Peluqueros urbanos, entre la innovación y las tendencias

Usan navajas como pinceles y el cuero cabelludo como un lienzo. No son artistas plásticos, pero su trabajo para algunos se asemeja a una obra de arte. Jóvenes y adultos esperan horas para ser intervenidos por estos obreros de la tijera, que ahora se encuentran con más facilidad en diversas zonas de Guayaquil. Son los llamados peluqueros urbanos, algo no tan nuevo pero que últimamente está en boga y en crecimiento.

Usan navajas como pinceles y el cuero cabelludo como un lienzo. No son artistas plásticos, pero su trabajo para algunos se asemeja a una obra de arte. Jóvenes y adultos esperan horas para ser intervenidos por estos obreros de la tijera, que ahora se encuentran con más facilidad en diversas zonas de Guayaquil. Son los llamados peluqueros urbanos, algo no tan nuevo pero que últimamente está en boga y en crecimiento.

A Luis Valencia, de 27 años, le encanta ser peluquero porque le permite crear y además tiene un horario flexible para estudiar odontología.

A Luis Valencia, de 27 años, le encanta ser peluquero porque le permite crear y además tiene un horario flexible para estudiar odontología.

Futbolistas, actores y cantantes son los moldes, aunque no la única opción, de estos artistas del cabello y la barba que hacen realidad las peticiones de hombres que quieren imitar a personajes como el portugués Cristiano Ronaldo o el norteamericano Jean Carlos Canela en la actualidad, o el inglés David Beckham y el puertorriqueño Daddy Yankee, hace unos pocos años.

Pero no solo famosos se reflejan en esas cabezas, ya que marcas como Nike o dibujos de lagartos también se impregnan en aquellos que se atreven a llevar estilos que rompen lo cotidiano y conservador.

El corte español, fade o el blowout es lo que se fabrica en estas peluquerías, como en la ubicada en la calle Gómez Rendón y la 8ª, donde trabaja Julio Xavier Angulo, de 23 años, oriundo de Buenaventura, en el Valle del Cauca, Colombia. Por casualidad, él llegó a Guayaquil hace seis meses, ya que su idea original era instalarse en Quito, por la cercanía al vecino país, pero por sugerencia de un amigo se decidió por el llano.

Julito, como le dice el dueño del local, de carácter extrovertido y jovial, se inició en este oficio a los 15 años por influencia de su padre, a pesar de que su progenitor no ejercía la peluquería de manera profesional, ya que cortaba cabello en su casa solo a conocidos.Fue en las calles donde este joven empezó a perfeccionar el uso de la navaja y la tijera para recrear en el cabello los logotipos de marcas registradas y sellos en general. Pero no todo fue fácil para Julio, ya que en una ocasión tuvo que darse a la fuga porque no sabía la reacción que tendría un cliente por la forma en que le cortó el cabello; una experiencia que vivió a los 16 años, en el inicio de su vida profesional.

“Empecé a cortarlo y mientras avanzaba, más mal lo veía. Yo decía: Dios mío, lo mejor que puedo hacer aquí es decirle que mi mamá mandó a pedir el espejo. Empecé a hacerle chistes al hombre, pero no se reía para nada. No sabía cómo arreglarlo. Entonces dije: Aquí lo que tengo que hacer es decirle ‘ya vengo que la gillette (hoja de afeitar) no vale’, entonces me fui para Cali”, desde Buenaventura.

Julio asesora a sus clientes viéndoles el rostro para imaginar lo que les quedaría mejor. Los cortes que más acogida tienen son el ‘fade’, ‘fade navaja’ y el ‘español’, aunque dice que la imaginación tiene mucha relevancia en este oficio que le representa un promedio de 600 dólares mensuales en ingresos.

La particularidad de algunos de estos peluqueros es que usan la navaja libre, es decir, sin máquinas u otros accesorios para realizar el corte, tanto del cabello como de la barba, bigote y cejas. “Con la gillette y la mano es todo. En la calle desarrollamos esa técnica que es efectiva”, comenta Julio.

Para Luis Valencia, de 27 años y también de Buenaventura, “la peluquería siempre ha tenido acogida”, porque todos quieren verse elegantes, en especial los hombres, de quienes comenta que en ocasiones pueden ser más vanidosos que las mujeres, por lo que vio en esta profesión “una opción muy clara de trabajo”.

Valencia, quien labora en el barbershop Los Prietos, en la calle Gómez Rendón y la 29ª, aprendió el oficio de manera empírica, que complementó con cursos en un instituto en Colombia para adquirir una certificación. “Siempre buscamos la manera de hacer las cosas bien y satisfacer al cliente. Hay muchos que les gusta con diseño, otros no les gusta con diseño. Gracias a Dios, nos sale todo bien”, comenta.

Entre 20 y 40 minutos se toman estos artesanos para dar forma al cabello. El trabajo incluye delineación de cejas, corte de barba y bigote. Por lo general, los peluqueros varones solo se dedican a su género, mientras que las mujeres lo hacen con el suyo. En las féminas, el trabajo que se realiza son trenzas y delineado de cejas, aunque son los hombres quienes mayormente acuden a estos centros.

Los jueves, viernes y sábados son los días cuando estas peluquerías se atestan de jóvenes que buscan un cupo para ser atendidos en estos sitios cuando comienza a ocultarse el Sol.

Para Alexander Guerra, de 33 años, y quien también atiende en Los Prietos, la alta incidencia que se registra en esos días es porque “llega el fin de semana y la gente quiere verse bien bonitica y elegante”. Aunque reconoce que el día lunes también se registra una alta concurrencia, por el pensamiento erróneo que tienen algunos de que al ser el primer día de la semana pocos irán a la peluquería, pero al llegar al sitio lo encuentran atestado por aquellos que quieren tener su cabello a la moda.

Y quien sabe muy bien sobre épocas y tendencias es el guayaquileño Aurelio Bohórquez, de 50 años de edad, quien ofrece sus servicios en la peluquería Mi Alborada, en la ciudadela Alborada 7ª etapa, manzana 735, villa 4.

El ambiente en esta peluquería es una mezcla de tiempos y estilos, ya que no solo atiende Bohórquez, sino que también lo hacen sus amigos y socios Vicky Anchundia, Magdalena Espinosa, Winston Avilés y Orlando Yupa, quienes dan rienda suelta a sus conocimientos de peluquería en niños, jóvenes y adultos.

Uno de los clientes de esta concurrida peluquería es Pedro Morán, de 29 años de edad, quien asegura que desde hace unos trece años se ha puesto en manos de Bohórquez, a quien le pide cada semana que le haga un diseño diferente en el cabello.

Morán considera artistas a estos peluqueros, pues cada vez crean nuevos diseños. Dice que en una ocasión se realizó en el cabello la marca de la empresa Nike, por lo que tuvo que soportar la mirada de algunos, pero que nunca le dijeron que era pandillero o algo similar.

Bohórquez inició con la peluquería en la década del ochenta. En los años noventa dice que lo que más le pedían era el estilo de cabello cuadrado que utilizaba el rapero estadounidense Vanilla Ice, famoso por la canción “Ice, Ice Baby”.

Agrega que en décadas pasadas, el peluquero normal que manejaba máquina era al que se lo veía para hacer un corte especial, en un tiempo en que el corte con máquina era casi nulo, y que esta modalidad tomó fuerza recién a partir de 1988.Recuerda que a su peluquería acudieron varios famosos locales como Raúl Cela, Rubén el Rey y Martín Galarza, mejor conocido como AU-D. Pero como su trabajo no solo se encasilla en cortes modernos urbanos, asegura que también ha atendido a personajes políticos y otras celebridades de distintos ámbitos.

Las diferencias que señala entre una peluquería y un gabinete es que en este último se realizan tinturados, tratamientos y otros procedimientos, mientras que en locales como el suyo las personas van, se hacen la barba, cabello, bigote y quedan listas.

Ya entre una y otra peluquería las cosas no varían mucho, salvo por el tiempo de instaladas que van desde los pocos meses, como las de Julio Xavier Angulo y Luis Valencia, a varios años como el caso del local de Bohórquez. Al ingresar a estos negocios se observa la misma camaradería de sus operarios, un ambiente musical que varía entre ritmos tropicales y urbanos, y el visual, con fotos enmarcadas de los diferentes cortes que los clientes suelen pedir.

Con todas las ganas de innovar de Julio Xavier, Luis y Alexander, o la predisposición de enseñar, como lo hace Aurelio Bohórquez, estos centros de cuidado atienden todos los días, por lo general a partir de las 10:00 hasta las 21:00 o 22:00. Locales que en los últimos años se han multiplicado a paso acelerado en la urbe porteña. “Creo que va a haber una fiebre de peluqueros, de ocho a diez años más. No se va a extinguir”, recalca Bohórquez.

  • Tutu

    Que chevere esta nota, se había escrito poco sobre esto.

  • Dalavas01

    Yo me quiere escribir la palabra ReeleCcion en mi cabeza. Pueden hacerlo

    • aurelio bohorquez

      estas invitado a mi alborada lo imposible lo hacemos posible

  • Diogo Bonilla

    ahhhhh Aurelio el mejor, yo me corto ahi desde chamaquito

  • Raúl Palacios

    No salio el mejor de todos D´GUARISTIKI…

  • Cristhian325

    cada vez k viajo desde ny a guayaquil siempre me corto con Aurelio ese man es pana de la gente ….

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1374072193 Omar Moreira

    YO VIVO ACA EN NY AURELIO ME CORTABA PERO ME DIJERON Q EL SE HAVIA CAMBIADO PERO SIGUE AHI MISMO

    • Daisy_8_08

      En el mismo local que desde hace muchos años ciudadela Alborada 7ª etapa, manzana 735, villa 4

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1374072193 Omar Moreira

    sigues en la alborada

  • Miguelobama

    Yo siempre me hago cortar de Black Jimmy” ese panita es el mejor,peluquero del barrio la ultima vez me corto con los ojos cerrados y el hombre hizo un buen trabajo!!!!!!!

  • Lugerebo20

    En la Mi alborada siempre te encontrabas a un man de la farandula, hasta Maturana ex dt de Ecuador se cortaba ahy…

  • http://www.facebook.com/maria.cedenodeochoa Maria Cedeño de Ochoa

    que lindo … mi maestro tiene su talento es sus manos y con orgullo lo digo que el es mi maestro

    • Zapturandomusic Valdez

      yo soy mas profesional en eso

  • Annayencyrodriguez

    ES UN ORGULLO PORTEÑO. BENDICIONES MI HERMANO DESDE BUENAVENTURA UNA ADMIRADORA DEL TALENTO Y DE LA GENTE QUE ES ECHADA HACIA ADELANTE, FELICIDADES .

  • carlos

    bien por mis parceros, nuestro arte tiene que ser mostrado y valorado, no somos simples peluqueros somos artistas

  • Ccuero148

    bien por mis parceros, nuestro arte tiene que ser mostrado y valorado, no somos simples peluqueros somos artistas

  • Aurelio Bohorquez

    soy aurelio bohorquez primero les doy gracias a papa dios por ese don en las manosque nos a dado yatodas aquellas personas que confian en nosotros la creatividad de disenar elmas alto concepto de peluqueria

    • Elchivopuntocom

      Me llamo fabricio y vivi en estados unidos, siempre que voy a ecuador me corto en Mi Alborada con mi peluquera favorita la sra Vicky, saludos para ella y pronto estoy por alla otra vez para que me corte sin falta!!!!

    • Sntiagod86c

      Buena Aurelio cuando vaya x el Guayaquil me paso x el local q ya tengo un par de años que no voy x allá un abrazo sigue adelante saludos desde madrid pronto les caigo es la única peluqueria a la que voy desde los 11 años que bueno ver q reconocen el buen trabajo en guayaquil

    • http://www.facebook.com/giovany.giovy Giovany Giovy

      hola como estas felicidades he escuchado muy buenos comentarios de usted y siento una gran admiracion hacia usted mire yo se algo de peluqueria pero m gustaria aprender este tipo de cortes con diseños m puede decir dond puedo ir gracias y disculpe

  • Anddy_flores81

    Posi a mi pana Aurelio a lo bien, q camella templado y no he ido chance pero en estos dias te caigo stupitronki jajaja saludos ya sabe…

  • Sntiagod86c

    tengo 26 años y creo q desde los 11 voy donde aurelio buenas men sigue adelante con tú trabajo saludos desde Madrid cuando vaya al ecua me paso x el local

  • Steeven Cruz

    buena suerte

  • Dnidonito

    mira yo tamvien soy peluquero ambiende la ciudad de guaranda ,pero los cortes que estan en este editorial es lo maximo ,claro q aqui tambien ay ese tipo de cortes pero la gente q se realizan ese tipo de cortes es muy poca como q somos mas conserbadores,y grasias por acordarse de nosotros los peluqueros urbanos. att CHE.

  • Ellocodas

    un reportaje de los fans de lady gaga en ecuador y el flash mob que van hacer

  • francisco Perez “Pancho Perez”

    tengo que felicitar a los estilitas del cabello y sin duda me da una emocion grande saber que mi Guayaquil hay talento de esa manera, el uso de la navaja de afeictar yo la puse en practica por lo años 66 a 77 que eche un pie para otro pais, yo lo hacia como pasa tiempo y mis panas siempre estaban bien bonitos con corte, a eso se le llamaba mantenimiento del pelo, osea que nunca se le veia a un panita o casi si notaba que habia hecho cortar el pelo,porque siempre tenia el pelo del mismo porte,mi barrio era y es calicuchima y ave. del ejecito,saludos para mi favela les envio a los de vieja guadia y a los jovenes,por si acaso todavia se acuerdan de mi yo soy Pancho Perez.

  • juka rosales

    Bueeena! al Aurelio le falto decir que corta el pelo como los dioses si tiene un Pilsener verde bien helada.

  • Vhloor

    Muy buen reportaje. Soy cliente de Aurelio Bohorquez desde hace 25 años, y le deseo que siga adelante. Con su profesion ha sacado adelante a su familia: felicitaciones Aurelio!!!…. Eres un Icono de la peluquerìa tradicional guayaquileña

    • JEFRY valdez

      donde atiende aurelio!! por donde ?

  • Jonathangta94

    Jefe Disculpa quiero aprender a cortar cabello a lo estilo urbano donde hay alguna parte que den curso de barbershop

  • http://twitter.com/fabridamin Fabricio Damián

    valencia es lo mejor!

  • http://twitter.com/fabridamin Fabricio Damián

    le podemos ganar a venezuela

  • http://www.facebook.com/giovany.giovy Giovany Giovy

    felicicidades buen reportaje es una bendicion de dios q les unas manos llenas de artes