA ISLA TRINITARIA Y DA PENA VER COMO ESTE POBRE GENTE VIVE, PERO LA VERDAD LA CULPA ES DE ELLOS CUANDO ALGUIEN LE PROPONE HACER INVACIONES EN LUGARES QUE NO DEBEN, ADEMAS ESTE MAL NUNCA TERNINARA, LO IDEAL ES QUE EL GOBIERNO INVIERTA EN EDUCACION Y SALUD, PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE QUE LA EDUCACION ES LA MEJOR ARMA PARA LA POBRESA Y TRATAR DE NOSOTROS COMO PADRES DE DARLE BUENA FORMACION A NUESTROS HIJOS PARA QUE ESTE CIRCULO VICIOSO NO SE REPITA Y TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS CON ESTO..

  • Damian

    Esto es el conjunto de IRRESPONSABILIDADES….si porque la gente que vive alli, si muy pobre pero la culpa es de ellos ir a meterse, invadir lugares que no están APTOS para vivir y ellos lo saben y viven así por mucho tiempo…y el problema no es solo eso, si no que los gobiernos SEPCIONALES …dejan a esta gente abitar ahí, sin medir las consecuencias. Que piensa ellos que por que son pobres no se bañan, no comen, no tienen necesidades…Por querer tener mas dinero es sus cuentas le hacen daños a esta gente que muy ingenua cae… y ahora quien tiene la culpa?

  • Guillermo Suarez

    Yo estoy conciente de todos los males que estas pobres personas viven, pero Guayaquil por algo es la ciudad más poblada, existe una migración nacional hacia esta ciudad, personas que llegan con el sueño de tener una vida mejor, pero son estafados por estos ladrones traficantes de tierra quienes les ceden una pedazo de tierra que no les pertenece donde no existen servicios básicos. Entonces de quién es la culpa? del Pelucón que no tiene nada que ver? Del alcalde? del Presidente?

  • Dennys Romero

    Yo estoy de acuerdo con Damian, NADIE LES DICE QUE VENGAN A INVADIR, llegan a zonas donde NO HAY NADA PORQUE NO ES PARA VIVIR, no dejan tener parques, cerros, nada en esta ciudad, todo lo invaden y encima EXIGEN??? Estan mal, nuestras leyes están mal porque obligan a dar al que no se lo merece. Esa agua la pagamos los que PAGAMOS PLANILLAS. Los planes maestros de las ciudades se hacen por décadas, no por años, por eso no se puede dar todos los servicios a las invasiones, y además no deben estar contempladas. Guayaquil merece las obras que tiene y más, pero para los que contribuimos para que así sea. Pena por ellos, pero no deberían invadir. Van a esas zonas para no pagar, que se quejan? Y por los que vienen engañados por los tramitadores de tierras, a esos corruptos hay que sancionar y encarcelar, cortando el mal de raiz, para que no haya reportajes lacrimógenos como este ni se perjudique a esa gente.

  • juancielo

    Este tipo de reportajes estan bien, falta ahora no solo sacar el hecho , si cumple con el contrato la consecionaria Interagua, tambien aportar con las probables soluciones entrevistando a técnicos sobre el tema, lo más objetivo posible , para esto se hicieron los medios de comunicación, no para otras cosas.

  • Cristian

    Aqui hay muchos factores: la sobrepoblacion de la ciudad, la misma familia, las necesidades humanas de sobrevivir, todo esto hace que se forme una problematica la cual ahora no puede ser controlada, Considero que el ser humano debe de mirar mas alla de lo que se le puede mostrar a los ojos aun que las necesidades sea muy pero muy grandes.

    Somos seres relacionales, y sabemos cuando las cosas pueden ser para bien o para mal, pero lastimosamente aqui la situacion por mas dura que sea es para mal.

    Puede haber soluciones ahora con esta problematica. Si pero pasaran mucho tiempo para cubran a todos los sectores que en estos tiempos han presentados estos problemas que no han sido recien sino desde hace mucho tiempo atras.

  • Jadocabe

    No tienes que vivir en Guayaqil para saber lo que la gente sufre, el problema de la sobrepoblacion siempre ha existido, y todos por los corruptos politiqueros y la ingenuidad de la gente, yome acuerdo cuando vivir en el Sur de Guayaquil era lindo y despues comenzaron las invaciones ( EL GUASMO ) para danar a nuestra Hermosa ciudad, la delincuencia aumento, la pobreza igual,Ya deberian de parar este abuso que tienen con nuestra ciudad y con todos lo que somos nacidos y criados en la PERLA DEL PACIFICO

  • nick

    Radico en los USA desde hace 4 anos y me es muy triste y frustrante ver que aun hay lugares donde el liquido vital para la vida no le es accesible a todas las personas.
    Le pedimos al sr alcalde que por favor cumpla con su trabajo, asi como muchas veces el pide a sus ciudadanos que asistan a sus marchas, pues el deberia saber que entre las miles de personas que le asisten al menos 1 de ellas es de estos lugares sin servicio de agua potable, y no esta demas recalcar que toda persona tiene derecho al AGUA
    Gracias por escucharme.

  • Eduardo ortiz

    jadocabe hablas mucho pero no aportas nada di alguna solución.

  • Nynielzo96-1

    Felicitaciones a todos aquellos que hicieron este reportaje sobre la realidad de escasez o pesimo servicio de agua potable en Guayaquil y otros sectores (urbano/rural) del pais.Es inaudito e inconcebible que en pleno siglo XXI existan estos inconvenientes de abastecimiento del liquido vital en sectores o poblados que no son adecuadamente atendidos por las autoridades competentes (central, local, municipal) y obviamente,por la empresa proveedora de este servicio.
    No obstante, la comunidad debe concientizar sobre el mal uso del agua potable que lamentablemente existe en sectores que gozan del abastecimiento de este liquido vital.
    Sin embargo, las autoridades competentes deben abastecer de este liquido a sectores dentro y fuera de los limites de asentamiento (urbano, urbano-marginal o rural);y , la poblacion debemos concientizar sobre el uso adecuado del agua potable.

  • Vicente.

    mas alla del existenproblema del agua porque es una realidad nos gustaria que hagan un reportage sobre las calles de Guayaquil, no hay una calle buena que sea plana en su totalidad y no tenga huecos por todas partes… suban a una moto y recorran Guayaquil y sientan como se brinca al andar en la calles… bueno el reportage se refleja a la realidad y el que diga lo contrario o no vive en la ciudad o es un mentiroso…

  • Nynielzo96-1

    Es muy lamentable y decepcionante leer que existan personas que piensa en si mismo sin pensar en las oportunidades de los demas.
    Las grandes metropolis han surgido especificamente por las invasiones que se han realizados a traves del tiempo desde un punto determinado hacia una gran expasion urbanistica.Por ejemplo,lean la expasion de las grandes metropolis como Los Angeles,Buenos Aires,Karachi,Dakha,Calcuta y muchas mas.
    El problema del agua en Guayaquil no tiene nada que ver con asentamiento ilegales sino con una mala o pesima estructuracion de tuberia e implementacion de nuevos motores o bombas de expulsion en la planta La Toma,y por ende,existen estos tipos de problemas.
    Interagua debe cambiar todas las tuberias siendo reemplazada por tuberia de mejor resistencia y de una mayor dimension e implementar nuevos motores.No obstante,la concesionaria debe darle un valor agregado al liquido vital,poniendole vitaminas al agua.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo con los asentamientos ilegales pero si estoy de acuerdo que las autoridades competente actuen sobre los asentamiento que tenga un alto indice de insalubridad.

    • Anónimo

      Bueno, el problema de Guayaquil es que todos los recursos económicos de la triste noche neoliberal se llavaron en peso y en dolares la mafia guayaquileña por Neboot Saadi mal imigrante del medio Oriente Libano, eso es todo. Espero que lo enjuicen y lo lleven a la carcel cuando por fin ya termine esta adminitración.

  • David

    Excelente trabajo periodistico. Felicito a los comapneros del Universo, por demostrar que tambien pueden hacer un trabajo profesional de excelencia. Estos son los temas que realmente deben preocuparnos como ciudadanos, como comunicadores sociales. Felicitaciones!!

  • Juan piguave.

    este man no sabe lo que escribe seguramente con este apellido sera uno de los traficantes de tierra……….jajaja

  • Lizethborjas

    felicitaciones señores del diario el universo…sea cualquiera de los periodistas que trabajan en ese diario..las felicitaciones tambien van para los dueños…asi es como se tiene que hacer labor periodistica..sigan asi el pais sabra compensarlos..que seria de los empresarios de guayaquil si no hubiera pobres a quien explotar..no dejen que los pobres se exterminen hay que dotarlos de agua…sr.alcalde los pobres de guayaquil.queremos tener agua maximo hasta finales del 2012..no es broma sabremos manifestarnos..ya basta de engaños..ademas sr.alcalde no se olvide del distribuidor de trafico de casuarina.el mercado de la sergio toral..

  • Javialex2003

    esta es una realidad, producto de las malas desiciones y circunstancias …. muchas personas terminan emigrando a guayaquil asentandose en una tierra donde no se lograra ubicarla en un mapa de guayaquil, entonces alcantarillado, luz, pavimentacion sera algo ausente por las circunstancias.

    señores ya no maaasss

  • Xavier

    No solamente falta el agua DIARIO EL UNIVERSO, sino falta de vivienda, calles asfaltadas y veredas en zonas marginales, delincuencia, etc. simplemente este pretexto por la falta de agua es por hacerle problemas al ALCALDE DE GUAYAQUIL, pues el no puede con todo, la responsabilidad tambien es de el Gobierno, asi no solo se le carguen al alcalde sino a RAFAEL CORREA, hay muchos problemas en nuestra ciudad, no solamente del AGUA.

    • Anónimo

      Sabes cuantos años esta este mal imigrante Libanes (Neboot Saadi) en la admnistarcion pública de Guayaquil y el Guayas, te dejo de tarea, recuerda que era el testaferro del de triste historia de mi pais LFC, entonces ?????????????????????????

  • Pepelucho

    Que tristeza ver como muchos hermanos Guayaquilenos aun carecen servicio basico. Gracias por el reportaje Srs El Universo articulos como estos deben presentar mas, muestren las falencias que agobian a nuestra ciudad para que sean resueltas y dejen de star hablando tanto de guerras y problemas internacionales, porque en sus articulos solo sacan noticias como se hunde Europa, conflictos con Iran, Siria, como los Gringos quieren controlar todo el mundo y como ustedes se pelean todo el dia con el gobierno. Hay noticias locales importantes que no muestran y tengo que leer otros diarios para enterarme.Ustedes como diario Guayaquilenos deben mostrarlas!! Sigan con este tipo de reportaje que ayudaran a mejorar la vida de los Guayaquilenos y todos los Ecuatorianos,seguro miles de personas leyeron el articulo y los politiqueros les dara remordimiento mientras se banan con agua caliente, los sectores marginales se pelean por llenar un valde con agua. Sr. Nebot actue y piense en los pobres trabaje por ellos y por sus servicios basicos!! Sr. Correa como Guayaco que es atienda a nuestra ciudad y dejemos de centralizar tanto, Guayaquil es la Ciudad mas grande de nuestro pais y necesita ser atendida como se merece!!

  • Ronald

    Muy buena nota, esperemos que sigan asi, pero deben tomar todas las perspectivas que tienden a esta problematica, de comopor ejemplo por que la gente no tiene para pagarse una casa decente, por que todos los fines de semana se va de chupa y dan en prenda hasta los colzoncillos; antes que legalizarlos tiene que hacerles cambiar la mentalidad e indicarlos que no todo viene gratis, solo por el hecho de ser pobres sino que hay que trabajarlo, haciendo trabajar a todos los jovenes que pasan en las esquinas…

  • Julio Pincay

    Tuve la oportunidad de hacer voluntariado en los sectores del norte de Guayaquil y ver las realidades que no solo van desde el agua, creo que estos temas son muy complejas, sectores de llevan más de 25 años y que no han sido prioridad para algunos administradores público. Pueden ser invasores o no, por que algunos han comprado sus terrenos a vista y con consentimientos de las autoridades (un verdadero negocio) y por castigos electorales ahora vemos algunas promesas para este año. pero lo más importante es que están ahí y hay que hacer algo por ellos y todos debemos preocuparnos por vivir dignamente. El Emisario

  • Rovi460

    El Nebot debe de salir de la administración municipal, su tiempo ya paso y que vengan gente con mas ideas y se preocupe de los ciudadanos dando buenos servicios básicos y planificando bien la ciudad por ejemplo implementando otro sistema mas de transporte masivo que hace falta en Guayaquil

    • was

      Nebot ha hecho mas de lo que puede,pero el presidente de Ecuador es el Sr. Rafael Correa, haber si te enteras

    • Dennys Romero

      El problema no es “El Nebot” como lo llama, y no se trata de que su tiempo pasó. Ese tiempo anterior es el que ha empleado para que esta ciudad sea reconocida en el mapa del turismo mundial y con sus adoquines y fachadas pintadas que tanto critican, “porque con eso se puede dar agua a los pobres”, hace que ingrese dinero, que es lo que falta para suplir todas las necesidades de los ecuatorianos que aquí viven y los que siguen llegando a esta tierra prometida que es Guayaquil. Gracias a la administración municipal de los últimos años es que hemos recuperado dinero, turismo, orgullo, que nos faltaba. No es la persona, es lo que hace, y estoy segura que por mil Nebot votaríamos a sabiendas que vendrán mejores días para Guayaquil y no volveremos a vivir en la cloaca que era esta ciudad en los tiempos de los bailarines, come guata, foco ladrones, que exprimieron a esta ciudad hasta el último centavo.

  • Mario

    Usa el dinero que robas i arregla este problema presidente correa,emelecista amargado!!!!

  • Victor Cardenas Molina

    Esto es una realidad que desde mis más viejos recuerdos, se repite en la ciudad de guayaquil desde los anos 80 senores…La pregunta es el porqué?

    No olvidemos que guayaquil con el pasar del tiempo se ha ido ampliendo velozmente, es decir creciendo en sus cuatro direcciones. De tal manera que, los “nuevos guayaquilenos” Personas que han llegado a la ciudad con las idea de un mejor futuro, deberian tener un poco mas de paciencia o callar como siempre. Estos ciudadanos progesistas, como la hemos sido nosotros; deben luchar alzando su voz.

    Pero eso sí, una recomendación, si tenemos que reclamar o dar gritos de ayuda y desesperación, toca ir en dirección del municipio ded guayaquil, y contactar con el senor Jaime Nebot. Guayaquil ha crecido de una manera muy acelerada, es un fenomeno social que se repite en toda sociedad que económicamente crece; la administración pública, en este caso el cabildo, son quienes deberían tener mucho mas atino en su administración y distribución del dinero, alcance o no este…Administrar quiere decir: Saber invertir , distribuir y justamente repartir. Una sociedad que tiene lo mas minimo, como lo es un servicio básico como el agua consumible(potable), es mas feliz y progresista, se convierte en un ciudadano” mas madera de guerrero”.
    Complace el crecimiento urbanístico de la ciudad, pero de que nos sirve? Si el guayaquileno, sufre necesidades básicas? El disfrute de la modernidad y las comodidades de una ciudad creciente sería para los que estan complacidos con sus necesidades básicas y en general en sus progresos personales, pero el pobre “muy pobre” No puede dormir… un llamado a la solidaridad y un poco mas de empatia a los guayaquilenos, recordemos que una de nuestras caracteristicas es “somos amables” pero no olvidemos una de las mas importantes caracteristicas es “el ser solidarios y justos”…no se puede pulir el piso y sembras plantas en las veredas y, pintar las paredes, quando el sarten en la cocina de muchos guayaquilenos “olvidados” no conoce la carne!

  • andresito

    Esa es la realidad de esa gente vaga que solo se dedica a tener hijos y luego invaden el campo. y exigen servicios cuando eso nunca fue diseñado para hogares.. y luego piden el bono y dinero que serviria para gente enferma… va a parar a manos de esas vagas que no estudian y son mantenidas de los maridos

    • Bermeotorres

      Muchas veces estas son personas que no han tenido las mismas oportunidades que otros, y sus vidas son muy difíciles. NO son gente vaga, son gente que lucha por sobrevivir, probablemente, tú no lo entiendas. Te invito a visitar un asentamiento y conversar con una familia, para ver si luego, podrías entender un poco más las vidas de las personas que viven es esta situación. Tu comentarios provienen de mucha ignorancia, de lo contrario, no los dirías.

    • Kazmin

      pero no dejan de ser seres humanos…asi que como tal deben vivir medianamente bien…ademas el que tengan muchos hijos o no ese no es su problemas ellos sabran deje de sufrir por los demas y no diga idioteses…

    • Mariaseoane

      andresito que reverendo p lotu do que eres. Por que no t ma tas y le haces un bien a la humanidad

      • Yorch

        Sin animo de ofender a nadie, pero es verdad, las personas de estos barrios son demasiado inconsientes en todo, tienen hijos peor que conejos, y son gente bastante pobre, no tienen el menor reparo en traer hijos a sufrir al mundo. Y para variar a nosotros nos toca mantener a esas personas con el bono que ” da ” el gobierno, que es en parte dinero de todos los ecuatorianos que trabajamoa y nos esforzamos dia a dia en mejorar nuestras condiciones de vida.

        • Eliza

          Hombres de mi querido pais, no hago referencia a todos, porque no se puede generalizar, pero expresandonos así de las gente que tiene necesidades donde iriamos a parar…Ser pobre no es sinónimo de delincuente y vago…
          Reflexionar y ponerse en su lugar…
          Mi ecuador unido iria mejor de lo que esta.

    • Eliza

      Comentarios muy machista y despreciable al referiarse a mujeres de escasos recuersos económicos….Hay que cambair la mentalidad que tenemos pensando asi tampoco lograremos dar un paso adelante en un cambio en nuestro país.

  • AngelGuayaco

    Creo que se debe hacer un antes y un después. El antes es todo lo que se ha generado hasta la actualidad; y la actualidad es una realidad o problema que está presente y se debe solucionar.
    Pero el después es lo que las distintas instituciones estatales deben hacer para impedir que este tipo se asentamientos se sigan desarrollando. Entre esas medidas está la facultad legal entregada al municipio para impedir dichos asentamientos y proceder con el desalojo de invasores.
    El problema de la vivienda no puede ser excusa para que familias pobres vivan en situaciones miserables!! ni tampoco para que sean vistas con indiferencia y menosprecio.

  • mima

    Ecuador copia las calles los edificios de miami,deberian copiar como proveer mejor el estilo de vida anuestra gente que de por si vive en la pobreza hasta cuando mi gente vive asi la ciudad se debe modernizar en los servicios basicos que es lo mas importante.

  • Kalhel

    Vivo en NYC –debo corregirte: Guayaquil tiene mas edificios modernos que Miami y mejores casas. Miami debe guardar su arquitectura “Deco” no los dejan construir como en Gyaquil.

    • Miguelobama

      Mira sholo ridiculo no puedes comparar la leche con la magnesia!!!!! Miami es una ciudad del primer mundo ,organizada y limpia, en cambio Guayaquil con el EXITOSO MODELO DE DEARROLLO del alcalde es una porqueria con gente SUCIA y llena de Invasiones!!!!!!

  • Isabella

    Que pena que a la gente que no haya tenido la dicha de nacer en un hogar con dinero; se la tilden de vagos y se refieran a ellos como “esa gente”. Esa gente como la llaman no tuviera esos problemas si los Gobiernos se dedicaran verdaderamente a atender las necesidades basicas del pueblo; si se les diera charlas de planificación, entonces como dicen no tendrian “tantos hijos como conejos”; porque no creo que a próposito traigan niños a sufrir. Si tuvieran trabajo, incluso hasta las mujeres, no “serian unas mantenidas”. Hay que ponerse en el lugar del otro lado; el mundo da muchas vueltas y a lo mejor un día cualquiera de nosotros puede encontrarse en la misma situación de necesidad. No hay que despreciar a las personas por lo poco que puedan tener…

  • CVC

    Excelentísimos reportajes de Diario El Universo. Han pasado los años desde el Gobierno Revolucionario Nacionalista de Rodríguez Lara hasta el gobierno de la Revolución Ciudadana. Sinceramente, hace falta una verdadero cambio para acabar con la injusticia y la miseria.

  • CVC

    Estimados señores de Diario El Universo:
    ¿Por qué ponen 0 minutos ago o 5 people liked this. Se vería mejor que todo sea en castellano, por coherencia. En la versión en inglés -si la tienen- podrían poner todo en inglés.
    Saludos cordiales.

  • Medinamada

    No me parece bien que victimicen a las personas… Pero la mayoria de las personas que sufren de estas necesidades es por las INVASIONES… Las empresas ( AGUA, LUZ, TUBERIAS, ETC) NO TIENEN PLANIFICADO que estos sectores sean habitables… por ese motivo no les llega la ayuda y viven en estas condiciones.. Las personas deberian hacer considerar que esto provoca daños ambientales y hacinamiento….

  • mike

    Ese es el modelo exitoso de Nebot

  • JZ

    Soy Guayaquileño, tengo 3 años viviendo en Buenos Aires, Argentina, y he vivido en otras 5 capitales de otros grandes países en América, dos de ellos, a parte de Ecuador, regidos por gobiernos de izquierda con una característica y asentuada política de ataque, más que de GOBIERNO y DESARROLLO… y yo, con CONOCIMIENTO DE PRIMERA MANO PUEDO DECIR que siempre me sentiré orgulloso de ser GUAYAQUILEÑO y de que mi ciudad haya tenido la suerte de liberarse de ladrones y mafiosos. En 10 años de haber visto y vivido en otros ambientes puedo decir que el Guayaquil de este nuevo siglo esta a la altura de las grandes Capitales del mundo y no le pide nada a ninguna de América. Solo espero que el “extraño” odio y resentimiento que los “gobiernos” “del pueblo y para el pueblo” no retrasen o detengan el HECHO IRREFUTABLE de que Guayaquil haya pasado de ser un basurero a ser una METROPOLI para sacarse el sombrero. QUE VIVA GUAYAQUIL, QUE VIVA MI MARAVILLOSO ECUADOR.

  • Douglas_c59

    Todos estos videos presentados por El Universo son pesimos. Este periodico deberia limitarse a seguir en la prensa escrita. La falta de profesionalismo de parte de los productores es evidente. Ya es hora de que algun medio televisivo en el Ecuador haga un reportaje de Guayaquil, pero a nivel profesional. Psuedo reportajes como estos no vale la pena observar. Un verdadero documental por lo menos dura una hora, y no minutos. Lastimosamente esa es la tendencia que existe en nuestra sociedad, como Ecuavisa, Teleamazonas, etc, donde sus reportajes sobre la ciudad y el pais tienen una duracion de cinco a diez minutos.

  • Isabel M. Lynch

    La verdad desde los videos excelentes, muy muy buenas tomas, enfoques perfectos, tecnica sensacional, captacion perfecta y musica precisa, los felicito desde la Florida , EEUU., la proxima seria de las igleasias, parques, museos, y porque no el cerro Santa Ana, las playas, las montanas., adelante con este regala para sus
    suscriptores de internet.

    Isabel M. Lynch

  • Marthadomingues

    Sr Correa estas son las verdaderas necesidades que tienen nuestros compatriotas ecuatorianos porque no hacer algo:
    esta señora tiene toda la razón

    Que pena que a la gente que no haya tenido la dicha de nacer en un hogar con dinero; se la tilden de vagos y se refieran a ellos como “esa gente”. Esa gente como la llaman no tuviera esos problemas si los Gobiernos se dedicaran verdaderamente a atender las necesidades basicas del pueblo; si se les diera charlas de planificación, entonces como dicen no tendrian “tantos hijos como conejos”; porque no creo que a próposito traigan niños a sufrir. Si tuvieran trabajo, incluso hasta las mujeres, no “serian unas mantenidas”. Hay que ponerse en el lugar del otro lado; el mundo da muchas vueltas y a lo mejor un día cualquiera de nosotros puede encontrarse en la misma situación de necesidad. No hay que despreciar a las personas por lo poco que puedan tener…

  • Lactino

    Pero si Nebot fue el que regalo el manejo del Agua Potable a Interagua, y ahora paga comerciales como si el municipio hiciera las obras de alcantarillado.

    Porque Nebot permitio que existieran tantas invaciones?’? ahh si pq es antipopular y muy malo para las elecciones…

    Yo vivo en una zona de invaciones, (Isla Trinitaria) aqui el Sr. Nebot, lo unico que hizo fue pintar las casas de colores, y asfaltar las dos primeras cuadras, “dar agua” a las 8 primeras cuadras de lado/lado, que porque no lo hizo en toda las Isla? pq por ahi no pasan los carros que van via a la costa (desde el centenario)… ahh y que por que le reclamo a él y no a el Sr. Correa, pq NEBOT es el ALCALDE, por algo lo elegi para que haga obras, esa es la funcion de un Alcade hacer lo que ha planificado en su presupuesto y no solo llenar de obras a un solo sector, ya que aqui tambien se paga Impuestos.

  • Nelson Ponce

    He leído los comentarios aquí. En primer lugar, felicito al diario por su reportaje, una de cal y otra de arena. Por otro lado, hay comentarios coherentes que he disfrutado leer y otros que, simplemente, deberían unirse a un candidato presidencial en el sentido de inaugurar sus cerebros. Es el primer paso para vivir en armonía.

  • Anónimo

    Jenny Alejandra Paucar Jaramillo paralelo: CC2.96

    La situación en el país esta mejorando en algunos ámbitos pero existen aspectos en los cuales la política esta sobre el bienestar de las personas pues seria necesario que los lideres nacionales tomen conciencia en los temas que implican el mejoramiento de los servicios básicos y que se haga llegar a las personas privadas de ellos.

  • http://pulse.yahoo.com/_L4KEGJTODPRA2MOGLQRWYANYTU benny

    X SIEMPRE EMELEEECCCC

  • Jorge Suriaga

    HORDA! Crossfit está pegando fuerte!!!!!

  • Daniel

    Que Chevere el Crossfit, lamentablemente en el centro no hay ningun sitio para este deporte aun.

  • Carlo Riveira

    Mejor box de SAMBORONDON: CROSSFITCULTURE! @cfCulture – facebook.com/crossfitculture

  • http://twitter.com/Carlos_SilvaK Carlos Silva K.

    Para todo el que quiere salir de su lugar de confort.

  • Camila Estrada

    Ser el primero no significa ser el mejor, tiene su merito, pero el servicio, la atención, el ambiente, al metodología es lo que determina cuan bueno eres, Creo que eso no se pregona simplemente los resultados lo demuestra. Además que cada uno considera que su box es el mejor, así que esto no es determinante por que la opinión no es objetiva… En lo que concuerda la mayoria es que CrossFit funciona y es lo máximo!

  • Camila Estrada

    Dependiendo de donde te encuentres hay algunos boxes legalmente afiliados que tienes cerca, como Lacosta CrossFit, Machete CrossFit, Maori CrossFit, Raza CrossFit

  • http://www.facebook.com/francisco.j.castillo.944 Francisco Javier Castillo

    Estoy feliz !! por que conocido a la persona mas linda en mi vida , por medio de facebook , yo viviendo en Miami y ella vive en El Carmen , en la Provincia de Manabi , y estoy tan agradecido con dios por responder a todos mis rezos y peticiones de poder encontrar algun dia en mi vida a alguien bueno y de nobles sentimientos , ya que estuve muchos anos solo sin enemorarme de nadie despues de un divorcio dado en 2006 , tengo 2 hijas bellas y saludables y soy un buen hombre muy trabajdor y con muy buenos sentimientos y lleno de mucho amor , y listo para compartirlo con esta persona muy linda y especial que dios ha puesto en mi camino y nos queremos muchisimo y cada dia este amor crece mas y mas , y solo esperamos el momento de estar juntos de nuevo los dos !! : )

  • Dinorah

    Pena me da todas estas personas ninios, jovenes, adultos y ancianos….sufriendo tanta carencia…..no es justo….

  • Jumami2007

    Tirofijo yo creo que usted esta realmente LOCO su ODIO no le deja ver el AVANCE DE GUAYAQUIL y dejeme decirle de tirofijo no tiene NADA usted ha de ser otro de la REVOLUCION DE CORREA acomplejado y mediocre si mediocre usted tirofijo.

  • ARTIE

    Que te ha hecho Nebot QUE LO ODIAS TANTO. CUIDADO TE PUEDES ENFERMAR DE ULCERA

  • Wally

    Guayaquil parece una ciudad mas de India que America Latina, sucia, sin buen desarroyo de transportaciones publicas y crimen alto en todas partes de la ciudad que el govierno no quiere o puede controlar.

  • JZ

    Me pregunto???… acaso conoces India?… o como vive la gente aterrorizada en Bogota, o el desastre organizativo de Buenos Aires?… o los costos sociales de vivir en las afueras de Caracas, Lima y no te digo La Paz por que se sale de cualquier escala comparativa… Bueno, yo si, asi que da gracias de vivir en Guayaquil. Y por cierto, se escribe GOBIERNO, CON B… Saldudos.

  • DonFEFE

    Eso son los tipicos programas de la pobre , mediocre, falta de creatividad de la prensa escrita y televisada de este pais. que a llevado a casi todo un pais a embrutecerlo con programs de bajo calidad, con periodistas como los de ecuavisa internacional que tiene 45 anos dando noticias y si ves la cantidad de errores que cometen, de 20 a 25 por noticiero, ni leer el telepronto saben causan verguenza ajena,

  • Cesajavi

    No te cierres, nosotros pertenecemos a la linea de Paises tercer mundista

  • Cesajavi

    Tu eres negativo se te nota que estes donde estes no eres feliz derrochas odio en todas tus palabras, encuentrate a ti mismo para que puedas juzgar mejor.

  • Artie

    Parece que el que esta bloqueado eres tu-Guayaquil esta asi es por sus dos ultimos alcaldes. no es dificil reconocerlo. Gracias Nebot por seguir la obra que empezo Leon F Cordero

  • Artie

    Por que odias tanto a Nebot???

  • artie

    Ojala que con tu opion, les cambies la forma de pensar de algun resentido social.

    5 ***** te felicito

  • tirofijo

    Hahahahaha escriba aqui!!!!!!!!!!

  • Isabel M. Lynch

    Mis felicitaciones por sus comentarios positivos y con mucho carino hacia nuestros compatriotas, aunque vivo fuera del Ecuador siempre lo tengo presente, y deseo que nuestro pais sea un pais con gente prospera, culta, y sobre todo que ame a su pais y admire el empuje de su gente, adelante Ecuador y que sienpre sea un pais de democracia.
    Isabel M. Lynch

  • http://www.facebook.com/bernardo.jeremias Bernardo Jeremias

    Alvaro Rivera, con todo respeto permíteme refutar tu post del cual lo respeto pero no lo comparto.

    En todo deporte físico hay lesiones, inclusive hasta en la F1 que es más mecánico que humano, no sólo en Ecuador hay lesionados, sino en todo el mundo y para evitar esto hay que tener la protección necesaria; los principios biomecánicos por el hecho que tengan tiempo y años no significa que estén bien, más bien lo contrario, estoy 100% seguro que las normas actuales son más estudiadas, eficientes y seguras ya que han pasado por un largo tiempo de investigación (el tiempo que llevan vigentes los principios biomecánicos antiguos) eso tampoco (repito) sin despreocuparse de tomar todas las medidas de seguridad; con respecto a “seguir la manada” respeto tu criterio de rechazo a la sociedad pero no la comparto en vista que el ser humano racional ha evolucionando armando un sistema del cual todos debemos estar involucrados a la “hermandad o secta” como lo mencionaste, ya que nosotros giramos alrededor de la sociedad más no la sociedad alrededor nuestro, psicólogos determinan que esta última manera de ver las cosas son llamados “Antisociales”.

    Espero no haberte ofendido.
    Saludos

  • Camila Estrada

    Horda CrossFit