Grafitis callejeros, una forma de arte ‘efímera’

Es un callejón semioscuro en Miraflores. Un poste de alumbrado eléctrico ilumina de forma parcial tres pinturas gigantes en el área que ellos eligieron para “postear” un poco de arte. Lucen ropa deportiva y gotas de pintura seca en las manos. Él carga una mochila llena de pinceles, tarros de colores, diluyente, entre otros materiales. Ella un pequeño bolso en el que tiene herramientas similares.

Es un callejón semioscuro en Miraflores. Un poste de alumbrado eléctrico ilumina de forma parcial tres pinturas gigantes en el área que ellos eligieron para “postear” un poco de arte. Lucen ropa deportiva y gotas de pintura seca en las manos. Él carga una mochila llena de pinceles, tarros de colores, diluyente, entre otros materiales. Ella un pequeño bolso en el que tiene herramientas similares.

Observan el área. Analizan la pared que tienen delante mientras varios vehículos transitan por el callejón. “Más tarde baja el tráfico”, menciona él. Lo dice porque el tiempo que eligieron para grafitear es ‘hora pico’. “Yo de este lado”, habla ella y se acerca al área derecha de la avenida. Parada sobre una silla de plástico empieza a hacer una forma ovalada con un pincel y pintura negra.

Él se apodera del lado izquierdo, lanza un par de rayas verticales con brocha en mano y se aleja para observar con una distancia oportuna cómo “está quedando” el dibujo. Él es Christian Intriago, y describe el hacer grafitis como “una necesidad. Una manera de comunicar y marcar territorio. De tratar de apropiarse del espacio público”. Suena seguro de lo que dice y con esa templanza describe qué lo empuja a rayar las paredes:  “En los espacios públicos te venden marcas y campañas políticas, ¿por qué no regalar un poco de arte a los ciudadanos en estos?”, cuestiona.

Ella avanza en la elaboración de su ‘kodama’, una figura de la cultura japonesa que representa a los espíritus cuidadores de bosques. Su nombre: Liset Abarca. Tiene 7 años en el mundo del grafiti, en el cual incursionó haciendo stencil, una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma. Su técnica ahora es mixta, además de los stencil, complementa su obra con el uso de pinceles.

Mientras Intriago forma ojos en la pared está ‘en su mundo’, provisto de unos audífonos y una brocha, Abarca, con pincel en mano, se deja llevar por el recuerdo: Cuenta que en una ocasión en la que pintó un mural en una zona de la urbe que prefiere no mencionar llegaron trabajadores del Municipio y, tras darle una brocha y un tarro de pintura gris, le pidieron que borre la obra.

En octubre del año pasado, el Municipio de Guayaquil creó una campaña que recompensa con $ 1.000 a los ciudadanos que proporcionen información sobre contravenciones estipuladas en las ordenanzas municipales que afecten el ornato de la urbe. Se promocionaron tres tipos de hechos para la entrega de la recompensa: la invasión del carril de la Metrovía, la sustracción de bienes públicos como tachos, rejas y tapas de ductos colocados por el Municipio de Guayaquil y el pintar grafitis en paredes.

“En lugar de tratarnos como artistas nos tratan como delincuentes. Nos meten presos, a los que denuncian les pagan (…)”. Christian Intriago.

Intriago, que se despejó de los audífonos por un momento para acomodarse la gorra de béisbol que tiene puesta, interviene en la conversación. Asegura que el Municipio de Guayaquil se trazó un objetivo para los grafiteros: penalizarlos. “En lugar de tratarnos como artistas nos tratan como delincuentes. Nos meten presos, a los que denuncian les pagan, pero lo entiendo, ya hubo este tipo de sanciones en Brasil y Argentina”, señala.

Él es el fundador de Patrimonio Callejero,  un grupo dedicado a promover el grafiti en el país. Para lograrlo documentó sus obras y las subió  a YouTube. “A los 15 días me llamaron del gobierno para apoyarme. Ahora, cuando hay actividades culturales, el Ministerio de Inclusión Social me facilita las pinturas”, comenta.

El tráfico fluye un poco. Dos policías se estacionan frente a la pared y abordan a Intriago: “¿Quién le dio permiso para pintar aquí? Eso (pintar) es prohibido”. Tranquilo, y sin soltar la brocha, responde: “Solo es arte”. Abarca, que advirtió la presencia de los uniformados les explica que el mural ya tiene algunos dibujos y que la casa no es de nadie.

“Es que recibimos una llamada de que están pintando la vía pública”, justifica su presencia uno de los policías. Después de diez minutos, se retiran del área, luego de acordar con los artistas callejeros que apenas terminen las obras, que casi estaban listas, se irían del lugar. “Saben que no es malo. Lo que hacemos en un regalo para la comunidad. Es plasmar colores y arte para que la ciudad se vea mejor”, dice Abarca para explicar por qué los policías se retiraron y accedieron a que concluyan el trabajo.

Los ojos que Intriago pintó representan a la vista y la importancia que este sentido posee. Está consciente de que su pintura, en la que invirtió casi hora y media de su tiempo, podría desaparecer si alguien quisiera borrarla, pero no le interesa.

“El arte en la calle es efímero, el grafiti te pertenece en el momento en que lo haces, cuando lo terminas, le pertenece a la comunidad”, sostiene.

Una de las propuestas que hace al Municipio es crear un paseo del grafiti, como asegura existe en Filadelfia o Londres, en donde se regulariza y se disponen áreas para este arte. Está convencido de que esta es una cultura “que será más fuerte que el Renacimiento”. “En esa etapa de la historia, los artistas hacían un arte corporativo, pintaban para iglesias, salones o galerías. El grafiti, en cambio, trasciende esto, usa las calles”.

Abark terminó su Kodoma y deja a un lado la brocha para con un aerosol escribir su tag, la firma que la identifica como grafitera. Intriago hace lo mismo. Ese callejón semioscuro de Miraflores ahora tiene dos obras de arte adicionales en una de sus paredes.

  • Freddy Medina Andrade

    SI LES GUSTA PINTARRAJEAR PAREDES, QUE PINTEN LA DE LA CASA DE ELLOS,

    • Denis

      Pana…. tu critica no es constructiva,, tu piensas q esto es bandalismo….

    • Lanenita 82

      estas en todo tu derecho de ignorar muchas cosas… pero gracias a DIOS hay medios de comunicaciòn para q te puedas instruir … ;0)… YA DEPENDE DE TI TENER CONOCIMIENTOS MAS ALLA DE TU NARIZ, y saber culturisarte en conocer los diferentes tipos de arte… y d todas maneras lo bueno del arte es q genera resultados de todo tipo de sintimientos (corage y felicidad) ….. QUE VIVA EL ARTE…Bless

  • Daftacid

    Mis panas, solo me keda decir larga vida al Graffiti Ecuatoriano
    By:Daftacid !

  • Carlos Armas

    Buena nota!… pa los broders visiten bellavista, hay una pared junta a pacifictel d lado del callejon!.. para q le den vida.. un poco de arte para la ciudad!.. slaudos!

  • Denis

    Lastima .. q mucha gente.. no reconosca el arte,, q hay en las calles.

  • Emilia

    Me encanta el Arte y Felicitaciones Cristian eres un genio estamos orgullosos de ti.

  • FULVIO SUAREZ MURILLO

    a ellos se los tildan como padilleros y delincuentes pero son personas q demuestran su forma de amar a guayaquil y al ecuador con su arte xq todos tenemos un artista dentro de nosotros, solo falta que la encuentres claro para pintar una pared deberian pedir permiso al municipio y enviar lo q desean plasmar en ella para q envien un policia para q los resguarden y les de mayor realse a lo que ellos hacen y sepan q el municipio lo a actorizado en LA CIUDADA DE PANAMA HAY UNA AVENIDA COMPLETA DE DIBUJOS HERMOSOS Y LOS BUSES URBANOS ESTAN ADORNADOS CON PITURAS

  • http://twitter.com/FernandoMonroy3 Fernando Monroy

    Hay que poner en claro que delincuente es el que roba, el que mata, asesino. El que pinta ARTISTA.

  • dany – peru

    En verdad en muchas ocasiones y en muchos lugares las personas ke dicen ser nuestras autoridades no saben distinguir un acto delictivo de una acto representativo o decorativo… creeen ke todos son como ellos …. ” cultos por usar saco y corbata ” pero en realidad son los mas ignorantes ke podemos encontar… ohala algun dia esas autoridades se den cuenta de la realidad ke se vive en cada ciudad o en cada pais….

    una excelente cronica ke refleja la realidad de muchos lugares ….

  • Patricio Cajas

    Felicitaciones por los trabajos, por sus esfuerzos y constancia para quitar los estigmas que en nuestro Guayaquil, el Municipio trata de imponer sobre este tipo de arte; todavía esperamos que se desarrollen capacidades y sensibilidad en la autoridad municipal frente a esta manifestación de arte y de cultura. Es una de las actividades que, con el debido apoyo, puede ser un espacio de formación y de desarrollo para la juventud.

  • Andrea Peláez

    he visto la firma de Liset ya en variados lugares y me gustan mucho sus obras, no hacen ningun daño, solo devolverle el color a esta selva de cemento; una pena que las autoridades no logren caer en cuenta de esto aun. Fuerza chicos!.

  • Mi Carcel

    EXITOS Y CORAJE!!! X SUS OBRAS FELITACIONES….

  • Bella_moncada

    Personalmente y quizás porque pertenezco a otra generación donde lo que se hacia no era arte debo comentar que me es grotesco su forma de expresar arte.
    La propuesta que hace la municipalidad es buena y el que les paguen a los ciudadanos por denunciar se debe apoyar, ya que no siempre pintan en paredes de casas desocupadas y mucho menos con autorización.
    Debo agradecer a este tipo de publicaciones que me dan a conocer un enfoque diferente.

  • Carla

    Que buena forma de presentar el arte

  • Meztli

    ESE ES EL ARTE QUE DEBE EMPEZAR APOYAR.

  • Karli_31july

    hay muchas formas de expresar arte… pero esta es la que mas me gusta…

  • Nemesis

    Si se no trasgrede la propiedad privada de nadie y aporta algo bella… vale la pena.

  • Dikzer_arte_enelmicro

    es mas que un sentimiento el graff se lleva en la sangre es una pasion mas que por ocio es algo que te hace sentir libre que te hace expresar aquello que llevas dentro ^^ va mas alla de lo normal graff life ¡¡¡

  • Alleb

    Arte urbano que sigue en desarrollo… me gusta su articulo

  • Gaby

    Que buen reportaje sobre el arte urbano…. ya era hora de que nos hagan visibles

  • Eume

    Arte!!!! que buenos gráficos.. se debe apoyar, la Espol hace algún tiempo hizo con sus estudiantes murales a la entrada del campus Prosperina, lamentablemente muchos ya se han borrado.

  • B. Yadira

    No sè si màs fuerte qeu el renacimiento pero es un punto de partida para recuperar actividades artisticas…..que los dejen expresar.

  • Daftacid

    Gracias a las personas por sus palabras de aliento y motivación
    el trabajo que se hace en la calle es netamente pa uds mi comunidad libre de pensamiento, no es posible que el cemento, palmeras y adoquines nos sigan adornando con colores grices y deprimente, haciéndonos adoptar una estructura que carece de identidad.
    Queremos resaltar el derecho de todos al uso del espacio público y que los mismos sean lugares que en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación podamos reconocer a las artes como un PATRIMONIO DE LA CALLE tomándonos los muros con el mismo derecho que el político y las y transnacionales se toman el espacio público para vendernos su producto, si ellos pueden… nosotros, ¿Por qué no?
    Aspiramos a que se nos respete también nuestras creencias y atuendos propios, se nos permita expresar en libertad artística y se nos de apertura a una libre asociación y expresión urbana.

  • Daftacid

    Daftacid !

  • Lolo-chinita

    Dejenme darle la mas sincera felicitacion… esta increible chicos k sigan creciendo mas ese es el ARTE…*_*

  • Joshipalooza

    Muy buen reportaje! felicitaciones!

  • Jessicapaolaec

    Amo el grafitti y vivi en España un buen tiempo y la onda grafitera es diferente a la estadounidense pero también tiene encantos, no soy una amplia conocedora, pero he leído algo más que nada creo que el grafitti hay que vivirlo y yo lo vivo, mi primo en Estados Unidos es gafitero ahora reconvertido en diseñador y productor (Ket), pero en sintesis quiero decir que estoy a favor de que se creen más espacios para promover este arte son también expresiones de una ciudad y no se las puede matar. Adelante chicos

  • Erikaborja_vega

    me en canta el grafitti … es un arte es una forma de expresar ideas que a veces las palabras no llegan a decir .

  • Marcos A Gurumendy

    Cuando pinten alguna propiedad suya vamos a ver si les gustas , por que no pintan bajo los puentes , en sus casas o casas de familiares, como disfranzan el abuso por arte, rayan paredes ajenas y luego el municipio obliga al dueño a tener que pintar la fachada.

    Y que mal por los policias que llegaron y no los metieron presos , se comvierten en complices del bandalismo.

  • juan

    El grafiti es un arte urbano es bueno verlo en todo su explendor pues el municipio debe hacer concursos. como en otras parte del mundo donde yo vivo el municipio da espacios como los paso a desnivel los pilares y los premia gracias al grafiti saca una sonrisa saca un momento feliz gracias a todos los grafiteros. desde callao peru.

    • Jatary

      El “Grafiti es un Arte” hasta ahi esta bien ..pero tambien debe existir respeto a la propiedad “Privada” …y donde tu vives ya veo que los del municipio son unos ineptos tercermundistas que no les importa nada ,Pregunta! me gustaria saber si te gustaria que te pinte mi culo” en forma de “GRAFITI” en la fachada tu casa??? que harias? la proxima vez que encuentre a un p>>>u…t o Grafitero no me molestare en llamar a la pinche policia lo metere a mi casa a patadas y le pintare el culo con pintura antiorrosiva para que vea lo que se siente que le pinten su propiedad privada……. pinches bandalos ..ya se los tengo prometidos……y que me los cobro me los cobro ……….. a i sea lo ultimo ..se los tengo Jurado….

  • Jimpi

    Algun artísta que quiera pintar un mural con algún mensaje a la juventud este es mi correo para estar más al tanto yosoyjimpi@hotmail.com

  • http://profile.yahoo.com/2QQHJ5VVPHYIX5ITVTZA52NB5M EDGAR

    Hola, requiero una persona que me ayude con un grafitis para un bar en un canton de guayaquil, favor haganme llegar su informacion a mi celu movi 0983009069