Muertes en vías

Los accidentes continúan reportándose en el Ecuador, pese a las drásticas medidas que implementan autoridades de tránsito para evitar más tragedias en las vías, entre ellas multar, reducir puntos en las licencias y detener por tres días a quienes irrespeten los límites de velocidad.

Aunque se desconocen cifras, que manejan la Policía, Comisión y Agencia de Tránsito, este Diario reporta en noviembre, por ejemplo, hasta nueve accidentes en solo seis días, que suman 9 muertos y 98 heridos. La mayoría de tragedias en el año son por buses.

Según Guillermo Abad, director de Justicia Vial, en este 2012 se reportan a diario 14 muertos y 150 heridos. “Hablamos en promedio de 55 mil víctimas al año”, dice.

Cita que la inobservancia de la ley, la falta de educación vial y de conciencia son las principales causas para que ocurran accidentes.

Incluso para sancionar a los causantes de tragedias viales, el Ministerio del Interior y la Policía incluyen desde mayo en el programa Los más buscados a los choferes sentenciados por cometer accidentes de tránsito.

Asimismo, los conductores que rebasen el rango moderado de velocidad son llevados a prisión por tres días, multados con $ 292 y 10 puntos menos en la licencia. Édgar Proaño, de Quito, fue el primer sancionado, el 24 de julio.

Otras medidas que toma la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para evitar más tragedias son la recategorización de licencias profesionales, que busca redefinir la categoría de esos documentos de conducir, y la depuración de escuelas de conducción.

También se suspende, hasta por 30 días, a cooperativas de transporte cuyos buses se hayan siniestrado. En tanto, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) expande sus controles a las provincias de Los Ríos (4 de junio) y El Oro (24 de octubre), además de vigilar en Santa Elena y Guayas.