Emos, amor a la música que va más allá del rechazo

Reunidos en parques y plazas, caminando por la calle o en centros comerciales. En Guayaquil es común ver a estos adolescentes y jóvenes que, por los colores opacos de su ropa o incluso el maquillaje oscuro alrededor de sus ojos, son relacionados con la depresión.

“Siento rechazo por tu hábito de ocultar tu inseguridad dando dolor. La simpleza te hace mendigar de autoestima, te rodearás de gente despreciable como tú y, rodeada de lo que soñaste, una soga al cuello te da tentación”.

texto emos
Juan Mendoza(i) y Michael Arévalo son integrantes del movimiento emo.

 La canción, interpretada por las voces gruesa de un hombre y dulce de una mujer, junto al ritmo pegajoso de la batería y la guitarra eléctrica, ingresa al oído de sus oyentes, adolescentes y jóvenes en su mayoría. Parte de sus cabellos cae sobre el rostro como una cortina que intenta ocultar su mirada, mientras las pulseras -metálicas o de tela- están abrazadas a las muñecas, como parece estarlo la vestimenta negra, violeta o rosada, apegada a su cuerpo.

Nuevos Desperdicios se titula el tema que interpretan los vocalistas de Rosas para los Muertos, grupo cuencano que compone “música inspirada en el post-hardcore”. Varios de quienes los escuchan son jóvenes que, por su forma de vestir, se los llama Emos. Reunidos en parques y plazas, caminando por la calle o en centros comerciales.

En Guayaquil es común ver a estos adolescentes y jóvenes que, por los colores opacos de su ropa o incluso el maquillaje oscuro alrededor de sus ojos, son relacionados con la depresión. Esa percepción se extiende a otros países. En blogs de internet frecuentados por emos, se leen comentarios como “tengo 14 (años) y a mis 9 años mis padres se divorciaron. Me sentía algo infeliz y poco a poco me puse miserable. Llegué a usar drogas y estuve a punto de morir, pero ya pude superarlo”. O confesiones como: “estoy un poco sensible y por eso a veces me dan ganas de matarme pero yo sé que eso no es la salida a mis problemas”.

Sus palabras son similares a las que contiene “Cita en el Quirófano”, canción que el grupo mexicano ha interpretado en sus conciertos, incluidos los ofrecidos en Ecuador en otros años. “Tenemos una cita en el quirófano, vendrá el doctor, me aplicará cirugía, me sacará el corazón, transplante de corazón; ahí te va mi dolor”. Esta corriente juvenil nació en la década de los 80 en Estados Unidos, como una herencia del movimiento punk de los 70.

En sus inicios trató temas de protesta social pero luego incluyó letras cargadas de sentimientos como amor, tristeza y alegría, por lo que incluso se le conoció como hardcore emocional y derivó a la contracción Emo, en inglés ‘emotional’. En en nuestra sociedad tomó fuerza en la primera década del siglo 21 y hoy marca la vida a decenas de menores. Pero muchos de ellos aseguran que la descrita es una visión distorsionada de esa tribu urbana. Uno de ellos lo afirma tajante: “Emo no es tu ropa o cómo te peinas”. Vestido con camiseta gris, pantalón negro y zapatos deportivos blancos; con dos piercing en su labio inferior y cabello corto peinado hacia atrás, Michael Arévalo explica que “emo es la persona que se siente identificada con esto, pero cómo es, musicalmente, no como moda”.

A sus 28 años se considera un miembro antiguo de la comunidad Emo. Sus palabras fluyen rápidamente, como la música por su vida. “Es la música que nos marca”, insiste. Fugazi, Texas is the reason, Mineral, Embrance y Jimmy Eat World, son algunas de las bandas que escucha Arévalo, quien es el “líder” en Ecuador de Eucla, la comunidad de Emos Unidos Contra Los Antiemo. Pero quienes conocieron a Michael con el corte que tenía antes, no lo reconocerían hoy. Una abundante cabellera que parecía salir en precipitada carrera hacia varias direcciones y que iba hasta más abajo de sus hombros, lo caracterizaba. Ese estilo lo dejó por trabajo y porque “no necesito un flequillo para ser emo”.

Con él coincide Lenin Yépez, de la misma edad. Una camisa beige a cuadros con mangas largas, pantalón gris casual y zapatos negros de cuero son la ropa que usa y que ‘camufla’ su estilo de vida: también es Emo. “Hace unos meses estaba con el cabello largo, pero ahora laboro como docente y para poner el ejemplo a mis alumnos, tengo que ir bien presentado”, explica el líder del movimiento Real-Core, que reúne a jóvenes en Guayaquil, Quito y Babahoyo.

“Supuestamente soy Emo porque me pongo flequillo y me corto (las venas), estoy siempre triste y me visto solo de negro, eso es falso”.

Sus encuentros son los sábados en la Plaza de la Administración (Clemente Ballén entre Malecón Simón Bolívar y Pichincha), porque nos reunimos al aire libre para demostrar que no ocultamos nada ni hacemos nada malo, comenta. Mientras, Eucla lo hace en un parque junto al centro comercial Mall del Sol, en el norte, también esos días.

Junto a Lenin está Leito Alcívar, de 21 años. “Antes me vestía full emo, con pantalón apretado, (zapatos) converse, buzos de rayas. Al principio me sentía raro pero ahora me siento cómodo”, dice este joven que enfrenta el calor de la ciudad con una camiseta ‘bividi’ azul y pantalón corto negro.

Los tres intentan, de esa forma, descartar que usar ropa oscura o estar deprimido, sean cualidades de los Emo. “Supuestamente soy Emo porque me pongo flequillo y me corto (las venas), estoy siempre triste y me visto solo de negro, eso es falso. Por último puedes ver una persona en la calle con portafolio, enternado, rapado el cabello y él puede saber bastante sobre Emo”, asegura Juan Mendoza, de 20 años.

Su peinado es similar al que utilizan muchos Emo, especialmente adolescentes desde los 14 años. Pero él aclara que lo abultado de su cabellera, que descansa bajo una colorida gorra con caras felices, responde a un gusto que tenía desde niño. Al principio, en medio de la música en boga como la salsa y el reggaetón, se inclinó por el rock latino hasta que investigó lo que son los Emo y ahora, dice, no podría escuchar otros géneros musicales porque no le gustan. Él advierte que no le interesa lo que otros piensen de él.

  • http://twitter.com/philoec Nora Smith

    Cuando un pueblo rechaza sus raices Cristianas y acepta las mentiras de Lucifer, este es el resultado. Por su puesto que la muerte es lo unico que esperan porque a sabiendas se volvieron caballeros de Satanas.
    Ecuador es una nacion Catolica, por herencia, es suficiente la intromision de los que protestan contra la Iglesia que Cristo fundo sobre sus Apostoles. En el nombre de progreso, la nacion ha retrocedido vergonzosamente, sacrificando sus principios morales. Ecuador no tienen nada que imitar a EE.UU o a las naciones drogadictas europeas que vagabundan en Ecuador en busca de victimas.
    Triste ver a la muerte caminando, pero ellos escogieron, ahora que vivan con su eleccion!!!

    • Chepistolas

      Que estupideces que se leen ! Ahora por vestir de tal manera o escuchar tal musica los hace satanicos… Despierta ya !! De ese lavado de cerebro !

    • zanony

      Cuando un pueblo deja de pensar y se deja someter basados en cuentos de la iglesia ese pueblo tiende a alienarse el echo de que unos jovenes les guste esta o cualquier otra propuesta musical no los hace adoradores del diablo, por personas de mente cuadrada como las de la sra. smith es que la gente huye de las iglesias, es solo musica senora no misa negra, no sea fanatica y eso que no me agradan los Emos….pero cada quien tiene su gusto y debemos respetarlo….

    • Rodolfo

      Ecuador catolico por herencia!!!…lo dudo…por imposicion seria el termino correcto, ninguna regilion en la actualidad puede regir nuestras vidas, si fuese asi, seguirian quemando personas como en el medio evo por el solo hecho de pensar, razonar o ser distinto…asi que menos criticar y a pensar por uno mismos y no relpetir lo que vienen diciendo cuatro vividores desde a 2000 años…saludos.

    • Charlesito1978

      Ecuador no es catolico por herencia sino por una cruel imposicion colonial, y la iglesia no da la salvacion, cristo es el camino la verdad y la vida, nunca Jesus menciono q alguna religion de la salvacion, ni tampoco ninguna es ejemplo de moralidad y etica asi que no mezclen religion con esto, mas bien podriamos mezclar espiritualidad q no es lo mismo q religion

    • sorprendido

      Tolerancia y madurez no solo intelectual sino emocional seria que se debiera ahora esperar, puesto que cada quien es dueño y libre de tener la vida, que quiera sea o no por elección.
      Pero es incompresible que las personas que se dejen llevar por su fanatismo religioso, ya que en la pequeña vía de racionamiento intelectual, todo lo que se desvié de su senda sea manejado por satanás.
      Pensaba que el catolicismo dentro de sus principales preceptos es la indulgencia, tolerancia y amor hacia los demás sea quien fuere.
      No será que quien esta mas cerca de satanás sea quien promueve el odio.

    • anticristiano

      En serio… me provoca ASCO y REPUDIO siempre los comentarios de beatas de falda hasta los tobillos, herencia católica dice esta idiota??? herencia??? HERENCIA???? anda leer la historia de como nos fue impuesta la creencia monoteista de la iglesia católica destruyendo miles de años de conocimientos milenarios de nuestros antepasados…. no me vengas a hablar de moral ni de retroceso vergonzoso cuando los cristianos y católicos son los primeros que los pregonan y los primeros en trapear con ellos el piso… o te vas a a hacer la pendeja de los cientos de miles de casos de nños violados por curas pederastas o de como los “pastores” saquean con el diezmo a los pendejos que como tu les dan la plata que tanto les cuesta ganar….. y finalmente como dijo el Rey de España… “PORQUE NO TE CALLAS”…..

      • michael arevalo

        aplausos para ti tienes toda la boca llena de razon aqui todo el mundo quiero poner su punto de vista basado en el cristianismo

    • Blancanievesrandall

      Estoy de acuerdo que en los corazones de los jovenes no mora Cristo. Si lo tuvieran estarian desarrollandose de otra forma; alabando su nombre, apoyandose los unos a los otros y se veria el progreso de una nacion. No estoy de acuerdo que debe Ecuador ser una nacion catolica. Debe vivir por principios biblicos y no por tradiciones. Recordemos que Jesus vino a romper la tradicion en que se encontraba el clero en aquella epoca. Se olvidaban de lo mas importante: El amor y la misericordia.
      Como vamos a conocer a Cristo si nunca en las casas se lee la palabra de Dios. Se lo conoce es a traves de la biblia. Jesus dijo: Investigad las Escrituras, ellas dan testimonio de mi, y en ellas esta la vida eterna. Nuestra tarea debe ser estudiarla profundamente con nuestros hijos dia a dia.

      • michael arevalo

        entonces yo soy Cristo por que rompo la tradicion ? todos aqui hablan sin bases ni fundamentos

    • michael arevalo

      usted solo dice las cosas desde su punto de vista religiosa mas pecadora es por no aceptar a los demas como son

    • x-kachito-x

      hasta donde se el catolicismo no nace en ecuador, no tiene sus raices auqui, y veo q mencionas dos veces a Satanas, pero ninguna al creador de todas las cosas, hablas de religiones nada mas , perno no del amor al todo poderoso, en lo q no tenemos ue imitar a nadie tienes razon, y por eso evitamos imitar, a esos sacertotes que hablan de igualdad mientras se visten con sus prendas costosas, y viven bien alimentados, mientras muchos mueren de hambre, o el tipico POR MI CULPA POR MI CULPA Y POR MI GRAN CULPA, acaso unos golpes en el pecho, perdona el odio a mi enemigo, no entiendo opinan sin fundamentos. por cierto el nombre de dios es YAVE o JEHOVA como desees llamarlo, y deja de invocar solo a lucifer.

  • JOSE LUIS MARIN

    Creo que,el dialogo permanente,los buenos principios es lo fundamental para forjar una personalidad en nuestra juventud, añadida una formacion academica y catolica. Igual cuando se puede corregir debe hacerselo.

    • X-kachito-x

      religión católica como todos esos sacerdotes pedo-filos

  • Mi Carcel

    Emos=Basura…. resentidos sociales!!!! vayan a estudiar y poner a trabajar el cerebro hasta q c pase esa moda!!!

    • michael arevalo

      el unico resentido social aqui eres tu

    • X-kachito

      Me parece, que el que debe estudiar es alguien mas, estoy en la universidad, trabajo, y no soy de los que critican lo que no conocen

    • nikolaxa

      eso no es una moda..! porque tu no te vas a estudiar lo que son los emos.. mas que una moda es un sentimiento!!

      • Mi Carcel

        Un sentimiento a la música? cual música… no son nada son una bola de copias de Hard Core – Punk hasta unos cuantos emos dicen q escuchan musica Gótica… ni siquiera tienen un estilo propio ni historia!!! Mejor no se atrevan a ir un concierto de Punk en Gye!!!

  • Janina

    Sólo los jovenes muy vulnerables pueden caer con esta moda absurda emo, ustedes no se dan cuenta que dentro de su corazón está Dios, jamás estarán solos, busquen el dialogo con sus padres o con las personas cercanas a ustedes, no se bloquean ante la sociedad sin ningún motivo, porque aquí nadie los señala, pero busquen un camino mejor y libre. Por gusto se atan a un calvario que no existe solo esta en su mente ficticia. Más bien reunanse y hagan apostalados, que hay muchas personas que verdaderamente estan solos en hospitales, asilos y en las calles y ustedes que tienen salud, vida, familia se sienten solos, recapaciten por favor Dios les bendiga

    • michael arevalo

      tipica palabras de alguien encerrada en el cristianismo

    • kachito

      Recapacitar en que, en oir musica, pfff es solo eso musica, que ahora no se puede oir musica, o prefieres que oigamos reggaeton y bailemos de esa manera que no creo q sea bien vista por nadie, por lo menos ponte a escuchar la letra de las musicas que nos agradan antes de criticar, y la religion no tiene que ver nada en esto. muchos emos creemos en Dios.

  • jonathan

    tienen razon xD tngo amigos emos y no andan deprimidos y con una moda especifica para nada no tiene nada de malo s mas hasta trabajan no soy emo pero tampoko me opongo..

  • No soy emo

    Me corto las venas para sentirme vivo. Soy emo por eso, falso.

  • http://www.facebook.com/luigi.demindiola Luigi Alejandro Grammauta Morá

    para esas personas que no saben el sentido de la musica o de lo que es ser emo ademas esos que son encerrado dentros de una iglesia abre los ojos men vivies en una mentira absoluta saca conclusiones de la biblia

  • http://www.facebook.com/luigi.demindiola Luigi Alejandro Grammauta Morá

    Este comentario
    Blancanievesrandall <————– de esta persona
    señora por favor dejemos de estupideses yo vivo en uno de los paises mas religiosos del mundo (Italia) y veamolos desde un punto politico que es la biblia un simple libro ( politicamente) que es Jesus un personaje sacado de un cuento porque ya es asi esas son creencias del hombre en el cual se encontraba un temor hacìa un dios y ahora el hombre preferie creer en la politica que resuelve guerras que resuelve crisis si existio dios y sabia que ADOLF HITLER iva a nacer porque lo permitio ò si existe un DIOS porque dejo que norte america lanze una bomba para dos ciudadades ya dejemos de ser ingnorantes vivan la realidad por favorrr !!!!!!!!

  • nikolaxa

    yo no soy emo pero me identifico con ellos.. no es nada malo.. y no ce marginan.. no es una moda.. es un sentimiento

  • TheDarkScream

    EmO…es como una flor.. que nace del corazón..
    en un rincón del jardín va creciendo y no podrá ser arrancada.. esta aferrada..
    tan solo se alumbra de la oscuridad.. y se resguarda en la música..
    pero ten en cuenta que no esta marginada..
    es algo especial…. que nace.. nace de los sentimientos… y no ce borrara…

  • Snake

    Son un poco de ridiculos!!! lo que tienen es poca autoestima y siempre quieren hacer que sus padres o madres les den haciendo todo, gajo de vagos, que creen que alguien mas debe de sentir lastima por ustedes???… Si ustedes no hacen algo por ustedes mismos no crean que alguien mas se los va a dar haciendo.

    Estudien, trabajen, tengan un trabajo, mujeres e hijos, hagan por la vida en vez de encerrarse en una frasco de agua, parecen parasitos de una sociedad tan amplia.

    Son un desperdicio de talento en el Ecuador.

    • Vladimir Montenegro

      SE NOTA QUE NO HAS VISTO EL REPORTAJE….ACASO ALGUIEN PIDIÒ LASTIMA ???….PARA TU INFORMACION TODOS LLEVAMOS UNA VIDA NORMAL …..LO QUE NOS UNE ES EL AMOR A LA MUSICAA…EL AMOR UN ESTILO DE MUSICA DIFERENTE AL TUYO Y A LO DEMAS …..ESE AMOR AL POST HXC AL EMO CORE …..ES UNA COMPLETA IGNORANCIA TU COMENTARIO

  • http://www.facebook.com/juanito.anomaly Juanito Anomaly

    que viva el POSTHARDCORE en español!!!! y ke no se pongan a opinar de algo ke kasi.. ke digo casi si no tienen ni idea de lo ke realmente es si ya lo vieron dejenlo ahy! no opinen lo ke les de su disque ganas de joder!!

  • argentino

    la gente deskonoce no deben de hablar sino saben na sobreo l temaaa me relaciono kn prsonajez asii y pzz no tienen nada de malooo :D

  • http://twitter.com/diegorax Diego Balseca

    No pues, si no te cortas las venas no eres emo, eres cualquier otra cosa menos emo

    • Candylinda95

      ke yo sepa y hasta donde tengo entendiido kortarc no signifik ser Emo enceriio estas ekibokado

      • http://twitter.com/diegorax Diego Balseca

        tienes razón, acepto mi ekibokacion

      • Seb astian

        si no te cortas las venas no eres emo…

      • kikitosawix

        Nop amiguitap beiap ustek esta maxx equivocadiwix

    • http://www.facebook.com/juanito.anomaly Juanito Anomaly

      ke le sucede eh?? ajjaj ta bien lokito encima de ke ves esto sigues en tu idiotes?

      • http://twitter.com/diegorax Diego Balseca

        de ke ahblazz amigo? io solO dije lo ke penzaba y ia

      • Christine

        Jejep io creo ps ke uzted es el lokitop amigop. Como le Ahgo pz para zer emo?

      • xX mR Emo dE hi5 Xx

        aY aMiwix iO kreO k U tiEnS k AprnDr a sKriBir BN prImRo anTs d ComNtar jEjEje

      • KiKITOSIXX

        PrO AmIgUiTo Xq La AgReZIvIdAXXXX? AmOR Y PaZZZ

  • Lissette

    La semana pasada fue Hipster, ahora Emo. Qué sigue? Flogger? Universo, que bajo has caído. Si alguien lee esto es por burla, a nadie le interesa el contenido.

  • carmen novillo

    ser Emo o ser ateo o ser cristiano o ser rockero! cada quien escoge lo que desea! pero cortarse? no creo q es algo q identifique a los Emo o a cualquier grupo de personas como sea q guste llamarse. a solo q estos integrantes de este estilo de vida sean masoquistas, que les agrade el dolor, pero la vida es un tango y hay q aprender a bailarla, asi sea dificl, por más triste que esté o por más emocional que sea, jamás me autodestruiría, vamos chicos no hagan eso. Sé que son mucho más!

  • Candylinda95

    me enkanto ese viideo enseriio felicitaxiiones a todos enceriio hiciieron un buen trabajo

    • pancho jaime

      inkreibLe vRdaD amiWitop? jeje

  • asdf

    Quienes se encargan de estos reportajes?, mil disculpas pero son turrisimos, contenido mas pobre, hay cosas mucho mas interesantes en las calles de Guayaquil como para que pierdan el tiempo generando este tipo de reportaje.

    • http://www.facebook.com/juanito.anomaly Juanito Anomaly

      pues es para que las personas de nuestro pais sepan de los movimientos de los jovenes y no crean en especulaciones ke se dicen en kualkier lado!! aver tu mismo pues kreate el foro y de kabesa saka pues tu un diario nacional tanta movida ke dices y saka buenos temas

      • David Lora

        Por favor, escriban correctamente, no dañen el español.

        kabesa? , seguro quieres decir cabeza

  • Dennis Garcia

    Deberian hacer un especial acerca de las faltas ortograficas y los animalitos que no escriben bien. Creo que a Juanito Anomaly le vendria bien uno de esos

    • http://www.facebook.com/juanito.anomaly Juanito Anomaly

      jajajja kontal ke me entiendas kada kie escribe komo kiera !!! por gusto le buskas una pata mas al gato pues!

    • http://www.facebook.com/xKachitox Kachito Pikante

      a lo bien mmmm pero escribes bien o usas google chrome y este te corrige las faltas?

      • xX mR eMo d hi5 Xx

        no hay forma. lo tengo en ingles. Ademas no hay que ser genio para saber como se escriben ciertas cosas. Por cierto.. ”a lo bien”??? Eres colombiano pana?

  • xX mR eMo d hi5 Xx

    JAJAJAJA esos cholos hijueputas no son emo! Son hijos de los placeros de la caraguay

  • Kevin

    Me doy cuenta que comentan un poco de estupideces sin sentido los tipicos ignirantes de mente cuadrada que ni siquiera se tomaron la molestia de ver el video antes de criticar…..INFORMATE ANTES DE CRITICAR…. esque me da risa ver que pones cosas como ( herencia critiana, vagos, ridiculos con baja autoestima, caballeros de satanas….) eso me demuestra su completa estupides… Aparte que yo sepa nadie les esta pidiendo consejos simplemete se explica lo que es el EMO y punto…
    pero si eres de esos imbeciles que no ven mas aya de sus narizes estonces ignora este reportaje y sigue con tu vida que nosotros segueremos con la nuestra….

    • http://twitter.com/rAylOz038 rAylOz

      Pues si lo dicho por esas personas demuestra su estupidez lo dicho por ti demuestra tu intolerancia hacia los demás lo cual también prima como importante.

      Saludos.

      • kevin

        no es intolerancia… es molestia asia los que critican sin nisiquiera saber lo que estan hablandoo…

    • xX mR eMo d hi5 Xx

      ignorantes* es que* alla* narices* seguiremos*

  • eloiise21

    :o arexo ya pues hagan conciertos hay a lo biien….

  • PrinZeziTaxEMoXXChristine

    LoZ eMo ZoLo neZecitAn maKiYaGe y p-L0 laRgo paRa taPar-C la caRota oRriVLe y la Vaja auToeZtiima Ke tieNen. PorK toDoZ LoZ eMoziOnalEz nEZEsiTamoZ aTeenzION. iO mE kOnziDeRo pz uNa chiKa CUtter y Em0z.

    • http://twitter.com/diegorax Diego Balseca

      ke zHvR amiXx xD

    • http://twitter.com/rolujavier Rolando Torres

      TU lo que necesitas es ir a la escuela, educación y un buen diccionario, madre mia como me incineraste los ojos con tu escritura, si esto es ser emo en realidad si son estupidos! ahora disculpa tengo que hecharme gotas en los ojos por que me causaste un conjuntivitis aguda con solo leer como destrozaste el castellano!!!! la ignorancia es lo que los lleva a seguir una marea y no forjar su propio camino.. te aconsejo que leas mas, que estudies un poco en vez de estar pendiente de modas y tendencias extranjeras que no tienen sentido en la vida ni en tu cultura!!!

    • xX mR eMo d hi5 Xx

      Lo unico que se me ocurre para explicar este vomito al castellano es que esta man ha de tener Parkinson y le tiembla la mano izquiera en el caps lock a cada rato.

  • http://twitter.com/yandrycarrion yandry carrion

    arrexo viejo micol esa es mostrar lo k la gente kiere saber xk la gente abla vergas de nosotros y no saben k asemos k nos gusta ni nada x el estilo y el objetivo de las comunidades es para aser saber k somos

  • surima vil-kin

    Genial michael sales genial :D

  • adam

    GENIAl..brothers,,en especial michael XD ,,,na sigana si ,,es cierto muxos no saben lo k es ser emo ,,solo se basan por un simple criteio o pensmamientos de ellos ,,,SEGUIR ADELANTE MUXAXOS !!

  • http://www.facebook.com/juanito.anomaly Juanito Anomaly

    kual de los dos fuma ahy????

    ahhh???

  • http://www.facebook.com/juanito.anomaly Juanito Anomaly

    jaajaj pero iga me entendiste simpememte es forma de salir de lo ordinario nada mas esa eskroitura pz

  • Mi Carcel

    Un sentimiento a la música? cual música… no son nada son una bola de copias de Hard Core – Punk hasta unos cuantos emos dicen q escuchan musica Gótica… ni siquiera tienen un estilo propio ni historia!!! Mejor no se atrevan a ir un concierto de Punk en Gye!!!

    • VladImir Montenegro

      NO HAY HISTORIA ???? DISCULPA SABES ALGO DE HISTORIA DE COMO SURGUIO EL HARDCORE DEL PUNK…¿¿¿ ??? Y XK SURGIO??? Y SI SABES QUE ES EL POST HARDCORE??? Y SI SUPIERAS ESTO SUPIERAS DE QUE ESTAMOS HABLANDO……TU LO QUE ERES ES UN MALDITO FARANDULERO TIRADO A PUNK …..K NO SABE NI LO QUE ESCUCHA…..TE VOY A ENSEÑAR GENTE EMO QUE SABE MAS DE PUNK DE LO QUE TU PODRIAS SABER EN TU HISTORIA …IGNORANTEE

      • Mi Carcel

        La gente emo sabe mas de punk? discuame pana pero no conozco a ningun emo mayor… o q sea de la vieja guardia… desde los 16 años escucho música… ahora tengo 31 años yo estado en los conciertos cuando pagabamos en sucre las entradas y nunca hubo ningun emo!!! ni siquieran existian en gye!!!…Ahora si me quieres enseñar de anda este sábado 23 de junio al concierto de rock q hay en gye… claro si eres de gye te voy a dejar la direcion: Rommel Bar (Mendiburo y Córdoba zona rosa) vamos a ver si me dices ignorante en mi cara.

        • http://twitter.com/bonny_boo Bonny Boo

          Que divinos se los ve proponiéndose pelea por chat, mejor citalo atrás del Mall del Sol como en los buenos tiempos. “Mi Carcel” (vacile el nombre pandillero), al parecer no tienes mucho tiempo en el internet, un consejo para el futuro, no tomes las opiniones tan a pechos. Saludos.

    • Peter_ale_10

      bieen dicho aparte panda no es “emo” pocos de posser q son esos

  • Marcelo.

    hola.
    Soy ecuatoriano, vivo en Bogotá..
    esta “cultura” emo es un desorden, lo digo xq acá esto ya lleva varias décadas, de acuerdo a lo que leo, en Guayaquil esta empezando.
    Esto es originado por la baja autoestima y la falta de afecto hacia los niños que años mas tarde se convierten en individuos solitarios, aislados y flagelantes.
    Ojo señores, esto no es tan bonito como muestra la nota..esto no es solo música…esto es mas..por favor investiguen, viajen para acá y van a ver en que problemas se meteran estos jóvenes.

    saludos.

    • http://www.facebook.com/juanito.anomaly Juanito Anomaly

      =o ESTAS MAL es una vida normal komo la de kualkiera ya porke ese es tu punto de vista kieren ke todos piensen igual o tengan la misma idea?? en serio no es por nada pero dime en ke problema se meten haber dilo pues

      • Jwmosquera

        yo te voy a responder amigo…el peor problema en que se pueden meter es la depresion…que puede llevar hasta el mismo suicidio…sin hablar del daño colateral que esta conducta inapropiada puede ocasionar…desde que el mundo se creo con cualquier teoria ( evolucio – creacion ), la tierra tiene Leyes, con ello limites y roles…te pregunto? cual es el rol de EMO en nuestra sociedad…ni ellos lo saben…porque viven dentro de su subjetividad, y esta demostrado hasta la saciedad los daños del individualismo en nuestro país.

    • Josejotar1

      estoy de acuerdo con marcelo, desafortunadamente esta onda o moda ,esta ganando terreno en vario hogares, la baja autoestima, afecto entre otras cosas circunstancias esta llevando a estos comportamientos ..la experiencia es esta.. conozco de dos muchachos que ya no están..pues por hacer parte de estos grupos, y sus ideas equivocadas decidieron quitarse la vida, y la pregunta es esta los que la provocan es decir los lideres se han dado cuenta siguen vivos”"”, alimentan la existencia o permanencia de estos. ojo jóvenes al parecer dicen ser sensatos demuestren entonces …mi esposa y yo estamos al tanto de este movimiento y sus consecuencias., por el trabajo de ella como terapeuta.
      De verdad lo que apunta marcelo no he visto aun emo feliz…en cartagena no hace mucho armaron un desorden en un centro comercial.. barbaro”" por cierto la influencia de la música tiene muchisimo que ver.. entre otras cosas..en fin tratemos de regalarle una sonrisa a un emo asi ellos no la acepten.. bendiciones a todos

      • Peter_ale_10

        .__. no es ni onda ni modaa ._. es una culturaa pero los estupidos de aca de ecuador lo hacen moda porque piensan q se los ve bien haciendo lo q la otra gente hacen esoo es

        • http://twitter.com/bonny_boo Bonny Boo

          Me gustaría que expongas las razones por las cuáles piensas que vestirse de negro con morado, escuchar Panda y andar con el cabello en la cara, es una cultura.

    • mavilezcri

      es verdad pero no es culpa del periodico o el reportero es la falta de personalidad en ecidir quienes son y si algo les afecta e la vida,ya mismo no van a saber si son hombres o mujeres,por dios que les esta pasando a esa clase de gente.

  • Peter_ale_10

    todos estos tipos son posser nisiquiera saben q ser emo o de dond salio y q tipo de musicas escuchan … q es esa porqueria de Cita en el quirofano .__. entiendan aquii todo lo hacen moda

  • piecicolores

    Cual tiene más comentarios ya sea a favor o en contra hipster o emos

  • Gonzatlas

    Que pena de verdad, no tienen ni idea de lo que han publicado, estos neo rockrs, que lloran al son de cualquier banda que aparezca, con sus peinados todos afeminados, son es chiquillos mal criados mas nada, los Metaleros, rockeros de verdad, no solo tratan de vestirse, sabemos del ARTE que escuchamos…y no andamos buscando puesto en el periodico para que nos tengan pena…

  • Tasei

    Juventud sin sueños,conoci emos en Guayaquil una desepción personas negativas para la sociedad.No deberian ni sacar este reportaje que inlfuye para mal a la juventud de Ecuador

    • mavilezcri

      lo mas triste es la falta de identidad, o sea moda o la doctrina que predican, no prediques lo que no eres o lo que no puedas cumplir

  • TASEI

    EMO DOCENTE QUE RISA (Lenin Yépez), retirate de profesor haces daño a la sociedad y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, NO DEBERIA PERMITIR ESTAS PERSONAS COMO PROFESOR DE JOVENES ,PUES INFLUYEN EN LA CONDUCTA HACIA UNA NEGATIVA.

    • mavilezcri

      me parece bien,porque ademas con tu comentario estarrias probanddo a esa persona si es emo de corazon o solo por moda y centro comerciales,porque la mayoria de emos son asi de impostores con esa cultura

  • Dickran

    Esta mal llamada “cultura” no es mas que una total equivocacion por parte de los jovenes q dicen setirse RECHAZADOS por la sociedad, la forma de pensar es personal, no me debe importar lo que otro piense de mi…… y el emo no se aparta de la sociedad con ser emo…. es mas… da mas que hablar por que la gente comun cataloga muchas veces como GAYS a los emo…

  • Jwmosquera

    me pregunto…por que la prensa se da el tiempo y el espacio para publicar estos reportajes que no son otra cosa que parte del desequilibrio social que tiene nuestro país,…jovenes alienados psicológicos que no son más que producto de una falta de salud mental en la juventud. …se imaginan!…estos son los jovenes que los proximos 10 años gobernaran el país…por suerte no son muchos.

  • Rodolfo

    Por que criticar a gente que solo se reune a escuchar musica o difrutar de algun hobbie llamensen como se quieran llamar y no critican o atacan a la verdadera basofia de la sociedad que se reune fuera de los bancos, centros comerciales o en la misma esquina de tu barrio para preparar raptos, actos de sicariato, violaciones, etc…la gente buena es mayoria y pueda movilizarce contra estos individuos, pero la hipocrecia y cobardia prima en muchos comentarios que leo aqui y en general…hay gente que dice que en EEUU y Europa todo esta perdido, pero sin embargo puedes andar por sus calles a cualquier hora del dia y de la noche, sin miedo a que te ocurra algo…lo digo con conocimiento de causa, ya que radico en europa hace varios años y en ninguno de los paises que he visitado ocurre lo que en latinoamerica…espero que esto cambie algun dia y se pueda disfrutar de la vida plemamente por esos lares…saludos.

    • mavilezcri

      rodolfo aqui no es de critica,pero si de observacion de los que dicen ser emos de centro comerciales y moda y de los que son emos porque algo les afecta emocionalmente,o sea yo trato de identificarme de algo que no soy por conviccion pero si de su moda, ej soy barcelonista por sentimiento de corazon; pero sin embargo me gusta todo lo que en camisetas objetos llaveros estadio etc son del emelec, osea en el momento que yo aplico esa contradiccion quiere decir tengo falta de personalidad o que sigo algo por noveleria, repito no es nada que tenga que ver donde o cuando se reunan es de DOCTRINA O MOVIMIENTO,EJ YO PUEO SER METALERO POR SU DOCTRINA Y VESTIMENTA;PERO NO PUEDO DESPUES DECIR QUE TAMBIEN SOY POPERO CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA.SALUDOS

      • Ma Fer Martinez

        Te repito a ti, lo que al de arriba: ¿Te afecta a ti que ellos sean emos? Sino es así no entiendo cuál el motivo de crítica destructiva y el trato despectivo. Todo el mundo debería ser lo que quiere ser, sin tener que estar bajo el látigo de los demás.

  • Ma Fer Martinez

    Qué mala costumbre de nuestra gente de criticar todo lo que se ajuste a sus esquemas, y más que eso, basta con que alguien sea o se comporte distinto a la mayoría en algo para que la discriminación le salga a flor de piel a la gente. Yo no soy emo, ni estoy cerca, ni siquiera adolescente soy, pero qué más da cómo se vistan o la música que escuchen. Los que los llaman imitadores de otras tribus urbanas, qué les importa si imitan algo o no. Cada quien que viva su vida como se le pegue la gana, mientras no afecte a nadie más. Cómo se nota que seguimos en el tercer mundo.

    • mavilezcri

      A ESO NO SE LE LLAMA DISCRIMINACION PERO SI BIEN ES CIERTO ASI COMO YA TIENEN PERSONALIDAD PARA DEFINIR SUS GUSTOS MUSICALES,TAMBIEN SABEN QUE CONLLEVAN LAS LETRAS Y EL MOVIMIENTO AL QUE SIGUEN;Y POR ENDE SI DA LASTIMA Y REPULSION QUE USURPEN UN MOVIMINETO VISTIENDOSE COMO ALGO QUE NI SIQUIERA LOS CARACTERIZA,PARA LOS QUE DICEN SER EMO SABEND E LA CONTRACCION DE LA PALABRA Y SU SIGNIFICADO,QUE QUIERE DECIR UNA PERSONA EMOCIONALMENTE AFECTADA,PERO NO ES DISCRIMEN DECIRLES A LO OTROS QUE SOLO SON EMOS X SU VESTIMENTA YA QUE LA UTILIZAN PARA PASEAR EN CENTRO COMERCIALES Y PASARLA SUPER,ALGUIEN QUE SE IDENTIFICA CON UN MOV SABE QUE NO ES SOLO SU VESTIMENTA SINO TAMBIEN SU FILOSOFIA NO SU MODA,PORQUE A LO MEJOR LLEVADO POR MI CORAJE YO PODRIA DECIR TAMBIEN QUE TODOS LOS EMOS GENERO RECIEN NACIDO HACE POCO,SON HIJOS DE LOS ROCKEROS METALEROS,ASI MISMO NO PODRIA DECIR QUE SOY UN DICTADOR Y A LA VEZ COMPARTO UNA POLITICA DEMOCRATA ASI QUE LA MUSICA Y SU GENERO NO ES SOLO ROPA SINO SU FILOSOFIA,Y A LOS QUE ICEN LLAMARSE EMOS PERO SOLO DE ROPA ESTUDIEN UN POCO MAS DEL MOV. Y NO COPIEN SOLO SU VESTIMENTA SINO TAMBIEN SU DOCTRINA DEL POR QUE SON EMOS DE EMOCION NO DE CENTRO COMERCIALES. ATTE MIGUEL

      • Ma Fer Martinez

        Mi pregunta es como te afecta a ti o mí que ellos sean emos como para referirse en forma recriminatoria, despectiva o criticar su estilo de vida. Hay que tener un poquito de cultura global y no encerrarse en que lo correcto es solo lo que hace la mayoría (hipocresía, porque en realidad siempre consideramos que está bien solo lo que nosotros hacemos y los que se alinean a nuestros propios estilos de vida). Nunca entenderé ningún tipo de intolerancia cuando algo no te afecta a ti. A ser intolerantes con la delincuencia, no con gente que vive su propia vida como le de la gana.

  • Daniela

    bla bla bla…..bueno respeto todo eso.

  • Domenico

    Todo este articulo se basa en información cuyo fundamento no es rastreable más allá de Wikipedia, se basa en preceptos históricos cuyo veracidad es bastante criticable y la redacción (carente de objetividad, plagada de palabras subjetivas) parece haber sido realizada por un joven que no ha terminado el colegio.

    Esto es una ofensa para cualquiera que toma un diario y espera encontrar documentos hechos por profesionales, no por niños que buscan su información en “Elrincondelvago”

  • Viclapa

    DONDE ESTAN LOS PADRES DE ESTOS JOVENES ,QUE LASTIMAS VERLOS ASI ESO SE LLAMA FALTAS DE AMOR EN LA FAMILIA, DEDIQUESEN A ESTUDIAN POR EL BIEN DE UD , Y NO COPIE LOS QUE OTROS LO HACEN YA QUE ESTAN EL MUNDO PERDIDOS, APROVECHE SUS JUVENTUD PARA HACER ALGUIEN EN LA VIDA MI CRITICA ES CONSTRUCTIVA PORQUE SOY PADRE CON DOS HIJOS , Y SIEMPRE ESTOY PENDIENTE DE ELLOS,.SOBRE LA DEPRESION A VECES LOS LLEVAN A SUICIDIOS,,,, DIOS LOS GUARDES Y LOS BENDIGAS ,,,NO LO TOMEN A MAL ,,MI CRITICA ES CONSTRUCTIVA……

    • Jos

      idiota ni siquiera sabes q es ser emo y ademas si tengo familia y a ademas m quieren como soy y ademas los emos no son triste ni sufren de deprecion y no piensan en el suicidio

  • Jose

    la verdad yo soy emo y la discriminacion es muy dura caminas por la calle te gritan de todo y tu crees q con eses palabras q m ofenden m puedo poner feliz no lo q no entiendo es xq la gente es criticona aver q tiene un emo de raro tengo dos hojos dos orejas eso es algo normal pero xq tengo pircee y el cabello muy largo piensan q soy gay lo q no entiendo xq la gente t descrimina sin saber quien es un emo

  • gabriel

    grandisimos..los felicitos sigan adelante..rock never dies