Hipsters: entre lo “alternativo” y lo “comercial”

Los hipsters son jóvenes urbanos que retoman expresiones del pasado para rebelarse ante la sociedad de masas, con sus propio estilo, música y consumo. Amantes del cine independiente, del rock “indie” y de la fotografía y el diseño, buscan ir contra la corriente, a pesar de que para algunos su estética “vintage” ya se volvió comercial.

En un jardín algo descuidado, encontramos a dos jóvenes guayaquileños que, en el día que están celebrando el cumpleaños de Audrey Hepburn (ícono del cine de los años 50), se toman un tiempo para contar cómo es su experiencia al ser considerados hipsters por los demás.

Gianna Marie Ayora, de 24 años y Constantino Endara, de 20, empiezan contando que no planean realizar una fiesta en homenaje a la actriz, pero que sí la tienen presente en su día. Mientras, se acomodan en las bancas verdes que se encuentran sobre el césped y buscan sus cigarrillos.

Gianna tiene el pelo oscuro y muy corto, su boca está pintada de rojo y su ropa no parece muy inusual, sin embargo utiliza botas y un abrigo liviano que desentona un poco con la calurosa tarde. Además, tiene muchos collares y las uñas pintadas de varios colores, lo que refuerza su simpatía.

A pesar de tener ciertas características, no existe una definición exacta para los hipsters

A Constantino tampoco parece importarle la temperatura, ya que además de las botas y el pantalón que lleva puestos, tiene una camisa abotonada hasta el cuello y un saco de gamuza color café. Esto sumado a su corte de pelo forma parte de un estilo “vintage” indiscutible en su apariencia.

Si la escena en la que nos encontramos tuviera música, seguramente sería la deThe Smiths“, “Fleet Foxes” o “Arcade Fire”. Si fuera la escena de una película, definitivamente, una de cine independiente con Zooey Deschanel. Y si alguien le hubiera sacado una foto, ésta tendría un efecto “vintage” como de foto Polaroid y luego sería publicada en Instagram.

Es decir que, aunque parecería muy estereotipado asociar a los hipsters con ciertas bandas independientes, dicho tipo de cine o con la red social de fotos Instagram, ellos tienen características y rasgos identificativos, al igual que los tuvieron los rockeros glam de los 70; los emo, que se visten de negro; o los representantes del reggae, que tienen rastas.

Pero a pesar de tener ciertas características, no existe una definición exacta para los hipsters. En varios artículos en internet, se dan algunas aproximaciones, pero como todo tema social, éste puede tener distintas opiniones. A esto se le suma que la mayoría de hipsters niegan serlo, según el estudio sociológico “What was the hispter?” (“¿Qué era un hipster?”).

En el Urban Dictionary se encuentra el término hipster como “una subcultura de hombres y mujeres entre los 20 y 30 años que valoran el pensamiento independiente, la contracultura y la política progresista, aprecian el arte y el rock independiente, así como la creatividad, la inteligencia y las bromas ingeniosas”.

Sin embargo, para el redactor del diario español El Mundo, Julio Valdeón, el hipster tiene más que ver con una estética que la describe así: “Podría resumirse en pantalones apretados, camisetas viejas, bolsos para los chicos, sombreros, barbas pobladas y claro, devoción por las películas de serie B y la música “indie” o antigua. No olviden el vegetarianismo, la bicicleta, las cervezas caseras, la medicina oriental, etcétera”.

Gianna no se considera a sí mismo hipster, no le gustan las etiquetas, pero reconoce que posee muchas de sus características.

“Es algo que la gente, pienso yo, tiene demasiado encasillado, no me gusta mucho hablar del tema”, dice ella mientras expulsa el humo de su cigarrillo. “Te puedo decir que a mí me gusta “La naranja mecánica” (película emblemática de Stanley Kubrick) o cierto tipo de zapatos, cortarme yo misma el pelo o pintarme las uñas de colores, y si para cierto grupo de personas eso significa ser hipster, entonces me pueden llamar así, pero no es algo en lo que yo me definiría”.

A Constantino en cambio no le afecta que lo llamen de esa manera y revela que ya sea una tribu urbana o una moda, los hipsters le están aportando algo significativo a la sociedad, porque “son jóvenes que se están culturizando”.

“Aunque lo hagan por querer encajar, (los jóvenes que buscan ser hipsters) están leyendo más libros, están viendo más películas y saben más cosas del mundo, así que creo que está bien”, dice él mientras se remanga su saco, dejando ver un tatuaje en su muñeca del símbolo del infinito.

El término “hipster” nació en los años 40 en Estados Unidos y definía a un grupo de adolescentes aficionados del arte y la música alternativa de los afroamericanos, particularmente del jazz. Esto se ve reflejado en la autobiografía del músico de la época Harry Gibson, quien se hacía llamar a sí mismo “The Hipster” (“el hipster”). La expresión nace de la palabra “hip”, que en este contexto no significa “cadera”, sino “estar al tanto” o “estar enterado” de algo.

En la actualidad, esta subcultura ha resurgido en varias partes del mundo y se ha vuelto cada vez más perceptible entre los jóvenes urbanos de clase media y alta, con intereses como la música alternativa o el cine independiente. Nueva York es uno de los escenarios más comunes, al igual que Londres o París, y Buenos Aires en Latinoamérica.

Pero Guayaquil no se queda atrás, ya que también se ha vuelto escenario de muchos de estos jóvenes, que son habitúes de cafeterías, fiestas exclusivas en casas o conciertos en bares y hostales del centro de la ciudad. No son muchos, pero están ahí.

Los “hipsters” de hoy

Los hipsters son jóvenes que prefieren escuchar bandas que nacieron en YouTube y que pocos las conocen, en vez de la música pop que suena en la mayoría de las estaciones de radio o que se escucha en las discotecas. No les gusta el reggaeton o la música popular en español, aunque sí acuden a conciertos de la onda más “under” del rock nacional.

“Usualmente, no están ligados a una disquera de música grande y no se rigen bajo las reglas de cierta música que está de moda”, cuenta Constantino cuando habla de su gusto por las bandas independientes.

Por supuesto está permitido escuchar músicos del pasado, como The Clash o incluso Édith Piaf, ya que justamente proyectan el estilo “vintage”. La escritora argentina de moda María Güiraldes explica que el “look” de un hipster es una “síntesis, única y personal, de diferentes personajes y momentos de la historia de la cultura”. Y agrega que “su vanguardia estética enlaza con maestría la pulcritud de los 60 con el grunge de los 90”.

La fotografía, el diseño, la producción audiovisual o cualquier otro tipo de actividad creativa, son las ramas profesionales que más se asocian a este grupo de adolescentes, según el escritor colombiano Salym Fayad. Ellos suelen mostrar sus creaciones en las redes sociales, que incluso deben ser espacios menos populares, como Tumblr o Instagram (en vez de Facebook) o Vimeo (en lugar de YouTube).

“Tienes que ser muy creativo, desde la forma de vestir, hasta cómo te expresas, cómo te mueves, cómo te peinas y que te tatúas, porque es muy raro que no tengas un tatuaje”, dice Gianna al referirse a la creatividad que envuelve a los hipsters. Por cierto, ella tiene nueve tatuajes y le gustaría hacerse más.

Así como los bohemios de la Francia del siglo XIX se reunían en cafés que no estaban de moda y discutían las tendencias políticas, artísticas y culturales, siempre transgrediendo al materialismo y a la sociedad burguesa, así también los hipsters tratan de llevar estas ideologías, incluyendo la del cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, no se desconectan del mundo, y sus ideas progresistas, aliadas a una aceptación de la diversidad sexual y cultural, van de la mano de la tecnología y el consumo de una moda que antes bien podía ser comprada en un mercado de pulgas y que hoy ya se vende mucho más cara en cualquier centro comercial.

La contracultura que rechaza lo popular, ¿se volvió popular?

Así como el Urban Dictionary considera a los hipsters como una subcultura, algo similar a una tribu urbana, así también hay otros que solo lo consideran una moda y que así como llegó fugazmente, así mismo se irá. Simplemente, porque si es moda se volverá popular y si es popular, para los hipsters ya pierde su esencia.

“Hay una cultura mainstream (principal), luego una cultura off y otra off off. La cultura off se acaba incorporando al canon, como Andy Warhol, por ejemplo, que empezó siendo contracultural, y acabó canonizado”, explica Roman Gubern, historiador de los medios de comunicación de masas.

Lo que quiere decir este catedrático español es que suele ocurrir que lo que empieza siendo una contracultura, en este caso la rebeldía de los hipsters contra la sociedad de masas, se termina incorporando a lo popular y deja de poseer la esencia por la cual se inició.

Xavier Márquez, escritor en el blog ecuatoriano de música independiente Simón Limón, opina de forma similar sobre las subculturas emergentes. En la nota “Guayaquil: ¿Y después de los hipsters qué?” señala: “Empieza en el colegio, tus amigos te acolitan, eso tiene el efecto bola de nieve, revientas un par de años en los Shows, crees que vivirás de esto, te haces falsas esperanzas, te das cuenta del mundo real y luego el género muere y por consiguiente tus miles de amigos”.

De esta manera, ocurre que para muchos jóvenes está de moda ser hipster, y pertenecer a ello es sinónimo de tener un iPhone y tomarse fotos “cool”, ahorrar para comprarse una computadora Mac, estar al día con las últimas tendencias del movimiento “under”, entre otras cosas.

Gianna comenta: “Sí hay muchos que dicen: yo quiero ser hipster, y por eso sigo a las personas y voy a tales lugares y escucho ciertas bandas, especialmente bandas de aquí”, Y añade que de igual forma le molestan los que dicen “odiar a los hipsters”, ya que últimamente surgieron muchos grupos opositores a esta subcultura y que con las redes sociales se hicieron más visibles.

“Muerte a los hipsters”

Esta es la frase que Gianna encontró en varios tweets y le molestaron. “¿Por qué tanto odio?, ¿por qué tanto hater?”, se pregunta ella.

Así como se popularizó la existencia de este grupo de jóvenes, así también surgieron las críticas hacia ellos, que principalmente cuestionan la idea de que el hipster se cree intelectualmente superior a los demás y refinado en sus gustos de música y estilo de vida.

Constantino confiesa que “puede ser, un poco, que piensen que son mejores que otras personas. Les gusta que la gente sepa cuánto saben” y agrega, bajo esa definición, que sí les gusta mostrar que saben más de cultura, de películas, de libros, etc.

“¿Por qué tanto odio?, ¿por qué tanto hater?”, se pregunta Gianna.

Blogs como “Look at this f*cking hipster? de Estados Unidos o The WildChildren en Guayaquil, suelen mostrar en algunas de sus notas bromas sobre el estereotipo de los hipsters. No faltan los que en Twitter también publican frases como “Soy tan hipster que conozco bandas antes de que existan” o “no ser un hipster es el nuevo hipster”, entre otras, que buscan ironizar sobre la vanguardia característica de este grupo.

“Acá lo han sobre expuesto tanto y lo han hablado tanto que hay gente que lo percibe como algo malo, entonces no quisiera ser identificado como un hipster”, comenta Constantino para explicar por qué muchos hipsters niegan serlo.

Ya sea una tribu urbana o una moda, los hipsters y los críticos hacia ellos se han apoderado de un momento especial en la historia y es el de la comunicación y las formas de expresarse que las redes sociales posibilitan. Los jóvenes buscan sobresalir de la masa y estás expresiones musicales, de estética y de intereses suelen ser la forma más viable de hacerlo.

  • Invitado

    El principio del fin del movimiento hipster de Gye. El diario mas conservador y retrogrado del Ecuador escribe sobre el tema.

    • Andar103

      ¿Más conservador que diario El Comercio?

  • Angelelectrico

    Vintage 100%

  • Invitado

    El ser gay es parte de la cultura hipster?? O son heterosexuales??

    • Andrea

      que tiene que ver la sexualidad con esto? Que ignorante.

      • Invitado

        Andrea no me trates de ignorante….solo pregunto, porque en todas las fotos que veo, veo un poco de raros y raras, enfermos y la verdad en el caso de los hombres, parecen gays….aparte los chicos del video no ayudan para pensar disitnto….ese pelado es HOMO, tiene hasta delineado los ojos y gesticula como tal. No tengo nada en contra de los gays, pero no me parece que pretendan inducir que la HOMOSEXUALIDAD es normal…El Pene no se hizo para El Ano, ni la Vagina para ser frotada contra otra Vagina…

        • Ac

          creo que de todos los comentarios que vi, este fue el mas hueco e ignorante de todos…
          Y a ti quien te dio la capacidad de juzgar al resto?

  • Allan

    Creo que este es un movimiento que surge como otra alternativa para que los jóvenes expresen su individualidad y crean sentirse diferentes, hasta que un nuevo movimiento proponga algo similar o más exclusivo que les permita igualmente sentirse diferenciados del resto.

  • pollo

    El hipster es simplemente alguien que se cree más sin serlo, porque usan Mac, o ropita “vintage” por oir música que a nadie le importa y por creerse fotografos profesionales solo por tener una camara y agacharse con la camara vertical para tomar fotos…. un intento de llamar la atención, como los punkeros, emos, etc… solo cambia su forma de ser.

    • Mspunk87

      a los punkeros no nos compares con esas wevadas frívolas

      • pollo

        es verdad… los punkeros valen más verga…. perdón a los hipsters.

        • E Comer

          bueno por lo menos ya se que es peor que un hipster.. un “pollo” que pide perdon a los hipsters

          • pollo

            tu madre es la que pide perdon todas las noches en su trabajo…

  • frefer5

    Si no le hacen dañoa a nadie respeten su estilo de vida y listo , cada quien puede vivir como le guste , esa es la clave para un mundo mejor . RESPETO¡¡

  • Elmilagreno

    Que interesante se esta poniendo El Universo (sarcasmo)

  • JLF

    Jóvenes “urbanos” , música “urbana”, peluquería “urbana”, genero musical “urbano”. Descubriste una nueva palabra El Universo?? Cuidado se te gasta.

  • Jose

    Mecos sin oficio, su tuviera trabajo sifuciente fueran gente normal

    • xsv

      que es ser normal? ser un retrogada que estereotipa a los demas? o un homofobico que no tiene nada mejor que hacer que comentar lo que comentas?

      • Jose

        Claro para tu mente retorcida por el humo, la vagancia y las malas costumbres seguro es lo mas cool!! Ojalá no lleguen a ver este tipo de cosas las futuras genereaciones sino estaremos llenos de estos parásitos.

  • cool

    conozco a muchos “hipsters” que no lo reconocen como son.pero es moda que van y vienen.ya pasará.

  • DresL7

    Todo este artículo esta construido en base a estereotipos:

    - …”sería la de “The Smiths“, “Fleet Foxes” o “Arcade Fire”. Si fuera la escena de una película, definitivamente, una de cine independiente con Zooey Deschanel. Y si alguien le hubiera sacado una foto, ésta tendría un efecto “vintage” como de foto Polaroid…” (????)

    -…”prefieren escuchar bandas que nacieron en YouTube y que pocos las conocen”… (????)

    -…”está permitido escuchar músicos del pasado, como The Clash o incluso Édith Piaf,” (???)

    - …”está de moda ser hipster, y pertenecer a ello es sinónimo de tener un iPhone y tomarse fotos “cool”, ahorrar para comprarse una computadora Mac” (???)

    Cuanta gente leerá esto y se dejará formar una opinión en base a este artículo. puaagh!

    -Y las fotos??? Solo veo gente normal… y que tiene que ver esa actriz que sale en las ultimas fotos con todo esto??

    Abajo las etiquetas y estereotipos! Arriba el Ser!

    PD: y eso que sale al comienzo del video ni si quiera es Guayaquil es el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

    • J_bond

      1. Los hipsters son anormales? Digo porque dices que solo hay fotos de gente normal.
      2. La nota es sobre cómo se definen los hipsters no que sean solo de Guayaquil…

    • Azulita

      Por fin alguien pilas!

      • Andreslopez 7

        hola @Azulita! gracias por apoyar moción… me gustaría que me des algún dato donde contactarte para conversar.

        @J_bond en ningún momento he dicho lo que tu afirmas. Yo solo dije que para mi forma de ver, solo veo “gente”. no veo ningún denominador común entre todas esas personas que salen en las fotos, como lo que afirma el reportaje en cuestión.

  • Alpareja

    caterva de vagos que nadie los acepta por perdedores y los mas facil es estar en contra del trabajo y buenas costumbre, ponganse a trabajar y a producir que el pais no necesita gente improductiva

  • Rexvyl

    traza d noveleros siempre piensan q hacer el ridiculo imitando lo q sta d moda en otros paises lo hace diferentes , se ven mas berreados q publicista con converse

  • DIGNA_MARGARETH

    UNA MODA MAS NO CREO Q SEA NECESARIO LLAMARLOS DE MANERA DESPECTIVA POR EL HECHO DE QUE NO TENGAN TRABAJO O SU DIFERENTE CULTURA, YA QUE MUCHOS EN NUESTRO PAIS ESTAN EN LA MISMA SITUACION SIN NECESIDAD DE SER DE ESTE GENERO; ESTAMOS ANTE UN GRUPO DE JOVENES QUE SON CAPAZ DE LUCHAR POR LO QUE QUIEREN Y CREEN SIN IMPORTAR QUE SON CRITICADOS O ADMIRADOS; ES POR ESO QUE DECIR QUE NO TIENEN OFICIO O SER IMPRODUCTIVO ES SOLO UNA ACUSACION SIN FUENTES Y PEOR AUN UNA DESCRIMINACION ABIERTA

  • 1indignado

    dejen vivir los sueños y no molestar con los tuyos…

    • Jose

      vivir los sueños? jajaj marihuanero, aterriza en la realidad que ese necesita el país

  • Mmontalvoc90

    Quien esta leyendo el universo? un monton de niños de 5 años? Que inmadurez

  • Car128

    Las personas viven como quieren vivir, si no les hace dano a nadie, las “personas normales” no tienen ningun DERECHO a juzgar a las personas por su tendencia de vida, muchos critican pero no les gusta ser criticados y si trabajan o no trabajan no es nuestro problema, simplemente son seres humanos que estan LIBRES de elejir como quieren llevar su vida, nada mas!!!!

  • Denisse

    Estimado hater y no hater, todos estan hipsterizados de alguna manera!

  • Xavier Castro

    Parece que ser hipster implica no tener identidad sexual, “los” dos seres del video son indesifrables….chico?? chica?? o simplemente “lo”

  • Xavi

    que hipocresia cualquier persona que quiera pertenesar a un grupo especifico es un payaso que tal si tratamos de pertenesar a la humanidad en la cual hay diferentes gustos. yo web designer me han dicho que paresco hippie y hasta qeu fumo MJ pero la odio. Me gusta bailar merengue y salsa. Escucho de todo lo unico que no me pasa es el rock pesado o metal pero de ahi jazz,funk,punk,rock y electronica no se necesita mucho para clasificar la musica. El echo de querer ser una subculturar es la simple inmadurez de querer sentirse parte de algo y/o “especial”. Por ende el echo de que se queiran “creer” mejores o inteligentes. Quieren ser parte de algo? bienvenidos al planeta tierra! tenemos de todo y un poco mas.

  • Javier Alcivar

    Haber hablemos de la identidad guayaca

    Será ponerte camisitas polo color pastel y zapatos retro para decorar a sus novias como muñecos de torta?

    Será una camiseta de Emelec o Barcelona cuando más se pasan viendo la champions?

    Será usar gorras de camionero viradas a un ladito y gafas de mujer pensando que Chino y Nacho son el modelo de hombre a seguir?

    Tal vez es pensar que te ves elegante e importante usando un terno en una ciudad con temperaturas de 30 grados para arriba.

    Cuando ven lo arrivista que es la clase media se dan cuenta que los hipsters que usan blusas con alguna bufanda colorida y lentes sin medida, lo que ven en realidad es una persona que hace el ridículo igual que uds. pero lo hace fuera de la mayoría donde se sienten tan seguros, la que al verla en los malls le hace creer uno que eso es ser varoncito.

    Ser Guayaquileño Apostolico Católico Febrescorderista es ser un hipster reprimido. No podrían pagarse una Mac a menos que recurran a sus adoradas cuotitas. Sigan enjuagándose el cerebro con sus clásicos del astillero y sus mentes de supermercado, al final, todo aquel que va contra la corriente sera cazado, pero tú, el Hombre Masa seguirás teniendo problemas para abrir una menta mientras otros le dan más colores el mundo en el que uds solo serán masa.

    • Conchadetu

      Bueno debes ser que eres del paramo donde te la pasas arriando borregos y estas resentido porque tus padres no te alumbraron en guayaquil por eso utilizas ese apellido porque te da verguenza que sepan que eres un quizpe.

      • El que te pedalea la bicicleta

        Excelente……longo hipster, osea, te dije longo maricon y bastardo

    • JLF

      Nihilismo hipster. In your face perras!!!

  • Joshue

    Bueno son tedencia culturales…a las cuales hay q respetar pero si es necesario tener claro que es lo buscan o q desean de la sociedad xq iwal no pueden estar por ahi hablando o imponiendo una moda sin tener claro que es lo que quieren de la vida o q estan dispuestos a sacrificar para mejor la sociedad…!!? en fin lo que reconozco y aplaudo es la valentia y pluricultura de nuestro pais…felicidades Constantino del Rey

  • Xavier Castro

    Ya lo meten a Febres Cordero en el tema…..poco de viudas de LFC es que son. Es una lastima que no acabo con todos los que debio haber acabado.

  • Daniel Vallejo

    Poco de vagos, pelados cojudos que viven como amebas….fumando, viendose las caras en un cuarto, duermen su siesta hasta que comienza su serie favorita. Y si me parecen un poco de maricones y lesbianas

    • Jose

      Lo expresaste mejor que yo!

    • Piola

      Excelente, veo a los “hipsters” (termino para mas maraco).. y cumplen con los tipicos canones de un fenotipo muy androgeno.. BAAAA q barbaridad

    • birdzoul_selagon

      Hola,obviamente que tu no eres ni te gustaría serlo,pero más que nada que tienes envidia,digo,bien te puede dar igual,(como dice en el comentario de arriba) lo que la gente haga pero te pones a gastar el tiempo respondiendo,sinceramente es un comentario bastante tonto el que hiciste,y si me respondes con groserías y todo eso que pones,pues,no vale la pena leerte otra vez.

  • Phat

    cada cual tiene derecho de ser como quiere ser, si a los hipster les gusta la mazorca, escuchar musica irrelevante, creerse cultos (cuando el 98,99% no lo son y solo leen libros de pobre arumento del editorial de MTV), estan en todo su derecho.

    Anque a su favor, he de decir que han de ser muy entretenidas sus farras, como todos tienen ese look androgeno, no sabes si al momento de concretar, es con un ”el o ella”. es decir mides o te miden el aceite. full deporte extremo

  • Masterguillermex

    grande WILDCHILDREN!

  • JJPC

    Los hipsters son tan 2007. Ecuador como siempre a la vanguardia de la copia retrasada incorporando modas que ven fuera. Lamentable ciclo que se repite indefinidamente.

    • Billy C.

      concuerdo en que aqui se copia casi todo lo que viene del norte…pero mas bien pienso que no es lo que vemos…es lo que nos muestran….

    • Hugo Her

      jjpc que te crees?

      • JJPC

        Yo nada. Y tu?

  • Mercy

    No entiendo porque todo el mundo está haciendo algo tan grande de un reportaje.. Qué les pasa? Mucho odio, no no no.. mal. Pero supongo que siempre que hay un protagonista tiene que haber el antagonista que le sigue. Tranquilidad personas.

  • Billy C.

    la pregunta es porque diablos se sufre viendo a otros ser feliz? o al menos creyendo ser feliz…! si eres hipster, regaaetonero, salsero, rockero, etc etc etc…si te crees hippie, o te das de aniñado…cual es el problema??? es la vida de cada uno…mientras no trata te entrometerse en la vida de otro no hay sentido criticas destructivas…el arte en todas sus expresiones son de tipo subjetivo!…o sea…no existe artisticamente algo bueno o malo…sino la apreciasion de lo mismo por cada individuo…claro que vivimos en una sociedad mercantilizada donde lo que se promociona es lo que se ve, escucha y habla…pero el que busca alternativas…bien por el!…lo dificil no es todo eso…lo mas dificil es ser consecuente con lo ke se dice o se piensa…todos quienes dicen rechazar la sociedad actual de consumo etc etc…que carajo hacen comprando ropa en malls todos los meses o esmerandose por lo ultimo en tecnologia…?? La libertad no es tan solo no estar en la carcel…la libertad esta dentro de tu cabeza…

    • Jose

      Yo soy feliz siendo un parásito inservible y siendo mal ejemplo entonces dejenme en paz porque para mi eso esta bien y pues hay que alentar la diversidad y la libertad…
      Ese tipo de visiones nos deja la pobreza de educación, la mal llamada diversidad y la falta de uso del cerebro.

      • Billy C.

        el ke seas un parasito inservible es tu problema…la sociedad lo que tiene la obligacion es de brindarte un salida a esa parasitismo…mas no puede obligarte a que dejes de hacer lo que te da la gana de hacer…en otro parte…que seas ejemplo o no depende de quien tome a un parasito como ejemplo!…como tu dices…la educacion lo es todo…pero verticalizar la sociedad es estupido..

  • Lilith

    La intolerancia es la angustia de no tener razón.. ¿por que no en lugar de ver lo malo en las visiones de otros no te das cuenta y trabajas en lo que tú puedas mejorar..?
    Yo tampoco siento simpatía por “los hipsters”, pero siento mayor desagrado por los “haters”… ese es el verdadero cáncer de la sociedad..
    Es lamentable ver cuanto odio son capaces de destilar .. cuidado se muerden la lengua.. Ese tipo de visión son los que realmente dejan pobreza en la educación y son sinónimos de falta de uso del cerebro..

  • Carl’s Jr

    La verdad es que ser hipster, debe ser como la waisa, debes de tener un problema psicologico enraizado, ej no haber aceptado tu condición de homo, haber sido victima de bullying en el colegio, ser la freakie del colegio…..todos estos problemas originados en el hogar, estos hipsters polulan entre lo emo y lo vintage, carecen de identidad sexual. Son personajes que buscan abstraerse de una realidad, abusando de padres sufridos y omodos por su condicion y actitud hibrida, afrontan un problema dándoles facilidades de vida para hacerles mas llevadero y menos sufrido su parcela en la sociedad.

    No dejan de parecerme personas improductivas e inhabiles para la sociedad.

    • Jose

      Excelente

  • El Que Te Pedalea La Bicicleta

    Vivan las putas, los maricones y las tortilleras…….hipster is the name of!

    • Chdelhierro

      Gay

  • El que te pedalea la bicicleta

    El Hipster se la come doblada y hecha moño

  • Ac

    Por lo que se ve ahora todos somos jueces y verdugos de todo lo que nos guste o no estemos de acuerdo con.
    Quedemos claro que ninguno de los entrevistados se cataloga como hipster, y aparte les importa poco que los encasillen asi.
    Se supone que este lugar deberia de crear un espacio de discusion sobre el tema, no de simplemente de insultos y acusaciones.
    Dejen de escribir cosas si sentido y vivan sus vidas, dejen vivir al resto como se les pegue la gana.

  • Nest

    Que asco que da la gente con sus comentarios intolerantes.
    Déjense de andar criticando el comportamiento inofensivo de otros . Sabrán ustedes las anormalidades que esconden

  • La doña Florinda

    Si un hipster dice que es hipster, entonces no es hipster. He ahí la paradoja.

  • AA

    QUE PEREZA GUAYAQUIL.

  • El que te pedalea la bicicleta

    Los hipster se bañan?? O son roceados en agua de paloma….

  • Issildur

    Ese man es el vocalista de Miranda?

  • VD

    Creo que son solo modas. Así como hace unos años un gran grupo de jóvenes se consideraban emos, hace unos meses aparecieron “hippies”. Claro que sí hay hipsters, pero no creo que sean estos que llaman la atención. Hay mucho poser. Yo creo que esas modas son fofas y cada quien debería tener su personalidad definida, sin embargo, respeto su forma de pensar.

  • cani.a

    El diario con 90 años de vida, definitivamente el más hipster. QUE ASCO ME DAS EL UNIVERSO DEBIERON HABERTE CERRADO DE UNA BUENA VEZ!! DONDE ESTA SU “PODER DE INVESTIGACION”??????? ASCO Y MAS ASCO PARA EL PEOR DIARIO DEL PAIS…. eeeeen seriooo ESCRIBIEROON SOBRE ESTO????!!!

    ASCO.

  • Stephano

    pero la gente es ta novelera que lo harán moda cundo era joven me gustaban muchas bandas independientes y clásicas y el cine independiente el poco comercial y no me considero un hipster ni me agrada el termino pero si veo que mucha gente copia el estilo o creen que es una moda o estilo de vestimenta y donde quedan las personas que de verdad aprecian el arte, música,cine,etc como siempre las masas contaminan lo bueno

  • AD

    Si a esas personas les gusta eso y se sienten libres de esa forma, no hay razón para criticarlos. Todos tenemos nuestros propios gustos, ideas, pensamientos, y formamos la vida que queremos. El problema es que Ecuador sigue siendo un país “conservador” y cierran sus mentes a los que creen personas “normales” pero deben aceptar que cada persona es diferente y pueden hacer lo que se les da la gana. Si no les gusta la forma de ser de estas personas que son encasilladas como hipters simplemente evítenlos y ya. Los ecuatorianos deben aprender que no solo se juzga, sino que se acepta a las personas como son, es por eso que no crecemos como país, porque tenemos una mentalidad cerrada. Además a ustedes qué les importa si son o no improductivos, si se visten de esa forma o en el caso de que sean homosexuales, las personas ante los ojos de Dios y de las leyes somos iguales.

  • nm

    Que pena me da ver que hay gente que se toma la molestia de comentar aqui solo para difundir odio, dense cuenta que los que están mal son ustedes al tener la mente tan cerrada ante cosas que en otros lados del mundo son de los mas normales o simplemente la gente esta lo suficientemente ocupada como para andar sufriendo por cosas que no afectan a su vida de ninguna manera.
    ademas que carajo les importa si no hacen nada o si son homosexuales o no, como ya dije, eso no les afecta a ustedes en lo mas minimo así que déjense de sufrir y hacer sentir mal a los demás, o acaso les genera placer o los llena espiritualmente denigrar a los demás simplemente por expresar lo que sienten? si es así, el verdadero problema son ustedes y así sean “productivos” y muy hombres igual son el cancer de la sociedad que nadie necesita.

  • BRIOS

    Este tipo de “periodismo” sinceramente da lastima, parece un ensayo hecho a la carrera por un pelado de colegio. El periodismo deberia de ser imparcial pero da la impresion que el articulo se dedica, entre lineas, a ridiculizar y mofarse del estilo de vida de estas dos personas; lo que es peor es que usa definiciones de sitios web como Urban Dictionary solo con leer eso el autor pierde toda credibilidad cuando basa definiciones de fuentes cuestionables. Parece que el Mashi no estaba tan equivocado despues de todo.

    A las personas que postean comentarios intolerantes relacionados con la sexualidad y/o criticas del estilo de vida les digo que antes de criticar deberian examinarse muy bien, ver al espejo y luego ver si son tan “perfectos” para criticar. Las personas son libres de escoger como quieren vivir SU vida. En que carajo los afecta si una persona se viste con un saco de gamuza en el calor de guayaquil? En que carajo los afecta que si una persona tiene el pelo corto y el cuerpo lleno de tatuajes? En que carajo los afecta que celebren el cumpleanios de una actriz ? Es una cuestion de tolerancia hacia los demas.

  • amn

    estos no saben ni lo q dicen, “un hipster debe escuchar cierto tipo de musica, debe vestirse de cierta manera, LE TIENEN QUE GUSTAR LOS TRIANGULOS!!”??? WTF??? jajajajaja que porquería… no tengo nada en contra de los hipsters pero lo que dicen no tiene nada q ver… de hecho en la “cultura” hipster de EEUU que es del 2010 decirse a si mismo hipster no es ser hipster hasta donde yo se…

  • fuckthepolice

    Que manera de hablar estupideces.. ese tal “constantino” que seguramente es su Stage name, me da pena, y no solo el.. pero todas aquellas personas que necesitan tener un “titulo” o pertenecer a cierto grupo de idiotas que no tienen idea de lo que es tener personalidad propia, gustos propios, y no seguir parametros, ni leyes, ni boundaries para poder formar parte de algo. Se tu mismo, no busques ser alguien mas para llamar la atencion, tener mas amigos, o incluso hacerte el importante, por que la gente que busca pertenecer a un grupo de este estilo, es la gente que tiene escrito en la frente “no tengo la menor idea quien soy”. si quieres tener tatuajes, o pelo largo, pelo corto, pelo azul.. que sea por motivos personales, proque A TI te gusta y te llena, y por ultimo porque te da la gana, pero no porque asi dice en el libro de los “hipsters”, “emos” cualquiera de esos grupos de gente con falta de atencion.

  • GfMA

    Está pésimo que las personas lleguen a establecer estereotipos de cualquier forma, y peor aún que traten de imitarlos. Los estereotipos lo que hacen es limitar la mente humana a hacer lo que la sociedad cree que es “correcto”, y de esa forma muchas personas temen a desarrollar sus personalidades e ideologías a costas de ser juzgado. Uno debería apreciar el arte, el conocimiento, la cultura, pero por ello no llegar a adoptar tendencias negativas. Improductividad? Cada quien maneja, o debería manejar su vida a su propia manera y no siguiendo un estándar. No por ello se puede generalizar a un grupo como vago, errado, cuando cada uno tiene una interpretación del mundo y debería ser tomado como una persona diferente.

  • Dan

    falta de identidad!

  • Issildur

    El tipo de letra que usan (KlavikaBasicLight) no se visualiza bien en los navegadores. Favor elegir un tipo estándar y evitar letras hipsters que solo se ven bien en Mac *fail. Y si, la verdad que para abordar un tema como este se quedaron ultra cortos, buscaron los peores referentes de opinión que podían, y creo que al final quedaron confundidos uds. mismos, pues como ya lo dijeron otros, el problema es justamente la carencia de identidad y la absurda necesidad de querer etiquetar todo. Que te guste un buen libro, Stanley Kubrick o garage rock NO TE HACE HIPSTER…

    • Invitadoportumadre

      ¿Qué nos hace hipsters entonces? Ilumínamos, por favor.

      • ooo

        La falta de personalidad, de identidad, y la necesidad de llamar la atención.

  • A Real Deal MF

    Verga y miseria para los Hipster

  • María Isabel Cartagena Faytong

    ¿Ven? No somos tan cool como creemos pues tenemos que poner fotos de hipsters de otros países.

  • Jose

    Estos faltos de neuronas hablan tanto de la tolerancia y de aceptación y no aceptan ni toleran los comentarios de este espacio jajaja hasta ahí les llega su inteligencia desocupados sin identidad sexual.
    Pero si tiene razón uno por ahí en cuanto a los insultos, lo reconozco.

    • Rafael Balda Santistevan

      Qué bueno que para criticar la intolerancia termines acudiendo a una referenica intolerante sobre la orientación sexual de otros.

  • Vicux Party

    “poser’s” se acuerdan de este termino. por que la mayoria lo son. No importa de que cultura sean.

  • Rafael Balda Santistevan

    La nota contiene referencias incompletas que en sentido estricto darían para pensar que se trata de entrevistas que la periodista accedió de primar mano a las fuentes que cita, es decir, que los entrevistó. Ej: “para el redactor del diario español El Mundo, Julio Valdeón” o “explica Roman Gubern, historiador de los medios de comunicación de masas.”. ¿Dónde explica esto Roman Gubern? ‘Se lo dijo a la redactora o ella lo encontró investigando literatura sobre el tema, o simplemente googleando la palabra hipster? Y si lo encontró googleando ¿no debería al menos referir la fuente original que recoge las palabra de Gubern? La periodista seguramente es novata y está en proceso de aprendizaje; lo increíble es el inexistente filtro editorial para los temas que sí lo merecen, como estos errores.

  • Mr.P*mosh

    Hoy es el día de NO A LA HOMOFOBIA, dejen en paz al menos hoy a estos dos “Hipster”…..l

  • Felipe Bucaram

    “tienen características y rasgos identificativos” DUELA A QUIEN LE DUELA

  • Alpareja

    HAY VARIAS PALABRAS PARA DESCRIBIRLOS
    MARIHUANEROS
    VAGOS
    FUMONES
    DESVIADOS
    SIN PERSONALIDAD
    TRISTE DEBE SER PADRE DE UN INDIVIDUO COMO ESTE QUE NO HACE NADA POR LA VIDA, YO LO BOTO A PATADAS Y QUE SE DEDIQUE A PRODUCIR, TRABAJAR O ESTUDIAR Y SE DEJE DE ANDAR EN HUEVADAS

    • Jose

      Perfecto!

  • Alpareja

    que risa estoy viendo las fotos de constantino caminando entre las plantas y se le salen los ojospor fumarse todo!!!!!, estimado COnstantino que botas tan feas!!!!!!! que traza de que no te interesa dejar de ser un parasito para tus papas que deben haber tendido planes que seas doctor o abogado (perdon eso debe ser pecado en tu vocabulario) en pocas palabra una persona de bien, les saliste la molestia que eres ahora

    • Jose

      jajajaja buenisimo!

  • Alpareja

    y a la pobre chica lo siguiente, vistete como una chica de tu edad, pareces una vieja, pareces la madrina de mi primera comunion y no de la edad que tienes, pobres tus papas, ese tatuaje lacerando tu cuerpo por seguir pendejadas

  • Daniel Solorzano

    “Seres” Hipster…..la vida conlleva responsabilidades tales como trabajar, producir, ser responsable de uno mismo al menos. fatal el caso del ser con leves rasgos masculinos.

  • Alyssa

    Bullshit!!! Estos tipos no saben nada, ni si quieran pueden expresar lo que son. Son unos simples followers, quieren dar la impresión de ser muy inteligentes, cultos, interesantes y en realidad se nota que no saben nada! Que pasan más tiempo preocupados por sus atuendos que por leer más libros, es evidente al ver el video y constatar que no dicen nada, no saben ni hacer uso de la palabra y es porque no saben qué dicer. Lo que quieren es llamar la atención y hacerse los muy diferentes. Cuando uno tiene intereses y gustos distintos simplemente se sumerge en eso y no se preocupa tanto de cómo te vean. Sino sólo parece que eso es lo único que te importa y no el verdadero sentido de descubrir música que no es popular, hacer cosas distintas, las haces, si es de visitar lugares distintos lo haces, si es de crear algo lo haces sin ocupar tu tiempo en hacerselo saber a todo el mundo, que tal como tú crees, eres superior al resto por ser diferente. Al querer irte en contra de lo popular y del sistema, en realidad no eres nada libre. Es tal como “los hombres libres” en la obra de Jarry, “Ubú Encadenado”, es exacto! Creen que son libres y están más sujetos a las normas de lo que se imaginan.

  • anonimo

    La verdad es que yo no los conozco en persona (se quienes son Constantino y Gianna) los 2 me parecen un par de parásitos que viven de sus padres y lo peor es que no les importa superarse o hacer algo por sus vidas, estoy seguro que se acuestan a las 4 de la mañana todos los dias haciendo pendejadas en internet y se despiertan a las 12 am para valer v***a todo el dia y esperar que sea el fin de semana para pedirles plata a los papas (ilusos) y largarse a chupar y fumar con un montón mas de trazas q no hacen nada por sus vidas al igual que ellos.
    Este comentario no lo pongo con el objetivo de encamarles tonteras sino para q abran los ojos y se pongan a trabajar o estudiar (en serio, no coger 3 materias y pasar 1). ya no tienen 15 años!!

    • AM

      se nota que te interesa bastante su vida. Trabaja y estudia tu y despreocúpate de lo que hagan o dejen de hacer.

  • EL CHE

    hipster??? en que mundo piensan q viven todos?? hay cosas muchisimo mas importantes que estar criticando la imagen de las personas… todo el mundo tiene derecho a vestirse como le de la gana, nadie debe encajarte en un estereotipo es por esa razon q ecuador esta lleno de tabus y mitos estupidos acerca de tantas cosas.. por ejemplo la marihuana! cual es tu problema si fuman o no? me imagino q tu vas a una tienda a comprar muerte como trago y cigarrillos y q? algien te critica? nadie… solo xq es aceptado y legal tienen la razon? ya dejense de pendejadas dejen vivir a la gente como les da la gana.. no me interesa si son hipsters emos punkeros o metaleros… siempre y cuando se culturizen y ayuden a los verdaderos IGNORANTES q solo se preocupan por trabajar conseguir un sueldazo y gastar y vivir en el puto consumismo y materialismo! preocupate de ser feliz y buscar la verdadera razon de vivir… leer libros, ver documentales. preocuparte por la naturaleza ayudar a los q lo necesitan, no escuchar musica basura q solo te hable de sexo y ver a la mujer como un objeto tiene algo de malo??? reflexiona un poco y ayudate a ti mismo a crecer. no me interesa como miren a todas las personas q viven y piensan diferente q el resto siempre y cuando sigan buscando la verdad y ayudando al resto abrir los ojos.. ayuden a ecuador a ser mas culto.!

  • Berks

    El echo de que un Articulo sobre los “Hipster’s” se publique en el Universo, es echo de que ser “Hipster” es un tipo de moday un movimiento popular, talvez moda pasajera, y que no es contra-cultural. En realidad ser Hipster no tiene nada que ver con la idea del individualismo o ser contra-cultural. Es incosistente insinuar que un Hipster tiene su “poprio” estilo de vestir, de preferencia a literatura, y musica, cuando en realidad el movimiento es una forma de culto, como otro subgenero del modernismo, hay maneras de identificar a un “hipster” y visulmente es lo mas facil, Hay reglas para identificarse como un hipster y lo han mencionado en este articulo, a pesar del echo que indirectamente individuos involucrados en el movimiento hipster se niegan aceptarse de esa manera.. En realidad no tengo nada contra el estilo de vida o la moda de los “Hipsters.” Vivo en Los Angeles y frecuento por el oeste de la calle spring en el centro, tanbien por la zona de silver lake por Echo Park y en esas areas frecuentan mucha juventud con ese tipo de actitud sobre la sociedad. Lo que no me gusta es que traten de associar el termino “hipster” como para personas que son contracultural y individual. Eso es inconsistente, especialmente ya que vivimos en un mundo Tecnologico y postmoderna. Como humanos somos animales sociales y la majoria nos identificamos por grupos o cultos.

  • Miguel Macias C

    Los Hipster son seres degraados y desagradables

    • Miguel El transexual reprimido

      Ve, el misántropo. Publique un mundo de opiniones sobre esto también señor Diario el comercio desde su odio gay ya es basura.

  • littlezoe

    para comenzar que hay una gran diferencia entre los hipsters gringos y los de Ecuador, ya que los de aca son en su mayoria jovenes de clase media alta que estan aburridos y no tienen que hacer con su vida, xq para comenzar el “movimiento” es una paradoja en si, en el sentido de que ellos tratan de culturizarse y hacerse tolerantes con posturas libelrales, pero al mismo tiempo se vuelven intolerantes hacia las personas que tienen posturas conservadoras. luego ellos no tienen ninguna razon para creerse superiores al ciudadano promedio ecuatoriano, que si bien es cierto que ve combate y le gusta musica como el reggaeton, ellos estan casi en la misma posicion porque aunque ellos tengan mas “cultura”o conocimiento es inutil porque igual se dedican a estudiar carreras inutiles y a ser parasitos de sus padres. considero que alguien que de verdad es un intelectual y y tiene un fuerte sentido de la realidad se daria cuenta que hay cosas mas importantes en la vida que ponerse a defender el medio ambiente o ser vegetariano en Ecuador, primero porque Ecuador no aporta ni con el 1% de la contaminacion ambiental (y no por esto digo que no deberiamos hacer consciencia ecologica, sino que es algo que le corresponde promover a nuestra alcaldia) y segundo que tenemos problemas mucho mas grandes como son la delincuencia, sicariato, narcotrafico, prostitucion, violencia intrafamiliar, entre otros. Entonces, quieren hacer la diferencia? Luchen y protesten por cosas utiles como la seguridad ciudadana y no por que matan un toro una vez al año en las corridas de toros o porque el municipio de guayaquil les pinta sus estupidos murales, que acaso no tienen consciencia del orden? no se puede andar pintarrajeando toda la ciudad solo xq a uds les da la fucking gana de defender la “libertad de expresion”. Y al final, todos los llamados hipsters son hijitos de papi y mami que viven encerrados en su burbuja prefabricada, porque de ley que si no tuvieran plata y no comiera con cuchara de plata, fueran igual a las personas que critican, todo es circunstancial.

  • Ginoportuno

    Yo si soy hipster a lo bien, porque no uso desodorante, no como esos posers

  • Ginoportuno

    Mejor que se venan los party rockers que es mas divertido

  • saca

    para la juventud guayaquileña… NO ES NECESARIO PERTENECER A NADA NI A NADIE ACUERDENSE DE ESO…….

    MALDITOS TROLOS CHOLOS Q SALEN EN ESTA ENTREVISTA ME DA ASCO GIANNA Y CONSTANTINO JAJAJAJAJAJAJA SON UN PAR DE ASCOS

  • dinosauriofilosofico

    Yo tengo un Erizo de mascota me corto el cabello con rasuradora porque no me gusta como corta el de la peluquería. Vivo cerca de los animales y veo pelis independientes. a mis zapatos se le hicieron hueco ¿Ya soy hipster? Ayudenme porfavor D:

    • Laluciadel69

      te hace falta un cigarrillo.

  • piecicolores

    Este reportaje es el que más comentaros tiene y solo esta lleno de criticas y peleas….. people hay que respetar a los demás….. eso es todo… respeto

  • Invitado…s

    Hola
    Sinceramente no entiendo que cosa es un HIPSTER….porque ninguno define la palabra de donde nace o como se fué ligando esta palabra a un genero de estilo de vida; porque a mi criterio personal un HIPTERS no es una persona con un estilo de vida sino UN ESTILO DE VIDA que gusta a personas. Si bien es cierto dentro de la cultura latinoamaericana puede resultar fàcil distinguir una “anomalìa” en el comportamiento o forma de vestir de una persona definida HIPSTER, pero puedo asegurarles que en EUROPA estas personas pasan como gente normal “ojo” no estoy diciendo que son gente con estilo europeo solo y simplemente que estas personas simplemente a mi optica son normales; simplemente han adoptado una posiciòn en la cual ellos definen y siguen sus ideas y conceptos de su propia vida, no siguen reglas o conceptos (un poco peligroso).

    Esperemos que este estilo de vida si continua a gustar a mucha gente no pierda al menos el criterio y la razon, porque es el peligro que se corre cuando entras en esta vida, ya que la ley o reglas no existe dentro de este estilo de vida y la razon siempre la tienen ellos.

    Al menos al moemnto solo veo que son jovenes los involucrados en el mundo HIPSTER, esperemos que a futuro se den cuneta que lo unico que pueden hacer es recuperar sus raices y redescubrir la familia ya que son personas demasiado frìas y frìvolas. (criterio solo personal).

    Saludos

  • Juan

    Y luego dicen que no hay libertad de expresion… en todo caso mi humilde opinion. soy padre de familia y a mis hijos los apoyo en lo que ellos quieran hacer en su vida siempre y cuando no afecte su apariencia fisica ni su forma de expresar ni merme sus derechos individuales como ciudadanos y que tambien ellos respeten las diferencias y la privacidad de los demas que los rodean. No estoy de acuerdo con estas formas de expresion juvenil que estoy conciente son meras modas pasajeras, como lo fueron muchas otras en mis tiempos de muchacho… sin emabrgo, el control parental y escolar tiene mucho que ver en el desarrollo de los muchachos. no es tolerable el irrespeto a su propio cuerpo cno manifestaciones ortodoxas que van maquiladas con “formas de expresion” sentimiento” etc etc como lo quieran llamar.
    Si rechazo totalmente toda forma de discriminacion racial etnica cultural etc… debemos respetar los gustos de lso demas siempre y cuando no alteren la paz ciudadana ni que falten a las normas de convivencia. por lo demas…. expresense libremente que aun podemos hacerlo. y Estudien… que es la unica herramienta con que se identificaran en el futuro y no les servira de nada tener una mascota tal, una ropa tal o zapatos tal.. sino que sean sujetos que sumen en esta sociedad EXIGENTE.

    buenas tardes.

  • Nobody

    hablan los del video lo k es ser un hipster.. pero en realidad nunca dicen kienes son ellos..
    para mi, son otros seguidores mas, sin personalidad en lo absoluto. xk eso de copiar a la clase media alta inglesa.. “k estaba en contra del racismo”… me suena a desarraigamiento total! la realidad guayakilena y ecuatoriana, es totalmente otra. estos ninos son un ejemplo muy gracioso de no personalidad y de no identidad.

  • http://twitter.com/Angelitah88 Angelita Hidalgo

    Primera vez que veo este espacio donde comentan sobre tendencias o explican varios aspectos que ocurren en el país. Miles de veces trate de entender que era un HIPSTER del que tanto hablaban y en esta simplificación de texto lo entendí COMPLETAMENTE!. Q pereza leer lo que digan los que están en desacuerdo, según yo nadie los obliga a leer algo que no quieren o solo soy yo la que le parece totalmente irracional que si no les gusta algo sientan esa necesidad de expresarlo en un comentario =S raro.. En todo caso felicitaciones por este espacio, muy bien redactado el texto y las fotos geniales!! Q bien q ofrezcan nuevos espacios para leer e informarnos de los que muchos no hablan.

  • http://www.facebook.com/erickdelaplata Erick Ramírez Solórzano

    Comparto cada letra de tu pensamiento; sin embargo, era necesario el artículo para saber que era un hipster, yo mismo lo había escuchado a cada rato pero no sabía que significaba. Bueno, ahí lo tenemos: Vanidad, egocentrismo, mal gusto para vestirse (Por Dios, parece ropa sacada de algún pulguero o heredada de sus antepasados!!!), y eso si, cero personalidad y humildad.

  • Ernsto

    ¿Por qué encajarte a escuchar solo un género musical cuando puedes escuchar muchos? A mi en lo particular me gustan algunas canciones de reggaeton o ciertas canciones de bachata…también disfruto del jazz, soul, lounge, house, etc. En realidad no hay genéros musicales desagradables sino canciones malas dentro de esos géneros que es algo distinto. Esto de hipster, emo y tanta otra vaina es pura fantochada.

  • birdzoul_selagon

    Mi hermana dice que soy Hipster pero como dice en una parte del articulo, “si es moda se volverá popular y si es popular, para los hipsters ya pierde su esencia”es cierto,en serio,si antes era así,(y por ende lo sigo siendo),pero no quisiera que me vieran como parte de la moda,no se,sea o no,yo prefiero seguir siendo como soy,y pues los que se creen originales no los no si creen serlo o quieren porque está de moda Es ridículo que ahora esté de moda,la gente toma cualquier cosa,para que se ponga de moda..

  • Cristian Criskingcool Zhirzhan

    En Ecuador debe haber un poco más de hipsters, así se culturizará y podremos salir de la ignorancia.