Mundo cosplay, donde interpretar a un personaje es una pasión sin fronteras

El cabello es verde, cae alrededor de la cabeza y llega hasta el cuello. Un traje rosado y turquesa se extiende desde sus hombros, resaltando su figura hasta las caderas, desde donde salen ligueros que unen la vestimenta con las medias turquesa de seda, que avanzan hasta sus pies, cubiertos por zapatos charol de color fucsia.

El cabello es verde, cae alrededor de la cabeza y llega hasta el cuello. Un traje rosado y turquesa se extiende desde sus hombros, resaltando su figura hasta las caderas, desde donde salen ligueros que unen la vestimenta con las medias turquesa de seda hasta sus pies, cubiertos por zapatos charol de color fucsia.

Aunque sea una peluca, da la apariencia de ser cabello natural, fuertemente enraizado, tal como está su pasión por lucir este traje, que la muestra como un personaje de dibujos animados japonés o ánime. Pero en lugar de vivir en Japón, lo hace en Guayaquil, donde nació hace 19 años.

Karen Bayas con la armadura del personaje Lightning - tomado de su cuenta Facebook

Katherine Palacios Villamar se transforma. Su hablar lento da paso a un lenguaje fluido que salta de su boca con la misma energía que sus ojos parecen lanzarse hacia un mundo imaginario, donde ella es la joven, adorable y talentosa Ranka Lee, de la serie Macross Frontier.

La afición de Palacios por disfrazarse como este personaje, que también aparece en la película Sayonara no Tsubasa, y que comparten decenas de jóvenes en la ciudad, es lo que se denomina ‘cosplay’ o el gusto por vestir como figuras de ánime, películas, videojuegos o libros.

Esta corriente, que nació en la década del 70 en ferias japonesas de cómics y que proliferó en los 80 en convenciones de Estados Unidos, hoy reúne en Ecuador a sus seguidores o ‘cosplayers’ en eventos y concentraciones que se realizan en diversos meses del año.

“Soy una cantante intergaláctica y la princesa de un mundo ya perdido”, cuenta sobre su personaje esta joven universitaria, que comparte el tiempo entre sus estudios de biología marina y la confección de disfraces, para participar en eventos como Matsuri (se hace en la Plaza Colón), la convención latinoamericana Avalancha o la Copa Cosplay Vb2.

Una frecuente participante de estos eventos es Karen Bayas Villagómez. A sus 21 años, esta alumna de medicina interpreta figuras “que tienen una personalidad fuerte” y que la han hecho ganar tres concursos. Desde 2008 es cosplayer y dos años después consiguió el segundo lugar en la categoría femenina del Matsuri, evento que ganó en 2011. Ese mismo año venció en Avalancha, en la categoría parejas.

Los más de 20 trajes que ha confeccionado incluyen una gran variedad de personajes, colores, formas y texturas. I-no, de la serie de videojuegos Guilty Gear; Nia Teppelin, del anime Tengen Toppa Gurren-Lagann; Akita Neru; entre otros, están entre su repertorio cosplay.

También ha vestido como Deidara, de la serie Naruto. Pese a ser un personaje masculino, Bayas lo interpretó bajo la modalidad de ‘crossplayer’, que consiste en representar a una figura del sexo opuesto.

Ella comenta que existen dos tipos de ‘cosplayers’, los ‘cosmaker’ o costureros, que confeccionan sus propias vestimentas; y los ‘cosmodel’, que son aquellos que solo modelan los trajes en las denominadas pasarelas cosplay.

Hasta cerca de 300 dólares ha invertido en un traje, como ocurrió con el de Lightning, del videojuego Final Fantasy XIII-2, y que es su mejor creación. Una armadura plateada le protege pecho, espalda, piernas y brazos, mientras una estela de finas y largas plumas blancas se extiende junto al costado izquierdo del cuerpo. Mientras en la mano derecha sostiene un escudo redondo, en la otra extiende imponente un sable.

El arma es igual de fascinante a la que utiliza Dante, uno de los protagonistas del videojuego y ánime Devil May Cry. Con sus cerca de 1,70 metros de estatura, sujeta fuertemente la espada donde refleja el color rojo de su vestimenta, que lo cubre de hombros a pies, mientras una cabellera gris brilla como una cascada iluminada por la Luna.

El cosplayer que lo interpreta es Manuel Vivanco Drouet, estudiante de 18 años. Le cautivó este “cazador de demonios” porque se asemejan en el carácter: “Me gusta ser serio en ciertos aspectos y porque solo pasa comiendo helado de frutilla y pizza”. Aluminio, arcilla para carro y cartulina brillante, fueron los materiales que utilizó para crear la espada, valorada en unos 90 dólares y que la elaboró en aproximadamente una semana.

Un pasatiempo costoso

La confección de los trajes y decorarlos con accesorios como diademas, sombreros, anillos, cintas, etcétera, va desde los 100 dólares. Bayas explica que para darle el efecto metálico a su armadura, usó fomix (también se emplea espuma de caucho), tela gruesa o cartulina y pegamento.

El primer paso fue exponer el fómix al calor de una vela u hornilla para que se vuelva fácil de moldear, aunque hay que tener cuidado que no se queme. Si se desea darle forma cilíndrica, por ejemplo, se usa un tarro como molde. Segundo, se pega la tela o cartulina a la parte trasera del fómix para darle dureza. Finalmente, se aplica con pincel una o dos capas de pegamento en la zona frontal del fómix y se procede a forrarlo o pintarlo, según el caso.

El secreto está en los detalles

Estos tres cosplayers coinciden en que los complementos como pelucas y lentes de contacto es mejor comprarlos vía internet a China, porque resultan más baratos y mejores que los que se consiguen en el país. “El maquillaje es muy importante en un cosplayer y hay que buscar uno de buena calidad”, añade Bayas.

Pero no solo la apariencia hace a un cosplayer. “Tienes que conocer la serie porque sino en el mundo cosplayer se lo toma como una burla, no conocer a tu personaje”, asegura Vivanco.

“Para ser un cosplayer tienes que interpretar el personaje, meterte en el papel; tienes que hacer las mismas muecas y si es posible decir algunas frases en el idioma de ellos (japonés, en el caso de ánime)”, complementa Palacios.

Cantar en japonés o decir frases en ese idioma, es algo que aprendió Lionel Alvarado Ávila, de 17 años. Konichiwa, watashi wa Lyo, ioroshiro onegai shimaso es el saludo que emite este adolescente cosplayer y que en español significa: Buen día, soy Lyo, un placer conocerlo.

“Antes era una persona cerrada, no me gustaba hablar con mucha gente y no me expresaba muy bien; ahora soy más abierto y me relaciono con más personas”, revela Alvarado, al ser consultado sobre los cambios que ha experimentado por ser cosplayer.

En un principio no contaba con los recursos para adquirir o fabricar una vestimenta compleja. Por eso compró su primera peluca a medias con un amigo y luego aprendió a “hacer armaduras, trabajar con fibra de vidrio” y otras manualidades que son comunes entre los seguidores del mundo cosplay.

Una comunidad internacional

Un mundo que acorta fronteras y que, en el caso de Palacios, le ha dado amigos de Perú, Chile, México, Estados Unidos y Bolivia. Incluso, en un viaje familiar a Lima, le avisaron que se desarrollaba por esos días una feria cosplay, y no dudó en reunir lo equivalente a 15 dólares, para cancelar la entrada y participar del evento.

Tras esa experiencia, considera que en Ecuador falta más preparación para las convenciones. “Las presentaciones (internacionales) son mucho más organizadas”, asegura.

Mientras, Bayas estima que falta más difusión de las actividades porque “es algo muy bonito” y cree que debería verse como un “arte” donde “aplicas creatividad, manualidades, imaginación”.

“Ha crecido millón porque hace unos dos años no era tanto. Ahora vas a las convenciones y no puedes caminar. Veo cosplayer nuevos que no había visto”, dice Bayas sobre el ambiente de las ferias, donde hay concursos, exposiciones y venta de objetos relacionados con la temática.

En las redes sociales también se vive la pasión por el cosplay. Portales web como Cosplay Ecuador Elite o páginas en Facebook como Cosplay Ecuador Animemotion, reúnen noticias, opiniones y novedades para los seguidores de esta corriente.

La fascinación por el cosplay supera los límites de las convenciones, porque fuera de ellas, cosplayers como Vivanco y sus amigos, recibieron ofertas para “hacer labor social para niños, ir disfrazados e interactuar con ellos”.

Y mientras Dante empuña su espada, Lightning usa su escudo para defenderse o Ranka Lee canta una canción que habla de amor y amistad, ‘Lyo’ Alvarado sentencia: “para hacer esto hay que tener valor. En esto no estamos en ningún vicio, es una forma de diversión sana”.

  • J-pazos1

    Amo el cosplay …………..

    • Drhouse10

      no soy cosplayer pero me parece bien q se expresen de una buena manera, si hay algunos q les gusta andar fumadotes, dejemos q estos chicos esten asi como quieren ellos, no le hacen mal a nadie, y algunos hacen unos trajes bakanes y taan lindas q se ven las muchachas con sus disfraces muuuuuy lindas.

      • Drhouse10

        creo q me enamore de karen bayas jajaja

  • Alexis

    Danilo Palomino al que le hizo el disfraz su tía Antonieta esposa de su tío Roberto… es el precursor de que todos estos TROLOS salgan del anonimato. Se debio reconocer su importancia y entrevistarlo….aunque no aporte mucho.

    • BELÉN DARKBELLPHON

      La primera cosplayer en el ecuador se llama Wendy y ella si se merece un reconocimiento, y si Danilo Palomino se hizo conocer fue por diferentes razones…como modo hacia burla a un arte que es el cosplay, no se hizo conocer por medios POR LOS QUE SE DEBERIA conocerse a un cosplayer, no apareciendo en Wdf o en un coma haercial de la raspaditciendole BURLA (por que hasta tu comentario es de burla y ofensivo para los chicos del reportaje), .-., yo felicito a estos chicos por que se hicieron merecedores de un buen reportaje y representando debidamente el lindo hobbie que es el cosplay.

      • Alexis

        Para ESE MAN, aprende a escribir, o estas imitando a un personaje iletrado de tu Cosplaying ,” no apareciendo en Wdf o en un coma haercial de la raspaditciendole BURLA (por que hasta tu comentario es de burla y ofensivo para los chicos del reportaje)”

  • daniel

    creo que esta bien que la gente exprese su alegria o frustraciones, siempre cuando no afecte la sensibilidad del resto. Y no se trata de que como esto rompe lo establecido hay que aceptarlo, entendamos esto en su justa y adecuada dimension, son gentes de nivel social medio bajo hacia abajo, aqui en ecuador no ves a ningun pelucon vistiendose de esa manera… esto me crea una duda… porque todas las costumbres del primer mundo, son adoptadas en neustro pais por gente de un estrato social bajo…

    • ese man

      Pues la verdad yo vivo en el medio y veo a personas de diferentes estratos sociales en este hobbie|arte, pues la gente no expresa su alegria o frustracion, mas bien su gusto y apreciacion hacia el 9no arte, soy de clase media, y veo que la mayoria de personas son de este estrato social o mas alto realizando este tipo de cosas, la minoria son de clase baja o media baja debido a que el cosplay es un hobbie costoso

    • Morgana

      Se nota que no conoces a la gente del medio para que les digas de clases baja, ya que la mayoria de los buenos cosplayers gastan de 100 a mas en un solo traje y tampoco sabes dond viven.

    • Mashieru

      Hola mucho gusto Daniel, me parece que necesitas ir a una convención para hablar con los cosplayers ^^ La mayoria no son de la clase social que tu dices, hay mezcla de todas las clases sociales pero no todas son “medio bajo a bajo”. Varios somos de niveles sociales medios para arriba. Puedes ver gente de la puntilla, de los ceibos, centenario, etc realizando sus trajes los cuales mínimo (traje básico) te estaría costando casi $100. Es un hobby caro pero muy divertido ^^ por eso te invito a ti y a todos a que visiten y vean estas convenciones donde la gente puede ver que no somos lo que la mayoría nos estereotipa.
      Va a haber una convención en el centro de convenciones en agosto del 2 al 5 así que me gustaría invitarte a ir o en la discoteca Glow el 4 y 5 de Agosto.
      Espero tengas un buen día ^^

  • Zoilypluaquiroz

    Me pueden decir cuando est estoo

  • Zoilypluaquiroz

    Me pueden dicr cuando es esto,, cuando se presentan los chicoss

  • mikiraw

    hay pusieron trajes que no eh hecho lo pongo en claro creo q me han confundido con una muy buena cosplayer y no se porque asi que porfavor corrijan su error al momento de la entrevista yo di los nombres de los personajes y esos no estan en mi lista

  • Viclapa

    me parece ridiculos ver estos jovenes sin oficio siempre imatandos mala cosa,pongarse a estudiar que eso es el futuro de uds ,preparareses para ser profesionales ,para que pueda formar una buena generacion futura una buena familia……DIOS LOS BENDIGAS..

    • tu madre

      IGNORANTE!

    • Fran

      A ti te afecta en algo? Cada quien que imite lo que le de la gana, incluso tú estás imitando una basura común de esta sociedad: dejar de ser quien quiero ser, para ser lo que el resto quiere que sea (otro borrego más).

  • http://www.facebook.com/lee.ale.5 Lee Ale

    Bueno…a mi me gusta ek kpop y el jpop amo los doramas y el anime me encanta como se visten los cosplayer la forma en que dan vida a cierto personaje que se han propuesto ….me gustaria vestirme como ellos pero no puedo hacerlo ya que vivo en Loja y aca no existe eso es decir si escucho kpop ,jpop veo anime o doramas me dicen loca ..jajajaj la sociedad es absurda . Felicidades chicos yo recibi la invitacion de un amigo pero lamentablemente no pude ir …

  • Michelle Donoso

    ooh muy lindo el repirtaje y Diooos siempre tiene q salir un ignorante a comentar ahjj -_- muchas felicidades a todos los cosplayers no muchos saben el empeño q se pone en realizar un traje y eso es cosa de admirar (: siempre adelanre! :D

  • anonimo

    Para el estimado que emite comentarios sin saber, muchos de estos jovenes son empresarios, profesionales, buenos estudiantes, deportistas etc
    Para ser un cosplayer no debes ser ignorante por que el anime por sobretodas las cosas es un arte, se aprende incluso otras lenguas para conocer la cultura, cosas que muchos chicos “comunes y corrientes” no lo hacen.
    Ser cosplayer es un don, no cualquier tonto lo hace, por que si lo hace seria un simple payaso.
    Que pena que por gente inculta, inepta y con comentarios inutiles se atrevan tan siquiera a emitir comentarios que solo dejan saber que tienen la mente llena de ignoracia y odio hacia lo que no conocen, Y que piensan que los unicos hobbies aceptables son patear una pelota o irse a tomar en las esquinas de las calles.
    Saludos!

    • Alexis

      No jodas, jajajaja a mi negocio llega uno de estos panas a entrevistarse por camello y no pasa de la puerta

  • Foster

    Freaks……me van a decir que los tres entrevistados en el video no tienen problemas psicologicos?? Por Dios, el de peluca blanca dice que no se tranforma solo se siente otra persona y se siente bien así. El otro muchacho dice que el es timido pero que disfrazado puede interrelacionarce con mas personas……y la chuca, sin comentarios. Son un poco de freaks y emos

    • tu madre

      si, tienen problemas psicologicos, cuidado cuando vayas a ver la pelicula de Batmat se te aparezca alguno disfrazado y te meta palo
      xD

      • Foster

        Simón Tu Madre…..esos panas deben estar en el Lorenzo Ponce

      • Vaicto

        la tuya

    • Hitaliss_pukem

      jajajajaja que pensa es verdad el dicho no hay gente ignorante si no mal informada … de verdad que pena…….

    • Víctor Bastidas

      por este tipo de comentarios…pierdo mi fe en la humanidad

    • Vita

      no seas ridiculo antisocial..la gente hace lo q le gusta y punto…u libertad se acaba cuando se ven vulnerados los derechos de los demas…deja ser feliz a la gente como es…a mi me parecen lindos sus disfraces y si s su mundo q lo vivan felices…ad+ aumenta la cantidad de eventos culturales n esta ciudad pobre de cultura….

  • Camil

    Hay un poco de esas Cosplayer que estan como para que jueguen con el muñeco sin brazos…esa Karen, esta bella.

  • Jonathan 92

    Aqui Faldo Goku que es el duro, si pudiese lo hacia yo igual hacer las cosas xq UNO quiere es algo q no todos pueden

  • Dennisse Viviana

    ME DA PENA, EL TIPO DE PERSONAS QUE ATACAN MUY FEO A ESTE TIPO DE CHICOS, MUY MAL POR ELLOS, SINO NO SABEN LOS OTAKUS SON UN GRUPO SOCIAL MUY RESPETADO EN LA CULTURA ASIÁTICA & QUE PENA QUE AQUÍ EN EL PAÍS NO LOS VALOREN… POR ESO EL PAÍS NO PROGRESA! IGNORANTES .ll.

  • dennisseokazaki

    soy otaku y me gusta hacer cosplay ya que sales del molde y eres diferente a los demas

  • FB: odio.infinito

    Me encanta!!! yo quisiera hacer cosplay pero nunca eh sabido elegir de que personaje :S.. ojala alguien me pudiera ayudar porque mis amigas no tienen ni idea de lo que significa cosplay o siquiera anime :(

  • Heidyvictoria

    q lindo

  • Sam

    Hola a todos,vivo en italia ,y tambien existe comunidad cosplay,los considero creativos y de mucha imaginacion,e incluso participan personas de toda clase social aunque si es algo caro como hobby pero tengo fotos y sitios de cosplayers enjapon,USA, england q son fabulosos y da gusto verlos,en fin un sano hobby. Saludos