Narcotráfico aéreo

Ecuador sigue siendo usado como centro de operaciones de bandas narcodelictivas locales e internacionales. En diferentes operativos se incautan 42 toneladas de drogas, de las cuales 10 de clorhidrato de cocaína se encuentran en diferentes países como Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Bélgica, España, Australia, Guatemala, Francia e Italia, donde apareció en la valija diplomática del Ecuador.

Además, se incautan tres narcoavionetas que, según las investigaciones de la Fiscalía e informes internacionales, están vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa. Dos se encuentran en Santa Elena y una en Manabí.

En mayo, una de esas aeronaves mexicanas se accidenta en la comunidad de Coaque, en el suroeste de Pedernales. Tenía una carga de $ 1’340.000 y dos mexicanos mueren: Cruz Alfredo Solís López y Santiago Alfonso López Monzón, vinculados al cartel de Sinaloa, según autoridades de su país.

En junio hallan una avioneta Cessna con supuesta matrícula local HC-CMN, pero con una bandera de México, en un hangar en Santa Elena. Un informe internacional revela que la dueña es la ciudadana Sandra Medina Aguilar, domiciliada en Culiacán Rosales, capital del estado de Sinaloa.

En noviembre, otra avioneta es obligada a aterrizar en el km 60 de la vía Salinas-Guayaquil. En un sitio cercano se hallan 500 kg de droga que iban a ser transportados en esa nave.

“El cartel de Sinaloa o del Golfo y la actividad de los mexicanos ha estado aquí y va a estar aquí en tanto en cuanto exista la producción de cocaína… Mientras Colombia, Bolivia, Perú produzcan 100% de la cocaína para el mundo, los mexicanos van a venir”, expresa a este Diario a los pocos días Juan Carlos Barragán, director nacional de Antinarcóticos, después de que la revista colombiana Semana publica un reportaje titulado ‘El cartel de Sinaloa manda en Ecuador’.

Comentarios