Los veganos y su ética para alimentarse

Decidieron eliminar de su vida el consumo de carnes, huevos, leches y derivados, así como el uso de ropa hecha con pieles y productos probados en animales. Algunos incluso cultivan sus alimentos y otros hasta se hicieron microempresarios. Pero todo bajo una misma filosofía: el veganismo. Una estilo de vida cuyo pilar fundamental es el respeto por la vida animal.

No es una simple dieta o moda, sino una filosofía de vida que involucra muchos aspectos, desde el tipo de ropa que se usa, pasando por productos de limpieza hasta llegar a la alimentación. El veganismo es un sistema complejo para la mayoría, pero ético para quienes lo practican.

La base de la existencia de los veganos es no consumir productos animales o que hayan sido probados en estos. Una filosofía que puede ser considerada “vegetarianismo radical” pero que en realidad se sustenta en que todos los animales tienen derecho a la vida y a disfrutar de su entorno así como lo hacen los humanos. Una ola que se inicia a mediados del siglo XX con la creación de la Sociedad Vegana (Vegan Society).

“El veganismo es una filosofía de justicia. No tenemos por qué hacer uso ni ser cómplices de la explotación, maltrato o la muerte de un animal para poder alimentarnos, vestirnos o para entretenernos”, dice Emmeline Manzur, quien evita decir su edad, pero asegura que se mantiene lozana gracias al veganismo.

Sarah Vélez muestra orgullosa la tarta de frutas que preparó. Ella aporta al veganismo con la venta de postres hechos completamente con productos vegetales.

Ella se emociona al hablar del tema. “La tendencia de esta corriente es cada vez más grande a nivel mundial. Es un tema que sale de lo alternativo, que se hace más común en países occidentales”, comenta mientras se sirve un cebiche de champiñones, hecho con cebolla, pimiento verde, tomate, y otros vegetales, receta que no le tomó más de 15 minutos en prepararla, con la ayuda de Zoila Malusin, quien por unos 15 años ha estado ayudando en las labores domésticas en la casa de Emmeline.

Su principal pilar es su familia. “Mi mamá tiene muchas fuentes de información y siempre está tratando de captar las recetas de este tipo de comidas. Afortunadamente cuento con el apoyo de mi familia en el veganismo. No es el caso de todos los vegetarianos y veganos en el medio”. La mamá de Emmeline no es vegetariana pero se interesa mucho por el tema.

Emmeline asegura que el resto de personas que viven en su casa, seis en total, a pesar de que no son vegetarianas y mucho menos veganas, igual comen todo lo que se prepara a base de vegetales. Sonríe sobre todo cuando habla de su hermano menor. “Él, aunque no lo acepta abiertamente, bien que le gusta, le encanta”.

En el cebiche el champiñón haría las veces de concha o calamar, incluso la textura es similar, además, con el resto de vegetales se asemeja mucho a uno hecho con mariscos. Mientras disfruta de un tomate relleno con arroz, pasas, cebolla y carne de soya que se preparó como plato fuerte, Emmeline detalla que existe un sinnúmero de productos hechos a base de soya, y de inmediato sirve mortadela y “carne de pollo” hechos a base de este grano. Y queso hecho con tapioca.

“No queremos ser cómplices de la crueldad que radica tras las puertas de un matadero o la crueldad que se encuentra en una granja industrial”. Emmeline Manzur.

Discute y se siente contrariada por varios asuntos. “El tema sobre qué productos están o no experimentados en animales en Ecuador está en pañales. A nadie se le ocurre ver si (un producto) ha sido experimentado o no (en animales). No está todavía en la conciencia de las personas como consumidores exigir que un ente regulador tome cartas en el asunto”, como asegura sí se lo hace en Estados Unidos.

Esto además de que animales son sometidos a pruebas para medir el grado de toxicidad o irritación que producen perfumes, colonias o jabones, y para observar lo que puede provocar la aplicación de altas dosis de medicamentos en desarrollo.

Pone énfasis además de que los veganos tienen que poner atención en la ingesta de vitamina B12, que deben conseguirla en suplementos, ya que esta está presente mayormente en alimentos animales.

En el mundo vegano se discute por qué el ser humano consume leche de vaca, ya que esta es de consumo exclusivo para los terneros. Se hace hincapié en que la leche debe ser consumida solo por las crías.

¿Qué mamífero en la naturaleza consume leche posterior al destete y encima de otra especie?, se pregunta Emmeline, vegana desde el 2007, por lo que plantea que en su lugar se consuma leche de soya, de almendras, arroz o nueces.

Esta es una de las facetas que diferencian al veganismo del vegetarianismo. Este último sistema de alimentación tiene sus variaciones como el ovolactovegetarianismo (consumo de vegetales, huevos, lácteos y derivados), lactovegetarianismo (consumo de vegetales, lácteos y derivados) y ovovegetarianismo (vegetales y huevos).

Emprendedora vegana

Ellos innovan, investigan y hasta crean negocios a base de productos vegetales de muy buena aceptación. Como Sarah Vélez, de 21 años, quien de una manera dulce expone el veganismo a los onmívoros así como a los que siguen la tendencia.

Ella, con sus conocimientos de pastelería, implementó la venta de dulces hechos con productos 100% vegetales. Con Magdalena’s Bakery vende tortas, magdalenas, cupcakes y otros bocadillos que no le envidian nada a los hechos con lácteos o huevos.

En su blog ‘SarahCaracola’ muestra distintas recetas, los lugares a los que ha asistido, restaurantes y otros aspectos que nutren su vida vegana. Justamente un caracol es su identificativo que coloca junto a sus postres.

Harina, azúcar morena, sal, polvo de hornear y bicarbonato, cocoa amarga, aceite, agua y frutas son algunos de los ingredientes que esta microempresaria vegana utiliza para la elaboración de sus productos que vende por pedidos tras su promoción por Facebook y Twitter, además de que los fines de semana cuenta con un espacio en una conocida pastelería del Mall del Sol.

Sarah fue vegetariana por unos tres años, pero hace unos dos meses se decidió por ser vegana. Ella coloca un cartel en sus productos para informar a los clientes la procedencia de sus postres. “Hay personas que no saben que (el postre) es vegano, pero otras, como ya va siendo más conocido, entonces ya los buscan”.

Unos 20 minutos le toma hornear sus cupcakes de chocolate y prepararlos para decorarlos. Con manteca vegetal sustituye la mantequilla con la que creará la cobertura para el pequeño pastel. “No son ingredientes súper difíciles. No uso ingredientes tan complicados, uso cosas comunes”, indica esta joven mientras alista la batidora para mezclar el azúcar impalpable, cocoa amarga y la manteca vegetal en un recipiente con lo que preparará una crema de mantequilla de chocolate.

Sarah está convencida de que ser vegana es lo mejor y asegura de que va a continuar con ello toda la vida. “Después de tomar esa decisión ves las cosas de un modo distinto. Ya estás consciente de que no todo gira alrededor de tus propios intereses, sino que te das cuenta de que estamos en un mundo en el que no estamos solos, todo va de la mano”.

Cosechando sus alimentos

El veganismo también hace que las personas se esfuercen un poco para conseguir alimentos que pueden sacar hasta en un macetero. Como el caso de Lorena Cabay, de 34 años, vegana al 100%, quien consume vegetales cosechados en un terreno familiar.

Lo irónico de su caso es que en un principio el lugar donde siembra sus productos estaba destinado para la cría de pollos. Fue el padre de Lorena a quien se le ocurrió la idea, pero en lugar de gallinas y gallos lo que ocupó su terreno en la vía a Samborondón fueron sembríos de vegetales.

“Nunca voy cambiar mi estilo de vida, por el contrario, voy a promoverlo para que el resto de personas se interesen”. Sarah Vélez

Al padre de Lorena le encantan las plantas. “Lo que siembra le sale. Para no tener el terreno botado empezó a sembrar vegetales”. Yuca, pimiento, papaya y choclo son algunos comestibles que han brotado en su terreno. Esto para ella, además de contribuir a su veganismo, le genera un ahorro económico.

Picnic vegano

Fue Emmeline quien, aprovechando sus vacaciones en Ecuador, ya que trabaja en Montreal (Canadá), quiso hacer algo diferente en esta estadía en la ciudad y planteó una reunión que al final sería un picnic vegano. El llamado fue por Facebook en la Red de Veganos y Vegetarianos de Guayaquil creada por ella para difundir esta filosofía.

La aceptación fue rápida. De inmediato muchos se enlistaron pero había una condición, cada uno de los asistentes tenía que llevar un platillo vegano preparado por ellos mismos. No había mejor forma para Sarah que mostrar sus creaciones en este picnic en el que, además de veganos, también participaron vegetarianos y omnívoros.

Varios platos fueron llevados a la reunión para el disfrute de todos. Un encebollado de yuca que hacía las veces de uno de pescado; manizada de soya con arroz integral que para un omnívoro sería una guatita; chaulafán vegano, lo mismo que uno normal pero sin el chancho, camarones y el pollo; copa mexicana, con frijoles obviamente y todo lo demás, pero sin la carne; torta selva negra; pastelitos de carne de soya, que con unas gotas de limón sabían a los mismos que vende el pastelero de barrio; una variedad de postres y jugos naturales, fue el menú que se puso sobre el césped.

Solo pasaron un par de horas para que la mayor parte de la comida dulce y salada desapareciera. Entre una amena conversación, los 14 congregados vestidos con ropa sintética, algodón o lino discutieron qué era lo mejor para crear conciencia en la mayor parte de la población, que es la que consume productos de origen animal.

Pero todavía faltaba un postre. Un helado hecho a base de moras y agua. Lo que para otros sería un granizado compactado para ellos era lo necesario. Y no era para menos, el resplandor ya empezaba a molestar y el refrescante dulce caía perfecto.

Fue una tarde en la que no se extrañó a la carne, la leche, huevos, sus derivados o la vestimenta hecha de cuero o lana. Para ellos fue una especie de hacer justicia al ganado o a las aves de corral que esperaban en los mataderos para ser procesados como productos. Una reunión en la que la consigna fue “hazte vegano”.

  • Juan

    Las plantas y vegetales también tienen derecho ala vida

    • Luis_baquerizo1

      Las plantas o vegetales no tienen sistema nervioso como los humanos y animales, al pelar un guineo no lo vas escuchar gritar de dolor…pero si le cortas el pescuezo a una gallina de seguro vas escuchar su agonía

      • Ernesto Molina

        seguro?…no tienen sistema nervioso?…no sienten, ni se marchitan?

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

          Así es Ernesto, las plantas y vegetales no tiene sistema nervioso que les permita sentir dolor. Y otro dato, la talla de la planta al dar frutos maduros ya muere.

  • Sandra Moran

    ME AGRADA SABER QUE ALGUNOS COMENSALES SON TAN NUTRITIVOS Y MUY RICOS SIN NECESIDAD DE UTILIZAR CARNES DE NINGUN TIPO PODEMOS TENES UNA MEJOR DIGESTION Y POR O TANTO GOZAR DE MEJOR SALUD..

  • Kathya páez

    Juan las plantas y los vegetales tambien tienen derecho a la vida pero estan en otra vibración de consciencia …. los animales estan más próximos a adquirirla … y nosotros como seres mas “conscientes” debemos respetar la vida .. su evolución… además que la fibra animal generalmente es mas danina que benigna en todo su contexto…. piensalo!!! COME Y ACTUA CON CONSCIENCIA DE LO QUE HACES

    • Luis_baquerizo1

      Las plantas y vegetales no tienen sistema nervioso

  • Xavi

    cada uno puede comer lo que le de la gana pero hablar de “conciencia” e “inteligencia” es hipocrecia con mucha gente esto me parece como lo de mas simple moda. en primer lugar si quieres ser vegan de verdad siembralo tu mismo o compralo de una hacienda personalmente la sección vegan en los super mercados y otros lugares similares es una un chiste publicitario. Al final la unica comida saludable es la natural el resto sea de cualquier grupo alimentizio es mala por qeu esta cembrada o crecida con quimicos o esta alimentada con ellos. Por ultimo si vamos a hablar de seres inteligentes el ser humano comenzo a evolucionar su inteligencia desde el momento que comenzo a ingerir carne. tambien si vez a el apendize un organo que fue usado cuando nuestra base alimenticia era mas frutas y vegetales te puedes dar cuenta que la carne a sido y sera gran parte de nuestra alimentacion y si no la comes un buen consejos es que la suplementos. terminare con decir que segun la base de la ideologia vegan que es mas pro derecho de los animales si me parece que deberia haber mejor control en el proceso y control en cantidad de cuanta carne se procesa somos la unica especie que mata sin necesidad de consumir o sin control a raciones, desperdiciamos demasiado.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

      Xavi, yo soy vegano hace varios meses y no necesito ningún tipo de suplemento alimenticio y es más hago ejercicios normalmente y a comparación de deportistas omnívoros, tengo mucha más energía y no soy solo yo. Por ponerte un ejemplo ahora las tenistas Williams son veganas y acaban de ganar medallas de oro en Londres y vieras el físico que tienen para jugar.

      Algo más, lo que dices respecto a que el ser humano empezó a evolucionar gracias a la carne (jajajajajaja) es una hipótesis que no tiene fundamento científico. Un dato que si te puedo decir es que las personas más inteligentes tienden a ser vegetarianas/veganas.

  • john perez

    sin ofender cada quien con su locuras en el buen sentido de la palabra lo unico que puedo decir que nadie puede irse en contr de l voluntad de dios y si el creo y puso los ANIMALES LEGUMBRES FRUTAS Y VEGETALES PARA LA ALIMENTACION DEL HOMBRE hay que repestarlo porque de lo contrario al final ustedes tambien estarian equivocados alimentandose de seres vivos como son tambien las plantas hortalizas y vegetales o no sabian que tambien tienen vida como nosotros y si vamos por la tendencia del respeto a los sers vivos no deberiamos de comer absolutamente nada mas que solo tomar agua

    • Luis_baquerizo1

      El único demente eres vos, Dios no le dijo al humano mata animales y ponte cadenas de servicios de comida rápida como Mcdonals o Burger King. Incluso JESUS el hijo de DIOS, fue vegetariano… muéstrame un pasaje de la Biblia donde se diga que Jesús comió algún cordero o se atoro de una vaca. Ademas investiga un poco, las hortalizas o vegetales no tienen sistema nervioso como los humanos y los animales…sinceramente tu estupidez no tiene limites

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

      Comparto lo dicho por Luis. Es más en Génesis dice que Dios dió al hombre los frutos de la tierra (frutas, legumbres, verduras, granos) para que se alimentase… ¿entonces por dónde dice que debe comer carne? ¿Dios no dice también que la sangre es vida y por eso está prohibido matar? Y los animales son de carne y sangre.

  • Lggolden_12

    Y los animales que comen otros animales..???.. ellos tampoco respetan la vida.??… siguiendo la filosofía.. además el cuerpo necesita proteínas que solo la carne la suministra y si no fuera por los suplementos que da la medicina esta corriente no duraría mucho.. Además desde el momento en que el hombre antiguo paso de comer plantas a carne fue el salto a la evolución ya que las proteínas y fibra que aporta la carne era lo necesario para que el cerebro se desarrolle y evolucione a lo que somos ahora.

    • emmeline manzur

      Para tu información las proteínas de mejor calidad se encuentran y proceden del reino vegetal. Te sorprenderías de ver el monto de proteínas saludables que proporciona la mayor parte de alimentos de origen vegetal. Sin embargo, es cierto que la industria lácteo ganadera se ha encargado de montar una propaganda agresiva y eficaz por años para desvirtuar esa información y atraer consumidores. El consumo de carnes, lácteos y huevos no ha hecho más que empeorar la salud humana, afectar al ambiente, crear hambruna en la Tierra, generar sufrimiento animal inconcebible. Además, deberías saber que las Asociaciones de nutricionistas y dietetistas de Estados Unidos y Canadá declararon lo siguiente en el 2003:

      “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas. Una dieta vegetariana se define como aquella que no incluye carne (ni siquiera de aves) ni pescado o marisco, ni productos que los contengan”.

      Lista de alimentos ordenados de mayor a menor cantidad de proteínas.

      Frutos secos:

      Alimentos – Fruto seco (100 gr.)

      Gramos de Proteína
      Cacahuetes 22
      Almendras 18
      Pistachos 18
      Avellanas 13
      Castañas 5
      Ciruela pasa 3
      Dátil seco 3
      Higos secos 4
      Nueces 16
      Piñones 30
      Uvas pasas 2

      Frutas:

      Las frutas son alimentos que apenas contienen proteínas. La mayoría no consiguen sobrepasar un gramo de proteína por cada 100. Sólo destacar el aguacate y el plátano como aquellos que pudieran acercarse sin llegar a 2 gramos por cada 100.

      Legumbres:

      Alimentos – Legumbre (100 gr.)

      Gramos de Proteína
      Alubias 23
      Garbanzos 22
      Guisantes secos 22
      Habas secas 27
      Lentejas 25

      Verduras y hortalizas:

      Alimentos – Verdura (100 gr.)

      Gramos de Proteína
      Coles de Bruselas 4
      Habas frescas 4
      Setas y hongos comestibles 5
      Trufas 6
      Brécol 3
      Coliflor 3
      Espárragos 4
      Espinacas 3
      Guisantes Frescos 7
      Apio 2
      Berro 2
      Patata 2
      Puerro 2
      Repollo 2
      Alcachofa 1
      Ajo 6
      Berenjena 1
      Calabacín 1
      Calabaza 1
      Cebolla 1
      Col de Lombarda 2
      Lechuga 2
      Nabo 1
      Pepino 1
      Remolacha 2
      Tomate 1
      Zanahoria 1

      Alimentos derivados del Cereal:

      Alimentos – Cereal (100 gr.)

      Gramos de Proteína
      Cebada 10
      Centeno 10
      Harina 11
      Pan tostado 11
      Pasta al huevo 19
      Pasta de sémola 13
      Sémola 12
      Trigo 13
      Arroz 7
      Copos de maíz 8
      Galletas María 7
      Pan blanco 8
      Maíz 9
      Pan integral 9
      Chocolate 9

      Otros:

      Alimentos – Otros (100 gr.)

      Gramos de Proteína
      Soja 33,7

    • Luis_baquerizo1

      No seas ignorante y no compares cosas fuera de contexto. Los animales no tienen raciocinio como los seres humanos, ellos matan para sobrevivir (incluso pasan meses sin probar un bocado) y los humanos en cambio matan animales por el simple gusto de la gula. Ademas es totalmente falso que la carne administra las proteínas necesarias para sobrevivir, yo jamas he probado carne, huevos o leche (solo la materna); ya que mis padres son veganos y desde mi nacimiento me hicieron todos sus hijos así. Somos personas adultas y saludables, y por ende tenemos mucha mas inteligencia que vos (lo digo por la barbaridades que expones)

      • emmeline manzur

        compartiendo tu opinión, me permito aseverar que ya está comprobado que los animales tienen CONCIENCIA. lo hizo el científico canadiense Philip Low recientemente. esto aparte de la facultad para padecer tanto dolor físico como psíquico que compartimos con ellos. nada tiene que ver la ”cadena alimenticia” que se da en la naturaleza con el hecha de esclavizar y enviar a un campo de exterminio a más de 60 billones de animales terrestres anualmente, tan sólo por el gusto de su carne.

        • Luis_baquerizo1

          Yo me refiero que no tienen el mismo nivel de inteligencia de un humano (ni tampoco el mismo nivel de maldad) y por ende ellos no saben si están haciendo mal o no cuando matan a otro animal para alimentarse y poder sobrevivir

      • Teniente

        Si tu filosofía de vida es preocuparte porque nadie le toque un pelo a un animal, y al mismo tiempo minimizar, ofender, ver por abajo del hombro, etc, a otro ser humano que opina distinto a ti, entonces quiero estar lo más lejos posible del veganismo.

    • Luis_baquerizo1

      No seas ignorante y no compares cosas fuera de contexto. Los animales no tienen raciocinio como los seres humanos, ellos matan para sobrevivir (incluso pasan meses sin probar un bocado) y los humanos en cambio matan animales por el simple gusto de la gula. Ademas es totalmente falso que la carne administra las proteínas necesarias para sobrevivir, yo jamas he probado carne, huevos o leche (solo la materna); ya que mis padres son veganos y desde mi nacimiento me hicieron así, al igual que todos sus hijos. Todos somos personas adultas y saludables, y por ende tenemos mucha mas inteligencia que vos (lo digo por la barbaridades que expones)

  • emmeline manzur

    RESPETO y TOLERANCIA por las vidas de los animales ante todo. No podemos promulgar estas virtudes si no las ponemos en práctica hacia otros seres sin importar la especie a la que estos pertenezcan. No necesitamos de la carne ni subproductos animales para vivir. El sabor de estos productos no justifica su consumo pues se trata de individuos que fueron reducidos a la condición de productos. Si tenemos la opción de no ser parte de esta violencia institucionalizada, por qué no escogerla?

    Los animales no tienen otra cosa más que su vida y hasta eso se les arrebata para dar gusto al paladar. A tomar conciencia todos, esto no es una opción como me gusta el color negro o el blanco. Aquí hablamos de un tercer implicado completamente ignorado y sus derechos pisoteados por costumbre o gusto.

    el hecho de que algo se siga haciendo por ”miles de años” no lo justifica. las tradiciones, costumbres y hábitos están justamente para ser revisadas. así es como la humanidad ha ido evolucionando poco a poco erradicando muchas injusticias y crueldad a lo largo del tiempo. hoy en día, no se hacen cosas completamente aborrecibles que en el pasado eran enteramente aceptadas y legales.

    los animales son ALGUIEN, no algo, entonces NO IMPONGAMOS NADA SOBRE ELLOS TAMPOCO. Es decir, matarlos por dar gusto al paladar. Cegar toda una vida compleja para un placer momentáneo. Saludos.

  • http://twitter.com/cattsalbanj Caterina. ❁

    John Perez: No creo que “la voluntad de Dios” sea que los humanos comamos carne. Los seres vivos de los que nos alimentamos: las verduras y frutos, no sufren al ser cocinados, no poseen un sistema nervioso que les permita sentir dolor, miedo ni desesperación.

    Si nos ponemos a hablar de “Dios” en sus mandamientos está el “No matarás” y ese mandamiento NO HACE DISTINCIÓN ESPECÍFICA sobre qué especie no debes asesinar.

    No puedes desaprobar algo que simplemente no compartes. Saludos.

    Lggolden_12 te invito a que te informes un poco más sobre los nutrientes que el organismo humano necesita y la forma en que los conseguimos. Yo no como ningún producto derivado animal y no creo que eso influya en la escala evolutiva del desarrollo del cerebro de las generaciones a las que daré vida.

    Saludos.

  • http://twitter.com/cattsalbanj Caterina. ❁

    John Perez: No creo que “la voluntad de Dios” sea que los humanos comamos carne. Los seres vivos de los que nos alimentamos: las verduras y frutos, no sufren al ser cocinados, no poseen un sistema nervioso que les permita sentir dolor, miedo ni desesperación.

    Si nos ponemos a hablar de “Dios” en sus mandamientos está el “No matarás” y ese mandamiento NO HACE DISTINCIÓN ESPECÍFICA sobre qué especie no debes asesinar.

    No puedes desaprobar algo que simplemente no compartes. Saludos.

    Lggolden_12 te invito a que te informes un poco más sobre los nutrientes que el organismo humano necesita y la forma en que los conseguimos. Yo no como ningún producto derivado animal y no creo que eso influya en la escala evolutiva del desarrollo del cerebro de las generaciones a las que daré vida.

    Saludos.

  • CarlosL

    Muy interesante articulo, algo que hasta los omnivoros deberiamos de seguir: Incluir mas vegetales en nuestra dieta. Absolutamente de acuerdo en eliminar la leche (inclusive en niños). el calcio del brocoli se asimila mas en proporcion al calcio de la leche. Una manera natural de obtener vitamina B-12 es a traves del huevo. No se hasta que punto rompa con la filosofia de los veganos ya que no se esta sacrificando un animal y son de gallinas ponedoras. Lo importante es tener una vida mas sana, y mientras mas pronto se comienza, mejor… se podria tener una vejez mas sana.

  • emmeline manzur

    yo me baso en hechos. y los hechos son que más de 60 billones de animales terrestres son sacrificados anualmente para producir carne o derivados que NO NECESITAMOS. me baso en el hecho de que las enfermedades coronarias, la diabetes, entre otros, cobran las vidas de millones de seres humanos anualmente. me baso en que los granos proteicos que podrían alimentar directamente a millones de niños que mueren de hambre segundo a segundo no son más que usados para engordar animales.

    me baso en que más del 18% de los gases de invernadero son producidos por la industria ganadera (porcentaje mayor a todos los tipos de transporte juntos, fuente FAO que es la Agencia para la Agricultura de la ONU) y eso genera el CALENTAMIENTO GLOBAL. me baso en los miles de litros de agua despilfarrados en hacer 1lb de carne de res, pollo o cerdo en comparación con los pocos litros usados para 1lb de vegetales proteicos. TODO ESTÁ EN INFORMARSE y TOMAR CONCIENCIA del impacto de nuestros hábitos en el mundo.

  • Melina16litardob

    HOLA, solicito de su ayuda, mi soy adventista del Septimo dia, y nosotros conocemos que nuestro cuerpo es un gran regalo que el Señor nos dio, y sobre el cual tambien nos pedira cuentas. Por tal motivo, he decidido dejar el consumo de carnes que solo nos llena de toxicos nuestro organismo, pero ni solicitud de ayuda en por que tengo una bebe de 11 meses, a la cual estoy tratando de criar siendo vegana, pero es algo complicado con la mayoria de pediatras que tienen la idea que mi bebe coma pollito, higadito, etc para iniciarla en su alimentacion de alimentos solidos.
    Me asusta que mi decision perjudique a la larga a mi bebe y se me llegue a enfermar. Necesitaria si alguien me puede facilitar recetarios para bebes que me ayuden a nutrirla bien, y sobre todo que suplan ls vitaminas que se suelen encontrar en las carnes y que no esta ingiriendo mi bebita
    Gracias de antemano
    Mercedes

    • CarlosL

      Melina, te sugiero que visites a un especialista en nutricion pediatrica. Las necesidades alimenticias de los infantes son diferentes a la de los adultos. Deficiencias de vitamina B12 o proteina, asi como de calcio y grasas, pueden tener consecuencias irreversibles en el desarrollo de un infante, especialmente si afectan el sistema neurologico.

  • Alf-ter

    Mientras no se llegue a lo exagerado me parece bien ya que no se consume carne animal porque de otra manera pienso que habiendo tanta hambre en el mundo no nos podemos dar el lujo de despreciar la comida.ya basta de modas absurdas.y no se q signifique vegano”"”..sino mas bien vegetariano”"..
    Vayan a ver a los pobres ninos de Africa como sufren desnutridos sin tener que comer.y despues hagan un examen de conciencia.
    No hacer sufrir a los animales esta bien pero que sean consecuentes en sus actos.

    • emmeline manzur

      No es una exageración estar completamente en contra de todo tipo de crueldad. Lo que pasa es que existe el especismo que es discriminación por especie. Si te hablara de matanzas generalizados de niños, acaso dirías que no hay que exagerar? La violencia es siempre la misma cosa, el eterno abuso del fuerte contra el débil, eso no hace distinciones de víctima pues capacidad de sufrir la tenemos todos. Para tu información, el VEGANISMO justamente busca una distribución equitativa y equilibrada de los recursos. O te parece eficaz y ético que millones de granos proteicos sean destinados al engorde de animales cuando podrían directamente alimentar a millones que mueren de hambre diariamente? Conocías acaso la relación intrínseca entre el veganismo y el hecho de comer eficazmente? Conoces la cantidad (miles) de litros de agua destinados a la producción de tan sólo una libra de carne en comparación con las decenas destinadas a la producción de una lb de vegetales proteicos? Es acaso despilfarrar recursos que permitirían acceso a agua a otras personas? Todo está INTERRELACIONADO. Es cuestión de investigar, informarse, leer, tomar conciencia. Esto no es algo bizarro, extraño, ni nada del otro mundo. Es un llamado al que la ONU, a través de la FAO, su agencia para la Agricultura nos ha llamado a hacer. Infórmate sobre los movimientos de los Lunes sin Carne por ejemplo. O del impacto de la producción ganadera en el ambiente generando el calentamiento global, mucho más que todos los tipos de transporte juntos. Eso hacemos los VEGANOS, informarnos a conciencia y ser totalmente congruentes con el impacto de nuestros hábitos y las repercusiones de los mismos para la salud humana, ambiente, animales, entre otros aspectos.

      • Anónimo

        Dos cosas, primero, bizarro no significa lo que crees que significa, en realidad, en español, bizarro es valiente. Segundo, espero que no tengas mascotas, porque si tienes perros o gatos, al no poder darles lechuga, sería hipocresía. Saludos.

        • Lólindir Culnámo

          Anónimo: en EEUU y Brasil ya existe comida vegana para perros y gatos y aunque no lo creas, esos animales tienen mejor salud que cuando les dan de comer carne, comprobado por los mismos veterinarios.

          • Anónimo

            No puedes cambiar de la noche a la mañana miles de años de evolución solamente por “ética”. Los gatos son naturalmente carnívoros, y eso es un hecho científico, no un punto de discusión.

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

            Claro que los gatos son carnívoros, por algo tienen garras y colmillos, pero eso no permite tampoco que puedan comer alguna fruta por ejemplo. Yo he tenido perros y gatos y les daba de repente banana o aguacate y comían como locos porque si les gusta. Ahora lo que si es importante recalcar es que no me parece justo que se deba “producir” vacas para alimentar a los gatos, cuando estos por naturaleza pueden conseguir su propio alimento ya que son cazadores, al igual que la mayoría de razas de perros. Y también es cierto que los perros y gatos veganos son de mejor salud, en vez de la comida que se les dá normalmente. Así que podemos elegir entre darles comidas más saludables (vegana) o lo mismo de siempre, que solo perpetuaría el mismo problema: “producir” y matar más vacas y pollos y continuando con la contaminación del planeta, debido a los desechos que deja esa “producción”.

    • Guido Bajaña

      El caso que muestra sobre los niños de África es diferente, evidentemente si lo único que tienen que comer ellos es un animal cerca, es razonable su sacrificio, pero nosotros sí tenemos la opción de evitar los alimentos de origen animal debido a que sí hay los recursos para obtenerlos, carne y leche de soya, etc.

      Le sugiero que investigue un poco más sobre el tema del veganismo y antes de comentar revise el contexto de sus argumentos y el correcto uso de tildes y signos de puntuación que aparentemente no sabe usar.

      • Teniente

        El problema es que el veganismo ya implica no poder ni siquiera obtener un alimento proveniente de un animal ( huevo, mantequilla, queso ). En mi criterio es una postura exagerada. Considero que es importante que la lucha vaya dirigida a impulsar leyes cuyo enfoque sea el respeto al animal incluso a la hora en que le toque ser sacrificado. Monitoreo constante de los camales por parte del Municipio, por poner un ejemplo.

        Interesante el primer párrafo que escribiste pero todo lo bien redactado y la informacion brindada la borras al escribir un segundo e innecesario párrafo que lo dedicas a la mala ortografía y redacción usada por la persona que ha opinado diferente a ti. El error es humano, sería bueno que lo sepas. ¿ Te hubiese preocupado tanto por la ortografía de un vegano ?

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

          Reconsidera también los recursos que se gastan por la elaboración de productos de origen animal.

      • anónimo

        Destacar los errores de puntuación y ortografía de tu oponente e insinuar de alguna manera que su nivel académico no es el suficiente convierte automáticamente tu argumento en inválido.

  • CarlosL

    Melina, te sugiero que visites a un especialista en nutricion pediatrica. Las necesidades alimenticias de los infantes son diferentes a la de los adultos. Deficiencias de vitamina B12 o proteina, asi como de calcio y grasas, pueden tener consecuencias irreversibles en el desarrollo de un infante, especialmente si afectan el sistema neurologico.

    • Evichita_4_92

      con la correcta masticación nuestro organismo desarrolla la vit .

  • Teniente

    Soy partidario de leyes que exijan un respeto al animal y una vida digna, e incluso una muerte digna también. Sería justo y un logro para nuestro país que se impulsen leyes que exijan el respeto al animal incluso hasta cuando muera. Quien opte por el vegetarianismo o por el veganismo, que me parece algo exagerado, pero en fin cada persona con su tema, debe respetar la voluntad de otros. El problema es que hay gente que se vuelve muy fanática y que quiere imponerle hasta lo que debe o debería comer otra persona. Gente que anda más preocupada en lo que le pueda pasar a un pollo en un corral pero que a sus congéneres los trata con el mayor desprecio por no compartir una filosofía de vida que no ced un milímetro. Tolerancia sñores tolerancia.

  • roberto

    esto esta muy bueno

  • http://www.facebook.com/roberto.antonio.144 Roberto Antonio

    esto esta muy bueno apoyo

  • http://www.facebook.com/roberto.antonio.144 Roberto Antonio

    eso me gusta mucho

  • Ing. Andrés Pérez

    Jesucristo comía corderos y pescados

    • Charles

      ajá, y?

    • Evichita_4_92

      nunca el señor jesus fue vegetariano. tienes que profundiizar la biblia y no quedarte con un solo texto e investigar el tiempo y la historia .

      • Asangineti

        Por favor, Ing. Andrés Pérez y Evichita _4_92 y cualquier otro que se quiera opinar sobre veganismo. Empiecen por despegar el tema de cualquier otro de índole religiosa porque de verdad NO TIENE NADA QUE VER. Es más, todas las religiones tienen mucho que ver con la idea megalomaníaca humana de creerse superiores y que el resto de los animales están para su “servicio”…
        Desde el punto de vista científico, no existen pruebas arqueológicas de la existencia de Jesuscristo y muchos otros personajes de la literatura tradicional bíblica. Cuyos registros más antiguos tienen entre 200 y 300 años más jóvenes que las fechas en que se dice ocurrieron los hechos que en estos textos son narrados.
        Jesuscristo no fue ni vegetariano, ni carnívoro, no existió.
        Todas las religiones se basan en dogmas y en el principio de la fe, por lo tanto, ninguna religión tiene algo que ver con la racionalidad y la lógica, así que resulta vano ponerse a discutir de creencias en contraposición a una filosofía moral basada, precisamente, en argumentaciones racionales y lógicas.

    • Desiree

      y si asi fuere, nosotros no necesitamos seguir con ello!

  • Kathy_pazmino

    que bueno que existan grupos que respeten esta tendencia, es excelente! ojala tambien existan grupos para diabeticos por que a veces comer fuera de casa es tortuoso, no hay muchas opciones de vegetales o bebidas sin azucar!! los felicito : )

  • Clau

    Pero porque en seguuda tuenen que comenzar con las discordias las discrepancias… Que tu filosofia es mejor que la mia… Yo soy mas inteligente que tu bla bla bla… Respeten el punto de vista de cada uno y vivamos todos en armonia!!!

  • Palmeida Go

    Habrá que repetar filosofías por más rídiculas que pudierán parecerte. Después de todo sí no hace daño,respeta a los demás y no incomoda a nadie. Me parece normal.

  • La Charlie

    Todos los comentarios que piden no exagerar son vertidos por especistas. Si no saben el término, les sugiero leer sobre él y las teorías que acompañan a este tipo de discriminaciones, no distintas en absoluto al sexismo, racismo u otros de índole parecida.

    La crueldad es crueldad la miren por donde la miren, si bien es cierto existen personas que por su apasionamiento tratan de imponer su costumbre y estilo de vida a otros, no significa que ellos estén equivocados, sino que no están llegando con el mensaje de la mejor manera.

    Afortunadamente las tendencias están cambiando, ahora veo niños y jóvenes que caen en cuenta más rápido sobre qué es lo que involucra que un pedazo de carne esté en su plato, y están tratando de cambiar, de a poco, esas costumbres a las que nos han acostumbrado nuestros ancestros. Que estemos acostumbrados a matar con sufrimiento para comer, no significa queesto sea ético ni aceptable. Eso es todo.

    • Anónimo

      Ah ya, tu eres mejor que el resto de nosotros porque no comes carne, nosotros somos inmorales. El hecho de que a ti te guste comer plantas, no quiere decir que sea correcto, no eres el dueño de la verdad.

      • La Charlie

        He aquí un ejemplo de un apasionado sobre sus costumbres de comer animales. Si te crees mejor o peor que alguien, eso está en ti. Si no estás listo para aceptar que tu comida implica sufrimiento, está en ti.
        No es que seas inmoral, es que aún quieres cubrir el sufrimiento con intolerancia hacia la gente que ha decidido parar la esclavitud animal. Existen personas que aún sabiendo las consecuencias de sus actos siguen comiendo carne, pero también existen otras que aún tienen una venda y que podrían empezar a cambiar sus hábitos, y que de hecho, luego de verlo, lo hacen.
        La gente que responde con frases tipo “dueños de la verdad” o que “tú eres mejor que nosotros” ciertamente no tiene más argumento que ese, y a esas personas es mejor ignorarlas.

        • Anónimo

          Pero al responder no estás ignorando. Al decir que matar a un animal no es ético, le estás diciendo a la gente que lo come que es inmoral, o sea, lo contrario a ser ético. La diferencia es que tú afirmas, yo simplemente tengo mi forma de pensar y respeto la de los demás sin imponerla.

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

            Ok, comes carne porque te gusta, por lo tanto sería un mero capricho y por lo tanto ya estás tirando el respeto de los demás (animales en este caso) por el suelo y de paso imponiendo tu gusto. Sé que no me vas a entender lo que te digo, lo entenderás hasta que deje de ver a los animales como algo para ser consumido y se de cuenta que son seres vivos igual que usted.

        • Anónimo

          Ah, y no como carne por costumbre, como carne porque me encanta!

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=1230980033 Daniel Pedroza

            Claro, lo sabemos porque hace falta ser muy fuerte y responsable para poder poner a los sabores y al gusto en un lugar secudario……

      • Desiree

        muy cierto! no somos los dueños de la verdad! nadie lo es, pero si podemos afirmar no ser los dueños de un asesinato por gusto! se puede ser vegano! no hay excusas!

      • Nadia_giord

        nadie es dueño de la verdad. mucho menos de la vida de otro. en eso se basa el veganismo. deberías informarte antes de agredir.

  • C_zuco19

    vibración de consciencia…???? alguien me puede explicar en términos mas urbanos…

  • alex

    Un modo de vida interesante desde varios puntos de vista! y esta en concordancia con el desarrollo sostenible! para variar las carnes ya no son tan saludables porq ahora esta todo industrializado y a la mayor parte de animales les inyectan hormonas de crecimiento! pero que dificil es dejar de comer algo cuando ya hacen parte de tu vida! Como resistirse a un asado hay Dios!!! :D pero para los paises pobres como el nuestro podria ser una solucion ex: miles de hectareas son destinadas para alimenar a los anilmales que luego van parar a la boca de unos cientos , cuando esas hectareas podrian alimentar a miles de personas!

    • Anónimo

      Te has puesto a pensar que las hectáreas existen porque hay ganaderos que compran el producto, la comida no crece así nomas. Si no hubiera animales que alimentar, no hubiera las miles de hectáreas de las que hablas, así de simple.

  • Desiree

    UN APLAUSO!!! QUE BUENO QUE DE TAN JOVENES YA IMPONGAN EL TRATO POR IGUAL A LOS ANIMALES NO HUMANOS! de veras que es muuuuy confortante!

  • Javier Alcivar

    Hay ciertos veggienazis que arruinan su argumento no por la falta de estudios que sustenten su causa, es su empecinamiento en promoverla como toda religion del yo, cayendo igual que cualquier católico, ateo o carnívoro en validarse a traves de minimizar al resto por una supuesta falta de conocimiento.

    De las lindas fotos que hablaban de su estilo de vida por si solas, su ego convirtió esto en una carnicería exclusivista de un grupo minoritario que no logrará nada diferente a vender el fanatismo. Sean buenos veganos, de ser tan bello su mundo, este se promueve por si solo y con el mismo amor al resto con el que prefieren cuidar a los animales. Si su camino es ser seres de elevada conciencia, apeguense a su personaje.

    Cada persona tiene su proceso y a ninguno se le debe minizar por no hacerlo, si es tan bonito correr, ridiculizar a un niño para que lo haga no lo hace más interesante, a menos que correr no deba ser la única opción y el “Adulto” tenga miedo de que el niño encuentre mejores opciones.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=790450526 Emmeline Manzur

      Muy particular que nos catalogues de ”veggienazis” cuando más bien existe una analogía entre el esquema actual de mataderos y los campos de concentración y exterminio de la época del holocausto. Evidentemente, tú colaboras a perpetuar esa matanza continua desde la comodidad de tu hogar, tal como muchos lo hicieron en la época del holocausto judío.

      No somos fanáticos ni extremistas. Simplemente, promulgamos una filosofía de vida plenamente congruente con el mundo y época que vivimos actualmente y si tenemos la postestad o facultad de generar menos violencia de la que ya existe en el mundo, pues adelante, somos los primeros en hacerlo pues el veganismo tiene implicaciones positivas en muchos aspectos que no te paso el enlace porque se nota que eres una persona que prefiere estar dentro de su zona de comfort y no aprender un poco más o abrir su mente y así cambiar paradigmas.

      Buenas noches.

      • anónimo

        Oye emmeline y tu te desparasitas? Matas a tus ascaris lumbricoides? tambien tienen sistema nervioso y sufren cuando los matas

      • anónimo

        emmeline nunca respondiste mi pregunta acerca de los parásitos

  • http://www.facebook.com/people/Alex-Sani-Sanchez/100000990686489 Alex Sani Sanchez

    Yo soy un semivegetariano, porque si es dificil olvidar la carne, ya que al mes como 4 veces carne , y lo reemplazo a veces con queso. SI es dificil, ver que otros comen hamburguesa y te da ganas, pero la mente es la que manda. Ya llevo casi 3 meses, aunque no dejare a los REEBOOK.

  • http://www.facebook.com/carlos.ayalah CSebastián Ayala

    Que linda iniciativa!!

  • Ellentisalema

    Es difícil cambiar tu estilo de vida de un día para otro.. pero no es imposible!!! Me fascinaron los platillos, casi idénticos…!!! Yo no consumo leche de vaca, huevos, pero el queso aun no lo puedo dejar!! Tampoco consumo mantequillas, excepto la de maní!!! Es deliciosaa!! y acerca de la carne, no es problema para mi!!! De a poco estoy cambiando mi estilo de vida….. y casi ni recibo apoyo de los míos, pero hay que continuar!!! Felicitaciones a todos aquellos que ya pertenecen a los del cambio….!!! y a los que no y desean unirse, pues “HAZTE VEGANO”.

  • Gusanomangano

    No sabia que no comer animales ni derivados era extremista…. Yo como riquisimo y sano y eso es lo importante. Y ser vegan no solamente es a la hora del almuerzo como dice por ahi una persona que ignora que es el veganismo, a lo que le recomendaria que lo googlee! Saludos!

  • anónimo

    Simplemente no les hago caso, son una moda, al igual q los emos los hippies, los metaleros o cualquier tipo d tendencia q quiera ser un ejemplo d diversidad y respuesta a las circunstancias sociales actuales, y estan destinados a extinguirse, en algun momento se les ha d pasar, y bueno es verdad no tngo argumentos para debatir acerca dl uso d animales para alimentarme y su valor nutricional y demas cuestiones etc, ya q mi unica filosofia es la supervivencia y si un dia la unica opcion d alimento q tenga es vaca torturada la comere sin duda asi mismo si otro dia me toca comer vegetales crudos lo hare, el problema es falta d organizacion en la produccion d carnes, la produccion desmedida y la industrializacion d algo q no se debe industrializar como son los alimentos, se ha perdido el respeto por la vida animal sin duda, pero considero q hay problemas mayores en el mundo como para dedicar mi esfuerzo, energias e intelecto a una causa q no tiene sentido ya q nunca dejaremos d comer animales, asi como nunca dejara de existir la pobreza ni la falta d educacion, pero disminuir aquello en cierto grado si hara felices a las personas, el disminuir el consumo d carne no hara mas felices a los animales, los animales estan siendo usados como una imagen martirizadora para fines vanidosos por una minoria q podria ser util para fines mas nobles, pero que se han dejado corromper por un mundo de apariencias y de supuesta superioridad moral e intelectual, en resumen como diria mi abuelita a comer lo q haya, no lo hago con el fin d atacar a los veganos, vegetarianos y sus pintorescos derivados, son personas q han elegido como muchos una tendencia a la cual pertenecer y sentirse incluidos en circulo social con sus iguales, tal vez otros grupos no los acogieron en su calido seno de pretensiones y apariencias

    • liz

      talvez seas tan superficial como para creer que esto se trata de tener un club…la verdad se llaman principios y creencias y compararlas con un tipo de forma de vestir solo muestra la ausencia de ellos en ti

    • Ven

      Hahahaha me causa risa lo que dices de “no fueron aceptados en otros grupos” Asi como me reuno con mi grupo de amigas de farra, asi como me reuno con mis amigas en el tenis los domingos, asi como me reuno con mi grupo de amigas a jugar tenis Asi mismo me reuno con personas que comen lo mismo que yo, Asi que porfavor no digas cosas sin sentido. Y si en algo te equivocas es en que “vamos a extinguirnos” por que los vegetarianos somos mas cada dia, lo que parece que no entiendes es que comer de forma distinta al resto NO es una moda, es un estilo de vida y el de nosotros es mucho mas sano que el de muchos. GOOGLE IT.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

      “anónimo” solo debo decirte que tienes una posición muy conformista, espero que alguna vez puedas salir de ella y en vez de quedarte como un conformista, seas parte del cambio. El problema de la producción de productos de origen animal (carne, lacteos, huevos, etc) también es un problema gravísimo que tenemos, por los desechos que deja esa producción contaminando de forma terrible al planeta y propiciando la deforestación. También es un alto costo para la salud y en un futuro todas las personas que fueron omnívoras van a terminar gastando un dineral en pastillas para la salud. Espero que alguna vez dejes de ver a los animales como mero producto de consumo y te des cuenta que también son seres vivos como tu.

    • http://profile.yahoo.com/WOYAEU3KLGEDMM2WXTVZF7ZFSY Edge30

      Lo mismo decian de los ‘anti-tabaco’ en los 70′s. Era un moda. En esos tiempos era lo mas comun y aceptado fumar. Tener un cigarrillo en la mano era el prototipo del ser independiente, seguro e incluso sexy. Hoy en dia el tabaquismo es el unico habito legalmente aceptado en muchos paises como causa para no contratar a un posible empleado, cualquier otra causa es considerada ‘discriminacion’. Si trabajas en una empresa y quieres fumarte un cigarrillo tienes que pedir excusa a tus companieros y salir a algun cuarto alejado solo para fumadores o como veo mucho aca en canada: afuera, al porton de entrada de la empresa, a morirte de frio con 26 grados bajo cero. Es practicamente un castigo. Los principios correctos siempre prevalecen, solo es cuestion de tiempo. La ironia es que tal como pasaba con el tabaco la gente lo siente, lo sabe por dentro: sienten que esta mal. Pero no nos sentimos capaces de cambiar, nos sentimos mas seguros haciendo lo que hemos hecho por decadas aunque por dentro esa debil vos -algunos la llaman Dios- nos diga lo contrario.

  • Anónimo

    Aunque aquellos que defienden el vegetarianismo tienen algunos puntos a su favor, tal como es la mejor repartición de recursos alimenticios y explotación de terreno y una dieta que en ciertos aspectos podría ser más sana que la mayoría de las personas omnívoras (aspecto que es relativo ya que los vegetarianos debido a su tendencia se ven obligados a investigar sobre el tema, que no es el caso de la mayoría de omnívoros que se alimentan por tradición) debo recalcar que tienen muchos aspectos en contra, los que no puedo dejar pasar por alto.
    Primero es la razón por la cual la mayoría de estas personas escogen este estilo de vida. Existen vegetarianos que escogieron esta tendencia por religión o por salud, y aunque la promueven de manera moderada, no tienen ningún problema con el resto de seres humanos y la mierda que consumen. El inconveniente es que la mayoría de estas personas lo hacen por la simple razón de que consideran que el proceso de asesinar otra especie animal y consumir otro animal es cruel y por consiguiente incorrecto lo que les lleva a la satanización del consumo de carne o los derivados de cualquier especie animal, lo cual es ridículo, ya que si observamos la naturaleza podemos ver claramente como otros animales cazan y consumen otros animales sin sentir algún remordimiento, lo cual es obviamente parte de la naturaleza y de la cadena alimenticia, es parte de este sistema que una especie más evolucionada que otra haga cierto uso de las especies que están a nuestro alrededor, y quieran o no admitirlo los humanos somos la especie más evolucionada que existe en este planeta por el simple hecho de tener consciencia de quienes somos y de nuestro entorno, esto es lo que nos ha concedido nuestra posición de “dueños del mundo” y aunque la humanidad llena de corrupción en su alma haga mal uso de lo que se le ha sido concedido tampoco podemos pretender satanizar un aspecto tan básico como es nuestra alimentación . Este aspecto de la filosofía vegana lleva en muchas ocasiones a estos individuos a sentir inconscientemente una pseudosuperioridad hacia las personas no vegetarianas, respaldadas por su pseudoética de “respeto a la vida”. Y no es que digo que este bien maltratar a los animales ni la caza indiscriminada y nada de esto, es simplemente que nada en extremo es bueno, asi de sencillo.
    Luego viene su sustento en que” todos los animales tienen derecho a la vida y a disfrutar de su entorno así como lo hacen los humanos. ’’ Creo que ni la mitad de los humanos en esta tierra tienen la oportunidad de disfrutar su entorno y de su vida, algunos tienen vidas más miserables que los mismos animales que viven en un matadero. Es hasta cierto punto inhumano de cierta manera ignorar el sufrimiento de sus hermanos, y dedicar todas sus energías y esfuerzo en propagar un mensaje de conservación y “justicia” para los animales que no tienen el mismo nivel de consciencia que nuestros congéneres que sufren.
    Y para culminar, quiero tocar el tema de las pruebas en los animales. Aunque estoy en contra de la prueba de productos para la belleza en animales, ya que esto solo sirve para la vanidad de unas cuantas personas, considero que en otros aspectos como la medicina, la biología y la genética son muy importantes, y muchos avances de la medicina de los que seguramente muchos veganos se benefician tuvieron que primero ser probados y experimentados en animales, para atreverse a usarlos en humanos. Recalco en lo ridículo que es esta posición ya que esto se hace solamente para el beneficio de personas que sufren de afecciones terribles. Creo que la mayoría preferiría que se hagan experimentos en animales si es lo necesario para descubrir la cura a enfermedades tan terribles como el cáncer, o es que, ¿acaso alguno de ustedes se ofrecería de voluntario para ser sujeto de prueba de algún medicamento para salvar a un ratón o conejo?
    Para culminar, solo les dejo de reflexión que tal vez no todas las cosas que defiende el vegetarianismo como filosofía de vida son las correctas, ya que como toda practica extremista lleva a la creación de un gremio y a la predicación excesiva de un aspecto tan mínimo en nuestras vidas, si consideramos los problemas que verdaderamente aquejan a la humanidad.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

      Muchas palabras para decir tan poco, por lo tanto responderé poco también: somos seres humanos hechos para una alimentación vegana (dentadura e intestinos de herbívoros, cero garras) y no somos animales carnívoros, que si tienen la capacidad para ello (colmillos, garras, cazadores). Nosotros tenemos capacidad de elección y podemos tomar decisiones en cuanto a la alimentación, no somos como los animales salvajes que tienen pocas opciones. Podremos ser los mas evolucionados (según tú), pero lo que yo veo es que estamos mandando el planeta a la mierda (flora y fauna) por esa posición especista (googlealo, tu sufres ese síndrome) que tiene la mayoría de la sociedad y que de por sí es extremista, luego dicen que los veganos somos los extremistas solo por querer mostrar la realidad de las cosas. En todo caso si en realidad fueramos los más evolucionados, deberíamos primero tener el poder de CONCIENCIA y la conciencia es para todos los seres vivos, si fueramos concientes, no haríamos daño a nadie, ni podemos taparnos los ojos ante ello, pero esta sociedad carece de conciencia y por eso estamos como estamos, simplemente porque justifican muchas tonteras y una de ellas es el especismo (extremismo puro).

      Algo más, no necesitamos tanta mierda de pastillas que inventan las far-mafias, en la antiguedad bien podíamos vivir sin pastillas y la manera en cómo se lograba aquello era con la frase de Hipócrates: “que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.” Y esa alimentación se la logra siguiendo una dieta vegana. Si la humanidad hubiera seguido tan sencilla frase, no serían necesarias las pastillas, ni tampoco que se experimenten en animales, simplemente el capricho del ser humano por alimentarse de mala forma ha hecho que suceda todo eso.

      • Teniente

        Panta Rei: Para con la ironía y el juicio burlesco de lo comentarios de otros que no son veganos; la persona que no se identificó y que te precedió en el comentario hizo un análisis objetivo del tema sin agredirte e incluso reconoció como valiosos dos puntos en los que se basan los veganos, pero no dejó pasar por alto los puntos en que según el los veganos están equivocados, puntos con los que muchísima gente está de acuerdo. Uno puede no ser vegano y tener conciencia. A ver si te preocupas un poquito más por tus congéneres así como te preocupas de que una vaca no termine en una parrilla.

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

          Si respondí de esa forma es porque simplemente está comentando cosas que para mí no tienen justificación, por el hecho que lo hace desde un punto de vista del antropocentrismo y no desde el Todo. En fin sé que cada quien puede pensar lo que quiera, pero siempre será necesario el cuestionamiento de por medio, ya que sin ella sería un mantenimiento del status quo y no estaríamos evolucionando.

          Algo más, no se puede tener conciencia total si no se tiene una ética vegana de por medio, ya que algo que comparten las dos es el respeto a la vida y eso nos concierne tanto a los animales, como a los seres humanos, pero principalmente al planeta.

          • Enavili

            Hola Panta, soy Vegano hace mas de 25 anios. No vivo en Ecuador. Pero como vegano no entiendo porque tratas tan mal a alguien que no comparte nuestra filosofia.
            El punto de partida del veganismo es el respeto a todas las especies y a otras formas de pensar.
            No se hace cuanto tiempo sos vegana, pues yo conozco a muchos y nos sucede que mientras mas pasa el tiempo y mas practicamos el veganismo mas aprendemos aceptar las diferentes opiniones. No se trata de una carrera, ni de intentar cambiar a los demas ni mucho menos de dar lecciones de vida. El veganismo es una eleccion PERSONAL. El veganismo NO NOS HACE mejores personas. El veganismo no promueve el odio ni la confrontacion. El veganismo es acerca de estar en paz con UNO mismo llevando una vida armoniosa con todos los demas seres. Es acerca de crecer internamente.
            Por ultimo el veganismo es solo una practica a la cual nos referimos pocas veces al dia (cuando te vestis, cuando comes), no llevamos una bandera o simbolo en la frente que diga ‘soy vegano’. La mayoria de veganos que conozco -y son muchos aca en Canada tenemos un barrio exclusivo por ejemplo – pasamos inadvertidos. Y sobretodo, respetamos la eleccion de uso de cada otra persona.
            (perdona mi espaniol puede no estar muy bien)
            Saludos
            e,

          • Anónimo

            Hola soy “anonimo” pues entiendo tu punto y me parece muy bien, yo misma conozco algunos vegetarianos y me llevo bien con ellos y como dije anteriormente estoy de acuerdo con ciertos puntos, lo que mas discuto es la actitud con la que estas personas toman su filosofia de vida, su justificación por que hacerlo y su falta de tolerancia hacia las demas personas, ademas que pasan posteando articulos con titulos como “estudio demuestra que las personas que consumen carne son mas agresivas” dando a entender que si eres carnivoro eres un salvaje, y eso no es pasar por desapercibido. Realmente no es algo reprochable que una persona escoja esta tendencia, pero depende de hasta que punto deja de ser una desición personal y se convierte en un fanatismo.

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=790450526 Emmeline Manzur

            Comer carne y derivados NO es jamás una ”decisión personal”. Te lo explico en 5 puntos:

            1. Las opciones personales en la alimentación jamás habían sido abiertamente discutidas en una mesa hasta que vegetarianos y veganos decidimos cuestionar el hecho de comer animales. Consumir productos de origen animal es una normativa social, una costumbre, un hábito creado, infundido, prácticamente subliminalmente impuesto por siglos y mejorado con la presencia de una industria que se beneficia de ello. Sino, ”pon en una cuna a un niño junto a un corderito o conejo y una manzana. Si se come al cordero o conejo tal cual (como un verdadero carnívoro) y juega con la manzana, te pago 1 millón de dólares”.

            2. La ironía del caso es que si bien la consideran ”opción personal” cada vez que un veg(etari)ano sale a la luz hablando del tema, yendo contra corriente, enseguida ”saltan” para ”defender” su ”libertad” de comer carne diciendo que conocen del tema, cualquiera diría que se han declarado de repente ”expertos en nutrición”. Y que a pesar de supuestamente conocer a alguien que es vegano, siguen cayendo en lo que Jenny Brown explica elocuentamente en su libro The Lucky Ones: “Podemos convertirnos en prisioneros de nuestras más tempranas endoctrinaciones o podemos observar críticamente nuestras presunciones y realmente alinearnos nuestras a los valores que decimos predicar. Ser vegano es la manera en que llegamos a armonizar esto de la manera más eficaz”.

            3. La ”opción” tiene una víctima y la víctima es completamente ignorada por la presención de los carnívoros de que ésta no tiene ningún interés o comprensión sobre su vida individual. El hecho es que estos animales que se crían para producir carne tienen como mínimo tanto interés en vivir, evitar el dolor y sufrimiento y buscar el placer que las ”mascotas” de los carnívoros. La activista Twyla François lo explica así: Todos los animales tienen la misma capacidad de sufrir, pero la forma en que los vemos difiere y determina lo que pasará con ellos. En el mundo occidental, nos parece mal torturar y comer gatos y perros, pero esto es perfectamente aceptable en lo que concierne a animales completamente sintientes y capaces de sufrir. Ningún ser que pregona la racionalidad puede continuar apoyando tal comportamiento”. Esto se conoce como ”esquizofrenia moral”.

            4. Muchas opciones personales tienen terribles consecuencias para nosotros mismos y nuestro prójimo. El hecho de tomar una decisión implica que quien lo hace tiene libre albedrío y conciencia de que las opciones tienen consecuencias. Vivimos en una sociedad en que nuestras acciones y decisiones están gobernadas por lo que la sociedad considera aceptable. Podemos decidir violar o matar a alguien pero estas acciones tendrán consecuencias. Lo que está generalmente aceptado es que podamos ser ”libres” de hacer lo que querramos mientras no afectemos a nadie más ni sus derechos o libertades. Sin embargo, para quien come carne o subproductos animales, la opción de consumir animales está completamente desconectada de este concepto de justicia pues ”su justicia” por conveniencia, no se aplica a otras especies, sino exclusivamente a los animales. En otras palabras, se asume que comer carne no tiene consecuencias visiblemente negativas. Las víctimas permanecen invisibles y silenciosas ante aquellos que las consumen. Esto se conoce como ESPECISMO, el equivalente a la especie del racismo y sexismo en lo que respecta a raza o etnia y género, respectivamente.

            5. Las atrocidades nunca son de índole personal. En realidad, la decisión de comer carne niega el mismo significado de ”elegir” porque el animal tuvo que ser matado para procurar su carne y no tuvo ningún tipo de intervención en esa decisión. Y la noción de caracterizar esa elección como personal no se justifica bien pues esa elección implicó quitarle la vida a otro ser, no un sacrificio personal. Más de 60 000 millones de animales terrestres y más de 60 000 millones de animales marinos son sacrificados cada año en el planeta por decisiones ”personales” en lo que respecta a alimentación únicamente justificadas por el placer que esto otorga al paladar, es claro que no hablamos más de algo de índole ”personal”.

            Negar que los animales tienen intereses propios está mal y defender nuestra supuesta opción personal” de comerlos es ilusorio.

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

            Estoy de acuerdo, sé que a veces me paso siendo un tipo un poquitín prepotente o “burlesco” pero tampoco es con ese fin de querer hacer daño. Sin embargo eso no quita el hecho de que una vez en la vida hay que cuestionarle a las personas respectos a sus hábitos, pero de buena forma. Prefiero incomodar diciendo la verdad, en vez de quedarme callado y siendo cómplice a la vez.

            Saludos.

    • Jrivadeneirac

      Amigo anónimo, estoy de acuerdo en todo contigo. Se ve en tu escritura que eres una persona preparada, al escribir tan largo texto fundamentado en un pensamiento crítico y reflexivo. Te aconsejo, mejor escribir un libro o ensayo, porque estas personas que están en esta nueva moda, como lo fue en su tiempo el naturismo y consumo de macrobióticos,nunca te darán la razón. Me gustaría algún día conversar contigo, tienes criterios bien fundamentados de lo que escribes.

    • Enavili

      Hola Anonimo,
      Creo que seria interesante debatir los puntos que aclaras en tu comentario.
      Sobre la cadena alimenticia. Como bien decis es parte de la naturaleza y todos los animales la practican, pero todos esos animales se debaten de igual a igual entre si. Si quieres usar ese argumento entonces vos deberias 1) comer los animales que VOS mismo cazas con TUS MANOS solamente (te provoca un ceviche de tiburon? adelante). 2) comerlos crudos, no valerte del fuego para poderlos digerir.
      Obviamente, los 2 argumentos que expongo son burdos, pero son los que van acorde a tu ejemplo. Algo mas apropiado seria decir que no todos los animales viven de la caza, si te fijas, los mas inteligentes (delfines, elefantes, etc) son herviboros. Su naturaleza es asi, simplemente no matan para comer. Y el hombre pertenece tambien a este grupo. Deja en una habitacion solos a un bebe, un conejo y una manzana. Que hace el bebe? se come al conejo y juega con la manzana? no, intentalo y veras. Nuestra naturaleza no es asesina.
      Tambien deberias definir que es para vos la cadena alimenticia? que tal si le preguntamos a un leon? seguramente pondra arriba al ‘mas fuerte’. Pero no nos conviene cierto? entonces lo definimos a nuestra conveniencia y ponemos al mas inteligente. Desde cuando ser mas inteligentes significa ser superiores? Los dinosaurios fueron mucho mas inteligentes y desaparecieron. Que tal si ponemos en tope a los mas pacificos? despues de todo con ellos el planeta se asegura el futuro… pero tampoco entrariamos no es asi! Ojala para vos no existan los extraterrestres, porque si ellos existen y vienen anuestro mundo, ergo, son mas inteligentes y segun tu cadena alimenticia les tocaria ir al tope y cuando uno de ellos quiera celebrar que esta contento te pedira a vos a la parrilla.
      Decir que algunos humanos lo pasan peor que los animales del matadero simplemente no vale la pena debatir. Pensar que lo que para vos es un ‘antojo’ para otros es la vida. Pero claro, como vos tenes la zarten por el mango a quien le importa!
      Por ultimo, te digo con conocimiento de causa que CADA UNA de las empresa que hacia pruebas de laboratorio en animales y que decidio no usar animales lo ha logrado y con exito. No es necesario probar en animales cuando existen modelos de systemas digitales que simulan a las personas con mucha mas exactitud. Te lo pongo mas simple, si no quedaria otra alternativa entonces miles y miles de empresas no habrian dejado de hacerlo. Pero lo hicieron.
      Creo que realmente todo se reduce a un asunto de decision y deseo del hombre. Yo he sido vegano mas de 25 anios y sigo vivo. Vale acotar que me hago chequeos medicos regularmente y mi dra de familia siempre me felicita. No he muerto. Yo soy la prueba viviente de que no es NECESARIO consumir animales para vivir sano y feliz. Quinquiera comer animales lo hace exclusivamente por su deseo propio.
      Espero te encuentres en alto espiritu!
      (perdon mi espaniol no es muy bueno, espero se entienda)

      • Anónimo

        hola, bueno respondo para aclararte ciertas cosas, primero, alguna vez la humanidad ya cazo animales con sus propias manos o con herramientas muy rusticas, y los comio crudos, pero como nos valemos de nuestra inteligencia y no nuestra fuerza inventamos algo que se llama industria y ya no nos comemos cualquier animal q se nos cruze por delante sino ciertas especies (que de paso son pocas en comparacion con la diversidad de especies que existen en la tierra y lo hacemos en un proceso creo yo un poquito menos salvaje al no devorarlos mientras estan medios vivos. Segundo, afirmas q los animales mas inteligentes son herviboros y citaste como ejemplo los delfines, pues te cuento que ellos son carnivoros estrictos, asi que un poco de investigación no te vendria mal a ti tambien.
        El ejemplo del bebe es totalmente irracional, primero porque un bebe es un bebe, tiene que ser alimentado por alguien, ellos no se alimentan solos, segundo comerse la manzana es lo mas facil momentaneamente tercero el bebe no ha tenido un desarrollo intelectual suficiente como para considerar las opciones y tomar desiciones logicamente y cuarto, lo bebes de leones tampoco cazan, asi que tu argumento es inválido.
        Lo de superioridad es una simple custión biologica, nunca quise decir que podemos hacer lo que nos da la gana y destruirlo todo, eso es irse a un extremo, pero si aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposicion.
        Acerca de las pruebas de laboratorio, puedes hacer todos los programas que te de la gana, pero la vida es una cosa tan aleatoria que no te puedes fundamentar solo en eso.
        Sobre lo que dijo hipocrates, pues es muy cierto, pero me pregunto si tu alimentación tambien te puede salvar de la tuberculosis, sida, meningitis y demas enfermedades. Y pues como vegetariana que eres hace mas de 25 años, te aseguro que de cierto modo gracias a la medicina puedes cumplir ese estilo de vida. Apuesto que por lo menos una vez en tu vida has tenido que tomar pastillas de vitamina B12, de otra manera sufririas de anemia perniciosa. Y esto gracias a la tan mala industria farmaceutica que te la proporciona sin tener que consumir animales.

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

          Anónimo, el ejemplo del bebé (reemplacemos por un niño, ya que un bebé no tiene dientes) que te pusieron es para que entiendas que los seres humanos ya tienen un instinto propio y ese instinto (que no es carnívoro) responderá a que elegirán morder la manzana y jugar con el conejo. Distinto sería el caso con un león, claro está, ellos tienen instinto carnívoro, pero no me sorprendería ver un león cachorro jugando con un conejo y de hecho hay varios casos de grandes felinos que adoptan a herbívoros en su entorno sin hacerles daño. Te pongo otro ejemplo más: ¿un niño preferirá comerse una manzana recién caída de un árbol o un animal recientemente atropellado? Si tuviéramos instintos carnívoros, entonces a ese niño no le importaría comerse la carne con sangre del animal, ya que así son los animales carnívoros. Por otro lado a los niños les causa algo extraño enterarse de dónde sale carne, sin embargo la sociedad les termina diciendo que es algo normal (cosa que no es así, es una tradición sin justificación a estas alturas). Pero también quiero recalcar que lo que haga alguien por instinto no tiene porqué ser éticamente correcto: por ejemplo que un niño de repente esté estrangulando un conejito. También hay que reconocer que hay niños que nacen siendo algo “malos” (prefiero decir que son inconscientes nomás).

          Respecto a las enfermedades: nos curamos tomando hartas vitaminas, pero lo curioso es que los médicos digan que tomar demasiadas vitaminas es malo (y algunos cínicamente prefieren recetar medicamentos que vuelven dependiente a la persona) cuando ya se ha mostrado que tomar “abusivamente” vitaminas es lo que ha terminado curando a las personas. En el caso del Sida no puedo responderte, ya que últimamente están saliendo pruebas e indicios de que el Sida no es como la pintan y que su causa se debe a otros factores, así que por ese lado lo estoy leyendo.

          Ahora bien, el tema de la B12 si es algo que debe tomarse enserio en la dieta vegana. ¿Pero de dónde crees que viene la B12? Los animales la obtienen a partir de la alimentación cruda basada en las plantas, en ellas vienen las microbacterias de la B12 y el estómago la ayuda a fabricar, solo necesitamos nanogramos de B12 y que nos puede durar como 2 años. Sin embargo los que comen carne tienen mas probabilidades de padecer de falta de B12 (el 40% de los gringos tienen deficiencias de B12 y veganos no son). Si llegamos a tener productos orgánicos sin fertilizantes ni antiparasitarios, respetándose que cada fruta y verdura tenga su propia flora bacteriana, no habría problemas. Así que es algo difícil y de la que todos deberíamos tomar suplementos y si comparamos entre dieta vegana con la carnívora-omnívora, sin duda la segunda (los come carroña-lácteos) tendrá que tomar más suplementos de cualquier cosa, ya que sus alimentaciones a la larga irán minando la salud del cuerpo que tendrán que tomar suplementos a diestra y siniestra.

          • Anónimo

            Lo que yo me pregunto entonces es que llevo a los humanos a comer carne? Si realmente fuera como tu dices entonces nunca hubiera nacido el instinto en ningun humano de comer nunca porque jamas fue parte de nuestra naturaleza porque no es que el deseo de comer carne nació en nosotros los horrendos torturadores de animales. Ademas los humanos aunque no tengamos garras o dientes para cazar como el resto de carnivoros igual tenemos las enzimas digestivas necesarias para poder aprovechar los nutrientes que provienen de la carne y no sololamente de las proteínas de origen vegetal, cosa que no pasa con por ejemplo la celulosa que al no contar nuestro sistema digestivo con la enzima necesaria para aprovecharla como alimenta demuestra que no estamos hechos para comer plantas solamente.
            No entiendo porque crees que ser omnivoro implica ser un total ignorante sobre el tema de la alimentación y que todos se alimentan de basura incontrolablemente y solo a los veganos les pertenece el verdadero conocimiento sobre alimentarse bien, como dije anteriormente eso solo sucede porque ustedes se ven obligados a investigar profundamente sobre el tema porque una alimentación de ese tipo tiene que ser más planeada por así decirlo. Asi que antes que todo el universo se convierta en vegetarianos, creo que el principal problema por resolver es que las personas aprendan a como alimentarse correctamente para evitar las situaciones como
            Y sobre las vitaminas, nuestro cuerpo deposita ciertas vitaminas y este depósito tiene un límite, el resto que no necesita el cuerpo en ese momento lo elimina por la orina. Si bien es cierto que tomar abusavamente las vitaminas tal vez podria ayudarte, tampoco te van a sanar porque las estas desperdiciando y eliminando diariamente una vez que ya tienes los depósitos. No puedo justificar a los médicos que mandan ciertos medicamentos ya que es verdad que algunos les han vendido el alma al diablo y no buscan el bien de sus pacientes, no por eso puedes insinuar que todos los médicos son meros títeres de las empresas farmaceúticas y solo buscan su bien personal.
            Con respecto a tu estudio, realmente me gustaría saber donde leiste eso, ya que solo porque una afirmación tiene un porcentaje puesto no lo hace necesariamente cierto. Muchos estudios estadísticos estan sesgados y en ese caso lo dudoso sería que muestra utilizaron de la población estadounidenses, porque si esta proviene de personas que viven en barrios pobres, o dentro de la muestra habian algunas personas que tenían alguna deficiencia en la absorción de la vitamina claramente ese no fue un buen estudio estadístico porque la muestra no es el fiel reflejo de la población en general.

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

            Por favor Anónimo deja de querer estar buscando justificaciones para querer seguir comiendo carroña. Ya está más que demostrado que la dieta vegana (debidamente informado) es mucho mejor por miles de kilómetros que una dieta omnívora. Sino pregúntale a los deportistas que se transformaron al veganismo y admiten que rinden mucho mejor con dieta vegana que con la omnívora. De eso cualquier ser humano se va a dar cuenta si la empieza a aplicar. En fin si tu quieres seguir haciéndolo, hágalo, pórtese ignorante con los datos que he pasado acá (dejo que lo averigües por tu cuenta), ignore toda la crueldad que tienen que pasar los animales por su apetito. Si las palabras no lo convencen, estoy seguro que los hechos si le harán darse cuenta, así que eso queda en usted. Si los neardentales quisieron comer carne, fue por necesidad seguramente, pero no porque eran carnívoros y déjame recordarte que los primates (ancestros) tienen dieta vegetariana (por no decir vegana). Si buscas justificar el consumo de carne solo por el hecho de los neardentales, solo te digo tres cosas: el pasado sirve para reconocer nuestras fallas y evolucionar, no para justificar las huevadas que seguimos haciendo. Segundo: la evolución es por ahora una hipótesis en la cual no se han mostrado todas las pruebas debido a la existencia de eslabones perdidos, así que tampoco afirmemos si provenimos de ellos y queda en una teoría más (tampoco digo que crea en el creacionismo bíblico, simplemente quiero pruebas antes de afirmar algo). Tercero: no somos neardentales, somos ya seres humanos (homo-sapiens) con la capacidad de considerar y pensar como para tomar decisiones inteligentes. Para terminar te dejo con más datos que espero te tomes la molestia de leerlos:

            “Muchos de los aspectos comparativos usados en ese estudio están relacionados con la boca, pero van mucho más allá de la simple presencia de colmillos grandes y afilados: músculos faciales, músculos principales de la mandíbula, movilidad de la mandíbula, forma de la mandíbula, relación tamaño de la boca vs. tamaño de la cabeza, etc. etc. Muy completo el análisis.

            Entre los aspectos para mí desconocidos hasta ahora que diferencian a los herbívoros de los carnivoros está el intestino delgado; éste es más largo en los herbívoros pues se requiere mucho tiempo para procesar fibras vegetales que son muy difíciles de descomponer. Las carnes, sin embargo, se descomponen con relativa facilidad; los carnívoros requieren entonces intestinos mucho más simples y pequeños. Por otra parte los carnívoros tienen un estómago proporcionalmente más grande que los herbívoros. Requieren ese mayor volumen para poder ingerir toda la carne que consiguen cuando logran su caza (a veces solo una vez o menos por semana). Lo herbívoros aunque comen con mayor frecuencia, en general comen menores cantidades por vez, y no necesitan un estómago muy grande. El estómago de los carnívoros también es mucho más ácido que el de los herbívoros, para descomponer las proteínas de la carne, y para combatir las abundantes y peligrosas bacterias que pueden venir con ingestas de carne descompuesta.
            A continuación el resumen comparativo:

            Músculos Faciales
            CARNÍVOROS: reducidos para permitir apertura amplia de la boca.
            OMNÍVOROS : reducidos
            HERBÍVOROS: bien desarrollados HUMANOS: bien desarrollados

            Tipo de Mandíbula (ángulo de la V mandibular)
            CARNÍVOROS: ángulo no expandido (V estrecha)
            OMNÍVOROS : ángulo no expandido
            HERBÍVOROS: ángulo expandido (V ancha)
            HUMANOS: ángulo expandido

            Ubicación de la Articulación Mandibular
            CARNÍVOROS: en el mismo plano de los molares
            OMNÍVOROS : en el mismo plano de los molares
            HERBÍVOROS: por encima del plano de los molares
            HUMANOS: por encima del plano de los molares

            Movilidad de la Mandíbula
            CARNÍVOROS: cortante; mínimo movimiento de lado a lado
            OMNÍVOROS : cortante; mínimo movimiento de lado a lado
            HERBÍVOROS: no cortante; buena movilidad lado a lado, y de atrás hacia adelante
            HUMANOS: no cortante; buena movilidad lado a lado, y de atrás hacia adelante

            Principales Músculos de la Mandíbula
            CARNÍVOROS: temporal
            OMNÍVOROS : temporal
            HERBÍVOROS: masetero y los pterigoideos
            HUMANOS: masetero y los pterigoideos

            Relación Apertura bucal / Tamaño de la Cabeza
            CARNÍVOROS: grande
            OMNÍVOROS : grande
            HERBÍVOROS: pequeña
            HUMANOS: pequeña

            Dientes Incisivos
            CARNÍVOROS: cortos y puntiagudos
            OMNÍVOROS : cortos y puntiagudos
            HERBÍVOROS: anchos, aplanados y con forma de pala
            HUMANOS: anchos, aplanados y con forma de pala Dientes

            Caninos (Colmillos)
            CARNÍVOROS: largos, puntiagudos y curvos
            OMNÍVOROS : largos, puntiagudos y curvos
            HERBÍVOROS: romos y pequeños o grandes (para defensa), o no tienen
            HUMANOS: romos y pequeños

            Dientes Molares
            CARNÍVOROS: cortantes, serrados (como una sierra) y en forma de pala/cuchillas
            OMNÍVOROS : palas/cuchillas cortantes o aplanadas
            HERBÍVOROS: aplanados con cúspides y superficies complejas
            HUMANOS: aplanados con cúspides nodulares

            Masticación
            CARNÍVOROS: ninguna; traga la comida entera
            OMNÍVOROS : traga la comida entera, o luego de simple machacado
            HERBÍVOROS: necesita extensa masticación
            HUMANOS: necesita extensa masticación

            Saliva
            CARNÍVOROS: no tiene enzimas digestivas
            OMNÍVOROS : no tiene enzimas digestivas
            HERBÍVOROS: tiene enzimas para los carbohidratos
            HUMANOS: tiene enzimas para los carbohidratos (amilasa salival)

            Tipo de Estómago
            CARNÍVOROS: simple
            OMNÍVOROS : simple
            HERBÍVOROS: simple o con múltiples cámaras
            HUMANOS: simple

            Acidez en el Estómago
            CARNÍVOROS: pH menor o igual que 1 con comida en el estómago
            OMNÍVOROS : pH menor o igual que 1 con comida en el estómago
            HERBÍVOROS: pH entre 4 y 5 con comida en el estómago
            HUMANOS: pH entre 4 y 5 con comida en el estómago

            Capacidad del Estómago
            CARNÍVOROS: 60% a 70% del volumen total del tracto digestivo
            OMNÍVOROS : 60% a 70% del volumen total del tracto digestivo
            HERBÍVOROS: Menos del 30% del volumen total del tracto digestivo
            HUMANOS: 21 a 27% del volumen total del tracto digestivo

            Longitud del Intestino Delgado
            CARNÍVOROS: 3 a 6 veces la longitud del cuerpo
            OMNÍVOROS : 4 a 6 veces la longitud del cuerpo
            HERBÍVOROS: 10 a más de 12 veces la longitud del cuerpo
            HUMANOS: 10 a 11 veces la longitud del cuerpo (*) * Long. del cuerpo medida desde la cabeza al extremo de la espina dorsal == 60 a 90cm en los humanos.

            Colon
            CARNÍVOROS: simple, corto y liso
            OMNÍVOROS : simple, corto y liso
            HERBÍVOROS: largo, complejo, vermiforme
            HUMANOS: largo y vermiforme

            Hígado
            CARNÍVOROS: puede eliminar toxicidad de la vitamina A
            OMNÍVOROS : puede eliminar toxicidad de la vitamina A
            HERBÍVOROS: no puede eliminar toxicidad de la vitamina A
            HUMANOS: no puede eliminar toxicidad de la vitamina A

            Orina
            CARNÍVOROS: extremadamente concentrada
            OMNÍVOROS : extremadamente concentrada
            HERBÍVOROS: moderadamente concentrada
            HUMANOS: moderadamente concentrada

            Uñas
            CARNÍVOROS: garras afiladas
            OMNÍVOROS : garras afiladas
            HERBÍVOROS: uñas aplanadas o pezuñas romas
            HUMANOS: uñas aplanadas

            A partir de esa comparación anatómica y fisiológica entre carnívoros, omnívoros, herbívoros y humanos, el artículo concluye que la especie humana está diseñada para una dieta basada puramente en plantas”.

            Fuente: The Comparative Anatomy of Eating

            ——————————————–

            ¿Qué somos nosotros?
            El aparato gastrointestinal humano ofrece las modificaciones anatómicas consistentes con una dieta herbívora. Los seres humanos tienen labios musculares y una abertura pequeña de la cavidad bucal. Muchos de los “músculos supuestos de la expresión” son realmente los músculos usados en la masticación. La lengua muscular y ágil es esencial para comer, se ha adaptado al uso del habla y otras actividades. La articulación de la mandíbula es aplanada por una placa cartilaginosa y está localizado bien arriba del plano de los dientes. Se reduce el músculo de los temporales. La “mandíbula cuadrada característica” de los varones adultos refleja el proceso angular ampliado de la mandíbula y del desarrollado grupo de los músculos de los maseteros y pterigoideo. La mandíbula humana puede moverse adelante para enganchar las incisivos, y de lado a lado para machacar y para moler.
            Los dientes humanos son también similares a ésos encontrados en otros herbívoros a excepción de los caninos (los colmillos de algunos de los monos son alargados y se piensa que son utilizados para la exhibición y/o la defensa). Nuestros dientes son algo grandes y lindan generalmente contra uno otro. Los incisivos son planos y como espada, útil para pelar, cortar y morder los materiales relativamente suaves. Los caninos no son serrados ni cónicos, pero son aplanados, romos y pequeños y funcionan como los incisivos. Los premolares y las muelas poseen un cuerpo casi cúbico, con su cara triturante aplanada y con protuberancias (llamadas cúspides), y son usados para machacar, moler y reducir a pasta los alimentos.
            La saliva humana contiene la enzima amilasa que digiere carbohidratos. Esta enzima es muy importante en la digestión de los carbohidratos. El esófago es estrecho y preparado para el paso de pequeñas cantidades de comida masticada. El comer rápidamente, procurando tragar una cantidad grande de alimento o tragar alimentos difíciles de digerir y/o mal masticados (la carne es el culpable más frecuente) a menudo puede generar que la persona se ahogue.
            El estómago del hombre tiene una sola cámara, su acidez es suave. (Clínicamente, si una persona presenta un PH gástrico menor de 4-5 (es decir mucha mayor acidez de lo normal) cuando hay alimento en el estómago es tema de estudio.) La capacidad del estómago representa cerca de 21-27% de la capacidad total del tracto gastrointestinal. El estómago sirve como cámara de mezcla y almacenamiento, mezclando los alimentos y transformando la mezcla en una masa semi-líquida y regulando su entrada en el intestino delgado. El intestino delgado humano es largo, con un tamaño promedio de 10 a 11 veces la longitud de cuerpo. (Nuestro intestino delgado tiene un promedio de 6 a 9 metros. El tamaño de cuerpo humano se mide de la parte superior de la cabeza al final de la espina dorsal y de los promedios entre 0.6 a 0.9 metros en longitud en individuos normales.)
            El colon humano demuestra la estructura saculada (abolsada) característico de los herbívoros. La sección del intestino grueso es más grande que la del el intestino delgado. El colon es relativamente largo. El colon del hombre es responsable de la absorción del agua y de los electrolitos y de la producción y de la absorción de ciertas vitaminas. Hay también fermentación bacteriana extensiva de los materiales fibrosos de las plantas, con la producción y la absorción de las cantidades significativas de energía (ácidos grasos de cadenas cortas) dependiendo del contenido de la fibra de la dieta. La manera que la fermentación y la absorción de metabolitos ocurre en el colon humano recientemente ha comenzado a ser investigado.

            Resumen
            En conclusión, vemos que los seres humanos tienen la estructura del aparato gastrointestinal de un herbívoro. El Humano no muestra las estructuras mezcladas que uno espera encontrara en un omnívoro anatómico, como los osos y los mapaches. De ahí que como resultado de la comparación del tracto gastrointestinal de los humanos con el de los carnívoros, herbívoros y omnívoros nos permite concluir que esta preparado para ser herbívoro.

          • http://profile.yahoo.com/WOYAEU3KLGEDMM2WXTVZF7ZFSY Edge30

            Te respondere que llevo a los humanos a comer carne si primero me respondes que llevo a los humanos a fumar? es algo instintivo?. Otra cosa, los humanos no tenemos enzimas para procesar carne cruda, por eso es que debemos cocerla para avanzar su descomposicion y hacerla digerible por nuestro -herviboro- sistema digestivo. Tal como muchas animales vegetarianos tal como las aves no pueden comer carne cruda pero les das un pedazo de carne cocida y la consumen sin problemas. Si revisas las cronicas de Flavio Josefo, historiador romano -no religioso- veras que hubo una ‘secta’ llamada ‘los cristianos’ que surgieron a la luz poco despues de la muerte de su lider, un tal Joshua Ben Josue (oh Jesus como lo llamaban). Esta secta era altamente criticada por tener 2 actitudes totalmente opuestas a lo considerado normal: eran vegetarianos y comunistas. Sin embargo 300 anos despues cuando la secta se convierte en religion estos dejan el vegetarianismo y se vuelven omnivoros. El punto es que, tal como muchas otras cosas, la decision de comer carne no surge de una necesidad sino de una conveniencia. La religion catolica no habria progresado si no aceptaba cambios a su forma original. La mayoria siempre gana e impone sus normas. Por eso se mantiene el consumo de carne, por ser una decisio mayoritaria. Jamas tubo algo que ver el instinto o la necesidad, simplemente conveniencia, placer. Nuevamente, es una decision personal. Si queres seguir consumiendo carne es totalmente aceptable, pero no es justo que te bases en datos falsos para querer justificar una actitud que es unica y sencillamente una decision placentera. Saludos y te deseo lo mejor en tu vida.

  • MIRYAM

    QUE BUENO SABER QUE DE A POCO VAMOS CREANDO CONCIENCIA POR EL RESPETO A LA VIDA DE LOS ANIMALITOS SOY VEGETARIANA DESDE HACE 29 ANHOS PERO ESTOY RUMBO A VEGANA PURA.NO ES FACIL ENTENDER ESTA CORRIENTE FILOSOFIA O ESTILO DE VIDA PERO ES UNA OPCION POR LA CUAL SE TIENE EL LIBRE ALBEDRIO DE OPTAR POR ELLA O NO. DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO ES LO MEJOR PARA EVITAR ENFERMEDADES CATASTROFICAS.

  • Fer

    Me parece una iniciativa muy buena, de hecho es un camino que yo mismo sigo. Sin embargo, pienso que a veces cometemos el error de exponer nuestro punto de vista de una forma que hace sentir a los que no piensan como nosotros como si fueran bárbaros o tontos. Y honestamente no creo que desde ese espacio vayamos a conseguir aceptación de la idea, más bien rechazo. En mi caso, prefiero llevar este estilo de vida, si a alguien le llama la atención enhorabuena; y si no, pues no ando juzgando tanto a la gente.

  • Gluzuriagac

    PAra cuando otra reunioncita??. pero esta vez que se animen los no vegetarianos para que se den la oportunidad de conocer realmente de que se trata. Que les parece?. Un abrazo

  • Libertad a los Animales.

    Que bueno que estas personas no tengan mascotas… porque si no sería impulsar la industria que procesa animales para alimentar mascotas.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=570650715 Panta Rei

      En lo personal no tengo “mascotas” (que fea palabra, mejor la reemplazo por compañero animal) ya que si soy consciente de dónde viene la industria de la comida de animales. Pero te cuento que en EEUU, Europa y Brasil ya hay alimentos veganos para perros y gatos. Y tienen mejor salud con esa alimentación en vez de la que se les da ordinariamente (comprobado por los mismos veterinarios), sin necesidad de matar vacas, pollos y chanchos de por medio. Espero que en Ecuador haya pronto lo mismo.

      • Libertad a los Animales.

        Que bueno, espero que todos los veganos tengan compañeros animales que coman frutas, semillas o verduras. Al menos se salvará vacas y peces de terminar hechos balanceado. Aunque, para ser sincero, creo que quitarle la libertad a un ser vivo es peor que matarlo, pero ese es otro cantar, con tal que no tengan carnívoros en casa y prediquen el amor por la vida ya es bastante.

      • Teniente

        Si ya no puedo ni siquiera decirle a un animal mascota, si ahora hasta tengo que considerarme al mismo nivel que una hiena ( animal que mata de la forma más cruel y dolorosa a sus presas ), si ya ni siquiera puedo darle aceite de hígado de bacalao o miel de abeja a mis hijos que tanto bien les hace, entonces creo que estamos en frente de un grupo de locos fundamentalistas ( ojo, sé que todos no son así ).

        Si ser especista significa sentirme un ser superior a una hiena, a una paloma o cualquier ser vivo, pues lo soy; y me siento halagado con el calificativo pues de lo contrario me estarían diciendo imbécil.

        • http://www.RespuestasVeganas.Org/ RespuestasVeganas.Org

          Hola.

          Ser especista, como ocurre con todas las discriminaciones arbitrarias, significa que discriminas a otros sin razón, pues que otro individuo sea de otra especie no es ninguna razón para no respetarle, lo mismo que no es ninguna razón tener otro color de piel o tener genitales diferentes.

          Ser “superior” no existe, porque la “superioridad” no existe, es un constructo social para abusar de otros. Ud. podrá ser superior a otros en alguna cosa pero en otras es inferior, pero que Ud. sea inferior en algunas cosas no es una razón para que no le deban respetar.

          Saludos.
          David.

          • Teniente

            Partes de una serie de sofismas e interpretaciones antojadizas que realmente me dan verguenza ajena. Valoro el que alguien qbogue por un trato respetuoso a los animales, no solo durante su vida, sino incluso hasta que tengan una muerte digna. Pero considerar discrimnación que el ser humano se alimente de animales es tan absurdo que no merece el menor análisis, simplemente porque para ti los humanos somos lo mismo que una cucaracha.

  • charito

    lOS FELICITO me alegra saber q hayan veganos en mi ciudad, para la proxima q viaje a Ecuador los voy ha buscar y no ser una exotica-rara a mi alrededor! esas accciones deben continuar por ejemplo en Alemania hay el dia jueves vegetariano-vegano en los Malls o Parkes, Mercados, se vende especialidades vegetarianas- veganas!!! q sigan adelante!!!

  • http://www.RespuestasVeganas.Org/ RespuestasVeganas.Org

    Hola.

    Decir que debemos respetar a los humanos porque son humanos es no decir nada, es una ética hueca. Debemos respetar a otros humanos porque tienen intereses (son alguien), no son cosas. Resulta que los animales no-humanos también tienen intereses. Discriminar a alguien por ser de otra especie es especismo, una discriminación arbitraria.

    Recuerden consumir vitamina B12 (se produce por fermentación bacteriana, como ocurre con el vino, la cerveza, los yogures, el pan, etc.)

    Saludos.
    David.

  • Fernanda

    Los felicito. Pienso que es una gran iniciativa que a través de esta filosofía de vida empiecen a educar a la población. Sigan adelante!

  • Keila2589

    Hola, donde queda magdalena’s bakery?

  • juanito1guayaquil5

    El problema de la sedimentacion del rio Guayas es un verdadero problema a corto plazo; este va a ocasionar grandes y dificiles situaciones si no se toman las medidas pertinentes. Los politicos sean de uno u otro bando deberian ser mas justos con esta situacion de nuestro rio Guayas, tomar medidas en conjunto ahora y no mas tarde, traeria una favorable opinion de todos los que nos preocupamos por el medio ambiente y por la seguridad de un posible desbordamiento del rio Guayas. Ojala este problema no caiga en oidos sordos y se tomen las correctas medidas para tranquilidad de toda la cudadania.

  • http://www.facebook.com/tomasa.euvin Tomas A Euvin

    Esto del dragado del rio Guayas yo lo vengo escuchando desde cuando yo era un niño y mi padre tenia un taller de mecanica cerca del rio Guayas.Esto como el cuento del gallo pelon,(quieres que te cuente el cuento del gallo pelon) y esa misma frase se repite hasta que se cansa.Me trae al recuerdo la campaña para alcalde de Guayaquil Ing Salen Dibo y el Sñ Assad Bucaran El Malin,ya este ing hablaba sobre el relleno hidraulico sacar el sedimento del rio y rellenar la ciudad de Guayaquil,pero la ignorancia de nuestro pueblo prefirio el relleno con basura y sobre ella el material de las cordilleras colindante de la ciudad como sucedio con Plan piloto o suburbio Oeste lo que es o era dentro del Batallon del Suburvio,cuando los camiones del aseo de calle despues que recolectavan la basura la ivan a depositar alla y mas tarde el Plan Padrino o Plan Internacional regalava o pagaba a la compañia de los hermanos Santos para que llevaran el material de las cordilleras colindantes de la ciudad,ycomo decia o dice Ronda la Guardia (y el tiempo sigue su marcha) ya que tengo 20 años viviendo el cuiudad de New York