Molly Brown

Molly Brown. Foto: Library of Congress

Margaret Brown.

Conocida como Molly, millonaria y defensora de los derechos humanos,se hizo famosa por ser una de las supervivientes del naufragio del RMS Titanic. Tras su muerte, el 26 de octubre de 1932, se la rebautizó popularmente como La insumergible Molly Brown, a causa del liderazgo que tomó en los botes salvavidas. Ella abordó el bote Nº 6.

Thomas Andrews

Thomas Andrews. Foto: © National Maritime Museum

Thomas Andrews.

Director y jefe del departamento de construcción de barcos de la compañía Harland & Wolff en Belfast, fue encargado del planeamiento y de la construcción del Titanic, el Olympic y el Britannic. Fue uno de los fallecidos en el naufragio. Tras conocer los daños en el buque, determinó que nada se podía y pronosticó que se hundiría en dos horas. Fue uno de los que ayudaron a organizar la evacuación.

Edward John Smith

Edward John Smith. Foto: © National Maritime Museum

Edward John Smith.

Primer y único capitán del Titanic, y el más prestigioso de la White Star Line. Tras el pronóstico de Andrews, ordenó de inmediato preparar los botes salvavidas y pidió enviar la señal de socorro (CQD) al telegrafista Philips. Testigos relataron que nunca lo vieron perder el control ante la fatídica situación y que tomó un megáfono para dirigir la evacuación. Se desconoce la causa exacta de su muerte.

Joseph Bruce Ismay

Joseph Bruce Ismay. Foto: © National Maritime Museum

Joseph Bruce Ismay.

Junto con William Pirrie, director gerente de Harland & Wolff de Belfast, planeó construir un gran barco de vapor que superara a los barcos Lusitania y Mauritania, creaciones de la naviera Cunard Line. Tenía por costumbre participar en los viajes inaugurales de sus creaciones, y el Titanic no fue la excepción. Ayudó a llenar algunos de los botes salvavidas y se salvó de morir al abordar uno de ellos. Tras el desastre fue criticado por abandonar el barco cuando aún quedaban mujeres y niños en él. Murió en 1937.

John Jacob Astor IV y Madeleine Talmage F.

John Jacob Astor IV y Madeleine Talmage F. Foto: © National Maritime Museum

John Jacob Astor IV.

Heredero de la fortuna de un rico inversionista de origen alemán del siglo XVIII. Abordó el Titanic junto con su esposa, Madeleine Talmage F., de tan solo 18 años, teniendo Astor IV ya 47. La pareja era conocía por Molly Brown. Él murió aplastado por una de las chimeneas; su esposa, quien estaba embarazada, logró abordar uno de los botes salvavidas. El cuerpo del millonario fue rescatado días después y enterrado en Nueva York.

William Murdoch.

Era el oficial al mando en el puente del Titanic. Durante la evacuación aplicó la regla de mujeres y niños primero. Versiones de sobrevivientes indican que se habría suicidado minutos antes del naufragio, pero otros indican que se lo vio intentando subirse a un bote salvavidas. Se desconoce el paradero de su cuerpo.

Última sobreviviente

Sobrevivió tras ser puesta en una bolsa y en un lugar seguro.

La última sobreviviente del Titanic en morir fue Elizabeth Gladys Dean. Foto: EFE

La última sobreviviente del naufragio del Titanic falleció a los 97 años en el 2009. Elizabeth Gladys Dean, conocida por sus amigos como Millvina, tenía nueve semanas de edad cuando el Titanic se hundió tras chocar contra un iceberg en el océano Atlántico, la noche del 14 de abril de 1912. Sobrevivió tras ser puesta en una bolsa y en un lugar seguro. Su madre, Georgette Eva, y hermano, Bertram, también se salvaron; en cambio su padre, Bertram Frank, fue uno de los fallecidos en la tragedia.

Banda musical

Banda musical

Seis de los miembros de la banda musical del Titanic. Foto: © National Maritime Museum

La música figura como uno de los puntos más perdurables en la tragedia del Titanic. La banda a bordo tocó mientras la embarcación se hundía. Los especialistas difieren sobre cuáles fueron las canciones, pero coinciden en que hubo música de fondo en el desastre. Testigos dicen que la última canción fue “Más cerca, oh Dios, de ti”.

El sobreviviente Archibald Gracie, en su popular relato Titanic: Historia de un sobreviviente, describió el momento en que descendían al mar los botes salvavidas con mujeres y niños. “Fue entonces que la banda comenzó a tocar y siguió mientras los botes eran bajados”, afirmó. “Consideramos esto como una previsión prudente para aquietar el nerviosismo. No reconocí ninguna de las melodías, pero sé que eran animadas y no solemnes”.

  • Cal_titanic

    que pena……:(

  • Luci_love_park

    Fue una verdadera catàstrofe,aunque al menos,hoy en nuestros tiempos todavia se buscan restos del trasatlantico Titanic . Y gracias a eso nos informamos mejor y nos vamos poco a poco enterando de la verdadera verdad del hundimiento de este barco tan conocido por el mundo entero,claro es conocido por ser insumergible,y asu vez,se hundio .

  • Piny_minerva

    wow! todavia te pone los pelos de punta escuchar la palabra “TITANIC” posiblemente nunca se sepa q ocurrio realmente la noche del 15-04-1912, despues de 100 años siguen descubriendo historia.

  • iIvonne delgado

    una triste y legendaria historia, que muestra la fragilidad del ser humano

  • Ubita

    Aún en medio de la tragedia… no hay que perder la calma ya sea por la vida o por la muerte hay que tener la certeza que el alma y un Dios supremo siempre estarán con nosotros

  • Batucanita

    a pesar de la historia,todavia siento ese dolor que debieron de de pasar aquellas personas y el sufrimiento e incluyendo niños,me emociona cada vez que me pongo a leer o ha descubrir cosas del titanic…..

  • Liyuyesan 8 31

    ya hace varios años esta historia, y aun la recordamos
    es muy triste imagino todo el sufrimiento de aquellas personas

  • Josepadilla696969

    tontoooooooooooooooos!!!!

  • Josepadilla696969

    sois todos unos subnormales de mierda!!! jajajajajajaj

  • Antonio

    el titanic fue el barco mas grande k esistio y lo siguira siendo asta en el fondo del mar

  • Xdavid85x

    Deberian multar a estas personas, por mas publicidad que se haga de no arrojar basura lo hacen con mas ganas! Multen a todos estos cochinos q cuando les duele en el bosillo si aprenden. Tambien Puerto limpio deberia poner contenedores para basura en cada barrio, para que la gente no deje la basura en las esquinas

  • Angelfe

    Deben de hacer mas campañas para educar a las personas , además deben limpiar mas las calles no deben poner la basura en los parterres centrales de las calles y avenidas se ve muy desagradable, la avenida e las aguas es un ejemplo de lo mal ue se ve ubicar las basura en los parterres centrales donde hay areas verdes

  • Piqueandres

    Deben de tener una campaña permanente y multas contra las personas que botan basura en las calles, esta campaña debe de ser permanente no por un poco tiempo y después se olvidan y la situación sigue igual , lo que se comienza se debe terminar se debe de educar a nuestra ciudadanía , debemos enseñarle a amar y cuidar nuestro gran Guayaquil

  • Mery Palacios

    Por favor, porqué se antepuso el signo que indica el tipo de moneda a una cifra que solo representa un número de personas? 2’300.000 habitantes.

    En relación al tema, definitivamente es educación, el que tiene buenos hábitos no puede arrojar basura a la calle, simplemente sus costumbres no se lo permiten; a educar entonces, tarea de los padres.

  • roby

    asi hagan controles con multas eso no dura ni una semana y volveremos a lo mismo

  • http://www.facebook.com/carlosjulio.andradearteaga Carlos Julio Andrade Arteaga

    La propaganda no ha sido la correcta desde mi punto de vista, hay que acercarse a la comunidad, no por la radio o regalando BB

  • superazul2011

    Yo naci en el cerro en el tercer callejon # 418. eramos una familia numerosa nadie se atrevia a robar en el cerro, los ladrones locales cuidaban que no vinieran choros de otras areas a fastidiar en nuestro barrio. Habia union y familiaridad con los vecinos a excepcion de unos que se creian de la alcurnia porque trabajaban en la Autoridad Portuaria, en la Planchada habia el Punto cuarto un programa de Americanos que nesenaban a coser a las mujeres, y a los jovenes nos llevaban a Playas a un campamento en la tierra de los Estradas. era muy divertido y los gringos eran bien derechos y amigables, no aguantaban ninguna malcriades de nadie, los mandaban de regreso a guayaquil. Jugabamos pelota en la glorieta y usabamos los huecos del soporte del canon como goles. La mayoria de las chamacas del cerro eran feas, y creidas como las Lopez, Pimenteles, Solises, y las mas feas de todas las landazuries.

    • Mvicente65

      Como es que los ladrones locales cuidaban que no vinieran choros de otras areas a fastidiar. Solo los ladores locales podian robar en el cerro, lo cuidaban para ellos solamente. En conclusion en el cerro si se robaba no con los choros de afuera pero si con los del cerrol.

  • Mile!

    Hermoso Guayaquil! :’)

  • Jacqueline Tomala Moreira

    Me encanta éste tema son secuencias de la vida diaria del sector, mi familia vive de la escalera 294 y son los mas antiguos del sector LOS TOMALA la casa de mis difuntos abuelos era la única que habia en el cerrito verde cuando todo era vegetación, y nos contaban cuando llegaban los piratas en de aquellos años. Yo actualmente me encuentro viviendo en Las Islas Canarias-Tenerife-España y sé cómo es el dia a dia en el cerro santa Ana, y muchas gracias alas personas que han hecho cambiar la imagen del cerrito, y así mismo que las autoridades correspondientes no quiten los guardias para así tener mas seguridad en dicho sector. mil gracias por éste maravilloso espacio. saludos desde Tenerife.