Drag queens, una transformación hecha espectáculo

Ser bella duele en las noches de la discoteca Zona Caliente, en Rocafuerte y Padre Aguirre. Transformarse en una exhuberante mujer de rasgos exagerados para Ricardo Herrera, de 40 años, tiene su precio, en especial cuando no posees una cintura de avispa, labios carnosos ni pechos voluminosos. Eso en el mundo de los drag queens no es un impedimento.

Ser bella duele en las noches de la discoteca Zona Caliente, en Rocafuerte y Padre Aguirre. Transformarse en una exhuberante mujer de rasgos exagerados para Ricardo Herrera, de 40 años, tiene su precio, en especial cuando no se posee una cintura de avispa, labios carnosos ni pechos voluminosos. Eso en el mundo de los drag queens no es un impedimento.

Ketsia Borosky se aplica una base en su rostro durante su transformación de drag queen

Herrera interpreta a Darangeles Smith, un drag queen que presenta su show los jueves, viernes y sábados. Para él crear una cintura no significa un problema, sabe cómo hacerlas, usa cinta de embalaje con la que aprieta su torso hasta formar las curvas. Lo mismo ocurre con sus improvisadas caderas, de las que prefiere no hablar, porque no quiere revelar cuál es su secreto.

Xavier Vera, quien organiza este tipo de espectáculos desde hace siete años, dice que el dar forma al cuerpo masculino “es lo más fuerte de la transformación” pues en ocasiones se reducen hasta 20 centímetros de cintura con cinta de embalaje y el uso de fajas, lo que implica mucho dolor.

El show empieza a las 23:30 y termina un poco antes de las 01:00. Su transformación no es sencilla, eso lo saben muy bien Ketsia Borosky y Caridee, otros dos drag queens que acompañan a Darangeles en el espectáculo.

Y el ritual dura más de una hora. Darangeles, que lleva más tiempo haciendo el papel de drag queen, da indicaciones de lo que utilizan. Una buena base para el rostro es esencial; así lo sugiere Darangeles, quien asume su papel de “reina de la noche” desde que ingresa al camerino.

En su transformación lo acompañan Ketsia y Caridee. Entre ellos comparten sus secretos para obtener un buen maquillaje mientras miran el espejo.

Nada los detiene. Cubren sus gruesas cejas con varias capas de base, luego agregan unas líneas más delgadas. Sus ojos ahora lucen más vistosos, bañados unos con sombras verdes y otros de color morado. A estos agregan largas pestañas postizas pegadas con una goma ultraresistente para que no se desprendan fácilmente.

Una vez maquilladas viene una de las partes más difíciles, además de colocarse la cabellera, es esconder su órgano viril. Darangeles lo hace con mucha precaución para evitar lastimarse. Para ello utiliza un interior ajustado pero también suele cubrírselo con cinta de embalaje.

Luego vendrá el corsé y el vestido. Al final se coloca la peluca.

Están listos para el escenario. Ketsia Borosky utiliza un vestido plateado que contrasta con su bronceada piel y la sombra lila de sus ojos. Darangeles elige uno verde, el que complementa con tacones, collares y pulseras.

El espectáculo debe comenzar

Son las 23:30. Ketsia sube al escenario, una luz la alumbra mientras dobla una canción del dúo mexicano Jesse y Joy ante un público que corea “tu libreto de siempre tan predecible ya me lo sé, así que corre, corre corazón de los dos tú siempre fuiste el más veloz, toma todo lo que quieras que mis lágrimas jamás te voy a dar”.

Darangeles, en cambio, elige ‘Cuando tú vas’ de la cantante española Chenoa. El público aplaude con entusiasmo ambas actuaciones que dan paso a un concurso interactuado con los asistentes.

La comicidad es satírica y en ocasiones alude a la sexualidad de los presentes. Darangeles explica que no es ofensivo este tipo de comentarios pues se los hace de una “forma jocosa y a la gente le gusta”.

Cristian Benites, quien también interpreta al drag queen Aqua, indica que en el teatro heterosexual se exageran las cualidades de una mujer; asimismo el gay aprendió a hacer comicidad desde su propia óptica. “No podíamos ponernos en el plano de tratar con pinzas los temas de comedia para la comunidad GLBTI, porque nadie se iba a identificar, pero en cambio si yo le digo ‘demenestrado’ al hombre que recién está tratando de iniciar un proceso de cambio de heterosexual a bisexual o gay, él sí se va a identificar o se va a reír porque estamos usando los términos que uno usa en el diario vivir”.

El encargado artístico del desfile por el orgullo Gay,  Xavier Vera, en cambio, señala que el espectáculo de drag queen que ofrece en su bar concert Nine (Baquerizo Moreno y Padre Solano) se enfoca más en interpretar obras teatrales musicales.

Una de las últimas obras que presentó fue ‘Falta una estrella’, de Emma Shapplin, que es la interpretación de un alma en pena que busca liberarse y recuperarse de su tristeza. “Usamos como escenarios telas, jugamos con bastante iluminación, efectos de cámara de neblina. El artista se dirige hacia el público en un montaje escénico, donde el drag queen hace una fonomímica de la artista”.

Esta obra fue presentada por el drag queen Atenea y según Vera, quien dirige este tipo de espectáculos desde hace siete años, la caracterización de este personaje ha conmovido tanto al público que en ocasiones “ha brotado más de una lágrima”.

La fonomímica, resalta Vera, es lo más difícil de interpretar para una drag, así como la caracterización del personaje, ¿por qué? Porque no cantan pero su gesticulación tiene que demostrar que sí lo hacen, de tal manera que el espectador dude si realmente es o no la voz.

Pero y ¿qué significa para una drag queen interpretar un papel?

Ricardo Herrera, quien interpreta a Darangeles, asegura que para él es una forma de desestresarse, de olvidarse de sus problemas, aunque también reconoce que le representa un ingreso económico.

Los shows y sus costos

El inicio del teatro drag en Ecuador se dio en Quito, a principios de la década del noventa, en el café Dionisio mientras que en Guayaquil siempre hubo el show transformista, explica Vera.

Ahora bien hay una diferencia entre lo que es el show transformista del drag queen. Para Vera, quien tomó un curso de montaje escénico, el show transformista emula o quiere caracterizar un rostro femenino mientras que el drag queen es un personaje femenino con rasgos un poco exagerados.

El término drag queen surge como un complemento en las producciones teatrales de burlesque, vaudeville, extravaganza y travesti, las cuales datan de mediados del siglo XIX y se lo asocia a estar “vestido como una chica” o “dressed as a girl”, de allí el acrónimo “drag”. Incluso el dramaturgo inglés William Shakespeare  (1564-1616) en sus obras teatrales utilizaba hombres que se vestían como mujeres para interpretar los roles femeninos, debido a que en esa época estaba prohibido para las mujeres actuar en un teatro.  

Estos comúnmente interpretaban a reinas y mujeres de la nobleza.

Vera refiere que este espectáculo nació como una subcultura en la década de los setenta, que se fue perfeccionando en los ochenta, cuando en algunos locales salían los llamados “vampiros”, a los que les gustaba salir a divertirse en la madrugada. ” A manera de distracción y para contentar a su público, en especial en San Francisco (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra), comenzaron a crear estos shows transformistas”.

De hecho, dice Vera, en la década de los setenta muchos gays se vestían como Gloria Gaynor, o Liza Minelli, casi siempre de una manera exagerada.

Uno de los primeros drag queen que se presentaron en Guayaquil fue Wagner Basilio, anterior propetario de la discoteca Vulcano.

Este tipo de espectáculos actualmente se presentan en Zona Caliente (antes Vulcano), Nine (antes Queer) e Ibiza.

En un show una drag queen puede ganar por presentación entre 50 y 200 dólares dependiendo de la discoteca.

Los espectáculos no solo se ofrecen allí. También brindan shows en quinceañeras, en las despedidas de soltería y cumpleaños.

Darangeles y Atenea (experto en bate cabello, técnica que consiste en menear la cabeza sin que se caiga la peluca), fonomímica y caracterización de personajes, indican que en promedio por traje, incluido los zapatos y accesorios, aproximadamente invierten unos doscientos dólares. Lo más caro suele ser la peluca. Una de pelo sintético cuesta $50 mientras que las reales cerca de $100.

Aqua, Darangeles y Atenea coinciden que es mucho más rentable ofrecer sus shows al público hetereosexual. “Están dispuestos a pagar lo que sea por llevar un show que vieron en una discoteca gay, a su casa o a cualquier evento, un heterosexual invierte más, algunos por la curiosidad”, expresa Aqua.

La presentación de cuarenta minutos, según Aqua, promedia los $300, que incluye animación, concurso con los invitados y una interpretación, pero si se extiende a más de dos horas puede costar hasta $600.

Contentar a su público es el sueño de toda drag queen.  Sin una buena audiencia, para Aqua, Darangeles, Ketsia, Caridee y Atenea su transformación no sería la misma, no habría show.

  • Erick

    No soy gay, pero tengo amigos y mi cuñado lo es, y he visto estos shows (en quito son fabulosos) y son verdaderos artistas del transformismo, incluso conoci a 2 que no son gays. A lo que quiero llegar es que no estigmaticemos a que esto es solo para homosexuales o que todos ellos lo hacen. Esto no es para cualquiera es para todo un artista. Saludos rein@s de la noche!

  • Gcomenta

    Esta muy bueno el video!

  • Defranchi Robert Monika

    ME GUSTA QUE LA GENTE SEA SINCERA Y ASI PUEDE LABORAR HONESTAMENTE.

  • http://twitter.com/lforestieri Luigi Forestieri

    Que bueno que finalmente se publican estas noticias, conociendo la vida noctura de guayaquil, y viviendo fuera, lo he visto avanzar bastante… saludos a Xavier que hace anos no lo veo..muy bien Ecuador.. avanzando .

  • NIA

    la verdad yo he vistos estos espectaculos en la zona rosa…. y son super entretenidos. algo totalmente nuevo y bastante diferente. la pase bien y conoci mas.

  • Belita

    Interesante :)

  • alejandro

    felicidades a ricardo herrera ,i le deceo desde la distancia triunfos ya q en persona lo conosco i es una persona sincera ,clara i a demostrado siempre lo q es tiene claras sus ideas i como amigo es especial,le deceo lo mejor i a los diarios les felicito x este reportaje ojala hicieran mas para q se conosca un poco la vida de estos chicos q mui a su pesar son buenas personas i alegran la vida como personas q son un abrazo ricardo desde la distancia españa ya saves q te sigo atraves de la fundacion i exito en tu vida ,eres i seras siempre unapersona dedicada ayudar i eso es bueno de apreciar ,,,, felicidades alejandro

  • La Shakira

    Me llamo Guillermo Belmonte y yo tabien desde hace años me convierto en reina de la noche, me hago llamar la Shakira ecuatoriana porque hago el baile del waka waka y otros de mi admirada artista. No me importo que muchos me relgaran en mi trabajo por descubrir que me gusta vestirme de mujer y ser una diva, no soy gay, ojo, pero desde niño busco indagar en mi lado femenino.

  • http://twitter.com/Manchita871 Nicomedes

    interesante ver como evolucionan los paises del continente en su apreciacion de un tema que por mucho tiempo ha sido un tabu en nuestras sociedades.

  • Viclapa

    DAS ASCOS . LAMENTABLEMENTE ES ABOMINACION A DIOS. YA QUE LA BIBLIA QUE LO AFEMINADO NO REINARAN EL REINO DE LOS CIELO…..SODOMA Y GOMORRA DIOS LOS DESTRUYOS CON FUEGOS Y AZUFRE……..CRISTO TE PUEDE CAMBIA SI LO ACEPTA COMO SU SALVADOR…

    • Jay

      te apuesto a que igualmente leisto todo lo escrito y vistes tambien el video. :) que pena me das que todavia estes atrapado en el tercer mundismo.

      • Viclapa

        osea que apoya lo que eres………tengo conciencia para escribir lo que pienso..sabe arrepientete y buscar la libertad el diablo vino a enganar ……..DIOS creo hombre y mujer y los caso para que formara la familia….

  • caridee english

    que chevere gracias al universo por haberme tomado en cuenta besos atte caridee

  • mmmm

    me encantaaaaaaaaaaaa

  • Lilian Reza

    Me apena leer artículos como el arriba detallado, hombres, vestidos de mujer, tal vez son homosexuales, creo que es lo más seguro. En todo caso, qué pensarán sus hijos o familia? pueden intentar otra manera de ganarse la vida, más tranquilamente, sin lesionarse el autoestima.

    • Andrea Neira

      Siempre la gente pensando en el qué dirán, que importa que dirán, si ellos se siente bien nada importa. Es la manera que ellos eligieron y debes respetarlo. Basta de gente intolerante, por eso es que no progresamos RETRÓGADOS!

    • Gabo

      Pienso que aquí nadie lesiona a nadie y menos el autoestima cuando lo que se manifiesta es una realidad oculta por personas como usted. Igual la comprendo de seguro es de una buena edad, en todo caso las nuevas generaciones abren el cofre de lo fantastico y fantacioso que un show de esta naturaleza nos ofrece y con el libre albedrío del que todos tenemos derecho.

    • Dan

      La que me apena realmente eres tu, porque una sociedad como la nuestra debe abrirse al mundo y enseñar lo que tiene. ¿Qué tiene de malo con ser homosexual y ganarse la vida como un drag? En ambos casos la maldad está en los ojos de quien mira, no de quien actúa, no somos ni más malos ni más buenos por ser de una condición u otra. Vergüenza a la familia si éstos hicieran daño a alguien con sus actos, pero por hacer un show, no.

      Por favor, empecemos a respetar a quienes piensan distintos del resto y dejemos de crear una sociedad tan opresiva porque haciéndola así, sí que estaremos creando seres de pena, aquellos que por complacer a vuestras familias, niegan sus realidades y hasta pueden crear conductas enfermizas.

      Empezad respetando y educando en amor, no en rechazo.

  • LEONARDO

    siempre los apoyo son lo maxino…..comentarios ofensivos simplemente ignorados….siempre disfruto de sus showss

  • http://twitter.com/joffrepv Joffre Panchana

    Este articulo habla de los drags como show y entretenimiento, los respeto porque es una expresion de arte y lo hacen en lugares para mayores de edad o gente con criterio formado.. los apoyo y los respeto.

  • Andrea Neira

    Excelente crónica! Felicitaciones al Universo por traernos historias diferentes.

  • angelitokerubin

    ,uy buen reportaje…. sakando en kara una parte de la comunidad glbt….
    felicidades a ustedes, Darangeles, Aqua, Ketsia…… un abrazo… su amigo.. KERUBIN….

  • Luis

    para Viclapa: aprende a escribir por lo menos, antes de criticar!

    Saludos desde Europa!… me gustó mucho el reportage! les deseo mucha suerte y éxito en su labor!… espero que algún día mi lindo Ecuador sea abierto a la diversidad y que la gente aprenda a vivir sin desearle el mal a nadie.

    Vive y deja vivir!

    <3

    • Viclapa

      das lastima que piensa como lo que eres,,,,lee la biblia para que puede responderme..DIOS ama a pecador pero no ama al pecado…. ser que eres homesexual pero puede conocer a DIOS y EL te perdona y te cambia, DIOS creo adan hombre y eva mujer para que formaran la famila osea tenga hijos,, espero que te quede claro……

      • Gatu075

        La culpa es de lo heterosexuales que traen homosexuales al mundo, para meditar :-)

        para el poco de atrasados, quiere decir que no es culpa de nadie, no es un defecto, todos somos como somos, no hay lugar a ser juzgado, tanta ignorancia del que juzga mientras ser infiel, abusar de su esposa, descuidar a sus hijos, ahi son bien machos, que risa

  • PHVA

    Buen reportaje. Algo que siempre disfruté fueron los shows en Vulcano. Ojalá nunca se pierda este tipo de espectáculos que son parte de nuestra identificación como grupo dentro de la sociedad.

  • metin

    excelente reportaje , guayaquil esta saliendo al mundo de la realidad , aunque la mentalidad de los ciudadanos va para atras cada dia.
    Felicitaciones El Universo de Guayaquil

  • Gabo

    Mi querido Ricardo Mil felicitaciones a ti a Xavier y a todos por mantener viva la vida nocturna Gay, es un espectáculo realmente muy bueno lo disfruto mucho cuando los veo.
    Sigan adelante que el show continua!!!
    Abrazos.

  • Nobody

    Irreverente y refrescante reportaje!

  • http://www.facebook.com/geovannyedison.lopezbarcos Geovanny Edison Lopez Barcos

    me enncanta lo que hacen en la disco el showc su animacion
    sus foomimicas con los canciones y por ende como se visten y se maquillan me guataria pertenecer a su fundacio como lo hago me podrian dejar su numero para poder contactarme