Batalla de las tabletas

En marzo, Apple lanza el New iPad, la tercera versión de su gama de tabletas. En octubre aparece  el iPad Mini, un dispositivo más pequeño que pone en competencia a la Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas, que funciona con el sistema operativo Android, desarrollado por Google.

Pero a su vez Samsung, que se ha convertido en el principal rival de Apple en el mercado de las tabletas, introduce la Samsung Galaxy Tab 10.1, la Tab 2 y la Galaxy Note, ofreciendo variedad de tamaños.

Este año, la incursión de nuevas empresas en la fabricación de tabletas diversifica aún más el mercado y busca de a poco destronar a Apple, ofreciendo precios más bajos. Google y Microsoft son de los últimos en seguir el camino de la empresa de la manzana. Google presenta su primera tableta en septiembre, la Nexus 7, y luego una versión más grande en noviembre. Esta última se comercializa en Estados Unidos desde $ 399, mientras que el New iPad, desde $ 499.

Un lanzamiento que sorprende al mundo de la tecnología es el que hace Microsoft en junio con su tableta Surface, que funciona con Windows 8. El revolucionario modelo de su hardware incluye un soporte desplegable y un teclado removible ultrafino. En Estados Unidos se vende a un precio similar al del iPad. Sin embargo, no termina de ser aceptado en el mercado, según análisis de blogs especializados.

En Ecuador, las telefónicas empiezan a ver el potencial de las tabletas y comercializan nuevos modelos de empresas chinas, más económicos pero funcionales, como las de las marcas Blu y Huawei.

La empresa Xtratech promociona una tableta ecuatoriana, denominada Iguana Pad, pero que parte de su fabricación es hecha en China.