Gamers, divididos entre lo real y lo virtual

Han pasado veinte años desde la primera vez que tuve una consola a mi alcance. Era la navidad del 92 cuando debajo del árbol estaba esa cajita negra de la compañía japonesa Nintendo con el dibujo de un pequeño plomero de bigote frondoso y sombrero rojo. Yo tenía seis años.

Se acomoda los guantes y se amarra un cintillo en la cabeza. Se coloca del lado izquierdo y está cuadrado para pelear. Esquiva el primer golpe y lanza un fuerte puñetazo hacia al frente. La pelea avanza por unos treinta segundos hasta que cae al piso. Perdió el primer round.

Se levanta, vuelve a ponerse en guardia y empieza nuevamente la batalla. Otra vez esquiva el golpe, y lanza un puñetazo hacia al frente, cuarenta y cinco segundos después nuevamente está en el suelo.

Andrés Milán fue el campeón de Street Fighter en el Campus Party 2011. Su control le recuerda cuando jugaba en máquinas de Arcade cuando era niño.

La pantalla pregunta si desea continuar y comienza la cuenta regresiva. Una vez que llega al cero las palabras que todo jugador odia aparecen: Game Over. Es hora de dejar la palanca, ya son las 2 a.m. y la sesión de Street Fighter ha sido larga.

Han pasado veinte años desde la primera vez que tuve una consola a mi alcance. Era la navidad del 92 cuando debajo del árbol estaba esa cajita negra de la compañía japonesa Nintendo con el dibujo de un pequeño plomero de bigote frondoso y sombrero rojo. Yo tenía seis años.

Andrés Milán, en cambio, tenía 4 años cuando su hermano llegó a casa con un Snes o Súper Nintendo (siguiente generación de consolas) y Súper Mario World, uno de los títulos más populares de la historia de los videojuegos. Desde entonces, dice él, empezó su vida como “Gamer”.

Ha ganado una infinidad de torneos, incluido el de Street Fighter IV realizado en Quito, durante el Campus Party en 2011. Su especialidad son los juegos tipo Fighting.

Aún recuerda cuando de pequeño jugaba en las máquinas tipo Arcade del centro comercial Plaza Mayor. “Mi mamá tenía un local ahí y, cuando dejaba la mercadería, me daba 10 mil sucres para que paseara por el centro comercial. Yo me gastaba todo en fichas. Creo que cada una costaba 500 o 1000 sucres”, recuerda Milán.

Pero no todo era fácil en el Arcade. “Como yo era el más chiquito me decían ‘Sale pelado’ y me tocaba esperar. Como era principiante, me sacaban la madre, perdía y me tocaba volver a hacer fila para jugar de nuevo. Con el tiempo fui mejorando, me hice amigo de los que jugaban ahí y me gané su respeto”, cuenta Andrés. “Ya luego la rivalidad era con los del Unicentro”, agrega.

Un pasatiempo o un deporte

Los videojuegos pueden llegar a ser adictivos. Sesiones de hasta doce horas seguidas fueron algunos de mis records en mis mejores épocas. Este número es inmesamente superado por algunos coreanos que han llegado incluso a morir frente a la pantalla antes de dejar de jugar.

Desde el año 2000 se celebran los World Cyber Games (WCG), una especie de olimpiadas de videojuegos donde se encuentran los campeones de varios países y se pelean hasta la muerte… virtual.

Juan Velásquez fue el campeón ecuatoriano de Starcraft (juego de estrategia) en 2011 y fue hasta Corea para codearse con la élite del mundo de las batallas virtuales. “Te das cuenta de que estamos todavía muy lejos, allá es otro nivel. Es gente que no solo lo hace por diversión sino que vive de ello, son Pro Gamers”, explica Velásquez. Según él, los participantes de estos eventos dedican casi todo el día a jugar pues, al recibir un pago por hacerlo, se convierte en un trabajo en que se hacen hasta horas extra.

Son las mismas empresas realizadoras los que los contratan para ir mejorando el juego y para que compitan con otros usuarios. De este modo, los compradores están felices porque tiene contrincantes desafiantes y los desarrolladores quedan contentos porque venden más juegos. Es una relación simbiótica.

Desde que se crearon este tipo de encuentros se estableció que se considerarían como un deporte; desde entonces son e-sports o deportes electrónicos.

Un universo de dónde escoger

Al principio, los tiempos eran más sencillos. Un personaje de manera lineal se movía de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para lograr una misión. Antes de eso, dos barras a los costados funcionaban como raquetas con un cuadrado que rebotaba a manera de pelota eran la fuente de diversión.

Luego se podían jugar deportes, acomodar barras para completar espacios en Tetris, hacer que una rana cruce una carretera, rescatar princesas, luchar contra gorilas, manejar naves espaciales, conducir vehículos de carreras, participar en las olimpiadas. Tú nómbralo y debe haber un juego al respecto.

Son tantas las posibilidades que tuvieron que categorizarse para que los jugadores pudieran escoger a qué dedicarse o especializarse. Existen por ejemplo categorías grandes como en las películas que se podrían resumir así:

  • Acción
  • Arcade
  • Aventuras
  • Carreras
  • Cartas
  • Deportes
  • Educativos
  • Estrategia
  • Guerra
  • Lucha (Fighting)
  • Lógica
  • Plataformas
  • De rol (RPG)
  • Simulación

 

Los juegos y lo social

La época en que Mario era el Top de los juegos acabó hace tiempo. Ahora los nichos atrapan a todo tipo de jugadores e incluso se han insertado en las redes sociales. Aprovechando la cantidad de usuarios interconectados, los desarrolladores proveen juegos “gratuitos” para compartir con tus contactos. ¿Dónde está el negocio? A medida que tienes que avanzar puedes ir comprando accesorios (con dinero real, no monedas doradas) para mejorar tus habilidades, trajes, etc.

“En la consola gastas una vez, luego pagas la luz, una conexión de internet de unos 2mb y parches de los juegos que salen cada cierto tiempo. Realmente no es demasiado lo que inviertes”, calcula Andrés Milán.

Antes, los lugares de encuentro eran los arcades ubicados en centros comerciales. Unicentro en el centro y Plaza Mayor al norte eran los más conocidos. Sin embargo, desde que las consolas están conectadas a la red incluso la interacción se ha vuelto virtual.

Sony tiene el Playstation Network en el que se puede jugar desde el PS3 o el PSP. Microsoft tiene el el Xbox Live para su consola Xbox 360. Ambos sistemas funcionan a manera redes sociales en las que los jugadores se enfrentan unos contra otros sin dejar la comodidad de su hogar.

Tanto para Andrés como para Juan, aquello de que los jugadores son raros es un mito. “Dicen que somos Geeks, que no tenemos novia, que somos vagos. Pero yo estudio, trabajo, tengo novia, distribuyo mi tiempo”.

“Un Pro Gamer es una persona normal, la mayoría muy amable y sociable”, agrega Juan Velásquez. Muchos piensan que son ‘freaks`pero él afirma que son solo prejuicios.

Ahora esta nota deja de escribirse porque de otro modo ¿quién va a detener a los miembros de Hydra de destruir New York? Me dirijo a jugar The Avengers.

  • http://www.facebook.com/ce.chalco Ce Chalco

    no hay nada mejor que desestresarse con un buen videojuego! tengo instalado batman Arkham City, ya lo terminé..pero lo sigo jugamdo ya que tiene un mundo por arreglar y mantener, ademas de los desafios…Yo tambien soy gamer desde los 6 años..cuando tuve un atari.

  • http://twitter.com/andrest86 Andres Teran

    Quiero comentar que los gamers no solo quedan en las consolas … Tenemos tam juegos como World of warcraft , Diablo 3, Starcraft 2 todos estos de Blizzard que centran la mayor cantidad de gamers !! solo World of Warcraft tiene al rededor de 7 millones de usuarios si no es mas !

  • http://profile.yahoo.com/YKYKDLEXPCL2CO2ALIIXK4J6DA Daniel Espinoza

    En casa a mi esposa y a mi nos ha encantado jugar video games. Hoy por hoy nuestros hijos son quienes disfrutan de esta pasatiempo con un limite sano. Lo mas recomendable es tener un equilibrio dando tiempo a todas las actividades entre las que son nuestra responsabilidad (estudio, trabajo) y las que son diversión (amigos, deportes y pasatiempos).

  • http://www.facebook.com/pcarpio Pablo Carpio

    Esta bueno, pero me gustaria que abandonen la perspectiva de que los gamers tenemos que justificar nuestra existencia.

    Nosotros nos dedicamos a jugar y no le pedimos permiso al mundo para eso y punto.

  • http://www.facebook.com/mlescano Miguel Lescano

    Faltó mencionar Angry Birds y Farmville, dos de los juegos más populares hoy.

  • Azoulay Jonathan

    Mentira. Street fighter de alto nivel es un juego que no solo te exige precision con el control, si no tener estrategias para quitar la energia. si tratas de atacar sin pensar, alguien que sabe te anulara y te ganara. Yo diria que se asemeja a starcraft/warcraft pero solo tienes que preocuparte de un personaje y a una velocidad mucho mayor.

  • http://www.facebook.com/people/Alex-Sani-Sanchez/100000990686489 Alex Sani Sanchez

    El tiene un sonic metal, a ese muñeco lo estado buscando T_T, donde lo compro.

  • http://www.facebook.com/people/Alex-Sani-Sanchez/100000990686489 Alex Sani Sanchez

    el metal sonic donde lo compro yo tambien lo he buscado.

  • http://www.facebook.com/jonathan.gutierrez.7146557 Jonathan Gutierrez

    Mismo con tanta tecnologia de hoy en dia, aun tiene su gracia jugar uno de esos juegos de supernes…
    http:///www.levantaweb.com.ec