Titanic en Southampton

En esta foto de archivo del 10 de abril 1912, el Titanic sale de Southampton, Inglaterra en su viaje por el Atlántico. Foto: AP

La grandeza y el lujo fueron puestos juntos sobre el océano Atlántico hace 100 años en el acero del transatlántico RMS Titanic (Royal Mail Steamship Titanic), construido por la otrora naviera inglesa White Star Line, el más famoso buque de pasajeros que terminó en tragedia.

Fueron 2.227 personas las que se embarcaron en aquel buque, el más grande junto con el Olympic, dotado de tecnología de punta en aquel entonces como mamparos herméticos con los que se creía era imposible de hundirse en caso de colisión; extravagancias como la recreación de un café de París llamado Café Parisien, lujos insuperables y novedosos en aquel entonces como una piscina y camarotes para la primera clase con diseños individuales.

Pero esta embarcación, supuestamente insumergible, apagó la vida de 1517 personas en las gélidas aguas del Atlántico Norte, todo en menos de tres horas, escenario trágico que se desarrolló al ritmo de una orquesta que se volvió famosa.

Café Parisien, 'Titanic'

Café Parisien del Titanic. Foto: © National Maritime Museum

El centésimo aniversario del hundimiento del Titanic solo ha venido a magnificar la fascinación mundial por ese buque en este siglo. Hubo catástrofes antes de la fatídica noche del domingo 14 de abril de 1912, pero nada ha capturado tanto la atención como ese naufragio.

“La historia es eterna, como todas las grandes historias”, dice James Delgado, director de legado marítimo en la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, de Estados Unidos. “Los elementos en este caso de triunfo, tragedia y soberbia, de valor y cobardía, todos envueltos en un breve momento. Eso atrae a la gente”.

Hasta la fecha, el Titanic es un gran negocio en películas, libros, canciones, poesía y exposiciones en museos. Turistas han pagado decenas de miles de dólares por hundirse en sumergibles rusos para visitar el lecho del océano y observar el lugar donde reposa el Titanic.

Durante décadas se desconoció el punto de reposo, pero el descubrimiento del Titanic en 1985, a una profundidad de 4 kilómetros y a 625 km al sudeste de Terranova, en Canadá, marcó el resurgimiento de la atención mundial en el transatlántico. Luego, en 1997, otro hombre llevó el Titanic a una fama incluso mayor con una película galardonada con once premios Oscar.

“Es esta gran suerte de novela metafórica que en realidad ocurrió”, describió el director de Titanic, James Cameron. “Uno puede ir a visitar los restos e ir y ver este monumento a la insensatez humana”.
Titanic en el Atlántico

Esta foto muestra la proa del Titanic en reposo sobre el fondo del Atlántico Norte. Foto: AP

  • Pingback: Cronología del Hundimiento | Titanic

  • >Bolívar Bermúdez Suárez.

    La cotidianidad en el trabajo informal se ha convertido en cultura para los miles de ciudadanos, tanto de guayaquil como de otras ciudades, donde la situación de desafíos son parecidos. En Machala, Capital bananera del mundo no hay excepción de casos y problemas de los mencionados ern la nota periodistica.
    Pese que la informalidad es trabajo digno, sacrificado y forzoso, sin mebargo, causa desorden y un panorama deprewsivo para propios y estraños. Debe buscarse formas de mejoraiento y respeto al trato y al trabajo dentro de la economía informal. Atentamente. Boívar Bermúdez. S.,

  • http://www.facebook.com/viviansoraya.torres Vivian Soraya Torres

    Dejen trabajar ha esta gente que hacen un trabajo honrado, mejorar la imagen de la ciudad no quiere decir que hay que quitarle su sitio de trabajo a eta gente, que las ubiquen en un lugar donde se pueda vender sus productos

  • Pepe54

    La necesidad de trabajo no justifica vender productos de manera irregular.. sobretodo productos alimentarios que necesitan un estricto control y mantenimiento de la cadena de frio y de normas de higiene que los mantengan aptos para el consumo humano desde el matadero hasta la mesa del consumidor.. Por eso es que Ecuador sigue subdesarrollado.. Si hay tantas enfermedades gastrointestinales que cuestan vidas y cientos de miles de dólares en hospitalizaciones y medicamentos TODOS LOS AÑOS a los pobres ecuatorianos que compran estos “baratos” productos es por culpa de la “idiosincracia salvaje” que se maneja en el Ecuador.. Trabajo honrado hay.. mercados hay.. normas hay.. mientras no se respeten las pocas y mediocres leyes que hay en el Ecuador se seguirá siendo un país de tercer mundo..

  • Sandra Moran

    como ya se sabe hasta en las grandes paises desarrollados llego la crisis que ellos nunca imaginaron vivirian en este nuevo siglo imaginense aca mi querida patria apenas con una lamida cuando llegaron nueva regeneracion nuevos mall que ahora concentra a las clases medianas porque las mas bajas siguen bajando que creen tanta gente desempleada como quieren que sobrevivan su familia de esta manera pues informalmente porque ni en las casas que uno alquila no se puede ayudar pque en los contratos se indican nada de negocios entonces toca salir y buscar el pan o un verde para engañar al estomago de toda la familia que mantienen

  • Arcangeluz30

    La delincuencia es sólo una d las consecuencias d no dejar trabajar a esta representativa part d la población de Guayaquil o inmigrante, hay también narcotráfico, prostitución, alcoholismo, drogadicción, emigración, etc se deben tomar medidas de prevención y ayuda municipal y gubernamental, mediante capacitación y crédito, para lo cual primeramente las personas deben colaborar con su voluntad y hacer saber a las autoridades su deseo y afán de salir d las calles, y buscar días mejores, donde puedan desarrollar el comercio formal y mejorar su estilo d vida.

  • Ernesto Toledo Arevalo

    Existe un trato discriminatorio, racista, de mucha mala fe en contra de los comerciantes minoristas de parte de elSr. Alcadlde Jaime Nebot y sus funcionarios, no escucha a los dirigentes, no escucha el clamor del pueblo que mas necesita, solo administra en funcion de los grandes monopolios y corporaciones ( Centros Comerciales Tipo Maal, Comisariatos y Supermecados). Donde exsite una feria libre ciuidadana ahi permite que se instalen estos granedes negocios y para el pobre comercinate minorista no hay nada, es un inhumano el trato que se da al humilde ciudadano ecuatoriano, al humilde Guayaquileño.

    Ernesto Toledo Arevalo
    C.I. 0907940886

  • Dalvear183

    Esa piltrafa de alcalde, de quien yo soy su principal opositor, tiene los días contados. Me dolió profundamente la lectura de este artículo, pues hace poco yo fui vendedor; vivo en Quito, y tristemente aquí las cosas no son diferentes.

    • ELIZABETH

      GRACIAS A DIOS, A LEON FEBRES CORDERO Y A NEBOT TENEMOS UN GUAYAQUIL LINDO Y HERMOSO Y LO TENDRIAMOS LIBRE DE TANTOS DELINCUENTES, PERO NO SE PUEDE POR QUE EL PODEROSO LO DEFIENDE, PERO EL PLOMO SE CAE POR SU PROPIO PESO.
      Y SI, YO ME SINTO MUY ORGULLOSA DE NEBOT. DIOS TE DE MUCHA SALUD Y LARGA VIDA MI CHINO PARA QUE SIGAS CON TU CIUDAD Y CON TODOS LOS GUAYAQUILENOS QUE TE QUEREMOS

  • Waliexport

    No existe ningun trato discriminatorio contra ningun comerciante informal, estuve en Guayaquil hace un mes atras y lo que vi fue a policias metropolitanos queriendo hacer cumplir el reglamento; sin embargo, tanto mi esposa como yo arreglamos nuestros relojes con una persona que trabajaba en una esquina y tenia en un maletin sus herramientas, me da mucha pena ver a estas personas ganarse la vida asi, pero la ley hay que cumplirla de otra manera Guayaquil fuera una ciudad sin ley, sucia y desordenada, creo que el problema es una falta de conocimiento de las leyes y nuestra idiosincracia de querer hacer las cosas a como nos salga y como nos de la gana. No existen Guayaquilenos, para que sean autenticos Guayaquilenos se precisan que sean por lo menos de una quinta generacion de nacidos en Guayaquil, el gran Guayaquil esta lleno de gente que sigue inmigrando de la sierra, del norte,del sur, etc. Srs del foro, decir que Nebot es una mala persona, es decir que uds no quieren a Guayaquil, el hombre asi como LFC han hecho de Guayaquil una gran ciudad, creo que en vez de hablar solamente, por que algunos de uds dan un comentario constructivo; por ejemplo, que los ciudadanos sean consientes que si no tienen ni para comer, peor traer hijos al mundo, controlar la natalidad en Ecuador deberia ser una prioridad, aquellos que esten en buena situacion economica que no tengan mas de dos hijos, que en vez de querer comer pan todos los dias, coman verde asado con cafe y un banano, el arroz y la carne deberia ser suplantado por maiz en sus diferentes formas, papa, yuca. Quiero que sepan que por estos articulos antes mencionados, nosotro pagamos bastante, y uds lo tienen casi por nada. aprendan a vivir, acaten la ley asi no les guste y sobre todo, aprendan a querer Guayaquil para los que vivimos afuera la visiten y llevemos nuestros dolares a gastarlos en ella.
    Walter Cevallos
    Orlando fl USA

  • ELIZABETH

    DEBERIAN REUBICARLOS EN UN LUGAR DONDE PUEDAN ELLOS VENDER SUS MERCADERIAS Y TAMBIEN ELLOS MERECEN RESPETO, POR QUE HONRADAMENTE SE ESTAN GANANDO EL PAN DE CADA DIA.
    Y , LOS MUNICIPALES TAMBIEN DEBERIAN ESTAR CUIDANDO LA CIUDAD, Y ELLOS DEBERIAN APOYAR A LA POLICIA EN LAS DETENCIONES DE LOS PARASITOS DE LA CIUDAD LOS MALDITOS DELINCUENTES, COLABORANDO A QUE LA CIUDAD ESTE LIBRE DE MATONES, SICARIOS, CRIMINALES, LADRONES, ENTONCES AHI SI LA CIUDADANIA LOS APLAUDIRIA

  • http://twitter.com/santidavid santidavid

    Por esta y muchas otras razones, se necesita cuotas de música ecuatoriana en las radios. Ahorita ya está vigente una ley de 1975 que establece 30%, pero ninguna autoridad exige su cumplimiento.

  • Evolucion para el cambio

    LA SOLUCION ESTA EN PRONTO CAMBIAR DE ALCALDIA, Y LLEGUE UN ALCALDE CON CONSCIENCIA SOCIAL, Y MEJOR GUSTO…. GYE HA CAIDO EN UN MODERNISMO MEDIOCRE, LAMENTABLEMENTE.

    UN ALCALDE QUE QUIERA HACER LAS COSAS BIEN. SI BIEN SE HA HECHO HARTAS COSAS CON LA REGENERACION URBANA, LA CUAL NO ES ALGO DE QUE ALABAR, ERA LA OBLIGACION DE QUE SE ESTE HACIENDO DICHA TAREA, OSEA, MINIMO!!!

    ADEMAS SRES., NO CREAN QUE ESO ES LO MAXIMO!!! GENTE “GUAYAQUILEÑA”, ENTRE COMILLAS PORQUE DENTRO DE LOS MAS DE 2 MILLONES DE HABITANTES APENAS UN 25% DEBE SER ORIGINARIA DE AHI, EL RESTO SON MIGRANTES!!. LAS OBRAS EN GYE SE HAN HECHO DE MODO MEDIOCRE, AUN NO HAY BUEN GUSTO EN LAS OBRAS. PEQUEÑOS DETALLES, COMO ARBORIZACION EN BARRIOS, CALLES, AVENIDAS, QUE DEN SOMBRA Y SEA MAS GRATO CAMINAR, CICLOVIAS, ESTANDARIZACION DE ACERAS Y BORDILLOS Y UN MONTON DE COSAS MAS.

    TOMEMOS CONSCIENCIA SOCIAL Y VEAMOS BIEN QUIENES QUIEREN SER NUESTROS LIDERES!, LA LEY SE DEBE CUMPLIR, ORDEN, Y SOBRE TODO RESPETO QUE ES ALGO QUE NOS FALTA DEMASIADO, EL SIMPLE HECHO DE BOTAR UN PAPEL EN LA CALLE O ALGUN TIPO DE BASURA DONDE NO ES PERMITO… ESOS GESTOS HACEN LA DIFERENCIA, UNA MUESTRA CLARA DE ESO, SE VE A DIARIO CUANDO UNO TRANSITA EN LA CALLE Y LOS SRES. CONDUCTORES QUE AL PARECER SE OLVIDAN Q CUANDO SE BAJAN DEL AUTO TAMBIEN SON PEATONES!! EN QUE CABEZA!!! EL USO ESTUPIDO DEL PITO, ESO ES UNA FALTA DE RESPETO. A LOS DE ALREDEDOR, AL MEDIO AMBIENTE, A LO QUE A LA LARGA ESA CONTAMINACION ACUSTICA CREA ENFERMEDADES COMO LA SORDERA, ESO ES LA IGNORANCIA!!

    OTRO EJEMPLO, NO SE RESPETA NI AL PRESIDENTE, CUAL MAS ABRE LA BOCA Y CRITICA SIN SABER, Y NO SE HAN PUESTO A PENSAR LO DURO Q DEBE SER GOBERNAR UN PAIS TAN MESTIZO! Y NO ES Q SEA CORREISTA, PERO, VEO Q HA SIDO EL UNICO PRESIDENTE QUE ESTA HACIENDO LAS COSAS COMO CORRESPONDE, PONIENDO ORDEN POR PRIMERA VEZ, HACIENDO BASES SOLIDAS CONSTITUCIONALMENTE PARA QUE EL Q VENGA CONTINUE MEJORANDO EL MODELO. DEJEMONOS DE LAMENTAR, EMPECEMOS POR CASA, EDUCANDO BIEN A NUESTROS HIJOS, ENSEÑANDO RESPETO, A TENER CLASE, NO NECESARIAMENTE HAY Q SER ADINERADO PARA TENER CLASE, CON CLASE, ME REFIERO AL BUEN VIVIR Y BUENAS COSTUMBRES, EDUCACION, HABITOS, PIENSELOS SRES., EL ESTADO LO HACEMOS TODOS, UNA SOCIEDAD SE CONFORMA POR LAS FAMILIAS.

    AL MOMENTO QUE TE CASAS CON ALGUIEN ESTAS HACIENDO SOCIEDAD!!, SOLO ASI PODREMOS SACAR ADELANTE ESTE PAIS.

  • enzo

    titanic

  • jair

    q lugar que da cerca del sur mi mail jairvinueza84@hotmail.com

    • Camila Estrada

      Horda CrossFit

  • Jorge Suriaga

    HORDA! Crossfit está pegando fuerte!!!!!

  • Daniel

    Que Chevere el Crossfit, lamentablemente en el centro no hay ningun sitio para este deporte aun.

  • http://twitter.com/Luisitopinky Carlos Luis Vera

    @MaoriCrossfit Frente al C.C. Alban Borja. El mejor Box de Guayaquil!

  • Carlo Riveira

    Mejor box de SAMBORONDON: CROSSFITCULTURE! @cfCulture – facebook.com/crossfitculture

  • http://twitter.com/Carlos_SilvaK Carlos Silva K.

    Para todo el que quiere salir de su lugar de confort.

  • Camila Estrada

    Ser el primero no significa ser el mejor, tiene su merito, pero el servicio, la atención, el ambiente, al metodología es lo que determina cuan bueno eres, Creo que eso no se pregona simplemente los resultados lo demuestra. Además que cada uno considera que su box es el mejor, así que esto no es determinante por que la opinión no es objetiva… En lo que concuerda la mayoria es que CrossFit funciona y es lo máximo!

  • ruben mera

    desde Duran los felicito por su iniciativa sigan adelante

  • XAVIER G. ROSAS

    TENGO MAS DE MEDIO SIGLO HACIENDO CICLISMO. POR ESO DIGO…EL CICLISMO NO SOLO ES PARA LA JUVENTUD, SINO TAMBIEN PARA LA VIEJENTUD…. ADELANTE ..CICLISTAS….ESTO ES SALUD Y VIDA

  • Hely Coelho

    gostei muito da materia, acho que estamos caminhando para um futuro onde
    teremos que mudar nossos costumes de ficar apenas dependendo de carros e outros mais transportes motorizados e partirmos para este tipo de transporte assim teremos melho qualidade de vida, aqui no Brasil estamos aderindo esta
    ideia, a natureza agradece.
    Parabens pela materia.
    Brasil. 55 31 9783 7992

  • Marlon Chica

    Se debería publicar una lista de horarios y lugares de partidas para quienes deseen participar en estos paseos, me parece una iniciativa muy grande que hay que fortalecerla.felicitaciones .

  • Eliza

    Por esos insultos racistas que propinamos hacia nuestros hermanos ecuatorianos; tambien estamos como estamos y no desarrollamos. El que trabaja para ganarse el pana de cada día sea de la costa de la sierra o del Oriente, sea adinerado o no. Todos merecen el mismo respecto…todos necesitamos de todos; no se nos olvide estimados señores.

  • Mary_veranof

    asi es, yo no soy pelucona, me crie en el sur de guayaquil, y tampoco tengo vicios y mucho menos me llene de hijos, pero estoy mucho de acuerdo con su comentario tienen para chupar y no van a tener para un preservativo, o las mujeres en los centro de salud regalan esas pastillas anticonceptivas y no es solo de ahora que ahora ya regalen los anticonseptivos que antes eran caros si…es verdad pero las microyinon desde que yo me acuerdo mi mami las tomaba y en centro de salud se las regalaban…

  • http://www.facebook.com/aemaquilon Alex Enrique Maquilon

    En el norte esta Go Entrenamiento Urbano que pronto lo van a volver a abrir ya que esta en renovacion, siguelos en facebook para mas informacion. Tambien te invito a que busques a traves de facebook los boxes que existen en Guayaquil pones sus nombres (ya mencionados arriba en la lectura) y puedes enterarte de muchos mas y animarte a entrar en el crossfit! Saludos.

  • Camila Estrada

    Dependiendo de donde te encuentres hay algunos boxes legalmente afiliados que tienes cerca, como Lacosta CrossFit, Machete CrossFit, Maori CrossFit, Raza CrossFit

  • http://www.facebook.com/bernardo.jeremias Bernardo Jeremias

    Alvaro Rivera, con todo respeto permíteme refutar tu post del cual lo respeto pero no lo comparto.

    En todo deporte físico hay lesiones, inclusive hasta en la F1 que es más mecánico que humano, no sólo en Ecuador hay lesionados, sino en todo el mundo y para evitar esto hay que tener la protección necesaria; los principios biomecánicos por el hecho que tengan tiempo y años no significa que estén bien, más bien lo contrario, estoy 100% seguro que las normas actuales son más estudiadas, eficientes y seguras ya que han pasado por un largo tiempo de investigación (el tiempo que llevan vigentes los principios biomecánicos antiguos) eso tampoco (repito) sin despreocuparse de tomar todas las medidas de seguridad; con respecto a “seguir la manada” respeto tu criterio de rechazo a la sociedad pero no la comparto en vista que el ser humano racional ha evolucionando armando un sistema del cual todos debemos estar involucrados a la “hermandad o secta” como lo mencionaste, ya que nosotros giramos alrededor de la sociedad más no la sociedad alrededor nuestro, psicólogos determinan que esta última manera de ver las cosas son llamados “Antisociales”.

    Espero no haberte ofendido.
    Saludos