Payasos

Vidas de fortaleza, organización y superación


Es un negocio de risas y magia. Un mundo en el que convergen pinturas, vestuarios y pelucas, con una serie de artefactos para mantener entretenido al público, un estilo de vida que, aparentemente bajo la máscara del maquillaje, no deja tiempo para problemas personales o lamentos. En el universo del entretenimiento, son los payasos los que tienen que seguir con el show a pesar del poco dinero que pueden recibir o el sinnúmero de problemas que tengan que soportar.

El payaso Fresco Solo es uno de ellos. Lleva más de 45 años envuelto en esta actividad artística que le ha dejado satisfacciones y también situaciones dolorosas, pero su constante aprendizaje y su fortaleza lo llevan a seguir animando siempre con una sonrisa los distintos eventos para los que ha sido contratado.

Carlos Astudillo da los últimos arreglos a su maquillaje de Fresco Solo.

Carlos Astudillo da los últimos arreglos a su maquillaje de Fresco Solo.

Carlos Astudillo Peralta, nombre real de Fresco Solo, tiene 68 años y es uno de los 63 integrantes de la Asociación de Payasos de la Provincia del Guayas (APAG) que preside Johnny Machado, quien asegura que en toda la provincia hay 420 personas que se dedican a esta actividad. Mientras que en todo el Ecuador la cifra se aproxima a los 2.000, entre asociados y no asociados.

APAG se conformó el 11 de julio de 1979 y fue legalizada el 21 de noviembre de 1980. Esta se mantiene con 1 dólar mensual entregado por cada uno de sus integrantes; es decir, 63 dólares en total. Además, todos sus afiliados tienen credenciales para ejercer su labor y con la cual son respaldados.

Para integrar la APAG se tiene que pasar por un proceso de admisión en el que el aplicante actúa frente a un jurado. Por ejemplo, cómo se comporta en una fiesta infantil, en un circo o en fiestas como las que organiza la misma asociación, una prueba aún más difícil, ya que se la realiza frente a todos los payasos asociados.

Las credenciales son importantes para un payaso pues lo identifican como tal.

Las credenciales son importantes para un payaso pues lo identifican como tal.

El socio tiene que actualizarse cada año para obtener la credencial que le cuesta 5 dólares. En total son 20 dólares que los payasos agrupados tienen que cancelar a APAG para ser socios activos. Una cuota que se cobra a fines de cada año y que puede ser cancelada a seis meses plazo.

En realidad, este aporte viene a ser la Seguridad Social de los payasos agremiados, ya que sirve para ser ayudados en caso de fallecimiento o enfermedad junto a lo que se pueda recoger en actos benéficos que se organizan. La otra Seguridad Social, la formal del IESS, la intentaron conseguir, pero Machado dice que hace dos años el intento fracasó por los bajos ingresos que tienen.

La oferta

Con volantes o personalmente con sus álbumes de fotos, en sectores como la Bahía o en los exteriores de almacenes como La Raspa (Clemente Ballén y Boyacá), la pastelería Dina (Lorenzo de Garaycoa y Sucre) y El Saloncito (Boyacá y Aguirre), es como se promocionan estos obreros de la comicidad. Eso sí, lo hacen sin su disfraz.

Algunos como Machado, conocido en el mundo artístico como Loquillo, incluso invirtieron un poco de su dinero y tiempo para tener su propia página en internet. Implementar el sitio web le costó 60 dólares, aunque asegura que “muchas veces a la gente no le gusta invertir”.

Una vez pactada la presentación, estos artistas firman con el cliente un contrato informal en el que se comprometen a realizar la animación. El precio acordado entre los payasos asociados es de 50 dólares la hora, aunque en ocasiones se cobra menos, hasta 30, depende del trato que se haga con el cliente, pues algunos pueden negociar hasta en 60 dólares la hora. Sin embargo, Machado dice que “hay payasos que tienen menos contratos (y) otros que no tienen nada”.

La credencial los acredita como miembros activos y se acogen a las sanciones que el directorio pueda considerar necesarias en caso de problemas como incumplimiento del contrato u otras situaciones que afecten tanto al cliente como a la asociación. Machado asegura que durante su presidencia, en la que ya lleva tres años, no han ocurrido situaciones graves con los asociados, sino que más bien son los payasos no afiliados los que han incurrido en acciones irregulares.

Sus presentaciones en fiestas no es lo único que los mueve. Es el circo donde se desarrollan y aprenden su trabajo. “El circo es la madre de nosotros”, dice Machado, ambiente en el que también hizo sus pininos el payaso Fresco Solo. Fue el circo de Requelme donde Astudillo hizo lanzamientos de trapecio sencillo, pero después de años esta actividad le causó una lesión que, sin embargo, no lo alejó, pues ahora se dedica a hacer malabares y trucos de magia.

Fresco Solo equilibra una piñata en la cabeza durante uno de sus shows.

Fresco Solo equilibra una piñata en la cabeza durante uno de sus shows.

El presidente de APAG dice que ahora es bastante complicado trabajar en los circos que llegan a la ciudad, pues por los permisos municipales estos no llegan ni a los cuatro durante las fiestas, cuando antes lo hacían más de diez. Incluso, hace años venían desde el extranjero. Ahora son unos quince pequeños circos de dueños ecuatorianos que recorren distintos puntos del país.

Los que entran al circo y no saben comicidad entran como empleados, luego aprenden los actos para ser payasos, pero Machado recalca que en ocasiones puede haber personas a las que no les gusta enseñar. Una situación así vivió Fresco Solo cuando quería aprender los actos de magia. Por esto, empezó a copiar los términos de una maga argentina. “Ella nunca dijo te voy a enseñar a ser mago. Si ella me atendía al tema que yo también quería ser mago, era la competencia en el circo para ella. Lo que ella hacía yo también lo podía hacer”.

“El mago es manipulador de los dedos. Todo está arreglado. Usted no me va a descubrir porque usted no es mago”, dice Fresco Solo.

Ya en lo que respecta al sueldo, el presidente de APAG dice que reciben su paga dependiendo de la concurrencia de espectadores. En ocasiones, puede que no reciban nada.

Organización

Las asociaciones provinciales del Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Imbabura, y Tungurahua conformaron el 17 de octubre del 2010 la Federación Nacional de Payasos y Afines del Ecuador (Fenapae). Luego se sumaron las de Chimborazo, Pichincha, El Oro, Sucumbíos y Azuay. Se encuentra pendiente la unión de Santa Elena, que aún está en formación.

Además, en noviembre del 2012 se designó al 16 de febrero como el Día Nacional del Payaso, que este año tendrá su conmemoración el 14 de febrero con un desfile en Guayaquil, debido a las elecciones del 17 de ese mismo mes. La fecha fue escogida para honrar al fallecido Óscar Santillán, el payaso Chicharrón, uno de los más viejos payasos que nació el 16 de febrero de 1919. También se planea llevar esta designación a la Asamblea Nacional del Ecuador, en Quito, para que sea instaurada de manera legal.

Pese a que no todas las provincias tienen asociación, a la primera fiesta para conmemorar este día han sido convocados payasos de todos los rincones del país, incluso se esperan delegaciones de México, El Salvador y República Dominicana.

Uno de los logros que destaca el directivo de los payasos es que el Municipio de Guayaquil, desde el 2010, nuevamente los citó para que sus integrantes participen en desfiles como en los que se organizan para las festividades de carnaval o por las fiestas de julio. 1987 fue el último año en el que intervinieron en programas del Cabildo.

Sus presentaciones en estos eventos son pagadas, dinero que es utilizado en reparaciones a la sede de la asociación, ubicada en un antiguo edificio en las calles Lorenzo de Garaycoa y 10 de Agosto, frente al Mercado Central.

Además, Machado dice que están reconocidos como organización desde el 2007 por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), aunque señala que han pedido a la cartera de Estado cursos de capacitación, pero todavía no reciben respuesta.

Zapatón de Oro

Pero la instauración de un día del payaso no es la única actividad de mayor calado que tienen estos cómicos. Desde el 2005 se viene realizando el evento Zapatón de Oro, en el que delegados de todas las provincias participan para ser reconocidos como los mejores en su actividad. La primera jornada se realizó en Portoviejo, y en el 2012 se hizo en Guayaquil. Como sede para el 2013 se escogió a Cuenca. El evento será en septiembre.

Comentarios

  • Antonio Cerezo

    Una noble actividad muy importante dentro del entretenimiento, lastimósamente vilipendiada, no valorada, despreciada, así, si alguien hace el ridículo, o se porta de manera no correcta, le dicen “payaso”. La palabra, por desgracia en Ecuador ha llegado erróneamente a ser sinónimo de mamarracho, pelele o fanfarrón. Muy bien que luchen por dignificar su profesión

  • maravillosa lasbor ara ser payazo se necesita una alma muy alegre y noble…maravilloso reportaje

  • PAYASO CHICHARRA

    MUY BUEN REPORTAJE PERO SE LE OLVIDO A NUESTRO PRESIDENTE DE LA
    ASOCIACION DE PAYASOS ES RECALCLA QUE YA VASTA DE FALTA DE RESPETO DE
    MUCHAS PERSONAS QUE UTILIZAN LA PALABRA PAYASO O PAYASADA PARA OFENDER O
    RIDICULIZAR A OTROS PALABRAS MAS Y MAL UTILIZADAS MAS POR LOS POLITICOS
    PARA LLAMAR PAYASADAS A LAS TRORPEZAS QUE ELLOS COMETEM.
    LES
    RECUERDO EL PAYASO ES EL SER MAS SUBLIME QUE EXISTES SOBRE LA TRIERRA YA
    QUE NOSTROS TRANSMITIMOS TERNURA AMOR Y APRENDISAJE Y LES RECUERDO QUE
    NOSOTROS SOMOS PARTE DE NUESTRA CULTURA ECUATORIANA Y YA ES HORA DE
    DECIR BASTA AL INSULTO DE NOSTROS LOS PAYASOS Y ALTO AL ATROPEYO
    ATTE
    JOSE ESPINOZA AGUILA
    PAYASO CHICHARRA
    http://www.chicharra-jr.es.tl
    http://www.payasochicharra.com

  • MUY BUEN REPORTAJE Y EXCELENTE EDICION!!! FELICITACIONES!!!

  • muy buen reportaje todoa los payasos actuales deberian seguir su ejemplo