Skaters, seducidos por la calle y la adrenalina

Mañana de sábado invernal; nublada y calurosa. En la nueva Kennedy, dentro de un pequeño local de no más de dos metros de ancho en la avenida San Jorge, se reúnen cinco skaters listos para dirigirse al skatepark de Guayaquil y mostrar los trucos de su equipo: el team Saga.

Mañana de sábado invernal; nublada y calurosa. En la nueva Kennedy, dentro de un pequeño local de no más de dos metros de ancho en la avenida San Jorge, se reúnen cinco skaters listos para dirigirse al skatepark de Guayaquil y mostrar los trucos de su equipo: el team Saga.

El lugar de encuentro es Radical Roots, uno de los pocos skateshops de Guayaquil y cuyo propietario es Xavier Ochoa de 34 años. “Este es un sueño que tengo desde mi época de vicioso en la tabla. Trabajé en una aerolínea, luego en un banco. Tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos y empecé a traer ropa y tablas, a ver cómo me iba. Eso hace 5 años ya”, cuenta Xavier.

No se considera pionero, pero sí es de los primeros que dedicó horas y días a la tabla. Junto a él, Luis Almeida (35 años), mejor conocido como ‘Pájaro’, ajusta tuercas de una tabla preparándose para la sesión que tendrán en minutos. Luis fue el primer campeón nacional de skate, logro que repitió al año siguiente.

“Debe haber sido como el noventa o noventa y uno cuando salía a rodar. Yo vivo en Urdesa, frente a la iglesia San Gregorio. Ahí conocí a Toño, otro viejo amigo skater. Cuando lo vi saltando y haciendo piruetas dije: ‘yo también hago eso’. Así que saqué mi tabla para hacer amigos”, recuerda el Pájaro.

“No éramos muchos. Entre todos los de la Kennedy, Urdesa, la FAE y el centro, seríamos máximo cincuenta en todo Guayaquil. De todos modos, cuando nos reuníamos, se veía un ‘gajo’ grande”, recuerda Ochoa.

SANGRE NUEVA

“Yo antes era pelotero. De mi grupo de amigos fui el último en agarrar la tabla”, comenta José Andrés Barragán, mejor conocido como ‘Buffy’. Cuenta que desde que empezó a patinar hace 14 años, lo que más ha disfrutado es conocer gente nueva y viajar por todo el Ecuador.

Allan García tiene 26 años y desde la escuela es un apasionado por el skate. “Un día volvía de un entrenamiento de fútbol y me encontré con un grupo de chicos. Me llamó la atención cómo saltaban y las vueltas que hacían dar a sus tablas. Uno de esos tipos era amigo mío y me dijo que practicara, que era divertido”, dice García. “Luego de eso dejé el fútbol, me ahorré toda la plata que me daban para el lunch en la escuela y con esa plata me compré mi primer skate. Desde entonces no he podido parar”.

EN UN MUNDO DE HOMBRES

Dayanara García tiene 17 años y desde hace tres vive subida en su tabla. “Me gusta patinar y no me importa que la mayoría sean hombres. Es incluso mejor porque uno aprende otros trucos y se esfuerza más”, cuenta Dayanara. Ella es la primera ‘rider’ mujer que tiene patrocinador propio en el país según comenta Xavier Ochoa, quien la reclutó para representar a su marca ‘Saga’.

“Acá seremos diez contadas las que nos dedicamos a rodar. Supongo que es porque dicen que se caen, se raspan y eso. A mí en cambio me gusta”, agrega García. Ha ganado varios concursos y es reconocida porque su nivel no tiene nada que envidiarle al resto de sus compañeros de equipo.

Está sentada en una banca, sin embargo, sus pies no se han despegado de su tabla, como si sentada siguiera soñando con patinar. “Creo que hace falta más apoyo. A mí me gustaría dedicarme profesionalmente a esto, pero acá ni siquiera hay una federación. Debería haber más sponsors (auspiciantes) y cosas así”, asegura.

ADICTOS A LA CALLE

El calor encerrado en la pequeña tienda hace huir a los ‘riders’. El viaje hacia el skatepark ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo empieza. Este espacio creado para los deportistas extremos en el 2006 es apreciado por los patinadores; no obstante, todos confiesan que la calle es lo suyo.

“El skatepark es como un lugar para practicar tu circuito, pero luego lo tienes que llevar a la calle para probarlo de verdad. La calle es donde nació el skateboarding”, dice Buffy.

La calle da libertad, representa novedad y retos distintos cada vez. Por lo menos eso cree Allan, quien es patrocinado por una marca de zapatos internacional y algunas tiendas del país. Él tiene que tomar fotos, hacer videos para promocionar a estas marcas y no hay mejor forma que encontrar ‘spots’ callejeros diferentes cada vez. Para García, no hay experiencia igual.

A mediados de la década de los ochenta el street skate empezó a tomar fuerza y apareció el deporte tal y como se lo conoce en la actualidad como dice Luis Almeida. Esas raíces son las que ellos tomaron y por eso son adictos al asfalto.

“Tenemos claro que en muchos casos es propiedad privada y estaría bien que nos dijeran: ‘no puedes patinar acá’ y listo. Pero hay mucha gente agresiva que asume que estamos destruyendo y viene a gritarnos y a botarnos”, dice el Pájaro.

“Una vez, una señora a la que no le gusta que patinemos en mi barrio pasó gritándonos cosas como ‘muchachos de mierda’ y ‘vagos’. Luego llamó a la policía y se nos llevaron una rampa que habíamos hecho recogiendo plata entre todos”, relata Dayanara.

“Es esa actitud la que hace que haya siempre enfrentamiento”, agrega Ochoa. “Igual los chicos siempre seguirán patinando”, concluye.

ARTE Y CULTURA SOBRE RUEDAS

De una percha en la pared cuelgan las tablas de Saga que los ‘riders’ van agarrando y personalizando para la sesión que se viene. El color rojo llano se va llenando de stickers o dibujos hechos por ‘Buffy’ quien es graduado del colegio de Bellas Artes y tiene su línea llamada ‘Fun Art’.

“Es como una forma de identidad de los skaters. Son dibujos que te alegran, tanto por las imágenes como los colores. Es una forma de transmitir la buena vibra que tenemos cuando rodamos”, cuenta Barragán.

LA NUEVA ERA

“Cuando empezamos, ni en sueños hubiesemos accedido a un skatepark. Ahora hay uno en Guayaquil, siempre ha estado el de La Carolina en Quito; en Cuenca, en Playas. Cada vez hay más espacios y eso es bueno”, relata Ochoa.

“No puedo negar que hay mucho más apoyo, pero creo que falta. Por ejemplo, se está haciendo un nuevo skatepark en el sur, pero igualito al que ya existe. Entonces no es muy útil. Es muy bueno que las autoridades se preocupen por crear estos espacios, pero deberían tener confianza en nosotros, tener en cuenta nuestra opinión”, dice efusivamente Almeida. “Los ingenieros deberían reunirse con los skaters y tener en cuenta sus observaciones, sus necesidades”, concluye.

Con las tablas ajustadas, ruedas y lijas nuevas y sobre todo con la pasión por lo extremo, el team Saga llega a la pista donde otros 15 chicos ya practican. Se encuentran con viejos amigos, con otros equipos. Sacan sus propias cámaras para hacer videos o fotos. Una gran familia que comparte el amor por la adrenalina; ni la pequeña garúa que cae sobre Guayaquil los aleja.

El día recién empieza y con él una nueva sesión.

  • http://www.facebook.com/luishumberto.rendonespinoza Luis Humberto Rendón Espinoza

    uNAS PREGUNTAS Y PROCUPACION, QUE PASA CUANDO LA VIA ES DE ALTA CIRCULACION VEHICULAR, QUE PASA CUANDO HAY UN ACCIDENTE , SI PUEDO ENTENDER LO DE LA ADRENALINA,Y POR ULTIMO SI ME CAIGO Y FRACTURO UNA EXTREMIDA NO PUEDO CULPAR A NADIE,PERO SI UN VEHICULO TEMINA ATROPELLANDO A UN PATINADOR POR QUE QUISO SENTIR LA ADRENALINA Y DECIDIO PATINAR EN LA av TANCA MARENGO?

  • http://www.facebook.com/luishumberto.rendonespinoza Luis Humberto Rendón Espinoza

    Es legal utilizar las vias transitadas de la cuidad para la practica de este deporte, o se busca calles con poco trafico , la proteccion que tienen que utilizar los proteje contra la embestida de un vehiculo, no se nada de este deporte, esta registrada como deporte en la Federacion Ecuatoriana

  • Felipee

    ojala un dia paguen lo que tienen que pagar y asi se cobre lo justo a los que si pagamos

  • jose pino

    SOY DE MONTE SINAI, Y ES UNA PENA VER CUANTAS PERSONAS CENTENAS DE FAMILIAS, PADECEN DE EL MALA CALIDAD DE ENERGIA, HEMOS PASADO DIAS SIN EL SERVIVIO, EN ESPERA DE QUE ALGUIEN SE DIGNE A LEGALIZAR ESTO

    • emilio

      pues haberte ido a alquilar y no ha invadir, no vengan con cuentos que no tienen dinero, en otro paises invadir es un delito GRAVE, encima que roban al estado energia se quejan que es de mala calidad, vive facil, para vivir en cualquier lugar del mundo hay que pagar, o meterse a una hipoteca de muchos años, no ir a invadir tierras privadas y encima luego a quejarte, y no vengas con el cuento que eres pobre, por que incluso en los paises del primer mundo hay gente muy pobre, pero no se atreven a robar tierras de nadie, por que vas a la carcel…. enterarte de una vez

  • Santiago

    La creacion de centros Geriatricos y centros para ninos con desordenes mentales deberian ser una prioridad para el nuevo gobierno. En Ecuador no existe un respeto humano para esta parte de la sociedad. No por falta de dinero, si no por ignorancia colectiva y falta de sentido de comunidad. En vez de dar dinero a la banca privada haciendo ricos a una o dos familias, el gobierno debe preocuparse por invertir en un bien social, y dejaremos de apacer ante el mundo como unos “salvajes mendijos”. No es nuevo para nadie, que en el barrio exista unos cuantos ancianos abandonados o ninos con descapacidades no muy graves que con ayuda a su debido tiempo se puede detener y no llegar al punto donde los padres por pobresa o no saber que hacer “amarran” a estos ninos. Si el gobierno quiere generar trabajo la creacion de estos centros lo van dar, y no necesita inventarce trabajos en las dependencias municipales para tener haciendo nada a sus partidarios, botando dinero al basura en un monto de bagos. Como dice el experto se debe actuar ya.

  • manuel vivar

    HOLA BUENAS TARDES VIVO EN ESPAÑA HE LEIDO CON MUCHA ATENCION ESTE ARTICULO Y MI IDEA ES QUE HABIENDO MUCHOS COLEGIOS CON MUCHO ESPACIOS POR QUE NO SE CREAN AULAS A DONDE NUESTRAS ABUELAS Y ABUELOS Y MAS PERSONAS PARTICULARES MAYORES PUEDAN ASISTIR COMO GUARDERIA Y POR TANTO TIENE QUE SER DE PERSONAS CALIFICADAS PARA CUIDAR SI LO QUE MAS NESECITAN ES CARIÑO AMOR NO SOLAMENTE LAS GRANDES INSTITUCIONES (JBG Y MAS ) PUEDEN HACERLOS A TODO ESTO LO PUEDE REEMPLAZAR LOS COMITES DE BARRIOS ORGANIZANDOSE SIEMPRE HAY FORMAS DE ARREGLAR TODO SI NO QUE SE LO VE DE OTRA MANERA EL LUCRO SI OTRA PERSONA CAPTARA LO QUE QUIERO DECIR Y EXPRESARLO MEJOR LE AGRADESCO MUCHO LO HAGA ESTE ES MI IDEA DE PENSAR EN ESTE ARTICULO QUE A BUENA HORA LO HE LEIDO

  • Gregoriorenteriav

    Nosotros como ciudadanos debemos exigir al Gobierno vele por los ancianos del pais, pues todos todas llegaremos a esa edad y educar a la gente a respetar al adulto mayor y los niños que son la población mas vulnerable.

  • Andres Hidalgo

    He leido este articulo y me ha interesado mucho pues yo estoy abriendo un centro gerontologico de recreacion y desarrollo continuo, que quisiera poner a disposicion de todas las personas,junto al mall del sol debido a la necesidad que existe hoy en dia con las personas de tercera edad, que no solo se sienten solos si no tambien muchas veces inservibles y hasta sienten que son una carga para los demas, y me parece que despues de todo lo que han hecho por sus hijos se merecen ser bien tratados, recibir los cuidados necesarios para tener una vejez alegre y de calidad en sus ultimos años de vida.

    Personas interesadas comunicarse al
    Andres Hidalgo
    6016801-6015112
    ahidalgo@ecoconsultingcorp.com

  • Miguel

    Lamentablemente en nuestro País la cultura de pensar en la vejez no existe, debemos pensar en ahorrar un minimo de dinero en un fondo de jubilación para que cuando ya no podamos trabajar no tener que depender de la familia sinó que con ese fondo poder ir a un centro jeriatrico decente donde pasar en compañía de otras personas y con especialistas que los puedan cuidar para que no sean una carga en su familia

  • Josè Bonifaz

    En Chile, existen casas de reposo que albergan a personas adultos mayores ( mayores de 65 años de edad); son entidades privadas que ofrecen este servicio bajo ciertos paràmetros entre otros: espacio fìsico adecuado, salas de recreacion y entretenimiento, visitas mèdicas programadas, monitores de adultos mayores (profesion tecnica anàloga a los parvularios), alimentacion monitoreada por nutricionista, en fin, son algunas especificaciones màs. Son entidades privadas que se manejan con fondos pùblicos (porque han ganado a un proyecto de servicio social). En un paìs con socialismo del siglo XXI no sè si serìa factible.

  • Rosarba

    leyendo este comentario me alegra saber que hay un medico que siente la necesidad de ayudar a los adultos mayores, porque despues de todo lo que han dado por sus hijos y por la sociedad merecen vivir mejor a pesar de sus achaques. recordemos que si Dios nos permite vivir muchos años, nos tocará experimentar las dificultades que ahora tienen los que ya son mayores, por eso me uno al clamor del doctor para que se solucione este gran problema. Que Dios los bendiga y sigan adelante en su labor humanitaria-

  • vanessa morales

    ME PARECE QUE EN ECUADOR HAY SUFICIENTE DINERO DE PETRÓLEO…POR EJEMPLO…DE DIVISAS EXTRANJERAS…POR EJEMPLO….COMO PARA INVERTIR EN ESTOS ANCIANOS QUE EN SU MOMENTO LO DIERON TODO POR AQUELLOS QUE HOY VIVEN EN LA VORÁGINE DEL STRES …. DEBERÍA SER LEY EN ECUADOR QUE TODO ADULTO MAYOR SEA PROTEGIDO Y QUE SU DERECHO SE ACABE SÓLO CON SU MUERTE ES LO MENOS QUE DEBERÍAN HACER PORQUE SON IGUAL DE INDEFENSOS QUE LOS NIÑOS … HAY TANTAS MUJERES DESOCUPADAS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INVERTIR PARA CAPACITAR A AUXILIARES DE GERIATRÍA Y YA DE PASO SE DARÍA TRABAJO A ESTE OTRO SECTOR VULNERABLE COMO SON LAS MUJERES DESEMPLEADAS MAYORES DE 35 O MUJERES MALTRATADAS ES LO QUE SE HACE AQUÍ EN EUROPA…SERÍA UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL….. ESPERO EN DIOS QUE SE HAGA …PERO COMO DICEN POR AHI PARA MAÑANA ES TARDE…..SE TIENE QUE HACER PARA YA.

  • lula

    En realidad existe poco interes de nuestras autoridades sobre este tema; ya es hora que se preocupen por todas estas personas que han aportado tanto a nuestro pais para su desarrollo es lo minimo que se puede hacer
    Hasta cuando no valoramos a nuestros ancianos

  • alejandro kayser

    el skate es un deporte que se lo puedes practicar en tu casa skatepark o la calle que nosotros como skaters profecionales preferimos la calle por la cantidad de obstaculos no por te ner mas adrenalina bro piensa que si un carro causa una desgracia obiamente fuera causa del patinador por eso repito que los skaters profecinales lo hacemos bajo nuestra responsabilidad saludos y me alegra que ya estemos mas unidos que nunca saludos

    alejandro kayser

    infografo y skater

  • Nene93

    me gustaria aprender skater , soy novato donde aprendo?

  • http://www.facebook.com/josevicente.cortesrusso Jose Vicente Cortes Russo

    El gobierno de Chile aporta con un BONO social a todo adulto mayor, que en la actualidad es la gente que mas URGENCIA economica requiere, por su misma condicion que por la edad le incapacita a descepeñar alguna actividad de lucro para su supervivencia, pienso que no es el remedio confinarlos a una pequeña habitacion, en la que en medio de oraciones cuentan sus ultimos dias del abandono social familiar y economico a los que se resignan ante la indiferente mirada de sus “seres queridos” Ahora son ellos mañana seremos nosotros que sufriremos en carne propia el desconsuelo de la soledad, el tiempo pasa…………

  • mike

    Si, que se largen esos serranos!!!

  • Aron35pais

    DENUNCIA PENDEJO NO SEAS ENCUBRIDOR ESO TAMBIEN ES CORRUPCION.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1680760025 Carla Fabre

    Indigenas, pero no serranos. La verdad que muchos serranos causan desordenes en las calles y mercados. Totalmente de acuerdo. Por eso el alcalde debe botarlos a la fuerza y asi tener una mejor ciudad