Carecer de transporte, una realidad que angustia a diversas zonas de Guayaquil

A falta de buses, muy útiles son las tricimotos, las motos, los camiones, camionetas… Nada importa, ni la incomodidad del momento, si se trata de llegar al lugar de destino. La dificultad se presenta cuando, debido al estado de los caminos y senderos, al sector no puede ingresar ninguno de estos medios de transporte. El problema de la falta de vehículos en ciertos sectores de la ciudad, va unido a la obra vial, y esta última de que las propiedades estén legalizadas.

Créditos

  • Texto: Milly Rivadeneira
  • Fotos: Milly Rivadeneira
  • Video: Jaime Freire García

Galería

Carecer de transporte, una realidad que angustia a diversas zonas de Guayaquil

A falta de buses, muy útiles son las tricimotos, las motos, los camiones, camionetas… Nada importa, ni la incomodidad del momento si se trata de llegar al lugar de destino. La dificultad se presenta cuando, debido al estado de los caminos y senderos, al sector no puede ingresar ninguno de estos medios de transporte.

Es aquí cuando el caminar adquiere otro matiz.  Este ejercicio físico que para algunas personas les resulta beneficioso para lograr un buen estado de salud, para los habitantes de los sectores más alejados de San Francisco, El Chorrillo, Monte Sinaí y Sergio Toral, ubicados al noroeste de Guayaquil, y que diario tienen que recorrer un largo sendero para tomar un vehículo que los lleve a su destino, la idea no resulta muy atrayente.

Caminar por los largos senderos hasta tomar un bus resulta agotador para los habitantes de la Sergio Toral y de muchos otros sectores del noroeste de Guayaquil.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hasta el momento no se ha pronunciado sobre los recorridos de las diferentes unidades de transporte en estos sectores, ni sobre si se realiza algún control o verificación de los vehículos que brindan el servicio a los lugares mencionados.

Hasta estas zonas no suelen llegar, como a otros sectores, ni las tricimotos. Los buses pasan solo por la calle principal, y para llegar a ella, desde los sectores más elevados de San Francisco, el único medio  que conocen moradores como Ada María Fierro Mindiola y Cecilio Medina es ir a pie.

Ella lleva diez años viviendo en el sector y asegura que ya está acostumbrada a su caminata para tomar el bus de la cooperativa de transporte CTP 3 y 4 o el de Peca, dependiendo del lugar a donde se dirija, pero siente la necesidad de que el carro llegue hasta arriba, adonde los caminos sin veredas lucen el color de la tierra y la piedra  en verano, y de tonalidades más oscuras en invierno, debido a la formación de lodo.

“En algún momento se puede presentar una emergencia”, dice Ada Fierro, de cabellos blancos y andar pausado. A sus 62 años y con una úlcera gástrica que le impide ir a paso acelerado, caminar esos aproximadamente 200 metros que separan su casa de la calle principal San Francisco 1 le resulta un problema. Ahora debe ir despacio, sobre todo porque a veces los carros van llenos y le toca avanzar hasta la estación, ubicada en San Francisco 2, lo que representa caminar entre 500 y 600 metros más.

Cecilio Medina, de 60 años, dice no sentir tanto el cansancio de la caminata, por ahora, pero asegura que dentro de pocos años le costará mucho esfuerzo bajar y subir el largo trayecto de los caminos, a donde la obra pública espera.

Los dos habitan en San Francisco 1, cuyos terrenos, al igual que en San Francisco 2, fueron legalizados hace dos años, recuerda Alexandra Bajaña, quien vive ahí desde hace más de una década. En todos esos años la población ha crecido. Entre las dos etapas hay aproximadamente 14.700 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

A una hora de camino

Más alejados que los habitantes de San Francisco 1, de la estación de buses de la CTP 3 y 4, y de los carros de Peca, están los moradores de El Chorrillo, quienes en verano con la ayuda de cuatro motos y seis tricimotos se toman entre 20 y 25 minutos en recorrer el largo camino polvoriento y con baches, a un costo de entre 0,50 centavos y un dólar.

Las dificultades en este sector, ubicado en la parroquia urbana Pascuales, se acentúan durante la etapa invernal. El sendero  se vuelve lodoso, con charcos y más intransitable que antes. Ahí los habitantes, que según el INEC llegan aproximadamente a 380, ya no pueden trasladarse por ninguno de los dos medios, señalan moradoras como Emma Mera y Mayra Vera Pacheco.

Ahí, si tienen que salir por alguna necesidad deben caminar entre una hora y hora y media entre el agua y el lodo para tomar el bus que las llevará hacia algún sector de la ciudad; de lo contrario, deben esperar a que el agua baje y se seque para poder salir, indica Mayra Vera, de 27 años, cuyos padres nacieron y se criaron en el lugar.

A un costado de su casa, de cemento la planta baja y de caña la alta, hay un riachuelo, que se forma por el chorro de agua que permanentemente cae de la vertiente que hay en la parte más alta del cerro y que ha dado origen al nombre de El Chorrillo.

Allá no llegan los buses porque podría ocasionar que haya más invasiones, ya que  los terrenos no están legalizados, señala Emma Mera, de 39 años.  Aún así, los líderes comunitarios realizan gestiones para que llegue el transporte o se arregle la vía, asegura.

“Cuando hay la tricimoto tenemos que irnos en la tricimoto, sino en esa moto lineal, sino a pie, o en carritos así que salen de las ladrilleras”, explica Mera, madre de una familia de nueve miembros, y quien desde hace 21 años vive en el lugar.

Debido a la dificultad con el transporte, el Municipio les ha aprobado el asfaltado del camino para el próximo año, desde la estación de la pascualeña, señala Gerónimo Alvarado Pachay, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios El Chorrillo.

El problema de la falta de transporte en estos sectores de la ciudad también va unido a la obra vial, y esta de que las propiedades estén legalizadas.

Caminos amplios

En otros sectores, también del noroeste de Guayaquil, a habitantes como Rocío Baque Solís, de 37 años, y a su esposo Mario Miguel Zamora Rosales, de 41, los cuatro años que llevan viviendo en Trinidad de Dios, Monte Sinaí, les ha resultado “bastante difícil”. Caminar los aproximadamente 300 metros que hay desde su casa hasta tomar los buses de la línea 112 o de la 132 les lleva alrededor de unos 10 minutos, si van a paso apresurado.

Al llegar a la calle principal, sin nombre, les toca enfrentar otra situación. “A veces nos cogen los buses, cuando nos ven con los niños muchas veces no nos quieren parar, cogen y pasan de largo”, cuenta Rocío, quien va a dejar y a retirar a tres de sus hijos a la escuela.

A Mario, quien trabaja por turnos como conductor de una línea de transporte ajena al sector donde vive, a veces le toca salir a las 05:30 y otras en la tarde. Con el menor de sus hijos en brazos, asegura que pese a los años transcurridos no se ha acostumbrado, pero tampoco puede hacer nada, “solo esperar el tiempo”. Pese a su resignación, dice que le gustaría que una línea de buses entre al sector, al que se accede por un sendero elevado, pero al que no llegan ni las tricimotos en verano, por lo empedrado del camino.

La situación de Rocío y Mario también la enfrenta Angelita Vinces, pero desde Realidad de Dios, otro sector de Monte Sinaí. Por su edad (53 años) y la distancia un poco más larga que en Trinidad de Dios, se le dificulta llegar hasta la calle principal, donde pasan los buses de la línea 132 y de la 112, esta última lleva operando ocho años en el lugar.

Habita en el sector desde hace nueve años, y le toma 30 minutos caminar desde su casa hasta la calle 44, como la definió el INEC al establecer las zonas censales en 2010.  Allí tampoco ingresan las tricimotos, pero sí suelen pasar las motos, que cobran 0,50 centavos por sacarlos, relata Angelita y sus vecinos Priscila Herrera y Pedro Cedeño. Ella de 32 años, y el de 30.

También cuestionan la falta de transporte. “Ahorita vamos a ver al bebe a la escuela, tenemos que ir a pie, unas 20 cuadras”, dice Priscila. En ese momento pasa una moto que los lleva afuera.  Antes de irse, Cedeño hace énfasis en las ventajas del camino. “Aquí tenemos bastante cancha para que entre una línea”, señala.

A diferencia de Trinidad de Dios, Realidad de Dios posee caminos más amplios; el problema está en dos pequeños tramos que cortan el largo sendero que lleva al lugar y que se han convertido en dos pozas de agua por las que atraviesan motos y camionetas, pero para el morador que va a pie está el puente.

Christian Sarmiento, presidente de la cooperativa de transporte Río Amazonas línea 112, que tiene 20 unidades de buses para hacer sus recorridos, señala que el problema por el que no ingresan los vehículos hacia esos sectores es la falta de señalización y que  las calles no están asfaltadas.

Los recorridos los define la CTE, basado en una solicitud de la cooperativa de transporte, explica Sarmiento. Agrega que las unidades salen cada cinco u ocho minutos.
Así, sin transporte como en San Francisco y El Chorrillo, también se encuentran miles de habitantes de Monte Sinaí, cuyos terrenos aún no están legalizados, señala Alejandro Tuala, uno de los líderes comunitarios de este último punto.

Dos opciones

No todos viven alejados, hay cientos de moradores cuyas casas están próximas a la calle principal de Monte Sinaí, por donde pasan las tricimotos que avanzan a Monte Lindo y de ahí hacia el límite entre la precooperativa de vivienda Sergio Toral 1 y 2. En este trayecto de casi dos kilómetros, que se toma entre 10 y 15 minutos atravesarlo,  a los habitantes se les presentan dos opciones.

La primera, subirse en unas de las 15 tricimotos que hay, y con ello aceptar el dolor corporal que provoca el viajar en este medio de transporte, por un largo camino empedrado e irregular; y la segunda, caminar durante media hora bajo el sol, lo que ocasiona quemaduras en la piel. La falta de árboles y la ausencia de grandes construcciones impiden que la sombra cobije a quienes transitan por ellos.

“Ahorita han bajado bastante los pasajeros porque como está la vía dañada… a veces prefieren ir caminando”, dice Felipe Matamoros, presidente de la cooperativa de tricimotos Monte Lindo, que hasta el momento de la entrevista no estaba aún legalizada. Aclara que ha solicitado al Municipio el arreglo del camino, y le han indicado que está aprobada la adecuación de la calle, pero no el asfaltado porque los terrenos no están legalizados.

Los problemas llegan con el invierno

En la Sergio Toral II, el panorama no es diferente de los sitios antes vistos. Rita Gamarra, habitante del sector, un lugar al que -según los moradores- los buses de la línea 8 no van en invierno por el mal estado de las calles, señala que en el mes de junio recibieron la visita de funcionarios municipales que hablaron de empezar a realizar el trámite de legalizaciones. Con ello llegará la obra pública y los carros en invierno ya no se alejarán, piensa Gamarra.

Adriana Urrunaga, de 29 años, mientras lava la ropa de su familia, relata la odisea que le toca pasar en invierno, cuando por más de media hora tiene que caminar por una calle lodosa porque el bus no entra. Ahora ya pasó la época de lluvias, y los transportistas y moradores gestionaron ante el Municipio el arreglo de la calle para que puedan ingresar los 24 buses de la línea 8 y otros más de la cooperativa Alboruta 2 Sergio Toral.

Gastón Martínez, presidente de la cooperativa de transporte Nueva Unión Ltda. línea 8, que hace estación en la segunda etapa de la Sergio Toral, refirió que en invierno debido a que la calle no es compactada, se hacen cráteres. Los carros no son nuevos, cuando tratan de ingresar “se arrastra la carrocería y no pueden avanzar”, explica.

  • Juanpueblo#2

    Bueno eso es otra OBRA de la patidocracia criolla!!!!! Incrustada en el municipio de Guayaquil, comandada por el alcalde pionero de las invasiones nebot, el es unico culpable de tanta POBREZA, ahora hace el show que de la delinquencia cuando fue el culpable de incrementarla, intitucionalrla, y apoyarla!!!!! esa es la verdadera historia de la Perla del Pacifico, y sus INVASIONES , YA BASTA DE TANTA INDOLECNIA!!!!!!!!!!!

    • WASHINGTONRIOS

      QUE PENA ME DA TU CASO JUAN PUEBLO 2, TE OLVIDASTE DE MAS SEGURIDAD,TE OLVIDASTE DE LA CCSG,TE OLVIDASTE DE LOS OJOS DE AGUILA,TE OLVIDAS DE LA REGENERACION DE GUAYAQUIL, LAS ZONAS QUE HAN SIDO POBLADAS POR LA INVASION TIENEN QUE ESPERAR HACER LEGALIZADAS PARA QUE SEAN ATENDIDAS SUS NECESIDADES,NO SE PUEDE DE LA NOCHE A LA MAÑANA HACER MILAGROS ,CON EL PASO DEL TIEMPO SE LOGRA TODO O ACASO NACISTE CAMINANDO O HABLANDO.

      • Willi.

        Maldito el hombre que cree en otro hombre;ese es el precio de tus errores al creer que los politicos te van a ayudar, lo que debemos hacer los ecuatorianos es obligar a los candidatos de la ADMINISTRACION PUBLICA que presenten proyectos reales y en que plazo lo van a cumplir y como lo van a financiar porque la vida es de metas y si ellos no cumplen o cumplen con mala calidad deben ser enjuiciados e ir a la carcel . Ya basta de perder el tiempo con gente irresponsable inventores del agua tibia.

      • emilio

        muy buena respuesta, estos traficantes piensan solo en invadir y pedir todo al siguiente dia, a la carcel con todos, mas control, basta de invaciones..

    • El que canta la plena

      Solo te pregunto: ¿De que partido fue integrante un invasor cuyo nombre lleva un amplio sector de invasiones? te respondo: Por PSC y Alianza País… todos tienen rabo de paja… lo que pasa es que AP sabía que el apoyo en la clase media de Gquil estaba en picada y le dieron la espalda y lo metieron preso después de que el les llevó todo el apoyo de esa gente de las invasiones para las campañas presidenciales… con eso fueron los salvadores de Guayaquil después de apoyar a uno de los más contumaces invasores… que por cierto, debería estar preso y pagando todo a la gente que estafó y a los dueños de las tierras que se robó pero ya salió… fue solo un show

      • juanpablo#2

        Sr lo que usted escribe es como un merengue sin letra!!!! deverias ir a poner en orden sus ideas!!!!! no saben lo que dicen!!!!!!! Familia del eterno perdedor, nunca gana una eleccion!!!! frase celebre que se hizo popular el dia de ayer!!!!!! ”vayasen a inagurar su cerebro que hacen quedar mal al pais!!!!

        • El que canta la plena

          Esa es tu forma de responder a hechos? se ve que eres un muy buen alumno del líder simpático, visceral e insultador, esa es la forma de gobernar un país? nunca respondiste sobre lo que escribí, solo hiciste lo que hacen los bueno alumnos: insultar… afortunadamente hay un dicho muy sabio que dice: no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista… no soy partidario ni de AP, ni de MG, ni de PSC ni MPD, ni nadie ahora sé que todos son iguales, creo firmemente que el pueblo no come de ideologías ni trabaja para sus hijos con izquierdas, centros ni derechas, este gobierno a tenido una gran oportunidad de ser el verdadero cambio, desafortunadamente los complejos, la euforia, la novelería, la ideología sesgada y ciega han opacado las buenas obras que si las tiene y los avances especialmente en educación y salud… (¿pelearse por un monumento a un muerto existiendo tanto problema de inseguridad por resolver?)… no te permito que me insultes, no eres nadie ni nada para hacerlo, aprende a debatir y a escribir.

  • veedor_01

    Es simple en las invasiones de las zonas perifericas no representa dinero para el sr. alcalde de gye por eso no existe ni transporte ni servicios basicos. Asi de dura es la realidad solo existe zona regenerada para los negocios y barrios antiguos de gye.

    • El que canta la plena

      No seas ignorante, las obras en cualquier ciudad del mundo se realizan de manera prioritaria en los sectores donde se pagan los impuestos municipales, por eso a estos sectores que no son otras cosas que invasiones ilegales, no llegan sino hasta que sean regularizadas con la entrega de títulos de propiedad y empiecen a pagar impuestos. Así como el gobierno exige que todos paguemos impuestos para que seamos patriotas ecuatorianos y el estado pueda hacer obras, así mismo los municipios exigen que la gente pague impuestos para llegar con obras. Estas personas invadieron ilegalmente tierras privadas, ¿que hubieras hecho si eran tus terrenos y que luego los ves perdidos por estos invasores? y no es que sean tan víctimas, porque ellos sabían que eran tierras robadas cuando las adquirieron, tengo una persona conocida que cuando le ofecieron terrenos para invadir a 100 dólares, se fue corriendo a parar 4 palos y pagarle $10 diarios a un primo para que se quede ahí viviendo y le separe el terreno… hoy en total tiene 3 terrenos en diferentes invasiones… y el otro día estaba en televisión pidiendo que no llegan las obras del municipio… yo lo llamé y lo insulté por tarado y el se moría de la risa porque decía que solo así les hacen las cosas gratis no como a los giles que pagan impuestos… esto es ilegalidad solapada

      • Petizo2000

        MUY ACERTADO, BRAVO! ME GUSTO!

        • emilio

          hay mucho avispado por ahi suelto, en cualquier lugar del mundo tienes que pagar seas pobre o no, si no a la carcel!!!!!

  • Manupg_290875

    CLARO ES FACIL ECHAR CULPAS CUANDO SE VE A LOS TOROS ESTANDO A BUEN RECAUDO A VER “JUANPUEBLO” QUE HARIAS TU SI TE TOCARA AGARRAR AL TORO POR LOS CUERNOS TU QUE HARIAS PARA DARLE UNA SOLUCION REAL A LOS PROBLEMAS DE ESTA GENTE…. QUITATE LA VENDA Y PIENSA POR TI MISMO… Y NO POR LO QUE EL DICTADOR LADRA

    • Emilio

      toda esta gente a ido a invadir tierras privadas – es un delito esta tipificado- deberian evitar estos focos de descontrol y desorden, o como quieren algunos: hoy invado y pago 100 dolares por un terreno, armo 4 palos y mañana ya tengo luz, vias asfaltadas y
      alcantarillado…. porfavor acabar con estos mafiosos!!!

  • Lupecristina

    es peor las tricimotos en este tipo de caminos son tan inestables que se pueden caer hacia cualquier lado, algo inaceptable de parte de las autoridades que permitan esto y solapen esta nueva clase de corrupción y humillen a la gente pobre en viajar asi a los niños y peor los ancianos es algo muy vergonzoso que este similar aparato es usado en italia en granjas para transportar animales de corral y frutas y aquí en Ecuador sea para transportar personas

  • Julia

    Estimados, es una pena que haya algunos cegados por el fanatismo político, que les impida ver la realidad de manera objetiva. Yo no estoy de acuerdo con estos reportajes porque sacan la triste y lagrimera historia de familias que viven en malas condiciones, pero es mi derecho responder ante algo que no me parece justo. La gran pregunta es Por qué viven esta situación?? Porque ellos lo han decidido invirtiendo en invasiones, creciendo en zonas que bien saben no tienen servicios, cuando si hay opciones de vida dignas (y ojo que uso la palabra pero no comparto ni el slogan ni la ideologia del gobierno), y ahora estos reportajes lo unico que buscan es de manera solapada dar con un culpable, y así la gente puede indicar el nombre que mejor le parece.
    No se puede dar obra a todos y al mismo tiempo, cualquier administrador lo sabe (incluso los que manejan su dinero en su casa), todo es cuestión de prioridades. Pero no es que se regeneran las zonas “peluconas” para beneficio de esos pelucones, sino que allí es donde se encuentra la gente con mayor posibilidad económica, por tanto pagan más impuestos, los mismos que se revierten en obras para sectores más pobres, pero que por el tiempo y la cantidad de personas van primero que otros.
    Esos recursos también se invierten en vías, para que las mercancias se muevan más rápido, se venda más, se pague más impuestos, e ingrese más dinero. Las vías también sirven para transportar turistas que visiten y dejen dinero y vuelvan si es posible, para que la policía, ambulancia, tránsito y bomberos llegue más rápido a una emergencia; etc.
    Yo creo que debemos dejar de ser tan ciegos y cerrados, buscando culpables no se arregla nada. Esta gente, al menos en su mayoría, sabe a lo que se mete, y opta hacerlo, desgraciadamente tienen que sufrir las consecuencias, y ellos lo saben.
    Veamos el bosque entero, y no solo el árbol que se nos presenta al frente.

  • Nelsisec

    NELSIS es una realidad que padecemos todos lo moradores de este sector cosa que no termina ahi por que cada vez se hace mas dificil y las autoridades puedan resolver este problema. soy habitante del sector de la Balerio Estacio Soy estudiante universitario, por mi trabjo me toca estudiar en la noche salgo a las 10h45 pm a esa hora es toda un tramite porder llegar a mi casa ya que la unica linia que se dirije hasia mi casa termina su recorido a las 10h30 pero la frecuencia dos que es la linea 8 donde tenemos que realizar transbordo llegando a las 12H30 y pagando todo los dia al rededor dos dolares Diario. solo por falta de bus y corriendo el riesgo de ser asaltado en cualquier momento

  • Elba

    si còmo es posible que todavia se vea todas esas cosas siendo q nuestro pais es tan lindo hagan algo para las personas q viven en la Sergio Toral allà no hay muchas lineas de buses siendo q eso es inmenso y solo tiene 2 lineas de buses tambien que arreglen las calles porq eso por allà es horrible en el invierno ya q ni menos tienen agua y la tienen q comprar y esos tanqueros no quieren ir por allà en invierno .

  • Ignaciobonilla2004

    LA MAYORIA DE ESA GENTE FUE EN SU MOMENTO INVASORA GRAN PARTE DE ELLOS AFUEREÑOS (PROVINCIANOS) Y EN ESA RATO NO LES IMPORTO VIVIR EN LAS PERIFERIAS, OBIO YA CON EL PASO DE LOS AÑOS COMIENZAN A EXIGIR TRANSPORTE, AGUA , ALCANTARILLADO, ETC..ETC…ES EL CUANTO DE NUNCA ACABAR, ASI NUNCA TERMINARA EL CRECIMIENTO CAOTICO DE NUESTRA GRAN GUAYAQUIL.

    • tirofijo

      Culpa de los politicos criollos, degenerados que con el cuento de ganar unos cuantos votos, apoyaron esa actos Ilicitos!!!!!!! ahora el alcalde que a estado por 20 anos tiene mucha culpa porque eran sus partidarios los traficantes de tierras, llegaban con amenazas y con actos de Intimidacion a los duenos de esas tierras!!!! pregunta en donde estaban las autoridades de esa epoca!!! ?? Sera que tambien eran complicitos de los ilicitos??? pero gracias al unico hombre que no le tiembla la mano,que si tiene los pantalones bien puestos, ya decreto CERO TOLERANCIA a las invasiones y los Guayaquilenos estam!os eternamente agradecidos!!!!!!!

  • El que canta la plena

    Estos reportajes que ahora hace El Universo, solo buscan virar la moneda para que el gobierno vea que son imparciales y también “atacan” al Municipio… como si de eso se tratara el periodismo o la política… El reportaje está muy mal enfocado, ya que este problema no consiste en pedir a la CTE que los buses entren a estos sectores que ni siquiera constan aun en el mapa municipal (quien tomará la competencia del transporte les recuerdo), sino, que se haga un verdadero estudio de como avanza la regularización o salida de estas personas para proyectar un inicio de obras emergentes, como calles asfaltadas, que deberían planificarse una vez que entren en el mapa municipal, así debería enfocarse un reportaje serio. Si el Municipio o el Gobierno cumplen o incumplen, por supuesto que hay que decirlo, pero no estoy de acuerdo en que se hagan reportajes sesgados para inguna de las dos entidades, lo que debe hacer el periodismo, es motivar la unión de los gobiernos central y seccional, incentivar la atención en conjunto de las autoridades a la población, en lugar de echar gasolina al fuego y brindar oportunidades de que el uno critique al otro o mostrarse criticando tanto al uno como al otro… el objetivo es vender periódicos…

  • delicia acaro

    puedo imaginar vuestro dolor spero q’ el municipio arregle la situaciòn

  • Majehui

    Buenas tardes amigos lectores y criticos en general mi pensamiento es de que todas esas personas que le dicen invasoras lo hicieron pensando siempre en el futuro para sus hijos y tambien en el guayaquil de antes no habia donde vivir y por que los dueños de casas siempre explotaban con el arriendo tanbien fui arrendador de un cuarto de cuatro por cuatro metros y en la cual habia como ocho cuartos con un baño y un servicio higienico en mi falia eramos seis sumele ud, las demas familas Por eso mi madre se sacrifico y se compro un pedazo de tierra por atras del batallon del suburbio la linea cuatro solo llegaba hasta el ahora hospital guayaquil desde ahi teniamos que caminar en puentes de caña y pedazos de camino hechos con el lodo que se cogia para formar caminos de esto que les digo ya son mas de treinta años y hoy tengo 55 años y mas aun pasaron unos cuantos años hasta que llego el relleno a seis metros de donde vivia y que luego mas para atras era puro lodo tambien es extendia los puentes de cañas que en todo esa parte se relleno con arena (hidraulico) y mas atras rellenaron con basura todo eso vivimos y pasaron nuestros padres cuando subia la marea arrastraba de todo hasta lo que hoy es el hospital y luego cuan vajaba la marea hacia lo mismo le digo que toda porqueria digame quien es guayaquileño guayaquileño si no tienen sangre serrana y extranjera que los criticos sientan horgullo de ver que tantas personas de distinto lugares de esta patria que es ecuador viven aqui disculpenme este critico es de guayaqui de madre cuencana y de padre sangre cuencana y riobanbeña y les escribo desde españa

    • Jose.

      Compañero, pero siempre estan comentiendo una falta, el estado no puede permitir este tipo de cosas, ya que como usted habra visto el estado invierte directamente el dinero de su presupuesto en estos lugares, mientras que el municipio de Guayaquil adoquina y pinta lugares que no lo necesitan o mejor dicho que podrian esperar,tambien hay que resaltar el echo de que en guayaquil hay indices elevadicimos de analfabetismo, esto ha influenciado en el echo que esta ciudad poco colabore con el estado como en la Policia y Militares, casi y gran parte de los pobladores de este ciudad no pasan a la Universidad, usted vive en españa ha leido los datos de las padillas latinas en España casi gran parte de estas estan conformadas por personas que probienen de Guayaquil y de sus acentamientos,NO ESTOY RIDICULIZANDO SU CIUDAD, pero creo que esto que hace el estado de no aceptar las invaciones es para el progreso de las misma ciudad, sabe que el reconocer una invacion al estado cuesta el doble del precio de reubicacion de estos lugares asi que el estado reubica en vez de reconocer estos acentamientos de esa manera ahorra y puede invertir en otras zonas del pais, como es el oriente ecuatoriano.

      • Alfiu

        Guayaquil es la cuna del progreso de muchos provincianos, muchos de ellos buscan una vida mejor en guayaquil, no en otra provincia, por eso es considerada la base fuerte de la economia del Ecuador, en Quito solo estan los administradores y por ser capital sin mucho esfuerzo recibe mejor trato, Guayaquil no solo esta lleno de guayaquileños sino de todas las provincias del Ecuador si hay anlafabetismo lo hay en todo el Ecuador porque son personas de todas partes, gracias a Dios el municipio esta aportando con un granito de arena a la educacion ya que el gobierno lo unico que hace es ponerle trabas con este proyecto, que parece una mujer bonita llena de cancer por dentro, no estoy de acuerdo con las invasiones, la gente busca una vida mejor pero no tiene que ser dentro de un desorden, a la actualidad se sigue invadiendo, guayaquil es una ciudad de territorio interminable, no se puede abarcar con todo, ni se puede exigir mas alla de lo que estas personas consientes sabian a lo que se atenian

  • Eduardomarquezny

    Es muy lamentable que los medios de comunicacion televisados,hablados y escritos le den tanta informacion para que se sienta compacion cuando no se la merecen,a gente que con el pretecto de pobreza son los causantes de estas calamidades que hoy vive Guayaquil debido a la toma desordenada y mala y sin saber lo que dicen estan coaborando con el desorden a que ya no se pueda ni caminar debido al exeso de gente que a ingresado ilegalmente a estsa Ciudad de otrosa Ciudades y pueblos que ni siquiera siguen las normas que se merece esta Ciudad y despues hasta son sus enemigos y trayendo intranquilidad y desorden e INSEGURIDAD y a la ves volverla asquerosa y sucia por el mal vivir que ellos tienen y que no tratan de civilisarse,ya es tiempo de que los reporteros y gente de prensa busquen otros articulos y NO sigan dandole enfasis a estas cosas que son de muy mal gusto para el adelanto de GUAYAQUIL y que ademas destryen todo lo que se hace por orden de politicos sin consiencia.

  • Jay

    Yo opino que Guayaquil deberia cerrar las fronteras a la Cuidad! muchos delincuentes! ya basta!

  • Cmarlonivan

    No se puede juzgar sin tener conociemiento pleno de una situación, en este caso de las personas que invaden zonas naturales -esteros o zonas periféricas de la cuidad- ya que si lo hacen -invadir- es porque en verdad tienen la necesidad, por falta de recursos económicos, de encontrar un lugar estable y fijo donde poder vivir en paz con sus familias. Creo que para poder entender esto deberíamos primero sufrir en carne propia una situación sin duda desesperante de tener que pagar 80, 100 dólares por una arriendo cuando ni siquiera se tiene todo el dinero para el mercado de la semana. Además no todo el mundo es malo y no se puede echar toda la culpa de la inseguridad de la ciudad a las personas que, repito, por NECESIDAD, invaden estos sectores. Más bien pienso que deberíamos ser un poco más tolerantes y solidarios con esta terrible realidad y apelar a la sensibilidad del Estado y del Municipio para que se mejore la situación de miles de personas que están en esta situación. Por ejemplo, se me ocurre, que el Municipio de Guayaquil asfalte, adoquine, arregle, cosa que es muy buena por cierto pero fuera mucho mejor si lo hiciera de atras para adelate, me explico: En vez de adornar tanto el centro, los parques, los malecones -lo que ESTA MUY BIEN- debería arreglar, asfaltar, etc., los barrios marginales y luego de ello recién preocuparse por lo demás, porque estos lugares pueden esperar. Ya es hora de que el Ecuador y quienes lo conformamos, cambiemos nuestra mentalidad y el modo de ver las cosas, debemos ser más solidarios con el prójimo y no pensar que Guayaquil sólo le pertenece a unos cuantos afortunados. El país lo hacemos todos y debemos dar ejemplo a nuestros hijos para que ellos en el futuro vivan en un Ecuador mucho mejor que el que nos legó la mañocería politiquera de los Bucaram, Mahaud, Gutierrez, etc.

  • http://www.facebook.com/tury.zambranosuarez Tury Zambrano Suarez

    todos los q han pasado x la alcaldia sin verseles obras de gran calado de futuro como las grandes ciudades del mundo dirigidas x buenos alcaldes