1950 - 1960 Inicio del profesionalismo
La década del 50 marcó el fin de la era del amateurismo en el fútbol del Guayas y el inicio de los campeonatos profesionales de este deporte.
Barcelona logró el último título amateur de los torneos que organizaba la Federación Deportiva del Guayas. En 1950 se fundó Asoguayas -con Barcelona como club fundador- y los torneos pasaron a ser organizados por la naciente institución.
El equipo que celebró el título del torneo de Fedeguayas de 1950 estuvo integrado por Enrique Romo, Jorge Delgado, Manuel Valle, Galo Solís, Carlos Sánchez, Juan Benítez, Heráclides Marín, Jorge Cantos, Fausto Montalván, José Jiménez, Jorge Rodríguez, Enrique Cantos, Sigifredo Chuchuca, José Vargas, Guido Andrade, Luis Ordóñez y Vicente Ricaurte. Jorge Muñoz Medina y el argentino Gregorio Esperón dirigieron al equipo.
Primer título provincial en 1955
Por torneos de Asoguayas, Barcelona ganó su primer campeonato provincial en 1955.
En ese equipo campeón aparecieron jugadores que marcaron una época en Barcelona en los posteriores torneos oficiales del campeonato nacional y en Copa Libertadores de América.
Pablo Ansaldo, Luciano Macías, Simón Cañarte, Clímaco Cañarte, César Solórzano y Luis Jurado formaron parte del equipo campeón que tuvo entre sus filas a los de la generación del 40: Jorge Delgado, Sigifredo Chuchuca y Jorge Rodríguez.
En ese década se incorporó también Vicente Lecaro (1956), que con Macías formó una dupla defensiva que se mantuvo inamovible hasta el retiro de ambos del club torero, en 1971.
En 1957 se jugó el primer campeonato nacional de fútbol. Barcelona y Emelec representaron al Guayas, mientras que Aucas y Deportivo Quito lo hicieron por Pichincha.
Ese año Barcelona logró su primer vicecampeonato al quedar segundo, con cinco puntos, detrás de Emelec que sumó seis y se proclamó campeón del naciente torneo nacional.