1960 - 1970 El primer campeonato y debut en la Libertadores
Los campeonatos
Barcelona inicia su cosecha de títulos nacionales con su primer campeonato en el inicio de esta década. Tras reanudarse el campeonato nacional, luego de 3 años, los toreros compiten por alzarse el trofeo con Emelec, Patria, Everest, Deportivo Quito, España, Liga de Quito y Macará.
Consagración de ‘Pajarito’ Cantos
Con un equipo integrado por ecuatorianos y, en su mayoría, nacidos en el barrio del Astillero, los toreros se consagran en Quito al vencer 4-2 a España en el estadio de El Ejido, con dobletes de Enrique Cantos y de Mario Cordero.
Fue el año de consagración de la figura de ‘Pajarito Cantos’, quien llevó al equipo, dirigidos por el uruguayo Julio Kellman, a dar su primera vuelta olímpica.
Pablo Ansaldo, Miguel Estévez, Carlos Alume, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Alejo Calderón, Mario Zambrano, Rigoberto Aguirre, Enrique Cantos, Mario Cordero, Ángel Cabezas, Leyton Zurita, César Jiménez, Jaime Servigón, Roberto Navas, Eduardo Moncayo marcaron sus nombres en la historia como los ganadores del primer campeonato para Barcelona.
Como campeones, Barcelona se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en debutar en la naciente Copa Libertadores de América.
Los toreros, en la fase previa de la edición de ese torneo, perdieron 3-0 en su visita al Santa Fe de Bogotá y empataron a 2 en el Modelo.
Un brasileño llevó a los toreros a su segunda corona
Barcelona celebró su segundo campeonato nacional en 1963 de la mano del brasileño Francisco de Souza Ferreyra.
El equipo campeón de 1963 tuvo entre sus filas a Helio Carreira da Silva (Helinho), Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Miguel Bustamante, Mario Zambrano, Clímaco Cañarte, Washington Muñoz, Iris de Jesús López, Helio Cruz, Pablo Ansaldo, Ricardo Reyes Cassís, George, Miguel Estévez, Jair Simplicio de Souza, Walter Méndez do Carvalho (Tiriza), Glubis Occhipinti, Ruperto Reeves Patterson, Alejo Calderón, Gonzalo Salcedo, Francisco “Bolita” Aguirre.
Tercer título nacional
Tres años después llegaría el tercer campeonato con Pablo Ansaldo como técnico. Ansaldo, campeón de 1961, cuelga sus guantes para asumir la dirección del equipo.
Es el año de la aparición de la famosa Cortina de Hierro integrada por Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macías y Miguel Bustamante.
En un dramático partido, con un empate a uno con el Aucas en el Olímpico Atahualpa, el 11 de diciembre de 1966 se asegura el título en la fecha final. Con ese título se despide también uno de los grandes del equipo torero: Clímaco Cañarte.
Los toreros también ganaron los títulos del torneo de Asoguayas de 1961, 1963, 1965 y 1967.