Los góticos: nostálgicos de un pasado, viven su presente

Tienen nostalgia del pasado. Una mujer puede vestirse con un traje estilo siglo XIX e importarle un comino lo que digan quienes la ven pasar, o un hombre puede usar sombreros poco comunes. El negro los marca en la generalidad. Y para algunos de ellos, lugares que a otros despertarían temor (un cementerio, un espacio oscuro), son motivo de atractivo.

Tienen nostalgia del pasado. Una mujer puede vestirse con un traje estilo siglo XIX e importarle un comino lo que digan quienes la ven pasar, o un hombre puede usar sombreros poco comunes. El negro los marca en la generalidad. Y para algunos de ellos, lugares que a otros despertarían temor (un cementerio, un espacio oscuro), son motivo de atractivo.

Los góticos, una subcultura urbana poco entendida en Ecuador, está presente también en Guayaquil. Ellos mismos aseguran no ser muchos y batallan por dar a conocer sus ideas y evitar estereotipos con los que la tolerancia sea la norma en sus entornos.

Leer, estudiar, trabajar, compartir pensamientos, poemas, música o simplemente conversar, son situaciones tan comunes entre sus seguidores, con las que quieren echar al suelo pensamientos cliché que se ciernen sobre esta subcultura, que la relacionan con oscurantismo, santería o satanismo.

Estas situaciones comunes las vive Bonny Boo, pseudónimo de una guayaquileña de 29 años, sencilla, de piel trigueña, cabello negro con mechones morados, de aspecto juvenil, quien prefiere no revelar su identidad, porque siente que aún, en la sociedad actual, existen estigmas sobre el movimiento.

Ella es de las que cree que la palabra gótico abarca muchas cosas, que van desde la arquitectura, catedrales con sus vitrales, a la literatura, historia y música. “Nadie tiene razón sobre qué es el gótico (…) es un tema muy amplio”.

La guayaquileña, quien se gana la vida dando clases de inglés desde hace ya 3 años en la ciudad de Quito, decidió meterse de lleno en el mundo gótico desde el 2005, porque siempre se sintió atraída por la historia ecuatoriana y quería saber lo que pasó en los años 1800 o inicios de 1900, además de que fue influenciada por la música que proyectaba la cadena de televisión MTV.

Otro seguidor de esta cultura es Fernando Garcés Medina, quien prefiere que lo llamen por su pseudónimo Demian (en honor a su novela favorita, escrita por el alemán Hermann Hesse), un guayaquileño de 34 años, fotógrafo, rocker con preferencias por el punk, la música gótica y difusor de la misma.

Él describe a la subcultura como “reconocer y admirar la belleza en donde nadie más la logra ver” y “aceptar nuestra individualidad como algo sagrado e incorruptible, cultura gothic es celebrar que se es distinto al rebaño consumista de nuestra sociedad”.

Demian dice que la subcultura gótica (música) al igual que el movimiento punk (que surgieron casi a la par a finales de la década de los 70) es algo poco comprendido y difundido en nuestro medio. Y que siempre es mal interpretada.

Agrega que esta encierra una infinidad de expresiones, y coincide con Bonny en el aspecto de que inicia con la arquitectura, además que la relaciona con la pintura que se desarrolló en Europa en la era Medieval y que fue catalogada peyorativamente como “Goth” por los artistas del Renacimiento, en alusión a los bárbaros invasores conocidos como godos o visigodos. Siglos más adelante surge la literatura que toma elementos del Romanticismo hacia un extremo más íntimo, oscuro y es catalogada también como gótica.

Mientras que en el campo musical, resalta el surgimiento en Inglaterra a fines de los 70, de agrupaciones que expresan esta aura mística y esotérica junto con la influencia del cine clásico de terror y de clase B, que se les cataloga como música gótica.

Demian empezó a interesarse en los orígenes del Movimiento Musical Gothic a finales de 2001, a los 23 años, por referencia de un amigo que fue parte del Movimiento Rockero Underground de Guayaquil. Pero fue recién en 2006 cuando tuvo acceso a música de esta corriente por su amiga Gabriela Rare de Quito.

Desde ese momento empezó la búsqueda de Demian por conocer el origen, “comprendí que apreciarla no significa llamarse a sí mismo gótico, es solo cuestión de sentirla y vivirla coherentemente”.

Sus fundamentos

Los pilares de los seguidores de la subcultura gótica se centran en el pensamiento, creatividad, ideales, la razón, pero sobre todo en su forma de expresión, que varía de acuerdo a cada uno, por sus creencias, basadas en la literatura, forma de vestir, filosofía, poesía, pintura, música, religión y arquitectura, aspectos que suelen ser muy profundos.

En la literatura destacan, para ellos, los escritores norteamericanos Edgar Allan Poe (La caída de la Casa Usher), Howard Phillips Lovecraft (La llamada de Cthulhu), Anne Rice (Crónicas Vampíricas), Ray Bradbury (El ruido de un Trueno), así como la británica Mary Shelley (Frankenstein).

Mientras que en el plano musical, mezcla de rock, punk, ópera, violínes, poesía, drama y melancolía, se destacan grupos como el estadounidense London After Midnight, el noruego Theatre of Tragedy, el holandés After Forever y el alemán Lacrimosa. El grupo británico The Cure también tiene influencia gótica, aunque su trayectoria abarca también otros géneros.

Vestimenta

Para Bonny regresar al pasado y ponerse ropa de la época victoriana sería lo ideal, por esto, con ella no va vestir un jean o una camiseta, pues eso es ser como “muy del siglo XXI”. En su lugar usa grandes anillos plateados, corsés, faldas y blusas negras, medias de mallas, botas altas de cuero con cordones morados.

“Si a ti te gusta verte y sentirte como te sientes, las críticas realmente no te van a importar”.

Mientras que Demian viste como desea. “No necesariamente para gritar me gusta el Goth. Nada de eso. Siento mucha libertad y seguridad al escoger lo que me plazca sin buscar aceptación de nadie en absoluto”.

Para él, existe mucha gente que vive según sus propias normas, sin importar la opinión pública. “Puedo usar una camiseta de Misfits, Ramones o de Lacrimosa y David Bowie, así como camisas mangas largas si me da la gana. No intento encajar en nada ni agradar a nadie”.

Sitios de reunión

A los góticos no los busquen en una discoteca de moda. No tienen un bar definido. Bonny considera una “fantasía” que la gente piense que los góticos lleven a cabo reuniones especiales tipo doce de la noche en un cementerio por ejemplo, lugar que personalmente para ella en efecto sí es fascinante, pero por la historia y cultura que proyecta.

La tumba de Víctor Emilio Estrada en el cementerio General Patrimonial de Guayaquil es uno de los mausoleos favoritos de ella. “Vamos y nos sentamos en un mall, en la casa de alguien o en un restaurante y vamos vestidos como se nos dé la gana (… ) Tengo amigas que salen del trabajo y se reúnen conmigo teniendo corsé, depende del estado de ánimo de cada persona”, agrega. Otro de sus sitios favoritos es el Parque Histórico por la recreación del Guayaquil de 1900.

Demian dice que gracias a internet se expande el conocimiento de esta cultura a través de gente de diferentes provincias. “Cada día aprendemos algo por medio de otro seguidor a kilómetros de distancia. Ya se han realizado algunos encuentros en Quito y Guayaquil y se están haciendo muchas propuestas de difusión”.

Él mantuvo al aire durante 6 meses en 2011, vía internet, el programa radial “Sinfonía Nocturna” a través de Escenario Rock, por medio de la que difundía el origen de la música gótica y el significado de su mensaje.

Pero tuvo que dejar de transmitir por falta de tiempo. Ahora hay otros programas online y en radio FM en la Sierra ecuatoriana.

La contribución de Bonny para la cultura gótica fue lanzar la página Ecuador Gótico, con la que muestra ese ambiente en el país y además es una puerta abierta para conocer a otros que también llevan este estilo de vida.

Personajes de culto

Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Jim Morrison y los integrantes de la “Generación Decapitada” en Ecuador (Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa Y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro, autores ecuatorianos que se los enmarca dentro de ese grupo, porque se suicidaron a temprana edad), son los autores nombrados por Demian, aunque no puede definirlos totalmente como góticos, pero destaca que muchos de ellos mostraban un reflejo de esencia gótica en su obra.

“(Medardo) Ángel Silva reflejó mucho de este pensamiento en su maravilloso legado. Con todos podemos identificarnos de alguna manera”. Entre otros autores él nombra también a Poe, así como a Lovecraft y Shelley.

En su niñez leyó las obras de Mark Twain y R.L. Stevenson, pero destaca que sus autores imprescindibles son Herman Hesse, Khalil Gibrán, Víctor Hugo y Stephen King, así como también J.K Rowling y J.R.R. Tolkien.

Bonny por su lado gusta mucho de la literatura gótico romántica, su autor favorito es Poe, pero reconoce que también disfruta de obras de ciencia ficción, aunque no tengan nada gótico; lee las obras teatrales de Federico García Lorca así como también de Medardo Ángel Silva.

Pero el referente de ella es la bloguera Jillian Venters, autora del libro “Gothic Charm School”, en el que escribe sobre cómo ser una gótica y da consejos a las personas que están recién iniciando en este mundo. Esta escritora usa el estilo de Mary Poppins, la famosa niñera del cine clásico.

En la cultura popular resaltan Batman, Morticia, de la familia Adams, The Munsters y obras cuya mano las dirige el aclamado director estadounidense Tim Burton, como Eduardo Manostijeras y Lydia Deetz, de Beetlejuice.

Convivencia con el resto

La tolerancia y el respeto con otros grupos es algo que los góticos tiene muy presente, a pesar de las diferentes ideologías que tengan y de la confusión que genera detalles como el color de vestimenta, que utilizan ellos y grupos como los emos y los dark. Bonny dice que la “confunden todo el tiempo, y molesta mucho porque son tribus urbanas diferentes (…), yo no puedo ser emo porque un emo tiene 15 y 18″ años.

A los demás los ve como parte del paisaje. “Trato de no discriminar, porque yo ya he sido atacada muchos años y no quiero caer en ese mismo juego (…), yo respeto a cada persona”. Un mundo sin jerarquías existe dentro del grupo de amigos y conocidos de Bonny. “Si te crees el sabelotodo te excluyen”.

Ella explica que quieren que se los deje un poco en paz, ya que tras el trágico incendio que ocurrió en 2008 en la discoteca Factory en Quito, que dejó 19 personas muertas, hubo una persecución y segregación, muchos dijeron que ellos se lo buscaron, por andar buscando la muerte. “Eso nunca fue verdad, los góticos no estamos buscando la muerte, ni somos depresivos ni maniáticos”.

Mientras que Demian siempre ha visto el prejuicio de la gente en los distintos trabajos que ha estado, “si llevas el cabello largo, tatuajes y usas aretes, te llaman maricón, drogadicto o adorador del Diablo. Eso es debido a que vivimos en una sociedad retrógrada y machista”.

Dice que todo roquero en Guayaquil recibe críticas, aunque depende también del entorno. “Hay sectores en donde hay más aceptación y tolerancia. En Guayaquil se habla tanto de progreso y ante toda expresión no convencional de un ciudadano siempre está el rechazo y el prejuicio”.

“Cualquier persona que quiera vivir su individualidad de manera libre, debe olvidarse de buscar comprensión en familia, vecinos y demás. Lo único importante es ser tú mismo, libre de prejuicios y temores”.

Creencia y religión

Góticos evangélicos, Testigos de Jehová, cristianos, católicos, ateos, satánicos, brujos dice haber conocido Bonny, lo que muestra la diversidad de creencias y formas de ver la vida y el mundo de este grupo.

Para ella el gótico “no es un sendero, cada quien tiene sus propios gustos”, un aspecto que también abarca lo político. Como Demian, quien dice ser 100% apolítico y ateo. “Pero no hablo por todos los seguidores Gothic del mundo. Tengo amigos que sí creen en Dios”.

Rescate de valores

Uso de buenos modales y costumbres de antaño son objetos que intenta rescatar Bonny, pues le disgusta que ya nadie guarde luto por la muerte de un familiar.

Cuando su madre murió de cáncer un día jueves, Bonny vistió de negro pero no por ser gótica, sino que lo hizo por una decisión que tenía una connotación más profunda.

En su memoria, Bonny utiliza todos los jueves un escapulario que por fuera lleva la forma de una calavera con peluca, y por dentro contiene la foto de su madre junto a un pequeño mechón de su cabello. A ella le agradece por siempre apoyarla en su mundo. Ella incluso la ayudaba a escoger su vestimenta gótica. “Gracias a Dios, mi familia, mi madre, siempre me apoyó”, recuerda.

Bonny y Demian no conocen con certeza la cantidad de seguidores góticos que existen en Ecuador y en Guayaquil, aunque reconocen que son pocos, por lo que tratan de proyectar y dar a conocer esta fascinante subcultura que muchos desconocen y todavía miran con recelo.

  • eduardo

    heyyyyyy y las fotos del encuentro goth q hubo ya ac casi 4 años atras y q hicieron reportaje del universo q paso con esas fotos

    • Elias

      yo pienso q. cada ser humano es libre de pensar y si sus pensamientos los desea exponer, q. los diga libremente, cada cual es como es y al q. le guste , q. le guste y al q. no, pues no, igual vivimos en un mundo intolerante y estamos llenos de muchos, muchos prejuicios. Todos hasta tu y yo. o no es haci.

  • JJ

    Chevere, pero un goth mantiene su identidad sin necesidad de vestirse asi o maquillarse asi todo ridiculo, basta con saber de lo que es tu cultura, saber de musica y filosofia gothica.. no tienen necesidad de hacer ningun ridiculo vistiendose de esa manera.. se supone que somos distintos a todos, haz la diferencia no te vistas igual que el resto, eso no te hace mas gothico al contrario, llamas la atencion y te hace vulnerable a lo comercial, cuando entenderan, la ropa no hace al gothico, metalero, blackero, rockero.. lo hace tu cultura, tu conocimiento y tu entrega.!!

    • http://www.facebook.com/Demian78 Demian Fernando G M

      Si leíste el artículo completo habrás notado que YO manifiesto que no visto para encajar en algo ó agradar a alguien. No lo hago por moda ó para gritar “Soy Goth” a los 4 vientos. Seguro Bonny tampoco. El hecho que uses la palabra “ridículo” para definir la expresión de libertad de otra persona, denota intolerancia y prejuicio. NADIE HA DICHO QUE LA ROPA HACE AL GOTICO! Qué artículo has leído? Por que éste, seguro no lo has hehco! Respeta las diferencias, no seas un borrego más que sólo critica.

    • http://twitter.com/bonny_boo Bonny Boo

      Se escribe GOTH o GÓTICO, pero no esa mezcla spanglish que se ve espantosa. Si observas el maquillaje que cargo y lo comparas con las fotos de maquillaje gótico que ves en internet, yo ando con la “carita lavada”… Y pues, yo hago tanto el ridículo usando faldas largas como las mujeres “normales” lo hacen poniéndose faldas a la cintura… porque eso SÍ es normal.

    • viky perez

      cómo que ridículo? se nota tu nivel cultural, ya que solo un cerrado de mente opina que la gente que no es como tu es ridicula… Describeme tu, segun tus ilustrados conocimientos, que es lo que es aceptable o normal..

  • http://twitter.com/zanony_ec zanony

    interesante buenas fotos la cultura gotica es basta y no solo sirve para disfrasarse omo los pelados poseros de san marino jajaja saludos

  • Manupg_08

    Hablando no solo del gotico sino del rock en general, todos quienes decidimos llevar como bandera de lucha y estilo de vida el género rock siempre serémos estigmatizados como unos tales por cuales por los infaltables de mente cuadrada que no permiten que este país progrese asi que no más queda por decir que nosotros los rocker sindiscriminacion de genero o estilo debemos de estar unidos y luchar contra la incomprención e ignorancia

  • Viclapa

    SON GENTE QUE ESTAN ENDEMONIADA VIVE EN L ATINIEBLA, SON ESPIRITU DE SATAN LOS MANEJAN …PERO CRISTO LOS PUEDEN SALVAR ,,SOLO CRISTO TE HACE LIBRE ,,….SALE DE LA OSCURIDAD VEN A CRISTO PARA QUE SEA LIBRE …DIOS TE AMA

    • Gatu075

      Sé que es duro vivir lejos de la comunidad Amish en Pennsylvania (USA) pero no , no se podra, replicar una comunidad cerrada golpeandose el pecho y buscando imitar un libro que no se ajusta a los tiempos. Buena suerte!

      • http://twitter.com/bonny_boo Bonny Boo

        Los amish son re-divertidos, por suerte los góticos no nos sentimos identificados con ellos, que difícil debe ser vivir sin tecnología y no poder expresar tu sexualidad o tu intelecto porque está en contra de tu comunidad. Oh, no!

    • Ricardo

      Yo fui cristiano, o al menos así me consideraba, pero hay un momento en la vida en que uno se da cuenta de muchísimas cosas que la religión no te deja ver, cosas en que la creencia en un Dios único y omnipotente te limitan. Eso es lo que me sucedió, y hoy no creo más en ninguna religión, soy simplemente yo, y no creo que por ser parte del movimiento gótico, se catalogue a alguien de “espíritu de Satán”, además, en mi caso, Dios, Jesús y todo eso no me sirvió de mucho, no me dio libertad alguna, sino al contrario, reprimió mi esencia.

    • http://twitter.com/bonny_boo Bonny Boo

      Que por qué visto de negro y me gusta la literatura de 1900 vivo en las tinieblas y Satán me maneja? Oh, wow, este sujeto de acá arriba no entendió nada… Bueno, si la gente leída, instruída y culta estamos poseídos por el demonio, señor, usted debe ser un angel feliz en la ignorancia. Bien por usted.

  • Drobionekenobi

    Este gobierno no va nunca a dar estas estadísticas a la prensa pues es un resultado más de las corruptas decisiones del régimen : dejar libres a narcotraficantes (mulas), eliminar el visado y el control de documentos a extranjeros de países con altas taza de criminalidad y terrorismo, uso de los jueces y policía para amedrentar opositores (en lugar de amedrentar a los criminales), mal manejo de fondos en programas de seguridad y control de la delincuencia, etc…

  • MARQUESDEVELEZ

    ¿Y por qué el Ministerio Público no inicia las instrucciones fiscales de oficio? Porque, la ausencia de denuncia formal, de parte de los familiares de las víctimas, no es impedimento para que se inicie la instrucción, ya que el agente fiscal de turno, en todo caso, ha tenido conocimiento de la notitia críminis (los agentes de la Policía Judicial, están obligados, por Ley, a poner en conocimiento del fiscal los hechos constitutivos de delito de acción pública).

  • Elpapidelamilchu

    Que podemos esperar los ecuatorianos si quien gobierna al pais es el hijo de un narcotraficante que estuvo preso en los EEUU.y que su campaña para las presidenciales fue financiada por el narcotrafico y el terrorismo colombiano bajo las influencias de Hugo Chavez a cambio de abrir las fronteras ecuatorianas quitar la base de manta quitar los radares que vigilaban el espacio aereo Ecuatoriano implementar leyes que favorescan a narcos ,sicarios y asaltantes ,manipular la justicia y cerrar medios de comunicacion que no esten de acuerdo con sus politicas y denuncien su forma corrupta de gobernar al pais.y ejercer presion sobre jueces fiscales y policia para que fallen y actuen a su favor ,y blindar a su comitiva de ministros corruptos para que la justicia no llegue a ellos y poder enviar droga hasta en valijas diplomaticas que podemos esperar si el pueblo que es el que vive y palpa toda esta corrupcion no reacciona a tiempo. luego se vera coches bombas atentados a estaciones de policias escuelas hospitales y un simnumero de atrocidades que pueden ocurrir por tener el poder del proceso elaboracion y envio de toneladas y toneladas de droga hacia los paises de europa y norte america.dios proteja a nuestras futuras generaciones que seran ellos los que sufriran las concecuencias del gobierno de este mal nacido corrupto narcotraficante.

  • Helipili

    Es el colmo que la Policia no pueda encontrar a este asesino JIMMY BERMEO LLERENA (Conocido como el Ruso) y que es logico pensar que la ciudadania no los denuncia porque los matan y porque la Policia no hace nada. Y que este Senor Capitan Hugo Amores hable que solo el 50% de los familiares de las victimas no presenta las denuncias? En base a que cantidad de asesinatos este Capitan de la Policia da una declaracion asi, sino tiene idea de cuantos, ni la capacidad para poder afrontar a estos asesinos.
    No pertenezco a ningun partido politico pero, como Guayaquileno me da mucha indignacion saber que el Gobierno Central sabe cual es el problema y no hace absolutamente nada al respecto.
    Dejeme decirle Sr. Correa es mejor que solucione este problema serio que tiene no solo Guayaquil sino todo el pais y tome una determinacion, ahora.
    Yo no soy prepotente, ni chacharero, ni burlon, ni resentido social. Soy una de las victimas de robo en esta ciudad.
    No se le olvide ademas, que muy pronto vamos a tener una marcha en Guayaquil y va a resultar asustado como la ultima vez que pago con dinero a muchos simpatizantes y no simpatizantes de su Gobierno para recibir apoyo. Estaremos vigilantes, tengalo por seguro….

  • marcos

    EsUNA VERDADERA lastima que aun en estos tiempos no podamos vivir en paz,cuando deberia ser asi,personalmente creo que las fuerzas de seguridad no estan preparadas para enfrentar al enemigo como asesinos,violadores, matones maltratadores etc,etc,creo que se lo puedo hacer seria poner una ley para todos los criminales unaley totalmente dura como minimo cadena perpetua,si matas a alguien sin tener derecho a hacerlo por robarle un par de sapatoz o por algo similar creo que lo minimo es darle sepultura al criminal,justo o no para mi lo es, ya que es la unica manera de que todos los que andan en malos pasos cambien para ser ciudadanos de bien,pero como hay entre comillas unas leyes que hay que acatar,entonces seguiremos asi en la miseria por muchisimos años,la politica tampoco esta preparada para poner leyes que te apreten los huevos,por lo tanto son culpables de las muertes de ciudadanos que trabajan por y para su familia, si solo tiene que haber unanimidad entre ellos y decir bastaa,cambiaremos las leyes ,pero como son otros inescrupulosos muchos de ellos les da igual.vivir con temor y sosobra,

  • J Ean

    yo creo que ya en ecuador especialmente en guayas la inceguridad es tremenda que turista llegaria al pais si no se puede mover libremente, toda la ciudad esta llena de locales con rejas,que parece la carcel.en definitiva la vida no tiene valor,yo creo que ll minimo que tendria que aber es la pena de muerte.pero con buena investigacion,y sancionar mas la corrupcion,y que los socios listos que gobiernan .hay unas cosas estan haciendo bien,pero en otras dan mucho que desear.estan llenando el pais de jente de los paises vesinos que solo vienen la mayoria a dilinquir,i otra el narcotrafico dios quiera que no pero estamos sigiendo los pasos de mexico

  • Secia

    Vivo en Madrid-España he pensado en volver a mi Guayaquil querido, pero son articulos reales como este los que me hacen pensar lo contrario,tengo dos niñas que han nacido en España y no conocen nada de estar nervioso al salir de casa, ojala algun dia pueda volver y estar tranquilo de que mis hijas salgan a la calle y no pretendan robarles a las primeras de cambio.

  • Lloroecuador

    Yo creo que este es el resultado de su gran Presidente que trajo ricos nuevos dando pie a abasallar a los ya existentes, dando fuerza a los que tienen contra los que no, elimina totalmente el sentido de justicia justificando y perdonando a sus amigos del gobierno eximiendolos de carcel, en vez de promover el surgimiento economico de todos solo insta al resto a atacar a los q tienen un poco mas, promoviendo mas violencia, es una pena lo que pasa en el Ecuador.

  • http://twitter.com/philoec Nora Smith

    El “mandatario” ordeno el desarme de los policias privados y el CRIMEN ORGANIZADO ESCALA RAPIDAMENTE!!!
    Buen trabajo del insulso.

  • David Arevalo

    La policía de cada distrito conoce los puntos críticos y los delincuentes hacen un tipo de asociación y brindan protección a los delincuentes es común ver a os patrulleros recibiendo coimas de los traficantes,
    Es necesaria la rotación del personal en toda la ciudad y entregar informes de sospechosos de todo tipo de delincuencia,
    La imputabilidad de los menores y la responsabilidad paterna es necesario con multas a los padres de menores que delincan

  • Black – Flag

    La policia saben quienes son, de donde son y como operan muchos de estos individuos, pero la corrupcion nunca se terminara y estos problemas jamas se solucionaran, la policia es aqui y en cualqueir parte del mundo como dicen el Sr. presidente “de doble moral” dicen proteger y servir pero no se dan cuenta q al solapar a estos individuos son unos delincuentes mas solo q su diferencia es q tienen un uniforme. Es comun q si t asaltan y vez a un policia y le comunicas lo que paso en muchas ocaciones ellos mismos terminan de describir al delincuente y en q medio de transporte se solucionaban xq ya los conocen.. y cunado regresan y los vuelves a ver dicen q no los encontraron.. y esa mentira solo la creen los incredulos.. todo queda en la conciencia de cada uno de los delicuentes con y sin uniforme..

  • Ron In 27

    las autoridades competentes debieran dar los datos estadisticos, parcial o global para que asi los moradores de todos los distritos tengan una valoracion de lo que estan haciendo los agentes , y que a su ves los moradores tambien tienen que facilitarle toda la informacion posible a la policia para que asi los unos ayuden a los otros

  • manuel vivar

    BUENOS DIAS HACE AÑOS ATRAS APORTE CON LA IDEA DE QUE SE HAGA PATRULLAS O RECORRIDOS CON PERSONAL MONTADA Y QUE PARA ESTO DEBERIA DE APROBECHARCE LOS DIFERENTES PATIOS DE LOS COLEGIOS Y ESCUELAS QUE NO SE UTLIZAN EN NADA Y QUE ESTO PUEDEN SERVIR COMO CUARTEL SIN OCUPAR MUCHO ESPACIO QUE SERVIRA DE MUCHO TANTO PARA EL COLEGIADO, BARRIOS , ETC, QUE LOS DIFERENTES COMITES DE PADRE DE FAMILIA APOYEN ESTA IDEA ESPERO QUE ESTA IDEA SE PUEDA CONVERTIR EN REALIDAD

  • Rbrtlain8

    Desde que el president elimino portar armas, la delicuencia aumento/ Acaso hay un complot entr las ” autoridades ” y la delincuencia? Eso huele mal!

  • Machomen009

    Yo vivi en el fondo del suburbio y ahi los mismos tenientes, sargentos y todos de alto rango hace negocio con los mismos ladrones y venden armas e informacion a los mismos delincuentes y eso es hasta el dia de hoy.
    Yo Bueno les cuento que ha sido y nunca terminara la delicuencia mientras no cambiemos nuestra cultura mala que nos trajeron los grandes y famosos espanoles, los cuales llegaron lo peor, los saqueadores, los ladrones, violadores, etc. todo lo malo y esa es una cultura muy mala que por desgracia no cambia meintras el ser humano no cambie, vamos un ejemplo Japon gente que no tiene tierra para cultivos, que su clima es frio, etc. y despues de su gran desastre que tuvo con el tsunami y el terremoto el dia de hoy estan como sino paso nada, y el por que, porque son gente con una cultura diferente.

  • Hsanchez1959

    HAY que darles la ley de FUGA a los delincuentes como en CHINA

  • JJVELOZ

    ESTIMADOS LECTORES.
    EL CRIMEN ORGANIZADO, OBRA DE UNA MANERA MUY INTELIGENTE Y DISCIPLINADO PARA MANTENER EL CONTROL DE SUS NEGOCIOS ILICITOS, EN DONDE DEBEN TENER EL APOYO INDISCUTIBLE DE AUTORIDADES JUDICIALES- POLICIAS ( CORRUPTOS) QUE EN TODO PAIS EXISTEN, Y SON ELLOS LOS QUE RECIBEN EL MEJOR SALARIO DADO POR ESTOS GRUPOS MAFIOSOS. SI LES HICIERAN UN AUDITORIA SERIA A ESTOS QUE ESTAN ENVESTIDOS DE PODER JUDICIAL Y CONTROL, SE DARAN CUENTA LA CANTIDAD DE PROPIEDADES MUEBLES E INMUEBLES QUE POSEEN Y QUE CUESTAN MUCHO DINERO EN CONTRA EL ROL DE PAGO QUE RECIBEN DEL ESTADO. POR ESO EN LA ACTUALIDAD EXISTEN JOVENES CON MALA DOCTRINA DESDE SUS HOGARES O QUE ESCUCHAN Y VEN QUE FORMAR PARTE DE UNO DE ESTOS SECTORES LES DARA PROSPERIDAD INMEDIATA, PARA LO CUAL HASTA LLORAN CUANDO NO SON ACEPTADOS POR DIFERENTES RAZONES,. ES UNA PENA VER LA FALTA DE ETICA Y CULTURA. ENTONCES CON ESE PUNTO DEBILES DE ESTOS CORRUPTOS SON LAS ARMAS MAS FUERTES DEL CRIMEN ORGANIZADO, Y ESTO CONTINUARA Y SEGUIRA IGUAL. ES NOTORIO VER EL AUMENTO DELICTIVO, LOS ASESINATOS, HA SIDO UN CAMBIO BRUSCO PARA LO QUE ERA ANTES, ES DE RYPLEY VER QUE CON TANTA TECNOLOGIA Y ADELANTO EN SISTEMAS DE SEGURIDAD NO EXISTA UN CONTROL Y SEGURIDAD EN NUESTRO PAIS. LOS AVEZADOS DELINCUENTES Y JEFES DE MAFIA DUERMEN TRANQUILOS POR QUE MAS SEGURIDAD TIENEN ELLOS DE LOS CORRUPTOS QUE LA CIUDADANIA DEBERIA ESPERAR DE ELLOS. JUECES/SECRETARIOS/PESQUIZAS/POLICIAS DE ALTOS RANGO-MEDIO RANGO-Y TROPA EN UN PORCENTAJE NO DETERMINADO NI POR EL MISMO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNOS SON EL CANCER INQUISTADO PARA QUE SE MANTENGA VIVA LA LLAMA DE LA COSA NOSTRA

  • Marcosacev

    La delicuencia ya es de todos

  • Johiseliza

    Lamentablemente nuestro país cada vez más empeora su situación, la delicuencia aumenta de una forma creciente completamente increible, los sicariatos va tomando fuerza y pronto sera un trabajo tan bien pagado la cual lo jovenes de esta generación y los que vienen optaran por elegir… Si el Señor Presidente intenta poner leyes más duras, habrá muchas personas que se irán en contra de él, si hace un restructuración en la policia, se levantaran como lo que ocurrio el 30 de septiembre… ENTONCES, PARA QUE HAYA CAMBIO, TODOS DEBEMOS ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE EL PRESIDENTE DICTAMINE PARA CAMBIAR UNA VEZ POR TODAS EL SISTEMA JUDICIAL Y POLICIAL… PONER LEYES MÁS DURAS EFECTIVAMENTE.. En otros paises, como china y japón que tienen leyes muy duras para delitos; al ladrón dependiendo del grado del robo, se le corta la mano o o los dedos; Al violador en el caso del hombre sus genitales, a las mujeres les cortan la mano; al que mata, la pena de muerte y asi un sin numero de sentencias muy duras… de tal forma que se ha delincuencia… El Gobierno dijo que iban a usar a los militares, para actuar contra la delincuencia sin embargo, en vista de que todo el mundo se quejo ya no estan tan activos…

    El Gobierno, Señor Presidente, sin importarle lo que diga el pueblo, o si otros funcionarios estan de acuerdo con sus decisiones, no se heche para atrás y de una vez por toda pongase en frente y a luchar por su país que no esta nada bien… Ud tiene buenas ideas, pero lamentablemente las ejecuta mal.!, o tiene un grupo de trabajo que no sirve.

    La idea de tener a los militares en las calles es buena idea al menos por un año, y es más debería declarar al país en emergencia, y toque de queda al menos por 6 meses, con la finalidad de reducir la delicuencia, los otros 6 meses restantes, seguir con los militares en las calles como medida preventiva…

    Que por los derechos humanos, no podemos poner leyes fuertes como en otros paises ok.. esta bien… ENTONCES HAGAMOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN, para las carceles de mujeres y de hombres, como aprender mecanica, costura, electricida, música.. implementar psicologos para que hagan evaluaciones de los presos, y segun determinar que tipo de ayuda necesitan o tipo de rehabilitación… desbalije las carceles, que NINGUN PRESO TENGA ARMA, por ende se tienen que hacer requisas todos los días en diferentes horarios, etc…

    Tienen que realizar reinfraestructuras en las cácerles, de forma inmendiata (edificaciones,m etc)… así como la administrativa (personal, director)… y botar al poco de policias corruptos DESTITUIRLOS.!…

    Realizar auditorias a la policia, militares… y todo ente que se supone que es para el resguardo de la ciudadania y defensa del país… para eliminar e irradicar la corrupcion…

    Le aseguro que haciendo estos pequeños cambios, lograre GRANDES AVANCES.

  • Manupg_08

    Que se aplique la pena de muerte para asesinos y violadores y para otros delitos que haya sanciones reales que lleguen hasta cadena perpetua y que se edifiquen reclusorios especializados para delincuentes con trastornos mentales

  • Manupg_08

    en respuesta a elver won tienes toda la razon gracias a su majestad estamos como estamos dentro de sus 4 paredes megalomaniaticas no se da cuenta del daño que le hace al pias

  • elias

    est presidente a hecho de Guayaquil una guarida de ladrones, est Sr q de forma tramposa a llegado a la presidencia solo c dedica a crear y seguir creando estupidos impuestos en vez de inclinar su oido su atencion a nosotros sean los q votaron o no por el, la verdad soy anticorreista porq del 1 al 10 maximo 3 pinches cosas hace bien para el pais, y el resto pues q la ciudadana c friegue, ya estamos artos d q est Sr mienta al pais haciendole creer q la delincuencia a bajado q los precios d los viveres y demas productos de consumo masivo han bajado, estimados amigos señoritas y demas lectores de este legitimo y prestigioso diario demonos cuenta q a correa no le importa el pais, solo el poder, solo el q la voz d el sea la unica la q sea escuchada, y si alguna dice algo enconta d las ideas d est Sr sabemos muy bien q el trapea el piso con quien le de la gana sin importar si la persona es un ingeniero abogado o cualquier profesional, solo le importa sacar y seguir sacando dinero d dond no lo hay cobrando tontos impuestos como el d los automotores y demas, ya basta con est Sr Rafael correa

    • CRBS

      Si fueras una persona de mente abierta te darias cuenta de lo ilogico de tu grupo de ideas. En paises ricos hay delincuencia, Vivo en Canada y hay delincuencia no tanto como en Ecuador y las cosas son muchisimas mas caras y la delincuencia es menor. Hay mas impuestos que en Ecuador, todos desde el barrendero hasta el primer ministro pagan impuestos. Es el comportamiento de la gente lo que ayuda a disminuir el crimen. Quieres combatir fuego con fuego? el gobierno de Ecuador esta aplicando lo que la gente comun en los paises ricos quiere: que los que mas ganan que paguen mas impuestos. Esa diferencia de ‘sueldos’ horrible en Ecuador y en los paises ricos es la que esta causando serios problemas. Y la falta de educacion espiritual.

  • fermoreno

    Hay dos elementos que hay que resaltar, el uno es que la comunidad no hace su rol como parte del sistema de seguridad ciudadana por que está simplemente comprometida con el delincuente por su vínculo familiar en una buena parte de estos distritos como el sur y por otra parte diariamente se incrementa el número de delincuentes por que los jóvenes prefieren la vida fácil; un policía le cuesta miles de dólares formarlo al Estado en un año para que luche por 10 que se incorporan diariamente a esta amarga forma de vivir en este querido ecuador; qué hacer????? no solo el endurecimiento de penas, una justicia oportuna y eficiente, que nos queda???? la limpieza social acaso???? como recuperamos el equilibrio, los rateros y asesinos en poco tiempo van a ser más.

  • Francisco Alcivar Villegas

    Toda la culpa del auge delicuencial la tiene este gobierno corrupto a la cabeza de rafael correa, la peor de todas la ignorancias que ha cometido este gobierno es abrir las fronteras para que entre delicuentes, asesinos, secuestradores, traficantes de drogas, tratas de menores, etc., pero parecería que es a proposito que lo han hecho porque si nos damos cuenta las leyes que se crearon en este gobierno son beneficiando a los delicuentes y criminalizando a la gente honesta..es por eso que debemos razonar nuestro voto y elegir a un presidente que venga ha tirar abajo todas las leyes absurdas creadas por correa y su entorno……

  • Medina19591

    La delicuencia es un mal que viene de años a tras pero cada dia esta aumentando debido a que nuestro pais no tiene puestos de empleo para sus ciudadanos y encima recibe a gente de colombia, peru, cuba, etc y seguro que esta gente que viene de fuera esta trabajando, necesitamos un gobierno que se dedique a crear empleo y no a llenarse los bolsillos

  • alex-g

    La culpa es del gobiero al modificar las leyes al beneficio de la delincuencia , deberia haber la acumulacion de penas por los delitos que comete el delincuente porque por cada hecho delictivo debe pagar y evitar que salga en un año por no tener sentencia a hacer mas daño a la sociedad . mayor sentencia por asesinato ,violacion y secuestro que hagan pensar dos veces a los delincuentes antes de hacerlo.

  • Libioman

    lo que pasa en miquerido guayaquil es que hay demasiada droga en las calle y los adolecente sonpresa facil encaer en el vicio ya cuando se hahechoadicto ,comiensa a robar primero en su casa despues alos vecionos y por ultimo a cualquier ciudadano que se le cruce en el camino, la manera de combatir este flagelo es que las autoridades no sean corruptas y fundaciones civica sin fines de lucro hagan centro de adicciones, en el cual enseñen, los valores morales y enseñarles ofico tecnico para que unavez rehablitado tengan en que ocuparce yalejarce de este flagelo que son las drogas si np tpmamps medodida urgente nuestra querida ciudad va a estar ala alturas de ciudades como caraca sao paulo lima tenemos que poner un granito de arena

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Alberto/100001949632439 Carlos Alberto

    x q no ponen en las papeletas de las proximas elecciones q opina el pueblo si es nesesario jusgar a los menores de 15 en adelante cm adultos,cm una muestra para acabar con el sicariato i la delincuencia juvenil,la mayoria de crimenes violentos son cometidos x delincuentes juveniles q abusan x su edad para cometer toda clase de delitos,ya basta de tolerancia,en los paises desarrollados hai 0 tolerancia i cualquier menor q cometa un delito sera jusgado cm cualquier delincuente.

  • Antonieta Ayala

    NO VIVO EN GUAYAQUIL, PERO PIENSO QUE EL PAÍS EMPEORÓ EN ESTOS ULTIMOS AÑOS, CON LA ENTRADA DE COLOMBIANOS, PERUANOS, Y DEMÁS EXTRANJEROS QUE VEN EN ECUADOR MUCHOS DÓLARES, IMPUNIDAD E INGENUIDAD DE LOS ECUATORIANOS. HASTA CUANDO EL PRESIDENTE CORREA NO PERSIGUE A ESTOS DELINCUENTES COMO PERSIGUE A LAS PERSONAS QUE NO PIENSAN COMO ÉL????
    ME DA PENA VER A MI CIUDAD Y A MI PAIS SUMIDO EN LA VIOLENCIA. CADA VEZ QUE VOY A ECUADOR ME SIENTO INSEGURA, NERVIOSA, YA NI EN LOS TAXIS ME SIENTO SEGURA. LOS ECUATORIANOS QUE AUN SIGUEN EN EL ECUADOR TIENEN QUE SALIR A LAS CALLES A RECLMARA MÁS SEGURIDAD, Y TAMBIEN CASTIGAR EN LAS URNAS A ESTOS DEMAGOGOS QUE NO QUIEREN VER LA DESESPERACION DEL PUEBLO ECUATORIANO.

  • Joeq0815

    La principal causa de la dilinquencia es la falta de educacion de las familias, la vivienda y el ambiente donde sus vidas diarias se desarrollan. Uno de los factores mas importantes para reducir la delinquencia es cambiar el modo de vida de estos ciudadanos desarrollando los barrios donde viven para que sientan un cambio en el bienestar de la familia. El gobierno municipal deberia ofrecerles, gratis a los que lo necesitan o cobrarles a los que pueden pagar, una vivienda decente con electricidad bien instalada, agua, servicios higienicos, calles pavimentadas con alumbrado publico, excelente salubridad, escuelas decentes, limpieza de las calles permanentemente. etc. etc.
    Lamentablemente despues de haber emigrado del Ecuador hace 50 anos, todavia el 50% de los guayaquilenos viven en barrios llamados “Marginales ” de Guayaquil con terrible insalubridad, calles llenas de agua y lodo, casas de cana que se incendian a cada rato con perdidas de vidas humanas, debido a la falta de regulaciones municipales y a la falta de control. Guayaquil con exception del casco comercial, es frustrante ver que todavia los Alcaldes de Guayaquil no hallan podido solucionar este problema de los barrios sub-urbanos que se los puede comparar a las “Fabelas” de Brasil.
    Es triste ver a Guayaquil crecer en una forma completamente desorganizada, invasiones de tierras a cada rato con construcciones de cana, y el Sr. Nebot incapaz de emitir regulaciones y el control suficiente para evitar este irrespeto a la Ley.
    Desgraciadamente son en estos barrios donde la delinquencia prolifera y en donde el mayor numero de crimenes se cometen. Estoy seguro que si el Sr. Alcalde formula un cuadro comparativo de los delitos cometidos en Samborondon vs los delitos cometidos en estos barrios marginales, sin duda alguna los delitos en Samborondon son menores a los cometidos en barrios marginales.
    El crimen no es solo debido a la inmigracion, el factor mayor que contribuye a este problema mundial es la falta de oportunidades a los ciudadanos para alcanzar una vida mejor, la delinquencia siempre ha existido y se pondra peor, si los gobiernos a todos los niveles, trabajan con acciones concretas, con responsabilidad y amor para sus semejantes y se dejan de politiquerias baratas que a los ciudadanos no les interesa.

  • http://profile.yahoo.com/TIFGYRO6Q57XZQDRRA7ELLGMWM Henry

    QUE LASTIMA QUE GUAYAQUIL SUFRA COMO ESTA SUFRIENDO,

  • http://profile.yahoo.com/TIFGYRO6Q57XZQDRRA7ELLGMWM Henry

    lo mejor es poner a la guadia nacional o al ejercito en esas zonas peligrosas.

  • OSO

    En Ecuador es una mierda la delincuencia estos hijos de p… viven libre a costilla de los jueces corruptos que con el temor de ser agredidos por estos hijos de p… lo dejan salir de las carceles y asi llegan a las calles a matar a gente inocente a robar y para que consiguen el dinero para la droga ya no para ayudar a un familiar enfermo o para comer algo solo roban para la droga hijos de p… Porque nacieron asi con el cerebro torcidos y con mal funcionamiento

  • Andrexito Rocker

    Lo que se debe hacer es no dejar libre a los reincidentes de delitos, ni por falta de pruebas, ni si es que ha pasado un tiempo definido sin sentencia, si es reincidente dejenlos presos porque es mas que seguro que VOLVERA a cometer otro atraco/homicido etc. Hay que juzgar como mayores de edad a los muchachos de 15 en adelante, porque muchos delitos (experiencia propia) son realizados por JUVENILES, hay que poner mano firme.
    A cada motorizado al que le sea incautada un arma de fuego, debe ir preso y de por vida, a cada una de esas fichas que caminan por Guayaquil requisarlas, estoy más que seguro que al menos 2 o 3 de 10 llevan cuchillos o armas, sin verguenzas ni miedos, a cada drogadicto debe de ir a una clinica de rehaiblitacion sin opcion a salir en 10 años al menos,incorporar algunas medidas de seguridad EXTREMAS en los taxis, POLICIA NACIONAL con solo dar vueltas en sus vehiculos no cambiaran la situacion de Guayaquil y a mis conciudadanos DENUNCIEN los delitos es la unica manera, es increible como en una ciudad puede haber 80% de percepción de inseguridad, y es que es obvio si le dan tantas libertades sinverguenzas a los sospechosos.
    1: si tiene algun tiempo sin pruebas sale libre.
    2: si no es denunciado sale libre.
    3: a las personas que podian tomar justicia por sus manos (guardias) les niegan el uso de armas.
    4: si te tratan de robar y en defensa propia alguien hiere a un delincuente, el delincuente te demanda (y aqui la ley penal actua de inmediato).
    ¿qué es más seguro?, (y es una pregunta totalmente seria), Guayaquil o Irak con sus años de guerras? en lugar de construir tantas metrovias deberiamos construir 1 cárcel y si no es mucho pedir 2.

  • Patriota Revolucionario

    Si yo fuera Ministro de Justicia…
    Si yo fuera Ministro de Justicia, crearía una fuerza independiente de la Policía, GIR, etc… Y a este escuadrón los enviaría a formarse con el Mossad Israelí.. Luego los enviaría a “limpiar” estas zonas, de todo traficante, asesino, que figure en la lista de los mas buscados. Entender por “limpiar”, desaparecer esta gente, que no aportan ningún beneficio a la sociedad. A la hora de la hora, todos son “buenos muchachos”, cuantas veces he escuchado decir “Si era un buen muchacho, tranquilo, que no se metia con nadie..” Pero, no es así. Para que darles oportunidad de un juicio? Si ni siquiera llegarán a pisar un juzgado. En fin… El problema no es la Policía, el problema es la falta de medios, preparación y justicia corrupta que hay en el país. Revolución ciudadana… por un Ecuador mejor…
    V

  • david

    deberia guayaquil ser resguardad PRIMERAMENTE POR EL TODOPODEROSO DIOS UNICO Y VERDADERO Y POR LOS POLICIAS MILITARES , Y X TODA LA CIUDADANIA .DIOS BENDIGA Y GUARDE A TODOS Y BENDIGA A NUESTRA NACION ECUATORIANA BUSQUEMOS SOLAMENTE A DIOS Y DIOS SIGA BENDICIENDO A TODAS LA AUTORIDADES .

  • superazul2011

    Hermanos Ecuatorianos. Estamos perdiendo a nuestras cuidades por la inoperancia de las dizque autoridades. Armense y unanse en bloques hagan brigadas y acaben con esos criminales. No dejen que su seguridad y la de sus hijos sean reguladas por estos gobiernos centralistas. Guayaquil primero. Restauremoslo como puerto seguro clase A. Quemen esos tugurios. Y no permitan mas invasiones. Como sufro al leer estas noticias. Dinde esta la noble Marina de Guerra que siempre restauraba y mantenia el orden. Todo esto es consecuencia de los mal titulados derechos humanos. Sacudete guayaco y acaba con ese cancef que te esta arruinando.

  • manuel vivar

    HACE UNOS DIAS LEI POR MEDIO DE ESTE DIARIO UN COMENTARIO SOBRE UN ALCALDE DE NUEVA YORK QUE EN SU CIUDAD HABIA HECHO BAJAR LA DELI CUENCIA POR QUE HABIA PUESTO O FORMADO POLICIA MONTADA POR QUE AQUI TAMBIEN NO HACEMOS LO MISMO Y APROBECHAMOS LOS PATIOS DE NUESTROS COLEGIOS Y ESCUELAS PARA QUE PUEDAN HACER LAS RONDAS DIARIAS EN TODOS LOS BARRIOS YA QUE SIEMPRE SE DICE QUE NO SE PUEDE CIRCULAR POR LOS DIFERENTES LUGARES Y DAÑOS QUE TIENEN LAS CALLES ESTA SERIA UNA DE LAS FORMAS DE PODER DAR SEGURIDAD MAS QUE TODOS EN LOS LUGARES ALEJADOS DEL CENTRO DE GUAYAQUIL VIVO EN ESPAÑA Y MANDO ESTE COMENTARIO PERDONEN LO MAL ESCRITO

  • Nidia_cadena

    yo vivo en un sector en el cual el gran problema son las calles en mal estado y las luminarias apagadas las cuales se han hecho complices de los delincuentes de que sirve que haya un control policial si cuando pasa alguna desgracia no hay acceso al punto exacto donde se genera la situacion hasta cuando alguien se hace cargo de arreglar estos problemas la policia debería trabajar con obras publicas, empresa electrica y asi como exigen al personal policial ellos tambien exijan a que haya un apoyo del encargado de hacer estas obras

  • BC

    Absolutamente de acuerdo superazul2011 y Patriota Revolucionario. Creo que la población civil debe organizarse y conformar escuadrones de depuración social que actúen de manera implacable con los “irrecuperables” pero de acuerdo a un código estricto y con responsabilidad… En fin, hay individuos que aportarían más a la sociedad en forma de abono, o de jabón para la ropa, o como llanta.

  • Meri moreira

    Señor precidente como quiere que los ecuatorianos vuelban a ecuador si guayaquil especialmente está lleno de delincuente , busque de una vez por toda combatir la delincuencia ,porque el peor herror suyo fue prohibir que los guardias no útilicen armas y entonces con que nos defendemos

  • meri morreira

    si yo fuera ministro de justicia crearia unos escuadrones especiales brutos en toda el sentido de la palabra que se dedicaran a buscarlo a limpiar todas estas zonas y haria una carsel por cualquier delito los asotaria les haria una jaulas donde no comieran 5 dia ni miraran la luz los castigaria los pondrian a ser trabajos forsados amarrados de las patas asi patas con cadenas y contruiria un muro alto en las frontas con electricicdad y eso le ahorraria al gobierno tanto gastos en militares para que no se crusen las fronteras, que no pasen ´por los tribunales por cualquier delito asi sea el robo de un celular hasta que esta persona regenere y a los que han cumplido condena y se han regenerado que se agan acuerdos con empresas grandes bajo la responsavilidad del gobierno aserles un sueldo que se ponga a esa persona en prueba para ver si se a rejenerado unos 2 años porque esas personas no tienen oportunidad de trabajar cuando salen de cumplir una pena entoncen que asen buelven a delinquir por faltas de oportunidades que no se les brindan tambien hay arrenpentidos en la viña del señor .

  • Isabel

    Yo vivo en España desde hace 13 años y es lamentable que cada vez que visito mi ciudad a la que adoro tenga que andar sugestionada con el miedo en el cuerpo,por que no hay una seguridad de regreses con bien , que animos voy a tener de establecerme en mi tierra si solo me ofrece inseguridad y temor……he llegado hasta pensar que deberia de volver el escuadron de la muerte, o grupos que de verdad limpie la ciudad de tanta delincuencia.

  • libre observador

    nosotros mismos hemos hecho este estado de quemimportismo y debacle social como…facil de explicar:
    cuando alguien roba a alguien nadie se mete y nos hacemos los ciegos como que no sucede nada el ladron ahora no corre como antes que tenia que hacerlo para que no lo cojan sino que delinque y se va caminando como si nada y hasta se para en una tienda a tomarse una colita.
    ahora hay policias en la calle pero tomense solamente unos 5 minutos los mismos que usan para ver 20 veces los goles repetidos de los partidos de futbol en los noticieros que los pasan de un canal a otro o a las mujeres que no se pierden los capitulos de sus novelitas para darse cuenta en las calles al pasar al lado de un policia no los regresamos ni a ver o ni los saludamos o les preguntamos como les va como esta la situacion desea un agua pero fijense quienes los saludan y hasta la mano le dan y hasta les brindan un jugito o un motecito con cuero……bingo los delincuentes con su habitual ….como va mi sub todo bien hagale a la colita o dele un paletazo a este encebollado levanta muerto mi panitaaaaaaa……algunos hicieron una mueca de sonrisa al leer esto no es la pura realidad.
    cuando cogen a un delincuente lo primero que hacen es protegerlo como al presidente de la republica para que no le hagan daño ,otra rareza ecuatoriana generalmente los pillos huyen de los policias pero cuando la ciudadania los cogen hasta abrazan al policia para que le socorra si o no….
    Con estas 3 perlas nada mas les dejo para no acaparar el espacio mucho ya que otros ciudadanos querran decir tambien sus opiniones ,pronto volvere a escribir

  • Verde_10

    NO SE QUE ESPERAN PARA APLICAR LA PENA DE MUERTE O CADENA PERPETUA A CUALQUIER TIPO DE DELITO…CON ESO YA ESCARMIENTAN!

  • nicolás zambrano

    Bien lo dice el tango cambalache: ” El mundo fue y será una porquería…(sic)” los políticos que están de turno en el Congreso, ahora Asamblea Nacional, fabrican leyes permisivas y protectoras para quienes delinquen, en sus distintas facetas llámese: asesinos, ladrones, violadores, traficantes de droga etc etc. leyes como 2 por 1 para los que están presos, que si lo robado no supera el sueldo básico unificado, que si roba sin violencia, que si el que roba o mata es menor de edad, que si la mujer que roba está embarazada queda libre, y un sinnúmero de prebendas y alcahueterías, bendecidos muchas de las veces por los mismos jueces y fiscales, que estos pillos se las saben todas, aupados por abogados sin conciencia, estos pillos entran y salen de la cárcel como si fuera su casa, aunque en realidad lo es y por eso el abuso y la chulería que presenta, pero el momento que se hace justicia popular, en ese instante hasta la policía lo protege, es momento que el pueblo se una para combatir esta lacra que azota al mismo pueblo y a la sociedad.

  • Anacordoba

    Este es un trabajo para el Presidente Correa, los Gobernadores del país y el Alcalde en este caso de Guayaquil y no permitir que mueran gente inocente y si alguna complicidad existiera por mala repartición para eso estan las leyes y las Fuerzas Armadas. Los ecuatorianos no queremos discursos baratos, descuido y pocas ganas de trabajar por parte de los gobernantes. El Congreso que trabaje y aplique reformas que verdaderamente den soluciones y no problemas ya que el tiempo no perdona. El ver todos los días muertos al pie de nuestras casas y la inseguridad tan grande que hoy por hoy y nunca antes habido en nuestro país es por falta de planificación gubernamental. Exigimos trabajar y dar soluciones y poder caminar por las calles de nuestro querido y lastimosamente maltratado ecuador no es cosa de otro mundo lo que pedimos. Los paises planificados nos dan esperanza de vida y no vida corta como nos han guiado nuestros “gobernantes” . El tema de las fronteras abiertas (el patos invita a bañar a los demas cuando el no tiene agua) . Esto que no fue planificado y tan mal hecho que esta, ha sido el detonante para que el problema sea aún mas profundo. Espero algún día escuchar y ver a mi país (gobernantes) luchar y combatir con esta lacra y saber que el futuro será prometedor

  • Jaime lozada Tutiven

    Un saludo desde Barcelona de un compatriota q salio a buscarce la vida fuera de nuestro país, he leído con espanto el artículo de “vivir en el barrio mas peligroso de Guayaquil- El guasmo sur coop. Unión de Bananeros, es un barrio al q conozco muy bien desde hace 20 años pues ahí fui profesor de un colegio,alli conocí a mi esposa,conocí a amigos he conocido,gente humilde y trabajadora ,en este barrio viven la familia de mi mujer y saber como se ha dejenarado tanto este barrio me da mucha tristeza.Tendria q hacer mas controles en las motos para q vaya un solo pasajero y batidas todos los dias,y controlar los parques y reuniones de personas q esten libando en las calles,para poder vivir y caminar tranquilo por el barrio. Un saludo para esta barriada q no se merece esto, espero q cambie esta situación algún día.
    Adios, Jauma Barcelonés

  • Helen Alarcon

    Es una pena q la falta d recursos sea el principal causant de todos estos delitos, no justifico a nadie,c d lo k hablo pero yo m crie en los 7 lagos pero mi abuela viviva en el guasmo y siempre estaba alli , y vi cometerc muchos robos , mi casa y la d mis familiares fueros asaltadas en varias ocasiones,es una lastima k apesar de k pasan los años esto por lo visto sigue igual , yo he tenido la “suert” de poder salir ,desde hace 12 años vivo en barcelona y la verdad esk volver a vivir en guayaquil no m lo planteo de ninguna de las maneras , es una pena k lo diga pero apesar k teng mi familia en guayaquil ,no pienso vollver y el 1º motivo es la inseguridad de la urbe, he leido este reportaje y por lo visto todo sigue igual o peor de como recuerdo, ojala algun dia esto cambie y se pueda caminar por sus calles sin estar pendient del bolso ,el telefono,los aretes o simplemente los nike k con tanto esfuerzo comprastes , ojala nuestra gente un dia aprenda a respetar al progimo y valorar la vida .

  • Aron35pais

    GUAYAQUIL ES UN NIDO DE RATAS EL 60 % DE LOS GUAYAQUILEÑOS NO CONOCEN SU CIUDAD .
    POR EJEMPLO QUIEN VA A IR A LA PLAYITA DEL GUASMO NADIE .
    UN TERREMOTO ES LO QUE FALTA EN LA CIUDAD PARA QUE SE DEN CUENTA DEL DESORDEN URBANISTICO DE LA CIUDAD ESA ES LA VERDAD .
    Y LO PEOR ES QUE SIGUEN APOYANDO A STE ALCALDE MEDIOCRE QUE LLEVA 10 AÑOS EN GYE Y TODAVIA ES UN BASURERO.
    SI QUEREMOS SACAR A ESTE PAIS DE LA POBREZA DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA MENTALIDAD SER HONESTOS EDUCADOS Y ORGANIZADOS.
    GYE ES NUESTRA CASA Y DEBEMOS CUIDARLA.

  • Lalosantamaria1

    un gotico endemoniado? q les pasa??? muy limitado ese comentario…

  • Mgf35

    si marcar la diferencia entre el pensamiento individual y el masivo sin dañar ni agredir a nadie el objeto de discriminacion recelo y rechazo por los que no entienden o no desean entender que no todos somo iguales y no necesitamos ser iguales para llevarnos bien pues……….bien.
    puedes obligar a un artista a realizar una obra pero no puedes obligarlo a tener la inspiracion ………eso es exclusivo de quien expresa su esencia en papel,marmol o letras y por eso su obra trasciende el tiempo……..morrison,poe,shelly,descartes,kant

  • Seinen_mecha

    debieron marcar mas diferencias con los emos yaque muchos confunden a los 2 generos diferentes, ademas los emos de Guayaquil son falsos y es pura modita de colores y pelos como koreanos de kpop, q asco… El Gothik nada tiene q ver con los emos.

  • Rmontoya67

    para mi son solo payasos resentidos

  • Erarnavarro

    me indigna ver como delincuentes como estos asustan a la poblacion y hacen lo que quieren…trabajo en medio oriente, solo 10 como nosotros que nos regalen todo ese sector sur y vera que en un mes todos esos delincuentes amanecen muertos y sus motos quemadas …pero quien nos dara esa autorizacion cuando hasta las autoridades son irresponsables con el sufrimiento de sus ciudadanos…

  • Geo

    Jose, tu tienes familia verdad ? amigos, tios, primos, hermano, papa, mama etc. una persona inteligente no puede pensar así, y mas si tienes un dios en el que crees. El sistema judicial para bien o para mal juzga de acuerdo a sus leyes y NOOOO puede disponer de la vida de los demás aquí por lo menos en Ecuador NOOOOO, aquí somos gente decente.

  • Geo

    Al querer disponer de la vida de los demás, en ese momento estas pensando como delincuente, te pregunto Yo, acaso tu eres delincuente ? no verdad, entonces no te pongas a nivel de esa clase de personas….. Slds, Geo

  • Andres7

    lo mismo deberian hacer con los ecuatorianos k van a cualkier parte del mundo a robar y hacer mal pork eso no lo pasan aca en ecuador pero si lo hacen yla delincuencia k hay aca en ecuador es por la misma gente ecuatoriana k no le gusta trabajar y ganarse la plata con el sudor de la frente todo lo kieren facil por eso vienen extranjeros a trabajar lo k otros no hacen

  • CRBS

    Todo eso se lo importa en la TV. Las peliculas que ves con tus hijos. Esto es algo que se resuelve con educación y buen ejemplo.

  • Dario

    Deben darle una vuelta por la ciudad y darles un tiro de gracias a todas esa escoria q hay en las carceles q estan ahi delinquiendo mas q si estuvieran fuera.
    Cojer y eliminar un poco de esas ratas ,q eso es lo q son …

  • CRBS

    Puedes explicar entonces como en USA a pesar de existir la pena de muerte y permisos para portar armas hay miles de asesinatos,, violaciones, drogas, etc?

  • preocupado

    asi es mi estimado amigo debe darsele educacion a la policia o llamar a personal con nivel superior de educacion para que integren la policia y com o dice ud. que sean personas de la misma ciudad que integren la policia, ya que hay veces que se llama al policia y llega despues que ha pasado el problema y eso no puede suceder en una ciudad tan grande como Guayaquil.

  • julio mosquera

    siento sonrreir pero si te das cuenta estas en Ecuador y la verdad yo soy de guayaquil y de pequeño ya decia que la cultura de mi pais se resiste a desarrollar, cambiar, mejorar, etc esperemos eso mejore en algo o cambie los proximos años gracias a la nueva generacion..