Músicos indie: La vida por la música y la música como vida

Indie no es un género musical sino una forma de hacer música. Sin grandes presupuestos o lujos, estos músicos viven para hacer música porque les gusta hacerlo y no para satisfacer estándares de una industria.

Son músicos y están apasionados por serlo. Dan conciertos y se entregan por completo sobre la tarima. Sus escenarios, no obstante, son pequeños, con públicos que pocas veces superan los miles. Nada de esto importa cuando se hace lo que se hace por puro amor. Son artesanos frente a una industria pomposa como es la de la música “popular”. Indies les dice algunos, muchos prefieren simplemente el término músicos.

Desde improvisados estudios en sus propios dormitorios o salas, hasta algunos, con un poco más de suerte, con sus propios sitios más profesionales y equipos relativamente más costosos, los intérpretes y compositores guayaquileños trabajan en crear nuevos productos. Todo aquello que se ve en la televisión, con lujos y excesos, es una realidad lejana para ellos, aunque no le dan mayor importancia pues su propósito es hacer música.

El vocalista del grupo Now batt durante su actuación en la Kermesse del colegio Cristóbal Colón. Foto tomada el 23 de julio del 2003. (f) Miguel Canales.

“El propósito es hacer música que vaya más allá… Que no solo busque gustar a las masas”, dice “Jolgorio Vocal” miembro del duo Mamá soy demente. Ellos trabajan en el estudio Ermitaño (bautizado así por el otro miembro del grupo) que se encuentra en el mismo edificio que Borkis Entertainment. Ambos lo entienden como una dicotomía pues Borkis busca hacer artistas Pop.

Los “indies” no son nuevos en Guayaquil. “Nosotros empezamos como en el 98, pero antes ya había bandas que hacían música inédita. Notoken por ejemplo”, asegura “Moncho” Villacreses, miembro del grupo de Punk melódico G.O.E.

“En los noventa hubo otro boom. Durante una época salieron muchas bandas como La trifulka, Los hijos de la valienta, La tribu, los Sobrepeso, Los Cruks, pero luego vino una debacle en los 2000 cuando la gente se dio cuenta de que podía hacer dinero haciendo covers, la forma más sencilla que es tocar lo conocido”, recuerda Christian Freire, exbaterista de La Trifulka y hoy colaborador de Los Brigante.

Luego de esta época, nació en la ciudad un movimiento que inspiró a otros a hacer lo mismo, no en cuanto a género, sino de iniciativa; la Unión Punk. “A principios de los 2000 hubo una fuerte ola de bandas de punk melódico en los Estados Unidos, entonces los chicos acá buscaban un referente local. Nosotros empezamos a hacer nuestros propios temas y nos presentábamos en los colegios, kermesses, en fiestas de amigos hasta que el movimiento se hizo sólido”, cuenta Moncho.

Así tengamos que vender la casa ponemos los equipos que son y sonamos como tiene que ser. Pablo Brigante

“Es muy fácil adueñarse de algo increíble que ha hecho alguien más y, al contrario, es muy difícil decirle a los demás esto lo hice yo escúchalo”, expresa Pablo Freire, vocalista y guitarrista de Los Brigante. “Cuando uno se esfuerza, sea el género que sea, la gente sí lo aprecia y responde”, agrega.

“En la UP (Unión Punk) estaba sobreentendido que las bandas tenían que tocar sus propios temas. Te mentiría si te digo de dónde o de quién salió esa idea, pero era como un contrato tácito”, dice Moncho Villacreses cuando recuerda su primer trabajo como él llama a G.O.E. “Si tocabas covers la primera vez era aceptable porque estabas empezando pero si seguías así ya la misma gente no te paraba bola. Querían algo propio”, concluye.

Nosotros estamos aquí porque nos gusta, no por el dinero. Eso creo que es lo más noble del músico ecuatoriano. Ermitaño – Mamá soy Demente

Luego de toda esta historia, todos los músicos coinciden en una misma cosa: ahora existen más facilidades. “El momento es bueno para hacer música propia. Aunque al presente no existe industria local, no hay casas disqueras, cada banda encuentra cómo hacer sus shows,  vender su material y promocionarlo. Internet ayuda a promocionar tus videos, subir tu música y eso”, explica Christian Freire. “Puedes grabar tus temas en estudios caseros. Antes la meta era grabar un disco, ahora empiezas por el disco y de ahí despuntas tu carrera”.

“Aunque sea difícil y requiera mucho esfuerzo vamos a construir una industria para que la gente pueda vender discos y pueda vivir de esto de verdad”, opina finalmente Federico Freire, bajista de Los Brigante.

 

  • Jose-ignacio Meza

    muy buen articulo!!:.

  • Piecicolores

    Ese gajo de bandas son buenisimas, hay mucho talento aqui que lucha por tener su espacio

  • http://www.facebook.com/PedrockVillena Pedro Villena

    Creci en en esos conciertos, era lo mejor q me podia pasar despues de una semana estresada de cole o universidad. Sigan con la musica chicos, su musica es unica!!!! Saludos desde afuera del pais XD

  • http://twitter.com/santidavid santidavid

    Por esta y muchas otras razones, se necesita cuotas de música ecuatoriana en las radios. Ahorita ya está vigente una ley de 1975 que establece 30%, pero ninguna autoridad exige su cumplimiento.

  • Manolina_vega

    Lo ecuatoriano es mejor! y mucho mas cuando es música independiente! aunque me digan rara boba por escuchar esto si lo soy!

  • Mauricio Plaza

    A ver, el Indie es un estilo de Rock. Ninguno de los grupos que salen en este video son indie. La música que ponen de fondo no es indie. Por ende, este artículo no tiene sentido alguno… tenía que ser El Universo…

    • http://twitter.com/isildrum Isidro Morán

      Indie no es un estilo de rock. Sino no existiera indie-rock, indie-folk, etc. Es la forma como te manejas como banda/artista al momento de crear, grabar, presentarte, etc.

  • Galo Molina Acosta

    Ese es el camino! No importa cómo se lo llame. Si coinciden en Quito un tercer domingo de cualquier mes, vayan al parque El Ejido, ahí Cancerbero logró espacio para las propuestas por fuera de lo comercial. Esto lo hacíamos hace 30 años y lo hacemos ahora, realmente creemos que ese es el camino.

  • darknessradcliffe

    hola……amigos…..aqui les….dejo una muestra de lo que hacemos…….
    http://www.youtube.com/watch?v=bc0v1kz1qo4&feature=g-upl