Bacalao

Bacalao

Pez migratorio que vive generalmente en mares fríos del norte, Al principio se utilizaba el pescado salado de Noruega, pero también en Galápagos hay una variedad: Mycteroperca olfax, endémica de las islas ecuatorianas.

Palmito

Palmito

Palmito o chonta es un producto alimenticio obtenido del cogollo de varias especies de palmera. Es de color blanco, textura suave y flexible; rico en fibras. El cogollo resulta comestible solo en la parte más fresca del brote.

Melloco

Melloco

Ullucus tuberosus, planta herbácea originaria de la región andina de Sudamérica. Se conoce como melloco u olluco. Son tubérculos de forma alargada o esférica, y de colores que van desde al blanco al naranja y púrpura, con interior firme, claro y sin fibras perceptibles.

Col blanca

Col blanca

La col o repollo contiene 92% de agua, fibra, pocas calorías e hidratos de carbono. Brassica Oleracea pertenece a la familia de las Crucíferas y se cultiva en campos de climas templados. Contiene azufre, que es un potente antioxidante.

Garbanzo

Garbanzo

Legumbres que pertenecen a la familia de las Papilonáceas son bastante indigestos, se deben masticar bien, para no tener problemas. Además, contienen muchas calorías, fibra e hidratos de carbono. Originarios del suroeste de Turquía, se cultivan desde la prehistoria.

Maní

Maní

Conocido en otros países como cacahuate, el Arachis hypogaea es una planta anual de la familia de las fabáceas (leguminosas), cuyos frutos, de tipo legumbre, contienen semillas apreciadas en la gastronomía. Es una planta fibrosa originaria de América, cuyos frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas.

Leche

Leche

La leche que más se utiliza en la producción de derivados lácteos es la de vaca, por las propiedades que posee, con agradable sabor y fácil digestión. Excelente fuente de energía, calcio, vitaminas A, D y E, ácidos grasos esenciales, y antioxidantes. Se recomienda ingerirla a diario, al igual que sus derivados, para mantener la masa ósea y prevenir la aparición de Osteoporosis.

Cebolla blanca

Cebolla blanca

Allium fistulosum, la conocida cebolla blanca, de rama larga, es la básica para el refrito ecuatoriano. Por contener agua y potasio es efectiva como diurético y como agente mantenedor del ritmo cardíaco y la presión arterial. De la planta de la cebolla se utiliza, para fines medicinales: el bulbo, la parte blanca del tallo y las raíces.

Queso

Queso

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca y otros mamíferos rumiantes. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. El queso fresco es el aconsejado para la preparación de la fanesca.

Choclo

Choclo

Zea mays, la mazorca tierna del maíz, conocida en México como elote, es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz. Hay más de 300 variedades de maíz dulce.

Ajo

Ajo

Ajo, allium sativum, es una hortaliza cuyo bulbo tiene un sabor fuerte y ligeramente picante; es diurético, expectorante y estimulante. Se emplea básicamente en los refritos de la cocina ecuatoriana. En este plato, el refrito además se condimenta con hierbabuena y orégano.

Zapallo

Zapallo

Conocida también como calabaza o auyama, la Cucurbita maxima es una planta herbácea. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Contiene 90% de agua, poquísimas calorías, poco hidratos de Carbono, y mucha fibra.

Huevos

Huevos

Los huevos de las aves son un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Están protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas, principalmente albúmina, (la clara) y lípidos. También son ricos en vitaminas, excepto vitamina C.

Lenteja

Lenteja

Es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Lens culinaris es una planta anual herbácea de la familia fabaceae, con tallos de 30 a 40 cm y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas color café en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente.

Arveja

Arveja

Conocidos como guisantes o chícharos. El guisante es un tubérculo que pertenece a la familia de las Leguminosas y a la subfamilia de las Papilionoideas. Provee mucha vitamina A, así como potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro.

Mote

Mote

Esta gramínea es un producto propio de América Latina. Su consumo data desde hace más de 7.000 años, con las culturas precolombinas. Con altas propiedades nutricionales y alto contenido de carbohidratos es recomendado deportistas y niños en crecimiento. También posee fibra por lo que evita problemas digestivos. Junto con el chocho es un alimento netamente andino.

Haba pallar

Habas pallares

Phaseolus lunatus es la conocida como haba pallar o judía de Lima, en Perú, o fríjol zaragoza en Colombia. De la familia de las leguminosas, se la cultiva en zonas cálidas y templadas. Esta alubia blanca, grande y plana precisa de una cocción de alrededor de 40 minutos para ser consumida consiguiendo una textura suave y untuosa que se deshace en el paladar.

Haba

Habas verdes

Vicia faba, el haba, también llamada alubia, es una planta trepadora herbácea cultivada en todo el mundo por sus semillas, las cuales son empleadas en gastronomía. Pertenece a la familia de las leguminosas. Es recomendable contra el colesterol porque absorbe la grasa depositada en las venas.

Fréjol rojo

Fréjol rojo

Es un grano tipo riñón, pertenece a una familia de leguminosas de gran tamaño. Es diurético, y muy beneficioso en el tratamiento de la hinchazón por edema. La variedad común es rica en fibras dietéticas y hierro, además de que posee dos veces más proteínas que cereales como la avena y el trigo.

Fréjol canario

Fréjol canario

El frejol canario es el rey de esa variedad por su textura y sabor. Es también conocido como “peruano” o “mayocoba”. Es de color amarillo azufrado y se produce en climas fríos o cálidos. Alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales. de proteína y carbohidratos.

Fréjol blanco bolón

Fréjol blanco

Phaseolus vulgaris es la especie más conocida en la familia Fabaceae con unas 50 especies de plantas, todas nativas de América. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos. También se conocen como porotos, frijoles, habichuelas o judías.

Sambo

Sambo

Emparentada con las distintas variedades de zapallo, de la Cucurbita ficifolia se aprovecha casi toda la planta, empleándose las flores y los brotes como verdura y el fruto maduro y su semilla para la elaboración de dulces. En otros países es conocida como alcayota o zapallo.

Pimiento

Rojo, verde o amarillo, el pimiento es originario de la zona andina americana y de México y los llamaban chili, pero los españoles y los portugueses los llamaron pimientos o pimientos de Brasil. Junto a la cebolla, el pimiento picado muy pequeñito es otro componente del refrito ecuatoriano como base de un buen plato. Tiene elevada cantidad de vitamina C, más aún que los cítricos. Además de mucha agua, fibra y casi no tiene grasas.

Fanesca

El plato sagrado de Ecuador

Compartir esta receta

Fanesca

El plato sagrado de Ecuador

En cada región de Ecuador la preparación de la fanesca difiere, aunque es imprescindible el uso de granos: dos especies de maíz que son choclo y mote, habas, variedades de fréjol tierno y seco, arveja y chochos.

También es indispensable el zapallo, el sambo (dos especies de calabaza), leche, queso, maní, huevos, bacalao seco y masitas fritas.

La cantidad de granos reunidos hace a la fanesca un plato rico en proteína vegetal y fibra dietética, que previenen enfermedades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión.

Tradicionalmente se dice que el pescado representa a Jesús de Nazareth y los 12 granos a los discípulos. Lo cierto es que reúne una variedad diversa de legumbres y granos, unas americanas y otras de lejanos países que son aportes nutricionales muy valiosos.

Ingredientes

  • 500 g de bacalao
  • 2 lt. de leche
  • 1 cda. aceite
  • 200 g queso fresco
  • 6 huevos cocidos
  • 200 g de cebolla blanca finamente picada
  • 20 g de ajo
  • 0,2 g de comino
  • 300 g de maní
  • 50 g de choclo desgranado
  • 50 g de chocho
  • 50 g de haba pelada
  • 50 g de arvejita
  • 50 g de melloco
  • 50 g de sambo
  • 50 g de zapallo
  • 50 g de col
  • 50 g de mote
  • 50 g de garbanzo
  • 50 g de lenteja
  • 50 g de fréjol rojo
  • 50 g de fréjol tierno
  • 3 maduros
  • 0,2 oz de achiote
  • Sal y pimienta al gusto
  • empanaditas pequeñas o masitas fritas
  • tiritas de ají

Preparación

  1. Desaguar el pescado por tres ocasiones por un lapso de seis horas.

  2. Cocinar por separado todos los granos uno a uno y guardar un poquito del líquido en el que los cocinó.

  3. Aparte, cocine la col, cubriéndola apenas con agua, déjela hervir para que quede muy suave. Pique y agregue para cocinar el zambo y el zapallo con dos tazas de agua. Cuando estén suaves, aplástelos con la cuchara de palo.

  4. En una olla refreír la cebolla blanca con aceite, achiote, ajo, sal, comino, orégano dorar bien el refrito.

  5. En 2 tazas de leche licuar el maní y agregar al refrito. Separar una parte de este refrito para cocinar el bacalao.

  6. Incorpore en una olla grande unas 4 tazas de leche y poco a poco todos los granos cocinados. Un momento antes de servir, añada la crema de leche y el queso fresco rallado, y mantenga a fuego mediano, moviendo constantemente hasta que desaparezca el queso.

  7. Aparte, en una olla ponga el refrito que separó y aumente 1 taza de leche, con el bacalao previamente lavado y limpio sin piel ni espinas y déjelo hervir unos 10 minutos revolviendo constantemente para evitar que se pegue o se queme. Resérvelo para ponerlo en la fanesca al momento de servir.

  8. Al preparar fanesca no se emplea agua. Si estuviera muy espesa, se deberá aumentar leche. Es importantísimo servir la fanesca con los fritos, que son empanaditas de harina de trigo, cebollas, huevos duros y maduritos fritos.

  • Amadora de la vida

    lograron cautivar el drama, el suspenso y la comedia en una pelicula sin dialogo, increible!

  • Maru

    Mi instinto me dice que ésta será la mejor película, porque es bien sabido que a los gringos les encanta las pelis que reunan canto, baile, actuación

  • Maru

    Mi instinto me dice que ésta será la mejor película, porque es bien sabido que a los gringos les encanta las pelis que reunan canto, baile, actuación

  • flx

    Estoy de acuerdo con maru ademas les hace recordar a los gringos la vieja escuela de cine

  • flx

    Estoy de acuerdo con maru ademas les hace recordar a los gringos la vieja escuela de cine

  • Agradesco, por todas, esta recetas, denuestro platos criollo, que tenemos alla en nuestro Pais , que Ecuador, y asi mismo por compartir, la historia de cada plato tipico, es muy interesante. Asi mismo, muchos felicitacione, a la Senorita Jenney Estrada. Saludos Yolanda Horvath

  • Muchas Gracias , Por Todas Sus Recetas , Somos Quiteños Pero Vivimos En Londres, Reino Unido Les Felicitamos Yo Y Mi Esposa Por Todas LAs Recetas de Los Platos Criollos y Deliciosos que Tenemos en Nuestro Hermoso Pais . Me Gustaria Si Compartieran con nosotros La Receta Del Plato “El Sudado De Pescado” Creo Que Haci Se Llama . Muchas Felicitaciones Señorita Jenny Estrada . Saludos Y Bendiciones desde Londres- Reino Unido
    Att Juan Francisco & Rosa Mercedes

    • Este es un plato muy delicioso. Estoy sonando con esta comisa. El proximo mes estare alla para gozar las comidas de nuestra tierra.

  • MUCHAS FELICIDADES

  • awesome…. good contribution to knowledge overall and also the memory of the culinary tradition of our country…

  • leonorarias

    felicidades,y gracias por compartir las recetas nuestros platillos son deliciosos en ecuador se cocina y se come ricooooooo aqui a la esepera de mas platos deliciosos gracias..maritza

  • Fernando Ramírez

    una pregunta… en que momento de la preparacion viene usada la chicha xk no lo dice

  • maciasvera

    La evidencia más antigua del cultivo de la mandioca proviene de los datos arqueológicos de que se cultivó en el Perú hace 4.000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.1
    Las siguientes referencias al cultivo de yuca provienen de la cultura maya, hace 1.400 años en Joya de Cerén (El Salvador).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Yuca

  • el desayuno divino

  • LES FELICITO POR DAR A CONOCER MAS DE LO NUESTRO EN GATRONOMIA ECUATORIANA . QUIERA SABER MAS ESPECIFICAMENTE EL TIEMPO DEL COCIDO DEL ENCEBOLLADO

  • Falta Valdano, Padre Solano y Boyaca

  • PICANTERIA ANGELITO TIENE EL MEJOR ENCEBOLLADO DE GUAYAQUIL

  • Felicito a Jenny Estrada por su aporte y conocimiento de nuestra gastronomia.Nuestras comidas no son solo deliciosas si no que nos transportan a nuestra ninez.

  • José Enriquez

    Soy de Quito, pero me encanta probar los platos ecuatorianos, el viche es uno de mis preferidos, pero ahora voy a probar el caldo de manguera se ve muy bueno y tiene una preparación especial. Les felicito por la información, muy buena página.

  • Me encanto, me siento orgullosa de ser ecuatoriana!!

  • RAUL69

    GRACIAS DE VERDAD, SON ANOS QUE NO COMO UN ENSEBOLLADO.. AHORA QUE HE VISTO PRUEVO A VER SI LO PUEDO HACER ……… SALUDOS Y SIGAN SUBIENDO ESTOS RICOS PLATOS DE NUESTRO BELLO ECUADOR………

  • RAUL69

    BUENISIMO……….. LINDO MI PAIS !!!!!!!!!!!! ECUADOR!!!!!!!!!!!!!

  • Gracias por la receta, magnana prepararè el encebollado por primera vez, espero que me venga bueno, devo hacer una buena figura con mi marido para hacerle degustar nuestra rica tradicion guayaquilegna……….me digo buena suerte. … VIVA GUAYAQUIL!!!!

  • María Fernanda Cedeño Porras

    Sin duda lo mejor de nuestra comida típica Guayaquileña… el que nunca a comido un encebollado y repetido… no es Guayaco…¡¡¡

  • Me encanta la fanesca, espero que a mi s amigos aqui en Islas Virgenes tambien les agrade este plato 100% ecuatoriano.

  • el mejor plato mas tradicional de mi bello País ECUADOR, la FANESCA ECUATORIANA, como extraño este plato

  • que exquisito plato tradicional de mi pais como extrano para estas epocas mi ecuador del alma

  • Se ve riquisima mmmm

  • Byron Cobos

    Delicioso plato tradicional de mi Ecuador, no me quedaré sin probarlo…

  • Con ese plato….? pego dos y tres…pero sueños…..!mal pensados!

  • me encanta la fanesca hecha por manos ecuatorianas extraño este plato.

  • wowwwwwww como muero por comerme una fanesca años que no la como.. snif

  • madre mia que espectaculo de plato tipico ecuatoriano, ummmm cuanto lo extraño

  • Fanesca el plato mas delicioso la mejor fanesca que he comido es de una gran senora Marujita Jaramillo no he probado ni mas una fanesca como la que ella hacia ya no esta entre nosotros. HOY me voy de fanesca pero aca en CALIFORNIA donde no es lo mismo pero que mas da PLATO ECUATORIANO al final

  • luigi amadei

    Se ve rica, hoy tambien la hice aca en mi casa a Genova, por primera vez y me salio muy buena como la de mi querida mama.

  • Ileana Marquez

    Tengo tantos años que no voy a mi hermoso pais y extraño muchisimo la comida y mi gente generosa. Gracias por este espacio voy a empezar hacer todos estos platos. Gracias y saludos desde Miami.

  • Aldo García

    La mayoría de los Guayaquileños tenemos la mala costumbre de comer un encebollado en la mañana, aunque en la noche ya es costumbre encontrar este plato típico..se lo combina con pan o chifle…..en Guayaquil es fácil encontrar el encebollado…

  • Yo vivo hace muchísimos anos en Canadá pero no he olvidado la rica y variada comida nuestra y me ha gustado muchísimo el encebollado de pescado moderno porque yo sola se hacer el antiguo que mas bien es como una ensalada, el único problema es que debo usar el pescado albacora lo he buscado pero no lo conocen acá con ese nombre ustedes me podrían ayudar con esto, de antemano les envío, mi agradecimiento, este espacio es muy interesante

  • jose alvarado

    Es un plato delicioso tipico de la costa ecuatoriana

  • libia Velásquez

    Valiosa e importante difusión del componente gastronómico de la cultura ecuatoriana. Delicioso resultado

  • georgie

    mmmmm……que rico, que pena que no hay verde como el verde en Ecuador aqui en Australia.

  • Leonardo

    Excelente plato … podria desayunar todos los dias encebiollado.. para mi El mejor Encebollado el OMEGA 3 de Roca entre panama y Junin y el Pez azul de Villaclub .. si no les gusta ese encebollado yo lo pago!!! jajajaj