1970 - 1980 Un bicampeonato y la hazaña
En la década de 1970 Barcelona consiguió su primer bicampeonato; fueron dos años seguidos de festejos y alegrías.
Los toreros, dirigidos por el brasileño Otto Vieira, dieron su vuelta olímpica en 1970 cuatro fechas antes de que terminara el torneo gracias a una plantilla que tenía entre sus estrellas al cerebral Jorge Bolaños.
Lecaro y Macías volvieron a ser ese muro defensivo al que se sumó el uruguayo Édison Saldivia. Fue la aparición de Juan Madruñero y Miguel Ángel Coronel, quienes aportaron con su juventud para la consecución de este título.
Quinto campeonato nacional
1971 significó otro título para Barcelona y un triunfo internacional en Argentina, por Copa Libertadores, que puso a los amarillos en planos estelares.
Barcelona se consagró nuevamente campeón con Otto Vieira en la dirección técnica. Alberto Spencer, luego de pasear su clase goleadora por Uruguay con Peñarol, en la década de 1960, llegó para vestir la amarilla ganando su única corona nacional.
Édison Saldivia, Juan Noriega, Gerardo Reinoso, Miguel Pérez, Jorge Bolaños, Washington Muñoz, Pedro Perico León y Nelsinho entregaron la quinta corona a su hinchada.
Silencio en La Plata
Ese año también se da uno de los triunfos memorables de Barcelona a nivel internacional cuando sorprendió a Estudiantes de La Plata, tricampeón de la Libertadores en 1968, 1969 y 1970.
Los toreros, dirigidos por Vieira, vencieron 1-0 a Estudiantes con anotación del padre Bazurco, aquel 29 de abril de 1971.
Barcelona formó con Jorge Phoyú; Walter Cárdenas, Vicente Lecaro, el charrúa Édison Saldivia, Luciano Macías; Pepe Paes, Bolaños; Washington Muñoz, Bazurco, Spencer, Miguel Ángel Coronel (Anderson Hurtado).
El defensa Luciano Macías recuerda que hubo un silencio tras finalizar el partido. “Nos menospreciaron al inicio por eso los argentinos no creían que habían perdido”, rememora el capitán torero.
En el video subido a Youtube por Darío Véliz aparece la imagen del periodista Ricardo Vasconcellos Rosado, con la narración del gol realizada por Ecuador Martínez Collazo.
EL UNIVERSO describió así el “gol que hizo estremecer a un pueblo”: a los 62 minutos “Jorge Bolaños, desde el medio campo, adelanta el balón en profundidad para (Alberto) Spencer, quien corre velozmente por la banda zurda y cerca de la raya final pasa al Padre Bazurco, que venía embalado por el callejón. Botines Benditos mata la pelota y mide la salida del meta Flores. Cuando lo tuvo adelantado le colocó con mucha habilidad la pelota en el fondo de los piolines”.
Este partido fue el último que jugaron Macías y Lecaro, estrellas toreras que se despidieron del equipo luego de ganar títulos provinciales y nacionales.
Luego del bicampeonato, Barcelona tuvo que esperar nueve años para una nueva celebración nacional.