1980 - 1990 Una década con cinco celebraciones

Los campeonatos

  • 1980

    Barcelona utilizó esta camiseta en la temporada 1980-1981 con la que celebró un nuevo campeonato luego de nueve años. Fue el sexto título torero durante la presidencia de José Tamariz.

  • 1981

    La camiseta que utilizó Barcelona en la temporada 1981-1982 y con la que celebró el segundo bicampeonato. José Tamariz fue el presidente de Barcelona.

  • 1985

    Cuatro años después de su segundo bicampeonato, Barcelona sumó su octava estrella utilizando esta camiseta. Ocurrió en la presidencia de Isidro Romero Carbo.

  • 1987

    La Lotería de Guayaquil (ahora Lotería Nacional) auspició a Barcelona en el año que sumó su novena corona bajo la presidencia de Heinz Moeller Freile.

  • 1989

    Barcelona sumó su décima corona teniendo un poderoso auspiciente. El presidente era Octavio Hernández Valarezo.

Luego de nueve años sin festejar campeonatos, los canarios pudieron dar la vuelta olímpica en 1980.

Barcelona tuvo un auspicioso inicio en los años 80, no solo porque empezó ganando un bicampeonato, sino que es la década en la que logró más títulos nacionales en su historia.

Fue una etapa en la que predominaron las contrataciones de futbolistas brasileños, quienes aportaron en los dos títulos toreros. Los goles y juego de estos refuerzos extranjeros quedaron en la retina del aficionado.

 

Una jugada y gol que valió un sexto campeonato

Uno de ellos fue el zurdo Víctor Ephanor, por sus tiros libres, penaltis y su gol de chilena durante la final contra Técnico Universitario en el estadio Nueve de Mayo de Machala.

Ephanor hizo uno de los goles de manera acrobática, en la goleada 3-0, lo que le significó el sexto título. Aquello ocurrió el miércoles 14 de enero de 1981, cuando se definía el campeonato de 1980.

Barcelona estaba dirigido por el técnico Otto Vieira, quien con el campeonato 1980 sumaba su tercer título como estratega de los canarios; antes había celebrado los de 1970 y 1971.

El equipo de 1980 tenía como refuerzos a Ayrton Correia da Arruda (Manga), Luis Carlos Machado (Escurinho) y Dirnei Celestino (Ney), a los que se sumaban Mario Tenorio, Juan Madruñero, Galo Vásquez, Wilson Nieves, Pepe Paes, Flavio Perlaza, Félix Lasso, José Tenorio, Julio Bardales, entre otras figuras.

Nueva celebración

La base de este equipo se mantuvo y esto fue clave para los toreros que volvieron a celebrar en 1981, también de la mano de Ephanor, quien anotó un gol en juego decisivo ante El Nacional, en el estadio Modelo.

Al equipo base se sumaron los brasileños Alcides de Oliveira, atacante, y Carlos Gardel Bruno, zaguero, así como del volante ecuatoriano Carlos Torres Garcés. Fue el fin de una etapa de despedida de Paes y Ephanor.

Cuatro entrenadores desfilaron ese año por el banquillo: Ronaldo Borba Filho, Humberto Maschio,  Hernán Saavedra (que dirigió como interino) y en la liguilla Héctor Morales.

La plantilla que logró el segundo bicampeonato en 1981.

 

Octava y novena corona

Severino Vasconcelos (d) anotó un gol en el juego decisivo de 1985 ante Deportivo Quito.

Cuatro años después, los barcelonistas celebraron un nuevo título. Fue la octava corona en 1985.

Dos fechas antes de la terminación del torneo, los dirigidos por el chileno Luis Santibáñez golearon 6-1 al Deportivo Quito en el estadio Modelo, con actuaciones memorables de Severino Vasconcelos (autor de dos tantos), el incontenible Mauricio Argüello, Lorenzo Klínger, Galo Vásquez y Lupo Quiñónez, así como la consolidación de Carlos Luis Morales en el arco.

En 1987, Lupo Quiñónez fue artífice de un nuevo título para los toreros, que estaban dirigidos por el campeón mundial de 1950, el uruguayo Roque Gastón Máspoli. Su gol en el Olímíco Atahualpa al Deportivo Quito (1-0) le valió la novena corona.

Fue la última vez que Flavio Perlaza, Juan Madruñero y Fausto Klínger integraron un plantel torero campeón.

Décima corona en un estadio sin público

La década cerró con otra vuelta olímpica, pero en el Atahualpa y sin público, en una final polémica ante Deportivo Quito.

Los chullas ganaban 1-0 a Barcelona, pero el ingreso de hinchas del Dep. Quito a la cancha del Atahualpa, cuando faltaban minutos para el final y Barcelona atacaba el área rival, hizo que se suspendieron el encuentro.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol determinó que se debe repetir el encuentro y sin público. Los toreros igualaron a cero goles lo que les otorgó la décima estrella.

Luis Ordóñez, Janio Pinto, Mauricio Argüello, Marcelo Hurtado, Aldomario Bitancourt, Frank Granja, Johnny Proaño, Hólger Quiñónez, Eduardo Smith, Tulio Quinteros, Carlos Valencia, Marcos Rodríguez (Magú), Carlos Luis Morales, Jimmy Izquierdo, Jimmy Jiménez y Jimmy Montanero integraron el plantel ganador.

En esta década sumaron también dos vicecampeonatos nacionales (1982 y1986).