1990 - 2000 Finalista en dos ocasiones en la Copa Libertadores
Los campeonatos
En la década de 1990 los toreros alcanzaron la cúspide en torneos internacionales al ser finalistas en dos ocasiones en Copa Libertadores de América.
Primera final en 1990
La primera final fue en 1990. De la mano del argentino Miguel Ángel Brindisi y con un equipo que tenía entre sus filas a Carlos Luis Morales, al goleador Carlos Muñoz, Freddy Bravo, Wilson Macías, Jimmy Izquierdo, Jimmy Montanero, Julio Guzmán, los uruguayos Mario Saralegui y Alberto Acosta y el argentino Marcelo Trobbiani (campeón mundial con los albicelestes en 1986).
Queda en la retina del aficionado canario el momento de la clasificación a la final ganada por la tanda de los penales al difícil River Plate, en el Monumental, con un Carlos Luis Morales que se consagró esa noche. Ya en la final, los toreros perdieron 2-0 en Asunción y empataron a 1 en el Monumental.
No hubo festejo, pero sí alegría en la hinchada porque era la primera vez que un club ecuatoriano quedaba vicecampeón.
Barcelona jugó en siete ocasiones el torneo continental en esa década, de las cuales en dos oportunidades pasó a ser parte de la lista selecta de equipos que llegaron a una final.
Segunda final en la Libertadores
Los ’90 marcaron la despedida de dos grandes que se convirtieron en figura en el equipo torero: Montanero y Holguer Quiñónez.
En esta década Barcelona celebró tres títulos nacionales: 1991, 1995 y 1997 y tres vicecampeonatos nacionales (1990, 1992 y 1993).