Ser Stripper

Parece mentira. La presencia de un policía causa tanto furor entre el público. Pero no se trata de un uniformado de la Policía Nacional, no. Este usa camisa, pantalón, botas, gorra y gafas, todo en color negro, al estilo estadounidense y de películas como ‘For Ladies Only’. Como complementos, porque no pueden faltar: el arma, las esposas y una especie de tolete, elementos importantes al momento de enfrentarse a lo inesperado.

Parece mentira. La presencia de un policía causa furor entre el público. Pero no se trata de un uniformado de la Policía Nacional, no. Este usa camisa, pantalón, botas, gorra y gafas, todo en color negro, al estilo estadounidense y de películas como ‘For Ladies Only’. Como complementos, porque no pueden faltar el arma, las esposas y una especie de tolete, elementos importantes al momento de enfrentarse a lo inesperado.

Chris combina la actividad de stripper con el gimnasio.

Con pistola en mano baja despacio por la escalera, bañado por una tenue luz blanca y, al ritmo de ‘Man! I Feel Like a Woman’, de Shania Twain, se mueve en un baile sinuoso y atrevido, abriéndose paso entre el público femenino que gusta de los uniformes y lo aclama.

Se trata de Chris (su nombre artístico), quien con movimientos sensuales y eróticos se va quitando una a una cada parte de la ropa que lleva puesta, hasta quedar en una diminuta prenda. Termina esta parte de su show y sube para cambiarse con otro traje que saca de su maletín negro con líneas de color café, en material sintético.

Envuelve con delicadeza la vestimenta que se quitó en el baile y la guarda de forma ordenada. Cuida cada implemento que usa. Mientras se refresca, va colocándose el siguiente traje: esta vez es una capa negra.

Chris es uno de los muchos strippers que hay en Guayaquil. El de policía es uno de los trajes que utiliza para sus presentaciones, una actividad que la define como un baile sensual y que disfruta hacer desde los 18 años.

Como casi todos, no tuvo una preparación. Se inició hace once años, cuando unos amigos del gimnasio al que asistía lo invitaron a participar. Ahí tuvo su primera presentación, entre la vergüenza de la semidesnudez, el desconocimiento del baile y la novelería de lo desconocido.

Ahora, a sus 29 años, asegura que fue perfeccionando el baile con sus compañeros. Chris, padre de tres hijos, sin esposa, combina esta parte de su vida con el gimnasio, adonde va a alzar pesas; además, hace de expreso para personas conocidas que lo solicitan y ayuda a su hermana en su negocio de comerciante.

Una escuela

Otro stripper que también combina su actividad con otras labores es Mauricio Espinoza, de 37 años. Él es fisicoculturista y entrenador personal a nivel mundial de la IFBB (Federación Internacional de Fisicoculturismo). También es ingeniero agrónomo, profesión que nunca ejerció.

Le gusta ser stripper y planea formar un grupo dedicado a esta actividad para enseñar lo que él aprendió hace 17 años en Marbac Producciones, la única empresa dedicada a esta actividad en Guayaquil, para  la que audicionó. Salió seleccionado y pasó a integrar un grupo de quince strippers del que solo queda él.

Su primera experiencia fue con una camisa y un chaleco, luego le dieron un traje de Tarzán. A lo largo de su trabajo estos vestuarios han ido adaptándose a la época y a las preferencias de las clientes. Actualmente tiene los de marino, policía de los Estados Unidos, monje, vaquero, cantinero, chef, enfermero, Bob el constructor, militar camuflado, entre otros.

Ahora está haciendo el traje de la película épica ’300′, dirigida por Zack Snyder. Está consciente de que su labor está llegando a su fin, aunque cree que todavía puede dar más. “Se puede ser stripper hasta que el cuerpo aguante”, enfatiza. Antes de Marbac Producciones no había escuelas en Guayaquil, indica Mauricio. Con la desaparición de la empresa, hace unos once años, se terminó el sitio de preparación de personas dedicadas a la actividad en la ciudad, agrega.

La mayoría de las personas que se dedican a la actividad la han aprendido con el tiempo, viendo bailar a sus compañeros con experiencia. Uno de ellos es Jorge Cruz, quien lleva 6 de sus 24 años bailando en despedidas de solteras y discotecas.

“El avispado ya sabe, copia para su próximo evento y lo agrega a su repertorio”, dice Cruz, quien tiene mujer, un hijo y estudia Educación Física y Recreación en la universidad. Con sus compañeros aprendió que la acogida del público no depende solo del traje, sino del carisma, la mirada, “lo coqueto”. Agrega que la química entre el público y el bailarín es crucial.

Recuerda que para su primera presentación le prestaron un traje de vaquero, pero se sentía intimidado por las chicas. “No podía mirarlas a los ojos”. En su segundo año ya había dominado la actividad; ahora lleva luces, flash, música y su traje del Capitán América para presentar el show.

A diferencia de Mauricio, Chris y Jorge, a Gabriel Murillo, de 27 años, no le gusta la actividad que realiza, pero es su único trabajo remunerado, y “el dinero es necesario para subsistir”. Es padre soltero y le dedica a su hija gran parte de su tiempo.

Lleva seis años como stripper y aunque también es nutricionista, ahora solo se dedica a bailar en despedidas de solteras, cumpleaños y discotecas alternativas. No siente recelo en mostrar su imagen sin gafas ni máscara, y tampoco en decir que le agradan los aplausos y demostrar que sabe bailar no solo de forma erótica, algo que -afirma- gusta mucho a las clientas. Es de los creen que el baile se lleva en la sangre.

El más joven de todos, Alexis Aguirre, de 23 años, estudia Educación de Párvulos en la universidad. Recién lleva un mes en la actividad y ya ha bailado en un cumpleaños. Aún siente un poco de nervios. “Es por la multitud, la gente, como uno es novato, recién comienza en esto, hay que aprender a controlarlos”.

El Chino, como le gusta que lo llamen, asiste desde hace más de un año a clases de fisicoculturismo, donde conoció a Mauricio, quien lo está iniciando en el mundo del stripper. Ha aprendido el desplazamiento en la escenografía. Quiere desarrollar soltura en los movimientos de cadera, para bailar con sensualidad.

Cambios en la visión del stripper

El stripper de hombres para mujeres se desarrolló en la década del setenta en EE.UU. En Guayaquil, la actividad se inició en los años ochenta.
¡Que es un tabú! ¡Que es un arte! ¡Que a las mujeres ya no les gustan los músculos, sino los hombres atléticos! ¡Que la actividad del stripper se ha degradado! Estos y otros conceptos se escuchan en la sociedad y en los propios bailarines.

Para quienes ejercen esta actividad, el desvestirse bailando de forma sensual es un arte; pero esta idea depende de la óptica con la que se la observe, señala el sociólogo Fabricio Medina.

“Una de las definiciones de arte es todo aquello que el individuo puede realizar y que tiene como finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones”, dijo. Bajo este concepto podría ser considerado arte, agregó Medina.

Mauricio considera que con los años el stripper se ha degradado. “Está decayendo mucho”.

Chris y Jorge creen que ha cambiado la forma en que se visualiza al bailarín físicamente. Antes se lo veía como un hombre musculoso, voluminoso; ahora al público le gusta que tenga un cuerpo con formas definidas, dice Chris. “A uno lo ven como un modelo, no lo ven como un fisicoculturista”, explica.

Jorge Cruz señala que a las chicas no les gusta el exceso de músculos, sino el cuerpo atlético bien formado.

Lo que no ha cambiado, desde la década del ochenta, es su concepto. Aunque ha dejado de ser un tabú para convertirse en un tema del que se habla abiertamente, se mantiene la idea de que las personas que ejercen esta actividad, aparte de ser bailarines sensuales, ofrecen un “servicio sexual” ya sea en la imaginación o en el hecho práctico, reflexiona el sociólogo.

Esta percepción es la que no permite ver otras opciones, considera Medina. Agrega que ya se ha llegado en ciertos espacios de la sociedad a considerar la actividad del stripper como un trabajo digno.

Esta misma visión es la que hace que muchos strippers oculten su rostro con gafas y se escondan ante el mundo con seudónimos o apelativos para sus contrataciones y presentaciones. El temor de ser reconocidos y expulsados de otras actividades laborales a las que se dedican los hace mantenerse en la penumbra.

  • Villacisrigoberto

    Bueno entiendo que los strippers oculten su rostro,me parece perfecto porque con la pinta que se cargan….el ser stripper es un arte que consiste en levantar el animo de las damas que los ven,pero en el caso de los ecuatorianos..lo dudo que lo consigan…por favor,por que no se dedican a trabajar y a estudiar antes de sonar con estupideces…no faltaba mas leer articulo mas tonto,pero bueno asi es Ecuador y eso es lo que hay…lastimosamente.

    • “uis

      La ignorancia es atrevida, de que pais eres si eres Ecuatoriano que tan poca cosa eres al tratar de poner al Ecuador por los suelos lastimosamente gente acomplejada como tu hacen ver a nuestro querido pais mal por otras razas.
      Da coraje que gente ignorante se ponga a dar comentarios tan despectivos, ponte a leer, mira la television , tomate la molestia de investigar en que posicion esta el Ecuador economicamente y de Educacion. Si es por la delincuencia de todo hau en la viña del Señor eso lo hay en cualquier parte del mundo. De una persona orgullosamente Ecuatoriano y siempre lleva en alto a su Pais de origen. Acomplejado

  • Nathaly

    la pregunta es en donde se presentan!!!! jejeje

    • ELI

      ahi estan los telefonos de mi amigo CHRIS creeme son muy buenas sus pressentaciones!

  • http://www.facebook.com/eduardo.tucker Eduardo Tucker

    hola q tal

  • Ma_cr

    Excelente reportaje sigan así poniendo a la luz publica estos temas así por fin se dejaran los tabú de una sociedad que lo mira de reojo lo crítica y bien que lo disfruta

  • Chikinkiracs

    Me parece muy bien que Diario El Universo se preocupe de este tema, ya que no solo los hombres tienen derecho a disfrutar, este tema es otra forma común de acceso directo al mercado, es decir esta publicidad obedece a la necesidad de llegar al publico femenino cuyo objetivo es persuadir con la finalidad de atraer mas seguidoras; antes era un Tabú y lo tenían en mal concepto ahora las cosas han cambiado, se ha hecho costumbre que las chicas que se cansan tengan una despedida de soltera… Me gustaría el numero de Chris quien me ayuda?? xfaaa!

  • Iñaki

    Esto es denigrante para cualquier ser humano , termina siendo igual prostitucion masculina

  • chris

    HOLA…
    gracias x los comentarios respeto su opinion, asi sean contructivas o destructivas, lo bueno de esto es q se coge lo mejor y uno trata de mejorarlo y si amigos me siento ORGULLOSO DE SER ECUATORIANO ES VERDAD ESTA PUBLICIDAD LLEGA A TODOS Y LA META ES PERSUADIR A TODAS LAS FANS Y ENFOCARNOS EN LAS NECESIDADES Y DESEOS QUE SASTIFAGAN LAS EXIGENCIAS DE NUESTRO PUBLICO…… y para la SRTA que queria mi numero para contratos es el 089094145 y mi ping 2104B04E

    • Lowe

      Lamentablemente vivo en Madrid, guayaquileña de nacimiento, les mando ánimos y fuerza para seguir adelante , esto es un trabajo mas, aquí en España es normal. Es cuestión de mentalidad Felicidades, no duden que si celebro mi cumpleaños los contrato, pero me pone mucho ver stripper de bomberos Será para apagar el fuego con tanto calor humano ?

  • Eli

    mmm… pós cada kien es libre de opinar lo q kiera pero estos chicos tambien son humanos y es un trabajo como cualkier otro yo creo q es arte mas nada q decir y dejen de destruir cn sus comentarios CHRIS! amiguito muy buenas fotos eh! cm siempre te luciste y q bien se ve el resto besos bendiciones y sigue cn tus estudios y tu carrera deja q personas ignorantes sufran! jejeje

  • ani

    hay caray es un trabajo mas, con tal que no se dediquen ni a las drogas ni al hurto, felcitaciones

  • chikinkiracs

    Que pena que haya gente sufridora pero así es la vida siempre hay baches y porquería en el camino que hay que esquivar y seguir adelante quien dijo que la vida es fácil jajajaja, así que chicos sigan adelante que yo se lo que significa obsesión lo que llaman los sufridores y a lo que ustedes conocen como DEDICACIÓN, profesión y arte..!

  • Mafer

    En honor a la verdad esto es un trabajo con cualquiera.. Los chicos son seres humanos.. tengo la oportunidad de conocer a Chris y al Chino Jorge y son unas lindas personas.. fuera de que su show es espectacular..! Recomendadisiiiiimoooo ;) asi que mis bellosss sigan adelnte y bailando lindooo xq no le hacen daño a nadieee… besosss

  • Gabrielelguapo69

    hola de verdad me siento orgullozo de todos los exitos que me da el trabajo de ser stripper gracias de todo corazon soy gabriel angel hay mi pin 20edaceb y mi cell 097091431 chau alguna pregunta ya saben cuidense un abrazo

  • kyo kusanagi

    valla me voy a preparar para tambien ganarme un billete extra

  • ELPOETAGUEPARDO

    BUENO NO CREO QUE ME MOLESTE
    PERO SI ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN LUGAR DONDE
    UNO PUEDA APRENDER A SER STRIPPER
    NO POR LA PROFECION SINO PARA HACERLO AMI PAREJA

  • http://www.facebook.com/ijp40 Ingrid Villamar Lynch

    Mauricio Espinoza ,podria saber si puedo contar contigo ,cumplo anos pronto y lo celebrare en Ecuador algo sencillo y me gustaria que seas un marinero ,Puedes ?? llego en febrero a Guayaquil los primeros dias espero poder contar contigo ,te busque en Facebook y mi nombre es Ingrid Villamar….suerte chicos.