Tatuajes: Marcados para sentir

Una historia no solo se escribe, también se siente, te marca la piel. Belfort Chávez, a sus 28 años, sabe aquello. Por eso le pidió a Cindy Parra que tatuara a lo largo de su espalda un pez kói. El dolor de la aguja, introduciéndose en su piel, se asemeja a latigazos. Es doloroso, lo reconoce, pero a él no le importa resistir tres horas. Solo desea plasmar para siempre una experiencia de su vida.

Una historia no solo se escribe, también se siente, te marca la piel. Belfort Chávez, a sus 28 años, sabe aquello. Por eso le pidió a Cindy Parra que tatuara a lo largo de su espalda un pez kói.  El dolor de la aguja, introduciéndose en su piel,  se asemeja a latigazos. Es doloroso, lo reconoce, pero a él no le importa resistir tres horas. Solo desea plasmar para siempre una experiencia de su vida.

- ¿Por qué un pez kói?,  ¿cuál es su significado?

- Los peces Kói nadan contra la corriente, no se rinden ante las adversidades,  comenta convencido Chávez, quien se identifica con la persistencia de este pez, originario de China y que fue mostrado al mundo  a través de Japón. Parra asiente con su cabeza  y complementa su relato con otro, el de la leyenda, que asegura que si los peces Kói conseguían  nadar río arriba hasta la cascada, su recompensa era transformarse en dragones.

Este pez,  acompañado de las pequeñas olas de un río,  es uno de los diseños más solicitados por los clientes a hombres y mujeres que se dedican a tatuar en el norte, centro y sur de la ciudad, sectores donde ellos identifican hay cerca de 40 tatuadores.

Cindy lleva “marcando” su propia piel (tiene cinco tatuajes) y la de otros 16 de sus 34 años. ¿Cómo descubrió su vocación?  “Mi primer encuentro con este arte fue cuando estaba en el colegio y tenía 16 o 17 años, cuando comenzábamos a ver los videos musicales de MTV de Aerosmith, donde se veían cómo se tatuaban.  En el colegio, con amigas, empezamos a pincharnos con rapidógrafos con tinta. Era algo súper rústico, por molestar, nos marcaba, nos dolía, pero no dejaba marcas más allá de dos semanas. Yo creo que ese fue el inicio de la curiosidad hacia plasmar en la piel diseños”.

Cuando cumplió 18 años,  un amigo le regaló su primer tatuaje. A su madre no le molestó que se lo hiciese. “Le pareció bien, tal vez porque es brasilera y tiene la mente un poco más abierta”.  No ocurrió lo mismo con quienes la veían, “agresivos”, caminar por la calle hace 16 años.

Pero los tiempos cambian y hoy hay más aceptación. Sindy cree que se debe a la influencia del cine, la televisión, artistas, futbolistas y el intercambio cultural  con países más “adelantados”. Ello ha logrado un antes y un después. El antes: relacionar a los tatuajes con ex convictos y prostitutas. El después: que un abogado o un doctor se tatúen.

Ese mismo pasado tormentoso va ligado a la propia historia del tatuaje. En las culturas egipcia,  griega y romana, quienes fueron las primeros en experimentar las marcas en la piel,  la técnica se utilizó para identificar a esclavos y criminales.

Cindy vive, en cambio, su presente. A los 19 hizo su primer tatuaje luego de que un amigo  le enseñara la técnica. “Muchas personas comienzan a hacer tatuajes practicando en piel de chancho o en una sintética,  rayando a los amigos, haciendo cosas chiquitas y después todo el mundo se arrepiente de haber sido el pato del amigo”. Eso fue lo que le pasó a una de las amistades de Sindy, quien prestó su piel para plasmar una gaviota. El resultado: “un chancho raro con alas”, recuerda risueña.

Un arte que se mueve

Hoy es una experta. Así la califican sus clientes. Belfort está maravillado con los detalles de su pez Kói.  Cindy, quien abandonó el último año de la carrera de Diseño de interiores en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil para dedicarse por completo a hacer tatuajes,  llama a su trabajo un arte ambulante. Lo define así porque quien se hace un tatuaje puede estar aquí, en Australia o en Japón, pero va mostrando al mundo sus trazos.  “Más que nada es el compartir con la persona, hacer que esa persona tenga en su piel  algo que es parte de su vida, como los mayas que tallaron en las piedras cosas que pasaron a través del tiempo, a  esto yo le llamo arte ambulante”.

Por eso insiste en que la gente entienda que el tatuaje durará toda la vida. Que no es prudente dejarse guiar por la “novelería” o por el diseño que luce el amigo o amiga, sino por un modelo con el que se identifique. Que hay que cuidarse con marcarse en vida el nombre del amor de hoy que puede ser el rencor del mañana. “Así te lo saques después con láser es una cicatriz que te queda para siempre”.

En su local, llamado Tribal Zone,  en la ciudadela Kennedy, Cindy recibe a personas de distintas edades, pero en especial entre 25 y 35 años. También van menores, pero prefiere no tatuarlos porque no están “seguros” de lo que quieren.

En cambio, algunos adultos sienten una fascinación por marcarse la piel. “Hay personas a las que les gusta el sonido de la máquina con que se tatúa y aunque ya se han hecho uno, vuelven a hacerse otro y otro. No pueden irse sin tatuarse”.

Gustos, zonas, excentricidades…

Una de ellas es María José Pino. Ella tiene 24 años y tres tatuajes. Pero quiere llegar a siete, el número predilecto de esta melómana. Los tres actuales están asociados a su amor por la música. Una guitarra que dice Elvis honra al Rey del Rock, Elvis Presley.  Un angelito representa el logo de su DJ favorito, Armin van Buuren, y una estrella, el primero que se hizo, simboliza a la cantante canadiense Avril Lavigne.

“Mi mamá se escandalizó y no le gustó para nada porque siempre se asocian los tatuajes con el vandalismo y las drogas, pero no es así, para mí tienen un significado y siempre será la música. Después que me hice el primero y luego le enseñé  los demás, ya no le molestó. Se acostumbró a la idea de que me gustan”.

El primer tatuaje de María José fue en su muñeca derecha, uno de los lugares preferidos por las mujeres para tatuarse, además de las costillas, caderas, nuca y tobillos, mientras que en los hombres son los brazos, antebrazos, pantorrillas y espalda.

Los diseños van desde lo más usual: las mariposas y estrellas, hasta símbolos polémicos como el 666, denominado por  algunos grupos religiosos como “la marca del diablo”.

Este es uno de los modelos que, unas 20 personas,  se hicieron en el local Tatoo Art que comparten en Ayacucho y Chile  los tatuadores Leonardo Valenzuela, de 28 años y Alfredo Moreira, de 34. “Con la Biblia en mano, muchos evangelistas nos atacan porque tatuamos”,  recuerda un poco disgustado Agustín Valenzuela, de 66 años,  quien al principio se oponía al trabajo que hacía su hijo Leonardo. Hoy entiende que es su forma de ganarse la vida.

Moreira se tatuó el primero de sus ocho tatuajes  cuando tenía tan solo 11 años.  “Escribí en chino la palabra dragón en mi brazo izquierdo”.  No encontró oposición de sus padres, pues sabían lo mucho que le gustaba dibujar. Aprendió de manera empírica, mirando los modelos de tatuajes en las revistas.

Valenzuela y Moreira son de los que respetan la máxima de el cliente siempre tiene la razón. Entre los tatuajes que más realizan están los nombres de enamorados y  símbolos tribales,  muy conocidos entre los cantantes de reggaetón, así como el pez Kói.

Las excentracidades son parte de su oficio. Lo más extraño que le pidieron hacer a Moreira  fue tatuar en la lengua y en los labios el nombre de la madre de un turista puertorriqueño. “Creo que en realidad la amaba o lo hacía como una muestra de respeto”.

Los símbolos tribales también son de los más pedidos por los jóvenes en el local Pelucas y Postizos, ubicado frente al aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo. Allí trabaja Mauricio Rivadeneira, de 24 años, a quien también le piden bastante la delineación permanente con tatuajes de cejas, labios y ojos. Son trabajos que también realizan Moreira y Parra. Los costos de estos y los artísticos, como el pez kói, varían entre los $ 10 y $ 700.

¿Riesgos?

Rivadeneira tiene 15 tatuajes en su cuerpo y asegura que cada uno tiene un significado muy especial. A diferencia de Parra y Moreira,  Mauricio nunca tomó cursos de dibujo, que es su pasatiempo favorito.

Los tres coinciden en las advertencias a la hora de tatuarse y dan dos consejos: Que las agujas, puntas y las tapas en donde se coloca la tinta (pigmento vegetal) deben ser descartables. Y el más importante, según Rivadeneira y Parra, es ver los trabajos anteriores del tatuador, en especial en esta época en que los clientes quieren lucirlos en la playa.

Otra advertencia viene de la mano de los prejuicios: cuidado son un obstáculo a la hora de conseguir un empleo.

La brasileña Waneza Torres, de 28 años,  recuerda que una vez tuvo problemas en su país para conseguir un empleo debido a sus tatuajes y aunque no es muy común este rechazo de los empleadores en su tierra natal, no sucede lo mismo en Ecuador, donde rememora que uno de los clientes de Parra debió borrarse un tatuaje que se hizo en la nuca para evitar que su empleador la despidiera. “Hay que pensar bien dónde se lo va a hacer”.

También hay que pensar en los cuidados. Parra advierte que el tatuarse es similar a un raspón que demora en cicatrizar unos ocho días y para lo que se recomienda usar una crema cicatrizante y no ingerir durante este periodo mariscos, chancho y alcohol. Tampoco exponerse al sol para que la piel sane más rápidamente.

Así como hay  personas a quienes les fascinan  los tatuajes,  hay  otros que lo consideran de mal gusto e innecesario pues se cree que nunca más podrán ser donantes de sangre, algo que no es del todo radical, según lo explica Margarita Murillo, coordinadora provincial de donación voluntaria de sangre de la Cruz Roja del Guayas.

“Las personas que se hicieron un tatuaje y  ha pasado más de un año sí pueden donar. Hay que esperar un año, porque  por tatuarse algunos utilizan la aguja de otro y pueden contagiarse de hepatitis B o hasta de VIH (Sida).  La tinta no causa ningún daño a la sangre”.

No obstante, aclara Murillo, a los que tienen “exceso” de tatuajes no se los puede aceptar como donantes. “En ocasiones no tienen una vida muy organizada, utilizan drogas, alcohol o tienen una vida promiscua y nosotros estamos tratando de salvar la vida de una persona que está convaleciente,  la sangre es su medicina y no podemos arriesgarnos”.

¿Cuáles son las motivaciones para un tatuaje?  Rommy Albuja, psicóloga, tiene una visión crítica del tema: Ella asegura que en nuestro medio tiende a ser un modelo de imitación de la cultura carcelaria extranjera, que es una forma de desafío adolescente a la autoridad, pero además que es una muestra de inseguridad.

Pero María José Pino o Waneza Torres tienen otros porqués. La primera grita su música con los tatuajes. Y Waneza grita, en cambio, las huellas de su vida: “Cada tatuaje trata algo de mi vida. El que tengo en el brazo significa una mujer fuerte como un guerrero pero también hermosa como una geisha”.

  • Joseluis Villacreses

    pongan la direccion o algun telefono para poder ubicarla a la tatatuadora no le s parece!!!

  • Marce2004411

    El origen de todo el problema es la falta de BUENA educacion publica. Esto es un circulo vicioso, en el que personas sin educacion (o con una educacion deficiente), sin acceso a buenos puestos de trabajo, forman hogares sin las condiciones economicas necesarias para tener un buen nivel de vida, los hijos de estos hogares repetiran este patron al formar ellos sus propias familias. El gobierno central o seccional no tiene porque dotar de vivienda a los ciudadanos, tiene que generar un entorno en el que el se pueda conseguir fuentes de trabajo con remuneraciones acordes al nivel de gastos, para que cada uno pueda cubrir sus necesidades y llegar a adquirir lo necesario para el bienestar de su familia.

    • Charlie06

      educacion hay, lo que no hay es conciencia de gastos e ingresos. hasta en las mejores familias vemos que viven subsidiados. si alguien quiere ir a la escuela puede ir. hay también pastillas anticoceptivas gratis. falta leyes que regulen el número de hijos por familia. Es decir, como cuando vas a comprar un carro te piden tus estados financieros. tener hijo o formar un hogar significa también gastos (o inversiones o como lo quierasllmasr). Pero antes de eso debe de haber una ley que no permita el numero indiscriminado de hijos por hogar. Debe de ir acorde a sus ingresos, y si alguien se sale de la norma ligar a la mujer para que no siga teniendo mas hijos. Todos tienen derecho a tener hijos, lo que tienen derecho es a dar una precaria vida a los hijos.

  • MONICA

    HACERSE TATUAJE ES LO MAS ESTUPIDO QUE HE VISTO EN MI VIDA,POR QUE DANARSE TU CUERPO?SI ESTE CUERPO LE PERTENECE A DIOS,DIOS DICE QUE NUESTRO CUERPO ES TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS,POR LO TANTO PARA QUE DANARLO,MEDITEN PIENSEN ABRAN LA MENTE.

    • Hupernikao_66

      yo tambíen estoy de acuerdo contigo,como buen cristiano que tambíen lo soy tengo que obedecer a DIOS, porque dentro de sus leyes morales(escritos en la biblia) prohíbe los tatuajes,porque estan ligadas al ocultismo,atravez de símbolos satánicos.

  • Anonimo

    Direccion de los tatuadores

  • mariela

    CONTACTANOS EN: Kennedy Nueva Av. Olimpo 217 Y calle D.Dos cuadras Frente Al parque de la Kennedy Lado Izkierdo… Al lado de risos y lisos pelukeria, frente a Sonarte, diagonal al Centro Medico Ocupacional.CAsa eskinera ^^

    CITAS AL :098482509 eso es lo único que conseguí en la internet les sirve yo también quiero el mio :)

  • Juan Garcialopez

    chévere los tatuajes

  • luis

    EL CUERPO ES UN LIENZO EL CUAL DEBE SER DECORADO!!!

  • Viclapa

    LAMENTABLEMANTE LA IGNORANCIA DE NO SABER DE LA LEYES DIVINAS ,LOS LLEVAN A COMENTER ESTA TERRIBLE ABOMINACION, CUANDO DIOS NOS MANDAS QUE CUIDERMOS EL CUERPO PORQUE ES EL TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO…YA QUE ESTO TATUAJES SON LA MARCA SATANICA…….PIENSA Y MEDITA NO COMETA LOS MISMOS HERRORES DE OTROS….CRISTO TE AMA

  • Rodolfo9552000

    lo que tienen que hacer es multar a las personas que botan la basura en la calle y ofrecer una recompesa a la parsona que vea y denuncie y veran que este mal se acabara y la gente tomara un poquito mas de conciencia otro es poner en los carros recolectores que hagan propaganda sobre las multas

  • Xdavid85x

    Deberian multar a estas personas, por mas publicidad que se haga de no arrojar basura lo hacen con mas ganas! Multen a todos estos cochinos q cuando les duele en el bosillo si aprenden. Tambien Puerto limpio deberia poner contenedores para basura en cada barrio, para que la gente no deje la basura en las esquinas

  • Angelfe

    Deben de hacer mas campañas para educar a las personas , además deben limpiar mas las calles no deben poner la basura en los parterres centrales de las calles y avenidas se ve muy desagradable, la avenida e las aguas es un ejemplo de lo mal ue se ve ubicar las basura en los parterres centrales donde hay areas verdes

  • Piqueandres

    Deben de tener una campaña permanente y multas contra las personas que botan basura en las calles, esta campaña debe de ser permanente no por un poco tiempo y después se olvidan y la situación sigue igual , lo que se comienza se debe terminar se debe de educar a nuestra ciudadanía , debemos enseñarle a amar y cuidar nuestro gran Guayaquil

  • Felbu

    El gran problema es que muchas personas que viven en Guayaquil no son guayaquileños sino personas de otras provincias que vienen a beneficiarse del trabajo que les ofrece esta metrópoli pero no la cuidan y la respetan como deberían y estas personas se las debe educar y multar si siguen ensuciando la perla del pacifico

  • Mery Palacios

    Por favor, porqué se antepuso el signo que indica el tipo de moneda a una cifra que solo representa un número de personas? 2’300.000 habitantes.

    En relación al tema, definitivamente es educación, el que tiene buenos hábitos no puede arrojar basura a la calle, simplemente sus costumbres no se lo permiten; a educar entonces, tarea de los padres.

  • roby

    asi hagan controles con multas eso no dura ni una semana y volveremos a lo mismo

  • Fu Kitoll

    Guayaquil, cuidad de COCHINOS!!!! Son unos PUERCOS, ni los puercos viven como viven en Guayaquil! De que sirven tantos malecones, fuentes luminosas y el resto de elefantes blancos si no se EDUCA a la poblacion! Deben hacer respetar las leyes y multar a los cochinos!!

  • Javier Salas

    Vivo en chile y cada familía tiene un deposito para la basura en alto donde se coloca la basura y los recolectores la toman y fin al problema.

  • http://www.facebook.com/carlosjulio.andradearteaga Carlos Julio Andrade Arteaga

    La propaganda no ha sido la correcta desde mi punto de vista, hay que acercarse a la comunidad, no por la radio o regalando BB

  • http://www.facebook.com/tribalzone.tattoo Tribal ZoneTattoos

    holis… el telefono del estudio 098482509…. estamos ubicados en Kennedy Nueva, Av. Olimpo 217 y calle D

  • Arq. Joseph Carrera

    Este Tirofijo ha de ser un asalariado de Correa, mediocre, como te atreves a mancillar a Guayaquil y a su alcalde, has de ser hijo de algun pipon resentido…NO TE METAS CON GUAYAQUIL…ciudad hermosa…que tu presidente Correa sea un traidor y no ame a su ciudad es un problema…pero nosotros los que aqui vivimos, amamos y sufrimos, estamos con nustro alcalde Nebot…y pilas sufre Tirofijo que Lasso va a ser el proximo presidente….

    • Tirofijohijo

      Mira arquitecto chapusero de al 5 centavos!!!!!!! sigue sonando de ese lado!!! nunca mas ni tu ni el alcalde la las Invasiones nebot, ni el cara diarrea de lasso seran elegidos por el pueblo ecuatoriano!!! volver al pasado jamas… los MISERABLERS Y VENDE PATRIA gracias a Dios estan bien IDENTIFICADOS!!!!!!!!!Prohibido Olvidar

  • Alfonsohuacon

    esto va para ti TIROFIJOHIJO no se porque crticas ni as de ser GUAYAQUILENO y si lo eres as de ser por accidente …tus padres an de ser ..invasores de terrenos y por accidente naciste en mi bella guayaquil ..para que lo sepas guayaquil estas entre las mejores ciudades con desarrolo a nivel de todAS LAS AMERICAS ..NUESTRO AEROPUERTO SALIO ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO……no se porque criticas a un alcalde que a hecho mucho por guayaquil …..GUAYAQUIL ES UNA METROPOLIS Y TODA CIUDAD GRANDE ACOJE Y RECIBE A MILES DE JENTES DE OTRAS REGIONES POR ESO QUE ES DIFICIL ..CONTROLAR LAS INVASIONES ….PROBABLEMETE DONDE TU VIENES ….todos los politicos roban pero este alcalde si a hecho mucho por guayaquil….probablemente recibes el bono de tu tio correa como muchas personas que lo defienden ..pero lo unico que el a hecho es separar a la gente ..que se peleen el uno al otro ..en lugar de trabajar unidos .por el pais no con sus leyes ..media comunistas…….

  • Gogoterosh

    Si el Alcalde es el culpable de todo lo pernicioso de nuestra ciudad, en ese caso deberian renunciar los alcaldes de todos los cantones del Ecuador. El problema no son solo nuestros gobernantes, es primordialmente nuestra idiosincracia. No somos responsables (autoridades), ni organizados (invasiones), ni unidos (regionalismo). No respetamos ni las mas minimas leyes (transito). Utilizamos estos blogs para insultarnos o amenazarnos en lugar de ser respetuosos y constructivos. Una vez que aprendamos a querernos como hermanos de una misma raza, probablemente en ese momento podremos ver nuevos brios. No necesitamos ser perfectos para lograr esta meta, sino solo madurez y ser buen ejemplo para nuestros hijos.

  • joselotti

    si!! mi querida y hermosissima ciudad, lo mejor y mejor de Quito!! però digo yo, porque solo hacer ver las partes mas feas, donde stan los monumentos y simbolos de nuestra ciudad?? entiendo que no somos washington, però digo las partes mas bonitas no las veo…no creo de aver disparado una pendejada (:

  • Yo100preyo45

    No soy Guayaquileña, pero GUAYAQUIL es una ciudad Hermosa con muchos atractivos y gente maravillosa, respeto la productor del Video, pero considero que no muestra al Verdadero Guayaquil, lejos de atraer turistas Nacionales y Extranjeros con este video creo que a nadie le interesaría venir. Disculpen pero de una Ciudad tan bonita parece se esforzaron por escoger las PEORES imagines.
    Es una Pena que Guayaquil sea visto a través de este video.

  • Lorcafp98

    creo que deben entender el concepto de los videos, primero este es sobre la calle Portete, las actividades que se dan ahi, la vida diaria de esta calle, bajo esa perspectiva no veo nada malo en este video, saludos

  • WASHINGTON

    HAY QUE SER GUAYACO DE SEPA PARA ENTENDER LOS VIDEOS POR ESO HAY MANES QUE ESCRIBEN PENDEJADAS , VIVA GUASMITO..

  • Nere

    Me parece muy bueno el reportaje, y agradecer la información de que llevar un tatuaje no te impide ser donador de sangre. Excelente trabajo.

  • http://www.facebook.com/victor.alvarado3 Victor Alvarado

    Todos tenemos opiniones diferentes y así mismo un tatuaje es algo personal es algo para uno osea para quien lo carga, mas no para que los demás lo estén observando porque siempre van a haber esos desacuerdos, tengo mas de 4 años con un tatuaje que solo mi familia y los mas allegados saben que existe y no tengo ningún problema, dejen de satanizar ese acto, el lugar donde se lo ubiquen es que influye en la visión de las personas que nos miran.

  • http://www.facebook.com/eutrillo Eladio Utrillo

    Guatita… riquísima, yo prefiero usar hierbabuena, se los recomiendo, aunque cada quien tiene memoria gastonómica de familia. Felicitaciones.

  • http://www.facebook.com/patricia.izquierdo.58 Patricia Izquierdo

    realmente interesante saber de donde vienen tan exquisitos platos que degustamos diariamente, los guayacos sin dudas comemos bien rico. saludos

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Alberto-Vela-Trejo/814118904 Carlos Alberto Vela Trejo

    una verdadera delicia ecuatoriana

  • JOSE ALFONSO Mariscal

    La mejor Guatita, esta en San Pedro, Av. Barcelona frente al Club Nautico.
    La Guata de la Hermana

  • http://www.facebook.com/people/Enrique-Moran/100000504107523 Enrique Moran

    como te extraño Ecuador!!!!…tus sabores ……unicos!!!

  • http://www.facebook.com/people/Enrique-Moran/100000504107523 Enrique Moran

    Que sabrosura de comida…te extraño mi Ecuador!!!!

  • http://www.facebook.com/paralelo.gastronomia Paralelo Gastronomia

    alguna direccion pues o telefono para comunicarse

  • http://www.facebook.com/tribalzone.tattoo Tribal ZoneTattoos

    hola…. telefono: 0998482509
    e-mail: tribalzone_tattoo@hotmail.com

  • Rosita Torres

    Quiero compartir y desplegar sus sabores en mi pagina personal por que luce muy interesante.Informativo y cultural lo nuestro es una realidad.

  • Carlo Riveira

    Mejor box de SAMBORONDON: CROSSFITCULTURE! @cfCulture – facebook.com/crossfitculture

  • rene

    quiero saber donde queda este sitio porque yo tengo un tatuaje pero no lo tengo termina y me lo quiero terminar me podria hacer el fa
    vor de decirlo gracias este es mi numero de telefono 2487552

  • http://twitter.com/ElHuevoNerald JUAN PABLO NEIRA

    Posiblemente Ud. Sra. no sabe que quiere decir “fascista”, “patético” y “nazi” por eso al decir: “PLANIFICAR Y AHORRAR” le tiene que haber parecido la gran frase

  • http://twitter.com/ElHuevoNerald JUAN PABLO NEIRA

    El problema es mucho mas profundo que su gran frase superficial

  • Charlie

    El gobierno debe darle las fascilidades para llegar a algo, pero no dama cama y chocolate(toma una casa porque eres pobre), imaginate que va a pasar con los hijos de aquellos a futuro,la mayor parte viviran y seguiran pensando que es fácil la vida. Si quieres tener algo en la vida debes de esforzarte para ello. ejemplo de ellos puedes ver a un jefferson perez. si considero que deben de mejorar las leyes de alquileres para que no se deterioren los cuartos. Programas del gobierno hay muchos por ahora, pero depende ya de las personas en como quieran vivir, por muy pobre o rico que seas no vas a vivir en el desorden y manita de pintura para tu cuarto o un interreptur de luz no te va a empobrecer ni a enriquecer como dice el dicho.

  • Aron35pais

    SI NOSOTROS NO CAMBIAMOS NUESTRA EDUCACION Y MENTALIDAD NI DIOS NOS PODRA AYUDAR

  • tirofijo

    Totalmente de acuerdo,,,,!!!! todo lo que hace el diario el universo y ecuavisa internacional….son una ofensa al orgullo patrio,,,, MEDIOCRIDAD TOTAL,