Rescatistas de animales, una labor de esperanza

Son pocos pero hacen mucho. Su labor les da una gran satisfacción sin ser remunerada. La necesidad puede hacer que en sus casas alberguen uno o 150 perros y gatos. Son los rescatistas de animales, esos que siembran esperanza en una ciudad donde canes y felinos muchas veces son rechazados.

No reciben un centavo pero su mayor satisfacción es ayudar. Su único agradecimiento será un movimiento de cola, una lamida o un ronroneo. Son rescatistas de animales sin hogar, que entre uno o varios, al final terminan siendo pocos por la gran cantidad de perros y gatos que deambulan sin dueño por la ciudad. Es un trabajo que hacen por convicción y vocación.

La ayuda de estas personas llega de distinta manera. Su misma casa puede ser refugio para centenares o para tan solo uno, pero el espacio no es algo que los limita, pues con la ayuda de las redes sociales hacen que los que no tienen voz tengan una infinita plataforma para pedir ayuda en busca de un hogar.

Al rescate de los animales

Facebook y Twitter es por donde fundaciones como Rescate Animal hacen que todos los perros y gatos rescatados se expongan para pedir diversas ayudas. Medicinas, una casa temporal, un hogar fijo con ambiente familiar, son los principales requerimientos.

Un gato descansa en el albergue Amigos con cola.

Un gato descansa en el albergue Amigos con cola.

Una de estas voluntarias es Jordana Valverde, presidenta de Rescate Animal, quien explica que combina su trabajo y estudios para dedicarse a su campaña de solidaridad por los animales desamparados.

“Me di cuenta que realmente yo podía hacer algo, que nada me estaba impidiendo que yo haga algo por ese animal, que no necesitaba de un tercero, sino que podía hacerlo yo misma”, explica esta guayaquileña de 26 años, quien actualmente gestiona la adopción de Blanquita, una inquieta perrita mestiza de casi un año de edad que recogió en la ciudadela Bolivariana.

En febrero del 2011, cuando todavía no existía la fundación, Valverde realizó una convocatoria vía Facebook para reunirse en el centro comercial San Marino. Al llamado acudieron unas 25 personas. Una vez que se conocieron, su primera actividad fue una feria de dulces en la que recaudaron unos 500 dólares para ayudar a los animales. “Desde ese momento decidimos convertirnos en Rescate Animal”.

La misión de esta fundación es rescatar a los animales, informar a la ciudadanía sobre los derechos de estos y esterilizarlos o incentivar la práctica.  “Muchas personas que compartimos el mismo fin, el mismo respeto hacia los animales, decidimos unirnos y hacer un esfuerzo para ayudar a quienes muchas veces no tienen nada, quienes son la última rueda del coche”.

Valverde detalla que hasta ahora, con el dinero que han recaudado, han financiado más de 200 esterilizaciones a animales. Por esto organizan bazares animalistas, ferias, y jornadas de adopción o deportivas donde venden dulces, artículos decorativos y comida típica o rápida. Además, piensa en llegar a escuelas y colegios para dar a conocer su causa a los más jóvenes.

Este grupo también rechaza las peleas de perros, que actualmente están prohibidas, además de la tortura a la que son sometidos los toros en las corridas, y cualquier situación en la que animales sean maltratados.

Unos 15 animales en promedio al mes son rescatados por esta fundación que tiene unos 30 rescatistas. “Lastimosamente somos tan pocos, no tenemos los recursos; toda la gente quiere ayuda pero nadie ayuda”.

Por esto, esta joven dice que, al no tener un refugio, se les pide a los que buscan a la fundación que ellos mismos se hagan cargo provisionalmente del animal y que Rescate Animal se encargará de la consulta veterinaria y la búsqueda de un hogar estable.

El animal rescatado es atendido, de ser el caso se les toma radiografías, se realizan operaciones, terapias, se le aplican los medicamentos recetados, y se los cuida para, una vez recuperados, darlos en adopción, a través de jornadas o por las redes sociales.

Facebook y Twitter no solo sirven para canalizar adopciones de los animales rescatados, sino que también funcionan como medios para dar a conocer casos graves de ayuda, que requieren medicinas costosas o para pagar recetas del veterinario que, por los limitados recursos de la fundación, no pueden ser cancelados. Además, Rescate Animal hace un seguimiento al perro o gato que fue adoptado.

Un asunto de vocación

En otro caso, en el que la profesión es de gran ayuda, es el de Carmen Lara, médico veterinaria nacida en Quevedo, ciudad donde desde los cuatro años sintió amor por los animales, situación que la dejó marcada y que ahora traduce ayudando a los que no tienen hogar.

Ella, junto a Daniela Orrala, una joven estudiante de veterinaria de la Universidad Agraria, atienden a gatos que dejan abandonados en las cercanías del centro veterinario donde trabaja, ubicado en uno de los bloques de la ciudadela Las Acacias, en el sur de Guayaquil.

“Amar a una animal es tan sencillo porque ellos no piden nada a cambio, entonces si no eres capaz de amar a un animalito, serás incapaz de amar a un ser humano que te pide y exige muchas cosas”, Carmen Lara, veterinaria.

Vacunas, operaciones, vaporizaciones, limpieza de ojos y orejas, es lo que reciben pequeños gatos como Gorilón, Ramoncito, Ernito, Pulguita o Garrapatín, que son llevados en una caja de transporte por Orrala desde una casa para los felinos construida con materiales reciclados, en un parque que está atrás del bloque habitacional donde se ubica el lugar de atención veterinaria. “Llevamos un registro de todo lo que se hace con ellos, todos los días anotamos si algún animalito nuevo apareció”.

El local veterinario en el que trabaja Lara antes se ubicaba en otro edificio muy cercano a donde está ahora. Era 1997 cuando por iniciativa propia empezó a darle de comer a unos 11 perros que tenían los guardias de carros del sector. Ella preparaba los alimentos y los llevaba en tarrinas para que no pasaran hambre, pero fue Asís, una gata que ronda ahora los 18 años, la que hizo que su ayuda se inclinara más hacia los felinos del sector.

A los gatos auxiliados también se les aplica talco antipulgas, reciben inmunoestimulantes para evitar que enfermen con facilidad, y si están en buen estado se los desparasita. De la alimentación de los felinos se encarga otra moradora del sector, aunque Lara también colabora en lo que puede.

“Yo no puedo pasar desapercibida ante un animal que necesita algo, ya sea ayuda de medicina o un plato de comida”, comenta la veterinaria, quien dice que siempre lleva en su cartera comida para gatos con lo que alimenta a alguno que encuentre en la calle hambriento.

En su consultorio tiene una colorida caja de cartón para recibir donaciones que servirán para comprar medicina o los materiales para realizar las esterilizaciones de los gatos que se sanan de sus enfermedades y logran sobrevivir. Lara opera a todas las hembras, pero evita castrar a los machos, ya que esto hace que se vuelven sumisos, lo que ocasiona que otros gatos lleguen y los agredan con facilidad.

Todos los días de Lara transcurren entre las visitas de pacientes y la atención gratuita que le da a los que aparecen afuera de su trabajo. En la casa para gatos habitan un promedio de 20 felinos, entre jóvenes y adultos, cifra que puede variar por los decesos o los nuevos que llegan. La doctora tampoco tiene un refugio, pero contribuye con sus conocimientos.

Donde entra 1 entran 100

Pero para Javier Cevallos el espacio fue lo de menos, una situación de la que no reniega, pero que sí le preocupa, ya que son casi 100 gatos y unos 50 perros los que habitan en su casa en el centro de la ciudad. “El propósito de nosotros no es acumular animales, sino darlos en adopción, pero es difícil eso”.

Acepta que las condiciones de su refugio Amigos con Cola no son las óptimas, pero este rescatista asegura que nada se puede hacer ante la poca atención de las autoridades para solucionar el problema del descontrol de la población animal doméstica en la ciudad.

“No es necesario tener un carro e ir a rescatar a perros todos los días para decir soy ‘activista o soy voluntario’. Con una donación económica van a contribuir bastante”, Jordana Valverde, Rescate Animal.

Amigos con Cola es un refugio familiar que existe desde aproximadamente 10 años, aunque todavía no es formalmente una fundación. Esta se gestiona con recursos propios ante la falta de donaciones.

Para este rescatista un “refugio es un arma de doble filo, porque si no tienes actividad económica que te permita mantenerlo, te metes en un problema muy serio”.

Así como en Rescate Animal, las redes sociales para este refugio también son un elemento clave a la hora de promover adopciones. Una veterinaria visita la casa dos veces a la semana, además de que un joven voluntario ayuda a atender a los refugiados.

Cevallos asegura que el problema de tener tantos animales juntos son las enfermedades, que afectan mayormente a los cachorros.

Detalla que en nuestro medio se adopta más a perros que a gatos, ya que se le da un sentido utilitario al animal, pues al perro se lo utiliza en muchas ocasiones para cuidar. Sin embargo, dice que en otros países se tiene más afinidad por el gato.

Para Javier, el ser rescatista en ocasiones puede convertirse en una actividad bastante frustrante “porque puedes encontrarle solución a 100 gatos, pero hay 100.000 gatos, salvaste a 100 ¿y el resto?”. Por esto dice que uno o varios grupos privados no tienen la capacidad para resolver el problema, al considerar que en los países donde sí existe control de la situación es porque hay ayuda gubernamental.

Grupos de ayuda:

Amigos con cola
E-mail: amigosconcola@gmail.com

Rescate Animal Ecuador
E-mail: donaciones@rescateanimal.org.ec

Fundación Amigos de los Animales (FADA)
E-mail: donaciones@fada-ecuador.org

Adopta gatitos sin hogar
Facebook

GPA: Agrupación protectora de animales, Claudia Poppe.
Twitter: @GPA_ESPOL

  • http://www.facebook.com/pan.deamos Pan de Amos

    Para todas las personas que quieren ayudar, pero no tienen tiempo/dinero/etc, por favor, una de las mejores formas de hacerlo es esterilizar.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000378501573 Leosol Leo Montalvan

    FELICITACIONES. SIEMPRE HABRA ANGELES PARA LOS ANIMALES

  • Beatriz Albán Roche

    Me hubiera agradado participar del reportaje ya que la Fundación Protectora de Animales-FPA viene trabajando los últimos DOS AÑOS Y MEDIO en campañas de ESTERILIZACION A BAJO COSTO, hemos operado cerca de TRES MIL GATOS y esta tarea debe ser difundida porque es la única forma de disminuir la cantidad de animales abandonados y maltratados. Gracias.

  • http://www.facebook.com/gabrielramon.lucioesoinoza Gabriel Ramon Lucio Espinoza

    Les felicito y les animo, pues ciertas personas hasta agua o aceite hirviendo les lanzan a gatos, gatas preñadas y en ocasiones hasta sus crías. No se como se denominan seres humanos e inteligentes. Teníamos un bello gatito negrito llamado Silvestre, regalo de mi sobrina, pero al cabo de 4 años lo envenenaron, la pérdida hasta hoy en inmensa, pero luego adoptamos un gatito que llamamos Nermal, y después a 2 bellas gatitas Kitti y Tucsi, que este mes serán esterilizadas, son parte de la familia, si pudiésemos adoptariamos a otro, solo podemos decir que los gatos son bellos y muy dulces, adelante amigos y que nada les detenga.

  • http://twitter.com/ajungbluth Andrés Jungbluth F.

    Muy acertado el enfoque de Guayaquil A Contraluz. La ciudad que nos envuelve sin darnos cuenta. El silencioso e incomprendido trabajo del rescate animal, como muchas otros, se visibiliza y con seguridad causa estruendo en las conciencias de muchos. Bien!

  • http://www.facebook.com/fmosquerarobles Fernando Mosquera Robles

    En ciertos casos, la vida no es tan justa como parece pa estos Seres tan Maravillosos como son los Animales…Pero tambien Soy consciente que mientras hayan Personas como Ustedes(Amigosconcola) las oportunidades de Sobrevivir pa aquellos Animalitos que estan bajo sus cuidados seran muy buenas. Felicitaciones y a seguirle metiendo muchas ganas y paciencia para con Ellos…Yo soy de un Pueblo de Manabi en el Cual la ignorancia y El Irrespeto de las Personas hacia los Animales callejeros, me dieron a entender que mientras Yo pueda hacer algo pa que a Ellos(animales callejeros) no sufran por un bocado de Alimento, me he comprometido en darselo, aunque me llaman el Loco de los Animales…Lamentablemente mi situacion Economica; no es la adecuada como pa darle a muchos mas que deambulan por las calles, pero, me esfuerzo pa que no les falte por lo menos una vez al dia..Asi que Amigosconcola, les felicito y muchas gracias por darle todo a esos Seres…Bendiciones…

    • http://twitter.com/Emmenimaliste Emmeline

      La esterilización es lo que realmente salva vidas, evitando que las poblaciones de animales se multipliquen de manera geométrica creando más necesidad y sufrimiento.

  • http://twitter.com/LizKb Liz Cabay

    Mientras el ser humano siga pensando en su superioridad hacia otras especies y que por ello pueden utilizar, maltratar y asesinar animales por satisfacer sus gusto (ya sea por diversión o alimentación) nunca dejarán de existir seres botados a su suerte en las calles. Todos podemos unirnos y cambiar la mentalidad de que tenemos derecho a usar a los animales a conveniencia. Ningún animal esta en la tierra para servinos ni como diversión, ni como alimento. Debemos luchar por los Derechos de todos los animales!!! Sólo así se podrá vivir en paz.

  • http://www.facebook.com/mgarcesaguirre Miguel Antonio Garces Aguirre

    MI CORAZON SE PARTE CUANDO VEO UN ANIMALITO ENFERMO, BUSCANDO COMIDA O EN LA CALLE CON RIESGO DE QUE LO ATROPELLE UN CARRO, POR QUE HAY GENTE MALA QUE DE ADREDE LOS ATROPELLA, YO TAMBIEN COLABORO CON LA FUNDACION Y HE REPORTADO DE ANIMALITOS PREÑADOS O PARIDOS , O ENFERMOS PARA QUE LES DEN UN HOGAR PROVISIONAL O DEFINITIVO, FELICITACIONES A LOS DIRECTIVOS DE LA FUNDACION. (f) LISSET GARCES SANCHEZ

  • http://www.facebook.com/rosaelena.hernandez.54 Rosa Elena Hernandez

    Querida Dr Carmen te saludo y te agradesco de todo corazon la ayuda q ofreses a esos animalitos indefensos,q Dios te llene de bendiciones salud y sigue adelante.

  • http://profile.yahoo.com/M6JTC4KFOVHREIUOVXQ3F7ET64 Valentina

    Unicamente la compasion por toda criatura viviente nos redime a los seres humanos. Usualmente las grandes obras son iniciadas por pocas personas cuyo denominador comun es la compasion. Por ejemplo, el Municipio de Almirante Brown, en Buenos Aires, Argentina, comenzo su exitoso programa en pro de los perros y gatos de la calle, ahora replicado en otros paises del mundo, gracias a la compasion y tenacidad de las hermanas Antoniazzi. Si desean comunicarse con ellas pueden escribirme a maria.hilliard@yahoo.com Buena suerte a todas ustedes con su maravillosa mision!

  • http://profile.yahoo.com/6R6SOZPT5HE4S2IZPMVH2SJD7I Gary

    hola amigos, yo vivo en mucho lote y tengo 2 perros uno de 5 años el otro de 2 años y una perra de 7 años pero la vecinda se encuentra molesta porque los animales ladran mucho, la semana pasada nos visito funcionarios del municipio y nos indicaror que estaba prohibido tener demasiados animales en este sector por lo que teniamos que sacar a los animales de la casa, ya que hay mucho malestar con los vecinos. les escribo este mensaje por que se que ustedes me van ayudar para no dejarlos en las calles a mis perros. mil gracias

    • http://www.facebook.com/eduardo.henriquez.9889 Eduardo Henriquez

      QUE NO ENTIENDES EL MENSAJE DEL VIDEO???? q irresponsabilidad y falta de consideración!!! siempre buscamos lo mas facil, crees que si no te adoptan los perritos lo mas viable fuera dejarlos en la calle???? esa actitud es la que debemos de cambiar, gente sin corazon! que piensan que son juguetes y despues de usados simplemente los botan.. quien les manda a tener animales si no los pueden cuidar… estas dispuesto a pasar una mensualidad por tu 3 perros??? seguramente que no!!
      debemos impulsar una ley de responsabilidad civil para con los animales!!!

  • http://www.facebook.com/jennifer.espinozamacias Jennifer Espinoza Macias

    donde esta ubicada su fundacion ayuda por favor!!!

  • veronica

    tengo 5 gatitos recien nacidos kien desea unos en la ciudad de guayaquil la mama de los gatos no son mios es una gata de la calle y mi mama no los kiere botar pero yo los kiero regalar

  • katherine

    tengo 8 gatos quien los desea adoptar en la ciudad de Guayaquil los gatitos estan en muy buen estado

  • GINGER SAAVEDRA

    A MI ME FASCINAN LOS ANIMALES SIEMPRE QUE VEO UN ANIMAL LO ADOPTO TENGO 7 GATOS ESTAN BIEN CUIDADOS Y SON ASEADOS LO MALO QUE ME DIJERON QUE LOS TENGO QUE REGALAR PERO NO SE A QUIEN AYUDENME PLISSSSSSSSSSS LA MAMA DE LOS GATOS LA RECOJI EN LA CALLE

  • Gina Aguilar Mayorga

    llego a mi casa un perrito callejero hace dos semanas muy enfermo y con la pata hinchada lo lleve al veterinario y lo inyectaron para desinflamar y aliviar el dolor pero no mejora llora y se queja mucho, me recomendaron tomarle una radiografia porque posiblemente es una fractura pero no tengo los medios para solventar todos los gastos que requiere el perrito para curarse ya que si es una fractura tendran q operarlo.
    yo lo alimento y trato de cuidarlo lo mejor que puedo , no quiero q el perrito siga sufriendo me siento desesperada por no tener dinero para póder ayudarlo ……porfavor ayudenme a ayudarlo..
    yo quiero quedarme con el perrito y cuidarlo. ayudenme porfavoooooooor
    El veterinario q lo chequea dice q tiene unos 8 años… se lo a inyectado varias veces para el dolor y para desinflamar la pata pero yo la veo un poco morada. porfavor respondanme.

  • irene

    hola … encontre una perra esta enferma de la vista y boca de raza cocker .. pero no puedo tenerla porque tengo 2 perro y un perra invalida con silla de rueda y una gatita ayuda necesita ayuda la perra mi numero es 0998463406 movistar

  • katherine quimis

    disculpe pero por mi casa una perrita se esta desangrando y no se que hacer necesito el num d una fundacion para que la ayude

  • claudiajacquelineabregocaliz

    me urge saber de algún veterinario o veterinaria que cobre barato como un servicio comunitario para una perrita que metí ayer a mi casa por las lluvias pero hoy me di cuenta que tiene una herida en su parte como cancerígena algo así y me urge saber mi nombre es Claudia aquí en cd del Carmen 2291771581 mi correo claudia6605@hotmail.com